Вы находитесь на странице: 1из 29

Facultad: Escuela : Curso : Tema : Profesor : Fecha : Participantes:

Ciencias de la Salud Odontologa PATOLOGA II CELULITIS ODONTGENA KAREN ANGELES GARCIA /05/13
Arroyo Tarazona Renzo Barrios Hernndez Nuria Baca Terrones Olivia Ordoez Zavaleta Elizabeth (COORDINADOR)

ndice
INTRODUCCIN......4 RESUMEN.......5 OBJETIVO.....6 MARCO TERICO - CELULITIS ODONTOGNICA..7 CLASIFICACIN DE CELULITIS Y OSTEOMELITIS ..8 ETIOLOGIA. 9 PATOGENIA ..............................................................................................10 MICROBIOLOGIA.12 COMPLICACIONES .13 DIAGNSTICO DIFERENCIAL ..14 EXAMENES COMPLEMENTARIOS ....15 PROTOCOLO DE ATENCIN ..18 ANTECEDENTES DEL PACIENTE MANIFESTACIONES CLINICAS - EXAMEN CLNICO CELULITIS ODONTOGNICA EN NIOS TRATAMIENTO ..24 CONCLUSIONES.25 BIBLIOGRAFIAS.26

La Celulitis Odontgena es una de las infecciones ms frecuente y la urgencia ms grave que puede presentarse en la prctica estomatolgica. Considerando que hoy en da no existe una especie microbiana que no sea patgena, pues casi todas originan enfermedad, por ello existe situaciones que predisponen la invasin por grmenes oportunistas, y pueden presentarse procesos infecciosos con una escala variable de cuadros clnicos, desde aquellos inocuos y bien delimitados, hasta los ms difusos y progresivos, pudiendo desarrollarse complicaciones spticas que lleven al paciente a un estado crtico con peligro incluso para la vida.

RESUMEN
En este trabajo explicaremos sobre la celulitis, infeccin muy frecuente hoy en da, pues en casi todas las especialidades estomatolgicas se presentan pacientes que acuden con procesos infecciosos de origen dental que afectan fundamentalmente maxilares y mandbula, radicando su orgen fundamentalmente en el tejido pulpar y periodontal.

OBJETIVOS
Conocer y analizar los fundamentos que nos llevan a diagnosticar una Celulitis y su plan de tratamiento, mediante su Protocolo de atencin Odontolgica.

Es una de las infecciones mas frecuentes y la urgencia mas grave que pueda presentarse en la prctica estomatolgica. Es la inflamacin del tejido celular sub cutneo, abarca varias estructuras anatmicas y conduce a la necrosis de los elementos afectados.

Merino R, Guilarte C, Pardi G. Pagina de la Catedra de Microbiologia Microbiologia: : Actualizacin taxonmica de la microbiota implicada en infecciones endodnticas nticas. . Revisin bibliogrfica. Acta odontol odontol. . venez [revista en la Internet]. 2007 [citado 2013 Mayo 31]; 45(3): 496496-498

Celulitis Facial Odontogena Difusa

No es frecuente siempre que se encuentre una terapia adecuada. Los pacientes pueden no referir dolor, y cuando lo hacen es moderado y agudo. No hay supuracin y cuando aparece lo hace tardamente ,con drenaje a los tejidos blandos Piel depresible caliente con presencia de eritema No se observa frecuentemente circunscribiendo ms de tres regiones anatmicas. El dolor puede manifestarse o no en el diente causante Tumefaccin difusa, firme e indurada. Piel indurada, tensa, brillante, eritematosa, muy dolorosa a la presin digital. frecuentemente aparecen posterior a una celulitis facial circunscrita en la que el tratamiento antimicrobiano no fue adecuado, o no se realiz el drenaje quirrgico oportuno. Signos funcionales intensos (limitacin a la apertura bucal o trismo) Piel brillante, eritematosa, lisa, muy dolorosa a la presin digital.

Celulitis Facial Odontogena Circunscrita

Celulistis Facial Odontogena Supurada

La celulitis odontognica es derivada principalmente de los tejidos dentarios duros y de las estructuras de soporte del diente, siendo la causa principal la caries, la cual conduce a un dao pulpar, otro factor etiolgico son las afecciones de origen periodontal. El trauma es un factor importante para tener en cuenta. Otros factores que conducen al dao pulpar son abrasin, fisuras, defectos del desarrollo dentario, bruxismo, movimientos ortodnticos, etc.

