Вы находитесь на странице: 1из 41

Leer el mapa Meteorolgico

Publicado por jonkepa en noviembre 13, 2008 La meteo sin secretos

La capa de aire en la que vivimos y conocida como atmsfera se mueve caticamente y cambia sin parar debido al calentamiento solar que acta como verdadero motor trmico. Conozca sus principios ms elementales.

En la teora todo es bastante sencillo y solo son los millones de interacciones entre las infinitas partculas de aire, las que montan un lio incomparable conocido como meteorologa. Para estudiarlas en profundidad los cientficos deben recurrir a teoras conocidas como teoras del caos Pero el funcionamiento bsico es tan simple como interesante.

Los rayos de sol aumentan la temperatura del aire que se expande por simple dilatacin y por tanto cambia de densidad hacindolo ms ligero y por tanto obligndolo a subir. El hueco dejado por la burbuja caliente es reemplazado por el aire fro de otras zonas, lo cual genera el viento con el que navegamos. Y como la tierra gira, al menos desde los tiempos de Galileo, se generan unas fuerzas circulares llamadas de coreolis, que hacen que toda la masa de viento en principio en movimiento rectilneo tienda a rotar. Y como todo ello es bastante catico e impredecible surge la complicada ciencia de predecir la meteorologa, que incluso los ordenadores ms potentes no son capaces de acertar con ms de 3 das de prediccin. Y de estos ordenadores y millones y millones de clculos vectoriales que computan las interacciones de las diferentes masas de aire medidas a partir de miles de radioboyas distribuidas por todos los mares de mundo, surgen los conocidos mapas de la meteo.

La atmsfera es algo vivo y sumamente cambiante. Por ello hacen falta los ordenadores, para intentar predecir su comportamiento.

La presin no slo disminuye con la altura

La atmsfera llena de aire tiene peso como cualquier cosa que tenga masa. El peso del aire que tenemos justo encima de nuestra cabeza no es ms que la consecuencia de la gravedad de la tierra, aplicada sobre esta columna de aire que soportamos encima y que va hasta la estratosfera. Ese peso no es nada despreciable y es lo que conocemos como presin atmosfrica. Se entiende que la persona que est en el monte Everest a 8.000 metros de altura tiene que soportar una columna de aire de menor altura al de la persona que se encuentre al nivel del mar. Por tanto su columna pesa menos o lo que es lo mismo la presin atmosfrica es menor. La presin por tanto disminuye con la altura.

Por cada kilmetro de altura que ganemos haciendo alpinismo, la presin disminuir del orden de 102 hPa. A medida que ganemos altura la disminucin tender a hacerse menor. Pero como el aire es puro dinamismo y verdaderamente inquieto, al subir como consecuencia del calentamiento de la burbuja, y sta dejar un hueco que se llenar por el aire de los alrededores, se genera una ligera depresin en la zona inferior que ha abandonado la burbuja ascendente. Esto se debe a la inercia de la masa de aire fro que tender a ocupar el hueco dejado por la burbuja perdida en los altos cielos. La inercia es la madre de los principios fsicos y del comportamiento de la materia. Sin inercia sencillamente no existira la fsica, ni naturalmente la atmsfera. Realmente es la depresin creada por el hueco de la burbuja la que atrae a la masa de aire fro de los alrededores. Cuanto ms cargado de humedad est el aire de los alrededores ms masa tendr y por tanto ser ms pesado, y por esta misma razn ms le costar ponerse en marcha a reemplazar la burbuja perdida, o lo que es lo mismo, ms aumentar la depresin.

En el centro de las depresiones existe un fuerte chorro de aire ascendente y el aire que lo sustituye vendr girando en sentido contrario al de las agujas del reloj y hacia dentro (en el hemisferio norte) debido al efecto Coreolis. Por el contrario en las altas presiones el aire del centro es descendente y su giro como el del reloj, tiende a salir del centro de altas presiones.

Desenredar el lo de las unidades de presin

La presin se mide en unidades como por ejemplo la unidad de Atmsfera. Una Atmsfera es por definicin justamente la presin que sentimos cuando estamos al borde del mar y coincide con la fuerza de un kilo de peso ejercida sobre la superficie de un centmetro. Por ello si alguien habla de 20 kilos de presin estar queriendo indicar una presin de 20 Atmsferas. Una presin de dos o tres atmsferas que encontraremos, por ejemplo, dentro del aire de la rueda de un automvil es justamente eso, dos o tres veces mayor a la que tiene la presin del aire al nivel del mar y en condiciones llamadas normales.

Pero como esta unidad es muy gorda se utilizan otras ms pequeas como por ejemplo el Pascal que es el peso de 1 Newton por cada metro cuadrado de superficie. La fuerza de un Newton equivale ms o menos a 100 gramos de peso. La presin de una atmsfera pasada a Pascales es de 101.325 unidades, lo cual nos da una idea de lo pequea que es la unidad de presin de un pascal. Entonces lo que se hace es inventar una nueva unidad conocida como hecto-pascal escrito como hPa y que consiste en un grupo de 100 Pascales. De la misma forma que un hectolitro equivale a 100 litros. Una atmsfera equivalen por tanto a 1.013 hPa.
1Atm = 101.325 Pascales = 1.013 hPa = 1.013 mbar

Los hPa coinciden con lo que antiguamente se llamaban milibares (mbar), unidad que proviene del sistema cegesimal cuya presin se define en Bares. Es decir los milibares y los hPa son lo mismo pero para hablar con correccin deberamos hablar siempre en unidades de hPa. Existen otras muchas forma de mediar la presin como por ejemplo el Torr en honor a cientfico

Italiano Torrichelli o incluso las terribles medidas inglesas como por ejemplo la pulgada de mercurio! Pero olvidmoslas sin ms.
Cunto de baja son las depresiones?

