Вы находитесь на странице: 1из 17

Guadalajara Jalisco, a 7 de Enero de 2008

MOVILIDAD METROPOLITANA DE GUADALAJARA

CORREDOR CALZADA INDEPENDENCIA GOBERNADOR CURIEL

PROPUESTA DE ESTUDIO DE MECNICA DE SUELOS Y EVALUACIN DEL PAVIMENTO

CONTENIDO
1. INTRODUCCIN
1.1. OBJETIVO 1.2. ALCANCES

2. ANTECEDENTES
2.1. INFORMACIN BASE 2.2. INFORMACIN GENERADA PARA PLANTEAR ESTA PROPUESTA 2.2.1 Recopilacin y anlisis de informacin. 2.2.2 Reconocimiento visual del corredor.

3. PROPUESTA DEL ESTUDIO DE MECNICA DE SUELOS Y EVALUACIN DEL PAVIMENTO


3.1. PRUEBA DE PENETRACIN ESTNDAR (SPT) 3.1.1 Trabajos de campo 3.1.2 Trabajos de laboratorio 3.2. PCAS (PARA OBTENCIN DE PROPIEDADES MECNICAS) 3.2.1 Trabajos de campo 3.2.2 Trabajos de laboratorio 3.2.3 Pruebas de corte directo 3.3. PCAS (PARA EVALUACIN DEL PAVIMENTO) PAV 3.3.1 Trabajos de campo 3.3.2 Trabajos de laboratorio 3.4. INFORME Y REPORTE 3.4.1 Informe del estudio de mecnica de suelos (pruebas de penetracin estndar, pozos a cielo abierto y cortes directos). 3.4.2 Reporte de PCAS (para evaluacin del pavimento)

1. INTRODUCCIN
1.1. OBJETIVO Proponer los trabajos de campo y laboratorio, para determinar la capacidad de carga del terreno y el asentamiento esperado en donde se proyecta la construccin de las terminales del corredor Calzada Independencia - Gobernador Curiel, as como para la evaluacin del pavimento existente y el diseo del pavimento del corredor mencionado. 1.2. ALCANCES Se establecen los tipos de sondeos de exploracin y muestreo, as como la cantidad y ubicacin de los mismos, las pruebas de laboratorio y el contenido del informe de mecnica de suelos, los criterios a seguir sugeridos para la evaluacin y el diseo del pavimento. Se anexan al presente, como complemento del mismo: Base de datos en formato xls La ubicacin por tipo de sondeo en formato dwg Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG)

2. ANTECEDENTES
2.1. INFORMACIN BASE Para poder plantear la propuesta de estudio de mecnica de suelos y evaluacin del pavimento, aqu reportada se cont con los datos siguientes: Levantamiento planimtrico a detalle de la totalidad del corredor. Altimetra (secciones transversales y longitudinales). Anteproyecto geomtrico de la propuesta del corredor (3 propuestas distintas). 2.2. INFORMACIN GENERADA PARA PLANTEAR ESTA PROPUESTA Adicionalmente se cubrieron 2 productos especficos para poder tener un panorama completo del sitio en cuestin, as como del estado general que guardan actualmente los pavimentos, estos productos se anexan al presente y son: 2.2.1 Recopilacin y anlisis de informacin. Se llev a cabo una investigacin para recopilar estudios disponibles que se hubiesen realizado sobre el corredor y hasta 100 m a partir del eje del mismo, obtenindose: Colectores Red de agua potable Canal de agua

Ingreso vehiculares Boca de tormenta Caja de vlvula Semforo Otras que se anexan en el Sistema de Informacin Geogrfica.

2.2.2 Reconocimiento visual del corredor. Mediante una inspeccin visual del corredor, por segmentos, ubicados en intersecciones en patrones de fallamiento especfico del pavimento, se elabor una base de datos por tramo, que cuenta con la informacin siguiente: Del tramo Nmero Cuerpo (D, derecho o I, izquierdo) Cadenamiento inicial (km) Cadenamiento final (km) Calle donde inicia (nombre) Calle donde termina (nombre) Longitud (m) Ancho del sentido (m) Nmero de carriles por sentido Ancho de carril (m) Del pavimento Tipo (concreto hidrulico, concreto asfltico, etc.) Edad estimada (aos) Estado actual (bueno, malo, regular, etc.) Vida til estimada (aos) Juntas (si estn selladas o no y con qu) Observaciones (tipo de fallas que se presentan en cada tramo) Fotografas Se presentan entonces a partir de esta base de datos: La base de datos misma en formato xls Los tramos con la informacin relevante en formato dwg Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG)

