Вы находитесь на странице: 1из 11

El Folclor

El Folclor es la manera o forma de expresión que tiene una cultura. Esta puede manifestarse a través de la danza, la música, los juegos, los cuentos, las leyendas, las costumbres, las tradiciones y las artesanías.

Folclor chileno.

En la formación del folclor chileno han contribuido tres vertientes culturales: la española, la aborigen y la africana.

En la vertiente aborigen están las influencias atacameñas, aimaras, mapuche y rapa nui.

En el norte de Chile la danza típica tiene influencias de aimaras y atacameñas y están íntimamente ligadas a la religiosidad popular. Los bailes más importantes son la cueca nortina, el trote y el cachimbo. Destacan en su forma las rondas, hileras y filas, avances y retrocesos en bloque.

El pueblo mapuche también se incluye dentro de esta vertiente. Sus danzas presentan contenidos de carácter religioso, simbólico y mágico.

Las expresiones culturales rapa nui, tienen una vertiente polinésica, incluida en la vertiente aborigen. Sus danzas están ligadas a ritos de iniciación y fertilidad.

La vertiente europea fue en un principio básicamente de origen hispana.

Posteriormente se sumaron los aportes de los inmigrantes de distintos países, tales como Alemania, Italia y algunos países árabes, entre otros.

Una danza de clara raíz hispana es la diablada, presente en todo el norte del país y el juego de la bandera, tradicional fiesta del Nazareno, que se realiza en Chiloé son algunos de los variados ejemplos que se presentan en todo el país.

Otra forma de ver las influencias externas en las danzas es revisar los instrumentos que se utilizan en la musicalización de estos eventos, como pueden ser el arpa, la guitarra, la pandereta y las castañuelas.

La tercera vertiente es la africana, traída por los esclavos negros que llegaron al sur de nuestro continente. Aunque en nuestro país, las huellas son menos notorias que en otros países de Latinoamérica, se pueden ver algunas huellas de esta cultura en la cueca y el Cachimbo.

Bailes y danzas Zona Norte de Chile

Bailes y danzas Zona Norte de Chile El Trote Danza del Norte de Chile. Su vestimentaCachimbo Se le considera el más tradicional de los bailes del norte del país, principalmente de las zonas pre-cordilleranas de la Primera Región, de gran influencia altiplánica. Es parecido a la cueca, ya que luce la conquista del varón a una coqueta dama, guiados por el gracioso movimiento de los pañuelos. Huayno Es una danza popular característica de la I y II Región. El Huaino, Huainito o Trote, se interpreta principalmente para celebrar las fiestas agro-pastoriles y religiosas. Se trata de un baile colectivo o en pareja, cuyo nombre en quechua significa: danza. Al igual que la Cacharpalla, el Huaino es de origen precolombino. El Carnavalito Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada — también — en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc. La misma palabra Carnaval viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adiós. Los días de Carnaval son, por lo tanto, días de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y músicos participantes " id="pdf-obj-1-6" src="pdf-obj-1-6.jpg">
Bailes y danzas Zona Norte de Chile El Trote Danza del Norte de Chile. Su vestimentaCachimbo Se le considera el más tradicional de los bailes del norte del país, principalmente de las zonas pre-cordilleranas de la Primera Región, de gran influencia altiplánica. Es parecido a la cueca, ya que luce la conquista del varón a una coqueta dama, guiados por el gracioso movimiento de los pañuelos. Huayno Es una danza popular característica de la I y II Región. El Huaino, Huainito o Trote, se interpreta principalmente para celebrar las fiestas agro-pastoriles y religiosas. Se trata de un baile colectivo o en pareja, cuyo nombre en quechua significa: danza. Al igual que la Cacharpalla, el Huaino es de origen precolombino. El Carnavalito Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada — también — en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc. La misma palabra Carnaval viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adiós. Los días de Carnaval son, por lo tanto, días de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y músicos participantes " id="pdf-obj-1-8" src="pdf-obj-1-8.jpg">

El Trote Danza del Norte de Chile. Su vestimenta es muy colorida predominando la ropa de lana de alpaca o vicuña. La pareja de bailarines realizan pasos como si estuviesen trotando. Mientras se mueven… El Trote es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando de ahí su nombre, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.

