Вы находитесь на странице: 1из 4

11 FRACTURAS

Las fracturas es la prdida de la continuidad del tejido seo. Se clasifican en dos tipos FRACTURA ABIERTA: se presenta cuando el hueso lastimado sufre la lesin, ocasionado tambin que salga al exterior, es decir rompe el tejido de la piel y se expone. FRACTURAS CERRADAS: Se presentan cuando el hueso sufre lesin y se rompe, a diferencia de la fractura abierta, los bordes del hueso no salen al exterior. En ambas lesiones se presentan deformidad, inflamacin, dolor, impotencia funcional y crepitacin. Su atencin se limitar a proteger al lesionado, para que no sea movido y dar apoyo emocional en tanto llega el S.E.M.

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.


ESCUADRN DE RESCATE Y URGENCIAS MDICAS.

GUA DE PRIMEROS AUXILIOS PARA ELEMENTOS DE LA SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA


16

Presin Directa: Consiste en aplicar presin directa sobre la herida de 4 a 6 min. Con un apsito de gasa limpio y preferiblemente estril. Elevacin de la Extremidad: Consiste en elevar las extremidades (brazos y Piernas) ya que por efecto de la gravedad se retarda el poco el flujo sanguneo. Puntos presin: aplicar presin antes de la herida sobre una arteria importante, los principales puntos de presin se citan en la grafica de abajo

7 EVALUACIN PRIMARIA DE UN PACIENTE


La evaluacin primaria, es un proceso ordenado de revisar a un paciente de cabeza a pies. Tu tarjeta gua, especfica los pasos que debers seguir para revisar a un paciente.
IMPORTANTE

10 QUEMADURAS
Las quemaduras son lesiones provocadas por calor excesivo, electricidad, cidos y lcalis. La severidad y profundidad depender del tiempo en el que permanezca la fuente de calor al cuerpo y se clasifican en 3 grados: 1ER. GRADO, solo la primera capa de la piel (dermis) se encuentra lastimada, presenta ardor, enrojecimiento y dolor. 2DO. GRADO, la primera y segunda capa de la piel (dermis y epidermis) se encuentran lastimadas, la caracteriza la formacin de mpulas (ampollas), acompaadas de dolor y ardor. 3ER. GRADO, las 3 capas de la piel se encuentran deterioradas e inclusive carbonizadas (dermis, epidermis y tejido celular), regularmente no presentan ardor y dolor.

Es imprescindible que antes de usar tu gua, leas cuidadosamente la informacin contenida en este libro, puesto que en ste, se detalla informacin que necesitas saber para aplicar adecuadamente cada uno de los pasos de tu gua.

4 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


Adems de tu equipo de proteccin que convencionalmente usas, debers adicionar: Guantes de ltex Cubre-bocas Proteccin ocular Este equipo es el mnimo bsico para protegerte ante enfermedades infecto-contagiosas y a su vez proteger al propio paciente.

1 PRESENTACIN
La Secretara de Seguridad Pblica, a travs del Escuadrn de Rescate y Urgencias Mdicas, ha diseado este documento denominado GUA DE PRIMEROS AUXILIOS. El objetivo principal es, proporcionar a los elementos de la Secretara de Seguridad Pblica, una tarjeta-gua con instrucciones sencillas, para brindar primeros auxilios a personas que hayan sufrido una lesin o enfermedad de aparicin sbita.

La principal accin a desarrollar en este tipo de lesiones es Detener el proceso del calor Aplicando apsitos de gasa humedecidos con agua limpia y colocarlos en el sito lesionado. Sujetar los apsitos con un vendaje suelto. IMPORTANTE: No Se debe aplicar ninguna crema, aceite, claras de huevo o tratamientos caseros.

2 INSTRUCCIONES
Antes de hacer uso de tu tarjeta-gua, es imprescindible que conozcas y aprendas las tcnicas que se requieren para aplicar cada uno de los puntos que en la misma tratan. En esta gua encontrars de forma concisa y detallada el desarrollo de cada uno de estos pasos. En tu rea laboral se presentaran Instructores del E.R.U.M., para demostrarte y ensearte como se aplican estas tcnicas, adems de aclarar tus dudas.

La piel

2 15

6 ESCENA SEGURA
En el lugar de los hechos encontraras una gran diversidad de indicios, mismos que debers proteger y al mismo tiempo evaluar, por si representa un peligro potencial tanto para ti como para el paciente. Una escena segura se puede convertir en insegura, por lo tanto, es importante que contnuamente evales la misma teniendo cuidado de no hacer visin de tnel.

9 HEMORRAGIA
Es la prdida de sangre del cuerpo, que puede ser externa o interna. Todas las clulas del cuerpo humano se nutren de oxgeno, este es transportado a travs de la sangre y entregado a los diferentes rganos para su subsistencia y buen funcionamiento. Las personas que sufren accidentes, casi siempre presentan lesiones internas y externas y consecuentemente pierden cantidades importantes de sangre. Para poder localizar estas hemorragias, debers revisar sin moverlo demasiado, la cabeza hasta llegar a los pies, una vez localizadas aplica cualquiera de los mtodos de contencin de hemorragias abajo detallados. Los mecanismos para la contencin de una o varias hemorragias son 3: Presin directa sobre la herida Elevacin de la extremidad lesionada Puntos de presin La finalidad de llevar a cabo estas acciones, es con el objeto de no permitir que ms sangre salga al exterior y la transportacin de oxigeno se restituya

5 CONSENTIMIENTO
En este punto, debes presentarte como polica entrenado en primeros auxilios y al mismo tiempo solicitar te permitan atender al paciente. Aunque parezca obvia tu intervencin, es necesario el consentimiento por varias razones, entre ellas: Ganar confianza por parte de familiares, curiosos y principalmente del paciente. Evitar consecuencias legales Tu autoridad como polica estar siempre presente.

