Вы находитесь на странице: 1из 24

Cuestionario de corriente alterna.

INSTITUTO TECNOLGICO DE TAPACHULA

INVESTIGACIN: CORRIENTE ALTERNA.

Equipo

David Manuel Meneses Cabrera Susuki Liszeth de la Torre ngel Rben Flores Ancheyta Martn Ricardo de los Santos Vzquez Jordan Ochoa Soto Susana Torreblanca Gonzalez Andres Garca Rivas

Docente: ING. Jaime Osorio Lpez Asignatura: Electricidad y electrnica industrial. Semestre: 2 Paquete: A

Lunes 08 de Abril de 2013.

Cuestionario de corriente alterna.

1. Qu es la corriente alterna? Es la corriente elctrica que cambia continuamente con el tiempo, elevndose de cero a un valor mximo en una direccin, disminuyendo a cero, elevndose al mismo valor mximo en la direccin opuesta, disminuyendo de nuevo a cero, repitiendo luego estos valores a intervalos de tiempo iguales (Duff, 1972). 2. Qu es una senoide? Es aquella que cambia de sentido en el tiempo y que toma valores segn la funcin matemtica seno, repitindose de forma peridica. 3. Qu es una alternancia? Corresponde a la divisin de un ciclo en dos partes, siendo cada una de ellas igual a 180 elctricos, y cada parte toma un valor positivo y la otra parte un valor negativo. Cada mitad de un ciclo de corriente alterna. Se trata del perodo de tiempo durante el cual la corriente aumenta de cero a su valor mximo (en cada direccin) y disminuye hasta cero. Tambin conocida como semiciclo.

4. Qu es un ciclo? Es el voltaje o corriente que se eleva de cero a un mximo positivo, vuelve a cero, luego se eleva a un mximo negativo, volviendo de nuevo a cero, y repitiendo estos valores en intervalos de tiempo iguales. Cuando la posicin de la espira va de 0 a 180 grados y la f.e.m. y la corriente tienen una direccin dada, se dice que es positiva, y cuando la espira va de 180 a 360 grados y por lo tanto cambia el

Cuestionario de corriente alterna.

sentido de la f.e.m. y la corriente, se dice que es negativa. Por lo tanto para representar los valores desde 0 a 180 grados de giro se efectuarn las anotaciones por encima de la "abscisa" y en las graduaciones de la "ordenada". Y para los valores de 180 a 360 grados se anotarn los valores en las graduaciones de la ordenada que estn por debajo de la abscisa. Un movimiento completo de la espira de este ejemplo, desde 0 hasta 360 grados se denomina ciclo

Un ciclo consiste en una alternancia positiva (los primeros 180 o medio ciclo) y en una alternancia negativa (segundo medio ciclo o 180) del voltaje o corriente. 1 ciclo (senoide) = 360 elctricos =2 radianes elctricos, (dado que 360 = 2 radianes) 5. Qu es la frecuencia? La frecuencia de la corriente alterna (C.A.) constituye un fenmeno fsico que se repite cclicamente un nmero determinado de veces durante un segundo de tiempo y puede abarcar desde uno hasta millones de ciclos por segundo o hertz (Hz).

Cuestionario de corriente alterna.

En esta ilustracin se puede observar a la izquierda, la representacin grfica de una onda sinusoidal de corriente alterna con una frecuencia de un ciclo por segundo o hertz, mientras que a la derecha aparece... la misma onda, pero ahora con cinco ciclos por segundo de frecuencia o hertz.

6. Qu es una Armnica? Las armnicas son corrientes y/o voltajes presentes en un sistema elctrico, con una frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental. As, en sistemas con frecuencia de 60 Hz y cargas monofsicas, las armnicas caractersticas son la tercera (189 Hz), quinta (300 Hz), y sptima (420 Hz) por ejemplo. 7. Qu valores generan en C.A? En la siguiente figura se puede ver la representacin grfica de una onda sinusoidal y las diferentes partes que la componen:

De donde:

A = Amplitud de onda P = Pico o cresta N = Nodo o valor cero V = Valle o vientre T = Perodo

Amplitud de onda: mximo valor que toma una corriente elctrica. Se llama tambin valor de pico o valor de cresta.

