Вы находитесь на странице: 1из 8

CAPITULO IX FONDO HISTORICO - CULTURAL A.

El valor de conocer el fondo histrico cultural: Es sabido y aceptado por todos los exegetas que el significado de un texto no puede ser interpretado con un grao de exactitud sin un conocimiento del trasfondo histrico y cultural que rodea a dicho texto. Muchos pasajes bblicos son aclarados grandemente cuando entendemos las circunstancias histricas. Estas incluyen una serie de elementos tales como, flora y fauna, costumbres, leyes, geografa, leyendas, arte, herramientas, poltica, religin y todo aquello que abarca su cultura. De todo lo anterior podra surgir la tesis de que la Biblia es un simple producto de la historia, la cual por supuesto es inaceptable. Los evanglicos creemos que en la Biblia ha quedado registrado en forma escrita la revelacin de Dios, pero como muy bien lo seala Jos Martnez: Hemos de recordar que tal revelacin est inseparablemente entrelazada con la historia. Por ello, la comprensin de su contenido slo es posible cuando tomamos en consideracin su trama histrico. 1 Un par de ejemplos nos puede ayudar a comprender el valor de conocer el fondo histrico cultural: a) El caso de Juan 10:7; all Jess seala que l es la puerta de las ovejas, qu entendemos por tal expresin? La respuesta es sencilla si sabemos que la costumbre hebrea era que el pastor se tenda a travs de la abertura de la cueva, viniendo a ser realmente la puerta de las ovejas. b) La parbola de las vrgenes prudentes de Mateo 25:1-13 es iluminada con un conocimiento de un elemento importante de la boda, como era la procesin al final del da. El novio sala de su casa para buscar a su esposa en la casa de los padres de ella. Entonces sala una procesin de la casa de la novia hacia el nuevo hogar de la pareja, y la oscura calle se iluminaba con lmparas de aceite sostenidas por los invitados a la boda. En la parbola contada por Jess el novio lleg ms tarde de lo esperado, por lo que el aceite de las lmparas comenz a agotarse. Slo los que tenan aceite de reserva pudieron entrar a las bodas.
1

Jos Martnez. Hermenutica bblica. (Terrasa: Editorial Clie, 1984). P. 193.

B. Elementos a considerar: Hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un anlisis histrico cultural de un texto. 1) Elementos histricos: El primer paso en el anlisis de los elementos histricos es determinar el medio histrico en que el autor escribi. El intrprete se debe preguntar, cul es la situacin histrica en que estn insertados el autor y sus destinatarios?. Esta situacin histrica incluye aspectos polticos, sociales y econmicos. Cada uno de ellos puede influir en la comprensin del texto, as el intrprete se aproxima ms al mundo del autor, a los problemas y perspectivas que ste tena ante s y que en parte configuraban su mensaje. Como muy bien lo ha afirmado un erudito, la historia no puede ser ignorada en una religin que est afirmada y enraizada en la historia2 Ejemplos del valor de conocer la situacin histrica, poltica, social y econmica abundan en la Escritura, a continuacin veamos algunos de ellos: a) El libro de Habacuc es grandemente iluminado si conocemos la situacin histrica que rodea al autor y al pueblo receptor de la profeca. Las reformas de Josas no haban sido suficientes para eliminar la decadencia espiritual del pueblo de Jud. Al morir Josas sus hijos, no muy espirituales, Joacaz y luego Joacim ocuparon el trono, la maldad prosperaba en Jud, as podemos entender la protesta de Habacuc 1: 2-4. Luego Dios decide usar a los caldeos, dominadores del medio Oriente a partir de la batalla de Carquemis (605 a.C.), como instrumentos de juicio contra Jud. Los perversos caldeos seran el instrumento divino y esto desata, como es lgico, la protesta de Habacuc (1:12-17). Si desconociramos la situacin histrica que rodea al autor y los destinatarios, entenderamos el texto?. b) El valor de conocer la situacin poltica que sirve de trasfondo a muchos pasajes bblicos se puede ilustrar con el estudio de Isaas cap. 710. Cmo entender la relacin entre Acaz y los reyes Peca y Rezn? En qu consisti la llamada guerra siro-efrainita? Por qu Acaz no quiso pedir seal al profeta Isaas? Todas estas preguntas son extremadamente difciles de responder si no se conoce el fondo poltico que rodea el pasaje. Un conocimiento de la poltica internacional de estos das ayudar a iluminar la predicacin del profeta Isaas en los captulos mencionados.
2

Weldon Viertel. La Biblia y su interpretacin. (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1989), p. 187.

