Вы находитесь на странице: 1из 11

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF

Identificacin de la transaccin. Reconocimiento de los ingresos por venta de bienes y prestacin de servicios.

NIC-NIIF NIC 18 CASO PRCTICO 18.1

Un concesionario de vehculos industriales vente un camin con las siguientes condiciones:

a) Se firma el contrato de compra-venta en diciembre del ao XX. b) El camin se vende con el servicio de mantenimiento incluido en el precio durante los dos primeros aos de vida del vehculo. c) La entrega y cobro del vehculo se produce el 02/01/XX + 1

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

d) El servicio de mantenimiento incluye revisiones y todas aquellas actividades de conservacin necesarias para el buen funcionamiento del vehculo (cambio de aceite filtros, ajuste de niveles, etc). e) El precio de la venta es de 100.000 u.m. ms impuestos indirectos del 16%. f) Se estima que a valores de mercado el mantenimiento del vehculo supone un 5% de su precio de venta, cada ao, durante los 4 primeros aos.

Se pide: Determinar el importe de los ingresos que el concesionario imputar al ejercicio XX y XX + 1 y la naturaleza de dichos ingresos. Solucin: Deben identificarse dos conceptos de ingresos: el derivado de la venta del bien (camin) y el derivado de la prestacin del servicio de mantenimiento, por ms que se plantee como nica operacin, y exista formalmente un nico precio, e incluso si se planteara que el mantenimiento es gratuito. La transferencia de los riesgos y ventajas al comprador se produce al realizar la entrega en el ao XX+1, por tanto, el ingreso por la venta del bien debe imputarse a ese ejercicio. Por otra parte, los ingresos pueden estimarse de forma fiable, si bien debe diferenciarse entre los dos conceptos: la venta del bien y la prestacin del servicio. La principal problemtica en la valoracin de los ingresos por la prestacin del servicio de mantenimiento. La NIC 18 seala que los ingresos que se prestan en un nmero indeterminado de actos al largo de un periodo de tiempo se pueden reconocer de forma lineal. Dado que los costes se producen a lo largo de los aos XX+1 Y XX+2 deber realizarse la periodificacin de los ingresos por prestacin de servicios durante esos dos aos.

1
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

La imputacin de ingresos a cada uno de los ejercicios ser la siguiente:

Ao XX XX+1 XX+2

Ingresos venta bien 0 90.000 (90%) 0

Ingresos prestacin servicio 0 5.000 (5%) 5.000 (5%)

Total ingreso 0 95.000 5.000

Justificacin:
El prrafo 14 de la NIC 18 indica: Los ingresos ordinarios procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

a) la empresa ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes.;

b) la empresa no conserva para s ninguna implicacin en la gestin corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos;

c) el importe de los ingresos ordinarios puede ser valorado con fiabilidad;

d) es probable que la empresa reciba los beneficios econmicos asociados con la transaccin;

e) los costes incurridos, o por incurrir, en relacin con la transaccin pueden ser valorados con fiabilidad.

Por su parte, el prrafo 13 de la NIC 18 en lo que se refiere a diferenciacin de operaciones seala:

Normalmente, el criterio usado para el reconocimiento de ingresos en esta norma se aplicar por separado a cada transaccin. No obstante, en determinadas circunstancias es necesario aplicar dicho

2
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Reconocimiento de criterio de reconocimiento, por separado, a los componentes identificables de una nica transaccin, ingresos por prestacin con el fin de reflejar el fondo econmico de la operacin. Por ejemplo, cuando el precio de venta de un de servicios. producto incluye una cantidad identificable a cambio de algn servicio Reconocimiento de futuro, tal importe se diferir y ingresos por durante intereses. reconocer como ingreso ordinario en el intervalo de tiempo el que el servicio ser ejecutado. A la inversa, el criterio de reconocimiento ser de aplicacin a dos o ms transacciones, conjuntamente, cuando las mismas estn ligadas, de manera que el efecto comercial no puede ser entendido sin referencia al conjunto completo de transacciones. Por ejemplo, una empresa puede vender bienes y, al mismo tiempo, hacer un contrato para recomprar esos bienes posteriormente, con lo que se niega el efecto sustantivo de la operacin, en cuyo caso las dos transacciones han de ser contabilizadas de forma conjunta.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF

