Вы находитесь на странице: 1из 10

Manual Tcnico Trampas para Grasa

Antecedentes
El tratamiento de aguas servidas es un tema que ha recibido especial atencin en los ltimos 30 aos, sobre todo en vista de la creciente preocupacin ecolgica, y la claridad sobre la degradacin que el medio ha sufrido por causas derivables de la actividad humana en sus diferentes alcances. Si bien es cierto ya para mediados del siglo XIX ya se haban manifestado situaciones que demandaban manejo inteligente de las aguas servidas. Uno de los primeros ejemplos data de cuando la Cmara de Lores de Inglaterra debata entre los problemas polticos en la India y la pestilencia del Tmesis. A medida que se ha ido especializando el tratamiento de las aguas servidas (jabonosas, industriales, negras, etc.) se ha mejorado no solo la operacin de los elementos que las constituyen, sino tambin los aspectos referentes al manejo de las aguas antes de entrar a la planta. Analizando el efecto de cada una de las variables relacionadas con las aguas servidas, ha sido posible disear componentes y sistemas que faciliten y abaraten la operacin de disposicin y tratamiento de aguas. De esta forma la operacin es ms efectiva y econmica.

Alcances
Los interceptores de grasas o trampas de grasa son uno de esos sistemas que mejoran sustancialmente el desempeo de una planta de tratamiento; as como el de las tuberas de descarga y drenajes. 1. Remueven las grasas del flujo. En el Interceptor de Grasa el flujo pierde velocidad, a la vez que es aireado. Ambos fenmenos permiten que las partculas de grasa se acumulen en grumos voluminosos y livianos, que mediante el concepto de Stocks, se irn hacia la superficie, donde son entonces atrapados por unos paneles especialmente diseados para efectuar de forma repetitiva esta operacin, con muy bajo mantenimiento. Es un proceso que se da sin necesidad de que medien sistemas qumicos o mecnicos complejos. 2. Esta remocin permite que los procesos de biodegradacin en la planta sean ms eficientes, evitando que se ahoguen los bioactivos que llevan a cabo la degradacin de las materias, situacin que de presentarse ocasiona daos y atascamientos de los sistemas, a la vez que afecta la salud de los usuarios y del medio circundante. La remocin oportuna de grasas evita el taponamiento de los drenajes y disminuye requerimientos de limpieza peridica en los tanques spticos. Entre muchas otras, la actividad de cocina es una de las ms destacadas en la generacin de grasas de desecho, y a la vez una de las ms susceptibles ante la evacuacin de las aguas servidas. Los actuales reglamentos permiten diferentes tipos de elementos colectores de grasa, entre ellos fabricados en obra, a partir de concretos de resistencia y calidad difciles de asegurar, dando as paso a que la vida til y

www.durman.com

desempeo sean muy errticos. Hoy en da se propician los sistemas de muy fcil mantenimiento, y mejor an si permiten colocarlos muy cerca del punto de generacin de las grasas. De esta manera se interceptan antes de que se enfren, pierdan fluidez y se adhieran a paredes, lo que adems de generar malos olores durante su descomposicin, disminuyen paulatinamente la capacidad hidrulica de la tubera de descarga. 3. Al poder interceptar oportunamente estas grasas, el mantenimiento no es ya a nivel de la tubera, sino meramente la limpieza de elementos especialmente diseados y fabricados para cumplir con ese objetivo. Desde luego que ser imprescindible que sean muy fciles de manipular, limpiar y reinstalar. Las tuberas requieren de mucho menor mantenimiento, en vista de que las grasas no quedan en arrastre para adherirse a las paredes posteriormente.

Alternativas en el mercado
Actualmente en el mercado es comn el uso de sistemas construidos a base de elementos de concreto colados en obra, o bien a base de una combinacin con mampostera de concreto. Estos elementos, tal y como arriba se indic, no son precisamente el mejor ejemplo de constancia en la calidad y durabilidad. Segn sea la hora del da, el operario y la materia prima, as puede fcilmente cambiar la calidad del producto. Inclusive si el producto se fabrica con alta calidad de materiales y mano de obra, su resistencia puede caer dramticamente si no se le da la cura adecuada (partiendo de una base de 28 das), o si se le somete a cargas o a flujo de manera muy temprana.

