Вы находитесь на странице: 1из 81

Temas sobre salud laboral

Cmo reactivarse durante la jornada laboral?

En el trabajo pasamos muchas horas. Resulta lgico pensar que, en algn momento, durante la jornada laboral puedan aparecer la fatiga, el cansancio y hasta el sueo.

Sin embargo, para reactivarse es necesaria una dosis de vigor que implica apartarse del escritorio por unos minutos para despejar la mente, estirar los msculos y consumir alimentos que incremente la energa de forma progresiva.

Con el fin de ganar vitalidad, energa y dinamismo efectivo y, a la vez, reducir la tensin, se puede realizar una serie de ejercicios que, a continuacin, se describen:

Rutina de ejercicios en la oficina

En este sentido, la rutina de ejercicios involucra su realizacin por 10 minutos cada dos horas. A continuacin, se detallan stos:

Ejercicio de estiramiento y precalentamiento. Levantar y bajar los talones del piso, utilizando el escritorio o un archivador para lograr el equilibrio.

Ejercicio de estiramiento Mover, con la espalda tocando la pared, los pies bien lejos de ella, hasta que la pared sostenga todo el peso de la espalda. Doblar las rodillas para que las piernas formen un ngulo de 90 grados. Mantener en esa misma postura tanto tiempo como sea posible.

Ejercicio diseado para las personas que pasan mucho tiempo sentado en sus escritorios Sentarse y levantarse, y despus conservar apretados los msculos de los glteos por 3 minutos para despus relajarlos. Repetir varias veces.

Ejercicio para reducir la tensin del rea de los hombros Levantar los hombros hasta las orejas, manteniendo esa posicin, tratar de hacer ligeros crculos (de izquierda a derecha y viceversa) y luego relajndolos.

Ejercicio para hacer frente a los dolores cervicales a la altura de los omplato Realizar movimientos lentos y suaves con la cabeza de forma circular y hacia los lados en el sentido del reloj y viceversa y, a la vez, realizar stos ejercicios con los hombros.

Recomendaciones al hacer ejercicio en la oficina

Consultar con el mdico Es necesario, antes de iniciar un programa de ejercicios, consultar con el facultativo de cabecera con el fin de evitar problemas de salud o lesiones.

Usar, al estar de pie, a modo de pesas, botellas de agua o pisapapeles.

Asegurarse, al emplear la silla para los ejercicios en la oficina, que sta sea esttica y no tenga ruedas para evitar accidentes.

Caminar a la hora del almuerzo 15 minutos (si se tiene 1 hora de almuerzo)

Consumir frutas como meln, sanda y pia durante la maana con lo cual se aportan agua y energa al cuerpo.

Otros tips para activar la mente y los msculos

Hacer el ejercicio de deslizar una bola de tenis con los pies mientras se trabaja en el puesto.

Caminar hacia el compaero de trabajo en lugar de enviar un correo electrnico o email siempre que sea factible.

No solicitar al subalterno que busque la carpeta en los archivadores y en su lugar mejor hacerlo uno mismo para as moverse.

Dejar, a propsito, algo en el coche que se requiera ms tarde lo cual obligar a buscarlo en la hora de almuerzo. Es una buena forma de dar una pequea caminata.

Caminar, cada vez que se reciba una llamada al mvil o celular, alrededor del puesto de trabajo.

Cmo evitar que la oficina o el trabajo nos enferme?

Gran parte de la vida la pasamos en nuestros respectivos trabajos lo cual puede representar un fuerte impacto en nuestra salud fsica y mental. En el peor de los casos, inclusive, puede hacernos enfermar o matar.

Aparte de los accidentes laborales que a diario matan o mutilan a trabajadores, tambin en las diferentes oficinas, tiendas y centros de teleoperadores son comunes los dolores de cabeza, de espalda, de las manos y hasta cansancio ocular.

Esto es as debido al hecho que conlleva mirar muchotiempo una pantalla de computadora, mantenerse en la misma posicin por horas o hacer el mismo movimiento repetitivo continuamente los cuales, a la larga, pueden causar lesiones graves en nuestros organismos.

Adems de lo anterior, el ritmo rpido e incontrolado de trabajo en muchas oficinas contribuye en gran medida al estrs y la insatisfaccin, que tambin repercuten en la salud.

En ese sentido, es necesario que nosotros, ante los primeros signos y sntomas, tomemos las medidas necesarias:

Para combatir el estrs Colocar plantas naturales para oxigenar el ambiente y decorar las paredes con cuadros, fotos o psters que hagan ms agradable a la vista el espacio donde se trabaja. Caminar durante los perodos de descanso en algn parque prximo al trabajo para combatir el estrs.

Para descansar los ojos Utilizar atriles para leer, corregir y escribir. Los textos, ya sean libros o documentos, deben estar a la altura de los ojos para no forzar el cuello. Descansar los ojos mirando a lo lejos frecuentemente, ya que el cambio de foco interrumpe el esfuerzo esttico y favorece la relajacin activa de la musculatura ocular. Efectuar ejercicios de palmeado para sus ojos. Para ello, debe apoyar la base de las palmas de las manos sobre los pmulos. Luego se debe cubrir los ojos con las manos un poco ahuecadas y rememorar alguna escena placentera en el mar o en un bello paisaje verde. La mente descansa as tambin los ojos Salpcar los ojos con agua fresca de vez en cuando.

Para tener una buena postura y evitar dolores de cabeza, cuello y espalda Es necesario sentarse sobre los huesos de la pelvis, con la columna recta y bien apoyada en el respaldo, los hombros relajados, el cuello estirado, las manos paralelas al teclado y sin doblar las muecas. Si sus pies no llegan al suelo, se debe usar un reposapis.

Cambiar de posicin cada 30 a 45 minutos. Para ello, puede estirar las piernas y caminar alrededor de su escritorio Comprar una almohada y colocarla en la parte de atrs de la silla si se permanecer sentado mucho tiempo.

Ejercicios en la oficina Ejercicios que se pueden hacer en la oficina para evitar los dolores de cuello, espalda, manos, pies y piernas.

Hacer ejercicios en las zonas del cuello, hombre y nuca, ya que acumulan muchatensin. Para ello, se recomienda que con la espalda erguida, los ojos cerrados y el cuello estirado, se gire la cabeza de izquierda a derecha, pasando por el pecho. Otro ejercicio consiste en adelantar los hombros y luego hacerlos retroceder. Luego, subir los hombros y bajarlos lentamente unas cuantas veces. Hacer ejercicios con las manos y las muecas para evitar el sndrome del tnel de carpio Empuar y abrir las manos unas 20 veces y, luego, mover las muecas de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda otras 20 veces. Hacer ejercicio para los pies y piernas Empujar una rodilla con la mano de modo que hagan fuerza ambas y luego alternar con la otra pierna y repetirlo 20 veces. Mover los pies con una accin punta - taln).

Para evitar la esttica Mjese de vez en cuando las manos y los antebrazos con agua fra para descargarse de la carga electromagntica ambiental. Tomar una ducha cuando llegue a casa y cambiarse de ropa para eliminar la electricidad esttica acumulada a lo largo del da.

Recomendaciones generales para evitar enfermarse en la oficina

Informar a su empresa de cualquier situacin que a su juicio pueda suponer una posible situacin de riesgo a corto mediano y largo plazo para su salud o sus compaeros de trabajo.

No acumular, independientemente del tipo de oficio o actividad, un elevado tiempo de trabajo a lo largo de la semana, lo cual conlleva mayor estrs, cansancio ocular y muscular, enfermedades, lesiones y hasta accidentes.

Utilizar de forma adecuada las mquinas, herramientas, vehculos, sustancias qumicas y equipos de proteccin, as como recibir la formacin adecuada cuando se produzcan cambios, una introduccin de tecnologa o modificaciones en los equipos de trabajo.

Manejar cargas (si es que tiene que manteniendo la espalda recta y los pies firmemente apoyados en el suelo, para evitar lesiones.

Qu hacer en caso de un mobbing o acoso laboral?

Muchas personas creen que el mobbing o acoso laboral es sinnimo de estrs o de trabajar bajo presin. Sin embargo, dicho concepto abarca mucho ms.

ste consiste en el deliberado y continuo maltrato moral yverbal que recibe un trabajador a pesar del excelente desempeo que tenga en la realizacin de las tareas encomendadas. El objetivo del mobbing es minar emocionalmente al trabajador para que ste renuncie

Segn algunos estudios realizados, se pudo observar que muchos trabajadores no son conscientes del mobbing ni de las consecuencias quepudiera tener en los planos psicolgicos, fsicos, sociales y familiares, que se pueden traducir en depresiones, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, prdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse, entre otros efectos.

Las razones del hostigamiento laboral obedecen a mltiples situaciones como celos profesionales, envidia, o en muchos casos las personas que en una primera instancia han sido acosadas sexualmente y, luego sus mismos acosadores han tomado represalias en su contra por medio del mobbing.

Es importante tambin sealar que el mobbing no slo es ejercido por los superiores jerrquicos sino hasta los propios compaeros de trabajo.

Cmo puede identificar una persona si es vctima del mobbing? Siente que su libertad de expresin es afectada, ya que es constantemente interrumpido y no le permiten que diga su punto de vista.

Recibe crticas continuas al trabajo que realiza, aunque se haya esmerado por realizarlo lo mejor posible. Igualmente, recibe amenazas verbales o escritas. Es desplazado a otra oficina alejada de sus compaeros o le prohben a stos que le dirijan la palabra. Es victima de rumores falsos que daan su imagen profesional o le obligan a realizar labores que daan su auto estima o le hacen ofertas sexuales

Le asignan tareas que se encuentran muy por encima o muy por debajo de sus facu1tades profesionales para desacreditarlo. (Inclusive se ha sabido de casos donde ubican a la vctima en un escritorio sin ninguna tarea para realizar). Es regaado y hasta insultado abiertamente frente a otros compaeros o clientes Es mirado de forma hostil o como si valiese menos. Le roban el mrito a un trabajo realizado. No elogian y niegan un ascenso. Es excluido de reuniones. Le gastan bromas de mal gusto. Intentan poner a otros en contra Intervienen con las labores. Dan fechas lmite injustas. Adems de las consecuencias dainas para la salud de las personas que sufren de este hostigamiento, habra que aadir el problema econmico que provoca, ya que al ser destruido la reputacin de la vctima le es ms difcil tener acceso a un puesto de trabajo, ya que puede recibir malas referencias.

Qu puede hacer un trabajador en un caso de mobbing? A pesar de los daos que ocasiona, no resulta fcil para una persona demandar una empresa o a su patrono por mobbing debido a:

Legislaciones poco clara en algunos pases Aumento de las formas ilegales y atpicas de contratacin y la flexibilidad de las condiciones de trabajo Escaso cumplimiento de las empresas privadas y pblicas de las leyes de riesgos laborales y de evaluacin y control de los daos psicofsicos

Recientemente en Centroamrica se estn asomando a la luz algunos proyectos de ley que buscan normarlos.

Si a pesar de ello, un trabajador desea proceder legalmente, recomendamos buscar asesoramiento jurdico debido a que cada pas tiene una legislacin distinta al respecto o, tal vez, no tenga leyes especficas.

Sin embargo, esta situacin podra manejarse como una causal de terminacin laboral con responsabilidad patronal, ya que las empresas estn obligadas a no maltratar a los empleados por obra o por palabra.

Inclusive puede un trabajador, quien sufra de estas condiciones, solicitar la terminacin de su contrato laboral y tener derecho a exigir las indemnizaciones y prestaciones correspondientes debido al desbordamiento por la asignacin de tareas irrealizables, pasando por agresiones como la ocultacin de informacin, la difamacin o el trato vejatorio.

Algunos pases consideran el acoso como una coaccin, delito de amenazas, injurias o calumnias tipificados en el Cdigo Penal y no como un delito del rea laboral.

Qu puede hacer una empresa para evitar los casos de mobbing? Si una empresa desea evitar el mobbing y, por consiguiente, una denuncia ante los tribunales, se le recomienda lo siguiente:

Informarse acerca de la legislacin del pas con referencia al hostigamiento laboral y as tomar las medidas que a derecho corresponden si surge uno de estos casos dentro de la empresa.