Ya est bien de unidades de presin

Cuando existe un huracn de esos que se llevan a Nueva

Orleans por delante, hasta cunto llega a bajar el barmetro? El tema es muy importante as como saber con que velocidad baja este. Cuanto ms baje el barmetro y ms rpidamente lo haga, peor sern las condiciones meteo a las que tengamos que enfrentarnos. Sin ms: La depresin ms salvaje jams registrada es de 870 hPa y el anticicln ms potente jams registrado corresponde al que se forma a veces en Siberia con un valor de 1080 hPa. Pero esto no quiere decir que la presin tenga que descender a valores tan bajos para estar metidos en un buen lo. En las latitudes correspondientes a Espaa con una depresin de 950 mPa ya estaremos enfrentndonos a temporales de los ms brutos. El valor medio de la presin del aire es de unos 1.013 hPa, justamente una atmsfera, o en unidades de Torr los 760 mm de mercurio.

Estn en las puertas de todos los clubs nuticos. Llenos de curvas, nmeros y flechitas indicadoras. Sabemos interpretarlos correctamente?

Las curvas que vemos en los mapas de meteo simplemente indican zonas que estn a la misma presin atmosfrica. Por eso se llaman isobaras y estos campos de presin son los que luego podremos interpretar para deducir los fenmenos atmosfricos como son el viento, su intensidad, su direccin, los anticiclones, depresiones, dorsales, y dems elementos meteorolgicos.
El gradiente de presiones

Cualquier gradiente indica el cambio de una magnitud. Hablamos de gradiente de temperaturas al cambio de la temperatura sobre cualquier cuerpo, y de la misma manera un gradiente de presiones indica la variacin de la presin sobre por ejemplo un mapa de meteo. Lgicamente estamos hablando de las presiones medidas en la capa de aire a nivel de mar. En el mismo lugar pero un par de kilmetros ms arriba las cosas son completamente diferentes. No olvidemos que el estudio de la meteorologa que nos ocupa es el de los fenmenos que se manifiestan en el suelo que es donde vivimos y donde navegamos. Para los aviones las cosas cambian mucho y necesitan de otros tipos de servicios y estudios meteorolgicos que ofrezcan datos de forma tridimensional.

Entre una curva de presin y otra cuerva de presin suele haber una diferencia de 5 hPa, y decimos suele, porque en los mapas ingleses los incrementos van de 4 en 4 hPa.

Cuando ms apretadas estn estas lneas, ms cambiar la presin en esa distancia, y por tanto ms motivo tendr el aire para moverse de un sitio al otro, o lo que es lo mismo, ms fuerte ser el viento. En cualquier carta sabemos que entre un grado y otro de Latitud, hay una distancia de 60 millas nuticas y por tanto cuando ms isobaras aparezcan en esa distancia ms fuertes sern los vientos.
Leer el mapa meteo

En un mapa cualquiera encontraremos isobaras, unas dentro de las otras, indicando los centros de altas presiones o anticiclones y los de bajas presiones o borrascas. Tambin aparecern otros elementos como las dorsales, los frentes o las flechas de viento, que luego aprenderemos a interpretar.

Pero lo primero que veremos es la leyenda del mapa que indica cual ha sido el organismo que la ha creado; El Instituto Nacional de Meteorologa, Meteo France, la NOOA Norte Americana, los

Italianos, Alemanes o Britnicos. En la leyenda encontraremos la hora para la que se ha previsto la validez de la carta indicada como VT por aquello de Validity Time. Si por ejemplo vemos la referencia VT St 08-03-06 12 UTC esto indicar que la carta es vlida hasta el Saturday Sbado ocho de Marzo de 2006 a media maana Hora Universal UTC. En la siguiente lnea podremos, opcionalmente, ver el dato de elaboracin de la carta y el tiempo de previsin, por ejemplo podramos ver 07-03-06 00 UTC + 36 H indicando que la carta se elabor el viernes a las 00 horas y para una validez de da y medio.

Las depresiones se desplazan y se mueven de aqu para all a veces de forma errtica, aunque suelen tener una direccin media de desplazamiento. Esta viene indicada en el mapa mteo con una X que va seguida por una flecha hasta otra X indicando el punto de destino de la depresin al cabo del tiempo VT para el cual se ha previsto la validez del mapa. Las Borrascas suelen venir marcadas por una L de Low preasure o por una D de Depresin, mientras que los anticiclones vendrn marcados en el mapa por una H de High preasure o por sencillamente una A de Anticicln.

Desplazamiento de Borrasca: La posicin final y la velocidad de desplazamiento de una borrasca debe ser tenida muy en cuenta para saber como huir de ella de la manera ms eficiente.