c) Los evangelios son claramente entendidos cuando se conocen los distintos grupos sociales que cohabitaban con jess en el mundo judo del siglo I. Saber quienes eran los fariseos, saduceos, herodianos, zelotes, publicanos, samaritanos y galileos nos permitir tener mayor comprensin de ese mundo. As podremos entender, por ejemplo, porque es tan significativo que Jess haya tenido en su grupo a un zelote y un publicano juntos, sin pelearse, o tambin valoraremos en su real medida la actitud de jess hacia la mujer samaritana (Ev, Juan cap.4) y tambin nos asombraremos que fariseos y saduceos se hayan unido para atacar a Jess. d) El conocimiento de las cuestiones econmicas arroja luz sobre muchos pasajes del texto sagrado. En tiempos del Antiguo Testamento la vida se basaba sobre una economa aguda simple. Por tanto nadie necesitaba de prstamos para inversiones; los prstamos eran necesarios para ayudar a alguien a superar tiempos difciles. Por esta causa no se permitan los intereses, porque ello significara aprovecharse de la necesidad de un hermano. (Ex. 22:25; Lev. 25:35; Deut. 23:19). Sin embargo del extranjero se poda exigir inters (Deut 23:20). No obstante, para la poca del Nuevo Testamento, la economa haba cambiado, y era posible prestar dinero para hacer una inversin y cobrar intereses. Es interesante que Jess segua condenando los prstamos que requeran intereses (Lc. 6:34).3 2) Elementos culturales: Dentro de los elementos culturales se hallan los utensilios que el pueblo usaba en su diario vivir. Incluye las casas en que la gente viva, los objetos que haba en sus casas, las herramientas usadas para trabajar, la clase de ropa usada, las armas utilizadas para la guerra, los alimentos, el modo de trabajar, los medios de transporte, todo lo cual puede aportarnos datos de inters exegtico. Un ejemplo del valor de conocer el marco cultural lo notamos en Mateo 27:27-31, en el Israel del siglo I haba un juego llamado Basileo o rey. Se mova un boliche por unos marcos en el suelo en base de los resultados de arrojar unos dados. Cuando el boliche llegaba al lugar apropiado para el revestimiento, coronacin y recepcin del cetro, el que haba hecho la ltima jugada gritaba Rey! y recoga las apuestas hechas por los otros jugadores. Est claro que los soldados en la Torre Antonia jugaron al rey con Jess, usndolo como pieza de juego, y empleando la capa de un soldado, una caa y corona de espinas en la burla que le hicieron.
3

Ralph Gover. Nuevo manual de usos y costumbres de los tiempos bblicos. (Grand Rapids: Editorial Portavoz, 1994), p.177.

Tambin la parbola que Jess narra acerca del amigo que va donde su vecino y pide pan para dar de comer a su visitante (Lucas 11:5-12) es iluminada por conocer el fondo cultural. Entre los hebreos cuando llegaba un amigo a medianoche y el anfitrin no tena comida que darle, no vacilaba en despertar a su vecino y pedirle alimentos, no slo porque el vecino fuera amigo de confianza, sino porque era muy grande la obligacin de ofrecer comida a un husped. Otro ejemplo del valor de conocer el trasfondo cultural lo hallamos al leer en Proverbios 31:18 su lmpara no se apaga de noche. Por qu el proverbista alaba a la mujer virtuosa por no apagar su lmpara? La lmpara simbolizaba la vida y la dignidad de la familia. Los hebreos dejaban sus lmparas encendidas toda la noche, pues la luz hacia que se sintieran seguros. La familia prefera pasar hambre antes que permitir que la luz se extinguiera, ya que esto indicara que ellos haban abandonado la casa.4 3) Elementos geogrficos: La revelacin de Dios lleg a los hombres en un escenario geogrfico e histrico concreto. Por lo tanto a travs de la historia bblica hay muchas referencias a naciones y pueblos, a lugares y caractersticas particulares, yendo desde Persia en el este, hasta Roma y Espaa en el oeste, desde Etiopa y Egipto en el sur, a las partes de Asia Menor (la actual Turqua) por el norte. Siendo el centro de este escenario la regin de Siro-Palestina. Como es lgico suponer un conocimiento bsico de la geografa de este vasto territorio sera fundamental para comprender los hechos narrados en la Escritura. As por ejemplo, es posible entender porque las grandes potencias queran siempre tener el control de Palestina, ya que sta era una zona estratgica entre los tres continentes (Europa, Asia y frica), quien la dominase tendra la posibilidad de dominar el mundo del Medio Oriente. Adems de la geografa, el intrprete se enriquece en su estudio bblico si considera factores como el clima, la flora y fauna, los mares, las montaas, los desiertos, los ros, los minerales, las rocas, y como el pueblo se distribua a travs de la particular situacin geogrfica. Un par de ejemplos nos ilustrarn acerca del valor de conocer los elementos geogrficos en la mejor comprensin de algunos pasajes bblicos:
4

