Вы находитесь на странице: 1из 6

CAPITULO XII LAS SOMBRAS QUE ILUMINAN !

! TIPOS Agustn, uno de los ms brillantes eruditos de la historia, resumi notablemente la relacin tipolgica que hay entre el Nuevo que hay entre el Antiguo Testamento, afirm: En el Antiguo Testamento yace oculto; en el Nuevo Testamento el Antiguo Testamento aparece revelado. 1. Qu es un tipo? El vocablo tipo, del griego tupos expresa diversas acepciones, siendo las ms importantes: a) La marca de un golpe; b) La impresin hecha con un sello (figura); c) Un ejemplo o patrn (este es el significado ms comn en el N. T.). Los tipos entonces son un modo divino de dar a conocer la historia bblica de la salvacin de manera que algunas de sus primeras fases se vean como anticipos de fases posteriores. Un tipo es una sombra fundidas en las pginas de la historia por una verdad y cuya encarnacin completa o anticipo se encuentra en la revelacin del Nuevo Testamento. Como consecuencia, la tipologa puede definirse como el establecimiento de conexiones histricas entre determinadas personas, lugares, objetos, eventos e instituciones del Antiguo Testamento (Tipos) y hechos, personas u objetos semejantes del Nuevo Testamento (anticipo). Tales conexiones no deben ser realizadas arbitrariamente, antes tienen su fundamento en Dios mismo, quien dispuso los elementos tpicos del Antiguo Testamento de manera que prefiguran las realidades que se manifestaran en los tiempos neotestamentarios. 2. Cules son las caractersticas bsicas de los tipos? a) Los tipos y sus correspondientes anticipos estn firmemente enclavados en la historia: Es fundamental la historicidad, tanto en el tipo como en el anticipo, para que pueda haber una autntica relacin tipolgica. Por ejemplo, el episodio de la serpiente en el desierto pertenece a la misma categora como el evento que prefigura (Juan 3:14); de faltar este elemento objetivo histrico nos hallamos ante una simple ilustracin o ante la alegorizacin de un pasaje del Antiguo Testamento.

b) Los tipos son profticos por naturaleza: Siempre el tipo prefigura una realidad espiritual futura, es sombra de lo que ha de venir (Hebreos 10:1), cuyo significado iba a ser manifestado en su plenitud solamente despus de la venida de Cristo. Este carcter proftico es lo que distingue al tipo de smbolo (el cual no tiene ese elemento proftico). A causa de este elemento proftico algunos consideran al tipo como una especia de profeca. Moorehead es citado por Bekhof diciendo: Un tipo escritural y una profeca predictiva son en sustancia lo mismo, difiriendo solamente en la forma.1 Si el tipo prefigura una realidad espiritual, el anticipo es el cumplimiento del tipo. En los tiempos veterotestamentarios, el Mesas era la gran realidad espiritual futura. En el Nuevo Testamento el Mesas es el gran anticipo que corresponde a los tipos antiguos. Por ejemplo, Melquisedec, la figura histrica (Gn. 14), llega a constituir la prefiguracin espiritual del sacerdocio eterno de Cristo (Salmo 110; Hebreos 7). c) Entre el tipo y el anticipo debe haber algn punto importante de analoga: Sin importar cuales sean las diferencias entre el tipo y el anticipo, el primero debe tener algn parecido con el segundo en algn punto particular. En Romanos 5:14 a Adn se le llama figura (typos) del que haba de venir (esto es de Cristo, el ltimo Adn). Adn como cabeza de la antigua creacin, constituye un equivalente obvio de Cristo, cabeza de la nueva creacin. En este punto se halla la analoga entre ambos, esto a pesar de que la Escritura habla de ms puntos de diferencia que de similitud entre ellos (ver Romanos 5:14-20; 1ra. Cor. 15:45-49). d) El tipo es determinado por Dios mismo y no por la imaginacin humana: El tipo es figura de alguna realidad espiritual futura, preparada por inspiracin divina. Ellos estn definitivamente diseados como una parte integral de la historia retentiva. Los tipos no son ideas tardas ledas cabalsticamente volviendo a la historia del Antiguo Testamento. De tal modo que la nica forma de saber cuando hay o no un tipo en el Antiguo Testamento, es poder sealar alguna confirmacin de ello en el Nuevo Testamento. En este punto surge una interesante interrogante, es correcto considerar como tipos personas, cosas o eventos del Antiguo Testamento si no hallamos textos en el Nuevo que explcitamente lo declaren?. El obispo Marsch dijo que nada puede ser considerado como un tipo real a menos que est explcitamente declarado esto en el Nuevo Testamento. Si esta afirmacin fuese correcta, por qu no aplicarla tambin a las profecas del Antiguo Testamento?, sin duda si aplicamos
1