Reloj atmico o de un satlite


La hora UTC cuyas siglas responden al acrnimo de TiempoUniversal Coordinado tambin antiguamente TU (Tiempo Universal) o tambin GMT, o incluso tambin conocido por Rambo como Hora Zulu, o incluso tiempo Z No es ms que lo mismo. En Espaa debido a nuestro Uso Horario, sabemos que los relojes estn una o dos horas adelantados, dependiendo de la poca del ao, respecto a lo que llamamos hora solar que no es ms que la famosaUTC.
La representacin de los frentes

Un frente no es ms que la frontera que separa una masa de aire fro de otra de aire caliente. Imagnese entrando de la puerta principal del Corte Ingls. Notamos como atravesamos una cortina de aire caliente. Pues eso es justamente un frente! Si ahora pudiramos doblar esa cortina de aire por un imaginario eje vertical habremos entendido exactamente lo que vemos interpretado en un mapa de meteo.

Un frente no es ms que la frontera de separacin entre una masa de aire fro que baja y otra de aire caliente que sube.

Los frentes fros se representan por las letras C de Cold en ingls o por la letra A. Los frentes clidos se representan por las letras W de Warm en ingls o por la letra B. Cuando un frente es de tipo ocluido, (ya los veremos ms adelante), se representar por las letras OA por aquello de Oclusin.

Saber interpretar la intensidad del viento gracias a las flechas es tarea evidente. Si no hay nada de viento o no se pone flecha o simplemente se pinta un circulito, indicando la calma chicha. En este caso las isobaras o no existen o estn muy distanciadas entre s.

La fuerza del viento: Ley de Buys Ballot

Existen algunas ecuaciones generales de la mecnica de fluidos que permiten deducir la fuerza y direccin del viento a partir del mapa de isobaras. La aproximacin tiene sus lmites de error, pero podemos hacernos una idea de lo que nos espera en la mar. La ley de Buys Ballot Para que se cumpla debemos vernos libre de perturbaciones debidas a la costa y su orografa, es decir funciona bien en alta mar. Podremos realizar una aproximacin sobre el viento sinptico, que es el resultante de la situacin general atmosfrica, sin tener en cuenta los efectos locales como consecuencia del relieve costero. El cientfico Holands Buys Ballot descubri hace ciento cincuenta aos que a partir de un mapa de isobaras es posiblededucir aproximadamente estos mapa de vientos. Pero esta ley slo se puede aplicar para latitudes mayores a los 20 ya que cerca del ecuador las cosas se complican mucho, al ser todo ms catico y variable.

El viento sinptico es el correspondiente a la situacin general de la atmsfera sin tener en cuenta las desviaciones y variaciones debido por ejemplo a la costa o la orografa del terreno. Estos efectos pueden modificar mucho el viento sinptico con variaciones de hasta un 50%. El primer enunciado de Buys-Ballot afirma que la direccin del viento debe ser tangente a las curvas de isobaras en condiciones de atmsfera libre, es decir sin tener en cuenta los efectos del rozamiento del aire sobre la superficie del agua. Esto implica las capas de aire por encima de los 500 metros de altitud, lo cual no nos dice mucho a los aficionados a la nutica Al final

obtendremos que por trmino medio, el viento sopla con unos 15 a 20 grados de apertura sobre la tangente a la curva de isobaras. En tierra como el efecto de rozamiento es mayor el ngulo se abre hasta unos 35.

El segundo enunciado nos habla sobre el sentido en el que sopla el viento. En una depresin el viento gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte , y en un anticicln del hemisferio norte, girar en el sentido de las agujas del reloj. Si nos encontrramos en el hemisferio Sur pasara justo todo lo contrario. Lo que debemos recordar es que en el hemisferio norte al enfrentarnos al viento en una depresin, el centro de la depresin quedar a nuestra derecha.

El tercer enunciado nos ayuda a calcular la fuerza del viento a partir de lo apretadas que estn en la zona las curvas isobaras. Cuanto ms gradiente de presin exista en la zona, mas caa de viento tendremos que soportar. Dependiendo de la latitud en la que nos encontremos, tendremos que aplicar un coeficiente para ajustar la lectura final de la fuerza del viento, como veremos ms adelante.

Medir la fuerza del viento

Para saber la fuerza del viento en un punto, debemos conocer cunto estn de apretadas las isobaras en esa zona. Mediremos con un comps de puntas la distancia entre dos isobaras segn la lnea perpendicular de ests, es decir en el sentido del mximo gradiente. Ahora trasladamos esta distancia medida con el comps de puntas sobre la escala de latitudes del mapa, para saber que distancia en millas hay. Sabemos que por cada grado de latitud, tenemos 60 millas. Si por ejemplo la diferencia de presin entre dos isobaras medidas es de 10 hPa y el comps nos da una distancia entre ellas de 3 de latitud, es decir 180 millas, tendremos una variacin de 5 hPa por grado y medio de latitud.

Nos llevamos este valor a las tablas de conversin y sacamos que esto equivale a 28 nudos de viento. Como nos encontramos en una latitud de 40Norte, debemos aplicar un coeficiente corrector de latitud que en la tabla es de 1,2, lo que da en nuestro ejemplo un viento de 33,6 nudos de viento. Lo que es un frescachn de fuerza 7 a punto de convertirse en un viento de fuerza 8 en la escala Beaufort.