Dar a conocer al personal qu es el mobbing, cmo se desarrolla y cules son sus consecuencias, a travs de presentaciones, folletos, etc.

Establecer un cdigo de conducta desde el rea de recursos humanos.

Incluir dentro de su reglamento interno de trabajo la obligacin de toda personal incluidos los patronos de realizar cualquier tipo de conducta hostil o intimidatoria en contra de un subalterno o compaero de trabajo y definir claramente las consecuencias de su incumplimiento y las sanciones correspondientes.

Establecer mecanismos de apoyo a los empleados que denuncien este tipo de situaciones.

Utilizar encuestas de salida para determinar cules son las verdaderas causas del despido de un colaborador

Sufre del sindrome de "burnout" o "estar quemado"?

El sndrome de burnout o de "estar quemado" es un tipo de respuesta prolongada a las experiencias de estrs individuales debido a factores emocionales e interpersonales crnicos en el trabajo.

Las causas del burnout son variadas y pueden incluir relaciones en el trabajo (con clientes, compaeros, supervisores), la satisfaccin con el trabajo, el conflicto y la ambigedad de rol, expectativas, la carga de trabajo, el tipo de puesto de trabajo y la seguridad del mismo, la poltica institucional, etc,

Se ha observado a travs de estudios que las profesiones que tiene una mayor incidencia de burnout estn relacionadas con la prestacin de servicios en donde la relacin entre proveedores y destinatarios constituye el eje central del trabajo y la atencin, el trato o la educacin pueden ser experiencias altamente emocionales

Ejemplos de estas profesiones las relacionadas con la asistencia sanitaria, los servicios sociales, los servicios de salud mental, el derecho penal y la educacin.

En cuanto al trabajo del proveedor, ste conlleve una elevada carga emocional no slo porque las soluciones suelen no ser fciles sino tambin por la frustracin y ambigedad de la situacin profesional.

En este sentido, se ha determinado que el burnout est compuesto por tres componentes que son el agotamiento emocional, despersonalizacin y menor realizacin personal los cuales se describen a continuacin:

El agotamiento emocional se refiere a la sensacin de haberse sobrepasado emocionalmente y haber agotado los recursos emocionales, La despersonalizacin implica una respuesta negativa, insensible o excesivamente despegada a las personas que suelen ser los receptores del servicio o la asistencia. La menor realizacin personal se refiere a una menor sensacin de competencia y logros en el trabajo.

Estos efectos del burnout seencuentran con mayor frecuencia en las distintas formas de abandono e insatisfaccin con el trabajo y con problemas de salud, mayor consumo de alcohol y drogas ilcitas y conflictos conyugales y familiares.

En pocas palabras, la persona que tiene un burnout, en muchos casos, presenta sntomas como:

Psicosomticos: fatiga crnica, trastornos del sueo, lceras y desordenes gstricos, tensin muscular. De conducta: absentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas) Emocionales: irritabilidad, distanciamiento afectivo. incapacidad de concentracin, Laborales: menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos

Si usted presenta este cuadro, le recomendamos lo siguiente:

Buscar apoyo social, especialmente, el prestado por los compaeros de trabajo, amigos y familiares Procurar asistir a cursos y seminarios relacionados al tema de solucin de problemas, asertividad, y para el manejo eficaz del tiempo que le ayuden a adquirir una sensacin de autoeficacia y dominio en estas tareas. Hacer ejercicio, ir al gimnasio o aprender tcnicas de relajacin Tomar pequeos momentos de descansos durante la jornada de trabajo Marcar objetivos reales y factibles de alcanzar. Establecer fronteras entre el trabajo y la vida privada. elambiente familiar. Es importante cuidar

Acudir profesional de la psicologa si se ve que no se consigue superar la situacin.

Las organizaciones tambin deben tomar parte en la solucin del burnout de sus colaboradores a travs de las siguientes acciones:

Organizar programas de prevencin dirigidos a mejorar el ambiente y el clima de la organizacin (programas de socializacin anticipatoria con el objetivo de acercar a los nuevos profesionales a la realidad laboral y evitar el choque con sus expectativas irreales y programas de desarrollo organizacional). Reestructurar y redisear del lugar de trabajo haciendo participar a los trabajadores de la unidad Establecer objetivos claros para los roles profesionales Establecer lneas claras de autoridad Mejorar las redes de comunicacin organizacional Aumentar los reconocimientos a los colaboradores

Qu es el sndrome "boreout"?

En la actualidad, muchas personas sufren de un gran aburrimiento y desinters por su puesto de trabajo.

Este sentimiento viene acompaado, en la mayora de los casos, de un bajo estado de nimo, desorientacin y un pobre nivel de rendimiento (infraexigencia). Este comportamiento recibe el nombre de sndrome del "boreout",

En ese sentido, es importante diferenciar el boreout del conocido burnout o sndrome de agotamiento emocional.

En el primero existe una despersonalizacin respecto al trabajo y baja motivacin, mientras que en el caso del burnout la persona se siente comnmente "quemada o totalmente exhausta".

Es necesario aclarar que un constante boreout puede suponer un estresor crnico que acta como factor de riesgo para padecer burnout. Es decir, un boreout puede llegar, con el tiempo, a un burnout. Sin embargo, qu causa el boreout?

El boreout es el resultado de la interaccin de varios factores entre las que destaca el encontrarse en un trabajo por debajo de las capacidades intelectuales o de formacin. Otros causantes son el bajo reconocimiento del trabajo realizado, desempear tareas repetitivas y montonas, no visualizar un futuro en la empresa, el no recibir algn ascenso prometido, entre otras.

Es importante observar que el boreout puede afectar a cualquier tipo de profesional. Sin embargo, aquellos como ingenieros, arquitectos, periodistas y educadores pueden sufrirlo con mayor facilidad si sus trabajos no les brindan la oportunidad de desplegar toda su iniciativa y creatividad. Igualmente, pueden sufrir este sndrome los guardias de seguridad, taquilleras y aquellos que poseen tareas repetitivas.

Qu se puede hacer para combatirlo?

Para que el boreout no lo afecte, es necesario buscar nuevos retos y actividades fuera de la empresa. Por ejemplo, se puede tomar clases en la universidad para actualizar los conocimientos profesionales. Igualmente, necesario es tener un buen estado emocional y de confianza que ayude a afrontar el boreout y permita la toma de decisiones acertadas.

En el trabajo, sera conveniente preguntarse cules son los objetivos y prioridades del puesto con lo cual se dar un sentido a la actividad laboral.

Es importante, tambin, comunicar a los superiores lo que est sucediendo (tal vez ellos no han tenido tiempo de evaluar todas las capacidades) y expresarles los deseos de crecer profesionalmente.

Es necesario mostrarse proactivo ante la asuncin de nuevas tareas lo cual ser bien visto por los superiores. Si a pesar de lo anterior se sigue sufriendo de boreout, se puede barajar la posibilidad de moverse dentro de la empresa (por ejemplo pedir un traslado de departamento).

Si todava no se puede superar este sndrome, es el momento de plantearse un cambio de trabajo, ya que podra tener repercusiones tanto en la vida personal como laboral

Qu se puede hacer si se quiere evitar el boreout entre los subalternos?

Realizar una correcta seleccin del personal. Es importante, primeramente, hacer una correcta seleccin del personal y luego conocer no slo la titulacin de los subalternos sino tambin cules son sus capacidades e intereses profesionales y personales para poder asignar, en la medida de lo posible, las tareas que combinen su cualificacin, habilidades e intereses.

Intentar brindar a los subalternos nuevos retos de aprendizaje. Esto se logra mediante trabajos nuevos, cursos de formacin, etctera

Inyectar una dosis de motivacin a los subalternos Adems de lo anterior, resulta positivo asignarles nuevas tareas, horarios de trabajo flexibles y, sobre todo, reconocer su labor cuando hagan un buen trabajo.

Aprender a delegar tareas Es importante no sobrecargarse de trabajo ya que los subalternos pueden estar muertos de aburrimiento. Se debe aprender a delegar y distribuir las tareas de forma adecuada.

Le resulta aburrido su trabajo? Adopte nuevas soluciones

Se siente, a veces, aburrido en el trabajo? Pues no se alarme. Segn la opinin de muchos siclogos, un gran nmero de personas se quejan de ese mismo malestar.

Algunos se sienten constantemente hastiados, otros por pocas, y un gran nmero, solamente algunos das o durante algunas horas.

El sentirse aburrido puede ser razonable si usted realiza una tarea montona durante sus horas laborables. Sin embargo, muchos logran hacer de ese tiempo, supuestamente tedioso, algo entretenido y diferente. La pregunta es, entonces, cmo lo hacen?

Para hacer de su labor algo ms interesante, es necesario adoptar algunas medidas como las siguientes:

Analice la causa de su aburrimiento. Puede ser que su trabajo resulte repetitivo y que usted hace sus ocupaciones de la misma manera da tras da.

Invente y aplique nuevos mtodos de enfrentar sus tareas. Trate de cambiar el orden en que realiza sus deberes diarios. Siempre hay algunos que se pueden modificar y, algunas veces, los resultados obtenidos son ms beneficiosos tanto para usted como para la empresa para la que trabaja.

Fjese metas para cumplimentarlas como si fueran fines u objetivos que tiene que realizar en el plazo de un da o unas horas. As no ver su trabajo como una simple obligacin, sino ms bien como un reto que le produzca placer al realizarlo.

Existen infinidad de caminos para alcanzar una meta. Si usted se fija ese propsito, ver cmo van a surgir nuevas iniciativas mucho ms creativas e interesantes para alcanzar el xito en su trabajo. Con ello se va a acrecentar su nivel de inters y estmulo. No necesita de la aprobacin de nadie para poner en prctica sus nuevos sistemas, slo cuente con su imaginacin y su inters.

Estudie su contenido de trabajo. Quizs parte de las ocupaciones que ms le aburren pueden resultar interesantes para sus colaboradores o subordinados. Al tomar esta medida usted puede hacer que ellos se sientan mejor, pues les dar mayor ejecucin y la oportunidad de aprender algo nuevo y diferente.

Intercambie sus ocupaciones. Hable con sus superiores o con algunos de sus colaboradores sobre mtodos de intercambio de tareas entre los compaeros de trabajo. Por ejemplo, en vez de atender el telfono, dedquese a organizar el archivo. A su vez, la persona que atiende el archivo se ocupara de las llamadas telefnicas.

Piense en los pasos superfluos que puede eliminar en sus deberes. Y al mismo tiempo introduzca mejoras en la organizacin de su propio trabajo.

Propngale a su jefe sus iniciativas. l se va a sentir halagado al ver su inters en mejorar la eficiencia. Espere de su parte una respuesta positiva, ya que con ello va a demostrarle cuan interesada est en mejorar la productividad.

Reajuste el horario de sus actividades. Reagrupe las actividades ms tediosas para realizarlas en un segmento de tiempo por la maana. As dispondr de la tarde para dedicarla a actividades ms entretenidas. Con este paso reducir el tedio y se le har la jornada ms breve. Los siclogos afirman que el da de mayor productividad en la semana es el mircoles.

Dedquelo entonces a las tareas que requieren mayor esfuerzo, y entonces disponga del viernes para aquellas tareas que exijan menor concentracin mental.

Si ninguna de estas soluciones puede aliviar su tedio, es hora de que cambie de ocupacin, pues de lo contrario le puede causar mucho dao.

Qu sucede cuando el trabajador siente que se encuentra en una esclavitud laboral?

La globalizacin, la crisis econmica, el alto costo de la vida son algunos de los aspectos que estn afectando negativamente el mundo laboral actual.

El desempleo es alto en muchos pases y cada da existen menos puestos de trabajo disponibles.

Los salarios que ofrecen muchas empresas para las vacantes existentes se encuentran por debajo del mercado y no cubren, muchas veces, las obligaciones que tienen los trabajadores en trminos de hipoteca, prstamos personales, etc.

Modelos de polticas y procedimientos de Recursos Humanos en:

-Admisin de personal

-Entrevista eficaz

-Vestimenta

Video sobre la entrevista de trabajo y las preguntas asesinas

Ver ms videos de empleo

Presentaciones en powerpoint

Presentaciones de RRHH

Presentaciones de gestin empresarial

Otras presentaciones empresariales

Mientras que las tareas y obligaciones (horas extras, cumplimiento de objetivos muy altos entre otros) que debe realizar el trabajador son muchas lo que repercute en su desenvolvimiento social, familiar, profesional, deportivo, comunitario, etc.

