Вы находитесь на странице: 1из 6

ITINERARIO PROYECTO I.A.

SEGUNDA SEMANA
ESPIRITUALIDAD MISIONERA

Nos fortalecem os
espiritualmen te

para amar como

OBJETIVOS:
Sensibilizar a los integrantes de la comunidad en la importancia de seguir a Jess y vivir en el amor. Proponer una instancia para preparar el corazn y as estar dispuestos a amar como Jess nos ense.

RECURSOS:

Hojas de Cantos.1 Copia del Examen de conciencia. Vasija para encender el fuego. Fsforos. Biblia.

AMBIENTACIN.

ste encuentro se puede desarrollar en el Templo. Se puede recibir a los nios y/o adolescentes con una msica suave que los ayude a situarse en el clima del encuentro.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO:


Es muy importante que este encuentro tenga el clima de Celebracin. Por eso, intentaremos seguir un esquema que proponga un espacio de oracin y encuentro personal. Sugerimos iniciar el encuentro con un canto.2 Luego invitamos a ponerse en presencia de Dios El Animador dice lo siguiente: Hoy vamos a preparar el corazn como cristianos para poder seguir a Jess y amar a todos como l quiere. Para eso es necesario revisar nuestras actitudes, las cosas que sentimos y que nos alejan de Dios y de los dems.

ACTIVIDAD N1: Examen de Conciencia.


Se le entrega a cada participante una copia con la propuesta de cuestionario. Se pone msica suave y se explica la consigna y se da el tiempo suficiente para la realizacin de sta actividad. La propuesta que hacemos respecto al examen de conciencia debe variar segn la edad de los participantes. A los grupos con nios pequeos, se les puede pedir que en una hoja, como trabajo de plstica, manifiesten una situacin en la que consideran que no han actuado bien. Es muy importante que, previamente, el animador motive a la reflexin y se comparta de forma oral las distintas situaciones que podemos vivir y que debemos cambiar.

Se puede trabajar con el cancionero comn de la comunidad o preparar uno especfico para el encuentro con las canciones que se cantan comnmente.
2

Sugerimos un canto que hable del Amor de Dios.

EXMEN DE CONCIENCIA: T mismo:


Analizas a menudo cmo eres y cmo vas? Te haces compromisos para cambiar? Eres amable, cercano, sensible y alegre con los que te rodean? Has sido soberbio y egosta? Te sientes separado de alguien por rias, disputas y peleas? Eres humilde para pedir ayuda a tus amigos, padres, catequistas, profesores? Buscas vivir en verdad? Has pecado de pensamiento, obra y omisin? Has procurado mantener tus pensamientos limpios y puros?

Con Dios:

Te acuerdas de l slo en los momentos difciles? Tienes confianza en l? Hablas con l de tus cosas? Participas en la Misa del domingo? Te preocupas de conocerlo ms y ms mediante la lectura de la Palabra de Dios? Es el centro y el motor de tu vida? Le hablas y lo consideras como un Padre bueno que te ayuda?

Tus amigos/as:

Te aprovechas de ellos para tus conveniencias? Los criticas cuando otros los critican? Los defiendes cuando otros los acusan de falsedades? Te haces el ciego y el olvidadizo para no ayudarles? Cumples las palabras que das? Dices mentiras de alguno de ellos/as? Los tratas como te gustara que te trataran a ti cuando cometen un fallo? Los envidias cuando tienen algo que t no tienes?

APORTE PARA EL ANIMADOR:

4 Como seres humanos, nos cuesta mucho aceptar y corregir nuestros errores. Tambin nos cuesta pedir perdn cuando nuestras faltas afectan a otros. Muchas veces, esos otros son personas a quienes queremos y/o amamos mucho. Por esto es que es muy importante realizar el ejercicio de revisar nuestra conciencia, para dejar afuera esos sentimientos que no nos permiten tener una vida cristiana y misionera. En esta celebracin, mediante el trabajo que se acaba de hacer, se los invita a buscar en lo ms profundo de su corazn y detectar aquellas cosas que no son de Dios, rencores, peleas, envidias, pereza, etc. Todos podemos amar al estilo de Jess, pero antes tenemos que renunciar a lo que nos oprime; el Pecado.