Cachimbo Se le considera el más tradicional de los bailes del norte del país, principalmente de las zonas pre-cordilleranas de la Primera Región, de gran influencia altiplánica. Es parecido a la cueca, ya que luce la conquista del varón a una coqueta dama, guiados por el gracioso movimiento de los pañuelos.

Huayno Es una danza popular característica de la I y II Región. El Huaino, Huainito o Trote, se interpreta principalmente para celebrar las fiestas agro-pastoriles y religiosas. Se trata de un baile colectivo o en pareja, cuyo nombre en quechua significa: danza. Al igual que la Cacharpalla, el Huaino es de origen precolombino.

Bailes y danzas Zona Norte de Chile El Trote Danza del Norte de Chile. Su vestimentaCachimbo Se le considera el más tradicional de los bailes del norte del país, principalmente de las zonas pre-cordilleranas de la Primera Región, de gran influencia altiplánica. Es parecido a la cueca, ya que luce la conquista del varón a una coqueta dama, guiados por el gracioso movimiento de los pañuelos. Huayno Es una danza popular característica de la I y II Región. El Huaino, Huainito o Trote, se interpreta principalmente para celebrar las fiestas agro-pastoriles y religiosas. Se trata de un baile colectivo o en pareja, cuyo nombre en quechua significa: danza. Al igual que la Cacharpalla, el Huaino es de origen precolombino. El Carnavalito Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada — también — en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc. La misma palabra Carnaval viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adiós. Los días de Carnaval son, por lo tanto, días de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y músicos participantes " id="pdf-obj-1-25" src="pdf-obj-1-25.jpg">

El Carnavalito

Bailes y danzas Zona Norte de Chile El Trote Danza del Norte de Chile. Su vestimentaCachimbo Se le considera el más tradicional de los bailes del norte del país, principalmente de las zonas pre-cordilleranas de la Primera Región, de gran influencia altiplánica. Es parecido a la cueca, ya que luce la conquista del varón a una coqueta dama, guiados por el gracioso movimiento de los pañuelos. Huayno Es una danza popular característica de la I y II Región. El Huaino, Huainito o Trote, se interpreta principalmente para celebrar las fiestas agro-pastoriles y religiosas. Se trata de un baile colectivo o en pareja, cuyo nombre en quechua significa: danza. Al igual que la Cacharpalla, el Huaino es de origen precolombino. El Carnavalito Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada — también — en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc. La misma palabra Carnaval viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adiós. Los días de Carnaval son, por lo tanto, días de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y músicos participantes " id="pdf-obj-1-29" src="pdf-obj-1-29.jpg">

Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada tambiénen el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc.

La misma palabra Carnaval viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adiós. Los días de Carnaval son, por lo tanto, días de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y músicos participantes

han pasado gran parte del año ensayando sus pasos y sus compases y han gastado - con gran sacrificio económico y personal- bastante dinero en sus disfraces.

El martes de Carnaval, víspera del miércoles de Ceniza, suele ser el día de acabar con la carne que "hay" en la casa, para evitar la tentación de comerla durante la Cuaresma.

Las Diabladas Surgieron en Bolivia a principios del siglo XIX. Son la interpretación de un ser maléfico, el "Supay", que los pueblos andinos asimilaron al demonio de los cristianos. La función del Supay es la de Lucifer que entra en diálogo con San Miguel Arcángel. En la lucha entre las fuerzas del bien y del mal interviene la Virgen del Socavón, a quien los diablos deben confesar sus pecados. La actuación del diablo puede apreciarse en Santiago durante el homenaje masivo que se brinda cada año a la Virgen del Carmen y que se celebra en el templo Votivo de Maipú.