Es, en ese momento, cuando los empleados de estas organizaciones perciben que no existe un balance equitativo entre lo que dan (su aporte profesional) y lo que reciben de las empresas donde laboral y se formulan preguntas como: Vale

la pena brindar a la empresa todas las emociones, virtudes, tiempo, ideas y mentalidad para recibir tan poco? O Si la situacin que est viviendo no se trata de una esclavitud laboral?

Es importante observar, desde el punto de vista de las organizaciones, que cuando existe un desbalance de este tipo pueden surgir problemas en cuando a ausentismo, tardanzas, bajo nivel de satisfaccin laboral, falta de identificacin con la organizacin y sus objetivos y alta rotacin. Todo ello afecta la productividad y, por ende, las ganancias de la empresa.

Toda trabajo debe enaltecer el aspecto humano del colaborador, permitiendo que pueda desempear otros roles paralelos como: padre, cnyuge, familia o amigo, ya que lo que se trata es de brindarle una herramienta econmica y profesional y no de convertirlo en un esclavo.

Por tal motivo, las empresas deben utilizar una serie de estrategias que permitan detectar cul es la realidad sobre la calidad de vida de los colaboradores en los diversos niveles organizacionales.

Es necesario que las empresas midan y conozcan el grado de satisfaccin de sus colaboradores como condicin previa para el aumento de la productividad, la calidad y el servicio,

Una forma de hacerlo es mediante la encuesta salarial que permite recabar datos en relacin con el nivel de remuneraciones acorde con las tendencias econmicas. De esta forma la empresa puede determinar si los salarios que ofrece en los diferentes puestos que tiene son cnsonos con la realidad que se vive en una regin o pas y tomar as las medidas correctivas de forma proactiva.

Otra herramienta es la realizacin de una encuesta de clima organizacional que tiene como fin

encontrar reas de oportunidad que permitan mejorar el clima de trabajo. Esta encuesta puede abarcar temas de comunicacin (forma cmo se comunica hacia el interior y hacia el exterior de la organizacin hacia los clientes, comunidad, etc.), polticas y estrategias de recursos humanos (retribucin, formacin, promocin), estilo de liderazgo y cultura entre otros.

Todo lo anterior permite que los colaboradores adquieran otra visin de la organizacin como una que desea la participacin del trabajador frente a las distintas situaciones.

Sin embargo, existen empresas que gastan grandes recursos y tiempo en la elaboracin de dichas encuestas y, a la hora de aplicar las correspondientes correcciones, resulta que la empresa las engaveta lo cual ser percibido de forma negativa por los empleados que automticamente se desmotivarn.

Si la empresa no toma en cuenta estos aspectos lo ms probable es que los problemas con su personal sigan lo que puede afectar su productividad y puede, inclusive, hasta causar, en casos extremos, hasta el cierre de sus puertas

Cmo adaptarse a los turnos nocturnos?

Alrededor del mundo muchas personas laboran en horario nocturno que es aquel que se desarrolla ms de tres horas diarias en la noche y, aunque reciben un sobresueldo, existen ciertas repercusiones tanto para la salud como en el aspecto socio-familiar.

Segn estudios realizados, los trabajadores en turno nocturno poseen un 40% ms probabilidades de sufrir enfermedades lo que incrementa el absentismo y las bajas laborales.

Estas dolencias incluyen alteraciones en el sueo debido al consumo de caf, alcohol y otros excitantes para luchar contra la somnolencia y problemas digestivos por saltarse las comidas o comer muy poco.

Cuando los trabajadores llegan a casa poseen, por lo general, un sueo poco reparador, ya que existen estmulos ambientales, como el ruido, que no permiten lograr un descanso adecuado, adems de que la propia biolgica del organismo que funciona de distinta manera de da que de noche, independientemente del grado de relajacin que se adquiera para poder conciliar el sueo.

Igualmente, se tiende a sufrir ms accidentes laborales en turno de noche (30% ms) porque el rendimiento y la atencin disminuyen notablemente en este periodo, en especial entre las 3 y las 6 de la madrugada.

Adems de las enfermedades arriba descritas, los trabajadores de turno nocturno tambin pueden estar ms expuestos a problemas en sus relaciones familiares y sociales, debido a que se viven al revs del resto de la sociedad de su entorno lo que aumenta el estrs. Incluso, segn investigaciones realizadas, se estima que los divorcios se triplican entre estos trabajadores.

Tambin es necesario tomar en cuenta que debido a un insuficiente aporte de luz natural, se desequilibra el funcionamiento del sistema hormonal de estos trabajadores, aumentando los niveles de melatonina (que se caracteriza por producirse en mayor proporcin en la oscuridad), lo que se asocia con problemas psicoafectivo.

A pesar de lo anterior, existen personas que prefieren este turno, no slo por el ya mencionado aumento en el salario, sino por la sensacin de libertad que pueden tener algunos trabajadores sin la presencia o presin del jefe durante este turno, especialmente aquellos con una personalidad ms solitaria o introvertida.

Cmo el trabajador puede adaptarse a la noche? Para contrarrestar, aunque sea en parte, los efectos del trabajo en este turno se puede considerar:

Dormir una cantidad adecuada de horas. En este sentido no resulta suficiente descansar, sino que se requiere dormir para que el cerebro y el resto del organismo puedan reponerse. Por ello, es necesario un ambiente tranquilo, silencioso y oscuro.

Repartir las tareas: Se debe efectuar durante las primeras horas de la jornada laboral el mayor volumen de trabajo o aquel que requiera un mayor rendimiento.

Evitar realizar un trabajo pesado o peligroso sin la presencia de otros compaeros. Se recomienda que el trabajador no est totalmente solo en el turno de noche.

Efectuar ejercicios aerbicos y de relajacin: Se aconseja caminar o hacer algn tipo de ejercicio durante 20 minutos lo que permite relajarse y activar la musculatura, articulaciones y el corazn.

Alimentarse que si trabajara en el turno diurno, pero adecundolo al horario nocturno. Esto significa no saltarte comida alguna y procurar la ingesta de alimentos sanos evitando los ricos en grasas saturadas.

Cmo puede ayudar el Departamento de Recursos Humanos en la adaptacin de los trabajadores al turno nocturno? Para prevenir, en lo posible, la aparicin de trastornos fsicos y psicolgicos en los trabajadores nocturnos y que stos puedan adaptarse con ms facilidad a este turno, se aconsejan que el departamento de Recursos Humanos:

Verifique que estos puestos de trabajo posean suficiente y correcta iluminacin, buena ventilacin y acondicionamiento trmico y acstico.

Facilitar seminarios y capacitaciones que orienten a los trabajadores de este horario en la prevencin de accidentes, adquisicin de hbitos de sueo, alimentarios y ritmo de vida adecuados a las circunstancias de su actividad laboral, informndoles de las repercusiones que este turno tiene para su salud.

Cmo saber si se est trabajando demasiado?

Muchas personas les agradan su trabajo y se empean por sobresalir en l.

Sin embargo, cuando el esfuerzo se excede de forma tal que se descuida la familia y se afecta la propia salud del trabajador es el momento de desacelerar.

Muchas son las situaciones que fomentan que, hoy en da, se trabaje ms horas que antes siendo una de ella la tecnologa que permite llevar el trabajo a todas partes, el factor econmico que afianza el temor a perder el empleo y hasta la cultura que mide el xito basada en los bienes materiales.

Sin embargo, no se debe perder de vista que trabajar excesivamente puede, literalmente, acabar con la vida. A continuacin se presenta un test para poder determinar si se est trabajando demasiado.

Test para comprobar si se est trabajando demasiado

______Ya no se acuerda cundo fue la ltima vez que slo trabaj ocho horas en un da.

______Cuando llega a la casa, sus hijos ya estn durmiendo y pasapocas horas durante el fin de semana con ellos.

______No ha tomado vacaciones en dos o ms aos, y, la ltima vez,no se despegaba del mvil o de la computadora.

______Habla constantemente por telfono mvil por razones de trabajo.

______Disfruta cuando se queda en el trabajo por largas horas.

______Se queda trabajando cuando todos los compaeros se han retirado de la oficina

______A pesar que tiene muchas tareas por cumplir, acepta ms.

______Lleva el trabajo para terminarlo en casa.

Respuestas. Si se ha respondido s a varios de estos enunciados, es hora de reconsiderar su actitud hacia el trabajo

Cmo procurar una solucin al respecto

Los extremos no sonbueno y trabajar en exceso tiene sus consecuencias negativas (perdida de la salud y de la familia)

Muchas personas que trabajan demasiado argumentan que lo hacen para ayudar a la empresa. Sin embargo, esa aseveracin resulta falsa, ya que est comprobado que a ms horas de trabajo, la persona se hace menos productiva.

Inclusivo, en Francia se han efectuado investigaciones en fbricas donde se ha disminuido el nmero de horas de trabajo a 35 por semana y son en estos lugares en los cuales los trabajadores son ms productivos por hora.

El primer paso para salir de esta situacin consiste en separar con claridad cul es el espacio personal.

Luego se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Jams se debe llevar trabajo a la recmara y, mucho menos, a la cama.

-Desconectarse antes de llegar a casa.

-Escuchar msica, hacer ejercicio en un gimnasio o, incluso, caminar en la calle por 20 minutos puede resultar excelente para desconectarse del trabajo.

-Besar y abrazar a todos los miembros de la familia y hablar con ellos una vez se ha llegado a la casa.

-Aprender a delegar y a compartir el trabajo Muchos jefes quieren hacer todo el trabajo ellos sin asignar tareas a sus subalternos lo cual es un error. Es necesario trabajar en equipo.

-No aceptar nuevas asignaciones si se tiene una sobrecarga de trabajo a menos que se eliminen algunas de las que ya se tiene.

-Limitar las horas de trabajo a las sealadas en el contrato. Las horas extras deben ser una eventualidad, no algo diario y constante.

-Establecer los momentos familiares que no podrn ser interrumpidos por ninguna llamada como, por ejemplo, al cenar en familia o al acostar al beb.

-Tomar vacaciones o alejarse un fin de semana completo fuera de la ciudad donde se trabaja.

-Aceptar las prximas dos invitaciones que se reciban.

Qu debe evitar la mujer embarazada al trabajar?

Todos sabemos los riesgos que confronta una mujer embarazada que fuma, toma alcohol, o que se alimenta de forma inadecuada (puede dar a luz un nio con poco peso o con otros problemas ms graves de salud)

Sin embargo, pocas personas estn conscientes de que ciertas condiciones laborales pueden afectar tambin la salud de la embarazada.

Riesgos ocupacionales durante el embarazo

Durante la gestacin, la mujer est expuesta a varios riesgos ocupacionales que incluye los fsicos, ergonmicos, qumicos o txicos, ambientales y de procedimientos industriales

Sin embargo, entre los ms importantes estn: las posturasforzadas (permanecer mucho tiempo sentada o parada), trabajar con maquinaria industrial, con vibraciones, o con una excesiva carga fsica y mental, el medio ambiente y unos horarios de trabajo demasiado exigentes.

No todas las profesiones conllevan el mismo riesgo. Por ejemplo: Aquellos trabajos relacionados con el contacto con radiaciones, sustancias cancergenas y mutantes, agentes biolgicos (hepatitis, VIH y tuberculosis) o qumicos como el mercurio, pesticidas y disolventes, plomo pueden acarrear efectos nocivos especialmente durante los primeros tres meses del embarazo, ya que pueden

causar un defecto de nacimiento o aborto espontneo. Aunque tambin en los ltimos meses, al provocar un parto prematuro o dar a luz un beb de bajo peso.

Los factores ambientales como un lugar con mala ventilacin o con excesivo ruido pueden afectar tambin el desarrollo normal del feto.

Los puestos que requieren el permanecer mucho tiempo de pie o sentado pueden contribuir a la formacin de vrices en las piernas de las embarazadas e incluso el subir y bajar escaleras constantemente puede involucrar un mayor riesgo de sufrir cadas por la variacin del centro de gravedad del cuerpo.

