Вы находитесь на странице: 1из 28

MODELO EN

La Figura a muestra el modelo en de un transistor. Es una representacin visual de la Ecuacin . El modelo en es ms fcil de utilizar que el modelo en T (b), porque la impedancia de entrada no es obvia cuando se trabaja con el modelo en T. Por otro lado, el modelo en muestra claramente que una impedancia de entrada de valor re. cargar a la fuente de tensin alterna que excita a la base.

Dado que los modelos en y en T son circuitos equivalentes de alterna del transistor, podemos utilizar cualquiera de ellos a la hora de analizar un amplificador. La mayora de las veces, utilizaremos el modelo en .. Ambos modelos son ampliamente utilizados en el mundo de la industria.

ANLISIS DE UN AMPLIFICADOR

Analizar un amplificador es complicado porque se tienen fuentes de continua y de alterna en un mismo circuito. Para analizar amplificadores, podemos calcular el efecto de las fuentes de continua y luego el de la fuente de alterna. Cuando se aplica el teorema de superposicin en este anlisis, el efecto individual de cada una de las fuentes se suma al efecto total de todas las fuentes actuando simultneamente.

CIRCUITO EQUIVALENTE DE CONTINUA

La forma ms sencilla de analizar un amplificador es dividirlo en dos partes: un anlisis de continua y un anlisis de alterna. En el anlisis de continua calculamos las tensiones y corrientes continuas. Para ello, imaginamos que todos los condensadores se comportan como circuitos abiertos. El circuito que queda es el circuito equivalente de continua. Con el circuito equivalente de continua, podemos calcular las tensiones y corrientes del transistor que sean necesarias.

EFECTO EN ALTERNA DE UNA FUENTE DE TENSIN


CONTINUA

Aplicando el teorema de superposicin al circuito de la Figura (a). podemos calcular el efecto de cada una de las fuentes que acta separadamente mientras las dems se reducen a cero. Reducir la fuente de tensin continua a cero es equivalente a cortocircuitarla. Por tanto, para calcular el efecto de la fuente de alterna podemos cortocircuitar la fuente de tensin continua. A partir de ahora, cortocircuitaremos todas las fuentes de tensin continua al analizar el funcionamiento en alterna de un amplificador. Como se muestra en la Figura (b), esto significa que el punto de la alimentacin continua acta como tierra de alterna.

AMPLIFICADORES EN EMISOR COMN


Un amplificador en emisor comn se puede reconocer fcilmente porque su emisor est conectado a un punto de tierra de alterna. En un amplificador en emisor comn, la seal de alterna se acopla a la base y la seal amplificada aparece en el colector. Los tres amplificadores diferentes de las siguientes Figuras son ejemplos de amplificadores en emisor comn.

(a) Amplificador en emisor comn (con polarizacin de base), (b) Circuito equivalente de alterna.

(a) Amplificador en emisor comn (con polarizacin mediante divisor de tensin) (b) Circuito equivalente de alterna.

(a) Amplificador en emisor comn (con polarizacin de emisor con dos alimentaciones, (b) Circuito equivalente de alterna.

1.

2.

3.

4.

El mtodo anterior de anlisis funciona en todos los amplificadores. Se comienza con el circuito equivalente de continua, se calculan las tensiones y corrientes continuas y se analiza el circuito equivalente de alterna. Las ideas fundamentales para obtener el circuito equivalente de alterna son: Cortocircuitar todos los condensadores de acoplo y desacoplo. Visualizar todas las fuentes de alimentacin de continua como puntos de tierra de alterna. Reemplazar el transistor por su modelo en o en T. Dibujar el circuito equivalente de alterna.

GANANCIA DE TENSIN

La siguiente figura (a) muestra un amplificador polarizado mediante divisor de tensin. La ganancia de tensin se ha definido como la tensin alterna de salida dividida entre la tensin alterna de entrada.

RESISTENCIA DE COLECTOR EN ALTERNA

En la Figura (b), la resistencia total de carga en alterna vista por el colector es el paralelo de Rc y RL. Esta resistencia total se denomina resistencia de colector en alterna y se simboliza mediante rc. Como definicin:

Dicho con palabras: la ganancia de tensin es igual a la resistencia de colector en alterna dividida entre la resistencia en alterna del diodo de emisor.

EJEMPLO

Cul es la ganancia de tensin en el circuito de la Figura siguiente figura? Y la tensin de salida en la resistencia de carga?

SOLUCIN

La resistencia de colector en alterna es:

EJEMPLO

Cul es la ganancia de tensin en el circuito de la Figura siguiente figura? Y la tensin de salida en la resistencia de carga?

EL EFECTO DE CARGA DE LA IMPEDANCIA DE


ENTRADA

Hasta el momento, hemos supuesto una fuente de tensin alterna ideal (resistencia de la fuente igual a cero). Ahora vamos a ver cmo la impedancia de entrada de un amplificador puede cargar la fuente de alterna, es decir, reducir la tensin alterna que aparece en el diodo de emisor.

En la Figura siguiente (a), la fuente de tensin alterna vg tiene una resistencia interna Rg (el subndice g hace referencia a "generador", un sinnimo de fuente). Cuando el generador de alterna no es constante, parte de la tensin alterna de la fuente cae en su resistencia interna. Como resultado, la tensin alterna entre la base y tierra es menor que la ideal.

Amplificador en emisor comn, (a) Circuito.

(b) Circuito equivalente de alterna, (c) Efecto de la impedancia de entrada.

ECUACIN DE LA TENSIN DE ENTRADA

Cuando el generador no es constante, la tensin alterna de entrada vin es menor que vg. Aplicando el teorema del divisor de tensin, podemos escribir:

Esta ecuacin es vlida para cualquier amplificador. Despus de calcular o estimar la impedancia de entrada de la etapa, podemos determinar cul es la tensin de entrada. Nota: el generador es constante cuando Rg es menor que 0,01Zin(etapa).

EJEMPLO

En la Figura siguiente, el generador de alterna tiene una resistencia interna de 600 ohmios. Cul es la tensin de salida en el circuito de la Figura, si = 300?

Hallando Zin:

EJEMPLO

Repita el ejemplo anterior para , = 50.

Este ejemplo ilustra cmo la ganancia de corriente en alterna del transistor puede cambiar la tensin de salida. Cuando disminuye, la impedancia de entrada de la base disminuye, la impedancia de entrada de la etapa disminuye, y tambin disminuyen la tensin de entrada y la tensin de salida.

Вам также может понравиться