han pasado gran parte del año ensayando sus pasos y sus compases y han gastado -

El Torito En la celebración de la fiesta religiosa de San Pedro, el 29 de junio, se homenajea a este santo patrono a través del canto, la danza y la música caracterizada por su origen religioso. Durante el baile se forma una ronda, ubicándose en su centro dos hombres, uno vestido completamente de blanco y el otro entero de negro. Ambos para resaltar más la vestimenta y el disfraz, utilizan una gran máscara en forma de toro. Los participantes de la ronda, por su parte, aplauden y cantan, mientras los dos hombres simulan darse cornadas hasta que uno cae. Siempre será el hombre de negro.

han pasado gran parte del año ensayando sus pasos y sus compases y han gastado -

Cueca Nortina

Tiene características propias. A diferencia de nuestra tradicional cueca de la zona central, la cueca nortina no tiene texto, solo tiene melodía, al igual que el cachimbo, lo que la hace ser diferente a la Cueca de otras Regiones del país. En efecto, la Cueca nortina no tiene texto, solamente melodía, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor). El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto él como la mujersu alegría, al igual que en el resto del país. La coreografía de la Cueca nortina es igual que las demás y se representa en forma más sencillala conquista de la mujer por el hombre. El hombre y la mujer durante la danza interpretan la conquista en una hermosa coreografía, reflejando como en todos los bailes la alegría de nuestra gente.

han pasado gran parte del año ensayando sus pasos y sus compases y han gastado -

El Taquirari

Es una danza cuyos orígenes se encuentran en los valles selváticos de Bolivia. Es una danza -al igual que el Trotecito- muy popular en los pueblos y comarcas precordilleranas, muy bailada en las distintas festividades.

El Taquirari Es una danza cuyos orígenes se encuentran en los valles selváticos de Bolivia. Es

-

sus cabezas con un grueso pañuelo rectangular, del mismo color del vestido. La coreografía se realiza en torno a una vara o poste y cada bailarina lleva en sus manos el extremo de una cinta de distinto color que va atada a este poste. Durante el estribillo de la canción, las damas proceden a trenzar la vara con pasitos cortos

en ritmo de trote. Todas las indicaciones del baile están a cargo de una caporala, quien se hace acompañar de una campanilla.

El Huachitorito

 

Es

un

baile que

se

realiza en las casas durante

la

época

navideña,

utilizando

instrumentos

como

la

quena, guitarra, violines y acordeones, acompañado

por el bombo

y

la

caja.

Es reconocido como un

villancico danzado

por

"Pastores

de

Navidad"

que

recorren

las

viviendas

del

pueblo

visitando

otros

pesebres.

 

Durante el

baile

intervienen varias parejas que

se

ubican en filas de a dos o bien pueden formar

un

círculo que rodea a las parejas que se van ubicando al centro.

-

-

-

La vara: es un baile exclusivo para mujeres, quienes se cubren

El Taquirari Es una danza cuyos orígenes se encuentran en los valles selváticos de Bolivia. Es
El Taquirari Es una danza cuyos orígenes se encuentran en los valles selváticos de Bolivia. Es

El hombre imita a un toro y la mujer lo torea con un pañuelo rojo que desata de la cintura. Mientras se realiza este movimiento un caporal (que es quien dirige el baile) toca una campanilla.

Rueda: danza que solo se realiza en Isluga, una localidad al interior de Iquique. La coreografía es una ronda donde participan solamente mujeres solteras, que llevan en su mano derecha un

accesorio llamado culebrilla. Con este elemento se defienden del asedio de los hombres que las pretenden durante la fiesta. Los músicos tocan en el centro de esta ronda.

Comidas típicas de la Zona Norte de Chile

Basadas en carne de alpaca o llama asada; en charqui o preparaciones como el chairo, carne con verduras y papa chuño; o la guatia, carne con pollo, papas con cáscara y maíz molido cocido al vapor bajo tierra.

En los valles bajos ( 500 2500 m.s.n.m.) y precordillera ( 2.500 3.500 m.s.n.m.), el pueblo aymara desarrollo una intensa agricultura en base a la producción de maíz, papa, locoto, zapallo, oca. En algunas zonas altiplánicas con microclima (comuna de Colchane) cultivaron quinoa y papa. Desarrollaron una extensa red de canales para la conducción del agua, con un conocimiento tecnológico de manejo hidráulico. En las ultimas décadas han incorporado otros cultivos como arverjas, ajos, orégano. En los valles bajos y oasis han incorporado frutales como naranjas, paltas limones, guayabas.