3. PROPUESTA DEL ESTUDIO DE MECNICA DE SUELOS Y EVALUACIN DEL PAVIMENTO


En las siguientes cuartillas se describen los trabajos de mecnica de suelos y de evaluacin del pavimento tanto de campo como de laboratorio que se sugiere realizar para tener los parmetros de diseo de las cimentaciones de las estaciones de la movilidad en el corredor, as como las caractersticas de los suelos que componente las capas actuales del pavimento para su evaluacin y en su caso diseo. Cada uno de los sondeos, los de penetracin estndar (SPT), los de pozo a cielo abierto (PCA) y los de evaluacin del pavimento (PAV), se encuentran ubicados y georreferenciados en el anteproyecto geomtrico. Se presenta entonces: La base de datos con los tipos de sondeos en formato xls La ubicacin de los sondeos (SPT, PCA y PAV) en formato dwg Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) 3.1. PRUEBA DE PENETRACIN ESTNDAR (SPT) 3.1.1 Trabajos de campo (exploracin y muestreo) Cuando se trate de sondeos mediante la prueba de penetracin estndar, deber seguirse lo indicado en la norma mexicana NMX-C-431-ONNCCE-2002 Toma de Muestra Alterada e Inalterada, tendrn que recuperarse muestras alteradas de material para su posterior anlisis en laboratorio, con el fin de obtener las propiedades ndice de los materiales que componen los estratos del subsuelo, lo cual aunado al nmero de golpes del penetrmetro (como parmetro de resistencia), nos marcan la pauta en el diseo y desplante de las cimentacin de los inmuebles que se van a proyectar. En campo se registrar entonces el nmero de golpes N hasta una profundidad mnima de 5 m en cada sondeo. 3.1.2 Trabajos de laboratorio A cada muestra de suelo, mediante estndares ASTM o bajo los procedimientos que sugiere la norma mexicana NMX-C-416-ONNCCE 2003 Muestreo de Estructuras Terreas y Mtodos de Prueba se le determinar: Granulometra (puede ser simplificada) Lmite lquido Lmite plstico

ndice de plasticidad Clasificacin de suelos (SUCS) Densidad de slidos Contenido de agua Masas volumtricas

3.2. PCAS (PARA OBTENCIN DE PROPIEDADES MECNICAS, PCA) 3.2.1 Trabajos de campo (exploracin y muestreo) Cuando se trate de sondeos mediante la tcnica de pozos a cielo abierto (PCA), deber seguirse lo indicado en la norma mexicana NMX-C-430-ONNCCE2002 Sondeos de Pozo a Cielo Abierto, tendrn que recuperarse muestras inalteradas, de ser posible, alteradas, de material para su posterior anlisis en laboratorio, con el fin de obtener las propiedades ndice de los materiales que componen los estratos del subsuelo. La profundidad de estos sondeos ser de 3,5 m si el suelo as lo permite, profundidad que se alcanza con una retroexcavadora convencional. En los sondeos que se realicen, de este tipo, se proceder a registrar el espesor y tipo de material de cada estrato que compone el depsito de suelo, en ese punto especfico de sondeo. Adicionalmente en cada estrato de suelo encontrado en el sondeo deber realizarse una cala volumtrica para obtenerse la masa volumtrica natural del suelo, que compone dicho estrato. 3.2.2 Trabajos de laboratorio A cada muestra de suelo, mediante estndares ASTM o bajo los procedimientos que sugiere la norma mexicana NMX-C-416-ONNCCE 2003 Muestreo de Estructuras Terreas y Mtodos de Prueba se le determinar: Granulometra (puede ser simplificada) Lmite lquido Lmite plstico ndice de plasticidad Clasificacin de suelos (SUCS) Densidad de slidos Contenido de agua Masas volumtricas 3.2.3 Pruebas de corte directo Deber realizarse por lo menos un ensaye de corte directo (con sus correspondientes probetas, cuatro por lo menos) por cada dos sondeos realizados

con la tcnica de PCA, es decir, se efectuar por lo menos un corte directo por cada estacin del transporte semi-masivo. El ensaye de corte directo se realizar a probetas labradas obtenidas de las muestras inalteradas de suelo, o bien, a probetas restituidas a partir de las muestras alteradas obtenidas en el campo, que tengan la misma masa volumtrica y el mismo contenido de agua, que el estrato de suelo al que representan.

3.3. PCAS (PARA EVALUACIN DEL PAVIMENTO, PAV) 3.3.1 Trabajos de campo Exploracin y muestreo Mediante la tcnica de pozo a cielo abierto (PCA) descrita en el manual MMMP101/03 Muestreo de Materiales par Terracera de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 80cm de profundidad a partir del Nivel de Piso Terminado (NPT), se determinar el espesor de cada una de las capas que componen el pavimento. Deber entonces registrarse de cada sondeo realizado, de este tipo, la composicin de cada capa (tipo de material) y su espesor correspondiente, desde el terreno natural o terrapln, hasta la superficie de rodamiento. Debern obtenerse muestras alteradas de cada uno de los materiales que componen la estructura del pavimento (de cada capa) para su anlisis en el laboratorio. Calas volumtricas Cada vez que se encuentre un nuevo material (una nueva capa) al realizar la excavacin, deber determinarse mediante una cala volumtrica, la masa volumtrica seca de campo que presenta dicha capa, siguiendo cualquiera de los procedimientos descritos en el captulo 15 de la norma mexicana NMX-C-416ONNCCE-2003, o los mencionados en el manual MMMP108/03 Masas Volumtricas y Coeficientes de Variacin Volumtrica de la SCT. Corazones de concreto asfltico de concreto hidrulico Previo a la excavacin del PCA, deber obtenerse un corazn de concreto asfltico o de concreto hidrulico (segn sea el caso) de 4 de dimetro para realizarle pruebas en el laboratorio. En caso de tratarse de concreto asfltico el corazn deber contar con una longitud mnima de 6 cm, y si se trata de concreto hidrulico, el corazn deber tener por lo menos 10 cm de longitud, para su posterior ensaye en laboratorio.