En este ejemplo tendremos 10 mPa en diferencia de presin en una distancia de 3 180 millas nuticas.
Correccin por las curvaturas de las isobaras

Pero como el aire tiene masa, al girar siguiendo ms o menos las curvas de isobaras, este tender a variar su velocidad. Lgico. Imagine el aire que gira en una depresin con tendencia a ir hacia dentro para llegar al eje de giro de una depresin. Cuando ms cerradas y curvadas sean las isobaras, ms cerrados sern sus giros y por tanto con ms insistencia tender el aire a patinar hacia fuera por simple inercia. Ocurre como con un coche en una curva, que cuanto ms cerrada sea, ms tendencia tendr a salirse fuera de la curva. Como el aire tena tendencia a ir hacia dentro y ahora se ve forzado por la inercia a salir un poco hacia fuera, el resultado es que pierde velocidad. El efecto es muy apreciable y si la curvatura de la isobara es fuerte, debemos restar un grado a la escala Beaufort.

Lo contrario ocurrir al girar el viento en un anticicln, aumentando uno o dos grados Beaufort en las curvas ms cerradas.
Modificacin por estabilidad del aire

Tambin se produce una correccin en el viento debido a la estabilidad del aire. Cuando el viento est ms caliente que el agua del mar, la masa de aire tiende a permanecer sin intercambios con las capas altas, y como se va ralentizando por el rozamiento con la superficie del mar, hay que restar otro grado a la escala Beaufort. Si por el contrario estamos en una condicin de inestabilidad con el agua del mar ms caliente que el viento fro, queda favorecido el intercambio de masas de aire con las capas altas de la atmsfera que son ms veloces, y por esta razn debemos sumar uno o dos grados a la escala Beaufort.

Tablas: Permiten conocer la fuerza del viento a partir del gradiente de presiones medido en el mapa meteo. Vemos como en el Mediterrneo las diferencias de presiones producen vientos generalmente ms fuertes.

Tabla: Factores correctores por latitud

Variaciones en nuestro barmetro del barco.

Careciendo de mapas meteo, es posible aproximar la fuerza del viento sin ms que observar como est bajando el barmetro del barco. Es claro que cuanto ms rpido descienda el barmetro ms debemos preocuparnos. Lgico, pues al aumentar las diferencias de presin ms se ver forzado el aire a desplazarse de las altas a las bajas presiones.

Es muy til, pues permite aproximar la fuerza del viento a partir de dos mediciones en el barmetro que hagamos diferenciadas durante una o varias horas.

Tablas Latitud /gradiente

Son muy tiles ya que permiten conocer la velocidad del viento en nudos a partir de la latitud en la que nos encontremos y del gradiente de presiones medido con ayuda del comps sobre el mapa de la meteo que tengamos.

Dependiendo de si las curvas isobaras van de 5 en 5 mPa o en saltos de 4 mPa para los mapas Ingleses o de la NOOA Americana, deberemos utilizar una tabla u otra. Estas tablas ya incorporan en la lectura de velocidad de viento la correccin por el efecto de la latitud, de modo que el valor finalmente obtenido slo debe ser corregido por el efecto de la curvatura de la isobara y del fenmeno de estabilidad comentado anteriormente.

Permiten conocer a partir de la latitud en la que nos encontremos y del gradiente de presiones medido, la velocidad del viento en nudos. Recuerde que las isobaras en cartas Europeas van de 5 en 5 mPa, mientras que las Inglesas y las NOOA, estn separadas de 4 en 4 mPa.
Un ejemplo

Supongamos que sobre nuestro mapa meteo hemos medido entre la isobara que pasa por 1000mPa y la que pasa por 1010 mPa una distancia de 4 de latitud. El gradiente de presiones es entonces de 2 por cada 5 mPa. Si nos encontramos en Palma de Mallorca con latitud de 39,3 utilizaremos la quinta lnea en la que aproximamos la latitud a los 40 y nos movemos a la septima columna que indica 2, para sacar el valor de 25 nudos. Utilizando la escala Beaufort comprobamos que esta velocidad de viento equivale a un viento fresco de fuerza 6.

Ahora hemos de tener en cuenta las correcciones por curvatura y estabilidad. Como el punto en el que estamos midiendo la fuerza del viento tiene una fuerte curvatura en comparacin con las isobaras de los alrededores y se trata de un centro de bajas presiones, debemos restar un grado Beaufort y pasar a una brisa fresca de fuerza 5. No aplicamos ninguna correccin de inestabilidad porque la temperatura del aire es en esta poca parecida a la del mar.
Fuente: Fondear

De la misma fuente sacamos la siguiente informacin:

Claves para la meteo marina

Existen algunos indicios que son bsicos para no meterse en un problema cuando vayamos a salir a navegar. Si estamos atentos a la evolucin del cielo y del mar podremos anticiparnos a los acontecimientos y ganar esas

horas de ms que pueden hacer la diferencia entre navegar a gusto o pasarlo mal.

