Вы находитесь на странице: 1из 10

Tema 1: El nivel de red en Internet

Niveles
Nivel de Aplicacin

TELNET, FTP, SMTP... (Sobre TCP / IP) DNS, RIP, NFS... (Sobre UDP) EGP (Sin protocolo de transporte, directamente sobre IP)

Nivel de Transporte

TCP: Orientado a conexin >> Fiabilidad UDP: No orientado a conexin

Nivel de Internet

IP: que es no orientado a conexin y no fiable. Funciones:


Definir el formato de los datos (datagrama = PDU3). Direccionamiento. Mover datos entre nivel de Aplicacin y Transporte. Encaminamiento. Fragmentacin / reensamblado.

Jorge Tarlea

www.telecosalcala.com

ICMP. Funciones: Control de flujo. Deteccin de destino inalcanzable / disponible. Redireccin de rutas.

Nivel de Acceso a subred


Ana niveles 1 y 2 de OSI. Usa los protocolos ARP (Address Resolution Protocol) y RARP (Reverese Resolution Protocol). Tecnologas sobre las que se usa IP: Ethernet, Token Ring, X.25, SLIP (Serial Line IP), PPP (Point to Point protocol)

Direcciones IP
32 bits agrupados de 8 en 8 (4 grupos por tanto).

Clases

Clase A, Clase B y Clase C Clase D: Cada una de estas direcciones es un grupo.

Direcciones especiales
Host ID:

Todo 0 's >> Identificador de red. Todo 1's >> Difusin para esa red.

NetID:
Todo a 0's >> Es un host de la red (En procesos de arranque). 0.0.0.0: IP del propio host. Para procesos de arranque (BOOTP, RARP).

255.255.255.255: Difusin limitada >> A todos los hosts de la red (Para difundir rutas). 127.x.x.x: Loopback. Direccin de bucle de la mquina. Sirve para hacer pruebas de comunicacin entre procesos locales.

Jorge Tarlea

www.telecosalcala.com

Tipos de destino IP

Unicast: A un nico host. Con TCP o UDP. Broadcast (Difusin): A todos los hosts de la red. Slo con UDP.

Limitada: Mandando a la IP 255.255.255.255 y no es retransmitida por los routers. Dirigida a red: Todos los bits del hostID a 1. Los encaminadores deben retransmitirlo. Dirigida a subred: Igual que la anterior pero dando adems la mscara de subred. Dirigida a todas las subredes: Igual que la anterior pero la parte de netID de la subred a 1 tambin. Un grupo de multidifusin lo forman PC's escuchando una direccin de clase D Un PC puede mandar un mensaje a ese grupo sin pertenecer a l. Protocolo usado por los routers cuando los PC's del grupo pertenecen a distintas redes es el IGMP

Multicast (Multidifusin): A varios grupos de difusin. Slo con UDP


Formato de datagrama IP

Versin: Ipv4 / Ipv6 IHL: Palabras de 4 Bytes que ocupa la cabecera. Por eso se pone relleno. Tipo de servicio (TOS): Tratamiento al datagrama. En la prctica no se suele usar.

Prioridad: 0 min-7 max. D (Delay): Bajo retardo. T (Throughput): Alta capacidad. R (Reliability): Alta fiabilidad.

Longitud total: Nmero de Bytes que ocupa todo el datagrama. Identificacin: Nmero de secuencia del datagrama. El mismo para todos los fragmentos de un mismo datagrama. DF: No fragmentar. Si est activo, la red buscar rutas por donde no fragmentar o desechar el www.telecosalcala.com 3

Jorge Tarlea

datagrama y enviar un ICMP. Activado al inicio de la mquina.


MF: Ms fragmentos? Vale 0 en el ltimo de los fragmentos por tanto. Desplazamiento: Mltiplos de 8 Bytes. Tiempo de vida (TTL): Nmero de saltos que puede sufrir el datagrama. Valor por defecto 64. As se evitan bucles y se evita congestin. Protocolo: Qu protocolo se usa por encima de IP >> TCP, UDP, ICMP o IGMP. Checksum: Vale 0 al inicio.

Clculo >> OR sin acarreo de las palabras de 16 bits de la cabecera y complementando a 1 Comprobacin >> OR sin acarreo de las palabras de 16 bits de la cabecera y debe dar FFFFh.

Direccin fuente: IP fuente. Direccin destino: IP destino. Opciones: Campo opcional. El primer Byte tiene este formato:

Copy: Si se copiar esta opcin en los otros fragmentos del datagrama. Clase: Clase de opcin.

