Вы находитесь на странице: 1из 10

ECU Unidad de Control Electrico.

La unidad de control recibe informaciones de los diferentes captadores y sondas, las analiza en funcin de su programa y gobierna los diferentes rganos de encendido e inyeccin. Se puede nombrar como: ECC, ECM, ECU, ECCS, CPU, etc.

La ECU utiliza microprocesadores para reunir informacin, procesarla y enviar seales a los transistores excitados para que activen los diferentes circuitos actuadores. Los tres procesadores principales son el RAM (memoria temporal), el ROM (programa bsico de computadora) y el PROM (programa de sintona fina), estos tres microprocesadores son el corazn de la CPU.

Mdulo Electrnico de Control El electronic control module(modulo electrnico de control), o ECM, es el cerebro del sistema de inyeccin de combustible y est dividido en las siguientes memorias: la ROM; la RAM y en algunos tipos el PROM. *La ROM, o memoria slo para leer, es la seccin del ECM que contiene el conjunto principal de instrucciones que sigue la computadora. Esta es la seccin que dice: cuando veo que esto sucede, tengo que hacerlo que suceda. El microprocesador que contiene estas instrucciones de la ROM

es un chip no voltil. Esto significa que el programa diseado en l no se puede borrar al desconectar la energa. *La RAM, o memoria de acceso aleatorio, es la seccin que tiene tres funciones principales en el ECM. La primera funcin acta como la libreta de apuntes del ECM; siempre que se necesite hacer un clculo matemtico, el ECM utiliza la RAM. La segunda funcin es almacenar informacin en el sistema multiplicador de aprendizaje a bloques (BLM) cuando el motor est apagado o funciona en lazo abierto. La tercera funcin es almacenar los cdigos de diagnstico cuando se ha detectado una falla del sistema. Estos cdigos son almacenados por cincuenta rearranques del motor o hasta que la potencia de la batera se retira del ECM. A diferencia del ROM y PROM, los chips del RAM son memorias voltiles *El PROM, o memoria programable sol para leer, es la seccin de calibracin del chip en el ECM. El PROM funciona junto con el ROM para las funciones del ajuste fino del control de combustible y del tiempo de encendido para la aplicacin especfica. El PROM es tambin una memoria no voltil. Contiene la informacin acerca del tamao del motor, tipo de transmisin, tamao y peso del auto, resistencia de rodamiento, coeficiente de arrastre y relacin final de traccin.

La ECU realiza las siguientes funciones: BLOQUE FUNCION puerta E/S es la abreviatura de puerta de entrada-salida en que el microprocesador convierte seales de varios sensores en cdigos, adems convierte los resultados de operacin en seales para el

PUERTA E/S

MEMORIA

CPU

funcionamiento del inyector, los transistores de energa, etc. ROM (memoria de lectura / exclusiva y RAM (memoria de acceso aleatorio) son las memorias del microcomputador. La ROM almacena los datos ideales para el enriquecimiento de combustible, puesta a punto del encendido, etc., y el computador solo puede leer estos datos de la memoria. La RAM permite los resultados de calculo de varios datos enviados desde los sensores por ser almacenados temporalmente. Los datos previamente almacenados pueden ser borrados de esta memoria. CPU (unidad de procesamiento central) es el cerebro del sistema total del microcomputador y controla las distintas funciones del computador. Procesa las seales enviadas desde la puerta E/S mientras controla la ROM y la RAM, adems transmite los resultados computados de la puerta E/S al inyector, transistor de potencia y as sucesivamente.

Que es un control digital? Otra caracterstica del computador es que su unidad de control corresponde a un sistema de control digital. La resistencia del sensor de temperatura de enfriamiento vara constantemente con la temperatura, y este tipo de seal se denomina anloga. Adems de esta seal el ECU emplea seales anlogas del medidor de flujo de aire y otros. Mientras tanto la seal del sensor del ngulo del giro del cigeal, por ejemplo, no es continua, es discontinua y se denomina seal digital. En trminos generales, la seal digital representa valores discontinuos de un punto a otro, y su precisin es ms baja que aquella de la seal anloga.

