Вы находитесь на странице: 1из 50

02/06/2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA


CURSO: MATERIALES PARA INGENIERA QUMICA

DEFINICIN DE LA INGENIERIA:
El Consejo de Acreditacin para la Ingeniera y la Tecnologa (Acreditation Board for Engineering and Technology: ABET) define a la Ingeniera como:

"La profesin en la cual el conocimiento de las

TEMA:
LOS MATERIALES EN LA INGENIERA
ING. ALFREDO FERNANDEZ REYES MSC.

matemticas y las ciencias naturales, adquirido mediante el estudio, la experiencia y la prctica, se aplica con buen juicio al desarrollo de maneras de utilizar utilizar, econmicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad"

PIURA- 2013

DEFINICION DE LA INGENIERIA QUMICA:


Segn la AICHE (Instituto Americano de Ingenieros Qumicos)

Ingeniera Qumica
La rama de la Ingeniera g relacionada con la transformacin de diferentes mecanismos, ya sean mediante simples operaciones y procesos qumicos que culminan en la generacin de productos de uso comercial o industrial industrial.

"La Ingeniera qumica trata con las modificaciones de composicin, de contenido energtico o de estado fsico que pueden experimentar las sustancias t i y de d los l procesos en que se involucran esta".

02/06/2013

DESEMPEO DE LA INGENIERA QUMICA


La Ingeniera Qumica desempea un papel fundamental en el diseo, manutencin, evaluacin, optimizacin, simulacin, planificacin, construccin y operacin de plantas en la Industria de procesos, que es aquella relacionada con la produccin de compuestos y productos cuya elaboracin requiere de sofisticadas transformaciones fsicas y qumicas de la materia.

ENFOQUE DE LA INGENIERA QUMICA


La ingeniera qumica tambin se enfoca al di de diseo d nuevos materiales t i l y tecnologas, t l es una forma importante de investigacin y de desarrollo. Adems es lder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseo de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminacin del ambiente.

LA INGENIERA QUMICA -EL DISEO Y MANTENIMIENTO La Ingeniera Qumica implica en gran parte t el l diseo di y el l mantenimiento t i i t de d los l procesos qumicos para la fabricacin a gran escala. De hecho, los ingenieros qumicos son responsables de la disponibilidad de los materiales de alta calidad modernos que son esenciales para hacer funcionar una economa industrial.

RESPONSABILIDAD DEL DISEO Y SELECCIN DE LOS MATERIALES

02/06/2013

Futuro de la Ingeniera Qumica


En la actualidad existe un consenso entre los expertos internacionales en prever que habr un gran impulso en campos de accin del Ingeniero Qumico de hoy y del prximo futuro, en las reas de: los nuevos materiales, conversin energtica, procesamiento de Recursos Naturales, el desarrollo de procesos sin desechos p para adecuar a los p procesos existentes (proteccin del medio ambiente), la biotecnologa, control de procesos, procesos asistidos por computador y la ciencia de las superficies.

Presentacin
1.Importancia 1 Importancia de los Materiales 2.Desarrollo de la Ciencia de Materiales 3.Tcnicas para Caracterizacin de Materiales 4 Clasificacin de los Materiales 4.Clasificacin 5.Perspectivas 6. Conclusiones

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES


A travs de la historia es posible observar la importancia que los materiales han tenido en la vida del hombre. Si bi bien l primeros los i materiales t i l que utiliz tili fueron f aquellos ll que estaban a su alcance, materiales naturales, stos fueron rpidamente modificados y adaptados a sus necesidades Tal ha sido el impacto de los materiales que algunas etapas t d la de l civilizacin i ili i han h sido id denominadas d i d por el l tipo ti de material que el hombre utiliz: Edad de Piedra (hasta 2000 AC) Edad del Bronce (2000 700 AC) Edad del Hierro (700 AC 100 DC).

Materiales Naturales

02/06/2013

Edad del bronce Edad de piedra

Edad del hierro

Muchas veces al crear un nuevo material, se produjo un gran cambio tecnolgico a nivel mundial, cambiando a su vez la vida cotidiana de las personas, en su mayora de las veces mejorndolas. As por ejemplo cuando

inventaron el bronce, el hierro, el acero, el petrleo, cambios. los plsticos surgieron grandes

02/06/2013

Desarrollo D ll de d la l Ciencia Ci i de Materiales

Aparicin del hombre Edad de Piedra Edad de Bronce Edad de Hierro Edad Media Siglo XX Segunda mitad del Siglo XX. XX 0 O O Tercer milenio

Desarrollo de la Ciencia de Materiales


Durante algunos siglos, el desarrollo de la Ciencia de Materiales fue muy lento. No fue sino hasta finales del Siglo XIX, XIX gracias al descubrimiento de los rayos-X por Wilhelm Roentgen en 1895 y a las aplicaciones realizadas por Von Laue, en 1912, y por Bragg, en 1915, sobre la estructura cristalina, que la Ciencia de Materiales logr un avance impresionante. impresionante Gracias al conocimiento de la estructura cristalina, la Ciencia de Materiales avanz notablemente.

02/06/2013

Desarrollo de la Ciencia de Materiales


A partir de la Segunda Guerra Mundial muchas de las necesidades de la ingeniera mecnica, elctrica, electrnica y nuclear no fueron satisfechas por materiales t di i tradicionales. l Sl materiales Slo t i l de d alta lt tecnologa t l pudieron di cumplir con las exigentes especificaciones del desarrollo industrial. Es as como, a partir de la segunda mitad del Siglo XX, se observa un desarrollo impresionante de los materiales: Cermicos, Metlicos, Metlicos Polmetros, Semiconductores, y Materiales compuestos.
Ciencia de los materiales

Fsica

Ingeniera mecnica

Qumica

Ingeniera de los materiales

Ciencia e Ingeniera de Materiales


Ciencia de materiales Procesamiento Conocimiento bsico de los materiales Ciencia e ingeniera de materiales Conocimiento resultante de la estructura, propiedades, procesamiento y comportamiento de los materiales de ingeniera

Ingeniera de materiales Conocimiento aplicado li d d de l los materiales

Producto Final

Estructura

Propiedades

02/06/2013

CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

OBJETIVOS
Describir los tipos de materiales existentes. Entender el comportamiento general y las capacidades de los materiales utilizados en ingeniera. Identificar propiedades mecnicas de los materiales utilizados en ingeniera y aplicacin de ecuaciones bsicas de diseo.

MATERIALES EN INGENIERA
MATERIALES INGENIERIA

MATERIALES

INGENIERIA

Producto natural o poco transformado, empleados en procesos industriales. Son sustancias de las que cualquier cosa esta compuesta o hecha.

Ciencia o arte de aplicar conocimientos cientficos a la invencin, perfeccionamiento o utilizacin de la tcnica industrial en todas sus facetas.

MATERIALES Y LA INGENIERIA Los ingenieros de todas las especialidades deben tener unos conocimientos bsicos y aplicados de los materiales de uso en ingeniera que le permita una mayor eficacia en el trabajo en el que esta implicado el uso de materiales.

