Вы находитесь на странице: 1из 14

El combate naval de Chipana fue el primer enfrentamiento naval de la Guerra del Pacfico, acaecido el 12 de abril de 1879, luego de declarada

la guerra por parte de Chile el 5 de abril del mismo ao. En el combatieron la caonera chilena Magallanes contra los buques peruanos Unin y Pilcomayo, en aguas de Huanillos, a unas 5 millas al norte de la desembocadura del ro Loa.

ANTECEDENTES El 7 de abril de 1879, dos de las naves que participaban del bloqueo de Iquique, el Cochrane y la Magallanes pusieron rumbo a Antofagasta adonde arribaron el 9. Se haban dado noticias de la salida de dos naves peruanas y, temiendo que se enfilaran rumbo a Antofagasta y bombardearan el puerto, el contraalmirante chileno Juan Williams Rebolledo envi en proteccin de la ciudad a ambos buques. La Magallanes zarp el 11 a las 21:30 para Iquique. Haba sido despachada de Antofagasta por el coronel Emilio Sotomayor Baeza, Jefe de Operaciones del Norte, que haba recibido un telegrama del Presidente Anbal Pinto para Rafael Sotomayor Baeza, que estaba embarcado en el blindado Blanco Encalada en Iquique, envindosela en un sobre cerrado en la Magallanes.1 Tena instrucciones de que al regresar, reconociese si haba entre Huanillos y Pabelln de Pica, buques guaneros a la carga. El presidente de Per, Mariano Ignacio Prado, envi a las naves Unin y Pilcomayo, las nicas preparadas en ese momento para salir al mar, a ubicarse en la ruta Antofagasta-Iquique para interceder la lnea de abastecimiento de la escuadra chilena en Iquique. Esta divisin naval sali del Callao el 8 de abril a las 3:00. Mandaba la divisin peruana el capitn de navo Aurelio Garca y Garca con su insignia en la Unin. El comandante de la Pilcomayo era el capitn de corbeta Antonio C. de la Guerra y el de la Unin, el capitn de navo Nicols del Portal. La Magallanes estaba al mando del capitn de fragata Juan Jos Latorre.

FUERZAS ENFRENTADAS Caonera Pilcomayo La caonera Pilcomayo era un buque construido en 1874 y estaba armada con dos caones Armstrong de avancarga de a 70 libras, uno en cada banda de la nave y cuatro caones de 40 libras, dos por banda, tambin rayados, de avancarga; el da del combate, su velocidad era de 10 kn. Estaba al mando del capitn de fragata Antonio de la Guerra. Corbeta Unin La Unin era una corbeta construida en 1865, con casco de madera protegida con hierro y cobre. Desplazaba 2.066,66 t y contaba con 12 caones rayados Voruz de avancarga de a 68 lb como armamento principal, en la batera, 6 por banda. Adems contaba con un can Withworth de avancarga de 9 lb. Su sistema de propulsin era tambin mixto, con una hlice, siendo capaz de alcanzar una velocidad mxima el da del combate de 11 kn. Estaba al mando del capitn de navo Nicols Portal y era el buque insignia del capitn de navo Aurelio Garca y Garca, Comandante General de la Divisin naval peruana.

Caonera Magallanes La caonera chilena Magallanes estaba armada con un can avancarga de 7 pulgadas de calibre y peso de proyectil de a 115 libras, un can de avancarga de a 64 libras y dos caones retrocarga de 20 libras de peso de proyectil. Todos eran sistema Armstrong. Su sistema de propulsin era mixto, a vapor con doble hlice y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad mxima de 11 kn el da del combate. Estaba al mando del capitn de fragata Juan Jos Latorre.

EL COMBATE El 12 de abril, la divisin naval peruana lleg a Huanillos en la madrugada, saliendo a las 7:30. El comandante de la Divisin Naval peruana destac a la Pilcomayo para que reconociera la costa entre Punta Huanillo y Punta de Arena. Lo nico que encontr fue una pauprrima fala con refugiados peruanos que navegaban hacia el norte. La Unin, con sus vigas alertas, aguardaba mar afuera a la Pilcomayo. El comandante de la Pilcomayo tom conocimiento por el relato del patrn del falucho peruano de que en Iquique haba por lo menos dos blindados y tres naves ligeras con pabelln chileno. A las 10:30 del 12 de abril, la Magallanes divis los humos de la divisn peruana pegados a la costa, al sur del ro Loa mientras la caonera estaba mar adentro. Inmediatamente, maniobr al oeste y luego al norte nuevamente. Garca y Garca, al avistar los humos de la nave enemiga, ordenaron su caza. A las 11:15, la Unin hizo un tiro de plvora con lo que se dio inicio al combate.