Una investigacin realizada por el Colegio Universitario de Dubln detect que mujeres que trabajan en jornadas largas o en puestos que implican un esfuerzo fsico, especialmente entre las semanas14 a 16 de embarazo, dan a luz bebs de bajo peso y tienen cinco veces mayor probabilidad de tener un parto prematuro.

Muchos pases han establecido leyes de prevencin de riesgos laborales con el fin de obligar la eliminacin de los riesgos que pudieran afectar a la mujer o al feto. Incluso, en algunos, existe la normativa que, en el caso que los riesgos laborales no puedan ser eliminados en su totalidad, la trabajadora deber ser cambiada a otro puesto sin riesgo lo cual no debe conllevar una disminucin de su retribucin.

En este caso, es muy importante que la mujer embarazada comprenda, con claridad, en qu situacin ella se encuentra expuesta a un riesgo ocupacional para solicitar as un cambio de puesto. A continuacin se exponen algunos trabajos peligrosos para las embarazadas.

Aquellos que impliquen:

Uso de sustancias txicas o peligrosas

Posturas forzadas o peligrosas, como subir escaleras o subir a estanteras Posturas estticas o muchos desplazamientos Exposicin a radiaciones (rayos X, rayos gamma, exposicin electromagntica, soldadura de plsticas, vulcanizacin de adhesivos) Un ambiente con ruido superior a 80 dB. Temperaturas excesivas, tanto de calor como de fro, o cambios bruscos de temperatura. Estrs constante. Riesgo de vibraciones o golpes violentos. Trabajos en horario nocturno o en turnos rotativos donde se aumenta el estrs y el cansancio). Contacto directo con nios, ya que pueden transmitir enfermedades infecciosas. Es importante que la mujer pueda denunciar (dependiendo del pas) a las empresas que no tomen en cuenta la disminucin al mximo de los riesgos para su maternidad ya que podra tratarse de un mobbing maternal.

En muchos pases, debido a la crisis econmica se ha duplicado los casos de mobbing maternal o despido por acoso emocional a la mujer embarazada.

Es necesario, por ello, que los diseos organizacionales fomenten climas de apoyo y comunicacin, valores de cultura empresarial y recursos laborales que promuevan en las mujeres la autonoma y el reconocimiento en el trabajo, y se establezcan estrategias de mediacin de conflictos laborales.

Cmo manejar el estrs laboral?

El estrs se define como un conjunto de reacciones fisiolgicas y psicolgicas que experimenta el organismo cuando se le somete a determinadas demandas.

Existe el estrs bueno que estimula el organismo a reaccionar ante los eventos normales. Sin embargo, el estrs se convierte en negativo cuando los estmulos, por ser demasiados, sobrepasan el lmite de la persona y se prolonga durante el tiempo hasta causar alteraciones tanto fsicas como psicolgicas.

Para muchas personas la oficina es un foco constante deestrs negativo debido al aumento de exigencias y a la gran cantidad de objetivos y metas por alcanzar en corto tiempo.

Con el fin de aprender a manejar el estrs laboral de forma tal que no perjudique su salud, existen una serie de recomendaciones los cuales detallamos a continuacin:

Antes de llegar a su trabajo Organizar el da de trabajo Es importante que por la maana, antes de salir de su casa, est preparado con todo lo que necesitar llevar a su oficina. Para ello, puede repasar mentalmente para comprobar que tiene todo lo que requiere. De esta forma evitar tener que regresar, a mitad de camino del trabajo, a su casa lo que le puede causar lgicamente mucho estrs.

Levantarse ms temprano Es aconsejable levantarse 10 minutos ms temprano de lo normal para tener un tiempo extra que le permita completar sus tareas matutinas sin tener que apresurarse.

No distraerse en la maana Cuando est preparndose para salir a su trabajo, debe evitar encender la televisin y contestar el telfono. Ambas actividades lo distraer y le har llegar tarde.

En el trabajo Establecer una rutina de trabajo Es importante tener una rutina de trabajo. Para ello, puede planificar, con la ayuda de alguna agenda de escritorio, un programa semanal y diario de trabajo. Puede hacer, incluso, una lista de sus actividades pendientes, pero vigile que sta no sea demasiado larga, de lo contrario puede desalentarle, desmotivarle y hasta causarle el estrs negativo. Tampoco resulta conveniente tratar de hacer demasiadas cosas a la vez.

Poner prioridades y hacer lo esencial primero. Si trabaja con una lista de actividades, usted podr realizar lo ms importante primero e inclusive abordar enseguida tareas de la lista que ms le disguste, ya que una vez realizada se sentir gratificado.

Reservar media hora al da para los imprevistos.Si ocurre algn imprevisto y cuenta con media hora, puede manejar la situacin mejor que cuando no dispone con tiempo para ello.

Delegar cuantas ms tareas mejor y no cargue usted con todo. Si usted puede delegar, hgalo. Si no puede delegar; pida ayuda.

Controlar el telfono Si ha de realizar varias llamadas, trate de agrpelas todas juntas. Si no quiere ser molestado, utilice un contestador automtico y desconecte el mvil.

Organizar su escritorio o lugar de trabajo Si tiene un escritorio repleto de papeles sin orden, se sentir desorientado y con estrs. Es necesario organizar su mesa, disponer de bandejas de entrada, salida y pendientes, y colocar a mano lo que necesite. Debe tener bolgrafos y recambios a mano y debe desechar los que ya estn gastados.

Tomar tiempo para pensar Muchas veces por tratar de terminar ms rpido, no tomamos el tiempo necesario para analizar y hasta reflexionar sobre las actividades que estamos realizando. Esta situacin puede ocasionar que cometamos ms errores lo cual reduce nuestra eficiencia y productividad. Es importante tomar unos momentos para pensar, sto le dar la oportunidad de actuar con mayor conciencia y por tanto reaccionar en cada situacin de la forma ms adecuada. Una pausa a su debido tiempo tambin le permitir saber decir que "no" y evitar as comprometerse con demasiados asuntos a la vez.

Tomar un descanso Si trabajamos horas tras horas sin parar no slo puede disminuir nuestra capacidad para concentrarnos y nuestras habilidades sino tambin puede perjudicar nuestra salud. Muchas oficinas tienen sillas que no son las ms adecuadas lo que causa que los trabajadores tengan una mala postura durante muchas horas.

Para reducir el cansancio mental y el impacto de la mala postura, es importante tomar un descanso al menos una vez cada hora. Para ello, conviene levantarse, estirarse y caminar por la oficina. No es recomendable comer en el escritorio. Tmese un tiempo para la comida Todo ello contribuir a aumentar su productividad y, a la vez, reducir el estrs.

Evitar los nervios cerca de un plazo lmite Para evitar los nervios que ocasiona encontrarse cerca de un plazo lmite, se recomienda comenzar desde temprano el proyecto y esforzarse en forma consciente, cada da, de manera tal que cuando

est llegando a la fecha del plazo usted tenga su proyecto lo ms terminado posible. Esto le ayudar a sentirse ms confiado y con menos estrs.

En la casa Desconectarse del trabajo No piense que si lleva trabajo a su casa ser ms productivo, ya que, por lo general, es justamente lo contrario. En muchos casos, se sentir agobiado y con estrs. Mantenga el trabajo y el hogar separados. Es esencial saber invertir un tiempo "propio" en la familia. Si dedica su tiempo de ocio a relajarse, volver al trabajo renovado y podr prestarle la mayor atencin.

Cmo conciliar el trabajo con la vida personal?

Muchas veces el trabajo y la vida familiar entra en conflicto.

Trabajamos porque requerimos crecer profesionalmente, ganar ms dinero, entre otras razones, pero tambin queremos tener disfrutar de nuestra vida personal.

Sin embargo, conciliar la vida personal con la laboral no es tarea fcil, pero siguiendo estos consejos tal vez te resulte ms sencillo.

Enemigos de la conciliacin

En primer lugar, es importante que identifiques y evites en la medida de lo posible a los enemigos de la conciliacin. Entre ellos podernos encontrar un elevado rasgo de competitividad y de crecimiento profesional, lo que puede conducirte a dedicar demasiadas horas a tu trabajo dejando de lado tu vida personal.

Tambin las ansias por ganar ms dinero pueden jugarte una mala pasada. Pregntate si realmente merece la pena trabajar tanto para conseguir caprichos que a veces no puedes disfrutar.

Finalmente, la ausencia de determinadas habilidades interpersonales, como saber decir que no o el ser capaz de delegar tareas son slo algunos ejemplos de los factores que pueden hacer incompatible nuestra vida personal con nuestro trabajo.

Es importante hacer un esfuerzo para conseguir la conciliacin entre la vida personal y la laboral, puesto que, el no lograrlo, puede traer consigo problemas familiares, aislamiento social, elevados niveles de estrs, trastornos de ansiedad, trastornos psicofisiolgicos (hipertensin, alteraciones gastrointestinales...), tristeza, consumo de drogas, medicamentos o alcohol, bajo rendimiento laboral y desmotivacin.

Tanto es as, que ya algunas empresas tienen estos aspectos en cuenta ofreciendo horarios flexibles a personas con familiares a su cargo, creando guarderas en el centro de trabajo, o facilitando el teletrabajo (trabajar desde tu propio hogar).

Conseguir la compatibilidad

Por lo tanto, merece la pena intentar que nuestra vida personal y laboral sean compatibles. Algunas recomendaciones para conseguirlo son:

Aprende a gestionar tu tiempo e intenta no dedicar ms horas al trabajo o a tu vida personal de las que tenas previstas, dentro de un rango de flexibilidad asumible. Para ello, deja un poco de lado los perfeccionismos.

Divide tus objetivos personales y laborales a corto, medio y largo plazo; para ello, puede serte de mucha ayuda redactar todas las gestiones que tienes que llevar a cabo para conseguir dichas metas.

Debes aprender a decir"no" y a delegar tareas que consideres que pueden hacer otros por ti. No dudes en pedir ayuda a los tuyos cuando sea necesario, ya que el apoyo social es un importante amortiguador del estrs.

Intenta que las actividades que haces fuera del trabajo estn cerca del mismo o de tu lugar de residencia en la medida de lo posible (ve a un gimnasio cercano, lleva a tus hijos a una guardera prxima...). De esta forma ahorrars tiempo en trayectos.

Asume que dedicar tiempo para ti y los tuyos es igual o ms importante que tu trabajo. Por lo que no te centres en lo que pierdes por no seguir trabajando, sino en las enormes ventajas que supone disfrutar de tu tiempo personal.

Manten un adecuado control emocional, pues el autocontrol es un aspecto fundamental a la hora de tomar decisiones adecuadas. Intenta no perder nunca los nervios, la conciliacin es posible.

Cmo manejar el problema de sobrepeso causado por trabajar de noche?

Cuando se trabaja de noche es necesario mantenerse despierto y alerta. Sin embargo, esto no resulta fcil, ya que el organismo est diseado para organizarse de manera diurna.

Es decir, sus funciones suelen aumentar de da y disminuir de noche.

Por ello, existe un mayor riesgo laboral y de salud entre los trabajadores con el turno nocturno, al ser ms susceptibles a sufrir irritabilidad, estrs, cambios de humor, falta de apetito, fatiga, insomnio, alimentacin inadecuada y hasta sobrepeso

El tener varios kilos de ms se ha convertido en algo muy comn en las personas que tienen ese turno de trabajo. Esto se debe al hecho que muchos optan por consumir comidas rpidas sumamente grasosas para llevar a sus puestos de trabajo, ya que dan como excusa el no tener tiempo para cocinar por laborar en la noche.

Adems, existen hormonas que almacenan la grasa en el cuerpo durante la noche, y si el consumo de grasa es elevado en este horario, habr ms grasa que almacenar lo que contribuye, an ms, al sobrepeso en las personas que tienen turno de trabajo nocturno.

