Вы находитесь на странице: 1из 33

Arte de Acampar 1

1.- Presentar en forma oral o escrita un informe completo sobre los campamentos, haciendo referencia a la eleccin del sitio adecuado, las instalaciones sanitarias, las precauciones con el agua potable, el cuidado del campamento en general inclusive los utensilios de cocina. CAMPAMENTO Significa: a.- Pasar en el campamento unos das de compaerismo, trabajo y recreacin, paseos al aire libre y estudio de la naturaleza. b.- Encontrar el gozo en la vida sana, cerca de Dios, por medio de la naturaleza. c.- Acomodarse con comodidad en medio de la naturaleza, alejado del bullicio de la ciudad y suplir las necesidades bsicas de alojamiento y alimentacin con el mnimo de abastecimiento externo. d.- Es una actividad recreativa muy popular que consiste en vivir temporalmente al aire libre, por lo general en una tienda de campaa o una caravana. El camping se practica principalmente en bosques, playas, lagos o ros. Eleccin del sitio:

Un campo alto, con buen drenaje, ligeramente inclinado. Evitar los terrenos muy arenosos y flojos, por la dificultad que ofrecen al fijar las carpas. Desechar los lugares bajos y pantanosos porque son refugio de mosquitos. Evitar tambin terrenos rocosos y polvorientos. Un campo abierto rodeado de colinas o rboles de abrigo. (Las arboledas no deben ser muy espesas, tanto que impida que el suelo se seque rpidamente despus de la lluvia). Un lugar bastante aislado para evitar las visitas inoportunas. Un lugar que est cerca de una fuente de agua. Con espacio para reuniones y fogatas. Instalaciones sanitarias:

Basura: La basura combustible debe quemarse en la hoguera (papeles, hojas secas, pelos, comidas secas etc.) La basura no combustible, es decir la que no se puede quemar, debe tirarse en un pozo excavado con ese fin (basura muy mojada, latas, etc) La Basura: el campamento debe estar provisto de un hueco para la basura, que debe estar situado detrs de la cocina en forma cuadrada y de una profundidad de un metro aproximado para que alcance por lo menos para una semana. El este hueco se deben depositar los desperdicios biodegradables como son: papeles, cajas de cartn, conchas de alimento, hojas, desperdicios de alimentos, diariamente se debe cubrir la basura por una capa de tierra adems se le puede echar unas gotas de Creolina para evitar malos olores y las moscas. Los desperdicios no Biodegradables: estos deben depositarse en bolsas negras para la basura. Es conveniente que esta bolsa este amarrada y se ubique al lado del hueco de la basura. Los elementos no biodegradables son: latas, frascos plsticos, frascos de vidrio, papeles acerados, paales desechables, etc. (donde no existe el servicio de aseo, y resulta imposible llevar la basura biodegradable, lo recomendable es sepultar dicha basura) Nuestro lema debe ser dejar en mejores condiciones el sitio donde acampamos Lavaderos y Bao: Un lugar donde se puedan lavarse las manos los cocineros frecuentemente, as como los dems acampante, en su aseo personal, es necesario e indispensable, para ello tenemos el lavandero que debe estar situado en la cocina. En cuanto al bao todos los das debe haber un horario con un tiempo razonable para este fin, lo ideal es antes del almuerzo, y en la tarde a la 5 PM. En donde sea posible tambin se pueden dar un bao de aseo en la maana temprano antes del devocional. Letrina Y Urinarios: Esta es una de las instalaciones ms importante del campamento, la letrina, esta debe estar hecha a

prueba de moscas. De ser posible se pueden construir dos, (damas y Caballeros) La letrina debe estar ubicada por lo menos a unos 50 metros del campamento, para que no perturbe el trabajo de la cocina y evitar traer contaminacin . Se debe tomar en cuenta tambin que este lejos del lugar donde se toma el agua a un mnimo de 100 metros, el hueco de la letrina debe ser rectngulo de uno 50cm por 30 cm y de profundidad mnimo 1 metro. Es necesario contar con tres elementos para mantener la higiene de la letrina: La Cal sirve para quemar los desperdicios, La creolina quieta los malos olores y aleja los insectos indeseables y la tierra sirve para asentar los desperdicios y no sean descubiertos por posteriores. La letrina en regiones donde suele llover con frecuencia, estas deben tener techo. Si el terreno del campamento esta en declive, las letrinas deben estar en el lugar ms abajo que el lugar donde se obtiene el agua potable. El urinario evita el lavado de las defecaciones y la nueva exposicin a los insectos. Nota: En caso de no haber construido la letrina y alguien tiene deseo de ir al bao , lo recomendable es que aplique la ley del gato, cavar un hoyo de 10 cm de profundidad y 15 cm de dimetro, y luego cubrirlo. Con los Urinarios: Se recomienda hacer un urinario, que consiste en un pequeo hueco redondo, al cual se le ponen tierra, asegurndose que este retirado del ri o fuente de donde se tomas el agua. Purificacin del Agua: El agua potable es un requisito indispensable. Si se obtiene de un ri o arroyo, hay que tener seguridad de que aguas arriba no haya fuentes de contaminacin y que tampoco los haya en los alrededores del campamento o dentro de su permetro. Es un error pensar que el agua que luce cristalina y limpia es buena para beber. Recomendaciones para purificar el agua: Hervir el agua por 20 minutos (contando desde el momento que empieza a hervir). Esto le dar un sabor diferente al agua puesto que se le ha quitado el oxgeno. Para restaurarle su buen sabor, revolverla vigorosamente o verterla repetidamente de un recipiente a otro. Echarle una o dos gotas de yodo por cada litro de agua y dejarla asentar por media hora. Aadir una parte de cloro (lavandina) por diez partes de agua. Dejarla asentar por 30 minutos. Las pastillas de halizone, puritab o aquatab contienen gas clorhdrico y se usan tambin para purificar el agua. Luego de su aplicacin, dejar asentar durante 30. Si no se puede potabilizar el agua a causa de escasez de elementos o por otro motivo, se puede tomar un sorbo y esperar 8 horas. (Siempre que se trate de agua que posea un vegetal, si el agua proviene de un ro, no tomarla si no se puede hervir). Sntomas de agua no conveniente * malestar * Diarrea * Nuseas y vmitos

2.- Presentar en forma oral o escrita la enumeracin del equipo necesario para una excursin al campo de por lo menos una semana de duracin. Esa enumeracin debe incluir las prendas personales, como ropa, etc. El equipo de campamento depender de la poca del ao y de la duracin del campamento. a.- Equipo personal: Carpa, colchoneta o bolsa de dormir, sbanas frazadas, mudas de ropa, siempre abrigo, Biblia, cepillo de dientes, pasta dental, jabn toalla, peine, espejo b.- Herramientas: Hacha, machete, linterna, soga, pala, brjula. c.- Equipo de cocina: plato, cuchara, tenedor, cuchillo, taza, olla, latas, fsforos, combustible, palangana, comestibles. d.- Botiqun: Alcohol, alcohol yodado u otro desinfectante, vendas, agua oxigenada, aspirinas, pomadas para quemaduras, aguja, hilo, bistur, tijera, antiespasmdicos, tela adhesivas, curitas y dems apsitos, bandas elsticas, jeringas descartables, repelente.

3.- Demostrar habilidad para armar y desarmar una carpa y construir un refugio con materiales obtenidos en el mismo lugar.

b.- Armado de carpa: Extender una lona (En el lugar que se plantar la carpa) para evitar que pasa le humedad. Extender la carpa evitando arrugas. Clavar las estacas esquineras primero y luego las otras. (inclinadas) Armar los parantes y la cumbrera. Colocar el sobretecho. Clavar las estacas de los vientos principales, luego de los vientos esquinales y por ltimo la de los laterales. Armar la carpa y ordenar la mochila. Probablemente la primera pieza de equipo se acampar ser una a carpa. Qu clase de carpa? Depende de donde se va a acampar, en que, poca del ao y duracin del campamento. Hay varios tipos de carpas; Tipo A; tipo Cnico o piramidal (parece un cono) a la cubierta de frente. Antes de montar la carpa hay que considerar la direccin del viento; que no quede debajo de los rboles que tengan ramas secas o frutas que puedan caer sobre la carpa; que no quede tan cerca del ro, ya que si llueve y el ro crece se mete el agua a la carpa. Tipos de carpas: Tipo sendero (trail): Es el tipo abierto de frente. Aunque no proporciona mucha proteccin, es liviana y til sirve para la proteccin de paquetes, etc. Generalmente no tiene piso.