02/06/2013

MATERIALES EN INGENIERA.
CIENCIAS DE LOS MATERIALES Comprende principios cientficos para: seleccionarlos Asi comprender su estructura a escala atmica y/o microscpica Comprender sus propiedades presentan varios temas de las ciencias fsicas y qumicas

MATERIALES DE INGENIERA

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

Los materiales son los productos tiles para la actividad tecnolgica, y que obtienen de las materias primas (los recursos naturales).

MATERIALES DE INGENIERA
METALES: dctiles, rgidos, buenos conductores trmicos y elctricos, resistencia. POLIMEROS: materiales orgnicos, baja conductividad, resistencia a la corrosin, dctiles. SEMICONDUCTORES: conductividad intermedia, son usados en la microelectrnica. COMPUESTOS: constituidos por dos o ms materiales con propiedades no obtenidas mediante s solo solo. CERAMICOS: baja conductividad, duros , resistencia al impacto, ciertas condiciones de corrosin.

02/06/2013

1. Naturaleza de metales, aleaciones y otros materiales


Definicin de material: sustancia de la que cualquier cosa est compuesta o hecha. Ejemplos: madera, hormign, ladrillo, acero plstico, vidrio, caucho, aluminio, cobre, papel, etc.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

1.- CLASIFICACION GENERAL

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES


En nuestra vida cotidiana utilizamos infinidad de objetos

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES


MATERIAS PRIMAS
SIRVEN COMO BASE PARA CREAR

MATERIALES TRANSFORMADOS
CON LOS QUE SE CONSTRUYEN

Objetos tiles, denominados: BIENES DE USO

Estos objetos se obtienen de los materiales de la naturaleza (MATERIAS PRIMAS) directamente, o transformndolos.

Otros materiales son los SINTTICOS, que se obtienen mediante procesos artificiales de transformacin (plsticos, fibras).

02/06/2013

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

2.- DE ACUERDO A SUS


PROPIEDADES

Unidad 1 Introduccin a las Propiedades de los Materiales.

SEGN SU USO, LOS MATERIALES SE CLASIFICAN EN:

CLASIFICACIN

Metales
Semiconductores

Compuestos Cermica Polmeros

10

02/06/2013

METALES

POLIMEROS METALES

CLASIFICACIN
Buena conductividad elctrica y trmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son tiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones permiten una mejor combinacin de propiedades. S Son usados d a menudo d como aislantes. i l t F Fuertes t y duros, aunque frgiles y quebradizos. Usualmente se utilizan como materiales de construccin. Ejemplos: Ladrillo, vidrio, porcelana, etc. Grandes estructuras moleculares creadas a partir de molculas orgnicas. Baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Tienen mltiples lti l aplicaciones, li i entre t ellas ll estn t l los dispositivos electrnicos. Formados a partir de dos o ms materiales de distintos grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual.

CERMICOS
SEMICONDUCTORES

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

COMPUESTOS

POLMEROS CERAMICOS COMPUESTOS

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

3.- DE ACUERDO A SU ENLACE QUMICO

11

02/06/2013

ENLACES
Metlicos. Son de tipo metlico. Los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, as que los pierden fcilmente esos y stos se convierten en iones i positivos. iti Cermicos. Es principalmente inico o covalente, en general una mezcla de ambos. El carcter inico aumenta con la diferencia en electronegatividad de los tomos que se unen. Polmeros. Los electrones de valencia toman parte en enlaces covalentes; por ello, su conductividad elctrica es bien baja. Este tipo de enlace es la fuerza que mantiene unidos entre s los tomos no metlicos.

MATERIALES SEGN EL TIPO DE ENLACE


Tetraedro que representa la contribucin relativa de los diferentes tipos de enlace para las cuatro categoras fundamentales de materiales de ingeniera (metales, (metales cermicas, polmeros y semiconductores)

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

12

02/06/2013

CRISTALINO Y AMORFO
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
Todos los materiales slidos pueden clasificarse, de acuerdo a s su estr ct ra estructura molecular, en cristalinos y amorfos. CLASIFICACIN

4.-DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA MOLECULAR

Cristalino

Amorfo

Las molculas estn ordenadas en 3 dimensiones, que se llama ordenamiento peridico.

Las molculas se enmaraan en un completo desorden.

OTROS MATERIALES
Antes, el descubrimiento de nuevos materiales era cuestin de azar. En la actualidad esta prctica se fundamenta en el conocimiento i i t de d los l mecanismos i d la de l unin i de d tomos Esto permite la creacin de materiales con unas caractersticas prediseadas Ropa impermeable que deja transpirar. Medios de transporte ms ligeros. ligeros Pantallas planas y delgadas como un libro, ETC.. Un fenmeno que permite la creacin de este tipo de materiales es la: PIEZOELECTRICIDAD

5 - CLASIFICACION 5.MODERNA DE LOS MATERIALES

13

02/06/2013

Qu son los nuevos materiales


La llamada ciencia de los materiales es una rama del y activa. Sus conocimiento relativamente reciente y muy equipos de investigacin, esencialmente multidisciplinares (fsicos, qumicos, ingenieros, informticos, bilogos e incluso mdicos), basan su trabajo en el centenar de elementos de la tabla peridica, las piezas qumicas que componen la materia del universo. Con este aparente reducido nmero de elementos el nmero de combinaciones que se pueden realizar es tan grande que puede considerarse que acabamos de abrir las puertas de un futuro que actualmente slo podemos imaginar.

El desarrollo de nuevos materiales va d j d dejando obsoletas b l t l las clasificaciones l ifi i tradicionales de los materiales, y las lneas de investigaciones abiertas y prometedoras son mltiples. Por ejemplo, la fundacin COTEC para la Innovacin Tecnolgica estima que, slo en la UE, se han elaborado 1.400 proyectos de investigacin en esta rea en los ltimos aos.

LA NANOTECNOLOGA
Segn Emilio Castro Otero, investigador del Departamento de Fsica de la Materia Condensada de la U i Universidad id d de d Santiago S ti d Compostela de C t l (USC), (USC) los l nuevos materiales con que conviviremos en nuestra vida diaria durante el siglo XXI se desarrollarn a medida, con el fin de obtener un material con unas propiedades adecuadas para una aplicacin determinada y sern , inteligentes g y biomimticos, , as como "nano", energticamente ms eficientes, reciclables y menos txicos a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Es un sector muy novedoso. La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas i t f funcionales i l a travs t del d l control t l de d la l materia t i a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Se crean materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. nicas

14

02/06/2013

Los metamateriales, compuestos cuyas propiedades fsicas son distintas a la de sus constituyentes. Algunos de ellos se fabrican con tcnicas de nanotecnologa similares a las que se usan para fabricar micromquinas y circuitos integrados, una de sus posibles aplicaciones seran los ordenadores pticos, p , muchsimo ms potentes y rpidos que los actuales, aunque su desarrollo se encuentra todava en una fase muy preliminar.

Asimismo, los materiales inteligentes revolucionarn l i la l forma f d concebir de bi la l sntesis t i de materiales, puesto que sern diseados para responder a estmulos externos, extender su vida til, ahorrar energa o simplemente ajustarse para ser ms confortables al ser humano.