La Unin tena sus caones en los costados, en las batera, no los tena en caza, as que no realiz disparos, pero la Pilcomayo rompi los fuegos a las 11:30 a una distancia de 3.600 m, con una granada que cay cerca de la popa chilena y caus averas en el casco, al mismo tiempo que se inici fuego de fusilera. El Capitn de la Magallanes decidi no responder el fuego de la caonera peruana, para concentrar su escaso armamento sobre la corbeta. Mientras, la Unin, que se puso a tiro de can, no pudo efectuar sus disparos porque fallaron los estopines (estas fallas tambin se haban presentado en 1865). Despus de 4 a 6 disparos de la Unin, la Magallanes abri fuego a las 12.00 sobre la Unin, a una distancia de 2.300 m, pero el disparo pas por encima de la corbeta peruana. La Magallanes hizo fuego con su can de a 115, para lo cual se gir sobre su curea, pero como la boca de fuego daba justo sobre su lancha a vapor, la que ya haba sido daada por el fuego peruano, Latorre orden arrojarla al agua. La Magallanes no respondi el fuego de la caonera Pilcomayo, porque estaba por la popa fuera del sector de tiro de su artillera. En esos momentos, la Magallanes tena un andar de 11 nudos, igual que la Unin, mientras la Pilcomayo de 10 nudos. A las 12:55, al tiempo que la Magallanes disparaba con su can de 115 libras, una bocanada de humo blanco sali de la Unin, que se pens desde el buque chileno que era producto de impacto, pero era un escape de vapor de las calderas por exceso de presin. Desde las 13:00, la

Pilcomayo se qued fuera de alcance de tiro y se fue rezagando hasta quedar a 5 millas de distancia. El combate continu hasta las 13:40, cuando la distancia entre la Unin y la Magallanes era de 3.500 m, la persecucin continu hasta estar a 5 horas de Iquique. A las 14:00, la Unin cambi rumbo a babor para reunirse con la Pilcomayo y dispar sus ltimos tiros con la batera de estribor. Finalizado el enfrentamiento el Comandante Latorre recal en Iquique, entregando los documentos correspondientes, cumpliendo con ello el objeto de la comisin. La Unin realiz 148 tiros, mientras la Magallanes 42. Niguno de los bandos tuvo bajas. Resultados Tanto chilenos como peruanos se adjudican la victoria de este combate. Chile afirma que la Magallanes sali victoriosa de un enfrentamiento ante fuerzas superiores y no pudo ser cazada. Adems de recalar en Iquique, entregando los documentos comisionados. El Per afirma que la Magallanes se limit slo a huir aprovechando su velocidad, pero que tuvo que lanzar al mar una lancha a vapor y dos falas; que era imposible darle caza debido a la proximidad de la escuadra chilena en Iquique y al mal estado de las mquinas de los buques peruanos. La Unin entr a Arica el 14 de abril, donde fue bien recibido por la poblacin porque ya se saba del combate. La Pilcomayo fue a Ilo por carbn. Ambos buques se reunieron en altamar el 14 y fondearon en el Callao el 17 de abril, permaneciendo ah por mantenimiento en mquinas y calderas, la Pilcomayo hasta fines de junio y la Unin hasta mediados de julio.

El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacfico. Tuvo lugar en la baha de Iquique, el da mircoles 21 de mayo de 1879. En l se enfrentaron el monitor peruano Huscar al mando del capitn de navo Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitn de fragata Arturo Prat Chacn, quien result muerto en esta accin. En Chile se considera nicamente a este enfrentamiento como Combate naval de Iquique y tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. En el Per se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con un solo nombre llamado Combate de Iquique incluyendo el enfrentamiento entre la fragata peruana Independencia y la goleta chilena Covadonga y tuvo como resultado el encallamiento de la Independencia en unos roqueros. Antecedentes Antes de la declaracin de guerra, el gobierno chileno decidi como estrategia movilizar su escuadra para bloquear el puerto peruano del Callao, esperando as encerrar all a la escuadra del Per para operar libremente en el litoral peruano o bien destruirla en un combate si se presentaba la ocasin. El contraalmirante Juan Williams Rebolledo, comandante en jefe de la escuadra chilena, rechaz este plan por considerar que sus naves no estaban en condiciones de emprender un ataque inmediato a El Callao pues careca de vveres y combustible para la travesa. En su lugar, Williams prefiri bloquear el puerto de Iquique y desde all hostilizar los puertos peruanos del Departamento de Tarapac. La escuadra chilena parte el 3 de abril desde Antofagasta con destino a Iquique para establecer el bloqueo. Chile declara la guerra al Per y a Bolivia el sbado 5 de abril de 1879 y ese mismo da la escuadra chilena inicia el bloqueo del puerto de Iquique...