Forestrer: Tiene techo bajo y la puerta grande, lo cual le da un mximo espacio cuando se necesita y adems un area mnima para calentarse.- Con un fuego reflector al frente, es buena para el invierno o para un lugar donde se haya mucho viento. Si es de un material liviano, puede empaquetarse fcilmente. Explorador: Es buen ejemplo de carpa de verano. Se parece a la foreste y ser puede adaptar para usarla en invierno.- Es ms pesada porque tiene ms material y su uso se limita para viajes en automvil. Bake: No es muy satisfactoria en un campo de mucho viento: En tiempo de fri un reflector puede calentarla. En tiempo de lluvia, se puede encender una pequea fogata dentro. A menos que se haga pequea y de material liviano, es muy pesada para empaquetar. Wall: Hecha de material liviano y en tamao pequeo, puede empaquetarse; si no hay que dejarlas fijar. Pueden calentarse con estufa en el invierno: Este tipo es la ms apropiado para nuestros clubes, ya que tienen ms capacidad de personas. El material de la carpa deber cargarse entre varios. Igl: Hecha de un material muy liviano, hay de varios tamaos, puede empaquetarse y una sola persona puede llevarla, es muy sencilla de armar, es una carpa de verano, pero tambin puede suplir las necesidades en el invierno, ha sido muy bien recibida en los clubes, por la forma prctica y lo fcil de llevar, no requiere de amarres.

Cmo improvisar una carpa: Todo aficionado al arte de acampar debe dominar este punto hacer carpas o refugios con materiales nativos. 1. Si es un sitio donde hay rocas o piedras grandes, podemos poner palos de una piedra as otra y cubrir los palos con una lonas, sbana o una manta, etc. 2. Se coloca un palo en forma horizontal entre dos rboles, a la altura que se desee la carpa y luego dos palos ms formando un triangulo con el rbol al suelo, luego esto se cubre con una lona sbana o manta, etc. 3. Se amarra una cuerda a dos rboles y colocando una lona, etc. Sobre la cuerda y amarrando las cuatros esquinas a palos o estacas pequeas, tendremos una carpa. 4. Se puede improvisar un refugio natural, clavando dos palos en forma vertical y entrelazando a ellos otros ms flacos y dbiles en forma vertical y horizontal para hacer el marco para un refugio que luego cubrimos con paja, ramas rboles u hojas grandes. 5. Otra forma de hacer el anterior, es colocando un palo entre dos rboles o dos palos bien colocados o clavados en forma vertical y hacer que cuelguen varios palos delgados en forma cruzada, despus cubrindolo con hojas.

4.- Precauciones que se deben tomar al momento de armar una carpa a. El suelo donde se colocara la carpa no debe ser ni tan duro y ni arenoso que no se puedan fijar las estacas de la carpa. b. Se debe limpiar bien el lugar donde se van a colocar las carpas. Limpiar de hojas, piedras, troncos, estillas de madera etc. c. Para proteccin del piso de la carpa es recomendable colocarle un plstico debajo. d. Se debe evitar el colocar las carpas debajo de arboles y mas cuando tienen ramas secas, ya que en el momento de un viento recio las ramas pueden romperse y lastimar a alguien. e. Deben estar alejadas de las fogatas. f. No se deben colocar tan cerca de los ros, ya que la lluvia puede ocasionar crecidas inesperadas. g. Si estamos en poca de invierno hay que realizar el sistema de drenaje alrededor de la carpa (zanjas) y del campamento.

5.- Trozar algunos pedazos de madera y demostrar su habilidad para encender por lo menos dos clases de fogatas de utilidad en el campamento. Materiales Combustibles: 1. Yesca: Este se quema con el fuego de los fsforos. Nunca es material ms grueso que los fsforos, si puede ser ms largo. Ejemplos: palos astillados, ramitas menudas, extremos de arbusto o maleza seca, pedazos delgados de corteza seca. Evite usar hojas, hierbas secas, porque arden rpidamente y no dan tiempo para que lo sustancial prenda, sin embargo se pueden mezclar las dos yescas y hojas. 2. Astillas: Palitos bien secos no ms gruesos que el dedo pulgar y de unos 15 a 30 cm de largo. Si son mas grueso se cortan y se convierten en astillas. 3. Combustible: Este es el material real para el fuego. Lea slida desde un poquito ms gruesa que las astillas hasta trozos de buen tamao son propios, siempre que se tome en cuenta el uso que se le va a dar al fuego. Tambin usa el carbn de lea como combustible. 4. Materiales Apropiados: para escoger los leos para encender el fuego, se debe tomar en consideracin el tipo de hoguera que se desea Construir: a. Para hervir los alimentos o realizar alguna labor que requiera de tiempo se recomienda escoger los siguientes: Madera blanca, Tilo americano, Aliso, Blsamo; Abeto, Arce Rojo, Pinabete, Pino. b. Para frer y conservar la hoguera por largo rato Utilizar: Arce, Nogal, Roble, Encina, Boj, Jara, Sabina, Algarrobo. Haya, Eucalipto.

c.

El algarrobo, Haya y eucalipto se pueden utilizar verdes pues contienen mucha resina y, por lo tanto, arden fcilmente.

Clases de fuegos: 1. Fuego de Hoyo: sirve para cocinar y tambin para quemar basura, no es aconsejable este fuego cuando esta lloviendo, pues el hoyo puede llenarse de agua. Si hace mucho viento se puede hacer un hoyo en la direccin en que viene el viento y de esta forma el viento nos ayuda. 2. Fuego estrella o del perezoso: Se colocan varios palos secos en forma de estrella, encontrndose todas en el centro, luego se enciende el fuego en el centro, hay que ir empujando los leos a medida que se consumen. Siempre hay que observar la direccin del viento para aprovechar la corriente de aire. Sirve para la calefaccin y proteccin de la noche. 3. Fuego Reflector: S construye al lado del fuego una pequea muralla de piedras o troncos verdes, con el fin de dirigir el calor en una sola direccin. Este tipo de fuego sirve para reflejar la luz y calor, dentro de las carpas. Tambin sirven para cocinar, cuando hay mucho viento, se coloca la barrera del lado del viento. 4. Fuego de Cazador: este tipo se conoce desde la poca de los exploradores, ya que es excelente para cocinar. Se colocan dos leos verdes o ms o menos verdes paralelamente uno del otro y en el centro de los dos se prepara el fuego. Las ollas se pueden colocar directamente sobre los leos, o colocando algunos palos verdes delgados sobre estos. Tambin se puede preparar un sistema para que las ollas queden guindando cerca del fuego. Tambin se les puede hacer una parrilla metlica. 5. Fogata de consejero: La clave esta en asegurarse que la base tenga suficiente yesca y astillas delgadas y lugar para colocar el primer fsforo. En ceremonias es mejor usar mucha yesca a que el encendido mantenga a todos en estado de ansiedad. Se fabrica colocando varios pisos de troncos cruzndolos, se coloca la yesca debajo. 6. Fogn para cocinar: Se consiguen leos verdes y se forma una especie de cabaa, con techo de tierra; sobre el cual se encender la hoguera para cocinar. Este tipo de fogn es muy cmodo, pues la persona que lo utiliza no necesita estar encorvado para cocinar. 6.- Hacer con materiales obtenidos del mismo lugar, un gancho trpode para sostener una vasija, preparar debajo de un fuego y hacer el almuerzo completo y un pan. El gancho se puede Hacer amarrando dos palos con un mecate o liana natural, como aparece en la figura. Receta para hacer un pan campestre (individual) taza de harina de trigo 1 cucharada de levadura en polvo de hornear. 1 cucharadita de manteca vegetal o margarina. 1 pizca de sal. taza de agua (tener un poco de harina a la mano por s queda la masa muy mojada) 1 cucharadita de germen de trigo y afrecho. Mezcle los ingredientes secos en una bolsa plstica o en una ponchera, aada gradualmente la manteca, despus el agua poco a poco. Amase lo menos posible para evitar que se ponga gomosos. Hgalo espeso (suficientemente pegajosos para que no se despegue del palo de cocer). Se prepara una varita que no despida sabor, quitndole la corteza de un extremo. Debe ser de metro y medio o de dos metros de largo. Se cocina a fuego lento de brasas, hacindolo girar lentamente. Se puede comer con mantequilla y queso o miel.

