Вы находитесь на странице: 1из 11

El Folclor

El Folclor es la manera o forma de expresin que tiene una cultura. Esta puede manifestarse a travs de la danza, la msica, los juegos, los cuentos, las leyendas, las costumbres, las tradiciones y las artesanas.

Folclor chileno.
En la formacin del folclor chileno han contribuido tres vertientes culturales: la espaola, la aborigen y la africana. En la vertiente aborigen estn las influencias atacameas, aimaras, mapuche y rapa nui. En el norte de Chile la danza tpica tiene influencias de aimaras y atacameas y estn ntimamente ligadas a la religiosidad popular. Los bailes ms importantes son la cueca nortina, el trote y el cachimbo. Destacan en su forma las rondas, hileras y filas, avances y retrocesos en bloque. El pueblo mapuche tambin se incluye dentro de esta vertiente. Sus danzas presentan contenidos de carcter religioso, simblico y mgico. Las expresiones culturales rapa nui, tienen una vertiente polinsica, incluida en la vertiente aborigen. Sus danzas estn ligadas a ritos de iniciacin y fertilidad. La vertiente europea fue en un principio bsicamente de origen hispana. Posteriormente se sumaron los aportes de los inmigrantes de distintos pases, tales como Alemania, Italia y algunos pases rabes, entre otros. Una danza de clara raz hispana es la diablada, presente en todo el norte del pas y el juego de la bandera, tradicional fiesta del Nazareno, que se realiza en Chilo son algunos de los variados ejemplos que se presentan en todo el pas. Otra forma de ver las influencias externas en las danzas es revisar los instrumentos que se utilizan en la musicalizacin de estos eventos, como pueden ser el arpa, la guitarra, la pandereta y las castauelas. La tercera vertiente es la africana, trada por los esclavos negros que llegaron al sur de nuestro continente. Aunque en nuestro pas, las huellas son menos notorias que en otros pases de Latinoamrica, se pueden ver algunas huellas de esta cultura en la cueca y el Cachimbo.

Bailes y danzas Zona Norte de Chile


El Trote Danza del Norte de Chile. Su vestimenta es muy colorida predominando la ropa de lana de alpaca o vicua. La pareja de bailarines realizan pasos como si estuviesen trotando. Mientras se mueven El Trote es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando de ah su nombre, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoa, caja, bombo, etc.

Cachimbo Se le considera el ms tradicional de los bailes del norte del pas, principalmente de las zonas pre-cordilleranas de la Primera Regin, de gran influencia altiplnica. Es parecido a la cueca, ya que luce la conquista del varn a una coqueta dama, guiados por el gracioso movimiento de los pauelos.

Huayno Es una danza popular caracterstica de la I y II Regin. El Huaino, Huainito o Trote, se interpreta principalmente para celebrar las fiestas agro-pastoriles y religiosas. Se trata de un baile colectivo o en pareja, cuyo nombre en quechua significa: danza. Al igual que la Cacharpalla, el Huaino es de origen precolombino.

El Carnavalito Danza de origen boliviano y de la poca relativamente reciente comn en el norte argentino y bailada tambin en el norte de nuestro pas. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento tpico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompaado de "Bombo indgena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestndose pare las ms cambiantes figures y variaciones. Su carcter es campesino. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su msica es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el crculo, el puente, las alas, las calles, etc. La misma palabra Carnaval viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adis. Los das de Carnaval son, por lo tanto, das de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y msicos participantes

han pasado gran parte del ao ensayando sus pasos y sus compases y han gastado - con gran sacrificio econmico y personal- bastante dinero en sus disfraces. El martes de Carnaval, vspera del mircoles de Ceniza, suele ser el da de acabar con la carne que "hay" en la casa, para evitar la tentacin de comerla durante la Cuaresma. Las Diabladas Surgieron en Bolivia a principios del siglo XIX. Son la interpretacin de un ser malfico, el "Supay", que los pueblos andinos asimilaron al demonio de los cristianos. La funcin del Supay es la de Lucifer que entra en dilogo con San Miguel Arcngel. En la lucha entre las fuerzas del bien y del mal interviene la Virgen del Socavn, a quien los diablos deben confesar sus pecados. La actuacin del diablo puede apreciarse en Santiago durante el homenaje masivo que se brinda cada ao a la Virgen del Carmen y que se celebra en el templo Votivo de Maip.

