Вы находитесь на странице: 1из 6

RESUMEN MACROECONOMA TEMA 2.

EL AHORRO, LA INVERSIN Y EL SISTEMA FINANCIERO


El sistema financiero consiste en esas instituciones que ayudan a encontrar a la persona que quiere ahorrar y a la otra que quiere invertir. Cuando un pas ahorra una porcin elevada del PIB, entonces existen ms recursos para la inversin de capital y dicho capital aumenta la productividad y el estndar de vida del pas. Est formado por varias instituciones financieras, las cuales pueden estar agrupadas en: 1. Mercados financieros. 2. Intermediarios financieros.

1. MERCADOS FINANCIEROS Son instituciones por las cuales una persona que quiere ahorrar puede proveer fondos directamente a una persona que quiere invertir. Distinguimos dos tipos de mercados ms importantes: El mercado de bonos: los bonos son certificados de deuda que especifican la obligacin del adeudado a pagar al tenedor del bono. Es decir, un bono es como un pagar. ste define el tiempo en el cual la deuda va a ser pagada, que se llama fecha de vencimiento y tambin dice el tipo de inters. Caractersticas: a. Vencimiento del bono: i. Corta duracin o muy larga duracin: los bonos que nunca maduran se llaman perpetuidades. ii. La tasa de inters en un bono depende en parte de su vencimiento. Los bonos de largo plazo son ms riesgosos. iii. Los bonos a largo plazo pagan tasas de inters ms altas. b. Riesgo crediticio: es la probabilidad de que el dueo del bono falle al pagar intereses o el principal. Se llama morosidad. c. Situacin tributaria: la manera en que las leyes fiscales tratan el inters obtenido. Es decir, la porcin de inters que se debe pagar como impuesto al Estado. El mercado de las acciones: las acciones representan parte de la empresa que est siendo vendida. Esto representa el derecho a parte de las ganancias de la empresa. La venta de acciones se denomina capital accionario, y la venta de bonos se llama deuda financiera. Son instrumentos muy distintos, el comprador de acciones es dueo, en parte, de la empresa, mientras que el tenedor de un bono es acreedor de la 1

compaa. Si la empresa es muy rentable, los accionistas disfrutan de esas ganancias y en cambio el tomador de un bono slo disfruta del tipo de inters, en cambio si la empresa no es tan rentable, el tomador de bonos recibe antes su dinero que los accionistas. 2. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Son instituciones financieras a travs de las cuales los ahorradores pueden proveer indirectamente fondos a los prestadores a travs de intermediarios. Los intermediarios ms importantes son: a. Los bancos: su trabajo primario es tomar los depsitos de personas que quieren ahorrar y usar esos depsitos para hacer prstamos a los que quieren endeudarse. Los bancos facilitan la compra-venta de bienes y servicios, permitiendo a gente hacer cheques utilizando sus depsitos. Por eso se distingue un banco, porque hay un medio de cambio. b. Fondos mutualistas: instituciones financieras que venden acciones al pblico y utiliza recursos para comprar una seleccin (portafolio) de varios tipos de acciones, bonos o ambos. Ventajas: a. Se permite participar a gente con pocas cantidades de dinero. b. Las personas que poseen un portafolio tienen menos riesgo. c. La gente normal y comn tiene un manejo profesional del dinero.

3. EL AHORRO Y LA INVERSIN EN LAS CUENTAS NACIONALES Si recordamos, el PIB es tanto el ingreso total de una economa como el gasto total en los productos finales de bienes y servicios. El PIB denotado por Y est dividido en cuatro componentes de gasto: consumo C, inversin I, gasto gubernamental G y exportaciones netas EN. Y= C+I+G+EN Debido a que tenemos una economa cerrada, las EN son iguales a cero: Y=C+I+G Si aislamos la I obtenemos: Y-C-G=I Lo de la izquierda de la igualdad es el ingreso total en la economa que resulta despus de pagar por consumo y gasto del gobierno. A esa cantidad se le considera ahorro nacional y se define con A: I=A El ahorro nacional es igual a la suma del ahorro pblico y del ahorro privado.

Ahorro privado: es la cantidad de ingresos que una familia tiene despus de pagar impuestos y despus de comprar sus bienes de consumo. o Spriv=Y-T-C Ahorro pblico: es la cantidad de ingresos por impuestos que un gobierno tiene despus de pagar sus gastos. El gobierno recibe T en impuestos y lo gasta en G bienes y servicios: o Spb.=T-G o Si T>G entonces supervit presupuestario. o Si T<G entonces dficit presupuestario.

3.1.

El significado de ahorro y de la inversin:

En el lenguaje de la economa, inversin se refiere a la compra de nuevo capital como equipo o edificios. Los bancos y otras entidades financieras hacen posibles las diferencias individuales entre ahorrar y prestar, permitiendo que los ahorros de una persona financien la inversin de alguien ms. 4. EL MERCADO DE FONDOS DE PRSTAMOS Es el mercado en el cual los que quieren ahorrar ofrecen fondos a las personas que quieren pedir prestado para invertir y demandan los fondos. Para mantener el modelo sencillo, asumimos que la economa slo tiene un mercado financiero llamado el mercado de fondos de prstamo. Todos los ahorradores van a este mercado a depositar sus ahorros y todos los inversionistas van al mercado a pedir prstamos. El trmino fondos de prstamo se refiere a todos los ingresos que las personas escogen para ahorrar y prestar. Tambin se refiere a la cantidad de inversionistas que han determinado pedir prestado para invertir en un nuevo proyecto. En el mercado de fondos de prstamo, no existe una tasa de inters. 4.1. La oferta y la demanda de los fondos de prstamo

El mercado econmico de los fondos est regido por la ley de la oferta y la demanda. La oferta de los fondos proviene a las personas que tienen ingresos mayores a los egresos y por ende ahorran, y por lo tanto les prestan a otros. o El ahorro es la fuente de oferta de los fondos de prstamo. La demanda proviene de los individuos y las compaas que desean pedir prestado para hacer sus inversiones. Esta demanda incluye a familias que piden hipotecas. o Los ahorros son la fuente de la demanda de fondos para prestar.