Tambin estn disponibles los sistemas de acero inoxidable. Estos ameritan el uso de materiales bastante costosos, que deben ser cortados, ensamblados y sellados de una manera muy cuidadosa, a fin de que no queden ni filtraciones ni puntos de acumulacin de detritos, ni que tampoco se pierda la modulacin de las piezas de recambio en su vida til. El producto puede ser ensamblado para cada caso especfico, puede ser adaptado o puede ser fabricado a partir de modelos especficos o propios.

www.durman.com

Sistema Endura
Los Interceptores de grasa, tambin conocidos como Trampas para Grasa son, tal y como se ha venido explicando, elementos o sub sistemas obligatorios en muchos pases, con clara orientacin a lo que corresponde a sitios relacionados con la preparacin masiva de alimentos, ya sea para usos comerciales, humanitarios, salud, etc. Esta opcin brinda gran versatilidad para cuando se trata de cocinas, comedores, restaurantes, entre otros, en edificios existentes. Las Trampas para Grasa Endura son fabricadas por Canplas, siendo parte de sus principales caractersticas su durabilidad, facilidad de instalacin, junto con todas las ventajas que son conocidas de las alternativas de acero inoxidable.

Los Interceptores para Grasa Canplas Endura ofrecen una alternativa efectiva a los sistemas tradicionales, desde los fabricados en obra hasta aquellos de acero inoxidable de fabricacin industrializada. El producto ha sido diseado para cumplir con los ms estrictos estndares de plomera y fontanera, as como para tener y mantener la certificacin de Plumbing and Drainage Institute. Por ser fabricados a partir de un proceso industrializado sofisticado y confiable de inyeccin de termoplsticos de muy alta calidad, brindan una excelente combinacin de bajo peso, con el desempeo estructural e hidrulico y la resistencia qumica y mecnica de los termoplsticos. As mismo, este proceso de fabricacin permite que tanto el tanque como la tapa y los bafles cuenten con rigidizadores integrados, para aumentar notablemente el desempeo estructural, a un muy bajo peso. A diferencia de los sistemas tradicionales, el sistema Endura posee una superficie integrada homognea e isotrpica que ni se descascara ni se corroe y que adems tiene muy alta resistencia al agrietamiento. Los ensambles de las tuberas, de entrada y de salida, son perfectamente hermticos, en funcin a la aplicacin.

Consta de un dispositivo tridimensional de seccin rectangular a trapezoidal en el que se lleva a cabo la separacin de las grasas. Este es un elemento hecho de una sola pieza.

www.durman.com

Se acompaa de:
Un dispositivo para el control del flujo. El propsito de este es permitir que el movimiento dentro de la trampa se d en la forma y velocidad para la que se le dise. En este dispositivo se da la desnatacin primaria del flujo, permitiendo retener parte del contenido de grasa del torrente, en una recmara de muy simple limpieza. Inmediatamente despus pasa a una transicin similar a los tubos de Venturi, en la cual se logra la inclusin de aire en el flujo, permitiendo as una disminucin de la temperatura (que va de ambiente a caliente), facilitando as la formacin de grumos de grasas, tanto en la superficie como en el cuerpo del flujo. Desde luego que en este sistema, todos los componentes estn diseados para una posicin relativa predefinida, al igual que sucede con la direccin del flujo. Este es un detalle fcil de comprender, pero que merece atencin al explicar la instalacin y operacin de los componentes, los cuales vienen, dicho sea de paso, rotulados en cuanto a la direccin del flujo.
IDENTIDIFICADOR DE DIRECCIN DE FLUJO