Cuestionario de corriente alterna.

Pico o cresta: punto donde la sinusoide alcanza su mximo valor.

Nodo o cero: punto donde la sinusoide toma valor 0.

Valle o vientre: punto donde la sinusoide alcanza su mnimo valor.

Perodo: tiempo en segundos durante el cual se repite el valor de la corriente. Es el intervalo que separa dos puntos sucesivos de un mismo valor en la sinusoide. El perodo es lo inverso de la frecuencia y, matemticamente, se representa por medio de la siguiente frmula: T=1/F Como ya se vio anteriormente, la frecuencia no es ms que la cantidad de ciclos por segundo o hertz (Hz), que alcanza la corriente alterna. Es el inverso del perodo y, matemticamente, se representa de la manera siguiente: F=1/T

Cuestionario de corriente alterna.

8. Determine las caractersticas de funcionamiento de la E, I de un circuito de C.A puramente resistivo?

Cuestionario de corriente alterna.

9. Determine las caractersticas de funcionamiento de la E, I de un circuito de C.A puramente inductivo?

Cuestionario de corriente alterna.

Cuestionario de corriente alterna.

10. Determine las caractersticas de funcionamiento de la E, I de un circuito de C.A puramente capacitivo?

Cuestionario de corriente alterna.

10

11. Defina qu es la reactancia inductiva? De acuerdo con la Ley de Lenz, la accin de un inductor es tal que se opone a cualquier cambio en la corriente. Como la corriente alterna cambia constantemente, un inductor se opone de igual manera a ello, por lo que reduce la corriente en un circuito de corriente alterna.

A medida que aumenta el valor de la inductancia, mayor es la reduccin de la corriente. De igual manera, como las corrientes de alta frecuencia cambian ms rpido que las de baja, mientras mayor sea la frecuencia mayor ser el efecto de reduccin. Donde la capacidad de un inductor para reducirla es directamente proporcional a la inductancia y a la frecuencia de la corriente alterna. Este efecto de la inductancia (reducir la corriente), se puede comparar en parte al que produce una resistencia. Sin embargo, como una resistencia real produce energa calorfica al circular una corriente elctrica por ella, para diferenciarlas se le denomina reactancia inductiva al efecto provocado por la inductancia.

Cuestionario de corriente alterna.

11

Por definicin: la reactancia inductiva (XL) es la capacidad que tiene un inductor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna. Su expresin matemtica es:

XL = 2 f L Donde: XL = reactancia inductiva expresada en ohms (). f = frecuencia de la corriente alterna medida en ciclos/seg. = hertz (Hz). L = inductancia expresada en Henry (H).

Cuando se tiene un circuito puramente inductivo se puede sustituir en la Ley de Ohm, XL, por R; as:

I = V_ (A). XL,

Donde I = Intensidad de la corriente medida en amperes

V = voltaje expresado en volts (V). XL,= reactancia inductiva medida en ohms ().

En un circuito elctrico donde existe nicamente inductancia, la onda de intensidad de corriente se atrasa de ciclo, es decir, 90, por esta razn se dice que se encuentran desfasadas 90 como se ve en la figura siguiente. Ello se debe al efecto producido por la reactancia inductiva XL.

Cuestionario de corriente alterna.

12

V max +

I max

Tiempo

Grfica que muestra un desfasamiento de 90 entre la corriente y el voltaje debido al efecto de la reactancia 12. Defina qu es la reactancia capacitiva? Al introducir un condensador elctrico o capacitor en un circuito de corriente alterna, las placas se cargan y la corriente elctrica disminuye a cero. Por lo tanto, el capacitor se comporta como una resistencia aparente. Pero en virtud de que est conectado a una fem alterna se observa que a medida que la frecuencia de la corriente aumenta, el efecto de resistencia del capacitor disminuye.