7.- Demostrar la habilidad para preparar una cama de campamento con materiales juntados del mismo lugar y conocer ocho pasos a dar cuando s esta perdido. Dormir es un arte: La cama de campamento depende del sitio de donde se est acampando y de las comodidades que se puedan tener. Nuestra cama en el campamento debe cubrirnos del fri y mantener nuestros cuerpos caliente. En el verano, unas sabanas sern suficiente, pero en el invierno o en un lugar fri, se necesita algo que abrigue ms. Lo mejor sera comprar una bolsa de dormir (Sleeping Bag), la cual se consigue en las tiendas; s son de plumas de ganso mejor. Podemos improvisar una cama doblando luna frazada en tres y la parte de abajo hacia atrs, se sujeta con algunos ganchos (Imperdibles). Tambin podemos llenar una bolsa de tela grande o lona y hojas secas y tendremos una cmoda cama. Si dormimos en carpa podemos colocar bastante hoja o paja seca, debajo del piso de la carpa de esta forma estar ms acolchada. En caso que vayamos a dormir a la intemperie o en una carpa sin piso, podemos improvisar una cmoda cama formando un rectngulo con cuatro palos o tronco de rboles (el tamao depender del que vaya a dormir en l). Luego se llena el espacio con paja y hojas secas y luego se cubre con sabana o frazada. Otras recomendaciones: a. b. Acondicione el sitio aplanando el terreno, evitando al mximo las inclinaciones etc. Limpie el lugar donde va a dormir, de piedras, rices, astillas y troncos de pequeos rboles.

c. d.

Al dormir en la intemperie calcule donde van a quedar las caderas y los hombros y hacer unos pequeos hoyos en cada uno de los sitios. Cubrir el rea con paja, hierba u otras hojas.

Recomendaciones cuando se esta perdido: a. Conservar la calma. b. Orar. c. No dispersarse sino permanecer en grupo. d. Utilizar los medios que tengamos de orientacin como: (Brujula, mapa del lugar). e. Subirse a una parte alta: rbol, montaa etc, para tener una ubicacin del lugar. f. Cuando se comience a caminar debemos marcar el lugar por donde estamos pasando, de tal manera que no volvamos a caminar por el mismo lugar. g. Utilizar radio, telfono o cualquier tipo de comunicacin que tengamos para pedir ayuda. h. Si se carece de medio de ubicacin como brjula tratar de ubicarse a travs de sol en el dia y de las estrellas en la noche. 8.- Que reglamentos son necesarios cuando un grupo de personas acampa juntas? Es necesario: a. Comprometernos a obedecer al dirigente antes de salir de nuestras casas. b. No debemos aprovechar el campamento para hacer bromas pesadas. c. Debe tenerse cuidado de no alejarse del campamento solo, es mejor salir por lo menos dos, d. En todo campamento hay una programacin y un horario al cual debe sujetarse cada acampante. e. Nadie debe ir solo al ro. f. Deben respetarse los lmites, y aplicar en todos los casos la regla de oro. g. Nuestro lema debera ser: dejar el sitio donde acampado en mejores condiciones, que cuando llegamos, o como si nunca hubiramos pasado por all. 9.- indicar que precauciones se debe tomar cuando se nada, se zambulle, se rema y se enciende fogatas. El fuego es un factor muy importante en la vida del campamento. A tal extremo que se considera indispensable; pues durante e l da se utiliza para cocer y calentar los alimentos, y por la noche constituye la mayor fuente de luz y calor. Sin embargo si se utiliza el fuego en forma descuidad, podra ocasionar graves y lamentables daos. Algunas Precauciones que se deben tomar para evitar accidentes: I. Antes de encender fuego, estudie las regulaciones que establecidas de la regin. En ciertos lugares es necesario solicitar un permiso oficial que autorice la construccin de fuego. En tales casos, asegrese de conseguir el permiso con bastante anticipacin del campamento. II. Limpie el suelo de hojas, csped, palos, etc. Hasta llegar a tierra slida, el fuego debe hacerse sobre, la tierra, arena o piedra nunca sobre un material combustible. Evite encender un fuego debajo ras ramas de un rbol. III. El viento debe ser a sus espaldas mirando usted hacia el fuego. Esto ayudara que el aire sople a travs del material combustible cuando se inicie. IV. Si no tiene extinguidor de fuego, asegrese de poner al alcance de su mano una pala, para poder echar tierra sobre el fuego y sofocarlo, en caso de emergencia. V. El fuego debe ser solamente lo suficientemente grande como para suplir la necesidad por la cual se encendi, pero que a la vez sea econmico en cuanto a la lea que se consume. Recuerde que el tamao de la hoguera aumente muy poco la intensidad del calor. VI. Nunca debes jugar con fuego. An las cenizas que se desprenden de un leo encendido podra ocasionar daos lamentables. VII. Vigila constantemente el fuego. VIII. Evita Encender fuego cando este soplando mucha brisa. IX. Cuando termines de usar la hoguera arroja agua sobre la misma para apagar las brazas. Luego junta las cenizas y echarle suficiente agua. Los indgenas consideraban que el fuego estaba apagado cuando podan colocar las manos sobre los carbones y no quemarse. Ellos acostumbran a colocar dos leos en forma de cruz sobre el lugar donde haban encendido la hoguera, indicando con esto que cuando abandonan el lugar el fuego estabas apagado, es recomendable que se adopte esta prctica.

Arte de Acampar II 1. Estar como mnimo en sexto bsico Un conquistador(a) de 12 aos, ya tiene su mente y cuerpo mas desarrollado, capaz de emprender y comprender nuevas tecnicas en el arte de acampar. 2. Desarrollar una filosofa sobre comportamiento exterior tales como : cortesa hacia otros acampantes y conservacin del medio ambiente Cortesia hacia otros acampantes: Todos los que participamos de campamentos al aire libre debemos comprender que nos encontramos en un habitat en el cual no estamos acostumbrados, los insectos, la tierra, lo duro del terreno, la falta de comodidades nos producen molestias o problemas, por lo msimo debemos ser considerados y corteses los unos con los otros. Esto significa en respetar las horas de sueo, ya que el descanso alvia bastante el humor y el caracter. El respetar las actividades de los demas, si, por ejemplo, esta el grupo comiendo no vamos a ir a jugar a la pelota en medio de ellos. Otro asunto a considerar para el xito y buen desarrollo del campamento radica en el trabajo grupal, que cada uno realice sus tareas asignadas para beneficio del campamento Debemos tener en cuenta lo siguiente al proteger el medio ambiente: a. Fuego : Hacerlo, preferentemente, en un lugar utilizado para el mismo con anterioridad o en un lugar sin vegetacion. El material combustible debe ser obtenido sin cortar ningun arbol, en caso que no se encuentre material seco, se podran cortar ramas verdes de los arboles, pero no un arbol completo. Mucho cuidado al apagar, ,que no vayan a quedar restos que luego puedan ocacionar algun incendio, seria recomendable tener siempre arena y agua a mano en caso de emergencia. b. Agua : Preocuparse de no contaminarla, ya sea con aguas servidas, restos de comidas o lavalozas. Para ello ubicar las letrinas lejos de la fuente de agua y lavar los utencilios de cocina fuera del rio o lago cercano. c. Letrina : Lejos de la fuente de agua y profunda. Recordar limpiar o tapar levemente cada vez que se use para evitar el mosquerio o infecciones. d. Basura : Se debe enterrar toda la basura organica (restos comidas, frutas, vegetales). Lo que se pueda quemar se quema.