La tasa de inters es el precio del prstamo. Representa la cantidad que los prestarios pagan por prstamos y la cantidad que los prestadores reciben por sus ahorros. Si hay una alta tasa de inters (los prstamos se vuelven ms caros) el ahorro se vuelve ms atractivo y entonces la oferta aumenta, y la demanda disminuye.

El ajuste de la tasa de inters en el nivel de equilibrio ocurre por las razones usuales: Si la tasa es menor que el equilibrio, la oferta ser menor que la demanda. Entonces la tasa aumentara, aumentara la oferta pero NO la demanda. Si la tasa es mayor que el equilibrio, la oferta excedera la demanda. Entonces las tasas de inters disminuiran, disminuyendo tambin la oferta y aumentando la demanda.

Recuerda que La tasa de inters nominal es la que normalmente se


reporta, el retorno monetario al ahorro y el costo monetario de pedir prestado. La tasa de inters real es la tasa nominal corregida por la inflacin. Entonces, la oferta y la demanda de fondos para prestar dependen de la tasa real de inters. 4.2. Poltica 1: los incentivos al ahorro

Uno de los 10 principios de economa nos dice que el estndar de vida de un pas depende de su habilidad para producir bienes y servicios. Tambin, otro de los 10 principios de economa es que la gente responde a incentivos. Los impuestos sobre los intereses reducen sustancialmente los pagos futuros de los ahorros y por ende, reducen los incentivos a ahorrar. Entonces la solucin sera un menor impuesto. Qu curva afecta esta poltica? A la oferta. En qu sentido se movera la curva de oferta? La oferta incrementara y se movera hacia la derecha. Entonces, si una reforma de las leyes de impuestos incentiva mayor ahorro, el resultado sera una menor tasa de inters y una mayor inversin. 4.3. Poltica 2: los incentivos a la inversin.

Inversin de crdito fiscal: estmulo fiscal que otorga una ventaja fiscal a cualquier compaa que construya una fbrica nueva o que adquiera nuevas partes de equipo. A quin afectara esta ley? A la demanda.

En qu direccin se movera la curva de demanda? Debido a que las empresas tienen incentivos para incrementar la inversin a cualquier tasa de inters, la cantidad de prstamos demandada sera mayor, (derecha). Un incremento en la demanda, aumenta la tasa de inters y por ende, aumenta el equilibrio de fondos.

Entonces, si una reforma de las leyes de impuestos incentiva una mayor inversin, el resultado sera una tasa de inters ms alta y mayores ahorros. 4.4. Poltica 3: el dficit y el supervit gubernamental.

El presupuesto deficitario es un exceso de gasto del gobierno sobre los ingresos provenientes de los impuestos. Las finanzas gubernamentales tienen dficit por pedir prestado en el mercado de bonos, stas son las deudas de los gobiernos. Un supervit en las finanzas pblicas es un exceso de ingresos provenientes de los impuestos que puede ser utilizado para pagar deuda del gobierno. Si el gasto es igual al ingreso se dice que gobierno tiene un presupuesto balanceado. Pongamos un ejemplo de que el Estado est en dficit. Qu curva se desplaza? El ahorro nacional es la fuente de oferta de fondos. Entonces, la que se ve afectada es la curva de oferta.

En qu direccin se mueve la curva? Cuando el gobierno tiene un dficit, el ahorro pblico es negativo y reduce el ahorro nacional. Es decir, cuando el gobierno pide prestado para financiar su presupuesto deficitario, reduce la oferta de fondos de prstamo disponibles para financiar la inversin por los hogares y las compaas. Entonces, se mueve hacia la izquierda.

Cuando se reduce la oferta, aumenta el tipo de inters. Esto hace que altera el comportamiento de los hogares y de las compaas que participan en el mercado de prstamos. Entonces: Demandantes se desincentivan por el aumento de la tasa de inters. Menos familias compran casas. Menos compaas compran nuevas fbricas.

Es decir, cuando el gobierno tiene dficit, pasa el efecto expulsin: un decrecimiento en la inversin que resulta de prstamos gubernamentales.

Resumen: cuando el gobierno reduce su ahorro nacional por medio de un dficit, la tasa aumenta y la inversin disminuye. El dficit del gobierno reduce la tasa de crecimiento de la economa. El gobierno financia su dficit a travs de la venta de bonos y por lo tanto pide prestado al sector privado. En cambio, cuando se produce un supervit, se gubernamental, cosa que contribuye al ahorro nacional. retira la deuda

Un supervit aumenta la oferta de fondos, reduce la tasa de inters y estimula la inversin. Entonces, una mayor inversin significa mayor acumulacin de capital y un crecimiento econmico ms rpido.

Вам также может понравиться