Вы находитесь на странице: 1из 6

Fichas de resumen

1. Hernndez, Manuel (2008). Transformaciones econmicas. Exclusin social y desigualdad. Espaa: ediciones de la universidad de Murcia, pp. 9. El estado de bienestar rene a un conjunto de instituciones del estado que proveen polticas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas; pero cuando no hay una buena promocin o no se establecen buenas polticas se est promoviendo la desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos. La exclusin social aparece como un fenmeno que casi siempre se da en sociedades en las que cambian de ideologa o en el contrato social, el estado impone un cambio que a la poblacin les causara dao o en otros casos le favorecern. 2. Marchant, Jaime (2004). Clasificacin de discriminacin y el derecho a la igualdad .Chile. discriminacin.

la

La

La discriminacin por parte del estado se da de manera indirecta, esto se da mediante la dacin de una norma o acto jurdico de carcter pblico o privado que formalmente no es discriminatorio pero que trae consecuencias adversas para un grupo humano especifico. Las normas en si son neutros ante la sociedad pero cuando se practica perjudican a algn grupo social.

3. Defensora del Pueblo (2007). La discriminacin en las polticas pblicas. La discriminacin en el Per: Problemtica, normatividad y tareas pendientes. Per: Biblioteca Nacional del Per, pp.22. Para que una sociedad se construya se requiere de una planificacin en distintos aspectos como el jurdico, econmico, social, con el fin de que se pueda garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los que conviven en la sociedad. No basta con prohibir la discriminacin en nuestro ordenamiento jurdico; ya que esto no es suficiente para una verdadera lucha. Para llegar a tener una sociedad libre de discriminacin, lo primero que se debe tener en cuenta es la creacin de polticas pblicas que garanticen el pleno desarrollo de cada uno de los miembros de la sociedad cumpliendo con una adecuada vigencia de sus derechos.

4. Defensora del Pueblo (2007). La discriminacin en las polticas pblicas. La discriminacin en el Per: Problemtica, normatividad y tareas pendientes. Per: Biblioteca Nacional del Per, pp.23, 25.26 Las polticas pblicas y la asignacin de recursos a travs de las polticas pblicas generan un impacto entre la sociedad, ya sea por la falta de distribucin o por la mala priorizacin que da l estado a la inversin en los sectores de educacin, salud, transporte pblico, agua potable, etc. Uno de los casos ms comunes en el Per es el seguro integral de salud, los problemas relacionados con este programa es la falta de mdicos en zonas campesinas y caseros, la falta de equipos fundamentales para la atencin de los pacientes, etc. En este mbito la marginacin adopta la forma de olvido por parte del estado. Existe una gran ausencia de reconocimiento por parte de los presupuestos que se dan cada ao para la implementacin en el sector salud; por ende estas personas que no tienen la oportunidad de acceder a estos programas se sienten marginados, discriminados por el gobierno central. 5. Segato, R (2006). Racismo, Discriminacin y Acciones Afirmativas: Herramientas Conceptuales. En: Racismo, discriminacin y acciones afirmativas. Brasilia, pp. 12. La discriminacin constituye una problemtica extendida que se encuentra presente en los diversos mbitos de nuestra sociedad. Tales prcticas deshumanizan a las personas por atacar la dignidad misma del ser humano y son un obstculo para la integracin y cohesin social. 6. Segato, R (2006). Racismo, Discriminacin y Acciones Afirmativas: Herramientas Conceptuales. En: Racismo, discriminacin y acciones afirmativas. Brasilia, pp. 12. Algunos estudiosos afirman que el prejuicio, cultivado tanto en la intimidad de la persona como en la de su grupo inmediato de familia y amigos, genera en el espacio pblico, diversas formas de restriccin de derechos, recursos y acceso a servicios de ciertas personas, alimentando inevitablemente la discriminacin. 7. Segato, R (2006). Racismo, Discriminacin y Acciones Afirmativas: Herramientas Conceptuales. En: Racismo, discriminacin y acciones afirmativas. Brasilia, pp. 12. Porque cuando la discriminacin se opera desde el poder, desde las posiciones de alta jerarqua en la sociedad, las consecuencias son diferentes que cuando se

discrimina para corregir la exclusin y la desigualdad histricamente acumuladas como resultado de la discriminacin por parte de las lites. Esta discriminacin compensatoria se llama discriminacin positiva, y las acciones institucionales que se apoyan en este tipo de discriminacin: acciones afirmativas.

