Вы находитесь на странице: 1из 15

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE ECOLOGA DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS AMBIENTALES ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA SANITARIA.

CURSO

: Procedimientos de Construccin en Agua y Saneamiento.

TEMA

: Proceso constructivo en infraestructura sanitaria

DOCENTE

: Ing. Jensen Novoa Hernndez

ALUMNO

: Roymer Gutirrez Cubas

CICLO

: VI Moyobamba-Per 2013

I.

JUSTIFICACION
La Ingeniera Sanitaria tiene un rol fundamental en el saneamiento ambiental de la poblacin; el alcantarillado, drenaje pluvial, instalaciones sanitarias, forman parte de una infraestructura sanitaria. Es por eso que en el presente trabajo se expone los procesos constructivos de una infraestructura sanitaria; tales como: Los trabajos preliminares que se realizan antes de empezar una obra: limpieza del terreno, nivelacin, etc. Los movimientos de tierra Los materiales tales como el acero, cemento, hormign, arena, piedra, tuberas, etc. utilizadas en un obra sanitaria. La dosificacin para preparar concreto 175 kg/cm y 210 kg/cm Los componentes de una red de alcantarillado: buzones, tuberas; as como tambin la construccin de los buzones y las instalaciones de las tuberas. Drenaje pluvial y su proceso constructivo Como se realizan las instalaciones sanitarias, etc. Para que de esa manera se pueda fortalecer los conocimientos y capacidades que se tiene acerca de la construccin civil.

II.

OBJETIVOS
1) Conocer el proceso constructivo de una infraestructura sanitaria desde su inicio hasta su culminacin. 2) Identificar los materiales utilizados en la obra tales como: tuberas, acero, cemento, piedra, etc.

III.

MARCO TEORICO

A. REDES DE ALCANTARILLADO: 1) BUZONES: Movimiento de tierras Excavacin para buzones en terreno normal H = 2 m prom.

Se refiere a la excavacin y corte en forma manual para los buzones para alturas definidas en las partidas. La excavacin se realizar con dimensiones exactas, verticales encuadradas y al nivel establecido. Cuando la estabilidad de las paredes de las excavaciones las requieran, debern construirse defensas (entibados, tablestacado, etc.), necesarias para su ejecucin. En todo trabajo de excavaciones debern establecerse las medidas de proteccin. Las paredes de las Zanjas deben estar casi verticales luego del corte hasta una profundidad no mayor de 2.00m, si es mayor de esta profundidad se deber entibar y bombear el agua fretica. Eliminacin de material excedente Comprende la eliminacin del material excedente, despus de haber efectuado las partidas de excavaciones, nivelacin y rellenos de la obra, as como la eliminacin de desperdicios de obra como son residuos de mezclas, ladrillo, listones de madera, basura, etc., producidos durante la ejecucin de la construccin. Estos materiales debern ser eliminados con volquetes de 14m fuera de los lmites de la obra a una distancia mnima promedio de 1 km. y en los lugares permitidos por las autoridades locales de acuerdo a las disposiciones y necesidades municipales Concreto armado Buzn de concreto H =2.00 m El primer trabajo debe ser la construccin de los buzones antes del tendido de los colectores, que sern las que determinan la nivelacin y alineamiento de las tuberas, se dejarn las aberturas correspondientes para recibir las tuberas de los colectores y empalmes previstos. Los buzones con altura igual o menor a 3.00m. sern construidos con muros de 0.20 m de concreto simple de fc=175 kg/cm2, fondo de 0.20m. de espesor con concreto simple fc=175 kg/cm2 y dimetro interior de 1.20m. Encofrado y Desencofrado de la pared del buzn Comprende la ejecucin y colocacin de las formas necesarias para el vaciado del concreto en los buzones y sus respectivas tapas; y el retiro del encofrado en el lapso que se establece. Mtodo de Construccin