Luis Berkhof. Principios de interpretacin bblica. (Terrasa: Editorial Clie, 1980)

lo dicho por Marsch, vamos a pasar por alto algunos tipos que son demasiado claros para ser eliminados por ejemplo: No sera inapropiado ver en el sacrificio no consumado de Isaac (Gn. 22:1-8), un tipo del sacrificio consumado del Hijo de Dios (esto a pesar de que no hay referencias bblicas que as lo indiquen). Un punto de acercamiento ms moderado ante el problema asumen algunos excelentes eruditos de la hermenutica (por ej. Terry, Berkhof, Mickelsen, Ramm, Fountain, Martnez). Ellos dicen que para que un tipo sea considerado como tal debe de haber alguna evidencia escritural de que tal fue el propsito designado por Dios, aunque tal afirmacin no necesariamente sea una declaracin formal. Tambin ponen de manifiesto que las semejanzas accidentales entre personas del Antiguo y del Nuevo Testamento, no constituyen, precisamente, un tipo la una de la otra; de este modo se recomienda una prudente sobriedad que ms libre de abusos errneos, como muy bien afirma Broomall: La exgesis sobria debe prevalecer sobre las fantasas2 e) Los tipos son cristocntricos: Todos los tipos sealan a Cristo de una manera y otra. Ellos se refieren a lo ms sobresaliente de la persona y misin redentora de Cristo, as como tambin a su aplicacin en la vida cristiana. A la luz de esto el exegeta debe estar prevenido de no buscar detalles del Antiguo Testamento con el fin de convertirlos en tipos correspondientes a anticipos insignificantes. El erudito Bernard Ramm aconseja. En la tipologa deberamos restringir nuestros esfuerzos a las grandes doctrinas, a las verdades centrales, a las lecciones espirituales claves y a los ms grandes principios morales. Una tipologa que llega a estar demasiado fascinada por las minucias, no se ajusta al espritu de la tipologa del Nuevo Testamento.3 f) En todo tipo es necesario distinguir lo tpico de lo accidental: Si una persona, objeto o evento en su conjunto es un tipo, esto no quiere decir que cada una de sus partes tiene su propio valor tipolgico. Un buen ejemplo de esto lo hallamos en el caso del Sumo sacerdote hebreo, el cual es tipo de Jesucristo (Heb. 2:17; 4:14), pero sera absurdo considerar cada parte de la indumentaria del sumo sacerdote como tpica de alguna cuestin relacionada con Cristo. 3. Qu clases de tipos hay?
2

Wick Broomall. Tipo, tipologa en Diccionario de teologa. Everett F. Harrison ed. (Grand Rapids; T.E.L.L. 1985), p.526. 3 Bernard Ramm. Protestant biblical interpretation. )Boston: W.A. Wilde company Publishers, 1956), p. 211.