El astro sol, todo lo ordena

El sol nos dice mucha informacin con su colorido, su brillo, la dispersin de su luz, y como se ve el amanecer y su atardecer. Al atravesar su luz una gruesa capa de atmsfera durante el amanecer o su puesta, el tono, colorido y dems aspectos visuales indican mucho sobre la meteo de las prximas horas. Cuando amanece un sol brillante pero no cegador, tendremos buen tiempo. Si no vemos nubes en el amanecer, especialmente antes de que veamos despuntar al sol por el horizonte es seal de buen tiempo. Si el sol que se eleva desde el horizonte nos parece de gran tamao tendremos posiblemente ligeras brisas y un da suave. Por el contrario, cuando durante el atardecer el astro rey nos parezca algo ms pequeo de lo normal, es muy probable que vayamos a soportar fuertes vientos.

Las preciosas coloraciones rosas y tonos pastel con naranjas plidos y azules grisceos en los atardeceres, indicarn buen tiempo durante toda la noche. En nuestras latitudes debemos fijarnos especialmente en la zona hacia el norte de la puesta de sol, ya que si sta es clara podremos asegurar buen tiempo para el da siguiente. Si por la maana tenemos una atmsfera algo gris, podremos gozar de un viento bien establecido y una perfecta jornada de navegacin.

Cuando el amanecer se muestra encendido y rojo, ms vale ir preparando algn rizo, ya que nos espera un viento fuerte. Lo mismo ocurrir con los atardeceres de intensa coloracin cobriza. El mal tiempo tambin podremos adivinarlo si durante el amanecer el sol se muestra y desaparece entre las nubes del horizonte mostrando bellos efectos de rayos crepusculares. Si el sol se muestra excesivamente plido durante el amanecer podramos esperar incluso una tormenta para las prximas horas.

La luna nos cuenta muchas cosas

Cuando veamos la luna de forma clara y ntida, podremos estar tranquilos ya que tendremos al da siguiente una buena jornada. Pero la luna nos habla de muchas ms maneras. Cuando aparezca rojiza mientras se levanta por el horizonte, nos indicar que posiblemente tengamos vientos fuertes en las prximas horas. Pero la observacin de la luna dice an mucho ms. Sabemos que todo en la naturaleza se rige y organiza por los ciclos lunares. Desde el ciclo de las mujeres, la reproduccin de todos los animales, la puesta de huevos de las tortugas, hasta la recoleccin o plantacin de semillas en la agricultura. La influencia del ciclo lunar sobre nuestras vidas y en general en toda la naturaleza es mucho ms fuerte de la que en principio podramos pensar. Y sobre el comportamiento y evolucin del estado atmosfrico tambin parece tener una clara influencia. Si a partir del cuarto da a partir de la luna nueva, esta aparece con los cuernos bien perfilados y marcados, en los prximos 2 das tendremos tiempo bueno, apacible con subidas en el barmetro. Y la estadstica tambin indica que si el 4 5 y 6 da a partir de luna llena ha habido mal tiempo, este probablemente continuar siendo malo hasta la prxima luna nueva.

Si hablamos con los viejos pescadores, estos nos dirn que la luna a veces parece estar acompaada por una estrella durante todo su periplo por el firmamento. Cuando la distancia que hay entre la luna y su estrella es grande es indicativo de buen tiempo, y por el contrario si est muy pegada a su compaera estelar podramos esperar mala mar. Cosas de pescadores? Comprubelo usted mismo!

El futuro de la meteo puede leerse en las estrellas?

Bueno de alguna manera as es, y no estamos hablando ni mucho menos de astrologa. Cuando durante la noche vemos que las estrellas destellando con brillo, es indicativo la claridad de la capa atmosfrica y podremos contar con un bello da para maana. Sin embargo si este brillo es demasiado exagerado est en guardia, pues pudiera ser que las cosas cambiaran. Y parece ser que hasta la trayectoria de las estrellas fugaces nos cuentan cosas sobre la meteo. Cuando su trayectoria es rectilnea y alargada es anunciador de buen tiempo.

Si observamos que a medida que pasan las horas el brillo de las estrellas se va apagando, podemos esperar una tormenta para las prximas horas, lo mismo que si vemos que los trazos aparecen entrecortado.

Las nubes hablan en clave

Grandes, esponjosas, deshilachadas, con cmulos, su evolucin, su altura estimada, la direccin del viento y por tanto el rumbo que siguen estas nubes y tambin cmo evolucionan. Los signos estn all. Slo debemos aprender a leerlos e interpretarlos para conocer mucho ms sobre las condiciones que nos esperan. El viento de altura es el hermano del que tenemos en la superficie del agua, y que a su vez genera y mueve las olas. Por ello debemos prestar especial atencin a estos indicativos. Si nos ponemos cara al viento y vemos que los cirros provienen desde nuestra izquierda mientras el barmetro se mantiene constante, podremos estar seguros del buen tiempo. Lo mismo ocurre si las nubes que tenamos al amanecer permanecen sin cambios con nosotros.

Si apreciamos una evolucin de las nubes hacia su desaparicin es un indicativo de buen tiempo, e inversamente, si estas van creciendo es que algo malo se est cociendo. Y lo mismo ocurre con la niebla que se va dispersando en el transcurso de la maana. Si despus de varios da de mal tiempo, este evoluciona hacia un estado de brumas, es anuncio previsible de la llegada de buen tiempo. Cuando el viento viene del norte y el cielo tenga pequeas nubes de formas redondeadas podremos contar con 2 3 das de buen tiempo.

