Вы находитесь на странице: 1из 5

UNA HISTORIA PEQUEA DEL PAN.

Estupor, quiz por lo contundente, cans en la sociedad mexicana, posible tambin en algunos mbitos extranjeros, la reciente derrota electoral del PAN. S, para algunos fue una sorpresa. Para otros, con largos aos de militantes, observar el caminar del Partido, llev a presagiar ese resultado, mas pronto de lo esperado. Por supuesto que se cimbraron ciertas estructuras; tambin algunas conciencias. De inmediato: Desaliento, cierta zozobra, azaro, desorientacin. Surge entonces, antes del calmado anlisis, del honesto y profundo auto examen, en voz de legos y notables, la palabra luminosa; la panacea, la idea salvadora, curadora de males e infortunios: Refundacin, el Partido requiere refundarse. Ajeno ese sentir, Seores, al de muchsimos panistas que han entregado, por largos aos, sus mejores esfuerzos y momentos, en aras de un ideal, convencidos de su excelsitud e inmensa bondad. No, Seores, el Partido no necesita refundarse. Requiere simple, llana, sincera y honestamente, sobre todo sus dirigentes, que se conozcan y aprecien sus races, guarecerse con el pensamiento de sus fundadores, apoyarse en su doctrina, vivir y defender sus principios, retomar la senda. No tuvo Gmez Morn otras armas y con ellas emprendi su sublime aventura. Sus tiempos no eran mejores, ni mas fciles que los actuales. Conoca de las vicisitudes de la vida y de las debilidades humanas. Contemplaba un largo camino. Cuantos seguidores de ese hombre! Cuntas gentes generosas, optimistas, gustosas, alegres, con firmeza y esperanza han entregado lo mejor de s mismos, enfrentando riesgos y superando desalientos!. El momento que actualmente vive el PAN no surge del azar, tampoco lo moldearon factores externos. Su reciente derrota, no fue ante contendientes mejores. El presente del PAN se gest dentro de si mismo, a travs de mucho tiempo. El PAN de ahora es diferente, a tal grado que muchos lo desconocen. Este PAN distinto, o que as se percibe, es resultado de la imagen que de si mismo ha proyectado.

Para tratar de explicar, de entender ese cambio, ese otro PAN, necesario ser recorrer algunos de sus momentos, sobre todo aquellos que afectaron su quehacer, que lo hicieron dudar o trasgredir. Repasemos pues, esos cruciales momentos. El PRI, en un pasado lejano, tuvo la extraa, por genial, idea u ocurrencia de crear los Diputados y Senadores Pluris (aprobados con regocijo por todos los Partidos) con la supuesta, elevada intencin de dar voto y representacin a las minoras; con los pluris se abon a las veleidades y ambiciones humanas; los pluris, lejos de responder a su supuesta bondad, se convirtieron en cotos del poder partidista, espacios para acomodar amigos, corifeos y polticos fracasados. Perdieron los partidos, pero sobre todo el PAN. Se abri una rendija a la corrupcin; el PAN empez a ser diferente. Entre parntesis, En qu pas democrtico existen esta clase de entes, quienes no compiten y a quienes nadie eligi?. En aras de no ser tan diferente o tan igual a otros partidos Debera el PAN pugnar por la desaparicin de los pluris?. Posteriormente los partidos, con gran beneplcito, aprobaron aportaciones o subsidios del Gobierno, para contribuir al financiamiento y a las campaas electorales de los partidos, siendo cada vez ms generosas. Los partidos grandes se volvieron ricos y los partidos chicos, en corifeos de los grandes. Se engordaron las burocracias partidistas, refugio de amigos y polticos sin suerte. Olvido entonces de la austeridad; como lo hacen otros partidos, lujosas instalaciones, convenciones y reuniones en centros de moda, banquetes en locales elegantes. A un lado la profesionalizacin en la administracin, en las relaciones laborales, las finanzas, los procesos electorales. (En cada eleccin se empieza desde cero, desde el reclutamiento de representantes de casilla). El PAN agreg un ladrillo a su imagen, o a su realidad, de diferente y se distanciaron sus directivos de sus miembros y de la sociedad. Debiera el PAN, para paliar esa imagen, pugnar por que se reduzcan los subsidios a los partidos? Los pluris y los subsidios parecen haberse convertido en consubstanciales en el PAN Debieran serlo? Esas canonjas pueden eliminarse o reducirse?