La escuadra chilena incursion en los poblados peruanos de Pabelln de Pica, Huanillos (15 de abril) y Mollendo (17 de abril) bombardeando trenes y naves; luego bombarde Pisagua (18 de abril) y destruy Mejillones (29 de abril). Debido a la presin del gobierno chileno, Williams es convencido de atacar el puerto del Callao. Para tal efecto, la escuadra chilena zarp desde Iquique el viernes 16 de mayo en una expedicin al Callao con todos los buques disponibles dejando el bloqueo de Iquique a cargo de los buques ms antiguos de la escuadra chilena4 la corbeta Esmeralda al mando de Arturo Prat, la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell y el transporte Lamar; la primera por cuanto se efectuaban urgentes reparaciones en sus calderas. Debido a su mayor antigedad, Prat qued como jefe del bloqueo. Para defender a las localidades peruanas del ataque chileno, el plan del Per era terminar en El Callao las reparaciones de las naves de su escuadra y trasladar tropas y pertrechos hacia Arica, Iquique y dems puertos del Departamento de Tarapac y enviar naves para traer desde Panam armamento y municiones adquiridos en los Estados Unidos. Los comandantes peruanos Grau, More, y Garca y Garca, entre otros, estuvieron en desacuerdo con este plan ya que la Independencia estaba recin reparada y su tripulacin no haba hecho ejercicios navales mientras que el Huscar no contaba con proyectiles capaces de penetrar el blindaje de los buques chilenos Cochrane y Blanco Encalada. A pesar de esta oposicin, la escuadra peruana zarp el mismo 16 de mayo desde El Callao hacia Arica llevando a bordo al presidente Mariano Ignacio Prado en la nave insignia Oroya. Ambas escuadras se cruzaron en alta mar sin avistarse. En Mollendo el presidente Prado se enter, por medio del vapor Ilo de la compaa PSNC, de que el grueso de la escuadra chilena se haba retirado. En Arica se entera que haban dejado a las naves Covadonga, Esmeralda y un transporte a cargo del bloqueo de Iquique por lo que el presidente Prado decidi que el Huscar y la Independencia navegaran hasta Iquique a romper el bloqueo, capturando o destruyendo a los buques chilenos. Movimientos previos al combate En la maana del mircoles 21 de mayo, el bloqueo de Iquique era mantenido por la corbeta Esmeralda y la goleta Covadonga fondeadas ambas a 2,7 km al norte del faro del puerto. Por su parte el transporte Lamar se encontraba fondeado ms cerca de la costa.[5] A las seis y media de la maana uno de los vigas de la Covadonga, la cual se encontraba de guardia, avist columnas de humo acercndose desde el norte. Al reducirse la distancia, se identific que dichas columnas de humo correspondan a los blindados peruanos Huscar e Independencia. El comandante de la Covadonga, orden advertir la presencia del enemigo al comandante de la Esmeralda, Arturo Prat, con un caonazo. Este, al escuchar la seal dispuso levar el ancla, hacer comer a la tripulacin y tocar zafarrancho de combate. Adems orden que la Covadonga se pusiera al habla para conferenciar y que se arrojara al mar, en un saco, la correspondencia para la escuadra chilena.