J. Packer, Merril Tenney y W. White. La vida diaria en los tiempos bblicos. (Miami: Editorial Vida, 1985), p. 151.

a) Santiago hace mencin de la lluvia temprana y la tarda, a qu se refiere? (Stgo. 5:7). El comienzo de las lluvias efectivas comienza normalmente a mediados de octubre, pero a veces puede demorarse hasta Enero. Estas son las lluvias tempranas que todos esperan con ansiedad porque hacen que desciendan las temperaturas y traen consigo cielos despejados y claros. La lluvia tarda aparece en Abril o principios de Mayo, y representan los ltimos chubascos de la temporada de las lluvias, estas son propicias para madurar el grano (Joel 2:23) b) En Jeremas 4:11 se habla de lo terrible que es el viento del desierto. Aqu se est haciendo referencia al llamado siroco, que sopla del sureste en perodos de tres a quince das durante los meses de Abril a Junio y de Septiembre a Noviembre, con efectos trgicos tanto para animales como vegetacin. Este viento eleva las temperaturas, y por ser un viento seco, resulta muy abrasador. 4) Elementos religiosos: Quin se acerca al texto bblico debe tener en consideracin el trasfondo religioso que rodea ambos testamentos. Para los hebreos su vida desde el nacimiento hasta la muerte se enmarcaba dentro de un molde religioso, la religin de Jehov, la cual guiaba la moralidad y la tica del pueblo. Adems, todos los rituales y costumbres religiosas deben ser conocidos por el intrprete. Sin embargo, el estudiante no slo ha de tener en cuenta la religin revelada en el Antiguo Testamento, tambin ha de considerar las religiones contemporneas de los hebreos. Las creencias cananeas, egipcias, asirias, babilonias y persas, juegan algn papel en la historia del pueblo de Dios y son tiles al momento del trabajo interpretativo. En el caso del Nuevo Testamento, el intrprete debe estudiar las distintas variantes que haba tenido la religin juda, expresada a travs de los fariseos, saduceos, esenios y zelotes. Tambin ha de considerar la influencia religiosa del perodo intertestamentario y por supuesto los conceptos religiosos y morales de los movimientos filosficos de los platnicos, neopitagricos, estoicos, epicreos, gnsticos, sin dejar de lado la influencia de las religiones mistericas. Todo ello tuvo su incidencia en el encuentro entre el cristianismo y el mundo circundante y es esencial a la hora del trabajo exegtico. Algunos ejemplos del valor de conocer el molde religioso de los tiempos bblicos lo hallamos en los siguientes pasajes:

a) En Mateo 23:5 Jess seal: Pues ensanchan sus filacterias. A qu se refiri el Seor con esta expresin? En Deuteronomio 6:8-9 se dice que los judos deban atar las instrucciones dadas en 6:4-5 como seal en sus manos y entre sus ojos. Muchos judos tomaron esto al pie de la letra y pusieron el credo en pequeas cajas. Las atadas a la mueca y a la frente vino a ser conocida como tefillim (las filacterias del Nuevo Testamento). Estas cajas eran de alrededor de dos y medio a cuatro cm., eran hechas con pieles de animales ritualmente limpios. Se ataban a la frente o a las muecas mediante largas tiras de cuero. b) La carta a los Colosenses contiene muchos elementos afines con el incipiente gnosticismo del siglo I. Este sistema filosfico enfatizaba el conocimiento (gnosis) mediante el cual se alcanzaban los secretos que llevaban a la unin del alma con Dios. Para los gnsticos la materia era algo malo, por lo cual era necesario que entre Dios y el mundo actuaran seres intermediarios, llamado eones. Si no consideramos este trasfondo, textos como Colosenses 2:3, 8, 9, 18, 21 resultaran difciles de comprender. 5) Elementos relacionados con el autor: Referente al autor de un determinado texto, el intrprete debe hacerse varias preguntas: a) Quin es el autor? Esta pregunta es aclarada por medio de datos bblicos y extrabblicos. Es importante saber quienes constituan la familia del autor, tambin conocer el medio en que vivi, su profesin y su cultura. b) Cul es el enfoque del autor? El enfoque que un escritor tiene sobre una determinada materia va a ser mejor comprendido cuando se sabe quin es el autor. El trasfondo y la experiencia personal iluminan el enfoque. c) Cul es el estado anmico del autor? Es fundamental conocer la cuestin emocional que rodea el momento en el cual el autor escribe. El saber el estado de nimo de un escritor ayudar a entender mejor el enfoque dado al tema. d) Otra cuestin a saber sobre el autor es si l fue testigo presencial de los hechos relatados o simplemente recopilador (relator) de una o varias fuentes, o tal vez portavoz de otro. En este punto es importante hacer notar que no todos los libros de la Biblia pueden ser atribuidos con absoluta certeza a un escritor determinado. Muchas veces la cuestin sobre la autora es uno de los puntos ms controvertidos en el estudio bblico. Sin embargo, cuando