Los materiales inteligentes podrn replicarse y repararse as mismos, i e incluso, i l si i fuera f necesario, autodestruirse, reducindose con ello los residuos y aumentando su eficiencia. Entre los materiales inteligentes que se estn investigando se encuentran los msculos artificiales o los materiales que "sienten" sus propias fracturas.

Los materiales biomimticos buscan replicar o " i ti " los "mimetizar" l procesos y materiales t i l biolgicos, bi l i tanto orgnicos como inorgnicos. Los investigadores que trabajan en este tipo de materiales persiguen un mejor conocimiento de los procesos utilizados por los organismos vivos para sintetizar i t ti minerales i l y materiales t i l compuestos, t de manera que puedan desarrollarse, por ejemplo, materiales ultraduros y, a la vez, ultraligeros.

15

02/06/2013

La llamada biomedicina, as como otras nuevas di i li disciplinas, como la l biotecnologa, bi t l la l genmica i o la proteinmica, persiguen tambin la creacin de nuevos materiales que puedan dar lugar al desarrollo, por ejemplo, de tejidos y rganos artificiales biocompatibles, clulas madre, contenedores t d d tamao de t molecular l l e inteligentes i t li t para la dosificacin controlada de frmacos, protenas bioactivas y genes, chips de ADN,

dispositivos de bombeo, vlvulas altamente miniaturizadas una especie de plsticos, miniaturizadas, plsticos los polmeros, polmeros altamente biodegradables y medioambientalmente limpios a partir de microorganismos para evitar la utilizacin de derivados del petrleo como materia prima, y un sinfn de posibilidades que hoy por hoy se encuentran en la mente de los cientficos.

Los materiales invisibles, son especies y subespecies de materiales que no estn a la vista, pero q p que constituyen y la esencia de multitud de dispositivos y productos que cada vez nos parecen ms indispensables". Su utilidad reside no tanto en sus propiedades mecnicas como en sus propiedades qumicas, magnticas, pticas o electrnicas. Aunque q representen p una p pequea q parte de los p dispositivos en los que actan, cumplen en ellos un papel estelar. Entre estos materiales invisibles..

OTROS MATERIALES. LA PIEZOELECTRICIDAD


Consiste en la aparicin, en las caras opuestas de ciertos materiales de cargas positivas y negativas respectivamente cundo se someten a: Esfuerzos de traccin o compresin. Y a la inversa, expansin o contraccin cuando son sometidos a electricidad. Gracias a esto se ha conseguido realizar: Esqus q de ltima g generacin. Msculos artificiales.

16

02/06/2013

OTROS MATERIALES EN LA ACTUALIDAD


Los avances tecnolgicos requieren de materiales que los hagan posibles Materiales superconductores: Principal propiedad: Conducen la corriente elctrica sin resistencia (Usados en los trenes de levitacin magntica)

OTROS MATERIALES. En la actualidad


Materiales para el espacio:
Tratamiento radiactivo con base de neutrones del hierro Creciente uso de titanio y circonio Investigaciones sobre:
Membranas ligeras y resistentes a la radiacin Polmeros delgados, flexibles y resistentes Lentes y espejos plegables que capten energa solar, velas solares

OTROS MATERIALES. En la actualidad


Avances en ingeniera y construccin: Uno de los mayores avances en la actualidad es el composite: Compuesto formado por fibras rectas y largas situadas en el interior de una matriz que mantiene las fibras unidas y distribuye los esfuerzos

Por ejemplo
Los empleados en las bateras, en las pantallas planas de ordenadores, telfonos mviles, paneles electrnicos y otros dispositivos, o en las pelculas sensibles a los rayos-X

17

02/06/2013

El Problema de los Residuos Slidos TIEMPO DE BIODEGRADACIN MATERIALES

LOS OS MATERIALES SY EL AMBIENTE

Desechos orgnicos Ropa o gnero de algodn y/o lino Un par de medias de lana Zapato de cuero Papel Celofn Trapo de tela Estaca de madera Estaca de madera p pintada Bamb Envase de lata Envase de aluminio Materiales de plstico Vidrio

3 semanas a 4 meses 1 a 5 meses 1 ao 3 a 5 aos 3 semanas a 2 meses 1 a 2 aos 2 a 3 meses 2 a 3 aos 12 a 15 aos 1 a 3 aos 10 a 100 aos 350 a 400 aos 500 aos Indefinido en descomponerse

EL PROBLEMA DE SELECCIN DE UN MATERIAL

SELECCIN DE UN MATERIAL

18

02/06/2013

PERO.

Medio Ambiente Materias Primas


PROCESAMIENTO

P d t Productos Necesidades

19

02/06/2013

Renacer de la Productividad con Mantenimiento del Medio Ambiente

Qumica verde

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

MATERIALES METALICOS

20

02/06/2013

MATERIALES METLICOS

Sustancias inorgnicas que estn compuestas de uno o ms elementos metlicos (aleaciones) Estructura E t t cristalina i t li d d los donde l t tomos estn t dispuestos di t d de manera ordenada Buenos conductores elctricos y trmicos Resistentes y dctiles a temperatura ambiente (pueden ser conformados con facilidad) Son opacos a la luz visible La superficie pulida tiene apariencia lustrosa

Tabla peridica de los elementos

Ejemplos.: Acero, aluminio, magnesio, zinc, hierro fundido, titanio, cobre, nquel, etc.

LOS METALES
Aceros (Fe, C, Ni, Cu..) Metales ferrosos F di i Fundiciones (F Si, (Fe, Si C C, Mn..) M )

Elementos presentes en la corteza terrestre. Todos, menos el mercurio, son slidos a temperatura ambiente. Pueden experimentar (algunos) procesos de oxidacin Conductores de calor y electricidad. Se pueden someter a aleaciones para variar sus propiedades.

Aluminio y sus aleaciones Cobre y sus aleaciones M t l no ferrosos Metales f Magnesio y sus aleaciones Nquel y aleaciones base nquel Aleaciones de zinc, plomo y estao Titanio y aleaciones de titanio

21

02/06/2013

Usos
Aviones

Automviles

Conductores de electricidad

Cascos de Barco

LOS METALES- PROPIEDADES


Dureza: Resistencia a ser rayado o penetrado Elasticidad: Capacidad de recobrar su estado original i i l despus d de d ser deformado d f d Tenacidad: Opuesto a la fragilidad, resistencia a golpes Maleabilidad: Mediante presin, se transforma en finas lminas Ductilidad: Puede estirarse con hilos Resistencia mecnica: Oposicin a ser deformado o roto a esfuerzos de traccin, torsin, compresin, cizalladura y flexin.

