Вы находитесь на странице: 1из 8

GUA

Pluvimetros Limnmetros
Las organizaciones OIKOS - Cooperacin y Desarrollo y FUNSALPRODESE a travs del Proyecto Sistema Regional de Informacin, Monitoreo y Alerta Temprana en el Sur de Ahuachapn, El Salvador cofinanciado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea en el marco del V Plan de Accin DIPECHO para Centroamrica, presentan este material de apoyo para los miembros que conforman la Red de Monitores Locales de la Microregin sur de Ahuachapn. La zona sur de Ahuachapn, a la cual pertenecen los municipios de Jujutla, Guaymango, San Pedro Puxtla y San Francisco Menndez, se caracteriza por ser muy susceptible a inundaciones y deslizamientos, razn por la cual es importante elaborar propuestas o sistemas que apoyen el mecanismo comunitario que permite captar y difundir datos hidrolgicos ya que proporcionan informacin anticipada sobre potenciales inundaciones, con el propsito que ayuden a la alerta temprana y a la orientacin de las Comisiones Municipales de Proteccin Civil para ejecutar respuestas efectivas. El objeto de esta gua, es el de suministrar a todos los interesados en las actividades hidromtricas, la informacin correspondiente a las prcticas y procedimientos necesarios para realizar mediciones confiables y oportunas de los diferentes elementos y parme-

Proyecto: Sistema Regional de Informacin, Monitoreo y Alerta Temprana en el Sur de Ahuachapn, El Salvador

tros hidrolgicos. Esta gua est diseada para la utilizacin del pluvimetro y del limnmetro y en ella se pueden encontrar las indicaciones sobre como hacer las mediciones de la precipitacin y medir el nivel del agua del ro.

Qu es el Sistema de alerta Temprana? Conceptos generales de pluvimetro y limnmetro El pluvimetro El limnmetro Pasos para obtener datos hidrolgicos Como LEER y CAPTAR datos del pluvimetro Problemas que pueden surgir Ejemplo como medir la lluvia Como LEER y CAPTAR datos del limnmetro Instalacin de pluvimetros Vocabulario

INDICE

Organizados y preparados, enfrentamos mejor los desastres

1. Qu es un Sistema de Alerta Temprana?


Es un sistema o procedimiento diseado para advertir con la debida anticipacin de un riesgo potencial o un problema inminente La implementacin del SAT no solamente involucra las estaciones de monitoreo, sino el desarrollo de las herramientas de anlisis de las amenazas y vulnerabilidades ante eventos hidrometeorolgicos.

Objetivos de un SAT
Alertar a la poblacin con TIEMPO ANTICIPADO suficiente para una REACCION ADECUADA, en caso de que un fenmeno natural de proporciones tales, pueda causarles daos personales y materiales. Proteger la vida y la propiedad manteniendo un monitoreo continuo de las amenazas.

2. CONCEPTOS GENERALES
2.1. El Pluvimetro Es un instrumento destinado a medir la lluvia. Generalmente son tubos de boca ancha y base angosta, aun que existen de varios tipos. El permite recolectar la lluvia y medir la cantidad exacta de agua que ha cado mediante la escala numrica o graduacin Importancia de medir la precipitacin. Es importante conocer la cantidad de precipitacin en actividades como la agricultura, ganadera industria, el manejo del agua, as como para la investigacin y el manejo de los riesgos. Por ejemplo, si alguien te pudiera decir si las lluvias se adelantaron o retrasaron te ayudara determinar el tipo de cultivo que sembraras .Si no llueve en tu regin las fechas acostumbradas, los pastos se secaran y no habra comida para el ganado. Tambin al realizar un estudio de investigacin se podra predecir eventos extremos que perjudican tus actividades (sequa o abundante lluvia) y te alertara para que te encuentres preparado para tales acontecimientos. Una forma de medir esta cantidad de precipitacin es usando pluvimetro. Que es precipitacin? Se da el nombre de precipitacin a cualquiera de las formas slida liquida en que pueda caer a tierra mar, el agua desprendida de una nube.