se sabe quien es el autor de un texto, todo el mismo es iluminado por tal conocimiento, Jos Martnez seala: La particularidad del estudio de las circunstancias que concurran en la vida del autor es que no slo nos da luz sobre muchos textos, sino que los hace ms vivos y penetrantes.5 6) Elementos relacionados con los destinatarios: Tambin el estudio de los primeros lectores del texto es de especial inters para el intrprete. Algunas preguntas importantes a responder son: a) Quines son los recipientes del mensaje? Muchas veces es muy difcil determinar quienes son los destinatarios, en estos casos por lo menos el intrprete debe preguntarse, a quin probablemente tena el autor en mente al escribir su texto?. Si el pasaje contiene un discurso, entonces quines fueron los oyentes originales y en qu circunstancias lo escucharon?. b) Otra pregunta importante sobre los destinatarios es: Qu clase de personas son espiritualmente; creyentes, inconversos, creyentes separados de la fe?. Toda la informacin al respecto debe extraerse del propio texto objeto de estudio. c) Quines son los destinatarios en cuanto a su situacin social, econmica, poltica, anmica?. Esta informacin es de gran valor hermenutica. 7) Elementos relacionados con el propsito y la ocasin del escrito: En este punto hay varias cuestiones a considerar: a) Por qu fue escrito el libro?, Para qu?. Todos los libros de la Biblia fueron escritos con algn propsito. Descubrir el propsito del autor es de vital importancia para iluminar la interpretacin. b) Qu situacin se viva que hizo necesaria la redaccin de un texto especfico?. Siempre hay circunstancias especiales que motivan a un autor a escribir un texto. Por ejemplo, las circunstancias que vivan los Corintios (pleitos, problemas de inmoralidad, doctrina en disputa) hizo necesario el que Pablo les escribiera 1ra. de Corintios. c) Tambin es importante saber la fecha en que se escribi el texto y el lugar desde donde se escribi. Todo esto arroja luz sobre el libro en particular.

Martnez. Op. Cit., p. 206.

C. Herramientas: Para estudiar historia y cultura, el estudiante necesita una serie de herramientas, sin las cuales es extremadamente difcil realizar un trabajo eficiente, algunas de estas herramientas presentaremos a continuacin, slo nos referiremos a obras publicadas en la lengua espaola: a) Atlas bblicos: Los atlas bblicos no son meramente una coleccin de mapas. Ellos usualmente incluyen un comentario acerca de los pueblos y naciones que tuvieron contacto con Israel y la primitiva iglesia. Tambin ellos tocan importantes descubrimientos literarios y arqueolgicos. Sugerimos las siguientes obras: i) Nuevo atlas bblico (Editorial Unilit) (J. Bimson y J. Kane ed.); ii) Atlas histrico Westminster de la Biblia (Wright). b) La arqueologa: Ciencia amiga de la Biblia, cuyos descubrimientos han aportado luz sobre muchos pasajes bblicos, a la vez que han hecho callar a muchos crticos especulativos. El estudiante hallar en ella una fuerte inagotable para su estudio histrico cultural. Sugerimos las siguientes obras: i) Diccionario bblico arqueolgico (Editorial Mundo Hispano) (Charles F. Pfeiffer ed.); ii) Las excavaciones y las Escrituras (Casa Bautista de publicaciones) (E. Yamauchi). c) Tambin la historia secular es fuente vital para suplementar el estudio de los textos bblicos. Ser de gran valor libros de historia universal que incluyan los perodos sumeros, egipcios, asirios, babilonios, persas, griegos y romanos. Las enciclopedias que abarquen estos perodos son de gran ayuda. d) Los comentarios bblicos que incluyen informacin histrica, los manuales bblicos y los escritos de historiadores como Flavio Josefo y Eusebio son de inestimable ayuda. Tambin los manuales de usos y costumbres en las tierras bblicas son una valiosa ayuda. e) La literatura apcrifa y pseudoepigrfica es de mucha ayuda para iluminar los tiempos intertestamentarios. Tambin el Talmud es de valor para conocer la cultura hebrea. Adems, los escritos de los Padres de la iglesia arrojan luz sobre los primeros siglos del cristianismo.

Вам также может понравиться