Вы находитесь на странице: 1из 7

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos Henry van Dyke

Nos decepcionan los hijos?


Desde el momento en que nacen los hijos son muchos los esfuerzos que hacemos para poder darles lo necesario para que triunfen y sean personas felices. As, procuramos ofrecerles todo lo que creemos que contribuir a tal propsito. Y eso est bien. Lo que s est mal es que los culpemos de la decepcin que nos han causado al no lograr lo que esperamos despus de "todo lo que hicimos por ellos". Nos sentimos defraudados porque no se esforzaron ni se destacaron en sus estudios, o porque no optaron por una profesin a la altura de sus capacidades, o porque no saben escoger buenas amistades, o porque aceptan que su pareja abuse de ellos o los irrespete, etctera. Lo que deberamos cuestionarnos, antes de seguir tan inconformes, es si les dimos a los hijos lo que era verdaderamente necesario para que alcanzaran el xito y la felicidad que anhelbamos para ellos. Ser que lo que les falt para destacarse en sus estudios no fue esfuerzo sino confianza en sus capacidades debido a que nuestro acompaamiento en su escolaridad estuvo ms centrado en sealar sus errores que sus aciertos? Ser que no supieron escoger sus amistades porque sienten que nos defraudaron al darse cuenta de que no son como nosotros esperamos y por eso se sienten a gusto con quienes ven como personas tan inadecuadas como ellos? Ser que aman a una persona que los irrespeta porque la frecuente hostilidad en nuestra relacin conyugal los ha llevado a creer que maltratarse es parte de amarse? O ser que, ms que decepcionados de los hijos, estamos decepcionados de nosotros como padres? No son nuestros hijos sino nuestras expectativas respecto a ellos las que nos defraudan. Lo grave es que nuestras decepciones los perjudican mucho porque ellos no dudan de lo que creen sus padres y s cuestionan su calidad como personas. Como dice Kahlil Gibran, podemos esforzarnos en ser como nuestros hijos pero no intentar ni esperar hacer de ellos lo que nosotros queremos.
ngela Marulanda Autora y Educadora Familiar

La vocacin de los hijos y la felicidad


Patricia Diazgranados Maya Psicoorientadora escolar Asesora de familia La crianza humanizada es el acompaamiento inteligente y afectuoso a los nios, nias y adolescentes en la aventura de la vida para que construyan y reconstruyan permanentemente las metas de desarrollo humano integral y diverso, en aras de tejer resiliencia. Este acompaamiento se dirige en la crianza a la construccin y reconstruccin de autoestima, autonoma, creatividad, felicidad, solidaridad y salud, proceso que es simultneo, pero que implica que es necesario tener una buena autoestima y la autonoma y creatividad correspondientes para la edad para ser feliz. As mismo, es necesario ser feliz para ser solidario y as poder ejercer el proceso vital humano, que es la caracterstica de un individuo con buena salud, que a su vez, es el que es resiliente, es decir, el que tiene capacidad para afrontar las adversidades, superarlas y salir fortalecido de ellas. Felicidad En relacin con la felicidad se suele estar ante dos realidades: La felicidad debe ser la misin y responsabilidad de los seres humanos en el mundo, pero no hay deber que se descuide tanto como el deber de ser felices La felicidad para cada ser humano se busca y se alcanza de manera diferente, porque se es diferente en la peculiaridad y unicidad o sea en la forma de ser La felicidad es un estilo de vida que se elige libremente Esta caracterstica de la felicidad permite a los padres entender que es algo inherente, propio, y que no se puede trasladar a otro ser humano. O sea que por ms que se desee la felicidad para los hijos, si ellos no la construyen y reconstruyen libremente, no se les puede imponer. Y cmo se logra la felicidad? Cmo acompaar a los hijos en la construccin y reconstruccin de su felicidad? Hay un lugar comn en el que se construyen las bases para la felicidad: ese lugar es el hogar.