Los alambres y/o clavos que se empleen para amarrar los encofrados, no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestas en la obra terminada. Los encofrados debern ser diseados y construidos en tal forma que resistan plenamente, sin deformarse, el empuje del concreto al momento del vaciado y el peso de la estructura mientras sta no sea autoportante. Las juntas de unin sern calafateadas, a fin de impedir la fuga de la lechada de cemento, debiendo cubrirse con cintas de material adhesivo para evitar la formacin de rebabas. Los encofrados sern convenientemente humedecidos antes de depositar el concreto y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero. Materiales Cemento: El cemento a usarse se conformar a las especificaciones del Cemento Portland Compuesto Tipo ICO (ASTM C-150-62) Agregado: Los agregados sern de material de ro de canteras compuestas de partculas fuertes duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, material orgnico u otras sustancias perjudiciales. Agua: El agua para la preparacin del concreto ser fresco limpia y potable. Aditivos: Slo se podr emplear aditivos aprobados por Ingeniero Residente. Preparacin: Dosificacin: Los materiales disponibles sern aquellos con los cuales se obtengan un concreto que cumpla con los requerimientos de las especificaciones empleando un contenido ptimo de Agua. El agua se podr dosificar por volumen usando un equipo de medicin preciso. Esfuerzo: El esfuerzo de comprensin del concreto fc= 175Kg/cm2 y fc= 210Kg/cm2 para cada porcin de las estructuras indicando en los planos, estar basado en la fuerza de comprensin alcanzada a los 28 das a menos que se indique otro tiempo. Mezclado: La mezcla del concreto deber hacerse en una mezcladora de tipo apropiados. Se confeccionara un cubo cuyas dimensiones sern 0.3mx0.3mx0.3m que se utilizara para realizar la mezcla. La mezcla esta ser de acuerdo a las siguientes relaciones:

Materiales Cemento Arena Piedra chancada

Concreto fc=175 kg/cm2 1 bolsa 0.108m 0.1215m

Concreto fc=210 kg/cm2 1 bolsa 0.081m 0.0945m

Vaciado Transporte y colocacin: El concreto a ser usado en la obra, en ningn caso tendr ms de 30 minutos entre su preparacin y colocacin. Compactacin: En el llenado, los vibradores deben penetrar verticalmente unos 10cm en la llenada previa se proceder colocando el vibrador a distancias regulares, sistemticas, con el objeto de lograr una compactacin correcta. Acero de Refuerzo fy = 4200 kg/cm2 Todos los refuerzos debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa, mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto. Curado El curado del concreto debe indicarse tan pronto sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento prematura, temperaturas excesivamente altas o bajas el concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medios de riegos frecuentes o cubriendo con una suficiente capa de arena hmeda. 2) TUBERIAS Movimientos de tierra Excavacin de la zanja Comprenden las excavaciones de zanja en terreno natural para la colocacin de la tubera PVC UF de dimetro especificado. No es conveniente efectuar la apertura de zanjas con mucha anticipacin al tendido de la tubera, para: Evitar posibles inundaciones, reducir la posible necesidad de entibar los taludes de la zanja, evitar accidentes.

Cama de arena para tubera de desage Se refiere al relleno de zanjas, inmediatamente despus de nivelarla, con material selecto (arena) que servir de cama de apoyo a la tubera. Se verter el material selecto hasta una capa compactada que tenga H=0.10 y A=0.70m, como mximo. Vaciada esta primera capa se apisonar fuertemente y regar abundantemente, hasta lograr que no se produzcan hundimientos, luego sobre esta se colocar la tubera. Proteccin alrededor de la tubera Comprende los rellenos de proteccin de la tubera con material selecto de la propia excavacin previo zarandeo. La proteccin de las tuberas (dejando libre las uniones) debe efectuarse lo ms rpidamente posible despus de la instalacin del tubo; y seguir el tendido del tubo tan cerca como sea posible. La capa protectora deber tener H=0.30m y A=0.70m, como mximo. Eliminacin del material excedente Esta actividad como producto de las excavaciones para explanaciones, consiste en el retiro del material excedente procedente de las excavaciones, demoliciones y desmontes considerados material inservible, incluyendo las piedras que salgan a la superficie por escarificacin. El material ser transportado en volquetes de 14m y depositado a una distancia mnima de 1km.

Suministro e instalacin de tuberas PVC de 8 Comprende el suministro y colocacin de tuberas PVC de los dimetros especificados. Las tuberas sern de Policloruro de Vinilo no Plastificado, con Unin Flexible. Se deber examinar los tubos y sus accesorios, separando los que puedan tener algn deterioro. Al momento de empezar a colocar la tubera se debe bajarla cuidadosamente a la zanja, para evitar deterioros posteriores. Asegurarse que el interior del tubo est libre de tierra, piedras, tiles de trabajo, ropa o cualquier otro objeto extrao. Los enchufes estarn limpios, con la finalidad de obtener una junta hermtica.

B. DRENAJE PLUVIAL 1. CONCRETO SIMPLE Concreto fc 175 kg/cm P/ caja de rejillas Se prepara este tipo de concreto para poder elaborar las cajas para las rejillas y la dosificacin ser la siguiente y para ello se confeccionara un cubo cuyas dimensiones sern 0.3mx0.3mx0.3m que se utilizara para realizar la dosificacin.