Merino R, Guilarte C, Pardi G. Pagina de la Catedra de Microbiologia Microbiologia: : Actualizacin taxonmica de la microbiota implicada en infecciones endodnticas nticas. . Revisin bibliogrfica. Acta odontol odontol. . venez [revista en la Internet]. 2007 [citado 2013 Mayo 31]; 45(3): 496496-498

La celulitis odontognica tiene su origen en las estructuras que forman el diente y el periodonto, su progresin espontnea afecta al maxilar y / o la mandbula en la regin periapical, progresa intra o extraoralmente perforando las corticales seas y el periostio de los maxilares invadiendo los diversos espacios aponeurticos . Todos estos fenmenos ocurren en una zona no alejada del diente responsable, aunque en algunas circunstancias debido a la musculatura que se inserta en los maxilares puede observarse una propagacin de la infeccin hacia regiones anatmicas ms alejadas de la regin periapical afectada inicialmente provocando complicaciones.
Domnguez S, Machn A, Paredes M, Rosete M. Comportamiento de la celulitis cervicalcervical -facial en una comunidad venezolana. Rev Ciencias Mdicas [revista en la Internet]. 2012 [citado 2013 Mayo 31] ; 16(2): 9494-106

LA PATOGENIA DE LA CELULITIS POST-QUIRRGICA

MEDIOS DE CONTAMINACIN:

-la piel del paciente

-manos del operador


-tcnica quirrgica inadecuada -cabello, boca y orofaringe del personal

-instrumental quirrgico mal esterilizado contaminado -soluciones antispticas contaminadas -medio ambiente contaminado del rea estomatolgica.

La caries y la enfermedad periodontal son las dos principales puertas de entrada de microorganismos a la regin periapical para el desarrollo de una Celulitis Odontgena.
Una vez que los agentes bacterianos rompen el equilibrio de la flora bucal y la barrera orgnica defensiva. Es importante la intensidad de la contaminacin, sea el nmero de grmenes que haya penetrado en el organismo.

Domnguez S, Machn A, Paredes M, Rosete M. Comportamiento de la celulitis cervicalcervical-facial en una comunidad venezolana. Rev Ciencias Mdicas [revista en la Internet]. 2012 [citado 2013 Mayo 31] ; 16(2): 9494-106

SIALOADENITIS AGUDA Infecciones de las glndulas salivales. Aumento de volumen de la glndula afectada. Una vez eliminadas las causas odontgenas: .Glndula aumentada de volumen. . Dolorosa o con sensacin de plenitud. . La carncula salival rojiza, edematizada con la alteracin de la secrecin salival.

PAROTIDITIS VIRAL (PAPERAS) Aumento de volumen de las glndulas salivales en particular de la partida. Dolo a la masticacin y al habla. La carncula del conducto excretor se observa eritematosa. No segrega pus y la secrecin salival est disminuida.

CELULITIS ODONTGENA Dolor contnuo y pulstil en el diente causal o regin afectada. Borramiento del surco vestibular a nivel del diente causal. No hay presencia de pus en su etapa inicial. Edema doloroso y difuso. Consistencia blanda, indurada o leosa Piel lisa, tensa, brillante, enrojecida e hipertrmica. Halitosis. Limitacin a la apertura bucal o trismo.

Chumpitaz V. Celulitis submandibular submandibular: : caso clnico. Odontol Odontol. . Sanmarquina. 2009; 12(1):4212(1):42-44.

Examen microbiolgico:
El examen contempla identificacin de bacterias. Realizacin del antibiograma que nos permita el uso del antibitico especfico al cual el germen es sensible. 1. Obtener la muestra tras 48 horas sin tratamiento antibitico. 2. toma de la muestra por puncin con aguja fina previa antisepsia de la superficie de puncin. 3. Obtencin de fragmentos de tejidos conjuntamente con el exudado, ya que las bacterias anaerobias sobreviven ms fcilmente en este medio. 4. Puede obtenerse un diagnstico presuntivo acertado en el perodo inicial de la incubacin, observando microscpicamente una extensin procedente de la muestra previa tincin de Gram. Este mtodo permite dosificar las bacterias en Gram positivas o negativas. 5. Solicitar la prueba de sensibilidad antibitica (Antibiograma).