Son precisamente las palabras construccin y reconstruccin las que dan la claridad suficiente para entender que es da a da, en los momentos cotidianos en la vida familiar, en el lenguaje verbal y no verbal, con el ejemplo, como se orienta a los hijos hacia la construccin y reconstruccin de su propia felicidad: ser felices con lo que son, no solo con lo que tienen. Confusiones comunes de los padres sobre la felicidad El gran deseo de los padres es que sus hijos sean felices: ese debera ser el objetivo de la crianza, pero ocurre que con mucha frecuencia se trastrocan las cosas porque se cree que la felicidad est en comprarles todo lo que la sociedad consumista ofrece, olvidando que la felicidad no la dan las cosas y menos la acumulacin de estas. Otra idea comn acerca de la felicidad es que esta radica en vivir permanentemente rodeados de personas, a como d lugar; y de programas, cursos, clases, etctera, lo que solo lleva a sobreestimulacin y sobreexigencia, sin tener en cuenta que la felicidad no es determinada por la compaa de nadie, ni por la estimulacin que den un programa u actividad. Otra concepcin frecuente es suponer que la felicidad est en eximir a los hijos de las responsabilidades que les corresponde como estudiantes y como hijos de familia: de esta forma se les quita la oportunidad de que ahora respondan por lo mnimo para que en un futuro respondan por lo mximo, que es la realizacin plena de sus capacidades y de su vida. Se suele dar por sentado que la felicidad consiste en gastar los ahorros que se tenan para comprar vivienda o hacer un prstamo y endeudar a la familia para hacer la mejor fiesta de Primera Comunin o para hacer la mejor fiesta de quince porque mi hija tiene que ser la mejor. De este modo se est fallando en la escala de valores: por hacer la fiesta se sacrifica el bienestar de toda la familia, el pago del arriendo, de los colegios, el mercado. En situaciones como las mencionadas hay que recordar que siempre lo primero es lo primero en cuanto a prioridades fundamentales de la familia para el bienestar fsico y de convivencia y techo o vivienda, educacin, salud, alimentacin, derechos y responsabilidades no se negocian ni se subvaloran. Al analizar estos conceptos es necesario tener en cuenta que la felicidad no est afuera, puesta o escondida en las personas o en las cosas: nadie hace feliz a nadie; la felicidad no se consigue con el dinero; no pertenece al futuro, ni se descuelga del cuello de alguien, ni es un objeto pasivo que est esperando para ser obtenido.

No se est feliz, se es feliz, como no se es alegre, se est alegre. Lo anterior muestra que la alegra es transitoria y efmera, mientras que la felicidad, si est anclada en una buena autoestima y en la autonoma y creatividad correspondientes con la etapa de desarrollo no est sometida a los avatares del da a da, por lo que es un estado del ser humano, estado por lo dems deseable. De dnde proviene la felicidad? La felicidad la dan los logros personales, las metas cumplidas, solucionar una dificultad, disfrutar de la compaa de alguien, la satisfaccin de vencer dificultades y de disfrutar de la propia compaa. La felicidad no es innata, es algo que se construye y reconstruye en el da a da. Incluye alegra, pero tambin otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas (compromiso, lucha, reto, incluso dolor). Y lo ms importante: la da el saber quin eres, qu quieres ser y hacer y para dnde vas (dimensin espiritual del ser humano) y permite reconocer la vocacin. Qu significa vocacin? Vocacin es una palabra que viene del latn vocre y significa accin de llamar, de ser llamado. Es el deseo de emprender una carrera, profesin o cualquier otra actividad cuando todava no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios. La vocacin se dirige hacia los sueos, los anhelos del ser humano en relacin con la vida. Es aquello a lo que se est llamado; es lo que se quiere ser y hacer; es lo que apasiona, lo que hace vibrar, lo que proporciona alegra y, en definitiva, est ntimamente relacionada con la felicidad. La vocacin en parte es innata y en parte se descubre y se modula, en concordancia con las necesidades, capacidades, potencialidades, oportunidades y derechos. No es posible pensar que alguien naci para o que no naci para La vocacin es mucho ms que un solo aspecto de la persona, pues abarca la dimensin biopsicosocioespiritual, es decir, ese elemento personal que se llama sentido de vida, base del proyecto de vida, que es la realizacin genuina de la vocacin, por lo que es una bsqueda constante. Los nios y nias preadolescentes que tienen un buen ambiente familiar y escolar para la construccin y reconstruccin de sus metas de desarrollo humano integral y diverso se manifiestan como seres felices. Una expresin clara de su felicidad es la de dar sentido a su vida diciendo lo que quieren ser: agricultores, soldados, policas, ingenieros, astronautas, enfermeras, escritoras, maestras 4