e. Terreno : Todo agujero se tapa, se debe dejar, en la medida de lo posible, todo como estaba cuando llegamos. 3. Conocer y entender las siguientes seis palabras para la eleccin del lugar adecuado para acampar : a. Viento : Siempre se debe considerar el viento, puesto que este determinar muchos aspectos del campamento. Por lo general en nuestro pas, este tiene una direccin de Sudoeste a Noreste en la planicie, no as en la cordillera. Tambin el viento determinar la ubicacin de los siguientes servicios : Fogata Baos Mstiles b. Agua : El agua, factor importante del campamento, no debera jams pasarse por alto, puesto que de este necesario elemento depender el xito del campamento. Los puntos ms importantes a considerar son : Si esta se pude beber directamente de la fuente Si no es as, habr que purificar, estancar y luego hervir. Delimitar la fuente de agua para obtener agua para beber, aseo personal y limpieza de utensilios personales y cocina. c. Medio Silvestre : El medio silvestre es una de las bellas bendiciones otorgadas por nuestro Creador, por lo tanto, debemos cuidarlo y respetarlo como si fuera nuestro hogar. Algunas de las recomendaciones son : No cortar rboles innecesariamente. No destruir los matorrales, a no ser que sea estrictamente necesario. No arrojar papeles, nylon, envases plsticos o desperdicios a los ros, mar, lagos, etc. Tener cuidado con el uso de detergentes en los ros, ya que estos destruyen la vida acutica. Si quiere usar jabn o shamp, es preferible sacar el agua en un balde. Para defecar usar las letrinas y una vez terminado cubrirlo con tierra. La basura se debe dosificar, enterrando lo que se puede (madera, papeles, etc.) y lo dems regresarlo a la ciudad para depositarlo en los basureros (reciclar). d. Madera (lea) : Antes de encender el fuego, habr que recoger un poco de lea para tener una reserva que sea suficiente para por lo menos media hora de encendido ste. La madera para quemar deber ser de tres dimensiones : ramitas parecidas a cerillas de madera, que formar la madera para encender (yesca); madera de un grueso medio, para empezar el fuego y para secar, si fuere necesario, los troncos que darn las brazas; leos gruesos para mantener encendido el fuego. Se buscar lea seca, muerta, de ser posible con la corteza lisa, ya que as se desliza el agua sin que pueda penetrar dentro del tronco. e. Clima : Dentro de los factores a considerar para cualquier actividad al aire libre esta el clima, pues en nuestro pas, las estaciones climticas son claras y determinadas, por lo que no costar demasiado adelantar un pronstico. Por otra parte, tenemos algunos factores que nos avisan la posibilidad de buen o mal tiempo. El viento norte nos avisa que habr fuertes lluvias. En invierno y de noche, la luna llena anuncia mucho fro. Cielo con nubes cmulos y con luna anuncia fuertes vientos. f. Cooperacin : Una de las palabras ms complejas de entender, practicar y demostrar es la de "cooperacin", pues no es fcil lograr su pleno significado. Pero s es fcil de practicar para los conquistadores y en especial los cristianos, pues servir sin ningn inters llevar a que nuestras actividades al aire libre sean llenas de alegra y consagradas a nuestro Padre. La comunicacin entre Directivos, Instructores, Consejeros y Conquistadores de una manera directa y fluida, permitir una cooperacin siempre dispuesta tanto de uno para el otro, y en

especial con aquellos que no nos conocen, y a travs de actos, tambin estamos demostrando como Cristo nos ense a cooperar con el prjimo. 4. Demostrar habilidad para proteger el medio ambiente y la fuente de agua para una apropiada higiene personal y correcta higiene al cocinar. Somos Hijos de Dios, por lo tanto las palabras d enuestro Dios en Gen 1:28 "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla,G y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra", debemos escucharlas y obedecerlas. Seorear, gobernar, proteger y cuidar la tierra que Dios nos ha dado, y esto se debe manifestar en el lugar de campamento de las siguientes maneras: a. No cortar arboles, incluso para si es necesario tener lea para el fuego, se debe cortar las ramas secas de los arboles, secas tambien las ramas, palos, troncos que se ocupen para las contrucciones. b. No interferir el terreno, si debo hacer un agujero, debo taparlo al final del campamento. c. El mover rocas o piedras incluso puede interferir el habitat de insectos o animales. d. El area de la cocina, la del fogn, debe ser cuidadosamente limpiada, ,para impedir la propagacion del fuego, preferentemente ocupar un lugar que anteriormente sirvio como fogata, parfa no daar mas el medio ambiente natural. Como tratar el agua, ver Documento Agua . Tener cuidado con el uso de agua potable, aunque sea de uso comun en un poblado, nuestro organismo no esta acostumbrado, asi que igual debemos usar procesos de purificacion en ella. Es muy, pero muy importante la higiener al cocinar en un campamento, la mayoria de los problemas de salud de un campamento (graves) tienen relacion con la manipulacion de estos. o Mantener frescas frutas y verduras (no al sol), o Cocinar bien todos los alimentos. o No llevar alimentos que necesiten refrigeracion, como leche o carne (Es obvio que carne no debemos llevar a campamento). Participar en un campamento de fin de semana. Requisito de desarrollo prctico. Que hacer en un Campamento? Son muchas e interesantes las actividades que pueden realizarse en un campamento. La vida al aire libre ofrece gozo y satisfaccin a los nios; pero estas actividades deben ser organizadas y dirigidas de una manera sabia y entusiasta si se desea lograr buenos resultados. Algunas de las interesantes actividades del campamento son las siguientes: cocina al aire libre, construccin de camas y equipo para acampar, levantamiento de tiendas, amarras, construccin de fuego con equipo rudimentario, interpretacin de mapas, orientacin por medio de la brjula, paseos en canoa, exploracin de cavernas, caminatas, empleo de las tcnicas para la conservacin de alimentos, purificacin del agua, mtodos de comunicacin, supervivencia, sanidad, seguridad; uso y cuidado del hacha, el cuchillo y otras herramientas; equitacin; estudio de las plantas silvestres, pesca y navegacin. En general un sinnmero de actividades relacionadas con las clases y especialidades de los Conquistadores. No hay que olvidar la parte ESPIRITUAL, y sera muy bonito que en el campamento algun(os) conquistador se entregara a Cristo a travs del Bautismo Participar en un servicio religioso de un fin de semana que incluya las siguientes actividades . Leccin de la Escuela Sabtica Cmo ensear? El maestro debe tener un objetivo claramente definido para su leccin. Una vez que ha decidido cul es su meta, tendr que definir cmo ensear su leccin. El mtodo participativo

"Lo que escucho, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo", es una verdad que nunca deberamos olvidar. La participacin activa de los "aprendedores" les permitir aprender ms y mejor, y al mismo tiempo los mantendr interesados en lo que est ocurriendo en la clase. Naturalmente, esto es ms difcil para el maestro: tendr que buscar maneras de lograr la participacin de los alumnos. Si consideramos cmo ense Jess, notaremos que l realizaba diversas actividades educativas: haca preguntas, haca pensar a sus oyentes, usaba ilustraciones de la vida diaria y de la naturaleza, y presentaba lecciones objetivas. Por ejemplo, cuando lav los pies a sus discpulos se produjo un aprendizaje maravilloso en ellos. "Esta accin abri los ojos de los discpulos... Se vieron desde un punto de vista completamente nuevo" (DTG, 601). En este caso no fueron las palabras sino la accin lo que us para ensear. En otros casos, los discpulos o las personas que reciban el servicio de Jess eran quienes realizaban las acciones. "Levntate, toma tu lecho y anda". Pero al hacer, aprendan. "Qu bendicin sera si todos ensearan como ense Jess!" (COES, 204). Al combinar la instruccin formal, la informacin sobre los hechos y las actividades, se producirn los mejores resultados en cuanto a la retencin y aplicacin de la leccin a la vida personal. Una de las maneras de hacer participar a los alumnos es dirigirles preguntas. Normalmente, ellos estudiaron las que se encuentran en el folleto, y generalmente estn en condiciones de responderlas adecuadamente. Pero el buen maestro procurar hacer otras preguntas que hagan pensar, especialmente en relacin con aplicaciones que pueden hacerse a la vida diaria de sus alumnos. Ser necesario, por lo tanto, que el maestro conozca bien a sus alumnos, ya que entonces podr hacer preguntas ms adecuadas a la necesidad de cada uno de ellos. Pero no es fcil hacer buenas preguntas, esas que estimulan el pensamiento. En la prxima entrega consideraremos el arte de hacer preguntas. Pero hay otras maneras de involucrar a los alumnos: hacerles leer citas, versculos bblicos o trozos escogidos de la leccin; comentar y parafrasear algunos de los pasajes bblicos de la leccin; dividirlos en grupos de dos o tres para considerar alguna aplicacin o comentar un versculo; hacer varias preguntas de opinin y preguntarles si estn de acuerdo o no, y por qu; presentarles situaciones de la vida real, y que busquen la manera de aplicar lo que se est estudiando, entre otras. Si el maestro realmente quiere ensear a sus alumnos, deber dedicar tiempo para pensar en cmo hacerlo, y para prepararse adecuadamente. Pero los resultados sern evidentes no slo en la satisfaccin de los alumnos que asisten regularmente, sino en el cambio de conducta y la transformacin que se producir en ellos. RAI. Alguna historia Existen siete puntos escenciales para la buena narracin de una historia: h. De dnde selecciono el relato? Si bien es cierto que es algo escaso el material adecuado de que dispone el castellano, hay fuentes que indudable valor: La Biblia, en primer lugar, es una riqusima mina de relatos excelentes. Nuestros libros juveniles y revistas, en segundo lugar. La serie el "Gran Conflicto" escrito por nuestra hermana Elena de White. Las misiones, la historia d ella Iglesia, la historia secular y las experiencias propias del narrador. Otra fuente es la naturaleza. i. Cmo lo conozco? El conocimiento de la historia implica que debes de leerla cuidadosamente y releerla varias veces. Tambin debes obligar a tu memoria a que la retenga en lneas generales (la memoria es una facultad dcil: retiene lo que le ordenas que guarde, pero es completamente ineficaz si desconfas de ella). Una vez aprendida, debes practicarla en voz alta, esto es muy importante, pues proporciona una fluidez y naturalidad que difcilmente puedes alcanzar de otra manera. Si tienes la suerte de contar con un amigo o pariente, de buen juicio, bien provisto de paciencia y que este dispuesto a escuchar tus prcticas, tanto mejor. Las crticas que recibas son de un valor positivo, ya que con ellas iras eliminando errores que afean la narracin.

