Вы находитесь на странице: 1из 6

Instituto De Artes Marciales Filosficas Bodhidharma

Nei Kung
"EL ARTE DEL PODER INTERNO"
Interpretacin en clave psicolgica de sus tcnicas

"La Tierra soporta, el Fuego quema, el Agua moja, el Viento se mueve. Pero la naturaleza esencial de los cuatro elementos es Vaco". Proverbio Zen. Cuando hablamos del carcter simblico que tienen todas las tcnicas de este Arte Marcial Filosfico del Poder Interno que es el Nei Kung, nos referimos al efecto que produce, precisamente, en el interior de los discpulos. Efectos psicolgicos que permiten un crecimiento interior que posteriormente extiende al grupo. Aquello que se logra a travs de estas prcticas es un mayor conocimiento de s mismo, recordando siempre que el objetivo es la transmisin de nuestras capacidades. Tratar de exponer la relacin que existe entre la psicologa del individuo con estas tcnicas: cmo influyen las prcticas de Nei Kung en la psicologa del practicante. En este arte marcial es fundamental la imaginacin, se dira que en todas las prcticas es fundamental este factor, ya que al principio los ejercicios se realizan usando solamente la imaginacin, la cual prepara al practicante para luego realizar la tcnica naturalmente.

LA CONCIENCIA
Aquello que persigue el Nei Kung como Poder Interno es justamente despertar precisamente ese poder que aguarda latente en todos los seres con un alma despierta, aunque sea en una pequea porcin. Y ese Poder parte de un conocimiento profundo de uno mismo, de nuestra individualidad, y de nuestra personalidad. Pero , qu entendemos por conciencia? Cmo llegar a ese conocimiento de uno mismo? Podemos definir a la conciencia como posesin de s mismo, tiene que ver con la concentracin hacia algo, y ese algo es justamente nuestro SER, nuestro eje. Aquello que da un centro a nuestra personalidad: nuestros cuerpos eterofsico, energtico, emocional y mental, los Cuatro Dragones. El tomar conciencia nos permite permanecer en el centro sin que nada nos afecte, es la Recta Concentracin, el actuar cuando se debe, actuar con conciencia, por voluntad y la voluntad radica en el SER y no en la personalidad.
Adriana Vellegal 2 Dan Nei Kung Pgina 1 de 6

Instituto De Artes Marciales Filosficas Bodhidharma

Prcticamente todas las tcnicas en el Nei Kung llevan a la concentracin pero algunas, con la prctica se vuelven automticas, es decir, pasan al subconsciente, del cual las sacamos para utilizarlas cuando nos son necesarias. Hay otras tcnicas que nos ayudan a encontrar ese centro, como por ejemplo las pertenecientes al hexagrama CHIA-JEN o Simbolismo de Centro. Dicho hexagrama implica una gran concentracin ya que utiliza movimientos de ritmo y coordinacin los cuales no se logran de manera automtica. Debemos tener en cuenta que si permitimos una automatizacin total de las tcnicas, dejara de ser Nei Kung para convertirse en una serie de tcnicas vistosas, efectivas en algunos casos pero vacas sin ese espritu que las anima como medio de superacin, en definitiva sera como un deporte mas. As como permitirnos que nuestras emociones nos dominen o cualquiera de los otros vehculos de nuestra personalidad. En el Nei Kung no es posible ir en contra de lo que uno es, ya que sus tcnicas van con la naturaleza de las cosas y aquello que se aleja de ello deja de ser. Para lograr entonces esa conciencia tan necesaria, en el Nei Kung se utilizan diversas tcnicas de concentracin las cuales ayudan al practicante a conocerse a s mismo, conocer sus potencialidades y lmites, que se irn ampliando a medida que ample su conciencia; esto lo lleva a una transmutacin interior a travs de un sobre-esfuerzo, imprescindible para crecer... "un guerrero siempre puede un poco ms".

LA ATENCIN
En Nei Kung es imprescindible lograr la tensin justa. No sirve, de ninguna manera, una actitud dbil, como as tampoco una actitud demasiado tensa y sin control, ya que esto nos habla del dominio que ejercen nuestros vehculos ms densos. Es necesario, entonces, lograr esa tensin justa que permite una mayor eficacia en la accin, con la intensidad necesaria y en el momento justo. Esto lo podemos encontrar por ejemplo en el Hexagrama KUEI MEI formado por movimientos de intercepcin, o en el Hexagrama YU formado por tcnicas inusitadas en donde hace falta estar en el centro y actuar con precisin y rapidez. Cuando un practicante logra esta Atencin obtiene una mayor Concentracin y llega a obtener la Eficacia necesaria para lograr la Victoria, por consiguiente, la Realizacin Plena. Es cuando logra permanecer en el Centro sin que nada ni nadie lo saque de all, entonces se puede decir realmente que ha encontrado el Nei Kung. Para que esto sea experimentado es necesario conocerse interiormente, reconocer en que momento se est distrado, cual es el motivo de dicha distraccin, y remediarlo inmediatamente. Debemos conocer cual es nuestra debilidad y combatirla de frente, sin concesiones, controlar nuestros sentidos y desarrollara las motivaciones de nuestro propio Ser. Un guerrero debe ser
Adriana Vellegal 2 Dan Nei Kung Pgina 2 de 6