Las comidas típicas de los pueblos aymaras, tienen pequeñas variaciones según el lugar donde se preparen, pero sin duda lo mas tradicional de la comunidad son el asado, chairo, charqui y guatia.

Comidas típicas de la Zona Norte de Chile Basadas en carne de alpaca o llama asada;

- Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a leña.

Comidas típicas de la Zona Norte de Chile Basadas en carne de alpaca o llama asada;

- Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparación requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuño cocido y el maiz remojado el día anterior. El chuño es una papa seca, deshidratada, que preparan los mismos habitantes para la época que la papa fresca es escasa. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas.

Comidas típicas de la Zona Norte de Chile Basadas en carne de alpaca o llama asada;

- Chicharrón de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón, cociendo la carne y después friéndola se sirve con papas cocidas y ensaladas. El maiz típico de la zona se tuesta en una olla con un poco de grasa o aceite. Cuando el maiz ya está tostado se sirve acompañado con charqui y queso de la zona. Este alimento ha sido y es utilizado por muchas generaciones, como "fiambre " una especie de cocaví para los agricultores y pastores cuando van a sus campos.

- Chuñu puti con huevo : Se remoja el chuñu el día anterior se pone a

- Chuñu puti

con huevo: Se

remoja el

chuñu

el

día

anterior se

pone a cocer y luego se sofrie y se le agrega los huevos revolviendo

los ingredientes.

- Chuñu puti con huevo : Se remoja el chuñu el día anterior se pone a

- Calapurka. Es una sopa picante que contiene maiz grande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer después de una fiesta.

- Chuñu puti con huevo : Se remoja el chuñu el día anterior se pone a

- Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofrien y se le agrega rocoto molido en piedra y después la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agrega a este guiso papa cocida las que son molidas con la mano. Se sirve acompañado con arroz graneado.

- Chuñu puti con huevo : Se remoja el chuñu el día anterior se pone a

- Ponche de leche: El ponche es una bebida típica, que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azucar. Este trago se sirve caliente y es utilizado principalmente en las festividades y ceremonias.

- Charqui: Carne de alpaca o llama deshidratada y salada.

- Chuñu puti con huevo : Se remoja el chuñu el día anterior se pone a

- Wuatia: Esta comida tiene como ingrediente: pollo, carne de alpaca, papa con cascaras y maiz molido. Todo cocido al vapor bajo la tierra.

Fauna chilena de la Zona Norte

Fauna de la zona norte del país.

Gracias a su geografía y clima, Chile alberga distintas especies a lo largo y ancho de su territorio. Muchos de estos animales están desapareciendo producto de la destrucción de su hábitat natural o de la caza indiscriminada. La mayoría está protegida por la legislación chilena y muchas han sido catalogadas como ―vulnerables‖ y ―en peligro de extinción‖ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. A continuación revisamos los principales representantes de la fauna chilena de la zona norte.

La alpaca

Fauna chilena de la Zona Norte Fauna de la zona norte del país. Gracias a su

Nombre científico: Vicugna pacos Clasificación: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Artiodatyla / Familia Camelidae

Es un camélido domesticado de tamaño mediano (mide hasta 1 metro de altura). Pesa entre 50 y 70 kilos yes muy popular por su costumbre de escupir para defenderse. Algunos científicos indican que deriva de la vicuña salvaje. Tanto su carne como su lana son muy preciadas y las comunidades nortinas suelen mantenerlas como animales de corral.

Vive en manadas; su lana es de color café clara y castaña.Su hábitat natural son las planicies nortinas y precordilleranas, y se crían en lugares a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta especie no se encuentra amenazada y tanto su caza como crianza están permitidas en nuestro país.

La chinchilla

Chile.

Chile.

Nombre científico: Chinchilla lanígera Clasificación: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Rodentia / Familia Chinchillidae

Es un tipo de roedor que habita entre el sur de Perú y el norte de

Se

puede

encontrar en

las alturas de

la cordillera de

Los

Andes, aunque también

vive

entre

los

sectores desérticos y rocosos del norte

del país.