NIC-NIIF NIC 18 CASO PRCTICO 18.2

Hard Disk S. A. es una empresa de informtica encargada del mantenimiento de las pginas web de varias multinacionales. El 1 de enero del ao X firm un contrato de mantenimiento de la pgina web de Almacenes Comerciales S. A. para 3 aos que le generar unos ingresos de 1.500.000 u.m. por ao. Ante la necesidad de recursos Hard Disk S. A. decide vender el referido contrato de mantenimiento el da 01/07/X a una entidad financiera por 3.000.000 u.m. En todo caso, Hard Disk sigue manteniendo el compromiso de prestar el servicio de mantenimiento, pero ser la entidad financiera quien facture y cobre los 1.500.000 euros anuales. Hard Disk ha estimado que el coste del servicio de mantenimiento asciende a 1.000.000 de euros anuales. El tipo de inters de mercado es de un 10%.

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

Se pide: 1. Determine los ingresos de Hard disk durante los aos X, X+a y X+2 si esta empresa no responde del riesgo del crdito, que asume la entidad financiera. 2. Determine los ingresos de la entidad financiera durante los aos X, X+1 y X+2. Solucin: Para Hard Disk los ingresos que obtiene derivan de una prestacin de servicios. En cambio para la entidad financiera ser un ingreso por intereses. Los ingresos por prestacin de servicios se debern imputar conforme se producen los costes derivados de la prestacin del servicio por ms que se haya vendido el contrato y se haya obtenido un cobro de 3.000.000 el 01/07/X. Dado que el servicio de mantenimiento se presta a lo largo del tiempo, durante 3 aos, puede suponerse que los ingresos se generan igualmente de forma lineal. El hecho de anticipar el cobro mediante la venta del contrato a la entidad financiera no supone una modificacin del ingreso por la prestacin del servicio de mantenimiento sino que, en realidad, supondr la aparicin de un gasto financiero como consecuencia de la financiacin recibida.

3
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

En cualquier caso, Hard Disk recibe los beneficios econmicos de la prestacin del servicio de mantenimiento. Ao X X+1 X+2 Ingresos prestacin servicio mantenimiento (hard disk) 1.500.000 1.500.000 1.500.000

Para la entidad financiera la anticipacin del importe del contrato le supondr un ingreso por intereses que deber imputar a su cuenta de resultados segn un criterio lineal a lo largo del tiempo, desde el 01/07/X hasta el 31/12/X+2. Seala la NIC 18 que los intereses se reconocern en funcin del tiempo transcurrido en funcin del rendimiento efectivo del activo. Dado que la financiacin se proporciona durante un total de 30 meses (medio ao de X y aos X+1 y X+2), debemos determinar el tipo de inters efectivo de la inversin. Para ello obtenemos la tasa de inters efectivo que cumplir la igualdad: 3.000.000 = 1.500.000 (1+I)-0.5 +1.500.000 (1+I) -2,5 Igualdad de la que resultara una I = 33,47%. A partir de dicho inters efectivo es posible calcular los intereses devengados en cada uno de los ejercicios. Ser: Inters ao X = 3.000.000 [(1+0,3347) 0,5 - 1] 0 465.874,42 u.m. Inters ao X+1 = (3.000.000 + 465.874,42 1.500.000) x 0,3347= 657.975 u. m. Inters ao X+2 = (3.000.000 + 465.874,42 1.500.000 + 657.975 1.500.000) x 0,3347 = 376.150,59 u.m.

Ao X X+1 X+2

Ingresos por intereses para servicio mantenimiento (hard disk) 465.874,42 u. m. 657.975,00 u. m 1.500.000,00 u. m.