2.2. El Limnmetro Es prcticamente una regla graduada en centmetros, apoyada en una superficie vertical firme, que nos ayuda a saber cual es el nivel del agua de un depsito, ro, embalse, etc. Esta regla graduada usualmente se coloca en estructuras de concreto llamada monumento. Cada monumento est separado verticalmente del otro mas cercano por 1 metro de diferencia. Esto significa que el primer monumento debe de contener una lectura que nos relacione el "cero hidromtrico" o nivel mas bajo del cauce del ro que queremos controlar con los limnmetros. Qu es el nivel de Agua? El nivel de agua es la altura de la superficie de un ro, lago u otra masa de agua con relacin a una determinada referencia, en el caso de un ro ser de su lecho. . Importancia de medir el nivel de agua. Las mediciones de los niveles de agua de los ros, lagos o algn cuerpo de agua, se usan directamente para la prediccin de crecidas (mximas alturas de agua), definir o delinear zonas con riesgo de inundacin y para proyectar estructuras (puentes u otras obras hidrulicas).

3. Pasos para obtener datos hidrolgicos


3.1. Como LEER y CAPTAR datos del pluvimetro Hora de la medicin. Debe medirse a las 7:00 a.m., todos los das partir del inicio de la poca lluviosa o cuando el CEMIMAT lo solicite.

3.2. Como LEER y CAPTAR datos del pluvimetro Retirar el pluvimetro de la base. De existir hojas, insectos u otros objetos ajenos en el interior del pluvimetro, se deben retirar cuidadosamente.

3.3. Como LEER y CAPTAR datos del pluvimetro Iniciar la medicin. Observar el pluvimetro llevndolo a la altura y en direccin del ojo (lnea vista), Anotar los datos.

3.4. Como LEER y CAPTAR datos del pluvimetro Expulsar el agua. Descargar el agua del pluvimetro sacudindolo sin golpearlo, despus de la medicin.

3.5. Como LEER y CAPTAR datos del pluvimetro Colocar el pluvimetro en su lugar y transmitir los datos de al CEMIMAT.

Como LEER y CAPTAR datos de un limnmetro repartido en varios monumentos


3.1. Como LEER y CAPTAR datos del limnmetro Hora de la medicin: Ser a las 7:00 a.m., al observar el limnmetro partiremos de la primer mira nos servir para iniciar el monitoreo cuando el nivel del agua la toque, le asignaremos el primer metro.

3.2. Como LEER y CAPTAR datos del limnmetro Al segundo limnmetro le asignaremos un nmero "1" que se entender que cuando el agua toque al segundo monumento, el primero ya estar bajo el agua y por lo tanto la lectura ser de 1 metro ms lo que leamos en la regla graduada del segundo monumento.

3.3. Como LEER y CAPTAR datos del limnmetro Esta forma de lectura se extender para los siguientes monumentos, esto significa que el tercero se le asignar el nmero 2, etc. De esta forma podemos saber de que nivel estamos hablando al ver el nmero en el monumento ms la lectura de la regla graduada hasta el nivel del agua.

3.4. Como LEER y CAPTAR datos del limnmetro Adems de anotar los datos de nivel de ro, se anota el color del agua, si lleva objetos (rboles, piedras, animales, etc.) Transmitir los datos la CEMIMAT.

Problemas que pueden surgir durante la lectura de un pluvimetro.


1.Qu pasa si llueve durante la medicin? Debe agilizarse el proceso de la medicin, En este caso se mide lo que ha llovido. Luego se saca el agua rpidamente y se vuelve a colocar al pluvimetro para captar la mayor cantidad de agua de lluvia posible.

