Вы находитесь на странице: 1из 5

Administracin de Medicamentos Introduccin La administracin de medicamentos son actividades de enfermera que se realizan bajo prescripcin mdica, en las cuales

la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un frmaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiolgicos, mecanismos de accin y las variables individuales que afectan la accin de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vas de administracin, as como los aspectos legales que involucran una mala prctica de la administracin de medicamentos. Concepto Son las acciones que se efectan para la administracin de un medicamento, por algunas de sus vas de aplicacin, con un fin determinado. Objetivo Lograr una accin especfica mediante la administracin de un medicamento, ya sea con fines preventivos, diagnsticos o teraputicos.
La forma de presentacin del medicamento determina la va de administracin, as tenemos: Por va Oral: Las tabletas, grageas, cpsulas, pldoras as como las suspensiones y los jarabes

Por va Rectal: Los supositorios. Algunos medicamentos, como el diazepam pueden administrarse va rectal en situaciones de

emergencia, con buenos resultados (ver seccin 2 Convulsiones)

Por va Tpica: Tambin llamada va local, es la que se utiliza en los medicamentos para la piel, as como en las cremas vaginales o ungentos para los ojos.

Por va Inhalatoria: Utilizada cuando se administra oxgeno o medicamentos en aerosoles (inhaladores).

Por va Parenteral: Consiste en la administracin de los medicamentos presentados en forma de inyectables para ser aplicados en la vena o en el msculo, etc., a travs de la piel, utilizando una aguja. Es la va ms peligrosa, y solo debe utilizarse cuando no existe otra mejor alternativa.

La va parenteral puede ser a su vez: - Intradrmica

- Subcutnea - Intramuscular

- Intravenosa o Endovenosa

Aunque algunos medicamentos tienen dos o ms vas de administracin, esta generalmente es una sola, por lo tanto, no se debe intentar otra va de administracin que no sea la indicada. La costumbre de moler las tabletas o grageas o abrir las cpsulas para aplicarlas sobre las heridas es un error que solo conlleva a la inutilizacin del medicamento. Del mismo modo no debemos utilizar el contenido de las ampollas por va oral o para aplicarlo sobre una herida. Recuerda:

Guantes mdicos DEFINICIN Los guantes sanitarios son productos sanitarios de un solo uso utilizados como barrera bidireccional entre el personal sanitario y el entorno con el que ste toma contacto a travs de sus manos: Reducen la posibilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal se transmitan a los pacientes durante la realizacin de pruebas o cuidados del pacientes y de unos pacientes a otros. Proporcionan proteccin al cuidador o profesional sanitario evitando el contacto de sus manos los agentes infecciosos. A pesar de que no evitan los pinchazos tienen un efecto protector atenuando el pinchazo. Si este se produce a travs de un guante de ltex se reduce el volumen de sangre transferido en un 50%. y por lo tanto el riesgo de infectarse.

Вам также может понравиться