Justificacin:

La NIC 18 contempla en su prrafo 20 la imputacin de ingresos: Cuando el resultado de una transaccin, que suponga la prestacin de servicios, pueda ser estimado con fiabilidad, los ingresos ordinarios asociados con la operacin deben reconocerse, considerando el grado de realizacin de la prestacin a la fecha del balance Por lo que respecta al reconocimiento de ingresos por intereses la misma norma indica:

4
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

30 Los ingresos ordinarios se reconocern utilizando los siguientes criterios: los intereses se reconocern utilizando el mtodo del inters efectivo como establecen los prrafos 9 y GA5 a GA8 de la NIC 39;

Reconocimiento de ingresos.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF

NIC-NIIF NIC 18 CASO PRCTICO 18.3

La sociedad POCIMAS MAGICAS, S. A. es una empresa farmacutica. Una gran parte de sus ventas se realiza a las administraciones pblicas. El cobro est garantizado, pero el momento de cobro es incierto. Durante los ltimos das de diciembre de 20XX ha realizado las siguientes ventas (operaciones exentas de IVA): Cliente Generalitat de Catalunya Adjuntamente de Barcelona Administracin del estado Total Importe nominal venta 134.897.560 u. m. 112.898.565 u. m. 39.867.411 u. m 287.663.536 u. m. Periodo medio de cobro real 550 das 567 das 423 das

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

Aunque oficialmente la empresa cobra a 90 das, el plazo medio de cobro de la facturacin a las Administraciones, segn la experiencia de la propia empresa, es el que figura en la tabla junto al importe de las ventas. La empresa procedi a contabilizar unos ingresos por ventas de 287.663.536 u.m. en el propio ejercicio 20XX. El tipo de inters de mercado aplicable a operaciones comerciales similares es del 10%. Se pide: 1. Determine si es correcto el importe de los ingresos contabilizados durante el ao 20XX y en caso contrario determine cul sera el importe correcto. 2. Determine si en los ao 20XX+1 y 20XX+2 tendrn alguna incidencia en la cuenta de resultados las anteriores operaciones.

5
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

3. En el caso de que existieran razones para considerar que no se van a cobrar las ventas arriba
indicadas y dichas circunstancias se conocieran al principio del ejercicio 20XX+1, cmo debera recogerse este hecho? Solucin: En esta situacin debemos identificar dos tipos de transacciones. Por un lado, la venta, y por otro el importe de los intereses por el diferimiento del cobro. Cuando el cobro se aplaza en el tiempo debe diferenciarse entre el valor nominal del importe a cobrar y el valor razonable de la contrapartida. La diferencia ser un ingreso por intereses del aplazamiento, que segn la NIC 18 se calcular segn un tipo de mercado. El importe de los ingresos por venta que deben imputarse a la cuenta de resultados se obtendr a partir de la actualizacin del valor nominal de las ventas, reducindolas en la cuanta de los ingresos financieros que debern imputarse a los periodos que correspondan.

Cliente Generalitat de Catalunya Adjuntamente de Barcelona Administracin del Estado Total

Importe nominal venta 134.897.560,00 112.898.565,00 39.867.411,00 287.663.536 u. m.

Valor actual (int 10%) 116.850.763,67 97.361.667,66 35.698.324,40 249.910.759,72

Intereses =valor nominal valor actual 18.046.796,33 15.536.897,34 4.169.082,60 37.752.776,28

Siendo, por tanto, los ingresos por ventas que deben imputarse al ao 20XX de 249.910.759,72 u.m. Los ingresos por intereses ascienden a un total de 37.752.776,28 u.m. que debern imputarse en los ejercicios en que se facilita la financiacin. De esta forma, resultara:

20XX 20XX+1 20XX+2 Total

Ingresos por intereses devengados Generalitat de Adjuntamente de Administracin del Catalunya Barcelona Estado 0 0 0 11.685.087,37 9.736.166,77 3.569.832,84 6.361.719,97 5.800.730,58 599.249,76 18.046.796,33 15.536.897,34 4.169.082,60

Para responder al tercer apartado hemos de suponer que se han contabilizado los ingresos por ventas, pero todava no se han contabilizado los ingresos por intereses. En tal caso, segn seala la NIC 18, cuando aparece una incerteza relacionada con el cobro de una cantidad despus del registro del ingreso se reconocer un gato en concepto de dotacin a la provisin de insolvencias por la cantidad respecto a la cual no es probable el cobro. Igualmente, y siguiendo a la NIC, si no se han registrado los intereses no deber reconocerse gasto por dotacin provisin insolvencias, a condicin de no reconocer mientras subsista la situacin ingresos por tal concepto.