Materiales Cemento Arena Piedra chancada

Concreto fc=175 kg/cm2 1 bolsa 0.108m 0.1215m

Encofrado y desencofrado de vereda cuneta Comprende la ejecucin y colocacin de las formas necesarias para el vaciado del concreto en las veredas-cunetas y sus respectivas tapas; y el retiro del encofrado en el lapso que se establece. Curado del concreto caja de rejillas con aditivo El curado del concreto debe indicarse tan pronto sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento prematura, temperaturas excesivamente altas o bajas el concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medios de riegos frecuentes o cubriendo con una suficiente capa de arena hmeda. En este caso se utilizar para el curado el aditivo anti sol en proporciones adecuadas. 2. CONCRETO ARMADO

Concreto fc 175 kg/cm en veredas-cunetas-rampas Se deber controlar los procesos de mezclado y vaciado, la calidad de los materiales y las pruebas de resistencia del concreto. Se utilizar una mezcladora mecnica para los materiales y el vaciado se har sobre terreno firme. Se confeccionara un cubo cuyas dimensiones sern 0.3mx0.3mx0.3m que se utilizara para realizar la dosificacin Materiales Cemento Arena Piedra chancada Concreto fc=175 kg/cm2 1 bolsa 0.108m 0.1215m

Encofrado y desencofrado de vereda-cuneta-rampas Los encofrados en la estructura tendrn por funcin confinar el concreto plstico con el fin de obtener el elemento estructural con el perfil, nivel, alineamiento y dimensiones de los planos. Acero de refuerzo f`y= 4200 kg/cm Se deber suministrar, cortar, doblar y colocar todos los refuerzos de acero en los que estn incluidos: varillas, mallas soldadas y barras o ganchos de anclaje, segn se muestra en los planos. Todos los refuerzos debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa, mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto. Curado del concreto en vereda con aditivo El curado del concreto debe indicarse tan pronto sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento prematura, temperaturas excesivamente altas. Para esto se utilizara el aditivo anti sol para realizar el respectivo curado del concreto.

C. ALCANTARILLAS DE PASE VEHICULAR a) MOVIMIENTOS DE TIERRA Excavacin en terreno normal Se considera la excavacin y corte manual con las herramientas necesarias para el terreno de la construccin de la alcantarilla. El material, debe ser acomodado adecuadamente, evitando que se desparrame o extienda dificultando el trnsito vehicular y peatonal, el material deber ser depositado en lugares convenientes que no comprometan la estabilidad de la excavacin. Nivelacin y compactacin sub rasante con equipo liviano Se realizara un control de nivelacin del rea escavada para la estructura. La nivelacin se efectuar en el fondo. La compactacin consiste en la colocacin de hormign de espesor de 10 cm. y compactado con vibro apisonador con la finalidad de mejorar la superficie donde se construir la estructura como se especifica en los planos correspondientes. Eliminacin del material excedente Esta actividad como producto de las excavaciones, consiste en el retiro del material excedente procedente de las excavaciones y desmontes considerados material inservible, incluyendo las piedras que salgan a la superficie por escarificacin. El material ser depositado a una distancia de 1km del lugar donde se excavo. Se utilizara un volquete de 14m . b) CONCRETO ARMADO Concreto fc=210 kg/cm, en alcantarillas Comprende la mezcla que se utilizara para el respectivo vaciado de las alcantarillas. Materiales a) Cemento: El cemento a usarse se conformar a las especificaciones del Cemento Portland Compuesto Tipo ICO (ASTM C-150-62)

b) Agregado: Los agregados sern de material de ro de canteras compuestas de partculas fuertes duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas, material orgnico u otras sustancias perjudiciales. c) Agua: El agua para la preparacin del concreto ser fresco limpia y potable d) Aditivos: Slo se podr emplear aditivos aprobados por Ingeniero Residente. Preparacin a) Dosificacin: Los materiales disponibles sern aquellos con los cuales se obtengan un concreto que cumpla con los requerimientos de las especificaciones empleando un contenido ptimo de Agua. El agua se podr dosificar por volumen usando un equipo de medicin preciso. b) Esfuerzo: El esfuerzo de comprensin del concreto fc= 210Kg/cm2 para cada porcin de las estructuras indicando en los planos. c) Mezclado: La mezcla del concreto deber hacerse en una mezcladora de tipo apropiados. Se confeccionara un cubo cuyas dimensiones sern 0.3mx0.3mx0.3m que se utilizara para realizar la dosificacin. La mezcla esta ser de acuerdo a las siguientes relaciones:

Materiales Cemento Arena Piedra chancada

Concreto fc=210 kg/cm2 1 bolsa 0.081m 0.0945m

Vaciado a) Transporte y colocacin: Los mtodos y medios que propone usar para el transporte y colocacin del concreto. El concreto a ser usado en la obra, en ningn caso tendr ms de 30 minutos entre su preparacin y colocacin. b) Compactacin: El tipo de vibrador a utilizarse para los diferentes llenados y clases de concreto por compactar, ser sometido a la aprobacin de la Supervisin.