Los buques peruanos, al avistar las naves chilenas, izaron bandera de combate. El Huscar se encontraba ms cerca al puerto. El comandante Grau areng a su tripulacin: "Tripulantes del Huscar: Estamos a la vista de Iquique. All no solo estn nuestros afligidos compatriotas de Tarapac. All est el enemigo de la patria todava impune. Ha llegado la hora de castigarlo. Espero que lo sabris hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junn, Ayacucho, Abtao y el 2 de Mayo. Viva el Per!" Miguel Grau Seminario. 21 de mayo de 1879 En 1866, cuatro naves peruanas defendieron posiciones chilenas en el canal de Challahu junto a la isla de Chilo en el Combate de Abtao contra fuerzas espaolas en la Guerra HispanoSudamericana. Por su parte, Prat orden izar las seales: "reforzar las cargas", "venir al habla" y "seguir mis aguas" y a continuacin areng a su tripulacin con las siguientes palabras: "Muchachos!: La contienda es desigual, pero nimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea sta la ocasin de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flamear en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrn cumplir con su deber". ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Arturo Prat. 21 de mayo de 1879 Terminada la arenga, la Covadonga lleg al habla y Prat le orden a Condell: "que almuerce la gente!, reforzar las cargas!, cada uno a cumplir con su deber!". Condell simplemente respondi: "all right!". Terminado lo anterior se sinti una explosin y una columna de agua y espuma se levant cerca de ambos buques, el Huscar haba disparado su primer tiro. Se iniciaba el combate. En tierra, la poblacin puerto despert con el primer caonazo de la Covadonga y se dirigi a la playa para recibir a las naves peruanas que venan a liberarlos del bloqueo de Iquique. PRIMERA FASE DEL COMBATE DE IQUIQUE El transporte chileno Lamar iz bandera norteamericana y abandon la baha rumbo al sur. Durante 30 minutos el Huscar se enfrent solo a las dos naves chilenas, hasta la llegada de la Independencia. Los buques chilenos concentraron sus tiros sobre el Huscar sin mayores consecuencias. Los movimientos iniciales de la Esmeralda hicieron que averiaran sus calderas lo que redujo su andar desde los 6 kn a 3 kn. En atencin a esto, Prat ubic su nave frente a la poblacin a distancia de 200 metros de la playa. En esta situacin los caonazos peruanos podran afectar a la poblacin y sumado a que las naves peruanas se encontraban en la entrada al puerto, el oleaje del mar no les permita dirigir adecuadamente sus disparos.

Despus de una hora de combate, las cuatro naves no presentaban daos importantes. A eso de las 11:30 horas la Covadonga, al mando de Condell, se dirigi al sur. Grau ordena al comandante de la Independencia que siga a la Covadonga, la que puso rumbo al sur navegando pegada a la costa. En ese instante el combate se dividi en dos enfrentamientos, uno entre el Huscar y la Esmeralda y el otro, que los historiadores chilenos denominaran combate naval de Punta Gruesa, entre la Independencia y la Covadonga.

SEGUNDA FASE DEL COMBATE DE IQUIQUE Cuando el Huscar se encontraba a unos 600 metros de la Esmeralda, un bote se le acerc, en l iba el capitn de puerto y de corbeta, Salom Porras, junto al prctico Guillermo Checlay y el periodista Modesto Molina, quienes le informaron a Grau que la Esmeralda estaba protegida por una lnea de torpedos fijos. Ante esta informacin, Grau decidi mantener una distancia de 500 metros de la corbeta, posicin desde la cual abri fuego. Pasada una hora y media de combate, la Esmeralda no haba sido impactada por ningn proyectil del Huscar, sus tiros pasaban largos cayendo en la playa e hiriendo a la poblacin. Cerca de las diez de la maana, el general Juan Buenda, jefe de las tropas peruanas en Iquique, hizo llevar a la playa 4 caones Blakely de montaa con los cuales empez a disparar contra la Esmeralda. Una granada mat a tres hombres y otra hiri a otros tres. En total realiz 60 tiros y varios de fusilera. La situacin se torn insostenible para la corbeta chilena por lo que Prat decidi cambiar su ubicacin 1.000 metros ms al norte. Cuando iniciaba el movimiento una granada del Huscar penetr por su costado de babor saliendo por estribor provocando un incendio en la cmara de oficiales que fue prontamente controlado. Grau, al observar el movimiento de la Esmeralda, se dio cuenta de que la informacin de la defensa con torpedos era errnea, por lo que decidi atacar empleando su espoln. Enfil su proa hacia el costado de babor de la Esmeralda. Prat trat de esquivar el golpe dando avante y cerrando la caa a babor no logrando esquivar el golpe que recibi a la altura del palo mesana sin mayores daos, pero s con una mortandad de su gente. Prat al ver la cubierta del buque enemigo a sus pies grit: "al abordaje, muchachos!" Arturo Prat. 21 de mayo de 1879. En medio del estruendo, Prat pretendi abordar el Huscar, salt a la cubierta del Huscar siendo seguido solamente por el sargento Juan de Dios Aldea y el marinero Arsenio Canave quien perdi impulso y cay al agua.