8. Comisin de la verdad y reconciliacin (2003).informe final. Per, pp.119 En el caso peruano, la historia de violencia ocurrida durante las dcadas de 1980 y 1990 tuvo componentes de discriminacin hacia la poblacin campesina e indgena de los departamentos ms pobres del pas. El uso insultante, denigratorio y deshumanizante de la palabra indio o cholo estuvo presente en los abusos y arbitrariedades que se cometan contra los campesinos de las comunidades andinas. Estas expresiones se usaban frecuentemente de manera despectiva con la finalidad de disminuir y menospreciar la condicin humana de las personas. De esta manera resultaba menos problemtico actuar agresiva y violentamente contra aquellos a quienes se consideraba no slo como diferentes, sino como inferiores.

9. Llaja, J. (2007). "Para una justicia diferente. Per: Editorial DEMUS, pp. 10. "esta exclusin de las mujeres de la titularidad de derechos se expres en las normas del Derecho positivo, que hasta buena parte del siglo XX reforzaron expresamente la situacin de discriminacin de las mujeres, no solo negndoles el derecho al voto sino consagrando disposiciones, por ejemplo en los cdigos civiles, que situaban a la mujer en una manifiesta condicin de subordinacin al marido" 10. Llaja, J. (2007). "Para una justicia diferente. Per: Editorial DEMUS, pp. 11. "En Amrica latina, en el propio siglo XX se han producido cambios normativos para eliminar la legislacin discriminatoria, bsicamente a partir de la aprobacin de nuevas constituciones o de reformas a las existentes"

11. Llaja, J. (2007). "Para una justicia diferente. Per: Editorial DEMUS, pp. 11. "Es cierto que las personas no slo son excluidas de determinados mbitos por razn de sexo sino de clase, tnia, orientacin sexual, edad, etc."

12. Comisin de la verdad y reconciliacin (2003).informe final. Per, pp.3 En el caso peruano, la historia de violencia ocurrida durante las dcadas de 1980 y 1990 tuvo componentes de discriminacin hacia la poblacin campesina e indgena de los departamentos ms pobres del pas. El uso insultante, denigratorio y deshumanizante de la palabra indio o cholo estuvo presente en los abusos y arbitrariedades que se cometan contra los campesinos de las comunidades andinas. Estas expresiones se usaban frecuentemente de manera despectiva con la finalidad de disminuir y menospreciar la condicin humana de las personas. De esta manera resultaba menos problemtico actuar agresiva y violentamente contra aquellos a quienes se consideraba no slo como diferentes, sino como inferiores.

13. Comisin de la verdad y reconciliacin (2003).informe final. Per, pp.21-22 Un ejemplo de ello se expresa cuando se considera que un alumno indgena no puede ser inteligente y por eso no se le toma en cuenta, o cuando se descarta de manera automtica para un puesto de trabajo a una persona con discapacidad por considerar que ser una carga para la empresa o institucin. La pobreza se encuentra directamente relacionada con las desigualdades y los procesos de discriminacin existentes en la sociedad. Esta situacin ha creado condiciones poco favorables para la lucha contra la discriminacin, reflejadas, por ejemplo, en la tendencia a minimizar o desconocer los problemas de intolerancia vigentes, lo cual no hace sino mantener dichas prcticas. La discriminacin es un fenmeno que contiene diversos componentes y engloba en s una variedad de sentidos que complican su eliminacin de la sociedad. En este sentido, entenderla mejor permitir enfrentar de manera integral sus consecuencias. Este esfuerzo sera estril si no se reflejase en una aproximacin analtica y jurdica de todos los elementos constitutivos de la discriminacin.