Pero no siempre puede hacer buen tiempo. Si no nunca podramos esperar su bienvenida llegada! Lo malo es cuando apreciamos algunos de los signos que a continuacin describimos como anunciadores de la llegada de malos tiempos. Cuando los cirros vienen acompaados por una bajada del barmetro, la depresin se acerca hacia nosotros, especialmente cuando estas nubes provienen del oeste, noroeste o sudoeste. En muchos casos la depresin se encuentra en la direccin de donde vengan los cirros.

Si durante la maana observamos la aparicin de nieblas en las cotas altas de las montaas del litoral, estamos ante un mal indicador, como tambin lo son las nubes blancas con una base mucho ms oscura y amenazadora.

Los aviones a reaccin dejan un trazo blanco en el cielo. Si este no se dispersa y permanece durante largo tiempo puede asegurar que el mal tiempo no tardar en llegar.

La direccin del viento y los cambios de la temperatura

Existen muchas claves que son todas consecuencia de la circulacin de la atmsfera y del modo en que giran las depresiones y anticiclones en los dos hemisferios. Por ello las predicciones que podremos deducir de la direccin del viento sern validas en nuestras latitudes y nunca si viaja al hemisferio sur en donde todo cambia hacia los giros y direcciones contrarias. Cuando el viento del Nordeste no rola hacia el sur y no hay lluvias, podremos contar con una semana completa de buen tiempo. Si al mirar hacia la brisa del mar vemos que los cirros viene en direccin perpendicular a nuestra derecha podemos esperar cadas en nuestro barmetro. Cuando el viento provenga del Oeste o Suroeste rolando hacia el Sur a la par que refresca, debe poner toda la atencin ya que debe esperar vientos muy fuertes y fuetes lluvias. Cuando ya haya pasado el frente fro, si el viento proviene tanto del Suroeste como del Noroeste y se observa cada del barmetro y bajada de la temperatura, est entrando en una zona de fuertes borrascas, Ojo a la navegacin! Si estando en una depresin el viento rola hacia el Sudeste mientras bajan las temperaturas y comienza a llover con fuerza la evolucin es hacia una fuerte tormenta.
Cosas de las lluvias

Cuando empieza a llover puede ocurrir que el viento empiece a caer, indicando una prxima mejora. Si al llegar el viento de repente desaparece la lluvia, es sntoma de que algo gordo se est preparando.

Recibir la meteo

Si es usted el patrn de un barco, la meteo ocupar un lugar destacado de sus pensamientos. Imprescindible para lograr una buena semana de vacaciones es estar perfectamente informado de la meteo y saber lo que podemos esperar en las prximas horas o en los prximos das. No se trata de tener la meteo ideal, sino conocer las prximas condiciones y poder anticiparnos cualquier situacin. Para ello existen servicios pblicos de seguridad que radian por distintos

sistemas los boletines, mapas y datos meteorolgicos que podremos recibir estemos donde estemos.

No importa la distancia a la costa ni lo alejados que nos encontremos en alta mar. Al final todo es cuestin de equipamiento electrnico y desgraciadamente de economa, pero posibilidades las hay. Algunos servicios son gratuitos, a otros hay que suscribirse. Unos llegan en formado de texto, otros son ledos, o como mapas con isobaras que debemos saber interpretar, o tambin en formado grfico muy sencillos de entender. Da igual, lo importante es saber lo que va a pasar y por tanto estar preparados, para disfrutar de un perfecto travs, para salir a toda pastilla a buscar un puerto de refugio, o para armarse de paciencia en una larga encalmada, quizs para avisar a la tripulacin del trabajo y el baile que espera para las prximas horas.

Conocer el futuro Esta es la clave de todo. Y no slo en el barco, verdad!

Para conocer la mteo, antiguamente no quedaba ms remedio que ser un experimentado marinero y saber mirar el cielo, oler el viento, notar su humedad, interpretar el aspecto cambiante de las nubes y conocer el significado de los colores del amanecer o del atardecer. Todo esto ayuda mucho y es de gran efectividad pero es tarea de otros muchos artculos relacionados con la fsica del aire y del ms aejo saber marinero.

Que no quede duda. Conocer el viento y sus cambios de intensidad, en definitiva la meteo, es conocer el estado de la mar. El viento es el motor del mar y con algunos conceptos ms relacionados con la batimetra y la geografa costera podremos deducir absolutamente todo. Y cuantas menos sorpresas, ms previsin, ms anticipacin y por tanto, ms tranquilidad, mejor rendimiento, seguridad y mejor navegar. Pero existe la otra meteo. La que se complementa (o quizs desgraciadamente no) con la del buen saber marinero. Es la meteo que nos lanzan por las ondas, todas ellas herzianas, la que nos comunican los grandes gurs del tiempo. Los fsicos del aire que desde sus laboratorios dotados con recientes imgenes satlites, datos frescos de radioboyas y que, mediante el procesamiento informtico de avanzados programas de ordenador, son capaces de conocer con total seguridad lo que va a ocurrir en las prximas horas, saber con muy buena probabilidad lo que pasar maana y pasado maana, acertar bastante bien

en un plazo de 3 das, y meter muchas veces la pata con respecto a las previsiones a ms de una semana vista!