Este requisito implica no slo el conocimiento de los puntos resaltantes, sino tambin de algunos detalles y expresiones faciales, que aaden mucho a la belleza del relato y que conviene que recuerdes. j. Cmo sentirlo? Tienes que sentir la historia. No slo hay que repetir las palabras, sino tambin ver la escena en nuestra mente y sentirla en nuestro ser: a esto se le llama "VIVIR EL RELATO". Tienes que emplear la imaginacin. Al narrar un acontecimiento histrico, no debes usar esta facultad para inventar hechos, sino para darles vida. Si se trata de un relato antiguo, debes hacer lo posible por sentir la poca en que se desarroll. Si se refiere a un pas lejano, debes reconstruir su ambiente, hasta donde sea posible. Este requisito de la narracin de historias recibe a veces el nombre de sentido dramtico. El don que crea el drama est presente, en mayor o en menor grado, en casi cada persona y su cultivo correcto y de direccin adecuada constituyen una parte resaltante de la preparacin del narrador de historias. Y no slo de ste, sino tambin del maestro y del predicador. k. Cmo lo analizo y lo bosquejo? En este caso, el verbo analizar implica que debes dividir la historia en partes o episodios y ver su ilacin lgica. Cuando aprendes bien un relato, realizas inconscientemente ese anlisis. Ahora bien, si haces esto con premeditacin y orden, adquirirs un dominio completo de la narracin y una soltura y naturalidad al contarla, que es difcil de obtener si no se recurre a este medio. El bosquejo es de anlisis escrito. Es muy difcil que la inteligencia ordene con claridad y precisin las diferentes partes de todo un relato, sobre todo si este es largo. En cambio, una vez que tengas ante tu vista los diversos acpites y sus partes secundarias, la memoria retendr fcilmente el bosquejo. l. Por qu modificarlo? Debes modificar la historia de acuerdo con las necesidades particulares de una situacin determinada: especialmente la edad de los nios, cambio de estilo, seleccin del material adecuado, abreviacin y amplificacin. El estilo implica las palabras que tienes que usar, as como la forma de mejorar tu expresin. El tono en el que hablas, las inflexiones de tu voz, tus ademanes y an los gestos de tu cara, en la medida de lo posible, deben estar regidos por un buen juicio. Los ensayos no estn de ms. Claro est que no has de llegar a extremos declamatorios. m. Por qu debo presentarlo en forma sencilla, directa y expresiva? El presentarlo en una forma sencilla significa que no debes utilizar palabras que desconozcan las personas que escucharan la historia. Debes ser directo en el punto que quieres resaltar y no dar tantas vueltas para llegar a la leccin que quieres que tenga la historia. Tienes que darle expresin al relato, pero recuerda que un dramatismo exagerado es un error y la falta de este constituye la equivocacin opuesta. n. Por qu mi historia debe tener un propsito? El propsito de la historia debe estar ntimamente relacionado con el punto culminante de la misma. Sin el uno, no puede existir el otro. Tu deseo debe ser ensear nobles cualidades de carcter, inculcar en tus oyentes, de un modo especial, en los nios, motivos inspiradores para una vida elevada. Nuestro propsito es que admiren a los hroes que hacemos desfilar ante ellos. Y tambin procura que disfruten de una sana diversin. El propsito que tengas al contar una historia, en gran manera influye en la forma que das el relato. Muchas narraciones contienen ms de una leccin y la que hagas resaltar ser la que produzca ms impresin. De aqu que debas indagar cual es el fin que persigue la historia, para que puedas presentarla con claridad y con el nfasis debido Tema Central del Culto Debe tener lo siguiente en cuenta: Vaya al pulpito bien preparado. ORE Y ESTUDIE INCANSABLEMENTE.

Vestirse con esmero, lustrar los zapatos. En el pulpito el predicador es el mensajero de la PALABRA DE DIOS. Salude cortesmente a sus oyentes, sin olvidar los nios. Comience con tranquilidad. Prosiga de un modo modesto. No se canse gritando. No tiemble. Hable con claridad, pero sin declamar. No levante demasiado la voz. Utilice frases cortas y claras. Evite la monotona. Sea siempre seor de la situacin. No use sarcasmos ni expresiones maliciosas. No ataque ni sea hostil. El plpito no es un patbulo. Comience con la debida dignidad. No provoque carcajadas, haciendose el payaso. No se elogie a usted mismo. No canse a los oyentes con discursos extensos. No se aparte del texto ni del tema. Trate de suscitar el inters. Hable con autoridad No use ilustraciones largas. Fije sus ojos en los oyentes en general. No clave los ojos en el suelo ni en el techo. Adapte los gestos a las palabras. No permanezcarigido como una estatua. No haga gestos ridculos. No camine sobre la plataforma con pasos largos. No meta las manos en los bolsillos del pantaln ni del saco. No juegue con los botones del saco, ,con la lapicera. No comience cada frase tosiendo. Haga siempre introducciones cortas. Use pocas veces el pronombre "yo". No reprende ni censure a los oyentes. Use diagramas, pizarras, proyecciones, etc.

Direccin del servicio de canto. No es necesario ser un cantante para dirigir un servicio de cantos, pero es muy necesario el animo con que lo hagamos, el incentivar al grupo a cantar animadamente. Algo que si es indispensable saber es la letra de las canciones y la melodia. Saber cmo encender con seguridad una cocina y una lmpara. La mayor precaucion al encender una cocina y/o lampara es que no existan materiales inflamables a su alrededor, y que el viento no sea un enemigo al momento de prender la cocina o lampara. Eso es el conquistador le debe dar la espalda al viento. Conocer reglas de seguridad y demostrar habilidad para apagar el fuego que este consumiendo lea . Demostrar habilidad para trozar lea seca. REGLAS DE SEGURIDAD

a. b. c. d. e.

f.

g. h.

Verifique siempre con un guardabosques del servicio forestal del lugar donde piensa acampar y pregntele por los reglamentos para hacer el fuego. Los requisitos pueden variar en distintos lugares. Tambin se puede variar el equipo necesario. En algunos lugares se exige un permiso especial. Si as es, debe conseguir uno. Limpie un espacio de, por lo menos, tres metros de dimetro de hojas y otras cosas que pueden extender el fuego. Si no hay regulaciones de fuego en el lugar, lleve el equipo necesario para casos de emergencia; por lo menos hay que tener a mano una pala o rastrillo antes de empezar el fuego. Nunca haga un fuego debajo de una rama baja de un rbol. Mantenga siempre el fuego de pequeo tamao. Lo nico que hara un fuego grande es provocar una huida No juegue nunca con fuego. Es peligroso hacer antorchas y agitarlas de un lado a otro o escarbar en el fuego para que las cenizas sean llevada por el viento, pues pueden caer en algn lugar y hacerlo arder. Cuando ya no necesite el fuego, apguelo. Ningn fuego queda completamente apagado hasta que se le haya echado encima bastante agua. El agua se debe rociar sobre el fuego, no solamente dejar que corra. Luego revuelva las cenizas y roce ms agua hasta estar seguro que las cenizas estn empapadas en agua. No deje nunca un fuego sin vigilancia. No haga nunca fuego cuando sopla mucho viento.

Usando dos tipos de ramas y troncos, arme un fogn y realice un tipo de comida. Recuerde las normas de seguridad.