Como un capacitor se diferencia de una resistencia pura por su capacidad para almacenar cargas, el efecto que produce de reducir la

corriente se le da el nombre de reactancia capacitiva (XC). El valor de sta en un capacitor vara de manera inversamente proporcional a la frecuencia de la corriente alterna. Su expresin matemtica es:

XC =

1_________

Cuestionario de corriente alterna.

13

2fC

Donde: XC = reactancia capacitiva en ohms (). f = frecuencia de la corriente alterna medida en ciclos/seg = hertz (Hz). C = capacitancia calculada en farads (F).

Por definicin: La reactancia capacitiva (XC) es la propiedad que tiene un capacitor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna. Como la corriente en un circuito capacitivo aumenta segn se incrementa la frecuencia de la corriente alterna, se observa que la reactancia capacitiva (XC) acta en forma inversa a la inductiva.

A la diferencia entre XL- XC se le da simplemente el nombre de reactancia (X) y se expresa como:

X = XL- XC 13. Defina qu es la impedancia? La impedancia es la resistencia que opone un componente PASIVO (resistencia, bobina, condensador) al paso de la cooriente elctrica alterna. Vamos a decir que la impedancia (que es en realidad un nmero complejo y se representa con la letra Z) tiene 2 partes, una real (la resistencia) y otra imaginaria (la reactancia). La impedancia de una resistencia, es el valor mismo de la resistencia

Cuestionario de corriente alterna.

14

La

impedancia

de

un

inductor

es:

La impedancia de un capacitor es:

en ambas, hertz).

(F es la frecuencia de trabajo en

La impedancia se mide en ohms . Ahora vamos a analizar la reactancia que es la parte imaginaria de la impedancia. La reactancia de un capacitor la cual se expresa con Xc se calcula de la siguiente

forma: Xc se expresa en ohms y es la reactancia CAPACITIVA. La reactancia de un inductor la cual se expresa con Xl se calcula de la siguiente forma Xl se expresa en ohms y es la reactancia INDUCTIVA. Ntese la diferencia de signos. Esta reactancia es la que vamos a usar para saber p.ej. que cada de tensin va a producir x componente frente a una fuente de tensin alterna. Otra cosa que hay que hacer notar es el efecto que produce un capacitor y un inductor adems de resistencia al paso de la corriente alterna, es que producen un desfasaje entre la corriente y la tensin. El capacitor produce un retraso de 90 grados de la tensin con respecto de la corriente, y el inductor la inversa, o sea un adelantamiento de 90 grados en la tensin respecto a la corriente.

Cuestionario de corriente alterna.

15

14. Defina qu es el factor de potencia? Tringulo de potencias El llamado tringulo de potencias es la mejor forma de ver y comprender de forma grfica qu es el factor de potencia o coseno de fi (Cos ) y su estrecha relacin con los restantes tipos de potencia presentes en un circuito elctrico de corriente alterna.

Como se podr observar en el tringulo de la ilustracin, el factor de potencia o coseno de fi (Cos ) representa el valor del ngulo que se forma al representar grficamente la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), es decir, la relacin existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado a un circuito elctrico de corriente alterna. Esta relacin se puede representar tambin, de forma matemtica, por medio de la siguiente frmula:

El resultado de esta operacin ser 1 o un nmero fraccionario menor que 1 en dependencia del factor de potencia que le corresponde a cada equipo o dispositivo en especfico, segn contenga un circuito inductivo, resistivo, o una combinacin de ambos. Ese nmero responde al valor de la funcin trigonomtrica coseno, equivalente a los grados del ngulo que se forma entre las potencias (P) y (S).

Si el nmero que se obtiene como resultado de la operacin matemtica es un decimal menor que 1 (como por ejemplo 0,95), dicho nmero representar el factor de potencia correspondiente al defasaje en grados existente entre la intensidad de la corriente elctrica y la tensin o voltaje en el circuito de corriente alterna.

Cuestionario de corriente alterna.