1. Hemograma completo: Incluye Hb, Hto y leucograma con diferencial. No es infrecuente en pacientes con infecciones severas las anemias con Hb de 9 gr/ 100ml. Podemos encontrar diversas alteraciones como el aumento de los leucocitos por encima de 10,000 por mmc., y otras ms, lo cul nos orienta con relacin a las defensas del organismo ante la infeccin. 2. Eritosedimentacin: Sus alteraciones son inespecficas y pueden verse en mltiples procesos, aunque no exista infeccin y sepsis. Puede observarse elevadas en infecciones odontgenas y pueden orientar el grado de compromiso general. 3. Cituria: El sedimento urinario nos puede indicar un aumento de leucocitos e incluso de hematies en las sepsis urinarias que puede presentarse en los procesos spticos avanzados. En estos casos es necesario corroborar el diagnstico con el estudio microbiolgico de la orina (urocultivo). 4. Serologa: Es de gran utilidad en el diagnstico de infecciones micticas y virosis. Los ttulos de la fijacin del complemento (FC) sealan si la enfermedad est localizada o generalizada. 5. Glicemia: De valor en diabticos que se descompensan con frecuencia debidos a los procesos spticos. 6. HIV: Una de las investigaciones ms utilizadas es el test de Elisa el cul constituye una prueba serolgica.

Examen Imagenolgico:
Permite la localizacin del foco sptico. La radiografa periapical se hace necesaria ya que nos puede aportar acerca del rea periapical del diente afectado:
Cuando el proceso es de inicio agudo, se observa al nivel del diente afectado un engrosamiento del ligamento periodontal apical. Sin embargo, cuando se trata de un proceso crnico agudizado podemos observar adems prdida de la cortical alveolar as como imgenes osteolticas de aspecto radiolcido compatible con granuloma o proceso qustico.

Cuando los procesos periapicales detectados sobrepasan los lmites de la radiografa periapical o el paciente presenta un trismus severo que impide realizar la tcnica intraoral periapical, entonces podemos utilizar la tcnica oclusal o las tcnicas extraorales (panormica, Water, lateral oblicua, etc.)

PROTOCOLO DE ATENCIN
HISTORIA CLNICA GENERAL
- ANAMNESIS
En donde se pueda recopilar la presencia de enfermedades sistmicas (diabetes, HTA, etc) En caso de presentar enfermedades sistmicas, se tendr que variar el tratamiento o presentar una interconsulta previa previa.

Historia clnica odontolgica


Se debe realizar una consulta ordenada y clara. Formular preguntas que nos orienten al diagnstico adecuado adecuado.

FRECUENTE INTERROGATORIO :

La causa de la infeccin. Los motivos tpicos de consulta "dolor de muela",

"mandbula inflamada", "tengo un flemn". El motivo de consulta debe ser recogido


con las palabras del paciente. La evolucin ha sido rpida en horas o ha progresado en severidad en algunos das a una semana? Caractersticas del dolor, precisando si se trata de un dolor de origen dentario.
Presencia de signos de disfuncin: trismus, respirar masticar. Si hay fiebre, padecimiento de enf.

sistmicas que afecte las defensas orgnicas, si ha recibido tratamiento con medicamentos
inmunodepresores o es alrgico a alguno.
Gay. C, Berini.L Berini.L. . Vas de propagacin de la infeccin odontognica nica. . En: Ciruga bucal. Madrid:Ergon Madrid:Ergon; ; 1999. pp. 623623-44.

MANIFESTACIONES CLNICAS
LOCALES
Inflamacin aguda: dolor, tumor, rubor, calor e impotencia funcional.

COMPROMISO SISTMICO
Temperatura elevada, severas > 38C en infecciones

Edema doloroso y difuso de varias regiones anatmicas, pude comprometer tercios de la cara.
Piel lisa, tensa, enrojecida e hipertrmica Halitosis (impotencia del aparato masticatorio, mala higiene bucal).
El trismus se presentar en la localizacin mandibular con > mayor frecuencia, moderado: apertura bucal hasta de 15mm y severo > 10mm.

El pulso > a 100 latidos/min.


Frecuencia respiratoria aumentada (obstruccin las vas areas superiores como por la extensin de la infeccin a travs de los espacios faciales en el rea de la faringe).
Astenia, anorexia, cefalea, escalofros, taquicardia, vmitos y diarreas, agitacin, disnea, insomnio o somnolencia, recuento leucocitario y eritrosedimentacin elevado, deshidratacin, desequilibrio electroltco.

Domnguez S, Machn A, Paredes M, Rosete M. Comportamiento de la celulitis cervicalcervical-facial en una comunidad

PALPACIN PERCUSIN

LABORATORIO CLNICO
Hemograma completo Serologa Glicemia Eritroseminetacin

IMAGEONOLOGA
La exploracin radiolgica aporta datos: Presencia de caries, resto radicular,

periodontitis, ensanchamiento de los tejidos periodontales, diente retenido,


empiema del seno maxilar por infeccin de uno o varios diente del maxilar,

diseminacin hacia regiones , espacios anatmicos anejos, etc.

