Вы находитесь на странице: 1из 8

INFORME LABORATORIO DE FISICA MODERNA DETERMINACION DE LA CARGA ESPECFICA DEL ELECTRON

PRESENTADO POR: BREYNER RODRIGUEZ VASQUEZ (140710698)

GRUPO: DO76 INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE BARRANQUILLA 2013

CARGA ESPECIFICA DEL ELECTRON Y LINEAS DE FUERZA Y EQUIPOTENCIALES

OBJETIVOS Observar la desviacin de los electrones en un campo magntico dentro de una rbita circular. Determinar el campo magntico B como una funcin del potencial de aclaracin U de los electrones en un radio constante r. Calcular la carga especifica del electrn. Verificar las lneas de campo de las diferentes disposiciones de electrodos.

MARCO TEORICO

CARGA ESPECFICA DEL ELECTRON La carga especfica del electrn, e/m, puede obtenerse a partir de las desviaciones que sufre un haz de electrones sometido a la accin de campos elctricos y magnticos producidos con un montaje experimental adecuado (dispositivo de Thomson) . El valor e/m = -1, 758 820 174 1011 Ckg-1 es el ms preciso proporcionado por la bibliografa .

Un electrn de carga e , que se mueve con velocidad

dentro de un campo

magntico , se encuentra sometido a una fuerza F(fuerza de Lorentz), que es perpendicular en cada instante al plano que contiene al campo y a la velocidad: F= ev * B= e v B sen

donde es el ngulo formado por los vectores

Esta fuerza imprime al electrn un movimiento de rotacin. Si el campo magntico es uniforme y estacionario, la trayectoria del electrn ser helicoidal. Si adems la velocidad y el campo magntico son perpendiculares (sen =1), el electrn describir una circunferencia, de radio R, con una velocidad tangencial v. El equilibrio entre la fuerza magntica ( evB) y la fuerza centrfuga (mev2/R), nos permite calcular la relacin carga masa: me v2 / R = e v B De donde se deduce: e/ m e = V / B.R

Esta ltima expresin permite hallar el cociente carga/masa del electrn (y en general el de cualquier partcula cargada) midiendo el radio de la trayectoria descrita por ste cuando entra en un campo magntico B con velocidad v perpendicular al mismo. La primera medida de esta magnitud la realiz J.J. Thomson en 1897.

DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE FLUJO Para calcular el campo B hemos de tener en cuenta que las bobinas de Helmholtz nos van a proporcionar un campo magntico que es homogneo, dado que ambos conductores tienen el mismo radio (r) y el mismo nmero de espiras (n), con sus centros en un eje comn y separados por una distancia igual a su radio y adems pasa por ellos una intensidad de corriente idntica (I). Por tanto en la regin situada entre ambas bobinas, el campo creado por las dos bobinas conectadas en serie (cada una con n espiras circulares) a una distancia x=r/2 en su eje es:

DETERMINACIN DE LA CARGA ESPECFICA La energa E de una carga dentro de un campo con una diferencia de potencial V de aceleracin entre ctodo y nodo, E=eV, ser igual, por el principio de

conservacin de la energa, a la energa cintica de dicha carga. As, para el caso de un electrn, podemos conocer la velocidad a la que ste entra en un campo magntico mediante la expresin: me v^2 = e. V y sustituyendo: e/ m e = 2v/(B.R)^2 CAMPO ELECTRICO Un campo es cualquier regin del espacio cuyos puntos estn caracterizados por el valor de una variable fsica. La existencia del campo elctrico vectorial se propone para explicar la atraccin entre cargas elctricas de signos distintos, o el rechazo entre cargas del mismo signo, an cuando no hay contacto fsico entre ellas. Este fenmeno se conoce como accin a distancia y nos resulta familiar en la interaccin entre imanes. La atraccin gravitatoria tambin es un fenmeno de accin a distancia ya que afecta a los cuerpos celestes aun cuando estos no estn en contacto. En el caso electrosttico, se asume que la carga positiva es una fuente de campo elctrico, es decir, la carga positiva es el origen del campo elctrico mientras que la carga negativa es el desage de campo elctrico, o el sitio en el cual terminan las lneas de fuerza que empezaron en alguna carga positiva. Para definir el campo elctrico, E, necesitamos una carga de prueba q0, suficientemente pequea. La colocamos en cualquier punto alrededor de la carga cuyo campo elctrico deseamos medir. Como la carga de prueba es muy pequea, su propio campo elctrico se considera insignificante frente al que vamos a medir. La carga de prueba debe ser positiva. Al ser colocada en la vecindad de otra carga va a sufrir una fuerza, F, cuya direccin es la misma que la del campo en ese punto. La magnitud del campo elctrico es el resultado de dividir la fuerza entre q0, es decir, E = F/ qo

LNEAS DE FUERZA Son lneas imaginarias que representan la trayectoria de una partcula cargada si es que fuese colocada en algn campo elctrico. Las lneas de fuerza presentan las siguientes caractersticas: Las lneas de fuerza comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas.