14. Comisin de la verdad y reconciliacin (2003).informe final. Per, pp. 27 En este contexto es necesario que el Estado evale permanentemente sus polticas pblicas y su forma de relacionarse con la sociedad, de modo que pueda responder en mejor forma a los intereses sociales evitando la discriminacin. Al respecto, es necesario mencionar que las normas internacionales como la Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, obligan a los Estados a adoptar las medidas efectivas para revisar las polticas gubernamentales nacionales y locales, y para enmendar, derogar o anular las leyes y las disposiciones reglamentarias que tengan como

consecuencia crear la discriminacin racial o perpetuarla donde ya exista (artculo 2 inciso 1 literal c). En este marco el rol que desempea el Estado es de singular importancia. Sin la intervencin decidida de las autoridades en todos los niveles no se podrn planificar polticas institucionales que garanticen y hagan efectivos la igualdad y no discriminacin a los derechos, generando que todas las poblaciones accedan a ellos, sin que signifique la prdida de su identidad. 15. Comisin de la verdad y reconciliacin (2003).informe final. Per, pp. 47 En doctrina y en la jurisprudencia se suelen distinguir dos tipos de discriminacin: directa e indirecta, dependiendo de cun explcitas o evidentes sean las conductas discriminatorias. La discriminacin directa consiste en diferenciar injustificada o arbitrariamente a una persona en funcin de ciertas caractersticas como la raza, el sexo, la religin, entre otros motivos, las que no se encuentran vinculadas directamente con sus capacidades. Un ejemplo de discriminacin directa constituye el hecho de que a una estudiante no se le permita continuar con sus estudios debido a su estado de embarazo o se le impida realizar sus prcticas preprofesionales por tener una discapacidad. De igual modo, constituye una discriminacin directa la restriccin impuesta del acceso a un establecimiento abierto al pblico por tener determinados rasgos fsicos. Por el contrario, la discriminacin ser indirecta cuando a partir de tratamientos aparentemente neutrales o formalmente no discriminatorios se generan, en la prctica, consecuencias perjudiciales para determinada persona o grupo de personas. En efecto, tal como lo seala el Comit Europeo sobre Derechos Humanos, la discriminacin indirecta constituye una regla o medida que aparentemente puede ser neutra sin intencin discriminatoria, pero que, con todo, da lugar a discriminacin por su efecto adverso, exclusivo o desmedido para una categora de personas.

16. Comisin de la verdad y reconciliacin (2003).informe final. Per, pp. 48 Un caso de discriminacin indirecta podra constituir el tratamiento diferenciado y constante que reciben ciertos sectores de la poblacin respecto de determinadas polticas pblicas. As, por ejemplo, el anlisis realizado en el Informe Defensorial N 108, Pasajeros en riesgo: la seguridad en el transporte interprovincial,

permiti advertir que el presupuesto del Sector Transporte priorizaba el transporte areo en desmedro del terrestre, aun cuando este ltimo registra una mayor demanda de la poblacin de escasos recursos econmicos. Respecto al mismo tema, Neves Mujica menciona como un ejemplo de discriminacin indirecta en el mbito de las relaciones de trabajo aquel requisito que establece una estatura mnima comn para ambos sexos para el desempeo de un trabajo puesto que, a pesar de la aparente formulacin objetiva del requisito, las mujeres se encontrarn en mayor medida ms limitadas que los varones para acceder a dicho empleo.46 Asimismo, constituira otro ejemplo de discriminacin indirecta lo dispuesto en el artculo 293 del Cdigo Civil, el cual seala: Cada cnyuge puede ejercer cualquier profesin o industria permitida por la ley; as como efectuar cualquier trabajo fuera del hogar, con el asentimiento expreso o tcito del otro. Si ste lo negare, el juez puede autorizarlo, si lo justifica el inters de la familia.

Вам также может понравиться