Sin embargo, la precisin puede aumentarse, reduciendo la separacin entre los puntos de muestreo. Las razones principales para adoptar entre sistema de control digital son las siguientes: La unidad de control puede controlar un sistema complicado. *La unidad de control puede hacerse compacta. *Puesto que la seal est compuesta de pulsaciones ON-OFF, el funcionamiento de la ECU puede limitarse al funcionamiento 0,1 y sus combinaciones; lo anterior lleva a reducidos errores de computacin y buena durabilidad. En el caso del tipo anlogo, el ruido elctrico y las diferentes caractersticas de semi-conductor en s, por ejemplo, la resistencia interna del transistor, es diferente entre los mismos modelos que fcilmente pueden causar error. Con el objeto de cambiar la seal anloga a digital la unidad de control utiliza el convertidor AD (anlogo digital).

FUNCIONES DE LA ECU La ECU es capaz de controlar diversas funciones. Adems es capaz de proporcionar un control ms preciso y sofisticado. Las funciones que pueden ser controladas por la ECU son las siguientes: Control de inyeccin de combustible. Este control es bsicamente idntico a aquel del sistema E.F.I. sin embargo la ECU proporciona un control ms minucioso. Por ejemplo, se utiliza un sistema de control de aprendizaje para mantener en todo momento una proporcin ptima de mezcla ralent. Control de puesta a punto del encendido. Corresponde a una funcin nueva. La puesta a punto ptima del encendido es determinada al recibir las seales de distintos sensores. Control bomba de combustible. La ECU controla, el voltaje aplicado a la bomba de combustible, este reduce el voltaje aplicado a la bomba de combustible para as reducir el

ruido de la bomba de combustible y el consumo de energa elctrica en ralent. Auto-Diagnostico. Verifica si los sistemas de seales de entrada y de salida hacia y desde la unidad de control son normales. Control de rgimen de marcha en vaco. Recibe seales de diversos sensores y regula el motor a rgimen de marcha en vaco ptimo de acuerdo a la carga del motor. Control Ralent. Aumenta el rgimen de marcha en vaco cuando el voltaje de la batera es bajo, o cuando hay muchos interruptores de carga accionados. Control regulador de presin Aumenta temporalmente la presin de combustible cuando se pone en marcha el motor con elevada temperatura de refrigerante. Existe otro mdulo adems de la unidad de control. Control regulador de aire. En el sistema convencional el regulador de aire normalmente se excitaba con el interruptor de encendido en posicin ON. En otros casos el regulador de aire es excitado slo cuando la bomba de combustible est en funcionamiento, con el objeto de reducir el consumo de energa elctrica. Otros. Tambin se utiliza el control E.G.R. (recirculacin de gas de escape), control A.V.I. (vlvula indicadora de aire), etc.
ECU es el nombre de la sigla en ingls de la Unidad de Mando. ECU = Engine Control Unit, este dispositivo sofisticado del automvil contiene un chip que comanda por un programa a travs de rdenes para la funcin del motor.
Los que llamamos Chips de tuning cumplen la tarea de controlar y optimizar los parmetros que logran una respuesta del motor con mayor potencia, esto es lo que llamamos potenciacin
La unidad de control eletrnico (e c u),recibe las seales de entrada del sensor de temperatura 1, el sensor de temperatura 2, del interruptor del acelerador y el sensor de presin para determinar cunto tiempo deben permanecer abiertos los inyectores.

Las aplicciones del sistema D-JETRONIC,que tiene una relacin ajustable de la mezcla aire combustible, cuenta con un potencimetro detector,el cual se puede utilizar para una afinacin de la relacin aire y combustible. De acuerdo a las normas ambientales la unidad de control electrnico es primitiva ,ya que solo puede responder a las solisitudes de relacin aire combustible de un sensor a la vez, por lo tanto cuando falle un sensor de la ECU envia a los inyectores un suministro completamente rico en combustible. La unidad eletrnica no posee elementos a los cuales darles servicio, por lo tanto uno falla de la unidad normalmente hace que el automvil no arranque y es necesario el cambio de la misma. Las terminales de la unidad de control se conectan al relevador de la bomba de combustible, entonces cuando se gira la llave de encendido se gira a la posicin cerrado, la unidad de control envia voltaje a la bomba de combustible para asegurar que el sistema de combustible est lleno para facilitar el arranque. Si el motor arranca la bombade combustible funcionar continuamente hasta que se apague el motor y cuando el motor no arranca la unidad de control apaga la bomba despus de unos segundos. Otra pagina