16

Lo ideal sera que el resultado fuera siempre igual a 1, pues as habra una mejor optimizacin y aprovechamiento del consumo de energa elctrica, o sea, habra menos prdida de energa no aprovechada y una mayor eficiencia de trabajo en los generadores que producen esa energa. Sin embargo, un circuito inductivo en ningn caso alcanza factor de potencia igual a "1", aunque se empleen capacitores para corregir completamente el desfasaje que se crea entre la potencia activa (P) y la aparente (S). Al contrario de lo que ocurre con los circuitos inductivos, en aquellos que solo poseen resistencia activa, el factor de potencia s ser siempre igual a 1, porque como ya vimos anteriormente en ese caso no se crea ningn desfasaje entre la intensidad de la corriente y la tensin o voltaje. En los circuitos inductivos, como ocurre con los motores, transformadores de voltaje y la mayora de los dispositivos o aparatos que trabajan con algn tipo de enrollado o bobina, el valor del factor de potencia se muestra siempre con una fraccin decimal menor que 1 (como por ejemplo 0,8), que es la forma de indicar cul es el retraso o desfasaje que produce la carga inductiva en la sinusoide correspondiente a la intensidad de la corriente con respecto a la sinusoide de la tensin o voltaje. Por tanto, un motor de corriente alterna con un factor de potencia o Cos = 0,95 , por ejemplo, ser mucho ms eficiente que otro que posea un Cos = 0,85 Valor correspondiente a la funcin trigonomtrica coseno de diferentes ngulos agudos ngulo agudo 15 30 45 60 75 Funcin coseno 0,97 0,87 0,71 0,50 0,26

El dato del factor de potencia de cada motor es un valor fijo, que aparece generalmente indicado en una placa metlica pegada a su cuerpo o carcasa, donde

Cuestionario de corriente alterna.

17

se muestran tambin otros datos de inters, como su tensin o voltaje de trabajo en volt (V), intensidad de la corriente de trabajo en amper (A) y su consumo de energa elctrica en watt ( W) o kilowatt (kW). Ya vimos anteriormente que la potencia de un motor elctrico o de cualquier otro dispositivo que contenga bobinas o enrollados se puede calcular empleando la siguiente frmula matemtica:

El resultado de esta operacin matemtica estar dada siempre en watt ( W), por lo que para convertir en kilowatt (kW) el valor obtenido, ser necesario dividir primero la cifra resultante entre 1000. Por otra parte, como el valor de (P) viene dado en watt, sustituyendo (P) en la frmula anterior podemos decir tambin que:

, por tanto

De

donde:

W= Potencia de consumo del dispositivo o equipo en watt V= Tensin o voltaje aplicado al circuito I = Valor del flujo de corriente que fluye por el circuito en amper ( A) Cos = Factor de potencia que aparece sealado en la placa del dispositivo o equipo

Si conocemos la potencia en watt de un dispositivo o equipo, su voltaje de trabajo y su factor de potencia, y quisiramos hallar cuntos ampere ( A) de corriente fluyen por el circuito (digamos, por ejemplo, en el caso de un motor), despejando ( I) en la frmula anterior tendremos:

Cuestionario de corriente alterna.

18

El resultado de esa operacin lo obtendremos directamente en ampere (A). En caso que el valor de la potencia est dada en kilowatt ( kW), podemos utilizar la misma frmula, pero habr que multiplicar la cifra correspondiente a los kilowatt por 1000 para convertirlos en watt:

El resultado de esta otra operacin matemtica ser, igualmente, el valor de la corriente que fluye por el circuito, en ampere (A).

15. Defina qu es el factor de forma? Cociente entre el valor eficaz y su valor medio en un semiperiodo.

16. Qu es un circuito resonante? Un circuito de resonancia est compuesto por una resistencia un condensador y una bobina en el cual se alimentan de corriente alterna. Hay dos tipos de circuitos resonantes: Uno es el circuito resonantes serie y el otro es el circuito resonante paralelo.

Cuestionario de corriente alterna.