2. Qu pasa si se rebalsa el pluvimetro? Si se rebalsa el pluvimetro se pierde agua que debera incluirse en la medicin .Esto puede ocurrir durante lluvias muy intensas y muy prolongadas. Si una lluvia as ocurriese, conviene hacer una medicin intermedia y apuntarla en el mismo lugar que apuntara la medicin de las 7 de la maana. 3. Qu pasa si no hay agua dentro del pluvimetro? Simplemente debe indicarlo colocando un cero en donde correspondera los datos y

Recomendaciones para la colocacin de un limnmetro


Para colocar un limnmetro se deben considerar algunos aspectos: 1.Buena fijacin. Se recomienda instalarlos en sitios estables como roca, bases de puentes, muelles, etc. Si no existen se deben construir las estructuras necesarios para su fijacin. 2. Se debe colocar de tal forma que no cueste leerlo. Deben ser accesibles para no correr peligro para su lectura. 3. Adems de realizar la lectura se debe verificar de cerca el estado del limnmetro para verificar si tiene daos y repararlos antes de que sea tarde.

INSTALACIN DE PLUVIMETROS

Instalacin idealizada de un pluvimetro

Es importante instalar el pluvimetro adecuadamente para obtener mediciones confiables que sean comparables con las mediciones de otros pluvimetros. Por ello se han designado algunas normas para instalar estos equipos.

mayor cantidad de lluvia posible. Idealmente se recomienda que los obstculos se localicen a una distancia mayor que 4 veces su altura. Por ejemplo, si tenemos un rbol de 10 metros, debe colocarse el pluvimetro a 40 metros. Si tenemos una pared de 2 metros, el pluvimetro debe estar separado 8 metros de esta pared. Esto se muestra en la figura 1. A veces el nico lugar adecuado para la instalacin del pluvimetro es una cerca.

Pasos a seguir para la instalacin del pluvimetro.


1. Escoger el lugar de instalacin. El pluvimetro debe estar instalado en un lugar que est lejos de obstculos para que capte la

2. Instalacin del pluvimetro.


El pluvimetro debe instalarse aproximadamente a 1.5 m de altura. La boca (parte ancha del pluvimetro) debe estar a esta altura. Por lo general se instala en un poste de madera o cualquier objeto que permita que el instrumento est a esta altura y que no bloquee la parte superior del pluvimetro, por donde debe ingresar el agua de lluvia. A este poste debe adherirse una estructura de metal o algo que permita colocar el pluvimetro.

3. PROBLEMAS DURANTE Puede instalarse el pluvimetro PALABRAS NUEVAS por encima de 1.5 metros de moLA INSTALACIN Y do que no pueda ser botado. Meteorologa: Es la ciencia que SOLUCIONES.
A continuacin aparece una lista de problemas y soluciones, en caso de que el pluvimetro no pueda ser instalado bajo las condiciones ideales descritas en la pgina anterior. 3. No se puede ubicar un lugar lo suficientemente alejado de los obstculos. Si no se pueden seguir las reglamentaciones para una instalacin ideal, lo importante es colocar el pluvimetro lo ms alejado posible de obstculos. estudia la atmsfera y sus procesos.

Tiempo: comportamiento de la atmsfera durante unas horas unos pocos das Climatologa: es la ciencia que estudia y describe los fenmenos atmosfricos a largo plazo. El Clima: esta asociado a largos intervalos de tiempo. Tiempo Anticipado: Es la distancia en horas entre la presencia de un fenmeno amenazante y su impacto en un lugar especfico. Reaccin Adecuada: Es el aprovechamiento de cada momento del tiempo anticipado con el propsito de resguardar la vida humana y proteger los bienes.

1. El poste de instalacin debe tener como mximo 1.5 metros. 4. Hay postes, torres altas o caPuede instalarse el pluvimetro a bles cerca del lugar de instalacin menos altura, pero nunca a medel pluvimetro. nos de 1 metro sobre el suelo. Instalar los pluvimetros en un punto lo suficientemente alejado 2. Hay muchos nios jugando y/o de los postes, torres altas y/o animales que pueden tumbar el cables como para que estos no pluvimetro. goteen sobre el pluvimetro.

Proyecto: Sistema Regional de Informacin, Monitoreo y Alerta Temprana en el Sur de Ahuachapn, El Salvador

Вам также может понравиться