Papas: Dos o ms papas. Hagan juntos un fuego. Cave un hueco en la tierra un poquito ms grande y profundo que el tamao de las papas. Si es posible, cubra el fondo con piedras planas. Empiece el fuego en el hueco y mantngalo por una media hora. Luego eche el fuego a un lado con un palito, coloque las papas en el hueco, cbralas con una capa de tierra y arrime el fuego sobre ellas. Ponga ms lea y mantenga el fuego por una hora ms. Para saber si las papas estn cocidas, introdzcales un palito fino, y si puede hacerlo fcilmente, las papas estn listas para comer. Vegetales: De la misma manera se pueden asar zanahorias, remolachas, nabos pequeos y cebollas; pero en estos casos el fuego debe mantenerse de 50 minutos a una hora. Tambin se pueden asar tomates y manzanas si los envuelve en hojas verdes grandes y las forra con tiras de corteza verde de buen grueso. Maz en sus propias mazorcas: Primero hay que quitarles las pelusas. El maz tambin se puede cocinar en agua, con todo y mazorca, o se puede asar sobre carbones encendidos durante unos ocho minutos, dndoles vuelta de vez en cuando. Tambin se puede asar maz quitndoles las hojas y colocando las mazorcas entre dos palitos. Se les sostiene sobre las brazas y se les va dando vuelta despacio. Pan de Campamento: Lleve un saco hecho de un pedazo de muselina. Coloque en el saco harina de bizcocho o galleta, o una mezcla de una taza de harina corriente, 1/4 cucharada de sal y 1 1/2 cucharadita de grasa. Para hacer la masa, abra un hueco en la mezcla de harina dentro del mismo saco y vierta 1/2 taza de agua. Con un palito, revuelva el agua para mezclarla con la harina hasta que se le pegue al palito una buena cantidad de masa. Pan de Cenizas: La manera ms fcil de hornear pan es formar una hogaza con la masa de unos 3 cm. de grueso, poner carbones y ceniza a un lado y colocarla directamente en la tierra donde estaba el fuego. Cubra la masa con cenizas y vuelva a colocar los carbones encima. Despus de diez minutos, pruebe la masa, introducindole una varilla de yerba. Si sale limpia, ya estar listo de pan. Huevos en Conchas de cebolla y Mitades de Naranjas: Las conchas de cebollas son recipientes perfectos para cocinar huevos. Corte una cebolla grande a la mitad y squele el centro hasta que queden unas tres capas exteriores. Rompa el huevo dentro de esta concha y pngala sobre brazas. Cuando el huevo est cocinado, quite las capas de cebollas.

Cocinar Sobres Piedras Planas: De estas formas se pueden cocinar buenas cenas de excursin. Se busca una buena piedra plana y se coloca sobre cuatro piedras para formar un fogn. Antes de ponerle cerca del fuego, hay que lavarla y secarla bien. Encienda entonces un buen fuego que se mantenga a una temperatura bastante regular. Puede cocinar al mismo tiempo huevos y tortas delgadas de pan. Puede usar un poquito de grasa para las tortas. Explique dos maneras de mantener la comida de campamento fra. Agua, el agua enfria los alimentos, asi que dejar los alimentos cubiertos por agua ayuda a que se mantengan frios, para ello se pueden usar afluentes de rios o lagos. La Frondosa sombra tambien ayuda a mantener los alimentos frios, especialmente la de eucaliptus. ayuda el hacer un agujero y mantenerlo humedo y almacenar los alimentos en ese lugar. Si es por poco tiempo desde el lugar de origen se pueden traer con hielo, una variante pueded se jugo de frutas congelado, cuando se descongele queda el jugo para tomar.

Construya dos tipos de soporte para carpas

Preparar comida para campamento que incluya : . Coccin GARBANZOS DE VERANO

Ingredientes: 400 g de garbanzos 4 tomates medianos maduros (800 g) 1 cebolla 2 pimientos verdes medianos (150 g) 4 dientes de ajo 8 cucharadas de aceite sal marina Preparacin: Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Cocerlos en agua con sal y escurrirlos. Limpiar los tomates y pelarlos. Pelar la cebolla y los ajos. Lavar los pimientos y trocearlo todo. Aadir el aceite y la sal que se desee y pasarlo todo por la batidora. La salsa obtenida se mezcla con los garbanzos que se extienden sobre una fuente honda y se meten en el frigorfico. Servir fro. GUISO DE LENTEJAS Ingredientes: 1 taza de lentejas crudas taza de arroz integral crudo 1 cucharada de sal 7 tazas de agua 4 cebollas taza de aceite de oliva Preparacin: Fra las cebollas en aceite hasta que estn ligeramente doradas. Mezcle los ingredientes en una olla grande. Cocnelos tapados durante 30 minutos. Agregue la cebolla frita y vulvalo a cocer durante 5 minutos. Est delicioso fro o caliente. BUDN DE ARROZ Y SOJA Ingredientes: 1 taza y media de pur de soja verde 1 cucharada de harina 1 taza de Arroz base integral 1 cebolla 3 cucharadas de caldo vegetal 3 cucharadas de aceite de oliva un poquito de mantequilla 1 cucharada de pan rallado sal marina Preparacin: Cuando ya tenemos la soja cocida, la trituramos bien. Slo necesitamos taza y media, por lo que se puede aprovechar un resto de soja que hayamos preparado para alguna comida anterior. Cocinar el arroz integral siguiendo la receta que se cita. Usaremos slo una taza de este arroz cocido, el resto se puede aprovechar para hacer otra receta. Pelar y picar la cebolla. Incorporarla al pur de soja. En una sartn grande se calienta el aceite y se dora la harina. Aadir el caldo de verduras, remover bien y sazonar. Cuando espese la salsa se agrega el pur de soja y el arroz. Apagar el fuego y mezclar bien. Untar con muy poca mantequilla un molde hondo y alargado. Espolvorearlo con el pan rallado. Incorporar la mezcla que tenemos preparada. Introducir en el horno caliente y cocer basta que est bien dorado. Vaciar el molde sobre una fuente alargada. Se puede servir fro o caliente. Cortar a rebanadas. a. Fritura

TORTILLA DE CHAMPIONES Ingredientes: 6 huevos 1 cebolla 1 latita de championes aceite limn sal Preparacin: En una sartn antiadherente con aceite se sofre la cebolla picada, hasta que se ponga blanda. Se aaden los championes escurridos y se saltean unos momentos, agregando zumo de limn. Se baten en un cuenco los huevos con sal, se unen los championes y la cebolla, se remueve bien todo y en el aceite bien caliente de la sartn se hace la tortilla, doblndola por las dos puntas hacia el centro, hasta que quede bien dorada por ambos lados. Tiempo: 15 minutos Preparacin: fcil CREPS Ingredientes (4 personas): 3 huevos 2 cucharadas de harina 3 cucharadas de leche 30 grs. de margarina 1 cucharada de azcar mermelada Preparacin: Mezclar la harina con la leche, unir los huevos y batirlo todo bien, aadiendo la margarina. Frer formando pequeas tortillas delgaditas. Extender una capa de mermelada en cada tortillita, enrollar y espolvorear con azcar. La misma preparacin se puede hacer suprimiendo la margarina y el azcar. b. Coccin al horno MANZANAS ASADAS Ingredientes: manzanas miel o sirope nata o yogurt Preparacin: Pele las manzanas y crtelas en gajos o medias lunas, quitando corazn y pepitas. Pngalas en la fuente de horno y eche por encima la miel o sirope. Mtalas al horno y tngalas hasta que se doren. Se retira, y al servir aada nata o yogurt. PAN DE RESTOS Ingredientes (para 4 personas): 350 gr. de sobras de cereales taza de harina integral de trigo aceite sal Preparacin: Se mezclan los restos de cereales, previamente triturados, junto con la harina de trigo, aadiendo el aceite (2 cucharadas), as como 1/2 vaso de agua tibia y la correspondiente sal. Se amasa todo ello minuciosamente hasta que se consiga una masa uniforme y elstica, la cual se