En este sentido, existe una serie de recomendaciones para evitar la obesidad en los trabajadores nocturnos:

Reducir el consumo de grasas (frituras, carnes grasosas, mantequilla y pastelera) de noche. Consumir carnes blancas, pescado, carbohidratos complejos, pan integral, arroz, papas, pasta, puede acompaar con ensaladas, frutas, leche o yogurt descremado, emparedados con quesos frescos bajos en grasa o fiambres bajos en grasas. Comer bien. Para ello, es necesario desayunar, almorzar y cenar, la diferencia de horario entre cada comida puede ir entre cuatro a seis horas. Todas estas comidas deben incluir carbohidratos complejos, protenas, grasas poliinsaturadas, vegetales crudos o cocidos, alguna fruta y algn lcteo descremado, en el desayuno o de noche. Tratar de cenar, pero si est en la calle opte, por ejemplo, por un emparedado, y cuando llegue a casa puede hacer una merienda como cereales con leche descremada o galletas de soda con mermelada y un t de manzanilla con leche o un emparedado liviano. Para picar Si se siente hambre al estar de turno en la noche, se puede picar o merendar galletas integrales, yogur de leche descremada o frutas. Adems de mejorar la alimentacin, los trabajadores nocturnos deben tambin promover en la empresa actividades en su tiempo libre que contribuya a todo aquello que sea movimiento como por ejemplo la realizacin de yoga o de ejercicios diseados para ser efectuados en la propia oficina.

Tambin debe procurar que el departamento de Recursos Humanos promueva que la cafetera de la empresa (si est abierta de noche) tenga opciones nutritivas y de baja caloras para evitar el sobrepeso de los empleados nocturnos.

De esta forma el empleado que trabaja de noche y la propia empresa podrn enfrentar este problema del sobrepeso y la obesidad que podra no slo afectar la capacidad laboral del empleado sino la productividad de la organizacin.

Cmo evitar lesiones en la oficina?

Modelos de polticas y procedimientos de Recursos Humanos en:

-Admisin de personal

-Entrevista eficaz

-Vestimenta

-Ascensos y transferencias

-Reconocimiento al empleado destacado

-Solicitud de permiso laboral

Video sobre el benchmarking como herramienta en la planificacin estratgica

Ver ms videos de empleo

Presentaciones en powerpoint

Presentaciones de RRHH

Presentaciones de gestin empresarial

Otras presentaciones empresariales

En la actualidad, la mayora de nosotros nos preocupamos por alimentarnos bien, hacer ejercicio etc., pero nos olvidamos que la postura tambin incide en nuestra salud.

Muchas veces pasamos horas en la oficina en sillas inadecuadas y al final del da nos duele la espalda o el cuello sin saber exactamente la causa de dicho dolor.

Segn estudios realizados, una gran cantidad de trabajadores alrededor del mundo presentan lesiones en la espalda y otras partes del cuerpo debido justamente a muebles de oficina y otros aspectos (altura de la pantalla del ordenador, altura del escritorio, etc) que ocasionan malas posturas que, a mediano y largo plazo, afectan de forma negativa el organismo.

Para evitar esta situacin, existe la ergonoma; una disciplina cientfica que procura la salud, seguridad y comodidad para mejorar el desempeo laboral, traducindose en menos lesiones y enfermedades de carcter profesional.

Nos vamos a referir a las reglas que debemos tomar en cuenta si trabajamos en oficinas donde la mayor parte del tiempo estamos sentados.

La silla adecuada Lo primero es evaluar la altura del asiento de la silla, que debe ser regulable ya< no todos tenemos las mismas caracte cas fsicas. La persona debe sentarse conl pies planos sobre el suelo y los muslos posicin horizontal con respecto al cuerpo formando un ngulo de aproximadame 90 grados.

Si la silla es muy alta se produce una compresin en la cara inferior de muslos, y si el asiento es demasiado bajo, rea de contacto se reduce exclusivamente a los glteos, provocando compresin vascular y nerviosa, esto muchas veces se traduce en adormecimiento u hormigueo en nuestras piernas.

El respaldo de la silla tambin debe ser regulable en altura y ngulo de inclinacin. Si en el trabajo no nos dan una silla con soporte lumbar, existen los porttiles, que podemos utilizar en nuestra silla de trabajo y en el carro. El respaldo de la silla debe llegar hasta la parte media de la espalda, debajo de los omoplatos, y no debe ser demasiado ancho en su parte superior para no restar movilidad a los brazos.

Sera recomendable que el material del asiento de la silla fuera de tela fresca y flexible, y que tenga un acolchamiento de 20 mm de espesor como mnimo. Es mejor evitar los materiales deslizantes.

Los apoyabrazos son recomendables para dar sostn y descanso a los hombros y a los brazos, aunque su funcin principal es facilitar los cambios de postura y las acciones de sentarse y levantarse de la silla.

El asiento debe tener una superficie casi plana y el borde delantero redondeado para evitar la compresin en la parte inferior de los muslos.

El monitor, el mouse y el teclado El monitor debe estar a una distancia de entre 60 y 90 cm, que en la prctica podemos medir estirando nuestros brazos; si tocamos el monitor quiere decir que est muy cerca. Tambin debe tener una inclinacin de cerca de 15 grados para la correcta acomodacin de los ojos. Cuando estamos escribiendo, el teclado debe estar de tal manera que las muecas estn en posicin neutral.

El mouse debe estar a la misma altura del teclado y debemos cambiarlo de posicin para usar ambas manos. Esto puede tomar algo de tiempo para acostumbrarnos, pero nos evitar lesiones por so-breuso, como el sndrome del tnel del carpo.

Siempre el tronco debe permanecer erguido frente al plano de trabajo y lo ms cerca posible, manteniendo un ngulo de codos y rodillas de alrededor de los 90 grados. La cabeza y el cuello deben estar siempre rectos, evitando las posiciones extremas como flexionar o extender demasiado el cuello, que a la larga pueden producir tortcolis y espasmos musculares dolorosos.

Al levantarse No pasemos ms de una hora sentados, pues en esta posicin hay ms presin en la columna lumbar, por lo que siempre recomiendo a mis pacientes que se levanten y hagan estiramientos de las diferentes partes del cuerpo para as evitar dolores en reas como el cuello y la regin lumbar.

Para tener una certeza de que estamos realizando las actividades laborales de manera adecuada, lo recomendable es hacer un estudio de cada puesto de trabajo para saber qu hay que cambiar o mejorar y as tener ambientes laborales saludables.

Tcnicas antiestrs laboral

El estrs es un tema que, cada vez. est cobrando ms importancia en el mundo laboral debido probablemente a que ahora se tiene mayor conocimiento de su magnitud y la importancia de sus consecuencias.

Sin embargo, es importante explicar que el estrs no es necesariamente negativo mientras se mantenga en un nivel apropiado y no se prolongue en el tiempo. Por ello, se distinguen dos tipos de estrs:

Tipos de estrs

Eustrs opositivo Se considera positivo ya que mantiene el nivel de activacin necesario y ptimo que se requiere para realizar las actividades diarias (por ejemplo, levantarnos por las maanas, conducir, efectuar nuestro trabajo, prestar atencin en clase, etctera).

Distrs onegativo: El organismo alcanza un nivel de activacin excesivo el cual ser inadecuado, puesto que har descender el rendimiento de la persona ante una determinada tarea (por ejemplo, presentar ansiedad ante un examen o, en el sentido opuesto, acudir a una entrevista de trabajo con apata y desnimo)

Los sntomas que indican la presencia de estrs negativo son:

Aumento del ritmo cardaco y de la presin sangunea. Acentuacin de la tensin muscular. Sudoracin Incremento de la produccin y la secrecin de adrenalina. Respiracin superficial. Miedo Irritabilidad Humor depresivo Ansiedad. Enojo. Motivacin disminuida.

Atencin disminuida. Reduccin del campo de percepcin. Olvidos Pensamiento menos efectivo. Reduccin en la capacidad de solucin de problemas. Reduccin en la capacidad de aprendizaje. Disminucin de la productividad. Aumento en el consumo de cigarrillos, de drogas y/o de alcohol. Cometer errores. Para gestionar nuestro estrs adecuadamente y liberarnos de la sobrecarga laboral, existen algunas tcnicas que podemos poner en prctica.

Algunas tcnicas antiestrs laboral Tcnicas de respiracin, dirigidas a ralentizar el organismo mediante el control de nuestra respiracin. Una de la ms utilizadas es la de expirar fuertemente en un momento de tensin (tcnica de respiracin mediante el suspiro) o respirar utilizando toda la capacidad pulmonar (tcnica de respiracin profunda). Tambin existen tcnicas de respiracin dirigidas a disminuir el ritmo cardaco (tcnica de la hipoventilacin).

Tcnicas de relajacin, para controlar la aceleracin que sufre nuestro organismo en una situacin de estrs. La "relajacin progresiva de Jaeobson" (mediante la tensin-distensin de los msculos) o la "tcnica de entrenamiento autgeno de Schultz" (mediante la sugestin de peso y calor) son dos buenos ejemplos de tcnicas de relajacin.

Tcnica de "cortar el salami en rodajas", es decir, dividir el trabajo global en pequeos objetivos y realizarlos uno a uno. Adems, se recomienda efectuar descansos breves entre una tarea y otra (tomarse un tentempi, ojear el peridico, cerrar los ojos por unos minutos...).

Tcnica de la agenda, que consiste en establecer una lista diaria de todas las actividades que tienes que realizar y ordenarlas segn su prioridad y agrupndolas segn sean de un tipo o de otro: casa, oficina, nios, etctera. Al final del da se realiza una revisin de los objetivos alcanzados y se planean las actividades para el da siguiente.

Tcnica del "esfuerzo total", que pretende que la persona se concentre en lo que se est haciendo en cada momento y nicamente en eso, procurando hacer esa tarea de la mejor manera posible, como si fuera la actividad ms importante del mundo. Para ello, es necesario evitar cualquier distraccin, en forma de llamadas de telfono, compaeros entrando en el despacho.

Finalmente,no podemos olvidar que unos hbitos de vida saludables son esenciales tanto en la prevencin como en el afrontamiento del estrs. Por ello, es fundamental intentar respetar las horas de sueo y de comidas. Igualmente, conciliar, en la medida de lo posible, las obligaciones del trabajo con la vida personal ayudar a conseguir el xito en la lucha del estrs laboral perjudicial.

Licencia de maternidad Cmo mantenerse dentro de la actividad profesional?

No se trata de derechos. Por supuesto, la mujer puede tener derecho legal a la licencia por maternidad, incluso a prolongarla, con o sin pago, pero cuando las oportunidades de empleo disminuyen y la competencia aumenta, la duracin de

una licencia de maternidad puede ser un punto clave para retener el empleo e, incluso, para avanzar en l.

Por supuesto, a los nios hay que tenerlos y luego, generalmente, amamantarlos un tiempo mnimo. De lo que se trata es de cunto podemos prolongar esa ausencia del trabajo sin perjudicar sensiblemente nuestra situacin laboral.

Hasta hace muy poco, era comn que las mujeres abandonaran el trabajo al tener el primer hijo para dedicarse completamente a su cuidado. Algunas ya no regresaban ms al mercado laboral; otras se reintegraban cuando los hijos estaban suficientemente grandes.

Sin embargo, con el salario de la mujer formando cada vez parte ms fundamental del ingreso familiar, las mujeres muestran una marcada inclinacin a aprovechar el derecho a la licencia de maternidad para asegurarse la recuperacin del empleo.

No siempre son factores econmicos los que se encuentran detrs de una decisin tal. Con las reivindicaciones femeninas de los ltimos veinte aos, ha aparecido un nuevo tipo de mujer, la que tiene ambiciones profesionales y no quiere que la maternidad se convierta en un impedimento para su carrera.

Tanto si se trata de consideraciones puramente econmicas o de avance profesional, una mujer tiene que pensar cuidadosamente cunto tiempo se puede estar ausente de su trabajo a causa de la maternidad sin que sus intereses resulten seriamente lesionados.

Consideraciones econmicas Aunque muchas veces la ley o los beneficios prevean un tiempo igual de licencia de maternidad antes y otro despus del parto, muchas mujeres se inclinan por la acumulacin de ese tiempo para despus del nacimiento de sus hijos.

Esto se debe en parte a la natural tendencia de toda mujer a querer cuidar personalmente de su hijo. En parte a que el sistema de cuidado de lactantes es por lo general tan deficiente en nuestros pases que la madre prefiere ocuparse del nio ella misma durante su perodo de vida ms crtico y ms vulnerable en todos los aspectos.