Una vez a bordo, Prat, armado con un sable y un revlver, avanz hacia la torre de mando, en el trayecto hacia ella ultim al oficial de seales, el teniente segundo Jorge Velarde. Al avanzar a babor de la torre de Coles, Prat recibi un balazo en la frente que lo mat instantneamente. A su vez el sargento Aldea cay herido por una descarga de fusilera sobre la cubierta. Grau retir su buque del costado de la Esmeralda para preparar una segunda embestida mientras que a bordo de la Esmeralda tom el mando el teniente Luis Uribe Orrego. Al producirse el segundo espolonazo, se efectu un segundo intento de abordaje por otros doce tripulantes chilenos, al mando del teniente primero Ignacio Serrano, el cual tambin result infructuoso. Al tercer impacto con espoln en el sector del palo mesana y dos caonazos que dieron a boca de jarro, la corbeta se inclin de proa y empez a hundirse. A las doce diez de ese da la Esmeralda desapareci de la superficie del mar. En total, el Huscar dispar 47 proyectiles y fue impactado por 6 bombas y 23 balas. Los chilenos acusaron 143 muertos. Los peruanos perdieron al teniente segundo Jorge Velarde y siete marineros resultaron heridos. Grau, antes de avanzar para reunirse con la Independencia, dispuso el salvataje de los 57 nufragos de la Esmeralda. Los corresponsales de guerra peruanos Modesto Molina (diario El Comercio de Iquique) y Julio Reyes (diario El Comercio de Lima) relatan en sus despachos que los sobrevivientes chilenos habran dado un viva al Per! al ser rescatados.

FINALIZACION DEL COMBATE Los autores peruanos incluyen los eventos hasta Punta Gruesa como parte del Combate de Iquique. La Independencia se encontraba en persecucin de la Covadonga, quien pegada a la playa en la baha de Chiquinata iba rumbo al sur del puerto de Iquique, hasta que llegan a la ltima caleta donde la Independencia encalla en los roquerios de "Punta Gruesa". El comandante Condell ordena retroceder y bombardear la Independencia la cual se defendi aun inundada y enviando a los nufragos en botes hacia la playa. El Huscar, tras rescatar a los 57 sobrevivientes de la Esmeralda, avist a la Independencia a las 2:20 pm a 9 millas de distancia y lleg frente a ella a las 3:10 pm. La encontr varada y con solo 20 tripulantes a bordo, entre ellos More, ya que el resto haba desembarcado en botes. El blindado peruano continu la persecucin de la Covadonga durante tres horas, hasta que Miguel Grau, convencido que la distancia que lo separaban de ella no poda acortarse antes de la puesta del sol, decidi regresar en auxilio de la Independencia. Grau estim entonces que la prdida de la fragata era total y envi las embarcaciones del Huscar por los tripulantes que an se encontraban a bordo dando la orden de incendiar el buque.

EPILOGO Los sobrevivientes de la Esmeralda fueron entregados a las autoridades militares del puerto de Iquique. Los oficiales sobrevivientes fueron conducidos a la localidad de Tarma, en Per. Luego del combate, el Almirante Grau orden que los objetos personales de Prat, su diario personal, uniforme, espada entre otros, fueran devueltos a la viuda de Prat. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibi una carta del Almirante peruano. En esta carta Grau recalca la calidad personal y la hidalgua de su rival. En respuesta, Carmela Carvajal le escribi una carta agradeciendo este gesto. Este hecho sumado al rescate de los nufragos de la Esmeralda hizo ganar a Grau el apodo de "El Caballero de los Mares". Sobre la situacin de los nufragos rescatados de la Esmeralda, Jorge Hunneus del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile escribe al Vice Cnsul Britnico en Iquique expresando la generosidad con el cual el Per trata a los marinos prisioneros y la cual espera corresponder. Los cadveres de Prat y Serrano fueron enterrados gracias a la gentileza del ciudadano espaol Eduardo Llanos, junto a otros miembros de su colonia, el jueves 22 de mayo en el cementerio de Iquique, corriendo el espaol con todos los gastos. A Chile la noticia lleg a Valparaso por el cable submarino. El sbado 24 de mayo recin se conocieron en Santiago los detalles del combate en Iquique y la muerte de Prat y, adems, el hundimiento de la Independencia. Desde ese momento se produjo en Chile un avivamiento del patriotismo y muchos chilenos acudieron voluntariamente a los cuarteles para enrolarse y participar en el conflicto. BUQUES ENFRENTADOS Corbeta Esmeralda La Esmeralda era una corbeta de madera de 850 t de desplazamiento construida en 1855. Su armamento estaba compuesto por 12 caones de 40 libras. Su sistema de propulsin era mixto, mquina a vapor y vela. Al momento de entrar en combate sus mquinas estaban en mal estado de mantenimiento y slo eran capaces de propulsar el buque a una velocidad de 4 nudos, los que se redujeron a 2 nudos al estallar sus calderas. Monitor Huscar El Huscar, es un buque blindado de 1.745 t de desplazamiento construido en 1865. Cuenta con un blindaje de 4,5 pulgadas de espesor y su armamento principal estaba constituido, en esa poca, por 2 caones de avancarga Armstrong de 300 libras ubicados en una torre giratoria blindada, adems de 2 caones de a 40 pdr, uno de 12 pdr y una ametralladora Gatling de 0,44 pulgadas. Su sistema de propulsin era tambin mixto, mquina a vapor y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad mxima, el da del combate, de 10,5 nudos.