La densidad de lneas es proporcional al valor del campo. No existe interseccin entre las lneas de fuerza resultantes. La tangente a la lnea en cualquier punto es paralela a la direccin del campo elctrico en ese punto. La forma de las lneas de fuerza depende exclusivamente de la distribucin de carga. CURVAS EQUIPOTENCIALES Los conceptos mencionados anteriormente son muy importantes para reconocer las superficies equipotenciales. La distribucin del potencial elctrico en una cierta regin donde existe un campo elctrico manera grafica mediante superficies equipotenciales. puede representarse de

Una curva o superficie equipotencial es el lugar geomtrico de los puntos de igual potencial, donde se cumple que el potencial elctrico generado por alguna distribucin de carga o carga puntual es constante. Si el potencial elctrico es constante, la diferencia de potencial se define de la siguiente manera.

Si V=VB-VA pero VB = VA , entonces VB-VA = VB-VB = 0 Como q no es cero, el producto escalar de los vectores F y dr es cero: F.dr=0. en otras palabras se puede afirmar lo siguiente: VAB = =0

Como dr pertenece a la superficie equipotencial, por lgebra vectorial se concluye F es ortogonal a dr, de aqu se puede determinar que las lneas de

fuerza siempre son perpendiculares a las superficies equipotenciales y como el campo elctrico E es paralelo a la fuerza elctrica, se puede concluir tambin que el campo elctrico tambin es perpendicular a una superficie equipotencial, tambin se puede concluir que el trabajo requerido para llevar a una carga de un sitio A a un sitio B (siendo A y B pertenecientes a la equipotencial) es cero.

Por otra parte se puede afirmar que la superficie equipotencial que pasa por cualquier punto es perpendicular a la direccin del campo elctrico en ese punto. Esta conclusin es muy lgica puesto que si se afirmo lo contrario, entonces el campo tendra una componente a lo largo de la superficie y como consecuencia se tendra que realizar trabajo contra las fuerzas elctricas con la finalidad de mover una carga en la direccin de dicha componente. Finalmente las lneas de fuerzas y las superficies equipotenciales forman una red de lneas y superficies perpendiculares entre si. En general las lneas de fuerzas de un campo son curvas y las equipotenciales son superficies curvas. Podemos afirmar asimismo, que todas las cargas que estn en reposo e un conductor, entonces la superficie del conductor siempre ser una superficie equipotencial.

En el dibujo, como se puede apreciar, las lneas de fuerza, las de color azul son perpendiculares a las curvas equipotenciales denotadas de color verde, en este caso generadas por una carga positiva.

LISTA DE MATERIALES Tubo de rayo electrnico filiforme(bombona) Fuente de potencia DC de 0500V Fuente de potencia DC de 020V Fuente de 25 KV 2 Conectores de seguridad, 25cm 3 Conectores de seguridad, 50cm 4 Conectores de seguridad, 100cm Recipiente indicador cerrado (9cm ) con aceite, arena y barrita de agitacin. Placas impresas con cortes de electrodos de material conductor ; con hembrillas de 4mm para conectar la alta tensin. Bloque de conservacin. Cable rojo. Cable de alta tensin. Proyector de acetatos.

PROCEDIMIENTO MONTAJE Y EJECUCION DEL EXPERIMENTO a. Carga especifica del electrn. Reducir el potencial de aceleracin u de etapas 10v hasta 200v y escoger la corriente de la bobina I. Observe las diferentes reacciones del haz de electrones cuando se varia la corriente de la bobinas y cuando se le acerca a un iman. Recuerde que este proceso se debe realizar en un ambiente oscuro para detallar bien las variaciones de los electrones.

b. Lneas de fuerza y lneas equipotenciales .

Antes de cada experimento distribuir arena en el recipiente indicador agitndolo fuertemente. Sobre el retroproyector colocar una de las placas con electrodos. Observar la diferencia con cada electrodos Conectar la fuente de alimentacin de alta tensin. Procurar un ambiente oscuro para una mejor visualizacin.

BIBLIOGRAFIA SERWAY, Raymond. FISICA tomo II , quinta edicin. Ed Mc Graw Hill. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/espira/ espira.html http://www.fisicafacil.com/Temario/Electromagnetismo/Teorico/Fuentesdecampomagnetic o/Centro.htm

Вам также может понравиться