Como cada vez hay ms mujeres que no pueden contar con la ayuda de su madre o algn pariente para ocuparse del recin nacido, y como el sistema pblico no es capaz de absorber toda la necesidad de cuidado para lactantes, muchas mujeres se ven obligadas a contratar los servicios de una guardera privada. Servicios que son frecuentemente caros.

Ese es un punto importante a la hora de reflexionar sobre si regresar al trabajo en cuanto expire la licencia de maternidad o solicitar que se la prolonguen. Compensan los ingresos por el trabajo los costos adicionales del cuidado infantil? Vale realmente la pena, econmicamente hablando, dejar al recin nacido al cuidado de extraos?

Para muchas mujeres, especialmente las empleadas del comercio y de oficinas del sector privado, la cuestin no admite dudas. A no ser que se tenga otra alternativa. Pero tambin es cada da ms frecuente que las mujeres, calificadas o no, prefieran seguir trabajando a dedicarse a su hogar. Adems de que muchas otras no quieren que la maternidad sea un impedimento para avanzar en su carrera. Para estos dos ltimos tipos de mujeres, la duracin de la licencia de maternidad puede tener una importancia crucial.

Qu hacer a este respecto? Es importante valorar a la hora de considerar cundo regresar al trabajo que existe un peligro latente en dejar el puesto por un tiempo muy prolongado, ya que el empleador puede encontrar a una suplente que resulte tanto o ms efectiva.

La compaa en que se trabaje puede comenzar nuevos proyectos, a veces dependientes de nuevos contactos, que demanden una total dedicacin de la sustituta. En estos casos, resulta comprensible que, aunque la mujer sea readmitida en el empleo, ya no alcance la misma relevancia de antes y afecte su carrera profesional.

Otros empleos, sin embargo, son de una especializacin tan alta, que los empleadores son capaces de ofrecer todo tipo de garantas con tal de conseguir que la profesional luego de su licencia de maternidad.

Es necesario, entonces, que cada trabajadora analice su situacin en particular para poder determinar qu paso dar.

Por qu los buenos empleados se desmotivan?

Muchos gerentes generales y altos ejecutivos de las corporaciones se preguntan constantemente las razones por las cuales sus colaboradores eficientes y de alto rendimiento, de pronto, muestran una tendencia totalmente contraria.

Segn estudios realizados, las situaciones y conductas que ms desaniman al personal de una empresa son la falta de oportunidades de crecimiento, el incumplimiento de las promesas y la desigualdad en el trato.

Otros factores que disminuyen, tambin, el entusiasmo de un trabajador son cuando ste es asignado a un puesto que no le interesa o cuando el estmulo salarial as como el reconocimiento y el estatus son escasos.

Veamos, a continuacin, cada una de estas situaciones desmoralizantes en particular.

Promesas inclumplidas

Una situacin clsica de promesas inclumplidas es cuando un gerente le dice a sus colaboradores lo siguiente: "Mira, la empresa est creciendo, esperamos contratar personal y los ms antiguos podrn ser supervisores". Sin embargo, pasan los meses e incluso los aos sin que nada ocurra.

Otro caso es cuando le promete un aumento prximo y al llegar a la fecha tope la respuesta es: "S, el aumento viene, pero vamos a dejar que pase un tiempo, mira que bajaron las ventas".

Cuando este tipo de excusas se hacen frecuentes, el personal va perdiendo la confianza en las promesas que se le hacen y en las posibilidades en la empresa.

Falta de oportunidades

Una costumbre extendida en los ambientes empresariales y que, tal vez, sea la causante de mayor desmotivacin es la contratacin de nuevo personal externo para posiciones de jerarqua, sin permitir a los empleados de la empresa apliquen para el puesto.

El caso contrario es, igualmente, nocivo y es cuando, por ejemplo, el gerente le pide al supervisor que aplique para el puesto vacante de director de servicios generales sin tomar en consideracin si el supervisor desea o no asumir esas nuevas responsabilidades y luego, para no quedar mal, el supervisor accede sin mucho nimo.

Exponer a una persona a un puesto que no le interesa le genera frustracin, y la empresa pierde su talento en otras labores.

Es importante, para no comerter este error, que antes de promover a un colaborador se evale su personalidad. Algunas personas rinden al mximo en un lugar de trabajo aislado, donde tienen menos contacto con otros colegas, pero, si las exponen a puestos de liderazgo donde deben atender personal, probablemente no van a rendir igual.

Por otro lado, si el empleado est genuinamente interesado en ascender, pero no tiene todas las habilidades para el nuevo puesto, es necesario capacitarlo.

Siempre resulta una buena medida en el mbito de los recursos humanos tomar en consideracin para una posicin vacante a los aspirantes internos (genuinamente interesados por el puesto) y luego a los externos.

Falsas expectativas

Un caso clsico de falsas expectativas es cuando se contrata a un aspirante con una hoja de vida impresionante y se le promete: "Usted ser el jefe del departamento". El primer da de su trabajo se da cuenta de que el departamento es l y un asistente.

Otra forma fcil de desmotivar a un trabajador involucra decirle: " Aqu est su oficina, y le deseamos xito en el desempeo de sus funciones, sin indicarle con claridad cules sern sus nuevas funciones.

Es necesario siempre darle un proceso de induccin a una persona que desempear una nueva posicin en la empresa aunque el trabajador tenga aos laborando all, ya que es necesario que l sepa con claridad lo objetivos del nuevo puesto.

Falta de apoyo y comunicacin

Todo empleado necesita acudir a un supervisor o jefe para ser escuchado en caso de dudas o cuando se requiere corregir alguna situacin anormal.

En ocasiones un empleado advierte a su jefe que un proyecto necesita ciertas modificaciones, pero su observacin no no es tomada en cuenta y finalmente el proyecto sale mal. Incluso es probable que el jefe le diga: "usted no me dijo que esto estaba mal".

Cuando esto ocurre varias veces, el empleado puede desalentarse al punto de cerrarse y decir frases como las siguientes: "para qu le voy a decir que existe un error sino me har caso, no me importa lo que pase". Por ello, el trabajador dejar de estar comprometido con el xito de la empresa y es que Cmo se puede seguir adelante con entusiasmo si nadie lo apoya, nadie lo escucha, ni nadie le intersa sus observaciones?

Reconocimientos vacos

Los reconocimientos ayudan a que las personas se sientan motivadas en la realizacin de sus funciones dentro de las empresas.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta la forma cmo se hacen los reconocimientos, no se deben hacer por simple costumbre. En muchas empresas colocan un cuadro con la foto del empleado del mes en la recepcin, pero resulta que siempre es el mismo empleado o el gerente le entrega al empleado su reconocimiento y se toma la foto y despus ni lo saluda.

El saber los nombres de las personas, el agradecerles o elogiarlas de manera genuina, es un reconocimiento importante.

Para ti no, para ellos s

Un ejemplo comn de situacin desmotivador es cuando una empresa anuncia que ha decidido recortar gastos y que no habr ms aumentos e incluso slo

habr caf en la maana para los empleados (si se acab no se hace ms). Sin embargo, se contrata a nuevo personal con altos salarios y se mantienen los privilegios a los ejecutivos internacionales.

Los empleados percibirn estos detalles como injusticias, y dirn que, para ellos no hay beneficios, pero para los otros s, lo cual ir enradeciendo el ambiente laboral.

Otro caso es cuando un empleado se queda hasta altas horas de la noche para cumplir con un proyecto, pero al da siguiente llega tarde y se le descuenta automticamente del salario.

Se requiere que los jefes directos que s conocen lo que hace cada empleado reconozcan la "milla extra" que da cada uno y eviten que sienta que su trabajo no es reconocido.

En resumen, es importante que los gerentes y ejecutivos analicen bien sus acciones y consideren a sus subalternos con el fin de evitar matar en ellos la motivacin tan necesaria para alcanzar los objetivos de toda empresa.

Horas extras: Son buenas o no?

Cuando llega la hora de salida de cada empresa, existe un grupo de trabajadores que inmediatamente se van para sus respectivos hogares, para la universidad o cumplir con cualquier otro compromiso.

Sin embargo, existe otro grupo que mira el reloj y contina en sus labores como si fuera media tarde. Total, despus de las 5 los telfonos dejan de repicar, la oficina queda en silencio y se dan las condiciones propicias para trabajar.

En este mundo tan competitivo, donde las 24 horas no parecen ser suficientes para cumplir con todo lo que hay que hacer.

Donde hay una fuerte competencia profesional y las empresas exigen a sus ejecutivos dar ms de s, muchos trabajadores extienden su horario de trabajo ms all de las 8 horas.. Aunque eso signifique llamar a casa para decir "voy tarde" o excusarse nuevamente de un compromiso social.

Si bien tanto solteros como casados trabajan hasta la noche, los que carecen de compromisos familiares, al tener menos cuentas que rendir, tienen menos reparos en dejar unas horas ms en la oficina. Despus del matrimonio y los hijos el tiempo adquiere otras dimensiones, en especial para las mujeres.

En algunas ocasiones esas horas de ms que se dedican a la oficina son recompensadas con una paga adicional, pero no siempre hay dinero de por medio.

Horas extras Mejor trabajo?

Cualquiera dira que quienes echan races en sus escritorios son los empleados ms eficientes y productivos. No necesariamente es as. Si alguien con frecuencia tiene que quedarse ms del tiempo que especifica su contrato de trabajo porque no ha podido terminar con sus responsabilidades, es probable que en su compaa las funciones no estn correctamente divididas y las responsabilidades recaen en menos espaldas.

La mayora de las compaas pasan por perodos extraordinarios donde se hace necesario trabajar hasta tarde. Esto no es igual a convertir el hecho en una costumbre; hay que evaluar qu es lo que est pasando. En ciertas ocasiones la acumulacin del trabajo se debe a una mala organizacin del tiempo, se da prioridad a tareas que no son tan importantes y las que s lo son quedan relegadas hasta que el calendario apremia y entonces toque quedarse hasta tarde para cumplir con la fecha de entrega.

El hacer uso de horas extras para compensar esta falta de organizacin termina por originar un crculo vicioso. Lo cierto es que una vez que la persona se acostumbra a quedarse en la oficina hasta tarde, en vez de trabajar ms, tiende inconscientemente a trabajar ms lento porque sabe que tendr tiempo adicional para hacerlo.

Entre los que ven caer la noche en la oficina estn los propensos a la adiccin al trabajo. Las perfeccionistas tienden a caer en una revisin excesiva de cada una de sus tareas, se les hace difcil dar por terminado un proyecto, al perder la perspectiva de las prioridades empiezan los atrasos.

Para algunas personas quedarse de ms en la oficina es un pretexto para no llegar a casa. Mujeres y hombres con problemas matrimoniales prefieren dilatar la hora de regresar para no enfrentarse con los conflictos que deben resolver en el hogar.

La moda actual de sacrificarse ostensiblemente en el trabajo no es sana. Quienes no son capaces de despegarse del trabajo ni siquiera para comer (no apagan el celular, comen en el escritorio o hacen de cada almuerzo una cita de negocios), ponen en peligro su salud mental.

El tiempo extra en la oficina puede representar prdida de lazos familiares y de amistad con las personas que ms queremos. Despus de tanto excusarse y decir no puedo, llega un momento en que no lo vuelven a invitar. Aunque el trabajar y tener xito profesional es una aspiracin justa, tambin existen otras necesidades

personales que deben ser satisfechas, como lo son estrechar los lazos familiares, participar en la comunidad, mantener la amistad y cuidar de su salud fsica.

Las largas horas en la oficina agotan emocional y fsicamente. Justo es dar lo mejor y demostrar que estamos en el puesto indicado. Sin embargo, debe haber un equilibrio entre ese aspecto y el resto de nuestras vidas.

Hombres y mujeres que han trabajado aos en una empresa, dando siempre la milla extra, se han arrepentido, demasiado tarde, de poner todos los huevos en la canasta de la profesin, sobre todo cuando se dan cuenta de las relaciones perdidas o de lo ingrato que puede ser el negocio. S, a las personas ms afanadas tambin las despiden.

Menos, pero mejor

En que se va el da de trabajo? Es una buena pregunta que cabe hacer cada vez que termina el da y se siente que prcticamente no se ha hecho nada. Una forma de encontrar las fugas de tiempo es llevar un diario de trabajo.

