Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERA BIOINGENIERA Electrnica analgica I 2523708 Docentes: Juan Diego Lemos Jenny Kateryne Aristizbal

l Nieto

PRCTICA N 2 DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN CIRCUITO MEDIDOR DE INTENSIDAD LUMNICA USANDO COMPARADORES, CON UN LDR COMO SENSOR Y DIODOS LED COMO INDICADORES VISUALES

1.

OBJETIVO

Aplicar la teora de comparadores para el diseo y la implementacin de un circuito medidor que permita medir intensidad lumnica y reportarla con indicadores visuales, usando como sensor un LDR.

2.

MATERIALES Y EQUIPOS Laboratorio de bioinstrumentacin Bata de laboratorio Fuente de voltaje Multmetro Protoboard Amplificador operacional LM324 Foto-resistencia Diodos emisores de luz (LED) Resistores

3.

MARCO TERICO 3.1. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMO COMPARADOR

Es usado principalmente para comparar dos niveles de voltaje entre s o para comparar seales con un nivel de voltaje predeterminado, por ejemplo:

Figura 1. Amp-OP

Si V1 > V2, el voltaje de salida VO = VCC Si V2 > V1,el voltaje de salida VO = GND = 0V En esta prctica se implementar el amplificador operacional como comparador, implementando un circuito detector de sombra con ayuda de una foto-resistencia o celda 1

fotoconductora LDR (light dependent resistor) que es un dispositivo semiconductor de dos terminales cuya resistencia vara con la intensidad de la luz incidente.

Figura 2. Foto-resistencia

3.2. LOS DIODOS EMISORES DE LUZ El LED o diodo emisor de luz es un semiconductor que produce luz cuando circula una corriente a travs de l, tiene dos terminales nodo (A) y Ctodo (K). El ctodo se indica fsicamente por medio de un lado plano en la cubierta plstica, o por un terminal ms corto que el otro (figura 3B). Los diodos led son fabricados en diferentes colores y muy utilizados en aplicaciones como indicacin de encendido de un aparato, volumen en los equipos de sonido, etc.

Figura 3. Diodo LED

Muchos de los diodos led necesitan un voltaje de 1.2V para iluminar y una corriente tpica de 0.02A o 20mA, (estos valores pueden ser medidos con el multmetro, para activar un diodo LED es necesario poner en serie una resistencia para poder limitar la corriente que debe circular por el diodo, ya que si esta supera los 20mA este se deteriorar rpidamente. Se puede utilizar una resistencia de 330 disminuyendo la corriente que circula por este sin afectar significativamente la intensidad lumnica del led. La figura 4, muestra la conexin tpica del diodo.

Figura 4. Conexin de un diodo LED

Aplicando la ley de ohm para el circuito anterior y teniendo en cuenta que el diodo consume aproximadamente Vd=1.2V tenemos que:

3.3. EJEMPLO DE DISEO Se usar la foto-resistencia como una resistencia con dos valores: uno mximo y uno mnimo, que podran ser (ejemplo solo para los clculos): Con sombra: 7 K = 7 000 Con luz: 500

El circuito que se analizar es el siguiente (figura 5):

Figura 5. Circuito Comparador

Recuerde que para calcular un divisor de voltaje se dispone de dos resistencias como se muestra en la figura 6, para hallar el voltaje Vp se procede como muestra la frmula.

Figura 6 Divisor de Voltaje

El voltaje VP en el terminal positivo del amplificador operacional ser el de un divisor de voltaje entre R3 y R4 de la figura 5, as:

Ahora se debe calcular R2 usando el mximo valor de la foto-resistencia y asumiendo que en VN deben haber 1,5V para que este sea menor que VP. Se aplica entonces un divisor de voltaje entre R1 (7 K) y R2.