coloca en un molde previamente en grasado y se deja reposar as por espacio de 2 horas. Transcurrido dicho tiempo, se introduce el molde en el horno, donde la masa debe cocer, a fuego moderado, durante 1 y 1/2 horas, instante en que el pan estar doradito por la superficie. Tiempo: 3 horas Preparacin: normal Demostrar cmo se selecciona el lugar para la carpa, levante una apropiadamente. Qu precauciones se debe tomar cuando la carpa esta mojada? Limpiar, secar y guardar una carpa correctamente. ELECCIN DEL SITIO ADECUADO PARA ACAMPAR: . Campo alto, con buen drenaje, a. Campo abierto, rodeado de colinas o rboles de abrigo. b. Cerca de un lugar donde se puede adquirir provisiones c. Bastante lejos como para no recibir visitas, constantemente. d. Un lugar libre y alejado de pantanos. e. Lejos de riesgos de inundacin, f. Lejos del alcance de cualquier intruso, g. El lugar debe haber sido visitado en diferentes pocas del ao. h. Que tenga sombra, i. Que tenga agua,, j. Que sea extenso - lugar adecuado para fogata. k. Tener la autorizacin de la Junta de Iglesia y autorizacin del dueo del lugar o institucin. DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE ACAMPAR l. Evitar la cercana de pendientes donde se puedan producir derrumbes de piedras. m. Evitar los barrancos secos por causa de los deslizamientos de tierra o aludes. n. Evitar los caminos polvorientos muy transitados (Son incmodos porque llenan los sacos y las carpas de tierra). o. El suelo debe estar seco (permeable) no arcilloso. p. Despejar las malezas, zarzas o espinos donde pueda ini-ciar un incendio fcilmente o pueda haber alimaas den-tro de estos. q. Instalarse lejos de las colmenas, avisperos, hormigueros o r. Donde haya riesgo de invasin de zancudos o moscas. s. Si a campamos en la playa, es lgico que hay que colocarse t. Lejos de la subida de la marea. u. Bebemos averiguar si cerca donde queremos acampar hay ganado. Es importante (porque no vaya a suceder que mientras estamos durmiendo se aparezca un tropel implacable de ga-nado y pase por encima de la carpa, v. Si acampamos en lugar donde hay caza, indudablemente ha-br cazadores, debemos alejarnos de este sitio w. En los lugares de mucho viento es necesario tomar algunas precauciones: x. Al armar la carpa hay que orientarlas de espaldas al viento; Pero, si este continuamente cambia de direccin conviene ponerse frente a una roca, montculo u otro tipo de proteccin natural, que nos sirva de parapeto. y. Respecto al saco de dormir : . Mostrar las maneras apropiadas para enrollarlo para el viaje El saco de dormir se enrolla de los pies hacia la cabecera, para que no quede ninguna "bolsa" de aire que impida que el saco disminuya su volumen al enrollarlo. Hay que verificar el tamao de la bolsa del saco de dormir, si es que la tiene, para decidir si se dobla por la mitad antes de enrollarlo. En el caso de no poseer bolsa para el saco, se debe amarrar para que no se suelte y aumente su volumen.

a. Decir cmo mantenerlo seco durante el viaje, Si la bolsa en que se guarda el saco no es impermeable, debemos guardar el saco en una doble bolsa plstica, en el interior de la mochila. b. Describir cmo limpiarlo. Es necesario explicarlo? pues abrir o dejar al revez el saco y dejarlo al aire para secar la humedad de nuestro cuerpo absorvida por el saco en la noche. Al enrollarlo hacerlo dentro de la carpa.

Arte de Acampar III (R-8) 1. Estar como mnimo en 7 bsico. Estar en 7 Grado o tener 13 aos es un requisito que se pide, ya que las actividades a realizar en esta especialidad requieren mayor destreza y cuidado. 2. Trabajar en un proyecto de ayuda a la comunidad. Su lista de servicios comunitarios puede incluir: o Centro nacional contra infarto o Campaa contra el hambre o Cruz roja o Ejrcito de salvacin o Varios servicios cvicos y de la iglesia o Centros de Rehabilitacion. o Jardines Infantiles o Salas Cunas o Desarrollo local o internacional de agencias de socorro. Servicios cristianos 9. Despertando el inters en los programas de recreacin de la comunidad para nios, jvenes y adultos (hobbies, artes, actividades al aire libre, caminatas, festivales interculturales).

10. Trabajando en instituciones (tipeando, trabajo en general, organizando juegos, artes, tocando el piano, ayudando a cuidar los nios). 11. Organizando un programa trimestral (o ms a menudo si es necesario). 12. Cultivando flores para regalar. 13. Ofreciendo material escrito a instituciones. 14. Ayudando en la cosecha o coger las espigas marchitas. 15. Teniendo un proyecto del "acre del seor". 16. Cooperando en un deslindamiento de la comunidad. 17. Apoyando un proyecto de la comunidad. 18. Trabajando con delincuentes juveniles. 19. Visitando crceles, etc. 20. Estudiando problemas de salud en la comunidad y organizando estrategias para trabajar con ellas. 21. Animando a los ciudadanos que voten. 22. Participando en el mejoramiento ecolgico de la comunidad. 23. Mandando a equipos de jvenes que vayan en ayuda de las iglesias ms necesitadas. 24. Distribucin de ropas y alimentos. 25. Guardera infantil o sala cuna. 26. Ministerio del adulto mayor. 27. Restaurando trabajos. 28. Demuestre seis puntos para la seleccin de un lugar de campamento, repase las reglas de seguridad para hacer fuegos. Seleccin del Lugar Preferentemente en terreno alto, seco con una leve inclinacin del terreno para facilitar el drenaje. Preferentemente protegido de los vientos. Evite acampar en bosques. Evite las zanjas hondas o los lechos secos de los ros. Mantngase en un lugar abierto tanto como sea posible. El suelo alto y slido siempre es ms seco (el sol lo alumbra), fresco y libre de mosquitos. En Resumen: . Campo alto, con buen drenaje, a. Campo abierto, rodeado de colinas o rboles de abrigo. b. Cerca de un lugar donde se puede adquirir provisiones c. Bastante lejos como para no recibir visitas, constantemente. d. Un lugar libre y alejado de pantanos. e. Lejos de riesgos de inundacin, f. Lejos del alcance de cualquier intruso, g. El lugar debe haber sido visitado en diferentes pocas del ao. h. Que tenga sombra, i. Que tenga agua,, j. Que sea extenso - lugar adecuado para fogata. Provisin de agua: Ver ms >>>>> Agua Debemos localizarnos cerca de una provisin de agua, clara, fresca y potable. Investigue cuidadosamente cualquier fuente antes de utilizarla. Evite los posos abandonados. Si no pudiera encontrar agua pura, purifquela ya sea hirbiendola, con cloro o con yodo. En lugares de campo la gente utiliza agua de poso o noria, esta agua debe preferentemente ser consumida herbida, ya que el organismo de los conquistadores no esta acostumbrada a ese tipo de agua, aunque los lugareos digan que el agua es buena. Lea Esto es muy importante, pues es sorprendente ver cuanta lea se utiliza en un campamento. Se debe verificar la calidad (no podrida, ni humeda, ni verde), cantidad y disponibilidad de la lea para asegurar el bienestar del campamento.

Recuerde madera oscura da buenas brazas (eucalipto, espino) y madera blanca da muy buena llama(pino, alamo) Servicios sanitarios Ver ms>>>>> Construcciones Las letrinas debern estar suficientemente lejos para no hacer el lugar del campamento desagradable, y lo suficientemente cerca como para estar a mano. Eche diariamente las cenizas del fuego para desinfectar. No ponga la letrina en un lugar tal que el viento sople en direccin al campamento. Tambin que este lejos de la provisin de agua. Construccin del fuegoVer ms>>>>> Fuego El lugar debe ser limpio, y ubicado en un lugar donde no moleste el trnsito normal de los acampantes. El lugar debe estar demarcado con piedras. La lea debe amontonarse cerca del fogn y cubierta para protegerla de la lluvia o humedad. Participar en un campamento de fin de semana. Este campamento debe ser realizado dentro del periodo de inicio de la Especialidad hasta el termino de ella, no con fechas posteriores o anteriores. Realice un informe sobre los beneficios obtenidos al participar en ese campamento Realizar y explicar los siguientes fuegos: Pirmide o Carpa, Cazador y Reflector.

EL FOGN En la casa mama prepara los alimentos en la estufa y en el campamento el Campista cocina sus alimentos en fogones. Tipos de Fogn: Fogn Gra

sostener la olla de cocina. Fogn Reflector

Tiene como base un pastor pero se le aade un palo cruzado con dos horquetas de apoyo Fogn de Trinchera

En un lugar abierto, lo mejor es usar un fogn de trinchera. Escarba un agujero lo suficientemente ancho para que tus ollas no se caigan en el hueco. Ensancha el lado por donde sopla el viento para que este penetre y tenga tiro. El fogn de trinchera consume poco combustible y es ms seguro en los das de mucho viento. Fogn de Trampero

El fogn rflector, como bien dice su nombre sirve para reflejar el calor de la fogata hacia un lugar especfico, la pared puede ser hecja de troncos o piedras y barro. Los ailmentos pueden asados en ella o ser calentada una carpa FOGATAS Los indigenas al conocer el fuego aprenden a manejarlo creando en primera instancia la fogata sitio en el cual se reunan para dar calor, luz y unin de sus comunidades. En nuestra poca actual estas situaciones no han cambiado por lo contrario le hemos complementado ms aspectos sociales como son: actos culturales, presentaciones artsticas, mstica, ceremonias y es un punto eje de integracin y socializacin de los integrantes de un campamento. Tipos de Fogata: Fogata de Consejo o Ascenso

Fogata Encendedor Se utiliza dos troncos para que hagan soporte para los utensilios de cocina y de barrera para que el fuego se concentre mejor. Fogn Cazador

En el bosquepuedes hacer un fogn de cazador. Para ello necesitas dos troncos de madera dura, colcalos a ambos lados del fuego y coloca a cada lado dos palos con horqueta y una percha para

Fogata en cruz

1.