Para la extraccin de corazones de concreto hidrulico tendr que seguirse lo indicado en la norma mexicana NMX-C-169-1997-ONNCCE Obtencin y Prueba de Corazones y Vigas Extrados de Concreto Endurecido Muestreo de carpeta asfltica colocada por el sistema de riegos Si la superficie de rodamiento se encuentra formada por una carpeta asfltica mediante riegos, se proceder a describir el estado que guarda dicha carpeta (visualmente), as como a registrar el espesor correspondiente y se obtendr una muestra alterada de la misma. 3.3.2 Trabajos de laboratorio Anlisis de los materiales Se llevarn al cabo una serie de pruebas de cada material para poder caracterizarlos, dependiendo la capa que se encuentra formando en el pavimento: Para terrapln o terreno natural, y subrasante Lmites de consistencia (MMMP107/03) Valor relativo de soporte (VRS) estndar (Libro 6, 002-N.02) Masa volumtrica seca mxima AASHTO estndar (MMMP109/03) Para bases y subbases Granulometra (MMMP106/03) Lmites de consistencia (MMMP107/03) Valor relativo de soporte (VRS) estndar (Libro 6, 002-N.02) Masa volumtrica seca mxima AASHTO estndar (MMMP109/03) Equivalente de arena (MMMP404004/02) Desgaste de los ngeles (MMMP404006/02) Partculas alargadas y lajeadas (MMMP404005/02)

Corazones de concreto asfltico A cada uno de los corazones concreto asfltico se proceder a determinarles: Espesor Masa volumtrica (mtodo gravimtrico) Estabilidad (prueba Marshall) Flujo (prueba Marshall) Granulometra (agregados) Contenido de asfalto

Corazones de concreto hidrulico

A cada uno de los corazones de concreto hidrulico se les ensayar a compresin simple para determinar su resistencia a este esfuerzo, siguiendo el procedimiento descrito en la norma mexicana NMX-C-083 Determinacin de la Resistencia a la Compresin de Cilindros de Concreto.

3.4. INFORME Y REPORTE 3.4.1 Informe del estudio de mecnica de suelos (pruebas de penetracin estndar, pozos a cielo abierto y cortes directos). El informe final de mecnica de suelos incluir: Corte estratigrfico del sondeo (SPT PCA) Propiedades ndice Contenido de agua y Masa volumtrica Propiedades mecnicas (ngulo de friccin y cohesin) Capacidad de carga del suelo Asentamiento esperado para las solicitaciones de proyecto En caso de encontrarse un suelo difcil, como puede ser una arcilla con potencial de expansin, suelo potencialmente licuable o cualquier otro suelo que presente dificultad para cimentarse en l o que pudiera presentar un mecanismo de falla especial, deber estudiarse segn las recomendaciones del especialista en mecnica de suelos que ste llevando a cabo las pruebas aqu indicadas. Podran entonces requerirse pruebas adicionales complementarias, como pudiera ser una prueba de expansin libre por ejemplo, etc. En el caso de enfrentarse a una arcilla. 3.4.2 Reporte de PCAS (para evaluacin del pavimento) Deber reportarse un corte estratigrfico de cada sondeo realizado (de este tipo), donde se indique la composicin de la capa (tipo de material), su espesor, desde el terreno natural o terrapln hasta la superficie de rodamiento, as como el grado de compactacin que presenta respecto de la MVSM AASHTO estndar determinada en el laboratorio. Tambin se reportar la calidad de las capas composicionales del pavimento a partir de los resultados de las pruebas fsicas y mecnicas (VRS) descritas en el punto anterior (3.3.2). En el caso de la capa de rodamiento, para cada sondeo deber reportarse la calidad del concreto asfltico hidrulico segn sea el caso mediante los resultados de las pruebas descritas en el punto anterior (3.3.2). Si se tratase de una carpeta asfltica mediante el sistema de riegos establecer la calidad de la

misma mediante el estado que guarda el asfalto muestreado y la calidad de los agregados (sello). Con base en este reporte podr tomarse la determinacin sobre lo que procede a realizarse con respecto al pavimento existente, si es que puede funcionar as como est o en su caso si se tiene que retirar la superficie de rodamiento o incluso toda la estructura del pavimento de algn tramo, pues disear el nuevo pavimento que en su caso corresponda. As mismo donde se proyecta pavimento que aun no est construido disearlo del mismo modo. En caso de que juzgue conveniente y de que las condiciones de la obra y del pavimento lo permiten podrn realizarse pruebas complementarias para evaluar el pavimento o para obtener datos para el diseo, como pueden ser pruebas de placa.

ANEXO ESTADISTICO

Вам также может понравиться