CELULITIS ODONTGENA EN NIOS


La fiebre elevada puede

La difusin del proceso sptico es


mucho ms rpido por la amplitud

desencadenar

convulsiones

con peligro de dao cerebral.

de los espacios medulares. La infeccin puede efectuar la

Marcada deshidratacin por

odontognesis por la presencia

las caractersticas propias del


metabolismo en el nio.

de

folculos

dentarios

en

proceso de desarrollo
Pueden afectarse centros de crecimiento

del

esqueleto

facial,

originando

alteraciones del crecimiento y desarrollo con secuelas deformantes.

CELULITIS ODONTGENA CON CRITERIOS DE INGRESO


Infecciones de aparicin brusca y evolucin rpida.
Edema extendido a varias regiones anatmicas. Trismus que dificulte o imposibilite la ingestin de

alimentos.
Disfagia Dificultad respiratoria Fiebre de 38C ms

TRATAMIENTO
I. Terapia Antimicrobiana.
VIII. Control y seguimiento del paciente. Chequear el resultado a las 48 horas . De 5 a 7 das evaluacin clnica. (mejora, cicatrizacin, etc.) II. Soporte medicamentoso (analgsicos y antipirticos).

III. Termoterapia.

VII. Tratamiento quirrgico.

Incisin y drenaje. Extirpacin del tejido pulpar necrtico. Extraccin dentaria.

Calor Disminuye el edema. Si tiene tendencia a formacin y localizacin de pus, el calor acelera el proceso. Fro contraindicado su accin es contraria.

IV. Mecanoterapia.

VI. Medidas higinicas.


Debido a sus condiciones bucales(dolor o trismus) Indicarle dieta blanda.

V. Nutricin. Realizar una HC diettica para determinar el tiempo de evolucin del proceso. Desnutricin calrica protica retrasa la cicatrizacin.

Terapia fsica, en pacientes con procesos infecciosos localizados en la mandbula (trismus)

CONCLUSIONES
La celulitis facial odontgena es una lesin que puede dar al traste con la vida del paciente. Por lo que debemos conocerla en sus diferentes estadios para dar las orientaciones correctas a dichos pacientes y no tengamos que lamentar complicaciones adversas. Es una de las infecciones mas frecuentes y la urgencia mas grave que pueda presentarse en la practica estomatolgica. Debemos tener en cuenta las diversas enfermedades con que pueden confundirse, por ello es de suma importancia hacer un buen diagnostico conociendo bien sus caractersticas clinicas

BIBLIOGRAFAS
Merino R, Guilarte C, Pardi G. Pagina de la Catedra de Microbiologia Microbiologia: : Actualizacin taxonmica de la microbiota implicada en infecciones endodnticas nticas. . Revisin bibliogrfica. Acta odontol odontol. . venez [revista en la Internet]. 2007 [citado 2013 Mayo 31]; 45(3): 496496-498. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S000163652007000300033&lng=es. 63652007000300033&lng=es . Domnguez S, Machn A, Paredes M, Rosete M. Comportamiento de la celulitis cervicalcervical facial en una comunidad venezolana. Rev Ciencias Mdicas [revista en la Internet]. 2012 [citado 2013 Mayo 31] ; 16(2): 9494-106. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561 -31942012000200008&lng=es 31942012000200008&lng=es. . Chumpitaz V. Celulitis submandibular submandibular: : caso clnico. Odontol Odontol. . Sanmarquina. 2009; 12(1):4212(1):42-44. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/odontologia/2009_n1/pdf/a13v12n1.pdf Boza Y, Mora C, Romero J, Sosa S, Payo M, Daz A. Celulitis facial odontognica nica. . MediSur MediSur. . 2012; 10(5): 380380-385 Gay. C, Berini.L Berini.L. . Vas de propagacin de la infeccin odontognica nica. . En: Ciruga bucal. Madrid:Ergon; Madrid:Ergon ; 1999. pp. 623623-44. Dinatale. Dinatale . E. Diseminacin de la infeccin odontognica nica. . Acta Odontolgica Venezolana. 2000; 38(1):3738(1):37 -43 43. .

COMENTARIO
Los signos y sntomas ms relacionados con infecciones profundas de cabeza y cuello son fiebre (82 82% %), inflamacin del cuello (68 68% %), trismus (51 51% %), inflamacin facial (45 45% %), eritema cutneo (45 45% %), disfagia (26 26% %). Dolor dentario (22 22% %).

REFERENCIA BIBLIOGRFICA:
Chumpitaz V. Celulitis submandibular submandibular: : caso clnico. Odontol. Odontol . Sanmarquina. 2009; 12(1):4212(1):42-44. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/odontologia/2009_ n1/pdf/a13v12n1.pdf

Вам также может понравиться