El combate naval de Punta Gruesa fue un enfrentamiento de la campaa naval de la Guerra del Pacfico, el cual tuvo lugar en la baha de Cheureate en Iquique el da 21 de mayo de 1879. En este combate se enfrentaron la fragata blindada peruana Independencia al mando de Juan Guillermo More y la goleta chilena Covadonga al mando de Carlos Condell. El resultado de esta accin fue la prdida, por parte de la Marina de Guerra del Per, de la Independencia, al encallar esta en los roqueros de Punta Gruesa a 18 km (10 millas) al sur del puerto de Iquique. En el Per se considera al enfrentamiento desde la baha de Iquique con un solo nombre llamado Combate de Iquique.

ANTECEDENTES En los planes para el inicio de una guerra, el gobierno chileno decidi como estrategia movilizar su escuadra para bloquear el puerto peruano del Callao, esperando as encerrar all a la escuadra del Per para operar libremente en el litoral peruano o bien destruirla en un combate si se presentaba la ocasin. Sin embargo, el contraalmirante Juan Williams Rebolledo, comandante en jefe de la escuadra chilena, rechaz este plan por considerar que sus naves no estaban en condiciones de emprender un ataque inmediato a El Callao pues careca de vveres y combustible para la travesa. En su lugar, Williams prefiri bloquear el puerto de Iquique y desde all hostilizar los puertos peruanos del Departamento de Tarapac. El 1 de marzo el gobierno de Bolivia declara cortada toda relacin con Chile, quienes lo consideraron como una declaracin de guerra por parte de Bolivia. Luego Chile declara la guerra al Per y a Bolivia el sbado 5 de abril de 1879 y ese mismo da la escuadra chilena inicia el bloqueo del puerto de Iquique. Sin embargo debido a la presin del gobierno chileno, Williams es finalmente forzado a cambiar su plan y atacar el puerto del Callao. Para tal efecto, la escuadra chilena zarp desde Iquique el viernes 16 de mayo en una expedicin al norte con todos los buques disponibles dejando el