Sus patas delanteras tienen manos y dedos muy ágiles, lo que les permite manipular una gran diversidad de alimentos. Su dieta está constituida por ramas de cactus, espinas, frutas típicas de

los

hábitats

secos.

No

obstante,

en

los períodos secos consume insectos.

Alcanza su madurez sexual a los 8 meses y el período de gestación tiene una duración aproximada de entre 15 y 17 semanas; las hembras tienen dos crías por camada. Las chinchillas nacen con los ojos abiertos y se adaptan muy rápido a su hábitat terrestre. Sin embargo necesitan de largos períodos de lactancia y cuidados maternos, lo que provoca que la reproducción ocurra sólo dos veces al año.

Su pelaje es muy suave, cuestión que la convierte en un animal atractivo para confeccionar

abrigos de piel. En Chile está prohibida su caza, pero los ―chinchineros‖ siguen matando a este

animal para vender su piel.

Sus depredadores naturales son las aves rapaces como el cóndor y el águila, aunque también son cazadas por serpientes y animales carnívoros mayores. Su promedio de vida bordea los 10 años. La caza indiscriminada la ha situado entre los animales chilenos en peligro de extinción.

Gato andino

Su pelaje es muy suave, cuestión que la convierte en un animal atractivo para confeccionar abrigos

Nombre científico: Oreailurus jacobita

Clasificación: Reino

Animalia / Clase

Carnívora / Familia Felidae

Mammalia /Orden

Es uno de los felinos menos conocidos del mundo. Habita en el norte del país, específicamente en la cordillera de Los Andes de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En lenguaje quechua se le denomina ―Chinchay‖ y en Aymara se le nombra ―Titi‖. Los lugareños

del norte le dicen ―gato montés andino‖.

De tamaño y peso mediano (4 kilos), este mamífero tiene un pelaje color gris cenizas con manchas café amarillentas en el cuello y en la espalda. Tiene manchas negras alrededor de los

ojos

y

su

hocico es de

color blanco. Su

cola es larga

(1/3

del animal) y con anillos negros.

Su hábitat natural se encuentra

en

los sectores montañosos de la cordillera de los Andes y

lugares rocosos de la misma, entre los 3.000 y 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las comunidades del norte solían cazar a este animal debido a la superstición de que podían atraer buena suerte a la siembre y cosecha. Debido a esto y a la cacería indiscriminada de la chinchilla, que constituía la base de su dieta, el gato andino es una especie ―rara‖ y ―en peligro‖. Se desconocen datos sobre su apareamiento y su alimentación, aunque se cree que se alimenta de roedores y aves.

El guanaco

Su pelaje es muy suave, cuestión que la convierte en un animal atractivo para confeccionar abrigos

Nombre científico: Lama guanicoe Clasificación: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Artiodactyla / Familia Camelidae

Es un camélido andino que habita desde el centro-sur de Perú, el este de Bolivia, el norte, centro y sur de Chile hasta el sur de Argentina. Recibe su nombre del vocablo quechua "wanaku". Es un animal salvaje, a diferencia de las especies similares domesticadas como la llama y la alpaca. El guanaco es uno de los animales más grandes de Chile. Mide hasta 1,5 metro de altura y pesa hasta 140 kilos. Tiene un pelaje largo, suave y fino. Es de color café oscuro y rojizo la parte inferior de su hocico es blanca, al igual que las partes internas de sus patas. La consistencia de su pelaje resulta muy atractiva para la confección de ropa.

Habita en sectores abiertos como la pampa y el desierto, sin embargo prefiere los lugares precordilleranos. Es muy ágil para correr, pues alcanza hasta los 50 kilómetros por hora. Su sistema de defensa se caracteriza por los escupitajos que lanza a sus depredadores. Su principal amenaza son los pumas y animales carnívoros que habiten en el sector precordillerano.

Se alimenta de ramas de árboles y arbustos; forma clanes de 5 a 10 integrantes donde sólo hay un macho. Alcanzan la madurez sexual al año de vida y su período de gestación se extiende por 350 a 360 días. Las hembras paren una sola cría cada dos años.