Instituto De Artes Marciales Filosficas Bodhidharma

siempre fiel a su Dios Interior, pero para ello debe conocerlo y para lograrlo debe estar libre de debilidades, debe ser como una fortaleza, protegindose de los enemigos que quieren penetrar en ella, tanto externos como internos, saber si ellos estn ya adentro de la fortaleza y expulsarlos, solo dejar pasar elementos que permitan una amplitud de la conciencia, es decir, aquellos que aporten lo positivo: la fuerza interior y el equilibrio para permanecer en el centro.

LA INTELIGENCIA
Decimos que la Inteligencia es la capacidad de separar lo superfluo de lo trascendente, y determinarse a vivir segn las leyes trascendentes de la naturaleza. No debemos confundir Inteligencia con intelecto, porque el intelecto trabaja con el pensamiento; tampoco es razn, pues la razn relaciona los pensamientos. Tanto la razn como el intelecto pertenecen a la Mente Concreta, y ella es justamente uno de los Dragones con los cuales debemos combatir en nuestro interior para dominarlos; a la mente especulativa se le debe dar buen uso, mantenindola controlada siempre. El Nei Kung es mucho ms que eso, pues trata de despertar la Inteligencia, o mejor dicho, trata de hacerla descender permitiendo que los canales de captacin no estn bloqueados; el primer principio fsico lo describe sencillamente cuando reza: "Desacondicionando el cuerpo, manteniendo independiente y natural el aliento, pacificada la emocin, tranquila la mente..." Nos habla de controlar nuestros vehculos inferiores, de mantenernos con la conciencia en el Centro de nuestro Ser. "La Inteligencia es un captar sin pensamiento y un hacer sin impulso, lo que se debe captar y hacer para luego Ser". "En la naturaleza es un momento propio para cada cosa, en el cual todas las energas fluyen de manera natural, de esta manera se manifiesta constantemente armnica..." Si buscamos la armona encontraremos finalmente el circulo blanco del smbolo, encontraremos nuestro centro, pero hace falta constancia y una firme conviccin de poder lograrlo. Bsicamente en todas las tcnicas de Nei Kung encontramos los mismos principios, pero es notable esa concentracin en el Hexagrama KEN,(la montaa, la quietud) en donde se est tranquilo, calmado (de otra manera no se podra realizar con eficacia esta tcnica), y en el momento oportuno se acta, interceptando, inmutable, el ataque del adversario sin moverse del lugar. Otro Hexagrama es TUI (el lago, la alegra) cuando se es atacado por dos o ms oponentes a la vez. CHEN (el trueno, lo que incita) son tcnicas rpidas. En general las ocho tcnicas del Hexagrama de Tcnicas I las cuales se mencionan como posturas inconmpvibles de la manifestacin del Poder Interno. Otros Hexagramas como KUEI MEI que son movimientos de intercepcin; SHI HO, tcnicas genuinas a las cuales corresponde simultaneidad con patadas;YU tcnicas inusitadas y algunos Hexagramas Independientes.
Adriana Vellegal 2 Dan Nei Kung Pgina 3 de 6

Instituto De Artes Marciales Filosficas Bodhidharma

En el Hexagrama SUN podemos apreciar el dominio de las emociones y el captar el momento justo, este Hexagrama de la formacin del carcter tiene que ver con la disminucin, con el control del deseo, y consiste en, por ejemplo, sacar un objeto de la mano de otro practicante antes de que ste la cierre. La Inteligencia es simple y atemporal, en cambio el intelecto es complejo y temporal. Esto significa que usando la Inteligencia podremos aplicar con eficacia la tcnica oportunamente, en cambio si usamos la mente concreta los movimientos se tornan ms lentos, ya que necesitamos pensar demasiado, y lo que debemos hacer en realidad es fluir.

LA IMAGINACIN
Es fundamental en este Arte Marcial, ya que todas las tcnicas se realizan en primera instancia con la imaginacin hasta que luego se plasman y dan resultados comprobables. Hay Hexagramas que trabajan fundamentalmente con la imaginacin como el Hexagrama CHING (el pozo, la meditacin), en donde el practicante pone en marcha su imaginacin visualizando, por ejemplo, una serie de pasos de meditacin (cada uno de estos pasos tiene un nombre, como por ejemplo: circulacin, flujo, pulso, irradiacin, iluminacin, focalizacin, polarizacin, sello y cuatro ms); hecho que al principio no tiene efecto hasta tanto no se realiza con suma concentracin, es entonces cuando se producen efectos sorprendentes; como por ejemplo: si en un combate el practicante se encuentra con su pulso cardaco acelerado, puede concentrarse en el paso de la meditacin Pulso, acompaado por el movimiento de los dedos apropiado, entonces es capaz de superar el momento y controlar su situacin. Al ser el aspecto de los smbolos del Nei Kung (Arquetipos - Leyes) uno de los objetivos principales, todas las prcticas y tcnicas guardan conocimientos y relaidades superiores. Es por ello que el discpulo de Nei Kung debe descubrir y comprender ese elemento oculto que se encuentra detrs de cada tcnica, el cual le permitir transmutarse logrando el dominio de s mismo.