2.

3. 4.

Como se construye una fogata: Ubicacin del terreno : Este debe ser plano, en sitios abiertos para evitar incendios forestales y alejados de cuerdas elctricas, sin ningn elemento que nos puedan causar un accidente(inflamables, vidrios etc.). Delimitar zona de fogata : Para que no s extienda y evitar accidentes se debe hacer barreras de contencin como son: crculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un tab para mantener una distancia prudente entre la fogata y el publico. Clasificar los tipos de lea que se utilizarn. (ver clasificacin de lea) Armado de la fogata : Se empieza a estructurar la fogata teniendo en cuenta todos los elementos que se involucran en el armado.

Conocer seis maneras de encender fuego sin fsforos y realizar una de las siguientes: Con pedernal, Friccin, Chispa, Lupa, Fsforo de Metal, Aire Comprimido.

Tener en cuenta lo siguiente antes de aplicar los metodos: 0. Papeles livianos Tomando como base papel liviano como (Higinico, peridico, empaquetadura de huevos etc.) obtendremos un combustibles iniciador de fuego. 1. Chispa y carbolitas Compuestos qumicos de venta en almacenes, donde su combustin es de fcil utilizacin, ubicndolo en el centro y prendindolo, con una duracin de 5 minutos. 2. Cera parafina Aplicando una capa de este elemento a ramas y hojas secas obtendremos una iniciacin de fuego ms rpida. o Lupa : travs de vidrios con caras cncavas o convexas que se emplean en instrumentos pticos, atravesando rayos de sol estos se aumentaran y causaran calor, dirigindolo a una yesca o paja previamente establecida. o Friccion : Consiste en friccionar una vara, de madera dura, sobre un agujero pequeo en un madero blando o "madera blanca" (alamo, pino, etc.), es decir debemos girar rapidamente esta vara con las manos sobre el madero blando. Una opcin es poner la vara entre la cuerda tensa de un arco, y al mover el arco, como una sierra, ,la vara girara rapidamente. o Fosforo de Metal : Estos fosforos se encuentran en el mercado y son de minerales metalicos que no son afectados por la humedad. o Aire Comprimido : El Aire comprimido es un aire a presion que produce un encendido. o Chipa : Chispero o Encendedor sin combustible, produce suficiente chispa como para encender la llesca.

Demostrar el uso adecuado del hacha y cuchillo. Cocinar una comida de campamento. Requisitos Desarrollados en Arte de acampar II Punto 9 Describir los tipos de carpa y su uso: Montaismo, Alpinismo, Bosques, Tubular, para mochilear. Tipos de mochilas Bolso marinero o mochila sin armazn: consiste en una bolsa con correas para sujetarla a los hombros. Como no tiene forma propia es difcil obtener una correcta distribucin del peso ya que la carga se va acomodando a travs de los movimientos de la marcha. Este tipo de mochila es prctica nicamente para realizar salidas breves donde no se necesita gran cantidad de alimentos y ropas. Mochila con armazn: el armazn mantiene rgida la mochila y la separa del cuerpo, proporcionando buena ventilacin y distribuyendo el peso sobre los hombros y la cadera. El armazn esta constituido de hierro o tubo de aluminio, tiene bandas o arneses para enganchar la bolsa y un cinturn de cadera. Tambin las hay con armazn de fibra de vidrio por lo cual las hace ms livianas y con una mayor flexibilidad permitiendo una perfecta adaptacin al cuerpo de quien la transporte. Mochila de escalada: forman parte de las mochilas con armazn pero debido a las severas exigencias y peligros existentes en los ascensos cuentan con algunas particularidades: - estn construidas con materiales de mayor calidad y mayor resistencia. -Su cierre es hermtico y tiene pocos bolsillos externos, para asegurar que nada se pierda en cualquier posicin que ella se encuentre. -Son ms angostas y deben adaptarce al cuerpo de quien la utiliza. -Tiene correas y cinturn de cadera con hebilla de escape rpido.

Carguero: cuando se trata de grandes cargas o de mucho volumen debemos recurrir al carguero. Consiste en un armazn de forma rectangular con una plataforma para apoyar la carga de modo que esta se distribuya verticalmente, habitualmente tiene una bolsa desmontable con correas para fijar las cargas. Con esta mochila apodemos transportar cajones, latas. fardos, bidones, etc.

LA MOCHILA EST DEMS DECIR QUE LA MOCHILA, MORRAL, MACUTO, O COMO QUIERAS LLAMARLE, ES UNA DE LAS PARTES ESCENCIALES DE NUESTRO EQUIPO, EN DONDE SE EMPAQUETA TODO LO DEMS. EXISTEN MUCHOS TIPOS DE MOCHILAS, Y UNO DE LOS MODELOS MS UTILIZADOS ES AQUEL CON ARMAZN PARA LA ESPALDA, LO QUE FACILITA LA DISTRIBUCIN DE LO QUE SE GUARDAR EN ELLA, ADEMS PERMITE QUE LA MOCHILA SE ADAPTE SATISFACTORIAMENTE A LA ESPALDA.

LO QUE LLEVES A CAMPAMENTO DEPENDER DEL OBJETIVO, TIPO Y DURACIN DEL MISMO. CMO ARMARLA? 1. EN LA ESPALDA DEBES COLOCAR MATERIAL BLANO COMO MANTAS O ROPA 2. ARRIBA PON EL MATERIAL PESADO, COMO TU TIENDA. 3. EN LOS BOLSILLOS VAN LOS OBJETOS PEQUEOS O DELICADOS Y LOS DE PRIMERA NECESIDAD (LOS FSFOROS, O LA LINTERNA, POR EJEMPLO) 4. ABAJO, UBICA LOS ELEMENTOS DE SEGUNDA NECESIDAD, COMO LA ROPA DE MUDA.

UN PAR DE RECOMENDACIONES: TODO DEBE CABER EN LA MOCHILA, PARA QUE AS NO LLEVES NADA COLGANDO, NI OBJETOS EN LAS MANOS. CLASIFICA Y GUARDA LOS OBJETOS EN PEQUEAS BOLSITAS. LA MOCHILA, AL TERMINAR DE ARMARLA, NO DEBE TENER FORMA ESFRICA, NI PUNTAS QUE SOBRESALGAN LAS COSAS MS PESADAS DEBES COLOCARLAS ARRIBA, PARA QUE AS EL PESO SE ACERQUE A TU CENTRO DE GRAVEDAD EL PESO DE LA CARGA DEBE SER DE ACUERDO AL TIPO DE SALIDA Y LA CAPACIDAD PERSONAL, AS POR EJEMPLO, PARA UNA CAMINATA LARGA, LLEVA MS O MENOS 12 KILOS DE PESO; MARCHA

MEDIA, 15 KILOS; MARCHA CORTA, 20 KILOS.

CMO SABER QU LLEVAR Y QU DEJAR?

CUANDO VUELVAS DE CAMPAMENTO, VACA TU MOCHILA Y CLASIFICA LOS OBJETOS AS: A : LO QUE USASTE SIEMPRE B : LO QUE USASTE A VECES C : LO QUE NO USASTE NUNCA A CONTINUACIN, ELIMINA LOS GRUPOS B Y C, Y SLO DEJA EL GRUPO A. VERS QUE PARA EL PRXIMO CAMPAMENTO IRS BASTANTE MS LIGRO Y CMODO.

Como se produce la condensacin en una carpa y como se previene. Condensacion es la acumulacion de humedad en el interior de la carpa, produciendo gotas dentro de ella. Esto se produce cuando la temperatura al interior de la carpa es superior a la exterio. Cmo evitarla? Pues deja abierta una ventana de la carpa, pero con el visillo por los insectos, para que entre aire y enfrie un poco en interior de la carpa, Demostrar el armar una carpa usando amarras y dos medios cotes. Dirigir un devocional, Escuela Sabtica, tema central del Culto divino o juego bblico en un campamento. Requisitos Desarrollados en Arte de acampar II Punto 7

Construir y describir la importancia para el individuo y el medio ambiente de uno de los siguientes objetos: Letrina, Ducha y Area Lavar Loza.

Demostrar las cuatro amarras bsicas construyendo un objeto.

Saber como ubicar la repisa o mesa para la lmpara de campamento. Si el campamento es bien organizado, generalmente se usa un generador electrico y se usa un cableado por el "pasillo" del campamento, por las puertas de las carpas. Si es una o dos carpas, la luz o lampara debe estar a la altura de las puertas, a una altura de dos metros. Si es una mesa o repiza esta debe estar al lado de la puerta de la carpa. Nivel de habilidad : 2

Вам также может понравиться