LOS METALES. Propiedades


Esfuerzos a los que pueden ser sometidos los metales para probar su resistencia mecnica

Flexin

Cizalladura

Torsin

22

02/06/2013

LOS METALES-CLASIFICACIN Metales frricos: Contienen hierro, reciben el nombre de p productos siderrgicos. g Metales no frricos: No contienen hierro.
Metales pesados: Cobre, cinc

LOS METALES. Extraccin


Los metales suelen extraerse de yacimientos. El material obtenido de estos yacimientos, normalmente no es el metal en estado puro. En este material obtenido se diferencian:
La mena: Metal aprovechable La ganga: Minerales no aprovechables

Metales ligeros: g Aluminio o titanio

Los yacimientos se encuentran en las minas, que pueden ser:

Metales ultraligeros: Magnesio


Subterrneas A cielo abierto

LOS METALES-UTILIZACIN
Dependiendo de las propiedades independientes de cada metal, estos son usados para especficas situaciones en los que se requieran de estas propiedades Los usos mas generales de los metales son: Realizacin de conductores elctricos Aleaciones Bisutera y joyera Monedas Elementos mecnicos Canalones y tuberas Vehculos (aviones, coches, motos) Etc.

MATERIALES CERMICOS

23

02/06/2013

MATERIALES CERMICOS

Materiales inorgnicos constituidos por elementos metlicos y no metlicos cohesionados qumicamente Cristalinos, no cristalinos o mezcla de ambos La mayora de los cermicos tienen elevada dureza y alta resistencia a la compresin Se caracterizan por tener escasa conductividad, tanto elctrica como trmica. Son frgiles, tiene escasa resistencia al impacto Bajo peso, alta resistencia al calos y al desgaste, poca friccin f i i Propiedades aislantes
Tabla peridica de los elementos que forman compuestos cermicos

Ejemplo: xidos, nitruros, carburos, minerales de arcilla, cemento, vidrio

Tipos de materiales cermicos

24

02/06/2013

Los materiales cermicos son muy resistentes al calor, la corrosin y el desgaste. Usados en aviones, proyectiles y vehculos espaciales pesan slo el 40% de lo que pesaran los componentes metlicos.

MATERIALES POLIMEROS

Son frgiles (quebradizos) debido a sus enlaces, impiden que los tomos se deslicen unos sobre otros. . Tienen elevados costos de fabricacin.

LOS POLMEROS
Macromolculas obtenidas a partir de molculas sencillas repetidas miles de veces Qumicamente son muy simples Actualmente constituyen una importante parte en la tecnologa Bastante contaminantes (difcil biodegradacin)

LOS POLMEROS-HISTORIA
Utilizacin de resinas y gomas naturales desde civilizaciones antiguas. 1761-Primeras investigaciones sobre el caucho. 1830-Charles Goodyear desarrolla la vulcanizacin (mezclar caucho natural con azufre a cierta temperatura). Finales del XIX-Desarrollo del primer termoplstico, el celuloide.

25

02/06/2013

LOS POLMEROS-HISTORIA
Principios del XX-Primer polmero completamente sinttico, la baquelita. 1920-Hermann Staudinger postula la existencia de macromolculas. 1927-Se desarrolla el acetato de celulosa y el cloruro de vinilo, que permite producir el PVC. 1930-Se inventan la mayora de los polmeros.

LOS POLMEROS. CLASIFICACIN


Se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Desde el punto de vista de obtencin y produccin:
Polmeros naturales: Provienen de vegetales y animales ( l id lana). (almidn, l )

Polmeros artificiales: Transformacin de polmeros naturales mediante procesos qumicos (caucho vulcanizado).

Polmeros sintticos: Mediante polimerizacin controlados por el metacrilato).

procesos de hombre (nylon,

LOS POLMEROS PROPIEDADES FSICAS


Las propiedades varan en cada polmero dependiendo de los monmeros que lo formen. Las propiedades principales son: Plasticidad Elasticidad Resistencia mecnica Resistividad elctrica No reacciona con la mayora y de las sustancias. Estas caractersticas les hacen perfectos para ser usados en lugares sometidos a fuerzas o donde se requiera un aislante de electricidad, como en las tuberas de agua.

Polmeros
Los polmeros son materiales que van desde la familia de los plsticos al caucho Se S caracterizan t i por tener t b j densidad baja d id d y extraordinaria flexibilidad Poseen una resistencia elctrica y trmica elevada. Tienen buena relacin resistencia peso. No se recomiendan para aplicaciones a alta temperatura. Muchos polmeros tienen muy buena resistencia a las sustancias corrosivas.

26

02/06/2013

Tabla peridica donde se indican los elementos asociados a los principales polmeros comerciales

Segn sus aplicaciones se clasifican en: 9Termoplsticos 9Termoestables 9Elastmeros El t Monmero polmero

La polimerizacin se produce cuando las molculas pequeas llamadas monmeros, se combinan para producir molculas ms largas o polmeros.

27

02/06/2013

POLMEROS TERMOPLSTICOS
Formados de largas cadenas. Se comportan de manera plstica y dctil dctil. Sus cadenas pueden o no estar ramificadas, individualmente estn entrelazadas. Las cadenas poseen fuerzas de atraccin de Van Der Waals dbiles. Las cadenas se desenlazan mediante esfuerzos, pueden ser amorfos o cristalinos. Se reciclan fcilmente.

Polmeros termoestables Formados por cadenas de polmeros con una gran polmeros, cantidad de enlaces cruzados que forman una red tridimensional. Poseen buena resistencia, rigidez y dureza, pero baja ductilidad e impacto.

Elastmeros
Polmeros (termoplsticos o termoestables, con pocos ) q que tienen una deformacin elstica enlaces cruzados) mayor al 200%.

MATERIALES COMPUESTOS

28

02/06/2013

MATERIALES COMPUESTOS
Constan de dos o mas materiales fsicamente distintos y separables mecnicamente (difieren en forma y composicin qumica y son insolubles entre s) Pueden fabricarse mezclando los distintos materiales de tal forma que la dispersin de un material en el otro pueda hacerse de manera controlada Las propiedades son superiores, y posiblemente nicas en algn aspecto especifico, a las propiedades de los componentes por separado Con los compuestos se fabrican materiales ligeros, resistentes, dctiles, con resistencia a las altas temperaturas que no pueden obtenerse de otro modo. Tambin se pueden fabricar herramientas de corte muy resistentes al impacto que de otra manera seran quebradizas. Ejemplos: concreto, hormign armado, contrachapada, fibra de vidrio, etc. la madera

INDUSTRIA Aeronutica Automviles Nutica Qumica Deportes

USOS Alas, fuselaje, tren de aterrizaje Carroceras, parrillas, parachoques Cascos, cubiertas, mstiles Recipientes de presin Caas de pescar, palos de golf

29

02/06/2013

Materiales electrnicos o semiconductores


Para ingeniera, los materiales compuestos ms importantes son:
-

Plsticos reforzados con fibras Hormign g Asfalto Madera


Los semiconductores tienen propiedades elctricas intermedias entre los conductores y los aislantes elctricos. No son importantes por su volumen pero s son extremadamente importantes por su avanzada tecnologa. La informacin hoy da se transmite por luz a travs de sistemas de fibras pticas, los semiconductores convierten las seales elctricas en luz y viceversa. El ms importante p de los materiales electrnicos es el silicio p puro, , al que se puede modificar para cambiar sus caractersticas elctricas. Con estos materiales se han podido crear fabricar los circuitos integrados que han revolucionado la industria electrnica y de ordenadores.