LA PERSONALIDAD
Sabemos que la Personalidad es la mscara o el escudo que nos envuelve y que es el resultado de la unin del Temperamento y del Carcter. Tambin sabemos que el Temperamento es innato, es decir que es propio de cada uno, es heredado, gentico, por nuestro propio karma es fsico - energtico y que el Carcter se esculpe sobre el Temperamento, es decir que se va formando. Por lo tanto la Personalidad se manifiesta desde el principio de nuestras vidas, pero se va modificando a travs de ella y de nuestras vivencias y experiencias. Para ser autnticos necesitamos que nuestra personalidad sea un fiel reflejo de nuestra realidad interior, que sea un puente entre la realidad interior y la exterior; para ello debemos formar nuestro carcter, y en Nei Kung existen nueve Hexagramas que trabajan sobre esto justamente, y son los llamados Hexagramas de la Formacin del Carcter, como:
Adriana Vellegal 2 Dan Nei Kung Pgina 4 de 6

Instituto De Artes Marciales Filosficas Bodhidharma

HIEN (respeto y protocolo) donde queda atrs todo acto de soberbia, vanagloria y falta de humildad. CHING (tcnicas de meditacin y control de la imaginacin) en donde se desarrolla nuestra imaginacin, necesaria para el logro de los objetivos. FU (tcnicas de respiracin y canalizacin de energas) en donde a travs de la respiracin se logra la concentracin y el dominio del propio cuerpo. HENG (Katas propios de este estilo) es la coordinacin armnica de tcnicas, para lograrlo hace falta una muy buena concentracin y dominio de las emociones. LU (tcnicas de desplazamiento continuo) cuando caminando en ronda se escucha slo la voz del Instructor, es aprender a obedecer, los propios deseos no tienen cabida durante este ejercicio. I (ocho tcnicas de posturas inconmovibles para la manifestacin del Poder Interno) es actuar en el momento justo, sin especulas, sin dudar, mantenindose en el punto justo, en el Centro de s mismo. SUN (la disminucin, el control del deseo), SUN (la penetracin, los puntos vitales y la suavidad, las defensas personales). KUN (distintos tipos de lucha) es la culminacin de todo el trabajo realizado, donde se combinan las tcnicas y el practicante es probado. Es en la lucha donde se comprueba el grado de dominio de s mismo que se tiene. Por este motivo encontramos distintos tipos de lucha como los que se ensean en las Tcnicas I: Chien, Kun, Chen, Sun, Li, Kn, Ken, Chun Fu (Escuela de la Montaa), Nei Kung (Dragn Dorado).

LA VOLUNTAD
Es un factor fundamental, parte de un deseo, la mueven varios motivos y necesita un fin as como de herramientas para conseguirlo. Ese deseo es el deseo profundo de alcanzar algo que aun no poseemos, la bsqueda de un constante perfeccionamiento como individuos se convierte en el fin. Las herramientas son las tcnicas que se van trabajando diariamente. Para lograr algo el hombre necesita tener una conciencia despierta, sana y libertad interior para manifestarse. Implica siempre un sobre-esfuerzo, tan necesario para lograr la efectividad de las tcnicas, tanto exteriores como interiores. Y ese sobre-esfuerzo se logra con conciencia, ya que no es, de ninguna manera, un acto automtico e inconsciente. Cabe sealar que para lograr ese Centro, y ese equilibrio Interior, son necesarias una frrea Voluntad, Constancia y Dedicacin, adems d Confianza en s mismo y Fidelidad a las Enseanzas. Es necesario no abandonar el Camino, no es fcil entrar en l y an ms difcil es permanecer en l. Cuando el discpulo comprende las dificultades del camino, que ellas no dependen solo de su preparacin fsica sino y fundamentalmente de aquella psicolgica y espiritual, ya ha dado un gran paso, el primero. Despus queda continuar perfeccionndose, avanzando con el tiempo... Cunto le llevar esto?... Es lo de menos, pues lo importante es saber que existe una Meta, un
Adriana Vellegal 2 Dan Nei Kung Pgina 5 de 6

Instituto De Artes Marciales Filosficas Bodhidharma

Ideal. Si otros seres humanos la alcanzaron nos demuestra que tambin nosotros podemos conquistarla:

Adriana Vellegal 2 Dan Nei Kung

Pgina 6 de 6

Вам также может понравиться