bloqueo de Iquique a cargo de los buques ms antiguos de la escuadra: la corbeta Esmeralda al mando de Arturo Prat, la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell y el transporte Lamar. Debido a su mayor antigedad, Prat qued como jefe del bloqueo. Al inicio de la guerra la escuadra chilena incursion en los poblados peruanos de Pabelln de Pica, Huanillos (15 de abril) y Mollendo (17 de abril) bombardeando trenes de pasajeros, naves comerciales y lanchas; luego bombarde Pisagua (18 de abril) y destruy Mejillones (29 de abril). Para defender las localidades peruanas, el plan del Per era terminar en El Callao las reparaciones de las naves de su escuadra y trasladar tropas y pertrechos hacia Arica, Iquique y dems puertos del Departamento de Tarapac y enviar naves para traer desde Panam armamento y municiones adquiridos en los Estados Unidos. Los comandantes peruanos Grau, More, y Garca y Garca, entre otros, estuvieron en desacuerdo con este plan ya que la Independencia estaba recin reparada y su tripulacin no haba hecho ejercicios navales mientras que el Huscar no contaba con proyectiles capaces de penetrar el blindaje de los buques chilenos Cochrane y Blanco Encalada. A pesar de esta oposicin, la escuadra peruana zarp el mismo 16 de mayo desde El Callao hacia Arica llevando a bordo al presidente Mariano Ignacio Prado en la nave insignia Oroya. Ambas escuadras se cruzaron en alta mar sin avistarse. En Mollendo el presidente Prado se enter, por medio del vapor Ilo de la compaa PSNC, de que el grueso de la escuadra chilena se haba retirado. En Arica se entera que haban dejado a las naves Covadonga, Esmeralda y un transporte a cargo del bloqueo de Iquique por lo que el presidente Prado decidi que el Huscar y la Independencia navegaran hasta Iquique a romper el bloqueo, capturando o destruyendo a los buques chilenos. EL COMBATE EN LA BAHA DE IQUIQUE En la maana del mircoles 21 de mayo, el bloqueo de Iquique era mantenido por la corbeta Esmeralda y la goleta Covadonga fondeadas ambas a 2,7 km al norte del faro del puerto. Por su parte el transporte Lamar se encontraba fondeado ms cerca de la costa. A las seis y media de la maana uno de los vigas de la Covadonga, la cual se encontraba de guardia, avist columnas de humo acercndose desde el norte. Al reducirse la distancia, se identific que dichas columnas de humo correspondan a los blindados peruanos Huscar e Independencia. El comandante de la Covadonga, orden advertir la presencia del enemigo al comandante de la Esmeralda, Arturo Prat, con un caonazo. Este, al escuchar la seal, dispuso levar el ancla, hacer comer a la tripulacin y tocar zafarrancho de combate. Adems orden que la Covadonga se pusiera al habla para conferenciar y que se arrojara al mar, en un saco, la correspondencia para la escuadra chilena. El transporte chileno Lamar iz bandera norteamericana y abandon la baha rumbo al sur. Los movimientos iniciales de la Esmeralda hicieron que reventaran sus calderas lo que redujo su andar desde los 6 kn a slo 2 kn. En atencin a esto, Prat ubic su nave frente a la poblacin a distancia de 200 metros de la playa. El Huscar se dirigi sobre la Esmeralda mientras que la

Independencia se dirigi sobre la Covadonga, la que puso rumbo al sur navegando pegada a la costa. En ese instante el combate se dividi en dos enfrentamientos, uno entre el Huscar y la Esmeralda y otro entre la Independencia y la Covadonga, esta ultima en franca huida y respondiendo a caonazos los intentos del otro buque por alcanzarla. El combate entre el Huscar y la Esmeralda se prolongara por ms de cuatro horas y tendra como resultado final el hundimento de la corbeta chilena. De un total de 200 tripulantes a bordo de la Esmeralda, 143 resultaron muertos, incluido su comandante Arturo Prat quien muri al tratar de abordar el buque peruano. El Huscar, por su parte, solo tuvo un muerto y siete heridos. Despus de hundir la nave chilena, y antes de poner rumbo sur para apoyar a la Independencia, en su persecucin de la Covadonga, el comandate peruano Miguel Grau dispuso recoger a los 57 sobrevientes de la Esmeralda. EL COMBATE HASTA PUNTA GRUESA Cuando la Covadonga puso rumbo al sur, un proyectil del monitor Huscar la atraves de banda a banda, hiriendo gravemente al cirujano Videla. Observando desde tierra el movimiento de la nave chilena, el Coronel Juan Buenda dispuso desde Iquique que lanchas con tropas de fusileros hicieran fuego sobre la goleta. Condell abandon el puerto de Iquique hacia la baha de Cheuraete. Luego de dejar la baha de Iquique, la Covadonga pasa muy cerca de la isla Iquique donde recibe disparos de fusilera de la guarnicin peruana. Luego, en la caleta Molle, el comandante More al acercarse a la Covadonga, realiza disparos contra la nave chilena, haciendo fuego de estribor. La guarnicin peruana en Alto Molle, conformada por el Zepita y el Dos de Mayo al mando del Coronel Andrs A. Cceres, tambin realiza disparos de fusilera contra la nave chilena. En la persecucin por la baha de Cheuraete utiliz el espoln dos veces, pero la Covadonga avanz ms hacia el sur. La tripulacin de la Independencia no estaba preparada para el combate, era novata y no haba hecho ejercicios ni tiros de pruebas. Por ello al enfrentarse a la Covadonga los tiros de la Independencia eran errticos y la Covadonga, con fuego de fusilera, lograba abatir a los sirvientes del can de proa del buque peruano. Esto, sumado a que poco despus de iniciado el combate, al blindado peruano se le desmont el can de 150 libras que llevaba en popa y el de 250 libras en proa hizo que More se decidiera a utilizar el espoln para tratar de hundir a la Covadonga. Por su parte, Condell, para evitar que la Independencia empleara su espoln contra su nave, navegaba lo ms cercano a la costa gracias a que el menor calado de la Covadonga se lo permita. En estas circunstancias, ambas naves llegaron a la altura de Punta Gruesa, unas diez millas al sur de Iquique, con la Independencia siguiendo aguas a la Covadonga a muy corta distancia y muy cerca de la costa. En el trayecto, More intent espolonear a la goleta en dos oportunidades, pero la baja sonda impidi la maniobra, ante lo cual Condell se acerc ms hacia la costa

