Вы находитесь на странице: 1из 3

PECADORES SI, CORRUPTOS NO!

EL PAPA EL LUNES SANTA MARTA


(RV).-(Audio) Pecadores, corruptos y santos. El Papa Francisco centr en este trinomio su homila de la Misa de esta maana en la Casa de Santa Marta. El Papa subray que los corruptos hacen mucho mal a la Iglesia porque son adoradores de s mismos; los santos en cambio le hacen tanto bien, son luz en la Iglesia. En la Misa concelebrada con el cardenal Angelo Amato particip un grupo de sacerdotes y colaboradores de la Congregacin para las Causas de los Santos y un grupo de Gentiluomini- Caballeros de Su Santidad. Qu pasa cuando nosotros queremos convertirnos en dueos de la via? El Papa desarroll su homila partiendo del Evangelio del da sobre la parbola de los viadores malos para reflexionar sobre tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos. El Papa observ que no es necesario hablar mucho de los pecadores, porque todos lo somos. Nos conocemos desde dentro - continu - y sabemos qu cosa es un pecador. Y si algunos de nosotros no se siente pecador, que vaya a ver al mdico espiritual, porque algo no funciona. La parbola nos habla de otra figura, de aquellos que quieren aduearse de la via y han perdido la relacin con el Dueo de la via. Un Dueo que nos ha llamado con amor, nos custodia, y que tambin nos da la libertad. Estas personas se han sentido fuertes, se han sentido autnomas de Dios:

Estos, lentamente, se han resbalado sobre aquella autonoma, la autonoma en la relacin con Dios:
______________________________________________________________________ Papa Francisco: 3 Junio 2013 -1-

Nosotros no tenemos necesidad de aquel Dueo, que no venga a molestarnos!. Y nosotros vamos adelante as. Estos son los corruptos! Aquellos que eran pecadores como todos nosotros, pero que han dado un paso adelante, como si se hubieran consolidado en el pecado: no tienen necesidad de Dios! Pero esto solo aparentemente, porque en su cdigo gentico est impresa esta relacin con Dios. Y como no la pueden negar, se hacen un Dios especial: son Dios ellos mismos. Son los corruptos. Esto, agreg el Papa, es tambin un peligro para nosotros. En las comunidades cristianas, observ, los corruptos piensan solo al propio grupo: Bueno, bueno. Es uno de los nuestros - piensan - pero, en realidad, "son ellos para s mismos: Judas empez: de pecador avaro termin en la corrupcin. El camino de la autonoma es un camino peligroso: los corruptos son grandes desmemoriados, han olvidado este amor, con el cual el Seor ha plantado la via, los ha hecho a ellos! Han cortado la relacin con este amor! Y ellos se convierten en adoradores de s mismos. Cunto dao han causado los corruptos en las comunidades cristianas! Que el Seor nos libre de resbalar en este camino de la corrupcin. El Obispo de Roma se refiri a los santos, recordando que hoy se cumplen 50 aos de la muerte del Papa Juan XXIII, modelo de santidad. En el Evangelio de hoy, observ, los santos son aquellos que van a cobrar el alquiler de la via. Ellos saben qu cosa les espera, pero deben hacerlo y hacen su deber: Los santos, aquellos que obedecen al Seor, aquellos que adoran al Seor, aquellos que no han
______________________________________________________________________ Papa Francisco: 3 Junio 2013 -2-

perdido la memoria de amor, con el cual el Seor ha plantado la via. Los santos en la Iglesia. Y as como los corruptos hacen tanto dao a la Iglesia, los santos le hacen tanto bien. El apstol Juan dice que los corruptos son el anticristo, que estn en medio a nosotros, pero que no son parte de nosotros. La Palabra de Dios nos habla de los santos como de luz, aquellos que estarn ante el trono de Dios, en adoracin. Pidamos hoy al Seor la gracia de sentirnos pecadores, pero verdaderos pecadores, no pecadores en general, sino pecadores por esto, esto y esto, concretos, con lo concreto del pecado. La gracia de no convertirnos en corruptos: pecadores si, corruptos no! Y la gracia de ir por el camino de la santidad. As sea. (RC-RV)

______________________________________________________________________ Papa Francisco: 3 Junio 2013 -3-

Вам также может понравиться