Materiales compuestos de matriz metlica y matriz cermica

Tabla peridica donde se indica los elementos semiconductores y los elementos que forman compuestos semiconductores (columnas III/V y II/VI)

30

02/06/2013

Propiedades de los materiales


Relacin entre estructura, propiedades y procesamiento

Propiedades mecnicas

Procesamiento

Determinan como responde un material al aplicrsele una fuerza o esfuerzo. Influyen en la conformando. facilidad con que puede ser

Las ms comunes son: - Ductilidad - Resistencia al impacto - Termofluencia.

Producto Final

Estructura

Propiedades

- Resistencia mecnica - Rigidez del material - Fatiga - Desgaste

300.000

Resistencias representativas de diversas categoras de Materiales.


Compuestos - Carbono-matriz epoxica epoxica. - Kevlar-matriz epoxica. Cermicos - Boro-matriz de polimida. - Carbono-matriz de polimida.

Metales Aleaciones de Cobalto. Acero de alta resistencia.. Acero aleados Aleacin Cu-Be. Aleacin de Nquel. Aleacin de titanio

Resistencia (psi)

200.000

Propiedades fsicas Determinan como se comporta un material desde el punto de vista elctrico, magntico, ptico, trmico y elstico. Dependen tanto de la estructura como del procesamiento de los materiales. Propiedades qumicas Comprenden las fuerzas de enlace (debido a la composicin) y su comportamiento ante medios agresivos (corrosividad). Pequeos cambios en la composicin pueden alterar fuertemente las propiedades fsicas.

- SiC
100 000 100.000 Polmeros
- PEEK - Nylon - Polietileno

Latn Cu-Zn. aluminio Aleacin de aluminio. Aleacin de Zinc. - Vidrio-matriz de polister Plomo.

- Si3N4 - ZrO2 - Al2O3.

31

02/06/2013

Importancia de las propiedades elctricas

Importancia de las propiedades pticas

Conductores

Aislantes

Instrumentos pticos
Laser y aplicaciones
Semiconductores

Transformadores

Importancia de las propiedades magnticas


Motores

Almacenamiento de datos

LOS MATERIALES EN LA INGENIERA Y LA SELECCIN DE MATERIALES EN LOS PROCESOS QUMICOS

Ing. Alfredo Fernndez Reyes MSc.


Imanes permanentes

32

02/06/2013

SELECCIN DE MATERIALES EN LOS PROCESOS QUMICOS

MATERIALES E INGENIERA
Materiales Diseo Procesamiento: Los ingenieros deben integrar la trada de trminos mostrada en la Figura siguiente, para fabricar un bien en forma confiable. Es importante resaltar que estos factores deben ser integrados en forma optimizada, simultneamente. i lt t

1.1 Materiales Diseo Procesamiento


Un buen diseo de componentes y sistemas puede fracasar, si: El mtodo de fabricacin no es adecuado, Si la l seleccin l i de d materiales t i l no fue f correcta. t Salvando condiciones de uso indebido y catstrofes naturales, en general todos los ejemplos de fallas en estructuras, componentes de mquinas, bienes consumibles y dems, son atribuibles a fallas o faltas de optimizacin de alguno o alguna combinacin bi i de d los l f t factores relacionados l i d con el l diseo, procesamiento, o propiedades del material.

1.2 PROCESAMIENTO ESTRUCTURA PROPIEDADES RENDIMIENTO


Ahora es comn subdividir el contenido de la Ciencia y la Ingeniera de Materiales, en cuatro importantes temas: a) ) Procesamiento, P i t b) Estructura, c) Propiedades, y d) Funcionamiento o rendimiento. Igual en importancia a su naturaleza individual, tenemos que tener en cuenta la manera sinrgica en que ellos interactan y unos sobre otros. e influyen
Por ejemplo: El funcionamiento de un transistor refleja la calidad de su procesamiento, lo cual a su vez influye en las estructuras electrnicas y atmicas de los materiales constituyentes, y las propiedades que estos muestran.

33

02/06/2013

a) Estructura propiedades.
El ncleo Cientfico de este tema, lo constituye el anlisis de las relaciones estructura propiedades las cuales son intrnsecas a la naturaleza ntima de los materiales. El hombre ha sido capaz de reconocer caractersticas tales como dureza, resistencia mecnica, ductilidad, maleabilidad, reflexin, color, y en forma aproximada distinguir entre propiedades de diferentes materiales. Pero para entender t d la l naturaleza t l d las de l propiedades i d d d los de l materiales al nivel necesario para alterarlas en forma controlada y predecible se requiere de un profundo conocimiento de la estructura.

b) Procesamiento.
El moldeo y el conformado mecnico de los metales, la fusin y el soplado de los vidrios, la coccin y el vitrificado de las cermicas, son ejemplos de los procesos tradicionales a que pueden estar sometidos los materiales. Cada uno de ellos fue un arte por mucho tiempo, pero ahora la ciencia est en ascenso. Las modernas tcnicas cientficas experimentales, han permitido la medicin precisa de los cambios dependientes del tiempo tanto estructurales y de composicin como de las propiedades posibles, permitiendo una mejor interpretacin de los estados de cambio que los materiales experimentan durante su produccin.

b) Procesamiento.

c) Rendimiento o funcionamiento:
La prueba ms rigurosa y frecuentemente en Ingeniera I i es: Si un componente t o sistema sobrevive o no a la severidad de uso en el campo de aplicacin. Previendo que no hay fisuras en el diseo, se espera que los materiales puedan cumplir con los requisitos de funcionamiento.

Es importante Considerar que: El procesamiento es la i manera d nica de agregar valor a los Materiales

34

02/06/2013

c) Rendimiento o funcionamiento:

Resumiendo
Los vnculos entre: Estructura propiedades y La ciencia bsica, en un extremo, y El funcionamiento y necesidades sociales en el otro extremo. S Son esquematizadas ti d en la l siguiente i i t Figura.

Por supuesto: p Las influencias del procesamiento, estn dadas por la estructura y propiedades derivadas de l.

Resumiendo Necesidades
Sociales y Experiencia

Ciencia Bsica Conocimientos

En esta representacin, el procesamiento conecta las ideas cientficas y el conocimiento prctico que g q generan la vitalidad necesaria p para el avance del campo de los materiales

35

02/06/2013

1.3 SELECCIN DE MATERIALES


Una funcin clave de los Especialistas de M t i l Materiales (Ci tfi (Cientficos, I Ingenieros i Qumicos, metalurgistas, ceramistas, y otros) es sintetizar materiales tiles y producirlos en cantidades voluminosas. Por otro lado, los ingenieros civiles, mecnicos, qumicos y electricistas, deben a menudo seleccionar materiales para:

SELECCIN DE MATERIALES
Implementar diseos para nuevos productos Mejorar productos existentes. existentes En este caso, caso nuevos materiales pueden reducir costos de produccin, y sortear defectos de diseo. Tratar situaciones de emergencia. Esto puede incluir falla de productos, con prdida de confianza de los consumidores, , p problemas de produccin y escasez del recurso utilizado que requieran un reemplazo del material.