1. La Unidad electrnica de control.(U.C.E)


La Unidad electrnica de control esta encargada de administrar y organizar todas las funciones del motor. Esto slo es posible por los diferentes parmetros que gestionan el motor mediante sensores de gran precisin que reciben seales de presin, temperatura, revoluciones del motor, velocidad y el volumen de aire. La Unidad electrnica de control trabaja con los datos que estan almacenados en una eprom (Chip) en el cual existen los datos de la inyeccin, el encendido, presin del turbo y la regulacin lambda almacenados en forma de diagramas. En el Chiptuning de la firma DOCTORCHIP se lee el banca de datos del chip, los datos son analizados y por medio de programacin se optimizan todos los parmetros obteniendo una mayor potencia del motor. Entre 20%-40% mas de potencia en motores turbo y 8%-12% en motores gasolina. Mediante este sistema se obtiene una mayor aceleracin, agilidad del motor y mayores velocidades en todos los regimenes. En otras palabras el motor es mas vivaz y poderoso sin que el uso diario y la vida del motor se vean afectados.

2. Las tareas de la Unidad electrnica de control.(U.C.E.)


En este capitulo trataremos algunos puntos de las tareas : Regulacin de pre-ignicin o picado de biela. En los motores modernos se aspira una alta relacin de compresin para obtener un mayor torque, el cual tiene como consecuencia un menor gasto de combustible. Con el aumento de la compresin aumento tambin el peligro de explosiones incontroladas lo cual produce el cascabeleo. Gracias a las seales del sensor de picado, que esta posicionado en el bloque de cilindros, la unidad electrnica de control puede regular la chispa de bujias para atrasarse. Inyeccin del combustible Depende de las seales entregadas por los sensores encargados, el volumen de aire, velocidad del motor, carga del motor y otros factores importantes, calcula la centralita el tiempo de inyeccin y la cantidad de combustible necesario en este momento. Regulacin Lambda

La mezcla de aire-combustible es regulada por el microprocesador al punto preciso (Lambda=1) dependiendo de la composicin de los gases (medidos por la sonda lambda), para obtener un mayor rendimiento del Catalizador y disminuir los gases contaminantes. Control de relanti o marcha minima Las diferentes temperaturas de motor, la suciedad de los canales de aire y otros factores producen una no constante marcha minima. Con el control de relanti o marcha minima se varia la cantidad de combustible, por medio del sensor que mide el nmero de las revoluciones y define un valor constante. Control de presin del turbo Adems en vehculos con turbo la unidad electrnica de control mide la presin del turbo y mediante sensores regula el volumen de aire necesario. Servicios y funciones de seguridad - Control de los datos preprogramados para evitar un mal funcionamiento. - Reconocer probables defectos en los sensores y Actuadores, avisando al conductor por medio de seales luminosas.

3. Funcionamiento de la Unidad electrnica de control


La Unidad electrnica de control es una microordenador de gran rendimiento, que mediante su banco de datos controla el valor de los sensores y se regula si es necesario. Una de las principales tareas en los motores de gasolina es calcular el punto de inyeccin y la cantidad de combustible necesario en el momento adecuado. La cantidad correcta de combustible depende de la cantidad o volumen de aire que necesita el motor. La relacin de aire-combustible debe ser exacta para que el catalizador pueda trabajar en forma impecable.(relacin de mezcla aprox. 14,8:1). En las aceleraciones del motor deben ignorarse los valores de la sonda lambda para garantizar un mejor desplazamiento del motor cuando este esta acelerado. Adems se debe determinar el momento del encendido, de la mezcla comprimida... Si se efectua el encendido de el combustible atrasado sube el consumo. Si por el contrario el momento de el encendido esta avanzado el motor empieza a cascabelear. Otras funciones de la unidad electronica de control son por ejemplo el desconectar suavemente la unidad de inyeccin cuando se alcanza el mximo numero de revoluciones del motor o cuando se alcanza la velocidad maxima( por ejemplo BMW M3,M5, Mercedes Benz E50). En motores modernos de gasoil se determina la cantidad de inyeccin por medio volumen de aire, temperatura, revoluciones de motor. Esto es necesario, para poder cumplir con las normas de los gases contaminantes.