ACTIVIDAD N2: YO COMO MISIONERO DE JESS RENUNCIO


A Volviendo al clima de oracin, el animador invita a verbalizar las distintas renuncias. Partiendo del trabajo realizado, vamos a decirle a Jess que nos comprometemos a renunciar al pecado, para vivir en su gracia y en su amor. El animador va generando un clima distendido. Se puede acompaar con un canto. Se invita a que cada participante complete, de forma oral, la siguiente frase:

YO COMO MISIONERO DE JESS RENUNCIO A


A cada intencin se puede contestar cantando el estribillo de alguna cancin.3Es muy importante que todos participen, para ir generando el intercambio y el enriquecimiento grupal.

ILUMINACIN:
Se proclama la lectura del Evangelio. Se sugiere realizar un canto que est relacionado al tema tratado en respuesta a la lectura. Podra ser un salmo cantado. El Animador gua la reflexin.

El texto sugerido es: Lucas 19; 1-10.

Se sugiere un canto de penitencia.

APORTE PARA EL ANIMADOR:


En este relato, se narra un encuentro de Jess con un personaje entre los tantos que hay en el Evangelio. En este caso, el encuentro es con Zaqueo, un cobrador de impuestos que era mal visto por la sociedad. Ms an, tomado como un pecador en la cultura juda. Independientemente al pecado en s, como cualquiera de nosotros, Zaqueo no actuaba de forma correcta frente a los dems. Sus acciones no manifestaban una adhesin profunda a Dios, sino que, contrariamente, su quehacer era impuro y muy mal catalogado en el ambiente religioso. En el relato encontramos una expresin que puede pasar desapercibida, como un detalle, pero que en realidad no lo es. Pues era de baja estatura. Bblicamente no podemos constatar si este personaje tena tal o cual complexin fsica, pero s podemos hacer una interpretacin ms que interesante de ste dato que se nos presenta; Cuando caemos en el pecado y en las malas acciones no crecemos como personas. El pecado nos oprime y nos minimiza como seres que poseemos dignidad. Al igual que a Zaqueo (a pesar de su corta estatura) Jess nos mira y nos dice: Hoy me tengo que quedar en tu casa Pero ante esa situacin, al igual que Zaqueo, debemos estar dispuestos y convencidos de recibir al Maestro, porque solo es posible desde esta disponibilidad de espritu que se realice en nuestras vidas las palabras de Jess: Hoy ha llegado la Salvacin a esta casa. Solo si ordenamos todo nuestro ser a Dios es posible que su gracia obre en nosotros y nos transforme profundamente, hasta llegar a cambiar totalmente nuestras convicciones y obrar en consecuencia, y poder declarar al igual que el personaje: Seor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien haya exigido algo injustamente, le devolver cuatro veces ms JESS ES LA SALVACIN SIEMPRE DISPUESTA A PERDONAR, Y A CURAR LAS HERIDAS QUE NOS GENERA EL PECADO.
El animador invita a rezar el Credo.

GESTO MISIONERO:

Luego de reflexionar e iluminar nuestra vida con la Palabra de Dios, vamos a hacer un gesto misionero. Colocaremos una vasija con fuego en el altar. Mientras se escuche una cancin de fondo (puede ser Alma Misionera) cada integrante del grupo pasa y coloca en la vasija su examen de conciencia. Con este gesto queremos simbolizar que nos comprometemos a dejar de lado

4
esas actitudes y sentimientos que nos alejan de Jess y de los dems.

El animador invita a rezar juntos un PADRENUESTRO Y AVE MARA.

COMPROMISOS:

Compartir en familia lo realizado e el encuentro. Realizar una oracin en familia durante la semana.

Вам также может понравиться