El Torito En la celebracin de la fiesta religiosa de San Pedro, el 29 de junio, se homenajea a este santo patrono a travs del canto, la danza y la msica caracterizada por su origen religioso. Durante el baile se forma una ronda, ubicndose en su centro dos hombres, uno vestido completamente de blanco y el otro entero de negro. Ambos para resaltar ms la vestimenta y el disfraz, utilizan una gran mscara en forma de toro. Los participantes de la ronda, por su parte, aplauden y cantan, mientras los dos hombres simulan darse cornadas hasta que uno cae. Siempre ser el hombre de negro.

Cueca Nortina Tiene caractersticas propias. A diferencia de nuestra tradicional cueca de la zona central, la cueca nortina no tiene texto, solo tiene meloda, al igual que el cachimbo, lo que la hace ser diferente a la Cueca de otras Regiones del pas. En efecto, la Cueca nortina no tiene texto, solamente meloda, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompaamiento rtmico con bombo y caja (tambor). El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto l como la mujer su alegra, al igual que en el resto del pas. La coreografa de la Cueca nortina es igual que las dems y se representa en forma ms sencilla la conquista de la mujer por el hombre. El hombre y la mujer durante la danza interpretan la conquista en una hermosa coreografa, reflejando como en todos los bailes la alegra de nuestra gente.

El Taquirari Es una danza cuyos orgenes se encuentran en los valles selvticos de Bolivia. Es una danza -al igual que el Trotecito- muy popular en los pueblos y comarcas precordilleranas, muy bailada en las distintas festividades.

- La vara: es un baile exclusivo para mujeres, quienes se cubren sus cabezas con un grueso pauelo rectangular, del mismo color del vestido. La coreografa se realiza en torno a una vara o poste y cada bailarina lleva en sus manos el extremo de una cinta de distinto color que va atada a este poste. Durante el estribillo de la cancin, las damas proceden a trenzar la vara con pasitos cortos en ritmo de trote. Todas las indicaciones del baile estn a cargo de una caporala, quien se hace acompaar de una campanilla. El Huachitorito Es un baile que se realiza en las casas durante la poca navidea, utilizando instrumentos como la quena, guitarra, violines y acordeones, acompaado por el bombo y la caja. Es reconocido como un villancico danzado por "Pastores de Navidad" que recorren las viviendas del pueblo visitando otros pesebres. Durante el baile intervienen varias parejas que se ubican en filas de a dos o bien pueden formar un crculo que rodea a las parejas que se van ubicando al centro. El hombre imita a un toro y la mujer lo torea con un pauelo rojo que desata de la cintura. Mientras se realiza este movimiento un caporal (que es quien dirige el baile) toca una campanilla. - Rueda: danza que solo se realiza en Isluga, una localidad al interior de Iquique. La coreografa es una ronda donde participan solamente mujeres solteras, que llevan en su mano derecha un accesorio llamado culebrilla. Con este elemento se defienden del asedio de los hombres que las pretenden durante la fiesta. Los msicos tocan en el centro de esta ronda.

Comidas tpicas de la Zona Norte de Chile


Basadas en carne de alpaca o llama asada; en charqui o preparaciones como el chairo, carne con verduras y papa chuo; o la guatia, carne con pollo, papas con cscara y maz molido cocido al vapor bajo tierra. En los valles bajos ( 500 2500 m.s.n.m.) y precordillera ( 2.500 3.500 m.s.n.m.), el pueblo aymara desarrollo una intensa agricultura en base a la produccin de maz, papa, locoto, zapallo, oca. En algunas zonas altiplnicas con microclima (comuna de Colchane) cultivaron quinoa y papa. Desarrollaron una extensa red de canales para la conduccin del agua, con un conocimiento tecnolgico de manejo hidrulico. En las ultimas dcadas han incorporado otros cultivos como arverjas, ajos, organo. En los valles bajos y oasis han incorporado frutales como naranjas, paltas limones, guayabas. Las comidas tpicas de los pueblos aymaras, tienen pequeas variaciones segn el lugar donde se preparen, pero sin duda lo mas tradicional de la comunidad son el asado, chairo, charqui y guatia. - Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a lea.

- Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuo, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparacin requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuo cocido y el maiz remojado el da anterior. El chuo es una papa seca, deshidratada, que preparan los mismos habitantes para la poca que la papa fresca es escasa. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas.

- Chicharrn de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrn, cociendo la carne y despus frindola se sirve con papas cocidas y ensaladas. El maiz tpico de la zona se tuesta en una olla con un poco de grasa o aceite. Cuando el maiz ya est tostado se sirve acompaado con charqui y queso de la zona. Este alimento ha sido y es utilizado por muchas generaciones, como "fiambre " una especie de cocav para los agricultores y pastores cuando van a sus campos.

- Chuu puti con huevo: Se remoja el chuu el da anterior se pone a cocer y luego se sofrie y se le agrega los huevos revolviendo los ingredientes.