13

IMPORTANTE:
Esta tcnica y sus variantes las demostrarn los instructores del E.R.U.M, en tu rea laboral. POSICION ADECUADA PARA APLICAR LA TCNICA DE REANIMACIN CARDIOPULMONAR

A ESTADO DE CONSCIENCIA
Valorar el estado de consciencia de un paciente es de vital importantancia, ste es un factor determinante para solicitar el apoyo del S.E.M. Una persona que se encuentra inconciente, es sinonimo de gravedad, no lo pienses ms, activa al S.E.M. Una persona que se encuentra consciente no deja de ser un paciente que pueda estar grave y para determinar su estado, tendras que revisarlo de cabeza a pies aplicando los dems pasos de la evaluacin primaria, contenidos en tu tarjeta-gua anexa. Dependiendo de tus hallazgos, debers tener en cuenta la activacin del S.E.M.

B VERIFICAR LA RESPIRACIN
Comprimelo 5 veces energicamente hacia abajo y hacia arriba. Levntate y colcate a la altura de su cabeza y hombros, sin lastimarlo. Abre la va area Observa su boca por si el objeto que estaba obstruyendo lo arrojo y retiralo con cuidado. Suministra nuevamente 2 ventilaciones eficaces boca a boca, no olvides comprimir sus orificios de la nariz. Si ambas ventilaciones pasaron, evala la respiracin y el pulso. Si el paciente recobr la respiracin, colocalo en posicin de recuperacin. Este paso tambien es muy importante, aqu podras identificar si un paciente esta respirando y si tiene latido su corazn. Para poder realizar esta identificacin debers hacer lo siguiente: Arrodillarte a la altura de los hombros y la cabeza del paciente Colocar tu odo lo ms cercano a la boca del paciente. Abrir la va aerea (aplicar la tcnica adecuada). Tomarte de 5-10 seg. Para verificar si est respirando, tcnica de V.O.S que significa ver, oir y sentir la respiracin. Si no hay respiracin, debers actuar de inmediato aplicando la tcnica que ms adelante se detalla.

IMPORTANTE: Esta tcnica y sus variantes la demostrarn en tu rea laboral, los instructores del E.R.U.M.

10 7

3 SERVICIO DE EMERGENCIAS MDICAS

(S.E.M)
Los servicios de emergencias mdicas (ambulancias), se suman a la cadena de recursos de nuestra ciudad, su principal funcin es auxiliar a la poblacin en caso de haber sufrido un accidente o padecer una enfermedad de aparicin sbita y que precisan de la atencin mdica o ser trasladados a una entidad hospitalaria. Cuando se inicia a aplicar los primeros auxilios, debes tener en cuenta que, un paciente por la gravedad de su enfermedad o lesiones, pueda requerir de cuidados ms avanzados y por tal motivo debes considerar que una vez detectada la gravedad del paciente debes solicitar inmediatamente el apoyo del Servicio de Emergencias Mdicas (S.E.M.), esta accin te dar la tranquilidad que los recursos avanzados vienen en camino y que mientras tanto tu, puedes iniciar a dar un soporte vital de vida bsico. En servicio puedes solicitar a travs de los canales de radiocomunicacin la presencia de una ambulancia y si te encuentras fuera de el, te recomendamos tener a la mano los nmeros de emergencias de la cadena de recursos de tu localidad.

D MANIOBRA DE R.C.P. REANIMACIN CARDIO-PULMONAR.


Cuando inicias a evaluar a un paciente, su respiracin y pulso no son perceptibles, este paciente esta presentando un paro cardio-respiratorio, es decir, su corazn y respiracin no estn funcionando. Entonces ahora tu labor ser hacer latir el corazn y por ende la respiracin. Inicia ventilndolo dos veces consecutivas, no olvides sellar sus orificios nasales y permitiendo la exhalacin. En la posicin que te encuentras, desplzate hacia su pecho, empua tus manos y colcalas sobre el pecho. Comprmelo 30 veces enrgicamente Suministra 2 ventilaciones Repite estos pasos hasta completar 5 ciclos Verifica la respiracin y el pulso Si estn presentes, coloca al paciente en posicin de recuperacin Empua tus manos y colcalas en su estomago

11

C VERIFICAR EL PULSO
En este paso podrs sentir si el paciente tiene pulso, para llevar a cabo esta tcnica debers hacer lo siguiente: En la posicin en la que te encuentras Coloca el dedo ndice y medio de una de tus manos a la mitad de su cuello, deslzalos suavemente sobre el mismo hacia donde te encuentras, tratando de ubicar una hendidura. Una vez localizada la hendidura oprime ligeramente hasta sentir el pulso y tomate de 5 a 10 Seg. para sentirlo, si es imperceptible aplica la tcnica que ms adelante se detalla.

8 MANIOBRA DE HEIMLICH
Esta maniobra est indicada para pacientes que no pueden respirar. Es decir cuando ests evaluando la respiracin y el pulso, probablemente encontrars que el puso s est presente, pero no la respiracin, probablemente el paciente se encuentra atragantado y no puede respirar, entonces tendrs que ayudarlo a respirar utilizando esta maniobra.
Necesitas abrir la va area. Oprime sus orificios de la nariz Toma aire y suminstralo en la boca abierta del paciente. Permite que el aire salga, aflojando los orificios de su nariz Repite los pasos anteriores una vez ms. Si el aire que suministraste presenta resistencia para pasar, sto significa que el paciente tiene obstruida la va area y por tal motivo no puede respirar. Colcate inmediatamente sin lastimarlo, sobre su pelvis, tus rodillas debern estar a los lados de la cadera del paciente.

9 8

Вам также может понравиться