0 >> Datagrama o control 2 >> Errores

Nmero: Tipo de opcin. - Ejemplo 1: Grabacin de ruta >> Como mximo 9 direcciones debido al lmite que impone el campo IHL >> Problema. (Se usa entonces traceroute con ICMP) - Ejemplo 2: Encaminamiento dirigido >> Estricto (Slo debe ir por esa ruta) o Aproximado (puede atravesar otros routers entre dos direcciones de la lista) - Ejemplo 3: Grabacin de ruta + momento >> Graba ruta y la hora en cada salto.

Relleno: Para que la cabecera tenga longitud mltiplo de 4 Bytes

Fragmentacin
Debido al valor de la MTU (la SDU mxima del nivel de enlace) el datagrama IP se debe fragmentar en ocasiones. Es el nivel IP el que realiza esta operacin. Al llegar el primer fragmento al receptor, se pone en marcha un temporizador. Si se vence se descartan todos los fragmentos. MTU = Cabecera IP (mnimo 20 Bytes) + SDU3 (Mltiplo de 8 Bytes) Jorge Tarlea www.telecosalcala.com 4

MF = MFanterior OR MFfragmento_actual Desplazamiento = Despanterior + Despfragmento_actual (Mltiplos de 8 Bytes)

ARP (Address Resolution Protocol)


Permite hallar la direccin Ethernet (fsica) de un datagrama a partir de su IP.

La entidad ARP pregunta a todos por su direccin MAC asociada a esa IP. La entidad ARP que lo sepa contesta y anota esa relacin.

Todos los PC's de la red apuntan en una tabla los pares de direcciones de los otros PC's. Existe un cach que expira si tras 20' no ha recibido tramas.

Tipo de HW: Tipo de red Fsica (Ej: Eth). Tipo de Protocolo: Del nivel de red (Ej: IP). Longitud HW: Longitud de la direccin fsica. Longitud protocolo: Longitud de la direccin de red. (Ej: 4 para IPv4) Operacin: Peticin o respuesta. Direcciones: HW y de red de fuente y destino. En peticin la fsica de a fuente estar a 0.

RARP (Reverse Adress Resolution Protocol)


Se utiliza para obtener la IP cuando slo se conoce la fsica. Ej: Dispositivos sin disco duro que slo conocen su MAC.

La entidad RARP manda un mensaje de difusin. El servidor que conoce la respuesta le enva la IP que corresponda a esa MAC.

Comparativa de protocolos que tienen la misma funcin:

Jorge Tarlea

www.telecosalcala.com

Soluciones a la falta de direcciones IP


Subnetting (Subredes)
Se usa una mscara de red para crear subredes. Los 1's indican el netID y los 0's el hostID. Ej. 255.255.255.0. Ms redes, menos hosts. Todos los PC's pertenecientes a una subred deben tener la misma mscara. Al usar subredes se aade un campo extra a las tablas de encaminamiento y los protocolos de encaminamiento debern soportar la mscara. Se puede dividir en tantas subredes como se quiera, pero se pierden 2 direcciones por divisin. (la .0 y la de difusin) >> La subred ms pequea tendr 4 hosts.

Supernetting (Superred)
Mtodo conocido como CIDR (Classless InterDomain Routing >> Se obvian las clases). Con una mscara se agrupan varias direcciones de una clase en una sola. Ms hosts, menos redes. Ejemplo: 8 clases C dan una red de 2048 (8 x 256) direcciones con la mscara 255.255.248.0 Se debe aadir un campo en las tablas de encaminamiento (slo en los routers) y los protocolos de encaminamiento debern soportar la mscara. Hay que ordenar las tablas de menor a mayor coste adems de por la mscara mayor (la ms restrictiva).

Traslacin de direcciones (NAT >> Network Adress Translation)


Es un direccionamiento privado en el interior de una red.

Puro: La tabla traduce de IP privadas a pblicas. Slo funciona en sentido saliente (seguridad) NAT con puertos pblicos: Cada IP pblica se asocia a un puerto (cada uno es una mquina). Slo sentido entrada. NAPT: La tabla traduce de IP privadas + puerto <--> una IP pblica + puerto. Ambos sentidos.