- Calapurka. Es una sopa picante que contiene maiz grande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer despus de una fiesta.

- Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofrien y se le agrega rocoto molido en piedra y despus la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agrega a este guiso papa cocida las que son molidas con la mano. Se sirve acompaado con arroz graneado.

- Ponche de leche: El ponche es una bebida tpica, que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azucar. Este trago se sirve caliente y es utilizado principalmente en las festividades y ceremonias.

- Charqui: Carne de alpaca o llama deshidratada y salada.

- Wuatia: Esta comida tiene como ingrediente: pollo, carne de alpaca, papa con cascaras y maiz molido. Todo cocido al vapor bajo la tierra.

Fauna chilena de la Zona Norte


Fauna de la zona norte del pas. Gracias a su geografa y clima, Chile alberga distintas especies a lo largo y ancho de su territorio. Muchos de estos animales estn desapareciendo producto de la destruccin de su hbitat natural o de la caza indiscriminada. La mayora est protegida por la legislacin chilena y muchas han sido catalogadas como vulnerables y en peligro de extincin por la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, UICN. A continuacin revisamos los principales representantes de la fauna chilena de la zona norte. La alpaca Nombre cientfico: Vicugna pacos Clasificacin: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Artiodatyla / Familia Camelidae Es un camlido domesticado de tamao mediano (mide hasta 1 metro de altura). Pesa entre 50 y 70 kilos yes muy popular por su costumbre de escupir para defenderse. Algunos cientficos indican que deriva de la vicua salvaje. Tanto su carne como su lana son muy preciadas y las comunidades nortinas suelen mantenerlas como animales de corral. Vive en manadas; su lana es de color caf clara y castaa.Su hbitat natural son las planicies nortinas y precordilleranas, y se cran en lugares a ms de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta especie no se encuentra amenazada y tanto su caza como crianza estn permitidas en nuestro pas. La chinchilla

Nombre cientfico: Chinchilla langera Clasificacin: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Rodentia / Familia Chinchillidae Es un tipo de roedor que habita entre el sur de Per y el norte de Chile. Se puede encontrar en las alturas de la cordillera de Los Andes, aunque tambin vive entre los sectores desrticos y rocosos del norte del pas. Sus patas delanteras tienen manos y dedos muy giles, lo que les permite manipular una gran diversidad de alimentos. Su dieta est constituida por ramas de cactus, espinas, frutas tpicas de los hbitats secos. No obstante, en los perodos secos consume insectos. Alcanza su madurez sexual a los 8 meses y el perodo de gestacin tiene una duracin aproximada de entre 15 y 17 semanas; las hembras tienen dos cras por camada. Las chinchillas nacen con los ojos abiertos y se adaptan muy rpido a su hbitat terrestre. Sin embargo necesitan de largos perodos de lactancia y cuidados maternos, lo que provoca que la reproduccin ocurra slo dos veces al ao.

Su pelaje es muy suave, cuestin que la convierte en un animal atractivo para confeccionar abrigos de piel. En Chile est prohibida su caza, pero los chinchineros siguen matando a este animal para vender su piel. Sus depredadores naturales son las aves rapaces como el cndor y el guila, aunque tambin son cazadas por serpientes y animales carnvoros mayores. Su promedio de vida bordea los 10 aos. La caza indiscriminada la ha situado entre los animales chilenos en peligro de extincin. Gato andino Nombre cientfico: Oreailurus jacobita Clasificacin: Reino Animalia / Clase Carnvora / Familia Felidae

Mammalia /Orden

Es uno de los felinos menos conocidos del mundo. Habita en el norte del pas, especficamente en la cordillera de Los Andes de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapac, Antofagasta y Atacama. En lenguaje quechua se le denomina Chinchay y en Aymara se le nombra Titi. Los lugareos del norte le dicen gato monts andino. De tamao y peso mediano (4 kilos), este mamfero tiene un pelaje color gris cenizas con manchas caf amarillentas en el cuello y en la espalda. Tiene manchas negras alrededor de los ojos y su hocico es de color blanco. Su cola es larga (1/3 del animal) y con anillos negros. Su hbitat natural se encuentra en los sectores montaosos de la cordillera de los Andes y lugares rocosos de la misma, entre los 3.000 y 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Las comunidades del norte solan cazar a este animal debido a la supersticin de que podan atraer buena suerte a la siembre y cosecha. Debido a esto y a la cacera indiscriminada de la chinchilla, que constitua la base de su dieta, el gato andino es una especie rara y en peligro. Se desconocen datos sobre su apareamiento y su alimentacin, aunque se cree que se alimenta de roedores y aves.