Acero de refuerzo fy = 4200 kg/cm2 Se deber suministrar, cortar, doblar y colocar todos los refuerzos de acero en los que estn incluidos: varillas, mallas soldadas y barras o ganchos de anclaje, segn se muestra en los planos. Todos los refuerzos debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa, mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto. Encofrado y desencofrado en alcantarillas Los encofrados en la estructura tendrn por funcin confinar el concreto plstico con el fin de obtener el elemento estructural con el perfil, nivel, alineamiento y dimensiones de los planos. Curado del concreto en alcantarilla con aditivo El curado del concreto debe indicarse tan pronto sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento prematura. Para esto se utilizara anti sol; que es un aditivo para el curado del concreto. D. INSTALACIONES SANITARIAS Las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Cuyo objetivo ser evacuar las aguas utilizadas en lavado de ropa, limpieza corporal desde los hogares hasta la red de desage. Las instalaciones sanitarias deben ubicarse de tal manera que no comprometan los elementos estructurales. Trazado de redes Consiste en delinear el recorrido de las tuberas desde la conexin domiciliaria hasta cada uno de los ambientes que contienen servicios sanitarios. Para ello se debe considerar: i. En lo posible debe evitarse cruzar elementos estructurales ii. Al ingreso del predio es necesario colocar una vlvula de interrupcin despus del medidor iii. Debe procurarse formar circuitos porque as se obtiene una mejor distribucin de la presin y se pueden ubicar adecuadamente las vlvulas de interrupcin que permitan efectuar reparaciones sin paralizar todo el servicio.

IV.

RESULTADOS
Secuencia del proceso constructivo de alcantarillas de acuerdo a lo observado: Cartel de obra Cerco de la obra

Limpieza del terreno

Excavacin de zanjas

Eliminacin del material excedente

Encofrado de la alcantarilla

Dosificacin de materiales

Preparacin de la mezcla

Vaciado de la mezcla

Desencofrado de alcantarillas

V.

RECOMENDACIONES
o Se debe usar obligatoriamente para todas las personas que trabajan en la construccin los Equipos de Proteccin Personal que estn diseados para protegerlos de lesiones que puedan ocurrir durante la jornada de trabajo. El equipo bsico que se debe tener es: casco, botas, lentes y guantes.

o Antes de levantar y mover materiales o equipos, se debe observar la zona por donde se va a caminar. No debe haber obstculos que sortear.

o Se debe mantener la obra constantemente limpia y ordenada, ya que esto contribuye no slo a prevenir lamentables accidentes, sino tambin a evitar interferencias en el avance del trabajo, algunas consideracin que se debe

tener son: Sacar o aplastar los clavos que sobresalgan de las piezas de madera, al trmino de la jornada, dejar limpia la zona de trabajo, ordenar las herramientas en el lugar que les corresponde, retirar los desechos y desperdicios de las zonas de trabajo y accesos, sealizar adecuadamente la obra y apilar los materiales en forma segura y estable.

o Antes de excavar, se deben eliminar los objetos que pueden caerse, como rocas, herramientas cercanas, tablones, etc. Y colocar el material excavado debe ser colocado por lo menos a 60 cm. del borde de la excavacin.

VI.

BIBLIOGRAFIA
Nicol S.A. (2006). Sistemas para alcantarillado catlogo y manual tcnico. Per: Nicol S.A. Roberth Ariel Almaraz Torrico y Wilson Claros Tapia. (2008). Instalaciones domiciliarias y construccin de obras sanitarias. Bolivia: Universidad Mayor de San Simn. Corporacin Aceros Arequipa S.A.(2010). Manual del Maestro Constructor. Per: Motiva S.A. Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento.(2006). Reglamento Nacional de Edificaciones. Per: Diario El Peruano.

VII.

ANEXOS
Imagen N1 Mezcladora Imagen N2 Carretillas

Imagen N3 Tubos de PVC

Imagen N4 Cubo de 0.3X0.3X0.3 m

Imagen N5 Maquinaria

Imagen N6 Buzn

Imagen N7 Piedra Chancada

Imagen N8 Cemento Portland

Вам также может понравиться