ELECCIN DE MATERIALES
Los Materiales en gran nmero, estn potencialmente disponibles en formas y tamaos diversos, sin embargo, frecuentemente, la eleccin se reduce a unos pocos candidatos. Entre los aspectos que deben ser considerados cuando tomamos la decisin de seleccionar un material, se encuentran las siguientes:

a) Propiedad o propiedades de inters esencial.


Esta es frecuentemente la consideracin ms importante. p En raras ocasiones habr solo un material que se adapte. Ejemplo-01: Si la necesidad es alcanzar 4K, solo el Helio lquido permite lograrlo. De modo similar, , p para aplicaciones p en catlisis, , actualmente no existe mejor alternativa que el platino. Es ms comn de todos modos, que se presenten alternativas ante la eleccin de materiales.

36

02/06/2013

a) Propiedad o propiedades de inters esencial.


Ejemplo-02: Si los requisitos de propiedades mecnicas son los ms importantes y cierto nivel de resistencia es esencial, probablemente tengamos varias posibilidades. Por lo tanto ser necesario considerar otras propiedades suplementarias (Ejemplo: densidad, tenacidad a la fractura, resistencia al desgaste, etc.) segn su orden de importancia para el caso considerado.

b) Procesabilidad.
Si los materiales no pueden ser formados mediante procesos mecnicos (laminado, forjado, maquinado, etc.), tengan la posibilidad de unir partes mediante soldadura y/o algn otro proceso de unin, etc. o montados con cierta facilidad, dejan de ser elecciones viables. Abundan ejemplos de excelentes materiales salvo que no pueden ser taladrados ni soldados.

b) Procesabilidad.
A diferencia de otras propiedades de los materiales que pueden ser cuantificadas por un valor numrico, algunos reflejan una compleja combinacin de propiedades. Por lo tanto, es comn generar una clasificacin cualitativa con trminos como: Excelente, , Media, , Pobre y Mala Todos asociados al proceso en cuestin, por Ejemplo: Maquinabilidad.

c) Disponibilidad.
Los mejores materiales para una determinada aplicacin p no siempre p estn disponibles p en las cantidades, composiciones, o formas adecuadas. La escasez es determinante en el costo del material. Ejemplo: El cobalto, el cual es utilizado en la fabricacin de alabes de turbina, y en prtesis quirrgicas. Los tumultos polticos de principios de los 80 en Zaire y Zambia, , los p principales p productores, p , causaron que el precio del metal aumentara diez veces en pocos das en el mercado. La sustitucin de materiales es la respuesta frecuente a los problemas de disponibilidad.

37

02/06/2013

c) Disponibilidad.
La razn es que el usuario requiere una propiedad antes que un material. I d Independientemente di t t d de l la di disponibilidad, ibilid d la l sustitucin es parte de la evolucin natural del uso de los materiales. Por ejemplo: La utilizacin de PVC como reemplazo del bronce y el cobre en caeras domiciliarias, Las fibras sintticas polimricas en lugar de las telas de fibras naturales en la vestimenta.

d) Costo.
La seleccin de materiales no es posible sin la consideracin de los costos. Muchos materiales bsicos de ingeniera son vendidos como producto de consumo masivo, dado que su precio es relativamente fijo debido a su alta disponibilidad. En la siguiente Tabla, se presenta una lista de materiales y su precio los cuales pueden variar por diversas razones, entre las que podemos distinguir: tamao, forma, cantidad comprada. Es posible notar el incremento de precio de varios materiales debido a procesos adicionales.

d) Costo.
Un ejemplo remarcable a este respecto es el caso del Silicio: En el cual la conversin desde grado metalrgico a grado electrnico multiplica su valor unas 7000 veces. Muchos de estos elementos, valen varias veces su peso en oro. El uso altamente difundido de materiales de Ingeniera tales como acero de bajo carbono, madera, concreto, y varios polmeros, se debe a su bajo costo. El precio de costo inicial no es el nico costo a tener en cuenta, en la seleccin de un material. Los costos de procesamiento, produccin y montaje asociados a un uso particular del material tambin deben ser tenidos en cuenta.

38

02/06/2013

e) Medio Ambiente
Los materiales, deben ser seleccionados considerando los aspectos p medio ambientales significativos (AAS), de posibles contaminaciones que demanden su uso. En tal sentido, los mismos debern ser evaluados a fin de poder cumplir con los protocolos de uso, disposicin y/o confinamiento, para antes, durante y despus de su uso, segn corresponda.

EN RESUMEN
Si el objetivo es alcanzar beneficios ptimos, debe adoptarse un Sistema de enfoque o Carcter concurrente, que integre en forma sinrgica el diseo, fabricacin y seleccin de materiales t i l .

CARCTER CONCURRENTE
La seleccin del material para los componentes t o distintas di ti t piezas i d un de sistema o modulo de proceso, es una de las decisiones centrales del diseo de un equipo o mquina. A continuacin se establecen diversas consideraciones generales sobre esta actividad:

a) CICLO DE VIDA
a.1) Respuesta a la funcin
El material elegido debe responder a las exigencias de la funcin de la pieza o componente. Este aspecto est ntimamente relacionado con sus caractersticas fsicas (densidad, propiedades pticas, trmicas y elctricas) y mecnicas (resistencia mecnica, rigidez, propiedades deslizantes). Debe tenerse en cuenta el aspecto concurrente ya dentro de la misma funcin: por ejemplo, aunque sea muy caro, la seleccin de un material de propiedades elevadas para un elemento muy solicitado (un engranaje, un rbol) puede repercutir favorablemente en el peso y dimensiones del conjunto de la mquina.

39

02/06/2013

a) CICLO DE VIDA
a.2) Conformacin y fabricacin La seleccin del material no puede desligarse del mtodo de conformado y del proceso de fabricacin de la pieza o componente. En efecto, aunque un material posea las propiedades requeridas para realizar una funcin, debe prestarse al mtodo de elaboracin deseado (o disponible) con un coste razonable. a 3) Coste y suministro a.3) Entre materiales candidatos equivalentes, el coste y las condiciones de suministro (productos semielaborados, regularidad en las propiedades, disponibilidad, lotes mnimos) son determinantes en la seleccin del material.

a) CICLO DE VIDA
a.4) Relacin con el usuario Aspecto que cada da adquiere mayor importancia en la seleccin del material: facilidad para dar formas, colores y texturas atractivas, tacto amigable, sensacin de solidez o de ligereza. Deben considerarse los costes asociados a las operaciones de acabado. a.5) Facilidad de reciclaje Es el ltimo de los condicionantes de carcter concurrente que hay que incorporar en la seleccin del material: debe ser reciclable, tanto por imposicin legal como por la creciente sensibilidad ciudadana. ciudadana Este es el motivo de muchas decisiones de cambios de materiales y tambin en relacin a su tratamiento (por ejemplo, las mezclas suelen ser ms difciles de reciclar).

b) GRADO DE INNOVACIN
Ante la seleccin de materiales para un determinado producto, el diseador de mquinas p q puede p orientarse hacia soluciones experimentadas o hacia soluciones innovadoras. La recomendacin podra ser la siguiente: b.1) Soluciones experimentadas En general conviene analizar los materiales usados en soluciones experimentadas (la seleccin de materiales exige la consideracin de un gran nmero de variables de difcil evaluacin). As pues, una solucin prudente es basarse en aplicaciones experimentadas y materiales usuales.

b) GRADO DE INNOVACIN
b.2) Soluciones innovadoras Cuando cambian las situaciones (nuevos requerimientos, nuevos materiales o nuevas relaciones de precios), la seleccin de los materiales adquiere toda su capacidad transformadora. A menudo, una mquina o un producto devienen competitivos gracias a la aplicacin innovadora de un material tradicional o a la introduccin de un nuevo material.