El guanaco Nombre cientfico: Lama guanicoe Clasificacin: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Artiodactyla / Familia Camelidae Es un camlido andino que habita desde el centro-sur de Per, el este de Bolivia, el norte, centro y sur de Chile hasta el sur de Argentina. Recibe su nombre del vocablo quechua "wanaku". Es un animal salvaje, a diferencia de las especies similares domesticadas como la llama y la alpaca. El guanaco es uno de los animales ms grandes de Chile. Mide hasta 1,5 metro de altura y pesa hasta 140 kilos. Tiene un pelaje largo, suave y fino. Es de color caf oscuro y rojizo la parte inferior de su hocico es blanca, al igual que las partes internas de sus patas. La consistencia de su pelaje resulta muy atractiva para la confeccin de ropa. Habita en sectores abiertos como la pampa y el desierto, sin embargo prefiere los lugares precordilleranos. Es muy gil para correr, pues alcanza hasta los 50 kilmetros por hora. Su sistema de defensa se caracteriza por los escupitajos que lanza a sus depredadores. Su principal amenaza son los pumas y animales carnvoros que habiten en el sector precordillerano.

Se alimenta de ramas de rboles y arbustos; forma clanes de 5 a 10 integrantes donde slo hay un macho. Alcanzan la madurez sexual al ao de vida y su perodo de gestacin se extiende por 350 a 360 das. Las hembras paren una sola cra cada dos aos. Actualmente en Chile no se encuentra amenazada, aunque se mantiene en estado de conservacin. La Vicua Nombre cientfico: Clasificacin: Reino Animalia Artiodactyla / Familia Camelideae Vicugna Clase Mammalia vicugna Orden

Es camlido andino que habita entre el sur de Per y el norte de Chile. Se encuentra tambin en el altiplano Boliviano e incluso en las alturas andinas de Ecuador. Privilegia las localidades ubicadas a ms 3 mil metros sobre el nivel del mar. Su altura alcanza los 80 centmetros y pesa entre 40 y 50 kilos. Es un animal herbvoro. Se organiza en manadas de cinco a diez integrantes, donde slo hay un macho. Producto de esto, las vicuas son animales territoriales y marcan los lmites de sus zonas con bostaderos. Su lana es muy atractiva para la confeccin de ropas en las comunidades andinas.

Flora chilena de la Zona Norte


Caractersticas de la Zona: Suelos aridos , ausencia casi total de lluvias, escasa vegetacion, altas temperaturas durante el da, bajas temperaturas durante la noche, grandes oscilaciones de temperatura. Especies Vegetales: La escasez de lluvias durante el ao y los bruscos cambios de temperatura durante el da y la noche, son un factor limitante para que la vida vegetal se desarrolle en plenitud; an as algunos organismos pueden sobrevivir bajo estas condiciones. Los vegetales de zonas desrticas tienen races extensas y superficiales para absorber el agua, que acumulan en tallos gruesos con forma cilndrica o esfrica, y estn poco ramificados de manera que sea mnima la superficie del vegetal expuesta a la deshidratacin. TAMARUGO rbol que se encuentra en el Norte Grande, especialmente en la pampa del Tamarugal, donde sobrevive gracias al agua suministrada por los ros subterrneos y por la neblina. Alcanza 15 m de altura.

PIMIENTO rbol que en la actualidad, se encuentra en Per, Bolivia y en la regin desrtica de Chile, especialmente en las zonas ridas. Alcanza una altura de 10 m.

El Tolar Andino
Comunidad constituida por arbustos bajos de un metro de altura aproximadamente, acompaada de plantas herbceas de entre 20 y 30 cm. Las especies de arbustos dominantes son las tolas y entre las numerosas especies herbceas destaca la chachacoma. Tambin se encuentran diversos tipos de cactceas que al florecer acentan la belleza del paisaje altiplnico.

Cactus
Diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climticas.

El Pajonal Andino
Gramneas perennes, de 60 a 80 cm y con crecimiento en champas aisladas, entre las que crecen hierbas ms pequeas. Las especies ms frecuentes de gramneas son la paja brava, usada en construccin de techos, y el iru.

Los bofedales
Sectores permanentemente hmedos donde se desarrollan conjuntos de vegetacin muy densos, cuyos restos compuestos dan origen a un suelo orgnico profundo y turboso. Entre las especies ms caractersticas destacan el paco, la sora y el colipaco. El bofedal ms notable es el de Parinacota, cuya alta productividad permite la existencia de una fauna abundante. Otra comunidad vegetal tpica de este entorno, y que ha debido ser protegida por estar en peligro de extincin, es la formada por la llareta, especie utilizada como combustible por su alto contenido resinoso.

Вам также может понравиться