En la adolescencia hay que tomar decisiones sobre lo laboral y sobre la definicin sexual. La definicin en lo laboral exige un proyecto de vida, el cual se hace alrededor de la vocacin. Dado que la adolescencia es reflejo de la sociedad, el adolescente actual no tolera las presiones de la familia para optar por una vocacin impuesta, imposiciones mediante las cuales por mandato familiar se sostenan las profesiones. En la encrucijada del adolescente suele haber cinco motivaciones para elegir lo que se quiere ser en la vida: desarrollo personal, querer ser aprobado por los padres, ganar dinero, conseguir estatus social o tener un empleo seguro. Las cuatro ltimas son presiones sociales inadmisibles para llevar a cabo la vocacin, por lo cual en este campo solo es admisible la primera, el desarrollo personal, por lo que es necesario repetir que la vocacin resulta de capacidades, aptitudes y personalidad. Es comn que una persona, por distintas circunstancias, erre su vocacin, pero la construccin y reconstruccin de la felicidad lo lleva a amar lo que hace, a pesar de hacer lo que no amaba segn su vocacin, es decir, esta vocacin cambi. Es claro, pues, que en la crianza es necesario acompaar al hijo para que descubra su vocacin, es decir, lo que le apasiona, lo que le interesa. Lo anterior quiere decir que en el hogar donde el nio o nia nace, crece, se relaciona y aprende a amar tambin descubre en la interrelacin con sus padres, hermanos y familia qu es lo que ms le gusta hacer y hace mejor, qu es lo que ms le interesa y lo apasiona. Este acompaamiento implica la integracin de los hijos a las responsabilidades del hogar, lo que significa tenerlos en cuenta, que sepan que son importantes, que su opinin cuenta como miembros de la familia, que descubran qu actividades les gusta realizar y disfrutar, qu es lo que ms les apasiona y con qu aptitudes o destrezas cuentan. Esa forma de acompaar a los hijos permite que ellos vayan construyendo y reconstruyendo su felicidad por lo que son, por lo que hacen. Los padres somos los guas, los orientadores, los modelos o paradigmas de los hijos, pues ellos estn aprendiendo con nuestro ejemplo los modelos afectivos, relacionales y sociales para la convivencia, pues los nios, nias y adolescentes, y los adultos y viejos tambin, estn construyendo y reconstruyendo la autoestima cuando son alentados a seguir adelante. En el acompaamiento en la crianza es necesario facilitarles a nios, nias y adolescente en el hogar los espacios y las oportunidades para que construyan y reconstruyan su felicidad y descubran su vocacin, aquello que les apasiona hacer y con lo cual se sienten realizados y felices.

En resumen: la felicidad es estar satisfecho con lo que se es y lo que se hace, no con lo que se tiene y se acumula, y es una condicin necesaria para descubrir la vocacin.

Lecturas recomendadas Buscaglia L. Vivir, amar y aprender. Espaa: Plaza y Jans; 1998. Casanova X, Hurtado LD. Exploracin vocacional. Medelln: De Bedout; 1994. Restrepo S. Elementos de orientacin profesional. Barranquilla: Ediciones Pedaggicas Latinoamericanas; 1982. Russell B. La conquista de la felicidad. Barcelona: Debolsillo; 2003. Savater F. El contenido de la felicidad. Madrid: Santillana; 1994.

Вам также может понравиться