40

02/06/2013

LOS MATERIALES EN EL DISEO EN INGENIERA Los materiales disponibles en ingeniera son muy numerosos y se di ti distinguen fundamentalmente por su composicin qumica, su estado (slido, lquido, gas), su estructura (cristalina, amorfa), sus distintas fases, sus impurezas y la distribucin de estos componentes.

LOS MATERIALES EN EL DISEO EN INGENIERA Por ejemplo: P Para el l diseo di de d mquinas i y equipos i nos interesa fundamentalmente por los materiales slidos que realizan funciones estructurales (soportar adecuadamente las tensiones y experimentar deformaciones controladas), funciones de guiado (deslizamiento y adherencia, adherencia resistencia a la abrasin) y otras funciones (contencin de lquidos, proteccin, aspectos estticos y relacin con el usuario).

CRITERIOS DE SELECCIN DE MATERIALES PARA LAS PLANTAS QUMICAS

CRITERIOS DE SELECCIN DE MATERIALES PARA LAS PLANTAS QUMICAS


En las plantas que operan en continuo (ejemplo: las e e as de petrleo pet eo e instalaciones sta ac o es refineras petroqumicas), las prdidas de produccin debidas a deterioros por corrosin son tan costosas que justifican el uso de los materiales ms caros (ejemplo: el Tntalo en intercambiadores de calor de unidades de recuperacin de cido). En instalaciones ms sencillas, puede ser ms econmico seleccionar materiales de menor costo y programar limpiezas frecuentes de los equipos para prevenir la corrosin.

La corrosin es la causa principal de la destruccin de los equipos de la industria qumica. La mayora de destrucciones pueden prevenirse escogiendo adecuadamente los materiales dentro de la gama muy amplia que dispone el ingeniero. Entre ellos estn no solamente los metales, , sino tambin los plsticos (termoestables y termoplsticos), cauchos, materiales cermicos y pinturas.

41

02/06/2013

CRITERIOS DE SELECCIN DE MATERIALES PARA LAS PLANTAS QUMICAS Son esenciales para un buen diseo: Tamao T de d la l planta. l t Condiciones de trabajo. Tipo de corrosin. Adecuada informacin de los materiales que se pueden escoger. Sus caractersticas frente a la corrosin. Cuestiones econmicas.

CRITERIOS DE SELECCIN DE MATERIALES PARA LAS PLANTAS QUMICAS

Para asegurar la solucin ms econmica en problemas de corrosin es necesario estudiar el tipo de corrosin que tiene lugar y conocer las condiciones en que opera el equipo, no solamente las normales, sino los posibles casos circunstanciales, por ejemplo: paradas o puesta en marcha del equipo. equipo No suele ser interesante econmicamente disear una planta que est libre totalmente de corrosin.

IDENTIFICACIN DE MATERIALES EN LA PLANTA


Con objeto de revisar si los materiales de los diferentes equipos q p e instalaciones son los adecuados, es interesante disponer de una serie de tests de fcil aplicacin in situ; entre ellos indicaremos los que utilizan: Procedimientos qumicos, Chispa, Mecnicos, Termoelctricos, Espectroscopia ptica de emisin, Espectroscopia de emisin de rayos X.

a) Tests qumicos in situ


Para cada caso se aplican indicadores adecuados En la identificacin de metales slo adecuados. pueden detectarse fcilmente por este procedimiento: aceros de bajo contenido en carbono, aceros con un contenido de cromo de un 2 a un 9%, aceros con un contenido de nquel del 3,5%, aceros con un contenido de Mo, nquel puro, magnesio y aluminio. Hay que tener cuidado de eliminar cualquier producto superficial procedente de una corrosin.

42

02/06/2013

a) Tests qumicos in situ


Por ejemplo: En el caso de molibdeno: se extrae unos miligramos del material con cido ntrico, se procede a una concentracin y filtrado de impurezas si al aadir a esta disolucin HCl y Tiosulfato sdico, aparece una coloracin rosa, denota la presencia de pequeas cantidades de molibdeno si la coloracin es azul oscuro, indica que la cantidad de molibdeno es mayor de 9%.

b) Ensayos a la chispa
Se utilizan principalmente para identificar dif diferentes t clases l d aceros. Al aplicar de li sobre b ellos una chispa aparecen diferentes figuras:

Acero con un alto contenido en carbono Acero con un bajo contenido en Carbono Nquel

Color: blanco Longitud promedio de las trazas: 139,7 cm Numerosas y pequeas arborescencias Color: blanco Longitud promedio de las trazas: 177,8 cm Aparecen ms ramificaciones cuando el contenido de carbono aumenta. Color: naranja Longitud promedio de las trazas: 25,4 cm Color: rojo amarillento Longitud promedio de las trazas: 50,8 cm Ramas ms finas que las de la fundicin gris Longitud promedio de las trazas: 63,5 cm maleable Color: amarillo plido Longitud promedio de las trazas: 76,2 cm Menos ramificaciones que la fundicin Color: naranja Longitud promedio de las trazas: 25,4 cm Color: rojo amarillento Longitud promedio de las trazas: 50,8 cm Ramas ms finas que las de la fundicin gris. Color: rojo amarillento Longitud promedio de las trazas: 63,5 cm Color: amarillo plido Longitud promedio de las trazas: 76,2 cm Menos ramificaciones que la fundicin de hierro

c) Ensayos de fractura
Una pequea muestra se extrae con cincel i l y despus d se fracciona f i con martillo. La forma de las superficies de zonas fracturadas nos proporciona informacin. En la tabla I se indican algunos ejemplos un un las la

Fundicin de hierro blanca

Hierro

Nquel Fundicin de hierro blanca Fundicin de hierro gris

Hierro maleable

43

02/06/2013

c) Ensayos de fractura
Metal Fundicin gris de hierro Hierro maleable Hierro forjado Forma de las superficies de fractura Grano tosco, gris Grano fino, negro Fibroso, gris brillante

d) Ensayos con lima


Es fcil identificar un recubrimiento de cromo por su brillo, b ill pero si i hay h alguna l d d duda se puede tratar de cortar el recubrimiento con la lima; es tan duro que la lima apenas producir una marca; si se tratara de un recubrimiento de nquel, se cortara con la lima.

fino gris brillante Acero de bajo contenido de Grano fino, carbono Acero para herramientas Grano muy fino (sedoso), gris brillante

e) Caracterizacin termoelctrica
Este sistema se funda en la medicin del voltaje lt j que se produce d cuando d se calienta li t una zona donde se juntan dos metales diferentes. El voltaje observado depende del par de metales; mediante tablas es posible identificarlos. En la tabla II se indican el de algunas aleaciones.