6
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Teniendo en cuenta lo anterior debera dotarse la provisin de insolvencias por un importe de 249.910.759,72 u. m.

Justificacin: Seala la NIC 18 en su prrafo 11: En la mayora de los casos, la contrapartida revestir la forma de efectivo u otros medios equivalentes al efectivo, y por tanto, el ingreso ordinario se mide por la cantidad de efectivo y otros medios equivalentes recibidos o por recibir. No obstante, cuando la entrada de efectivo y otros medios equivalentes se difiera en el tiempo, el valor razonable de la contrapartida puede ser menor que la cantidad nominal de efectivo cobrada o que cobrar. Por ejemplo, la empresa puede conceder al cliente un crdito sin intereses o acordar la recepcin de un efecto comercial, cargando un tipo de inters menor que el del mercado como contrapartida de la venta de bienes. Cuando el acuerdo constituye efectivamente una transaccin financiera, el valor razonable de la contrapartida se determinar por medio del descuento de todos los cobros futuros, utilizando un tipo de inters imputado para la actualizacin. El tipo de inters imputado a la operacin ser, de entre los dos siguientes, el que mejor se pueda determinar:

o bien el tipo vigente para un instrumento similar cuya calificacin financiera sea parecida a la que tiene el cliente que lo acepta; o bien el tipo de inters que iguala el nominal del instrumento utilizado, debidamente descontado, al precio al contado de los bienes o servicios vendidos.

La diferencia entre el valor razonable y el importe nominal de la contrapartida se reconoce como ingreso financiero por intereses, de acuerdo con los prrafos 29 y 30 de esta norma y de acuerdo con la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoracin.

7
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Permutas.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF

NIC-NIIF NIC 18 CASO PRCTICO 18.4

El 15 de enero de 1999, MUEBLES SCHMINT, S. L. vendi a PUBLIBROKER S. A. los muebles de oficina para amueblar su nueva sede social. La venta ascendi a 200.000 u. m. Llegado el vencimiento de la factura PUBLIBORKER comunica la imposibilidad de pagar por falta de liquidez ofreciendo en pago de la factura realizar una campaa de publicidad en el plazo de 15 das a MUEBLES SCHMINT, S. L. PUBLIBROKER adems de disear la campaa publicitaria ceder 10 minutos de televisin que haba adquirido. Sabemos que si MUEBLES SCHMINT contratar en ese momento una campaa publicitaria a precios de mercado tendra que pagar los siguientes importes:

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

Concepto Diseo Importe minutos emisin anuncio Total

Importe 5.600 u. m. 300.000 u. m. 305.600 u. m.

Se pide:

1. Cmo incidir esta operacin en la cuenta de resultados de MUEBLES SCHMINT? 2. Qu ocurrira si fuera posible conocer el valor de mercado de la campaa publicitaria?

Solucin:

8
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Dado que se trata de una permuta de bienes diferentes (permuta comercial) deber reconocerse ingreso por el valor de los bienes recibidos en caso que pueda conocerse dicho valor. En caso contrario, sera por el valor de mercado de los bienes entregados. Se reconocer, por tanto, un ingreso por ventas de 305.600 u. m. En el segundo caso, se reconocera un ingreso por 200.000 euros.