Tngalo a mano y apunte cada llamada telefnica y el tiempo que le toma. Apunte a cuntas reuniones va al da, cuntas personas llegan a su escritorio para preguntarle si gan ayer en la lotera y qu tiempo toma usted en explicarles que no. Cunto le toma contestar los e-mail o conversar por el mensajero de internet.

Despus de una semana de llevar esta agenda, har descubrimientos que le sorprendern y le permitirn hacer ajustes para empezar a maximizar el uso que da al tiempo de trabajo.

Dejar todo para ltima hora tambin trae como consecuencias tener que trabajar ms, es una costumbre que viene desde los aos del colegio, cuando hasta era una gracia dejarlo todo para despus. En la secundaria no hay tanto problema, una noche sin dormir no es nada, pero en la vida real el dejar para ltima hora tiene consecuencias ms serias, y el estrs que genera afecta la salud.

Quienes tambin se exponen a la sobrecarga laboral son aquellas personas que desean acaparar demasiado o simplemente no saben decir que no y terminan aceptando e involucrndose en cuanto proyecto se ponga por delante. En consecuencia resulta difcil cumplir con todo lo prometido, el trabajo supera nuestras capacidades y defraudamos a los dems.

El trabajo y la vida personal deben compaginarse, un equilibrio justo que permita balancear ambos aspectos de la vida. Al final, como dice el autor Stephen Covey: en su lecho de muerte muy pocas personas se arrepienten de no haber pasado ms tiempo en la oficina.*

El sndrome del estancamiento laboral Qu hacer al respecto?

Muchos trabajadores, a pesar de sus ttulos, conocimiento y experiencia, permanecen en un mismo puesto con el mismo salario durante 5, 10 y hasta 15 aos y surge, entonces, la siguiente pregunta: Por qu sucede esto?

Es importante sealar que este fenmeno recibe el nombre de Sndrome de Estancamiento Laboral que se caracteriza por el conformismo y la falta de entusiasmo. El trabajador que sufre de este sndrome ha llegado a un estado donde el entusiasmo inicial ha pasado, pero se siente cmodo con lo que hace.

Sin embargo, si esa situacin se prolonga o se mantiene por mucho tiempo, es cuando surge la apata o el sentirse quemado.

En otras palabras, el estancamiento laboral es una fase en el proceso que termina en el trabajador quemado o burnout.

Los psiclogos laborales estn de acuerdo con indicar que los trabajadores ambiciosos son los que ms sufren el sndrome del estancamiento laboral. Esta situacin se debe al hecho que este tipo de profesional llega a un puesto lleno de entusiasmo.

Sin embargo, si observa pronto que no tendr oportunidades para avanzar (estructuras muy jerarquizadas, ambigedad en los roles, etc.), su entusiasmo original se convierte en frustracin, baja su productividad y termina buscando trabajo en otra empresa donde pueda desarrollarse completamente.

Qu puede hacer la empresa para evitar que sus empleados sufran del sndrome del estancamiento laboral?

Si se trata de una empresa responsable con su personal, debe tratar de brindar herramientas para que sus trabajadores puedan progresar dentro de la organizacin.

Una de estas herramientas es el sistema de evaluacin de desempeo que permita que el empleado avance a otras posiciones por sus mritos y ejecutoria.

Sin embargo, muchas empresas cuentan con una evaluacin que no valora a cabalidad el desempeo del trabajador. Por ejemplo, utilizan la misma herramienta de evaluacin para todo el personal. Es importante observar que no se puede utilizar los mismos criterios para evaluar una secretaria que un ejecutivo. Se

requiere varias evaluaciones dependiendo de los puestos y reas de la organizacin.

En otras, especialmente cuando son muy pequeas, no hay, incluso, evaluacin de desempeo o, por el contrario, si se cuenta con un excelente sistema de evaluacin, pero las oportunidades reales para avanzar no estn presentes. Esto ocurre, por lo general, en empresas familiares o en multinacionales donde los puestos ejecutivos son siempre desempeados por personal extranjero proveniente del pas donde se encuentra la casa matriz de la organizacin.

Independientemente de la situacin, lo importante es que las empresas reconozcan el problema y traten, en la medida de sus posibilidades, de permitir que sus empleados avancen, ya que, en caso contrario, se encontrarn con personal descontento, desmotivado y con bajo rendimiento lo cual puede repercutir en la productividad y la imagen de la empresa.

Qu puede hacer el trabajador para combatir el sndrome del estancamiento laboral?

Una vez que el profesional entra a laborar en una organizacin debe:

Trazar un plan individual de crecimiento o trayectoria profesional El trabajador debe, desde un inicio, fijar un tiempo donde resulte conveniente permanecer en su puesto. Igualmente, necesario es que establezca los objetivos y metas que desea alcanzar. Si no se hace esto, es fcil quedar estancado.

No dejar de aprender cosas nuevas En otras palabras, es necesario actualizar los conocimientos, ya que con los grandes cambios no slo tecnolgicos sino de otros sectores del saber, se requiere que el profesional est al da sino correr el riesgo

de quedar obsoleto en el competitivo mundo del marcado laboral. Adems, se estar preparado por si aparece una oportunidad.

Realizar un rastreo permanente de las oportunidades El trabajador debe relacionarse con otras personas no slo dentro de la empresa sino afuera (gremios, asociaciones, etc.) para conocer de la existencia de oportunidades laborales. Lo importante es no tener miedo en cambiar y aceptar nuevos retos.

En conclusin, el sndrome de estancamiento laboral afecta no slo los trabajadores sino tambin a la empresa que debe procurar subsanar este problema antes que pueda repercutir en su productividad e imagen ante la comunidad.

Cmo afecta el desempleo la salud y qu hacer al respecto?

Muchas personas al perder su empleo empiezan a notar, al poco tiempo, que les falta el aire o se siente intiles. Es decir sufren de ataques de ansie dad y depresin.

La primera suele darse como resultado de cierta dificultad a la hora de adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida. En ese caso, quedarse sin empleo.

Se encuentra relacionada con el miedo al futuro y con el temor a cosas que pueden pasar. En este sentido, muchas personas con ansiedad debido a la prdida de empleo se pregunta Podr encontrar trabajo nuevamente?.

A nivel fsico, se puede observar que estas personas sienten palpitaciones, sudoraciones, mareos, sacudidas, nauseas, irritabilidad sin motivo, sensacin de irrealidad. .. Y por supuesto, miedos: a perder el control, a hacer dao a algn ser querido, miedo a tener alguna enfermedad, a morir, miedo a tener otra crisis de ansiedad, a estar en espacios abiertos o cerrados, etctera.

La depresin, por otro lado, est ms vinculada con culpas del pasado, y aunque son diferentes, muchas veces van de la mano. En la depresin la persona afectada se torna aptica (pierde el inters por todo). Incluso, se considera incapaz de brindar amor o afecto, lo cual aumenta an ms sus sentimientos de culpa. "Si hubiera actuado de diferente manera conservara mi trabajo...".

En ambos casos la persona que ha quedado desempleada sufre una increble prdida de estima hacia s misma. Pierden la sensacin de ser dignos, de ser felices, etc.

Hay que recordar que la calidad de vida no est determinada al cien por cien por lo que nos ocurre, sino por lo que hacemos ante lo que nos ocurre. Nuestro estado mental, como la mayor parte de lo que sucede en el interior de nuestra mente, puede ser dominado por uno mismo.

Se requiere cambiar el punto de vista de la crisis, ya que sta puede representar oportunidades. Por ello, es importante la apertura de la mente e ideas. Es necesario aprender a adaptarse, deshacerse de creencias limitantes, buscar nuevas opciones, liberarse de miedos...

Es lgico que la reaccin inicial sea de temor, pero una vez asimilada la idea lo ms inteligente es darle la vuelta y aprovechar el tiempo.

En este sentido, se puede procurar preparacin o actualizacin acadmica sobre la propia profesin (conocimiento de sistemas operativos, Internet, etc) o en algo totalmente distinto que permita ampliar las posibilidades de incluso establecer un negocio propio que podran abarcar jardinera, turismo rural, artesana (talla, marroquinera, relojera, cermica, entre otros) y carpintera (ebanistera, tapicera, embarcaciones de madera, acabados, etc.).

Cmo equilibrar el trabajo y la familia

Modelos de polticas y procedimientos de Recursos Humanos en:

-Admisin de personal

-Entrevista eficaz

-Vestimenta

-Ascensos y transferencias

-Reconocimiento al empleado destacado

-Solicitud de permiso laboral

Video sobre la entrevista de trabajo y las preguntas asesinas

Ver ms videos de empleo

Presentaciones en powerpoint

Presentaciones de RRHH

Presentaciones de gestin empresarial

Otras presentaciones empresariales

Algunas mujeres, despus del nacimiento de sus hijos, optan por apartarse de la vida laboral y dedicarse por completo a su crianza. Sin embargo, existe una gran mayora que decide mejor continuar trabajando

En este sentido, es mejor que la mujer considere la gran variedad de oportunidades laborales y de alternativas que existen en un mismo trabajo, pero el hecho de que las haya no significa que la empresa est dispuesta a ofrecerlas como son el tempo parcial, tiempo flexible o trabajo compartido.

El trabajar a tiempo parcial no quiere decir, simplemente, que se divida el nmero de horas de trabajo por la mitad sino que se podra trabajar tres das a la semana o cada da, pero slo cuatro horas, o todo el tiempo, pero slo por temporadas.

Si se hace a tiempo flexible, se trabajar un nmero de horas acordado a la semana; por ejemplo, comenzando dos horas antes los lunes, pero dejando el trabajo dos horas antes los mircoles.

En algunas empresas existe la posibilidad de compartir el mismo trabajo con otra persona. De esta forma, una tarea que requiere de una jornada completa puede realizarse entre dos personas, proporcionndole a ambas un trabajo a tiempo parcial. Otra opcin es el teletrabajo, realizando las tareas desde casa un nmero determinado de horas o das a la semana y acudiendo otras a la oficina.

Cmo plantear la peticin Una vez la mujer sabe lo que desea en cuanto a las opciones de trabajo, es necesario anticiparse a las consideraciones que har la empresa a su peticin. Es decir, se trata de ofrecer argumentos para llevar a la prctica estos cambios de manera positiva, ofreciendo soluciones.

Por ejemplo, Se ha pensado en la posibilidad de reducir el tiempo para comer y as poder salir antes? Se podra compartir el trabajo con otra persona que conozca de la empresa? Quin puede ser el candidato adecuado? Funcionara bien la unin?

Si todo lo anterior est considerado, es importante hablar francamente con el jefe de los deseos y expectativas y comentar que si se puede compatibilizar ambas parcelas de la vida, se ser, con toda segundad, una trabajadora ms eficiente y satisfecha.

Para conocer de antemano la reaccin de la empresa, es necesario hablar con los compaeros. Tambiin resulta positivo averiguar si antes alguien ha hecho una propuesta similar, si hay ms gente trabajando a tiempo parcial, por ejemplo, y cmo son sus condiciones de trabajo. Cuanto ms se sepa sobre la actitud de la empresa al respecto, ms probable que se presente una alternativa adecuada.

Ponerse en el lugar de la empresa Es importante observar, tambin, la propuesta desde el punto de vista de la empresa. Qu beneficio puede sacar de ella? En este sentido, hay un estudio que indica que cuando hay posibilidades de conciliacin familiar, cerca del 70 por ciento de las mujeres vuelven al trabajo tras ser madres, mientras que si la empresa no ofrece este tipo de planes, tan slo regresa un 44 por ciento.

Por otro lado, si la empresa ha invertido en el reclutamiento y formacin de la trabajadora y ella se va, perder su inversin y la experiencia adquirida. Es importante que la trabajadora se asegure de que sepan lo que estaran dejando pasar y dejar constancia de ello. Muchas veces los empresarios valoran el trabajo por el nmero de horas y no por el rendimiento, cuando tendra que ser al contrario.

Dejar por escrito el acuerdo Si se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes, es necesario que se consiga que el acuerdo quede por escrito con la firma de ambas partes para evitar que la empresa luego cambie los trminos alcanzados.