Los principales tipos del Antiguo Testamento pueden ser distribuidos dentro de seis diferentes clases: a) Personas tpicas: Debe notarse que las personas son tpicas, no como personas, sino por causa de algn carcter o relacin que ella tiene con la historia de la redencin: (i) Adn es un tipo de Cristo como cabeza de la antigua creacin (Rom. 5:14); (ii) Moiss tipifica a Cristo como profeta (Hech. 3:22; 7:37); as como por su fidelidad con la casa de Dios (Heb. 3:2-6); (iii) Aarn tipifica a Cristo como sacerdote (Heb. 5:4); (iv) David lo tipifica como rey (Hech. 13:22); (v) Melquisedec es un equivalente particularmente apto de Cristo en su funcin sacerdotal (Heb. 7:1-3, 15-17); (vi) Josu tipifica a Cristo como dador del reposo (Heb. 4:8-9); (vii) Salomn en sus funciones reales tipifica a Cristo y tambin por su relacin con Dios (2 Samuel 7:12-14; Heb 1:5); (viii) Jons y su expulsin del pez tipifica la resurreccin de Cristo (Mateo 12:40-41) (ix) Abraham es tipo de todos los creyentes justificados por fe (Gn. 15:6; Rom. 4:3; Gl. 3:6); (x) Otras posibles personas tipos son4: Isaac tipo de Cristo (Heb. 11:17-19); Jos tipo de Cristo, Elas tipo del Seor ascendido como de Juan el bautista, Enoc tipo de Cristo. b) Instituciones tpicas (i) (ii) (iii) (iv) (v) El sbado es tipo del reposo de los creyentes (Heb. 4:4-9); La pascua es tipo de Cristo y de la Santa Cena (1ra. Cor. 5:7; Mt.26:17-29); Los sacrificios de corderos y otros animales son tipo del sacrificio de Cristo (1ra. Pedro 1:19); El sacerdocio hebreo es tipo del creyente (1ra. Pedro 2:5); Otras instituciones tipos son todas las fiestas establecidas por la ley, el templo, la circuncisin, las ciudades de refugio y la teocracia del Antiguo Testamento.

c) Oficios tpicos:

No todos los eruditos estn de acuerdo con estas personas como tipo. Algunas los llamas tipos inferidos, (es decir, que no estn especficamente designados en el Nuevo Testamento), diferencindolos de los tipos innatos (especificados claramente en el Nuevo Testamento) Ibib., p. 201.

Entre oficios tpicos se encuentran el sacerdote, profeta, rey, juez, libertador. d) Eventos tpicos: Hay varios eventos en el Antiguo Testamento que pueden ser considerados tpicos: (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii) (ix) (x) (xi) El ofrecimiento del cordelo por Abel El ofrecimiento de Isaac y la sustitucin del carnero El xodo de los hebreos; La pascua en Egipto; El cruce del mar Rojo; La entrada a Canan; El diluvio como tipo del bautismo (1ra. Pedro 3:20-21); La ddiva de man en el desierto; El agua que brota de la roca; La restauracin de la cautividad babilnica La serpiente levantada en el desierto

e) Lugares tpicos: Aqu se incluyen lugares como el ro Jordn, la tierra de Canan, Egipto, el desierto, Jerusaln, Babilonia, Tiro y Sidn. f) Objetos tpicos: Dentro de los objetos con carcter tipolgico podemos considerar; el arca de No; el carnero que sustituy a Isaac, el cordero de la pascua, la roca herida en el desierto, el man, la serpiente de bronce, la escalera en el sueo de Jacob, el arca del pacto, el velo del templo, el tabernculo, el lugar santsimo, la sangre de los sacrificios. 4. Cmo Interpretar los tipos? Para la interpretacin de tipos sugerimos las siguientes reglas: a) Note el especfico punto o puntos de correspondencia que hay entre el tipo y el anticipo. Este trabajo debe ser realizado a travs de un examen cuidadoso a la luz del contexto histrico de ambos. b) Note tambin los puntos de referencia y contraste que hay entre el tipo y el anticipo. Esta labor, permite iluminar el marco histrico, pero adems remueve las relaciones artificiales que son fatales para toda verdadera tipologa. c) Note bien el significado del evento histrico en la vida real de los que lo vivieron, es decir, el valor del tipo para ellos.

d) Considerar todos los textos del Nuevo Testamento que aluden directa o indirectamente al tipo objeto de estudio. e) Especificar su contenido tpico siempre a la luz de lo que el Nuevo Testamento ensea. f) No usar los tipos como base de una doctrina, a menos que ella est claramente autorizada por el Nuevo Testamento; los tipos deben ser usados mas bien para ilustrar la verdad ya establecida del Nuevo Testamento.

Вам также может понравиться