contaban con el dispositivo, o bien que el existente no es suficiente para el caudal que se deber des grasar. La facilidad de acceso y mantenimiento suele ser una ventaja integrada a esta alternativa. Debe dejarse espacio para la limpieza peridica. El sistema puede instalarse bajo tierra, sobre todo cuando se trata de construcciones nuevas o en remodelaciones mayores, en las que el costo de excavar y tapar sea justificado. Esto usualmente lo definen entre el ingeniero mecnico, el arquitecto y el propietario, no habiendo ninguna diferencia operativa, desde el punto de vista de remocin de grasa, si se sigue o no esta alternativa.
Forma Tpica en Piso
BASURA FREGADERO
OPCIN DE CONTROL DE FLUJO

TOMAS DE AIRE

BASURA

NO EXCEDER 25ft (7.6 M)

Entrada de aire

En ciertas aplicaciones y localidades, esta decisin puede requerir aval de parte de instituciones o municipalidades, tema que es del dominio del ingeniero mecnico, y es este quien habr de dar los lineamientos al respecto.
CONTROL DE FLUJO

BASURA
FREGADERO

TOMA DE AIRE

BASURA

ORIFICIO DE CONTROL DE FLUJO

Ubicacin relativa
Tambin puede ubicarse sobre el nivel del terreno (usualmente sobre el piso terminado). Esta opcin es muy frecuente para cuando se trata de instalaciones en obras existentes y que no

MINIMUM CLEARANCE HEIGHT

INTERCEPTOR DE GRASA

www.durman.com

Disponibilidad de tamaos
Est disponible para caudales de: 15 GPM 20 GPM

Seleccin de la dimensin
Si bien, este documento es enftico en que la dimensin del interceptor ha de ser definida por el correspondiente profesional, se adjunta, para efectos ilustrativos y de conocimiento elemental la siguiente tabla:
GI= Galones del interceptor Galones/Minuto/Accesorio Nmero total de proporciones correintes de desecho cargadas de grasa provenientes de un accesorio Flujo directo de una lavadora de platos, o de ropa o de vasos, en GPM Tiempo de retencin = 24 minutos

25 GPM 35 GPM 50 GPM El valor o caudal correspondiente ser definido segn la aplicacin especfica y el criterio del diseador, para lo cual puede, si as lo desea, apoyarse en las referencias bibliogrficas detalladas ms abajo. Cabe aclarar que el propsito de este documento es ilustrar sobre los conceptos involucrados, dando algunos lineamientos generales sobre como dimensionarlo, los detalles los ver el profesional a cargo de esta disciplina en la obra.

GPM= NTP= FDA= TR=

GPM/accesorio - Se deriva de la frmula de Manning. Toma en cuenta la pendiente, rugosidad de la tubera (plstico) usada y el dimetro de la misma. Al aplicar la frmula de Manning se llega a las siguientes proporciones de drenado de los distintos dimetros de las tuberas: 0.5 pulgadas [1.27 cm] = 0.8 GPM/accesorio 1.0 pulgadas [2.54 cm] = 5.0 GPM/accesorio 1.5 pulgadas [3.81 cm] = 15 GPM/accesorio 2.0 pulgadas [5.08 cm] = 33 GPM/accesorio

Dimensiones y caractersticas
Capacidad (GPM) Capacidad de remocin de grasa (lb) Temperatura de operacin ( F) Capacidad a carga en superficie (lb) Peso unitario (lb, vaco) Capacidad en lquido (galones) Dimetro de la conexin (pulgadas) 15 65 220 440 23 21.6 2 20 70 220 440 23 21.6 2 25 74 220 440 23 21.6 3 35 115 220 440 45 39.4 4 50 122 220 440 60 52.0 4

2.5 pulgadas [6.35 cm] = 59 GPM/accesorio 3.0 pulgadas [7.62 cm] = 93 GPM/accesorio