R2 ser de 3 K para obtener: VN = 1,5V cuando R1 = 7 K (cuando la foto-resistencia tenga sombra) 3

VN = 4,28V cuando R1= 500 (cuando la foto-resistencia tenga luz) Es decir que: Con sombra en la foto-resistencia, VN ser menor que VP y la salida del comparador ser 5V y se encender el LED 2 de la figura 5, Con luz en la fotoresistencia, VN ser mayor que VP y la salida del comparador ser 0V con lo cual se encender el LED 1 de la figura 5. 4. PROCEDIMIENTO 4.1. CIRCUITO A REALIZAR Implementar el circuito de La figura 7 en una protoboard.

Figura 7. Circuito para la prctica de laboratorio

Los cuatro comparadores de la figura 7 tienen niveles de alimentacin de +5v y GND as que las salidas de todos estarn limitadas entre estos valores mximo y mnimo. Los voltajes a comparar son dados por un divisor de voltaje de modo que cada uno permite tener voltajes de 4, 3, 2 y 1V respectivamente y sern las entradas en los pines negativos de los comparadores. La seal a comparar (V_COMP), es proporcionada por el divisor de voltaje entre el LDR y RV, y va en ingreso a los pines positivos de todos los comparadores. A medida que el voltaje de V_COMP supere cada uno de los niveles de comparacin de los pines negativos de los comparadores, los respectivos leds se encendern hasta llegar al ltimo que sera el nivel mximo. Este circuito puede ser ampliado a ms niveles de comparacin si se amplia el nmero de comparadores y resistencias para dividir el voltaje en rangos ms pequeos. 4.2. CLCULOS Para realizar los clculos respectivos se deben seguir las siguientes instrucciones: Medir la resistencia del LDR con un multmetro cuando esta se encuentre expuesta a la luz, luego cbrala y mida nuevamente su resistencia.

Calcule RV de modo que cuando la LDR se encuentre expuesta a la luz, V_COMP sea mayor de 4V y cuando este cubierta V_COMP sea menor de 1V. Si en el punto anterior no hay una resistencia que cumpla los dos casos, modifique a su conveniencia los niveles de voltaje de comparacin suministrados por R1, R2, R3, R4 y R5. 5.1. Consultar en la hoja de caractersticas o datasheet del amplificador operacional LM324: - Voltaje mximo de alimentacin. - Rango de temperatura en el que puede operar el dispositivo. - Configuracin interna del circuito integrado (dibjela). - Ancho de banda de ganancia unitaria. 5.2. Realice los clculos necesarios de R1, R2, R3, R4, R5, para obtener los voltajes indicados en la figura, utilice resistencias mayores de 1K. Reporte en el preinforme slo los valores de resistencia calculados.

5.

PREINFORME

6.

INFORME

Presentar un informe del desarrollo de la prctica, procedimiento empleado, figuras, consultas, respuestas a las preguntas y justificacin de los resultados obtenidos. Adicionalmente, incluir conclusiones. 6.1. Explique con sus propias palabras el funcionamiento del circuito implementado. 6.2. Reporte todos los clculos y los datos de la seccin 4.2. 6.3. Mida los valores reales de Voltaje y Resistencias del montaje, as como los valores reales de salida de los comparadores. Establezca porcentajes de error. 6.4. Investigar una aplicacin de los LDR. 6.5. Por qu no es recomendable hacer comparadores con el amplificador operacional LF353 usado en la prctica anterior?

7.

ARCHIVOS ADJUNTOS O ANEXOS NINGUNO

8. [1]

BIBLIOGRAFA en octubre de 2012. http://www.analog.com/library/analogdialogue/archives/37-04/comparator.html

[2] Operational Amplifier Circuits Comparators and Positive Feedback. Chaniotakis and Cory. 6.071 Spring 2006. [3] Amplifiers and Comparators Package Overview. Motorola Master Selection Guide. Datasheets for electronics components. [4] Electronic Principles by Albert Paul Malvino.

Вам также может понравиться