Caracterizacin Termoelctrica

Aleacin Monel Hastelloy D Nquel Fundicin de hierro 31/2% Nquel Acero inox 18-8 18 8 Acero inox 25-20 Stellita Hierro maleable Alloy 20 Incoloy Hastelloy F Latn Aluminio Cobre Hastelloy C Acero al carbono Titanio Inconel Hastelloy B

Rango -10 -8 a -8,5 -6 a -6,5 -3 a -3,3 -2,1 a -2,3 -1,5 1 5 a 2,5 2 5 -1,5 a 2,4 -1,7 a 2 -1,5 a 1,7 -1,5 a 1.6 -1,1 a 1,5 -0,5 a 0,7 -0,2 -0,1 01 0 1,5 a 1,9 2,2 a 2,5 3,5 a 4,5 3,5 a 6 8 a 10

44

02/06/2013

f) Ensayos de conductividad elctrica


Se induce sobre el metal conductor una corriente elctrica p producida p por un campo p magntico g alternativo. La conductividad de las diferentes aleaciones vara, ya que bajo el punto de vista elctrico, una aleacin se comporta como un metal puro con un contenido grande de impurezas. De todas formas, en estos tests hay una serie de variables a considerar; la conductividad puede venir influenciada por: un tratamiento trmico, tamao del grano, orientacin de los granos, factores geomtricos, etc.

g) Espectroscopia de emisin
Bajo determinadas condiciones de excitacin, it i la l mayora de d metales t l y sus aleaciones emiten ondas caractersticas en la zona del espectro visible. El mtodo de excitacin usual consiste en producir una descarga elctrica entre dos trozos de una muestra o entre la muestra y un contraelectrodo que no contiene los elementos a identificar.

g) Espectroscopia de emisin
El contraelectrodo puede ser un trozo de grafito, fit que no introduce i t d i t f interferencias. i Actualmente se utilizan rayos laser como fuente de excitacin; pueden focalizarse sobre un rea de 5 micras de dimetro. Las diferentes radiaciones producidas por la muestra excitada se separan por medio de prismas.

h) Espectroscopia de emisin de rayos X


Se puede utilizar para la determinacin cuantitativa de los elementos que constituyen la muestra. La muestra se utiliza como ctodo y se analizan los rayos X producidos. Tambin pueden utilizarse los rayos X para excitar metales de una muestra e identificarlos por el espectro de difraccin que emiten. Este procedimiento se conoce como fluorescencia o emisin secundaria de rayos X.

45

02/06/2013

a) Falla mecnica de materiales en plantas qumicas

SELECCIN DE MATERIALES EN PLANTAS QUMICAS Y PARA DISEO DE PRODUCTOS


Figura Nro. 1: Efecto de la temperatura sobre la deformacin de un material debido a esfuerzos tensiles y a escurrimiento

a) Falla mecnica de materiales en plantas qumicas


Figura Nro. 02: Influencia de la calidad de la superficie en pruebas de esfuerzos cclicos en tubos de alta presin (dimetro nominal 6mm; presin nominal 250 MPa) hechos de una aleacin 30CrMoV9 (HB30 3000 MPa; esfuerzo tensil = 900 1100 MPa) a) Trabajado en fro; b) Nitrificado; c) Electropulido; d) nitrificdo; e) Pulido; f) y g) Sin tratamiento

b) Diseo de procesos
b.1) Mtodo tradicional y mtodo concurrente: P d Podemos h hacer una comparacin i de d diseo di de d procesos de ingeniera entre el mtodo tradicional y el mtodo concurrente. En el diseo de procesos concurrente se utilizan equipos multidisciplinarios para llevar a cabo cada aspecto del mismo, mismo tales como modelado, modelado control de calidad (Evaluar), ensayos, y manufactura.

46

02/06/2013

Mtodo Tradicional:

Mtodo Concurrente:

b.2 Procedimiento para seleccionar Materiales en Plantas Q i Qumicas y Diseo Di de d productos.

Figura Nro Nro. 03: Procedimiento para seleccionar materiales en plantas qumicas y diseo de productos.

Figura Nro. 04: Grfica para seleccin de materiales: Modulo de Eelasticidad vs. Densidad

47

02/06/2013

EJEMPLO: Caso-01-DISEO DE RECIPIENTES A PRESIN

EJEMPLO: Caso-01-DISEO DE RECIPIENTES A PRESIN


A) Requerimientos de diseo: Se requiere disear un recipiente a presin cilndrico con un radio interno Ri de 0,5 m y una altura h de 1m, con casquetes removibles. Debe contener con seguridad una presin p de 100 MPa. Un acero con una esfuerzo de cedencia y de 500 MPa (dureza: 1,5 GPa) ha sido seleccionado. El espesor de pared necesario t est dado aproximadamente por la relacin entre el esfuerzo en la pared, aproximadamente pR/t, y el esfuerzo de cedencia de el material del cual est hecho, y, dividido por un factor de seguridad Sf el cual ser tomado como 2

EJEMPLO: Caso-01-DISEO DE RECIPIENTES A PRESIN


El radio externo Ro es, por lo tanto, 0,7 m. El rea superficial A del cilindro (despreciando los casquetes) es cercana a 3,8 m2. El volumen V = At es aproximadamente 0,8 m3. Aunque suene pequeo, considere el peso. La densidad del acero es cercana a 8000 kg/m3. El recipiente pesa 6 toneladas. Las consideraciones de diseo se presentan en la siguiente tabla:

Tabla 1. Requerimientos de diseo para recipientes a presin seguros

48

02/06/2013

Tabla 2. Restricciones de diseo para recipientes a presin


Esfuerzo Tensil:

Donde: t: Espesor de la pared, R: Radio del recipiente

Tabla 3. Materiales para recipientes a presin seguros

Figura 05: Explosin de una planta de craqueo con vapor para producir etileno en Holanda (1975). Se produjo por fragilidad a baja temperatura de un tanque de alimentacin de nafta.

49

02/06/2013

B) La seleccin:
El requerimiento controlante, esta ocasin, es el tamao. Los requerimientos de rea superficial fi i l fueron f mostrados t d anteriormente. t i t Se S tienen cuatro posibilidades mostradas a continuacin: el recipiente puede ser maquinado desde el slido, fabricado por trabajo en caliente, forjado o fabricado (con placas l soldadas, ld d por ejemplo). j l ) La L complejidad l jid d y tamao confirman la seleccin.

B) La seleccin:
Los requerimientos de material deben ser chequeados pero no agregan ninguna restriccin adicional. La tolerancia y rugosidad no son importantes excepto en los casquetes y costuras y puertos en los laterales. La respuesta es un maquinado, y posiblemente pulid superficial. superficial

50

Вам также может понравиться