Cabe aclarar que los Interceptores de Grasa aqu descritos y estudiados son para uso residencial, establecimientos de comidas rpida, formal, etc; pero no constituyen ni sustituto ni alternativa a las plantas de tratamiento, sino ms bien un elemento de apoyo que en varios pases es exigido. Al instalar estos sistemas se deben analizar las condiciones de carga que se van a presentar, asegurndose de no colocarlos en zonas de trnsito vehicular.

www.durman.com

Informacin especfica sobre procesos de diseo


Se cuenta con la documentacin tcnica necesaria para el dimensionamiento, la cual se entrega junto con esta capacitacin, las dudas o comentarios pueden ser vistas con el Centro de Excelencia de Tuberas. Debe tenerse presente que en el caso de que se solicite este apoyo a Durman, la informacin no debe suplantar ni demeritar los criterios del ingeniero sanitario a cargo de la obra.

Partes que lo componen


Esquema A y B: Prensas o seguros Cubierta reforzada, de polipropileno Empaque de hule (caucho) Bafles renovables, de polipropileno Contenedor o tanque monoltico

Referencias para diseo


Por tratarse de un captulo de diseo que escapa a los objetivos planteados para esta capacitacin, se deja una de las varias alternativas en que pueden apoyarse quienes deseen profundizar en este tema:

Ensamble de las partes


Esta accin es sumamente sencilla, y puede ser, en la mayora de los casos, llevada a cabo por una sola persona, tanto durante el proceso de transporte, como en la instalacin y, desde luego, durante las actividades de mantenimiento. De esta forma las actividades sern confiables, econmicas y rpidas.

www.durman.com

Dimensiones
En la tabla adjunta se presenta el detalle de las dimensiones del sistema, en funcin a la capacidad seleccionada.

Ventajas propias y comparativas


Muy sencillo de instalar y de manipular. Elimina malos olores por ser selladas. Sumamente resistente a la accin de los qumicos y bacterias que se pueden encontrar en estos sistemas. No se requiere de demolicin/excavacin para instalar.
C

A E

Su operacin y mantenimiento son sencillos y rpidos de ejecutar. Es un producto certificado en su calidad, de piezas recambiables y de diseo y desempeo comprobados. El riesgo de fisuras, agrietamientos y corrosin es virtualmente nulo. Por ser elementos prefabricados, el riesgo de que un componente impida el adecuado funcionamiento se anula.

GPM/lbs A B C D E

15/30 23.6 (600 mm) 17.5 (444 mm) 3.5 (89 mm) 12.8 (325 mm) 16.3 (414 mm)

20/40 23.6 (600 mm) 17.5 (444 mm) 3.5 (89 mm) 12.8 (325 mm) 16.3 (414 mm)

25/50 23.6 (600 mm) 17.5 (444 mm) 4.1 (104 mm) 12.2 (310 mm) 16.3 (414 mm)

35/70 31.0 (787 mm) 23.5 (597 mm) 5.0 (127 mm) 12.5 (318 mm) 17.5 (444 mm)

50/100 31.0 (787 mm) 23.5 (597 mm) 5.0 (127 mm) 18.5 (469.9 mm) 23.5 (596.9 mm)

Aplicaciones
B A A B
Residenciales Condominios Restaurantes
Control de flujo 2 h x h A B 3.0 (76.2 mm) 3.84 (97.5 mm) 3 h x h 4.23 (107.4 mm) 5.93 (151 mm) 4 h x h 6.13 (155.7 mm) 6.84 (173.7 mm) 2 spg x h 2.91 (73.9 mm) 2.71 (68.8 mm) Entrada de aire 3 spg x h 2.67 (67.8 mm) 4.01 (101.9 mm) 4 spg x h 3.19 (81 mm) 5.04 (128 mm)

Conexin IPS, junta cementada

Hotelera Sitios de reunin social Clubes Comedores estudiantiles

www.durman.com

Bibliografa recomendada
Aparte de las notas tcnicas y manuales del Grupo Durman, se recomiendan las siguientes dos fuentes: http://www.canplasplumbing.com

www.durman.com

www.durman.com

Вам также может понравиться