19

Cuando a la entrada del circuito se le aplica una frecuencia el circuito reaccionar de una forma distinta. La reactancia de un condensador o de una bobina es el valor hmico que se opone al paso de electrones. Cuando la frecuencia crece la reactancia de la bobina aumenta, en tanto que al del condensador disminuye. Pero hay una determinada frecuencia que la cual los valores absolutos de ambas reactancias se igualan y a este fenmeno se llama "Frecuencia de resonancia". Su valor se deduce de esta manera: XL = 2 * p * F * L XC = 1 = 2 * p * F * C Para la frecuencia de resonancia: F = 1 =2p L*C El factor de calidad es algo ms amplio, puede definirse en el caso de una bobina, como la reaccin: Q = XLRL Hay un concepto ms que es el ancho de banda que es el margen de frecuencias. 17. De dnde se deduce el poder calorfico de la corriente? Para poder calcular la cantidad de caloras que puede producir una corriente elctrica al pasar por un conductor solo tenemos que multiplicar cualquiera de las frmulas que nos permiten calcular la cantidad de joules (en un trabajo determinado) por 0,24 cal cualquiera de estas formulas puede expresar la ley de

Cuestionario de corriente alterna.

20

joule para el efecto calrico de la corriente elctrica, pero generalmente se toma la expresin: La cantidad de calor producida por una corriente elctrica es proporcional al a cuadrado de la intensidad, a la resistencia del conductor y al tiempo que circula por l. En esta frmula K es la constante de proporcionalidad la que tendr un valor de 0,24 cal/joule; si se toma K = 1 la cantidad de calor Q queda expresada en joule. En los artefactos elctricos es ms prctica, como la ley de joule, la siguiente expresin: La cantidad de caloras producidas en un artefacto elctrico es proporcional a su potencia ya al tiempo que la corriente pasa por l

18. Menciona la ley de Lenz? LEY DE LENZ Ley: El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce. La Ley de Lenz plantea que los voltajes inducidos sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de un voltaje inducido es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

Donde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). B = Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T). S = Superficie del conductor. = ngulo que forman el conductor y la direccin del campo. Si el conductor est en movimiento el valor del flujo ser:

En este caso la Ley de Faraday afirma que el V inducido en cada instante tiene por valor:

Cuestionario de corriente alterna.

21

V= El valor negativo de la expresin anterior indica que el V se opone a la variacin del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz. Esta ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Heinrich Lenz, quien la formul en el ao 1834. 19. En un circuito inductivo que nos indica la regla de la mano izquierda? La regla de la mano izquierda es la que determina hacia donde se mueve un conductor o en qu sentido se genera la fuerza dentro de l. En un conductor que est dentro de un campo magntico y por el cual se hace circular una corriente, se crea una fuerza cuyo sentido depender de cmo interacten ambas cosas (corriente y campo). Por la palma de la mano (izquierda) entra el campo magntico que interacta con el conductor, por el dedo pulgar se determina el sentido de la fuerza y los otros tres dedos nos indican en que sentido gira la corriente dentro del conductor. Si deseamos averiguar el sentido de la fuerza que el campo magntico ejerce sobre un electrn (carga elctrica negativa) que circula por el seno de dicho campo magntico debemos tomar como sentido de la fuerza el opuesto al que indica el dedo pulgar de la mano izquierda. Se observa que cuando una carga se mueve a una velocidad en las proximidades de una imn o de un alambre por el que circula una corriente elctrica aparece una fuerza adicional sobre ella que depende de la velocidad y su direccin. (Admitamos que no existe campo elctrico en este sector del espacio).

Cuestionario de corriente alterna.

22

20. En un circuito inductivo que nos indica la regla de la mano derecha? La relacin entre las direcciones de la f.e.m. inducida, campo magntico y movimiento del conductor se puede representar mediante la regla de Fleming; en esta se emplea una corriente convencional para determinar la direccin dela f.e.m., esta regla tambin es conocida como la regla de la mano derecha. Esta regla seala que se usa el pulgar para representar el movimiento del conductor sobre el campo, el cual es un movimiento perpendicular hacia arriba, el ndice representa la direccin del campo magntico y el dedo representa la direccin de la f.e.m.

Cuestionario de corriente alterna.

23

Cuestionario de corriente alterna.

24

Вам также может понравиться