Вы находитесь на странице: 1из 1

GNSS en TIGO

GNSS
Los Sistemas Satlitales de Navegacin Global (GNSS) son constelacines de satlites que permiten el posicionamiento en cualquier parte del mundo, adems de contar con sistemas apropiados (receptores) encargados de procesar las seales microondas de los sistemas satlitales. Los sistemas de posicionamiento GNSS son NAVSTAR, GLONASS y recientemente GALILEO.

Anlisis con PPP


Punto Preciso de Posicionamiento (PPP) es una poderosa herramienta en geodesia y en la aplicaciones geodinmicas, consiste en la determinacin de la posicin de la estacin, reloj y retraso troposfrico usando rbitas precisas de satlite y los relojes proporcionados por algunos externo. La ecuacin de observacin para fases portadoras (L1 y L2) y pseudo distancias (P1 y P2) puede ser escrito como:

En geodesia es necesario tener receptores que observen seales con al L i = R C t r t t t s Ct i , Li N Li Li Li / 2 d , Li n Li menos dos frecuencias distintas, para el procesamiento del retraso de la atmosfera. Adems es posible combinar estas mediciones con el uso de P i = R C t r t t t r Ct i , Li Ct d , Li n PLi otras observaciones tales como VLBI y SLR para obtener un posicionamiento puntual con una precisin de pocos milmetros. Siendo R la distancia geomtrica receptor-satlite, t s el error del reloj del satlite, tr el error del reloj receptor, tt el retardo de la troposfera, tt el retardo ionosfrico, longitud de onda portadora, N la ambigedad de fase, d el retardo de cdigo instrumental, d,Li desplazamiento de fase instrumental en el portador, y n el ruido. TIGO opera con dos receptores hbridos Navstar/Glonass como estacin permanente. El monumento construido especialmente contiene un Usando este mtodo W.Shne analizo los datos tomados para el 27 de inclinometro para la observacin de su estabilidad en perodos largos. El febrero del 2010, obteniendo los siguientes resultados monumento permite realizar mediciones locales de amarre sin remover la antena Navstar/Glonass.

GNSS en TIGO

Los datos Navstar/Glonass estn disponibles a travs del servicio internacional de GPS (IGS) y sirven principalmente para la realizacin del sistema de referencia terrestre global. Adems TIGO posee cuatro receptores Ashtec Z12, los que son usados en una red GPS regional para la determinacin de la estabilidad de la regin del Biobo.

El muestreo de 1s en la estacin CONZ (imagen izquierda) muestra tres fases del terremoto. La primera (1) segundos antes del gran desplazamiento Estaciones en TIGO: se observa un gran movimiento hacia el Noreste, mostrando que la placa de A la izquierda se Nazca inicio el terremoto, empujando la placa sudamericana. Liberando encuentra la antena repentinamente toda le energa acumulada al desacoplarse las placas. Dicho CONZ comportamiento se ve en la segunda fase (2) que corresponde al gran (GPS/GLONASS), desplazamiento. La tercera fase (3) muestra oscilaciones entre 200-500 mm estacin con un muestreo de1Hz. A la durante el terremoto, que probablemente son el resultado del cruce de las derecha se muestra la ondas ssmicas de diferentes epicentros al norte, al sur y al oeste de CONZ estacin CONT (GPS) debido al proceso de ruptura.
situada a 105m de CONZ.

Mediciones de CONZ

Al comparar las series de CONZ y CONT (imagen derecha), ambas presentan un comportamiento de movimiento similar, pero la componente de altura es imprecisa debido a dos interrupciones de la seal GPS

Comparacin con SLR


-0.6362 [m] -3.1338 [m] -0.0434 [m]

Los tres grficos se muestra el desplazamiento relativo de la estacin SLR de TIGO en coordenadas locales: Norte-Sur, este-Oeste y altitud. Los datos procesados proviene del IRLS, que hace uso de satlites geodsicos tales como Lageos-1 y 2, Etalon-1 y 2.
Las series temporales GPS/GLONASS muestran un salto en la vertical de al menos 40-50 mm (ver grfico, este-oeste, norte-sur, arriba-abajo), lo que equivale a un para el Sur, 3,1338 [m] hacia el oeste y 0,0434 [m] hacia abajo en altitud. El desplazamiento medido por SLR confirma los resultados que han sido cambio en la gravedad de un orden aproximado de +10Gal .

En ellos es posible informar de un desplazamiento significativo de 0,6362 [m] obtenido de forma independiente por GPS/GLONASS.

Bundesamt fr Kartographie und Geodsie Frankfurt am Main, 2010

Вам также может понравиться