Вы находитесь на странице: 1из 3

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

1.- DEFINICIN ADITIVO SEGN COMIT ACI O NORMAS ASTM Tanto por el Comit 116R del ACI como por la Norma ASTM C 125 definen al aditivo como: Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidrulico que se usa como componente del concreto o mortero. Las dosis en las que se utilizan los aditivos, estn en relacin a un pequeo porcentaje del peso de cemento, con las excepciones en las cuales se prefiere dosificar el aditivo en una proporcin respecto al agua de amasado. 2.- CLASIFICACIN Segn la norma tcnica ASTM-C497 es: a) TIPO A: Reductor de agua b) TIPO B: Retardante c) TIPO C: Acelerante d) TIPO D: Reductor de agua retardante e) TIPO E: Reductor de agua acelerante f) TIPO F: Sper reductor de agua g) TIPO G: Sper reductor de agua retardante 3.- RAZONES DE EMPLEO PARA MODIFICAR PROPIEDADES EN EL CONCRETO FRESCO: Incrementar la trabajabilidad sin aumentar el contenido de agua. Disminuir el contenido de agua sin modificar su trabajabilidad. Reducir o prevenir asentamientos de la mezcla. Crear una ligera expansin. Modificar la velocidad y/o el volumen de exudacin. Reducir la segregacin. Facilitar el bombeo. Reducir la velocidad de prdida de asentamiento. 4.- RAZONES DE EMPLEO PARA MODIFICAR PROPIEDADES EN EL CONCRETO ENDURECIDO: Disminuir el calor de hidratacin. Desarrollo inicial de resistencia. Incrementar las resistencias mecnicas del concreto. Incrementar la durabilidad del concreto. Disminuir el flujo capilar del agua. Disminuir la permeabilidad de los lquidos. Mejorar la adherencia concreto-acero de refuerzo. Mejorar la resistencia al impacto y la abrasin 5. INCORPORADORES DE AIRE: BENEFICIOS PRINCIPALES ADITIVOS Los beneficios de incorporar aire son: . Aumenta la durabilidad (en ciclos de hielo y deshielo) .Aumenta la manejabilidad de la mezcla. .Sin embargo, ellos reducen la resistencia del hormign. LOS PRINCIPALES INCORPORADORES DE AIRE SON: .Sales de resina de madera .Detergentes sintticos .Sales de lignina sulfonada, etc.

6.- REDUCTORES DE AGUA:SU INFLUENCIA EN LA CONSISTENCIA, TRABAJABILIDAD RESISTENCIA Y COSTO DEL CONCRETO Se usan para minimizar la cantidad de agua necesariapara la manejabilidad de la mezcla. Ellos aumentan la movilidad de las partculas de cemento en la mezcla. Teniendo en cuenta las tres variables que son afectadas[asentamiento, relacin agua/cemento y costo], lo quese puede obtener con un reductor de agua son: Aadiendo el reductor de agua aumenta el asentamiento(mejor manejabilidad) Aadiendo el reductor de agua, se puede usar menos agua y por lo tanto aumenta la resistencia Aadiendo el reductor de agua se puede disminuir la cantidad de cemento por lo tanto la mezcla es econmica 7.- SUPERPLASTIFICANTES: VENTAJAS Se llaman tambin reductores de alto rango. Aumentan grandemente el flujo del hormign fresco o reducen la cantidad de agua necesaria para obteneruna consistencia dada. Se puede lograr asentamiento de 8-10. La reduccin de agua vara entre el 12-40%. Gracias a los superplastificantes se ha podidoconseguir hormigones de alta resistencia. Con el superplastificante, el tiempo en que la mezclaes manejable disminuye drsticamente. 8.- RETARDADORES: USOS Para anular el efecto de altas temperaturas. Para transportar el hormign distancias considerables. Para dar ms tiempo a un acabado especial. Los retardadores reducen la resistencia inicial del hormign. Algunos retardadores incorporan aire y aumentan la manejabilidad. Otros retardadores reducen el tiempo entre el fraguado inicial y final. 9.- ACELERADORES CUNDO NO DEBEN USARSE? El ms utilizado es el cloruro de calcio (CaCl2). No debe usarse cloruro de calcio cuando: Hormign es pretensado. Hormign contiene aluminio. Hormign est sujeto a reaccin alcal-slica. Hormign est en contacto con agua se suelos quecontienen sulfatos. Hormign se funde bajo altas temperaturas. Aplicaciones masivas de hormign 10.- ADITIVOS CEMENTICIOS SUPLEMENTARIOS: LOS MS USADOS FlyAsh (Ceniza volante) Escoria de alto horno. Silica fume (microsilica) Puzolanas naturales 11.- ADITIVOS ESPECIALES Agentes de manejabilidad Inhibidores de corrosin Agentes selladores Agentes reductores de permeabilidad Aditivos fungicidas, germicidas, e insecticidas. Ayudas de bombeo.

Ayudas para adherencia. Ayudas para grouting. Agentes colorantes. Reductores de encogimiento. 12. ADITIVO NATURAL: DEFINICIN EJEMPLOS: ACELERANTES, INCORPORADORES DE AIRE, PLASTIFICANTES RETARDADORES Son productos naturales capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de [5% de la masa de cemento, con el propsito de producir una modificacin en el comportamiento de] concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo. EJEMPLOS ACELERANTES: Azcar, dosis > 0.25 % peso del Cemento. Urea, cido lctico, cido oxlico (pulidores de metal). INCORPORADORESDE AIRE: Detergentes caseros. Resinas de madera. Algas. PLASTIFICANTES RETARDADORES: Almidn, dosis = 0.10 % peso del cemento. Azcar, dosis < 0.25 % peso del cemento. Celulosa, dosis = 0.10 % peso del cemento. Acido tartrico, dosis = 0.25 % peso del cemento. Resinas de madera en dosis variables.

BIBLIOGRAFA: http://es.scribd.com/doc/50053887/Aditivos-Hormigon http://www.acaceres.addr.com/student_access/portland.pdf

Вам также может понравиться