Si se ha negociado un cambio en la jornada laboral, es probable que se haya perdido el derecho a volver a trabajar a tiempo completo. Por eso, si transcurrido un tiempo se quiere volver a la antigua forma de trabajo, es necesario que quede plasmado a la hora de la firma del acuerdo.

Tiempo completo o nada Como no todas las empresas ven ventajas en permitir horarios afines al periodo posnacimiento, se debe estar preparada por si se encuentra en esa situacin una vez terminada la baja de maternidad.

Puede que no impongan el horario completo y que, en el mejor de los casos, ofrezcan un trabajo a tiempo flexible, pero, eso s, en peores condiciones. Se estara dispuesta a aceptarlo? Es necesario recordar que el hecho de que no haya puestos a tiempo parcial en la empresa no es una razn suficiente para rehusar la

solicitud, como tampoco lo es la argumentacin de que al tener un puesto ejecutivo no se pueda compartir el trabajo con otra persona o, lo que es peor, que el estrs que, al parecer, puede presentarse al tener que compartir trabajo y beb va a redundar negativamente en el trabajo y que, por tanto, lo ms adecuado es poner a la trabajadora en otro puesto de menor categora y responsabilidad.

Si se cree que la empresa no ha considerado adecuadamente la solicitud o la trabajadora se siente discriminada por ser madre, es necesario considerar poner una demanda ante la Magistratura del Trabajo por discriminacin sexual, pero esta opcin deber quedar en ltimo lugar, cuando se haya agotado todo tipo de acuerdos y de vas ante la empresa. En todo caso, se debe saber que el despido por causas relacionadas con la maternidad se considera nulo.

Cmo conjugar trabajo e hijos Si todo ha salido satisfactoriamente y se ha podido regresar al trabajo en las mejores condiciones. Ahora le toca a la trabajadora poder conjugar en armonia tanto el trabajo como los hijos, pero Cmo se puede hacer eso? A continuacin algunas recomendaciones:

Cuidarse Se necesita estar en forma, tanto fsica como psquicamente, para poder realizar el trabajo y al mismo tiempo cuidar del hijo y del hogar, tareas que van a necesitar de toda la energa. Por eso, es fundamental que el alimentarse bien, dormir las mximas horas posibles, hacer deporte para recuperar la forma perdida y practicar algn tipo de ejercicio de relajacin.

Compartir las preoucupaciones Con la pareja, con una amiga de confianza, con la familia y, si es necesario, con un psiclogo que ayude a salir del bache. No se debe pretender hacerlo todo sola; ahora, ms que nunca, se necesita apoyo emocional y ayuda.

Buscar la mejor opcin para cuidar al nio, pues si se siente totalmente segura de que, en la ausencia, el nio estar bien atendido, costar menos separarse de l. Llevar al nio a la guardera, dejarlo con algn familiar o buscar una persona de confianza para que lo cuide en casa son opciones igualmente vlidas, pero los padres son quienes deben decidir cul es la que consideran mejor.

Eliminar las tareas innecesarias y se debe dar prioridad a lo esencial para que se pueda dedicar ms tiempo al hijo. Hacer comidas menos elaboradas, cocinar en grandes cantidades y congelarlas luego, comprar por Internet, no planchar aquello que no sea imprescindible, etc.

Llevar una agenda. Usarla para organizar la jornada. Apuntar cada cosa que se tenga que hacer, tanto las profesionales como las de ndole familiar; se comprobar enseguida cmo todo funciona mucho mejor y se sentirs mucho menos agobiada.

Procurar que los fines de semana sean la familia. Esos das, salvo que ocurra algo muy importante o urgente, deben ser sagrados para la familia y por supuesto, no se debe llevar trabajo a la casa!

Eres un adicto al trabajo?

Modelos de polticas y procedimientos de Recursos Humanos en:

-Admisin de personal

-Entrevista eficaz

-Vestimenta

-Ascensos y transferencias

-Reconocimiento al empleado destacado

-Solicitud de permiso laboral

Video sobre el benchmarking como herramienta en la planificacin estratgica

Ver ms videos de empleo

Presentaciones en powerpoint

Presentaciones de RRHH

Presentaciones de gestin empresarial

Otras presentaciones empresariales

El mundo actual ofrece muchas ventajas en los que se refiere a la tecnologa y gracias a ella podemos llevar nuestro trabajo a todas partes del mundo.

Sin embargo, esa facilidad de llevar en un ordenador portatil o en un mvil el trabajo a todos lados y de poder estar conectados a todas horas, puede que nos haga traspasar los lmites y caer en una adiccin o exceso de trabajo y que recibe el nombre de trabajlicos" (del ingls workaholic).

Las personas "trabajlicas" pueden querer el control, ser obsesivas, pero sobre todo suelen tener un temor a no ser "suficientes". Al sustentar su valor en el trabajo, entonces trabajan y trabajan para ser reconocidas y queridas.

Sin embargo, surge la siguiente pregunta: Cmo sabemos que nos estamos convirtiendo en trabajlicos?

Seales claras del adicto del trabajo Muchos especialistas en tratar esta adiccin sealan que existen claras seales de alerta que indican que una persona tiene un problema de adiccin al trabajo y, a continuacin, se detallan:

1. Siempre tienen excusas para quedarse en la oficina. Se hacen cargo de funciones que no le corresponden. Adems de trabajar largas jornadas, llevan el trabajo a la casa en su portatil.

2. No pueden vivir sin el mvil. Fuera de las horas de trabajo se mantienen contestando correos electrnicos, no importa si estn con la familia y amigos en una fiesta o reunin. Su mirada siempre estar en este aparato. Lo mismo pasa cuando salen de viaje de vacaciones.

3. No les gusta tomar vacaciones, ya que tienen la idea de estar perdiendo el tiempo, lo que aumenta su estrs y ansiedad. Si las toman, procuran que sean a lugares cercanos para regresar a trabajar en caso de una urgencia.

4. Pretenden que los que estn a su alrededor trabajen a su ritmo y en sus mismos horarios.

5. Creen que nadie podr hacer el trabajo mejor que ellas.

6- Sus conversaciones siempre giran en torno al trabajo.

7. Se les dificulta dormir, ya que solamente piensan en el trabajo.

8. Otorgan excesiva importancia al reconocimiento de los superiores. Descuidan su vida personal (familia, amigos, etc).

9, El cargo que ejecutan es lo nico que importa en su vida.

Es importante observar que los profesionales (contabilidad, tesorera, administracin y afines) desarrollar esta adiccin. A estos les siguen economistas, empleados en reas comerciales y edades rondan los 35 y 40 aos.

en reas como finanzas son los ms propensos a los abogados, periodistas, ejecutivos de alto nivel; las

Soluciones a la adiccin al trabajo Segn los expertos la obsesin por el trabajo, al igual que otras adicciones, solamente puede ser controlada si existe voluntad, acciones concretas y un nivel de conciencia elevado de parte de quien lo padece. En este sentido, es necesario:

Es importante iniciar un plan para establecer lmites y hacer peticiones concretas para recibir el apoyo de la familia y de sus jefes, compaeros y colaboradores en el trabajo. Es necesario trabajar en acciones que incrementan la autoestima y llevar un programa de recreacin que sustituya algunas horas que se dedican al trabajo (clases de yoga, caminar leer 20 minutos todas las noches, entre otras acciones).

Si, a pesar de estas medidas, no se logra controlar esta adiccin, es necesario acudir a un psiclogo para que se coordinen otras acciones ms especializadas.

Yoga urbano para la oficina

Modelos de polticas y procedimientos de Recursos Humanos en:

-Admisin de personal

-Entrevista eficaz

-Vestimenta

-Ascensos y transferencias

-Reconocimiento al empleado destacado

-Solicitud de permiso laboral

Video sobre la entrevista de trabajo y las preguntas asesinas

Ver ms videos de empleo

Presentaciones en powerpoint

Presentaciones de RRHH

Presentaciones de gestin empresarial

Otras presentaciones empresariales

El estrs diario puede causar, con el tiempo, tanto problemas de salud fsicos como psicolgicos.

Por esa razn, resulta conveniente procurar, despus de un da lleno de trabajo, una relajacin.

En este sentido, existen muchas tcnicas siendo una de ellas el yoga urbano.

Sin embargo, surgen las siguientes preguntas: En qu consiste el yoga urbano? Cules son los principios filosficos sobre los que se basa esta disciplina?Cmo podemos lograr el manejo adecuado del estrs mediante l?

Yoga urbano: Concepto y principios El yoga urbano es un tipo de yoga adaptado a la vida en la ciudad y abarca una multitud de personas diferentes entre s pero con un denominador comn: "Una inquietud interna de bsqueda y un anhelo de paz, amor y alegra"

Si bien muchos de stos se han adaptado a las necesidades actuales, la esencia se ha mantenido. Tomando como base los textos antiguos del yoga, escritos por Patanjali (pensador hind, autor del yoga sutra) y adaptndolos al siglo XXI, poca en la que el "yogui urbano" tiene que interactuar con su entorno, su actitud de vida se basa en la prctica de:

La verdad y la no violencia: En la palabra, en la accin y en el sentimiento. No slo para con los que nos rodean, sino para con uno mismo.

La honestidad: No robar cosas, ni tiempo, ni energa a quienes nos rodean.

No malgastar, ni codiciar, ni ser austero: No gastar ni tirar las cosas, sino hacer un uso consciente y medido de stas. Se plantea la necesidad de ser feliz con lo que tenemos; lo que no quiere decir que no aspiremos a estar mejor sino a seguir adelante, con la mirada puesta en el maana. Hay que ser agradecidos, humildes y cuidadosos en la accin, en la palabra y en el pensamiento. No debemos apegarnos en demasa a las cosas ni a las personas.

Tener la mente abierta y disfrutar de la vida: Siempre podemos aprender, pero para conseguirlo debemos poner toda nuestra buena disposicin a pesar que muchas veces las enseanzas son exigentes y duras. De esto se trata el goce de la vida: recordar que, hoy podemos comprobar lo que vemos a travs de los ojos y lo que sentimos con nuestro cuerpo: disfrutemos el hecho de estar vivos.

Apto para la oficina Muchas empresas que cuentan con gran cantidad de personal han contratado clases de yoga para sus empleados. Dos veces por semana administrativos, operarios, tcnicos y profesionales de empresas grandes y chicas reciben en su lugar de trabajo clases guiadas por instructores.

Incluso, de inmediato, algunos empleadores perciben el estado de nimo de sus empleados, que enseguida comienzan a cumplir las pautas para serenar la respiracin, tranquilizar la mente y relajar el cuerpo.

Como se trata de una actividad en la cual no se transpira demasiado, es posible retomar una hora ms tarde, las tareas pendientes sin necesidad de cambiarse o de baarse y, lo que es an mejor, sin las tensiones concentradas en el cuello, los hombros y la mandbula, y con las ideas ms ordenadas.

Beneficios para el organismo con el yoga urbano Durante las clases, particulares o en las oficinas, los practicantes realizan ejercicios de respiracin con posturas sencillas (de pie, sentados o acostados en el suelo). El objetivo es reducir el estrs que agobia sus mentes y que la mayora de las veces da seales a travs de dolores en el cuerpo (espalda, piernas, cintura...). Mayores efectos de los movimientos a nivel fsico:

Regula los procesos involuntarios de nuestro organismo, como la respiracin, la circulacin, la digestin y el metabolismo.

Influye positivamente en el funcionamiento de las glndulas, los rganos, el sistema nervioso y el cerebro. Estos efectos se logran como consecuencia de la respiracin profunda practicada mientras el cuerpo adopta las diversas posturas. Como en cualquier tipo de yoga, cada ejercicio produce un efecto totalmente diferente en las relaciones funcionales dentro del organismo. Cada movimiento debe realizarse de manera armoniosa, lenta, suave y relajada. Lo que s se le exige al practicante durante la clase, es una activa participacin mental.

Gracias a la prctica continua de esta disciplina, podemos:

Lograr el descanso a la hora del reposo o del tiempo libre. Encontrar una actitud positiva ante las dificultades laborales. Disfrutar de la familia y de los amigos. Sentir la naturaleza y disfrutar del silencio. Fortalecer la autoestima.

Вам также может понравиться