4. Por qu no hace esto desde un principio el fabricante?


El fabricante en el momento de desarollar los datos de la unidad electronica de control tiene muchos compromisos que considerar. Los vehiculos deben tener un bajo consumo de combustible y ademas cumplir con las estrictas normas de gases contaminantes. A considerar que son diferentes las calidades de combustibles en varios pases, la emision de los gases a causa de combustibles de inferiores calidades, rebasar los periodos de los servicios y por supuesto el aspecto financiero. Por estas limitaciones en la produccin se

producen con un programa universal mundial de esta forma se puede decir que es muy conservadora y un programa pobre en potencia para la unidad electrnica de control. Segn muestra la experiencia las Unidades electrnicas de control del fabricante slo son un compromiso. Por lo dems ofrecen todos los fabricantes motores casi idnticos pero con diferentes caballajes. El modelo mas poderoso y por lo general mas caro, pero con motores casi idnticos, tienen un programa modificado. 5.Cmo conseguimos ahorrar combustible y ganar tiempo? Actualmente casi todos los motores tienen una centralita electrnica que gestiona la inyeccin, tanto gasolina como diesel, la presin del turbo y otros elementos. Se recoge los datos originales de la centralita y los optimiza para conseguir un aumento de potencia y par motor, pero sobre todo un ahorro de combustible de entre 1 y 4 l/100km en camiones y 0,5 l/100km en turismos, adems de aumentar entre media y una marcha incluso ms dependiendo del chfer: Cuando un motor tiene ms par nos permite llevar ms tiempo marchas largas, manteniendo bajas las revoluciones del motor, es mas cmodo para el chofer y a la larga ms productivo. Y si aadimos que podemos ahorrar tiempo en el transporte, debido a un motor que nos permite mantener la velocidad ms adecuada durante ms tiempo, podemos pensar en un ahorro global.
Otra pagina Unidad de control Tiene como funciones principales el control, la coordinacin y la interpretacin de las instrucciones. Estas instrucciones en su conjunto forman lo que se denomina programa, es decir, el lenguaje-mquina. Una instruccin de mquina tiene varias partes. Un cdigo de operacin que le indica a la unidad de control que operacin debe hacerse con los datos. Tambin posee dos direcciones de memoria que indican la localizacin de esos datos. La unidad de control lleva adems un reloj electrnico que oscila con una frecuencia de millones de veces por segundo llamado reloj de sistema. La velocidad a la que el procesador realiza las operaciones viene determinada por dicho reloj. La velocidad de oscilacin se mide en MegaHerzios (Mhz), es decir millones de ciclos por segundo. Es decir un ordenador cuyo procesador posea 50 Mhz oscilar el doble de rpido que uno que posea 25 Mhz. Los ordenadores con chips Pentium poseen una frecuencia a partir de 66 Mhz. - Estructura lgica Cada uno de los componentes fsicos encargados de una determinada tarea dentro del ordenador reciben el nombre de mdulo; el chip de la memoria o del procesador son ejemplos de mdulo. - Placa base Se denomina Placa Base o Madre (MotherBoard en ingls) a la placa de circuito