Churchill, la mteo y el desembarco de Normanda

En vsperas del ataque, un meteorlogo miembro del consejo asesor de Winston Churchill le coment que haba un 50% de probabilidades de que lloviera durante el desembarco, a lo que Churchill reprochPuede que llueva o que no llueva con las mismas probabilidades? Menuda prediccin! Sera lo mismo que no haberle dicho nada? El meteorlogo entonces le explic cul era el significado real de esa prediccin, ya que descartaba los dos extremos: que lloviera seguro (probabilidades entre el 80 y el 100) o que no lo hiciera (por debajo del 30%). Es decir, que ni iba a ser un da lluvioso ni soleado, como as ocurri en la realidad. Estuvo nuboso pero con buena visibilidad. Mucho ha evolucionado desde entonces la ciencia predictiva de la meteorologa y ahora gracias a los supercomputadores es posible afinar mucho

ms, a pesar de seguir siendo una ciencia complicada en la que la teora del caos obliga a realizar millones de predicciones y clculos de simulacin para conseguir predecir el tiempo en los prximos das.
La siempre imprescindible VHF

A bordo es el mtodo ms seguro para recibir las predicciones que cubren toda la costa Espaola y de la mayora de pases del mundo. Se difunden el en canal 16 a horas regulares. Con una radio VHF fija podremos escuchar hasta una distancia de unas 20 millas, y hasta unas 5 millas con una VHF porttil. De modo que ms all de estas distancias tendremos que utilizar otros mtodos.

Boletines Meteorolgicos VHF


Las estaciones costeras de VHF transmiten boletines meteorolgicos para las zonas costeras nacionales previo anuncio en el canal 16, en los canales de trabajo que se citan:

Estacin Pasajes Bilbao Santander Cabo Peas Navia Cabo Ortegal La Corua Finisterre Vigo La Guardia Cdiz Tarifa Mlaga Cabo de Gata Cartagena Alicante Cabo La Nao Castelln

Canal 27 26 24 26 60 02 26 22 65 21 26 81 26 27 04 85 01 25

Horario 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.50 11.50 21.50 09.50 11.50 21.50 09.50 11.50 21.50 09.50 11.50 21.50 09.50 11.50 21.50 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40 09.40 11.40 21.40

Tarragona Barcelona Bagur Menorca Palma de Mallorca Ibiza Arrecife Fuerteventura Tenerife Gomera Hierro

23 60 23 85 20 03 25 22 27 24 23

09.50 11.50 21.50 09.50 11.50 21.50 09.50 11.50 21.50 09.20 11.20 21.20 09.20 11.20 21.20 09.20 11.20 21.20 08.40 10.40 20.40 08.40 10.40 20.40 08.40 10.40 20.40 08.40 10.40 20.40 08.40 10.40 20.40

La radio de Onda media

Antes de que llegara la omnipresente radio FM con la que escuchamos msica en el coche, nuestros padres solo escuchaban la radio llamada AM (por ser
acrnimo de Amplitud de Modulacin, frente a la Modulacin de Frecuencia o FM).

Las radios AM suenan bastante mal para escuchar msica, pero tiene a cambio un alcance mucho mayor. La ms conocida de las AM es la conocida como Onda Media, aunque tambin existe la onda corta SW y onda larga LW, pero todas ellas pertenecen al grupo de la modulacin por amplitud o AM. Y en ella se emiten en determinadas frecuencias y en determinados momentos del das partes meteorolgicos de diversos lugares y rincones del mundo. La ventaja respecto a la VHF es que el alcance es de miles de kilmetros, por lo que disponer de un receptor de radio de onda media ser de mucha utilidad en cualquier caso.

Boletines Meteorolgicos OM
Todas las estaciones costeras de Onda Media transmiten boletines meteorolgicos previo anuncio en la frecuencia de 2.182 Khz.

Estacin Machichaco Cabo Peas La Corua Finisterre Chipiona Tarifa


(La Corua) Prediccin para las zonas Atlnticas (Cdiz) (Vizcaya) (Asturias)

Frec. Khz 1.707 khz 1.677 khz 1.698 khz 1.764 khz 1.656 khz 1.704 khz

Horario 09.03 12.33 17.33 08.03 12.03 17.03 08.33 12.33 17.33 08.03 12.03 17.03 08.03 12.33 17.03 08.03 12.33 17.03 08.03 12.33 17.33 08.03 12.03 17.03 09.03 12.33 18.03 09.03 12.03 18.03

Prediccin para las zonas Atlnticas

(Cdiz) (Almera)

Prediccin para las zonas Atlnticas y Mediterrneas

Cabo de Gata Palma


(Baleares)

1.767 khz 1.755 khz 1.644 khz 1.689 khz

Prediccin para las zonas Mediterrneas

Arrecife

(Tenerife) (Gran Canaria)

Las Palmas

Prediccin para las zonas Atlnticas

Zonas Atlnticas: Gran sol, Vizcaya, Cantbrico, Finisterra, Azores,


San Vicente, Golfo de Cdiz, Canarias, Shara

Zonas Mediterrneas: Alborn, Palos, Argelia, Cabrera, Baleares,


Menorca, Annaba, Cerdea, Len, Provenza, Crcega y Liguria
Receptores meteo especficos

Existen dos tipos de receptores especficamente diseados para recibir partes meteo. El primero de ellos conocido como Weatherman recibe exclusivamente una frecuencia de radio emitida desde Hamburgo por DWD y cubre el Mediterrneo del lado oriental, as como la zona del canal de mancha, el Atlntico norte, y el Mar Bltico, quedando las previsiones marcadas en una pantalla de cristal lquido.