Pasemos ahora a otros temas que inciden en las entraas del partido. Abonan a la percepcin de que es diferente. Admisin de nuevos miembros. Criterio fue que quien deseara afiliarse al partido, debera, como requisito inicial, el ostentar una honesta manera de vivir; inmediato despus, el conocer y estar convencido de la bondad de su doctrina, de sus principios, de sus estatutos. Triunfos electorales recientes volvieron atractivo pertenecer al partido; muchos se afiliaron porque vieron la oportunidad de servir, los mas para servirse o ayudar a otros a lograr sus fines particulares. Los requisitos de admisin se tamizaron, importaba mas ser muchos. Para salud del partido, sera interesante saber, no digo ya sus miembros, sino los directivos del partido y funcionarios de l surgidos, conocen sus estatutos (Los habrn ledo alguna vez, quiz algunos de sus artculos? Tienen idea, aunque sea vaga, de su doctrina?). Candidatos a puestos electorales. No existe una evaluacin seria y profesional de los aspirantes, que responda cabalmente a la filosofa del partido. Punto toral ste. Parece que lo anterior responde a una nueva visin del partido. Deberamos decir de sus dirigentes? En esa nueva visin, los elevados principios que dieron su razn de ser al partido, se han diluido; han penetrado otros que los han lastimado. La ms daina de estas ideas predatoras: El logro del poder, como sea y con quien sea, que nos augure el triunfo. Bajo esta nueva visin, es permitido utilizar los medios que antes acaloradamente criticamos en otros partidos; basta como ejemplo dramtico, las victorias prricas para gobernador en algunos estados. Gobernar all el PAN con su doctrina? Tienen idea, o les importa un bledo, a esos gobernadores lo que es el PAN? Mirando lo anterior, no sorprende que se desconozca el PAN, que se le tache de diferente. Consejeros estatales y nacionales: Otro tema crucial para el sano funcionamiento del partido. El sistema o procedimiento para elegirlos se presta flagrantemente al manipuleo. Su debilidad se aprovecha por intereses particulares o de grupo, ajenos al del partido. Se sabe por ejemplo que hay consejeros estatales que no nacieron, ni residen, ni conocen el pueblo que supuestamente los propuso? Cuando se aire el asunto de las concertaciones y de las supuestas concesiones a otros entes polticos, se plante de nuevo el principio de coherencia que debe privar

en el partido, en aras de no mostrarse diferente. Se trat de entender que ese proceder atenda, o as se crea, a intereses ms elevados que aquellos que se suplan. Basta recordar la reforma poltica, que mutil la independencia del IFE o la coja reforma fiscal, para mostrar lo fallido de aquel criterio. Abordemos el tema de la dirigencia del partido. En frecuentes ocasiones, su actuacin pareciera abonar a la percepcin de un partido diferente: titubeos en asuntos que requieren apego a los principios, priorizacin de la inmediatez sobre la visin a largo plazo, deslumbramiento ante el poder y las candilejas, inmadurez en algunos casos, brjula extraviada. No cabe duda que los ltimos cuatro presidentes del partido no respondieron a su altsimo cometido, sobre todo los dos supuestamente designados desde el gobierno. Comulgo con la idea de que el presidente debe participar en el quehacer de su partido, ser su opinin escuchada y respetada; incluso, como en otros pases adelantados democrticamente, participar en las campaas electorales de los candidatos de su partido; pero hasta all, el querer dirigir o manipular, designando directivos y candidatos, lastima al partido y lastima a su gobierno, lastima al pas. Llegamos, al fin, al proceso electoral reciente. Para empezar, las diferencias entre gobierno y partido, impidieron que se perfilara con tiempo un candidato idneo, o viable, a la presidencia. Falt el placeo, con mucho tiempo anterior, de varios presuntos, a efecto de conocer sus antecedentes, su credibilidad como personas y como actores en sus quehaceres, sus caractersticas de liderazgo, su carisma, su capacidad de convocatoria. No hubo tal. En medio de la confrontacin se eligi como candidata a la Seora Vzquez Mota. La campaa arranc con una organizacin deficiente y una estrategia equivocada. Sobre sta, baste sealar dos errores capitales. Uno: el plantear una distancia con el gobierno, el pretender y ofrecerse diferente. Su gran fortaleza debi consistir en acudir y hacer gala de los muchos aciertos y logros del gobierno, asegurando que garantizaban continuidad y permanencia. Dos: Tenan dos enemigos enfrente, cuyos antecedentes estn plagados de actuaciones conocidas y por todos lados atacables; campos frtiles para acabar con presunciones y prestigios. No se les toc, sino hasta muy tarde, perdida la oportunidad. Admiro y respeto la generosidad, la entereza, la entrega que mostr, hasta el ltimo momento de la campaa electoral, la Seora Vzquez Mota; sin embargo, considero que no cont con los atributos que hacen triunfar a un candidato.

Hablando de reformas, el PRI ha cacareado mucho el estar dispuesto a llevar a cabo las que el pas ms requiere; magnfica oportunidad del PAN para que defienda, con todo, el bien de la nacin, siendo inflexible en su cometido. Nada de reformas parchadas polticas, solo el bien del pas. El PAN recin nombr una comisin que se encargue de analizar su situacin actual. No dudo que sus miembros, para su feliz cometido, estn empapados de la doctrina y principios del PAN. Encontrarn, de seguro, que siguen vigentes; y si es as, que el PAN no requiere de refundarse, que las desviaciones que ha sufrido, las realizaron hombres y hombres las pueden y deben corregir. Si Gmez Morn viviera, o si volviera, estoy cierto que nos dira: Vamos, sigamos caminando.

EMILIO CUELLAR ACUA administracion@comercialeca.com

Вам также может понравиться