impreso que integra los siguientes elementos: - Microprocesador: consiste en un circuito integrado que contiene la Unidad Aritmtico/ Lgica y la Unidad de Control. En la familia PC corresponde a los micros 8088, 8086, 80286,... En esta familia a partir del 80486 tambin se incorpora el coprocesador matemtico encargado de las operaciones en punto flotante. - Banco de memoria: est formado por uno o varios "chips" que forman la RAM, sta es una de las dos partes que componen la memoria principal. Los PC actuales contienen una serie de zcalos donde se insertan los denominados mdulos SIMM (Single Inline Memory Module) formados estos a su vez por varios "chips"; esta construccin modular permite aadir ms mdulos, y por tanto ms memoria, cuando resulta necesario de una forma muy sencilla; eso s, respetando unas reglas de colocacin en cuanto a su nmero y tamao. - ROM: Formada a su vez por uno o varios circuitos integrados, aunque de caractersticas distintas a los que forman la RAM, que contienen informacin de modo permanente. - Ranuras o Slots de expansin: se trata de conexiones para las tarjetas de ampliacin de la placa base; las ms habituales suelen ser la tarjeta grfica, la controladora de discos, la tarjeta de los puertos serie y paralelo. Las placas base tambin se denominan placas madre - ms modernas suelen incorporar tanto la controladora de discos, como la serie-paralelo y algunas tambin la tarjeta grfica e incluso otros perifricos. - Otros: los cristales de cuarzo que suministran la frecuencia o frecuencias para el funcionamiento del sistema, el controlador programable de interrupciones que controla las interrupciones (las interrupciones, IRQ, son seales generadas por los componentes del ordenador, indicando que se requiere la atencin de la CPU; el propsito de este controlador es escribir o leer datos directamente de memoria prescindiendo del microprocesador) el conector a la fuente de alimentacin, la memoria cach o el coprocesador matemtico que no se encuentran en todos los ordenadores o incluso pueden estar integrados en el propio microprocesador. Los primeros PC XT tenan un bus de datos de 8 bits y los dispositivos que se conectaban en las ranuras de expansin seguan el estndar ISA de 8 bits. Ms tarde con la aparicin de los PC AT el bus de datos se ampli a 16 bits y las ranuras de expansin tipo ISA pasaron a tener un ancho de 16 bits, ambos con una frecuencia de 8 MHz. Con la aparicin de procesadores de 32 bits y la utilizacin de entornos grficos este bus resultaba demasiado estrecho, slo poda transportar 5 MB/s, y surgieron los estndares MCA, MCA/2 y EISA ambos permitan un ancho de 32 bits y tenan un ancho de banda de 40 MB/s el MCA/2 y 33 MB/s para el EISA. Aun con este tipo de Buses ciertos dispositivos como las tarjetas grficas, los discos duros y los adaptadores de red se vean frenados en su necesidad de transmitir o recibir datos de la CPU. Aparece ante esta situacin la idea de "bus local", que consiste en que perifricos

como los citados puedan saltarse el bus de expansin y se comuniquen directamente con la CPU, de un modo parecido a como lo hace la memoria con el procesador. El primer desarrollo estndar de un bus local fue el denominado VESA Local Bus (VLB) VESA es un consorcio formado por ms de 120 compaas dedicado a crear especificaciones comunes. Este diseo tena un ancho de banda de 132 MB/s funcionando a 32 bit y una frecuencia de 33 MHz. El diseo del VLB no era un diseo cerrado y podan surgir problemas de incompatibilidades. El bus local que se suele utilizar el es denominado PCI - desarrollado por SIG otro consorcio formado por ms de 160 compaas - es un bus local de 32 bits, funcionando a una frecuencia de 33 MHz y con un ancho de banda mximo, como el VLB, de 132 MB/s, pero con caractersticas adicionales al VLB como son: la transferencia de rfagas lineales, grandes volmenes de datos son escritos o ledos de una direccin que se incrementa automticamente para el prximo byte del flujo; posee un menor tiempo de latencia, desde que un perifrico realiza una peticin hasta que le es concedido el control; y tambin permite la concurrencia de tareas, la CPU puede estar dedicada a un clculo mientras un dispositivo conectado al bus realiza su transferencia. Este bus permite adems no tener que determinar en cada tarjeta, cambiando los puentes, IRQs, DMAs y direcciones de memoria como en el bus ISA o VLB y que se realice esa asignacin de modo automtico "Plug & Play

Вам также может понравиться