Actualmente

en

Chile

no

se

encuentra

amenazada,

aunque

se

mantiene en estado de

conservación.

La Vicuña

 

Nombre

científico:

Vicugna

 

vicugna

Clasificación:

Reino

Animalia

/

Clase

Mammalia

/

Orden

Artiodactyla / Familia Camelideae

 
Es camélido andino que habita entre el sur de Perú y el norte de Chile. Se

Es camélido andino que habita entre el sur de Perú y el norte de Chile. Se encuentra también en el altiplano Boliviano e incluso en las alturas andinas de Ecuador. Privilegia las localidades ubicadas a más 3 mil metros sobre el nivel del mar. Su altura alcanza los 80 centímetros y pesa entre 40 y 50 kilos.

Es un animal herbívoro. Se organiza en manadas de cinco a diez integrantes, donde sólo hay un macho. Producto de esto, las vicuñas son animales territoriales y marcan los límites de sus zonas con bostaderos. Su lana es muy atractiva para la confección de ropas en las comunidades andinas.

Flora chilena de la Zona Norte

Características de la Zona: Suelos aridos , ausencia casi total de lluvias, escasa vegetacion, altas temperaturas durante el día, bajas temperaturas durante la noche, grandes oscilaciones de temperatura.

Especies Vegetales: La escasez de lluvias durante el año y los bruscos cambios de temperatura durante el día y la noche, son un factor limitante para que la vida vegetal se desarrolle en plenitud; aún así algunos organismos pueden sobrevivir bajo estas condiciones.

Los vegetales de zonas desérticas tienen raíces extensas y superficiales para absorber el agua, que acumulan en tallos gruesos con forma cilíndrica o esférica, y están poco ramificados de manera que sea mínima la superficie del vegetal expuesta a la deshidratación.

Flora chilena de la Zona Norte Características de la Zona: Suelos aridos , ausencia casi total

TAMARUGO

Árbol que se encuentra en el Norte Grande, especialmente en la pampa del Tamarugal, donde sobrevive gracias al agua suministrada por los ríos subterráneos y por la neblina. Alcanza 15 m de altura.

Flora chilena de la Zona Norte Características de la Zona: Suelos aridos , ausencia casi total

PIMIENTO

Árbol que en la actualidad, se encuentra en Perú, Bolivia y

en

la

región desértica de Chile, especialmente en las zonas áridas.

Alcanza una altura de 10 m.

El Tolar Andino

Comunidad constituida por arbustos bajos de un metro de altura aproximadamente, acompañada de plantas herbáceas de entre 20 y 30 cm. Las especies de arbustos dominantes son las tolas y entre las numerosas especies herbáceas destaca la chachacoma. También se encuentran diversos tipos de cactáceas que al florecer acentúan la belleza del paisaje altiplánico.

Flora chilena de la Zona Norte Características de la Zona: Suelos aridos , ausencia casi total
Flora chilena de la Zona Norte Características de la Zona: Suelos aridos , ausencia casi total
Flora chilena de la Zona Norte Características de la Zona: Suelos aridos , ausencia casi total

Cactus

Cactus Diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.

Diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.

El Pajonal Andino

Gramíneas perennes, de 60 a 80 cm y con crecimiento en champas aisladas, entre las que crecen hierbas más pequeñas. Las especies más frecuentes de gramíneas son la paja brava, usada en construcción de techos, y el iru.

Cactus Diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.

Los bofedales

Cactus Diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.
Cactus Diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.

Sectores permanentemente húmedos donde se desarrollan conjuntos de vegetación muy densos, cuyos restos compuestos dan origen a un suelo orgánico profundo y turboso.

Entre las especies más características destacan el paco, la sora y el colipaco. El bofedal más notable es el de Parinacota, cuya alta productividad permite la existencia de una fauna abundante. Otra comunidad vegetal típica de este entorno, y que ha debido ser protegida por estar en peligro de extinción, es la formada por la llareta, especie utilizada como combustible por su alto contenido resinoso.

Cactus Diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.
Cactus Diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.
Cactus Diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.

Похожие интересы