El receptor WorldSpace recibe una seal por satlite con informes de meteo marina. Lo malo es que adems de comprar el receptor, tendremos que pagar un abono de 80 al ao para poder recibir los partes. Cubre hasta 200 millas mar a dentro de las costas del Europa, Africa, Mediterrneo, y Oriente Medio.
El NavTex

El Navigational Telex o Navtex es un servicio internacional mantenido por la SMDSM (sistema mundial de seguridad martima) y consiste en un receptor capaz de mostrar automticamente mensajes con partes meteorolgicos. El sistema transmite en 518 KHz con mensajes en ingls. El sistema funciona muy bien en toda la costa sur de Inglaterra y en Francia. En Espaa la seal llega bien pero con menos intensidad que en estos dos pases anteriores. Existen varios emisores de partes navtex situados en la costa Francesa, Inglesa e Italiana, y en Espaa estn instaladas antenas emisoras en Valencia, La Corua, en Tarifa y en el Cabo de la Nao (Javea), en Portugal en Lisboa. Cada emisor tiene asignada una letra indentificativa que viene indicada en los mensajes recibidos. Se puede programar el receptor para que recibamos nicamente lo que ms nos interese.

Partes telefnicos

Existen distintos servicios telefnicos, algunos gratuitos, otros a nmeros de tarificacin especial, y otros de pago por suscripcin, a los que es posible llamar para recibir un mensaje pregrabado que nos indicar el parte meteo organizado por zonas. La cuestin es tener un telfono en el barco que tenga cobertura. En la costa es bastante fcil que nuestro mvil funcione y podamos llamar. En cuanto nos separemos de ella se acab la cobertura. La solucin es tener un telfono satlite que nos dar cobertura estemos donde estemos. Desde cualquier remoto rincn podremos llamar como si estuvisemos en la ciudad. Son caros y las llamadas tambin, pero han bajado mucho las prohibitivas tarifas que tenan hace slo unos aos. Ahora es una solucin real que an siendo cara es planteable y que ofrece una seguridad muy alta al poder contar con una comunicacin, estemos donde estemos. Tenga presente que actualmente con un telfono movil de lo ms normalito y el servicio de Roaming activado, dispondr de cobertura en muchos sitios del planeta por raros que estos sean. Cerca de cualquier ciudad costera del mundo es seguro que tendr cobertura roaming, y por 3 4 podr hacer una llamada que le indique el parte meteo. Conviene tener un mvil con posibilidad de

conexin de antena externa de alta ganancia que mejorar de forma sorprendente el alcance y el funcionamiento de este. Por ejemplo con un sencillo mvil, hemos podido conectar en el mar y sin problemas a ms de 10 millas de Manado en Indonesia o en la costa sur de Egipto en el Mar Rojo y ya cerca de la frontera con Sudan. Sitios en donde a priori parecera impensable contar con ningn tipo de cobertura.

Internet y la mteo

Sitios en los que consultar la meteo en Internet Todos los que quiera, No tiene ms que acceder a la seccin de mteo de fondear (haga click en Meteo) Para conectar desde esta zona con los enlaces meteo que ofrecen mejores informaciones. Imgenes en tiempo real, mapas de vientos, mapas de presin con isobaras, estados de la mar, Animaciones satlites, En fin de lo ms completo. Por tanto lo mejor es buscar una solucin para disponer de conexin a Internet desde el barco. Si

lo logramos, habremos solucionado la meteo y cien cosas ms. Naturalmente tendremos que tener un ordenador a bordo, pero esto no es ningn problema. Adems de los sitios ya conocidos y descritos anteriormente en el enlace como el del Instituto Nacional de Meteorologa, o el famosowww.WeatherOnLine.co.uk, le aconsejamos que tenga presente los siguientes: www.Wetterzentrale.com Una web Alemana de meteo sumamente completa y bien organizada. Las cartas meteo estn muy bien hechas. Sobre las fotos de satlite podr ver sobreimpresionadas las curvas de presin. www.Euroweather.net Buena referencia para navegar por aguas Italianas, pero no encontrar datos sobre alta mar. www.met-office.gov.uk Una web Inglesa de referencia, con informacin abundante sobre el norte de Euroa y el Atlntico. Tambin de otros sitios del mundo. www.noaa.gov Un sitio famoso en USA. Sencillamente lo mejor para navegar por Estados Unidos y tambin en otros lugares del mundo. A tener en cuenta. www.wunderground.com/mar Se trata de un sitio bien organizado y con buena informacin de meteo costera para todo el planeta. Con mapas de viento, horarios de mareas, Links sobre meteorologa.

a minscula, es una cua anticiclnica. Desde cdlibre.org

Вам также может понравиться