En esos momentos se sinti a bordo de la Covadonga que el buque rozaba la quilla con el fondo. Condell, cay a estribor para alejarse de la costa. More por su parte orden toda la caa a babor, para poder rebasar al buque chileno y atacar as con ventaja por la otra banda, pero esta orden no se efectu con la rapidez necesaria ya que los tres timoneles de la Independencia haban sido heridos previamente. Acto seguido, More orden poner la mquina marcha atrs. En esos momentos, aproximadamente a las 12:35, cuando la Independencia se aprontaba a embestir a la Covadonga con el espoln, la fragata peruana encall en una roca, que segn More, no figuraba en las cartas de navegacin, sin embargo esta haba sido sealada por Aurelio Garca y Garca. A consecuencia de este choque se llen completamente de agua la parte inferior del buque, apagndose los fuegos; y en un segundo y tercer choque se inundaron completamente las otras secciones. La fragata cay sobre su costado de estribor entrando el agua por las portas de la batera. More detalla que tras el impacto, y debido a la falta de experiencia marinera de la tripulacin, gran parte de esta se arroj al agua corriendo el riesgo de perecer ahogados, por lo que mand a bajar los botes para enviarlos a la orilla.La historiografa chilena narra que Condell realizo un giro y abri fuego sobre la Independencia ya que, a pesar de haber encallado, su tripulacin no haba arriado su bandera. Tras este hecho, Condell narra que la tripulacin de la Independencia habra reemplazado la bandera peruana por una bandera de parlamento. Segn el parte de Condell, More le habra comunicado a viva voz el arro de su pabelln y le habra solicitado un bote lo que no habra podido llevar a efecto debido a la proximidad del Huscar. La historiografa peruana narra que la fragata comenz a inundarse y que la Covadonga regres para disparar sobre los nufragos. Los tripulantes de la Independencia contestaron el fuego del buque chileno primero con los caones, que luego se inundaron, luego con las ametralladoras, finalmente con rifles y revlveres hasta quedarse sin municiones. More narra que la Covadonga habra seguido disparando a mansalva y una bomba habra destruido el asta con el pabelln peruano y que l habra mandado a izarlo inmediatamente en otra driza. La tarea de reponer el pabelln fue del marinero Federico Navarrete y de Monsieur Schofield, quienes fueron heridos en esta accin. El Huscar, tras rescatar a los 57 sobrevivientes de la Esmeralda, avist a la Independencia a las 2:20 pm a 9 millas de distancia y lleg frente a ella a las 3:10 pm. La encontr varada y con solo 20 tripulantes a bordo, entre ellos More, ya que el resto haba desembarcado en botes. El blindado peruano continu la persecucin de la Covadonga durante tres horas, hasta que Miguel Grau, convencido que la distancia que lo separaban de ella no poda acortarse antes de la puesta del sol, decidi regresar en auxilio de la Independencia. Grau estim entonces que la prdida de la fragata era total y envi las embarcaciones del Huscar por los tripulantes que an se encontraban a bordo dando la orden de incendiar el buque. La Covadonga lleg a Tocopilla en la noche del jueves 22 de mayo con serias averas producto del combate. En la tarde del da siguiente zarp en direccin a Antofagasta, pero regres a medianoche. El 23, viajaron de Iquique a Arica, 271 sobrevivientes de la Independencia en el transporte Chalaco.

Вам также может понравиться