Justificacin: La NIC 18 en su prrafo 12 seala: Cuando se intercambien o permuten bienes o servicios por otros bienes o servicios de naturaleza similar, tal cambio no se considerar como una transaccin que produce ingresos ordinarios. Con frecuencia, ste es el caso de mercaderas como el aceite o la leche, en las que los proveedores intercambian o permutan sus existencias en diversos lugares, con el fin de satisfacer pedidos en un determinado lugar. Cuando los bienes se vendan, o los servicios se presten, recibiendo en contrapartida bienes o servicios de naturaleza diferente, el intercambio se considera como una transaccin que produce ingresos ordinarios. Estos ingresos ordinarios se valoran por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, ajustado en el importe de la cantidad de efectivo y otros medios equivalentes transferidos en la operacin. En el caso de no poder valorar con fiabilidad el valor de los bienes o servicios recibidos, los ingresos ordinarios se valorarn segn el valor razonable de los bienes o servicios entregados, ajustado igualmente en el importe de la cantidad de efectivo u otros medios equivalentes al efectivo transferido en la operacin.

9
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Reconocimiento de ingresos.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF

NIC-NIIF NIC 18 CASO PRCTICO 18.5

Diseo Industrial S. A. es una sociedad dedicada al diseo de instalaciones tcnicas complejas. En julio de 200X firm un contrato para el diseo de una nueva planta industrial. Dicho diseo se estim que se podra realizar en un plazo de 2 aos. El importe total del contrato es de 4.000.000 u. m. La sociedad ha realizado una estimacin por semestres de los costes que debe incurrir para el cumplimiento del contrato:

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

Fecha 31/12/200X 01/07/200X+1 31/12/200X+1 01/07/200X+2

Coste del periodo 800.000 1.600.000 400.000 400.000

Coste acumulado 800.000 2.400.000 2.800.000 3.200.000

Se pide: Qu importe de los ingresos por ventas puede reconocerse en el ejercicio 200X? Y en 200X+1? Solucin: Para esta prestacin de servicios se aplicar el grado de avance. El grado de avance se estimar en la proporcin de costes incurridos con respecto al total de costes estimados para la realizacin completa del servicio. Dado que el coste incurrido a finales del ao 200X es de 800.000 u.m. y se estima un coste total de 3.200.000 u.m., el grado de realizacin ser: Grado de realizacin a 200X= __800.000_ = 25% 3.200.000

10
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

De tal forma, los ingresos por prestaciones de servicios a reconocer a 31/12/200X son de: 0,25 x 4.000.000 = 1.000.000 Y para el 200X+1: Grado de realizacin a 200X+1 = __2.800.000_ = 87,5% 3.200.000 Por lo que resulta que debera reconocerse un ingreso por prestacin de servicios en el 200X+1 de: (4.000.000 x 0,875) 1.000.000 = 2.500.000 u. m. Justificacin: Seala la NIC 18 en sus prrafos 20 y 21, respectivamente: 20. Cuando el resultado de una transaccin, que suponga la prestacin de servicios pueda ser estimado con fiabilidad, los ingresos ordinarios asociados con la operacin deben reconocerse, considerando el grado de realizacin de la prestacin a la fecha del balance. El resultado de una transaccin puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

(a) el importe de los ingresos ordinarios pueda valorarse con fiabilidad; (b) es probable que la empresa reciba los beneficios econmicos derivados de la transaccin; (c) el grado de realizacin de la transaccin, en la fecha del balance, pueda ser valorado con fiabilidad; y (d) los costes ya incurridos en la prestacin, as como los que quedan por incurrir hasta completarla, puedan ser valorados con fiabilidad (2) (3).

21. El reconocimiento de los ingresos ordinarios por referencia al grado de realizacin de una transaccin se denomina habitualmente con el nombre de mtodo del porcentaje de realizacin. Segn este mtodo, los ingresos ordinarios se reconocen en los ejercicios en los cuales tiene lugar la prestacin del servicio. El reconocimiento de los ingresos ordinarios con esta base suministrar informacin til sobre la medida de la actividad de servicio y su ejecucin en un determinado ejercicio. La NIC 11, Contratos de Construccin, exige tambin la utilizacin de esta base de reconocimiento de los ingresos ordinarios. Los requisitos de esa norma son, por lo general, aplicables al reconocimiento de los ingresos y gastos asociados con una operacin que implique prestacin de servicios.

11
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Вам также может понравиться