Ipv6 (IPng = IP next generation)

128 bits en grupos de 2 Bytes escritos de forma hexadecimal: xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx:xx Direccionamiento jerrquico compatible con IPv4. Caracterizacin de distintos tipos de trfico Cabecera simplificada de 64 bits (mejora el procesamiento en nodos) Formato del datagrama flexible y extensible (ms opciones) Autenticacin y seguridad (Evita ataques con ARP) www.telecosalcala.com 6

Jorge Tarlea

Autoconfiguracin Difusin mejorada. Administracin de encaminamiento

Formato del datagrama IPv6

Versin: IPv4 / Ipv6 Etiqueta de flujo: Parecido a TOS en IPv4. Lmite de saltos: Parecido al TTL en IPv4.

Tipos de direcciones Ipv6

Definidas por el valor del Format Prefix (FP) que corresponde con los primeros bits del campo direccin:

Unicast: Un slo ordenador. Grupo: Aquellos ordenadores que comparten prefijo de red. Multidifusin: Ordenadores de redes distintas pertenecientes a un grupo.

Protocolo ICMP
Protocolo que permite a una mquina informar de errores en el transporte o la entrega. Se encapsulan en datagramas IP.

Tipo: Tipo de mensaje. www.telecosalcala.com 7

Jorge Tarlea

Cdigo: Subtipo. Checksum: Para detectar errores. Los dems campos dependen del tipo de mensaje ICMP.

Ejemplos

PING: tipo 8 se enva. Se recibe tipo 0 si es accesible el destino o tipo 3 si es inalcanzable. Deteccin de rutas circulares: Tras desechar un paquete se enva esto a la fuente (tipo 11).

Traceroute

Se envan 3 mensajes IP con TTL =1. Al llegar al primer encaminador TTL=0 por lo que se manda un ICMP de TTL=0 a la fuente. Despus se envan 3 nuevos mensajes con TTL=2 y en el segundo encaminador ocurrir lo mismo As sucesivamente. Finalmente, cuando uno de los 3 mensajes llega al destino TTL=1, pero puesto que el puerto solicitado es muy grande (> 30000), mandar un mensaje de port unreachable y la fuente entonces tendr la ruta completa.

Proporciona timestamp de cada salto. Slo se anota el camino de ida.

Encaminamiento IP
En los sistemas finales las tablas de encaminamiento se crean manualmente. En los nodos las tablas se crean dinmicamente.

Directo: Destino dentro de la misma red. Indirecto: Destino se encuentra en otra red. Se enva a un router que sepa encaminar el datagrama.

En las tablas existe una entrada default para encaminar por defecto.

Bsqueda en las tablas de encaminamiento


A partir de la IP destino se obtiene la red destino (x.x.x.0) Si la direccin de red destino est en la tabla:

Encaminamiento directo: Manda el datagrama al destino final. Encaminamiento indirecto: Enva al router indicado.

Si no est, buscar la IP destino en la tabla. Si est se encamina como diga en la tabla. Si no, se usa default y se encamina.

Jorge Tarlea

www.telecosalcala.com

Y si no existe default >>Error.

Si hubiera dos posibles caminos >> El de menor coste. Si se usan mscaras, hay que ver que tambin coincida con la mscara de la tabla. Si hay varias coincidencias >> la de la mscara ms restrictiva (ms unos). Problemas con anuncio y agregacin de rutas

Problemas en el anuncio y agregacin de rutas


Dominios multiconectados (multihomed)
Al aplicar CIDR (supernetting) y agregar las rutas, la conectividad no funciona correctamente, ya que tender a coger la ruta ms restrictiva. Solucin? Anunciar explcitamente (sin agregar) las rutas de los dominios multiconectados.

Subscriptores que cambian de proveedor y se llevan sus direcciones


Se pueden crear bucles al dejar de anunciar una ruta a un subscriptor que cambi de ISP. Solucin? El ISP actual debe anunciar una nueva ruta al subscriptor y adems se debe cumplir que para los dominios que agreguen varias redes, deben descartar los datagramas que coincidan con el rango agregado, pero no con una parte del mismo que no est activa.

Jorge Tarlea

www.telecosalcala.com

Table of Contents
Tema 1: El nivel de red en Internet............................................................................................................1 Niveles.......................................................................................................................................................1 Nivel de Aplicacin...............................................................................................................................1 Nivel de Transporte...............................................................................................................................1 Nivel de Internet....................................................................................................................................1 Nivel de Acceso a subred......................................................................................................................2 Direcciones IP............................................................................................................................................2 Clases.....................................................................................................................................................2 Direcciones especiales...........................................................................................................................2 Tipos de destino IP.....................................................................................................................................3 Formato de datagrama IP...........................................................................................................................3 Fragmentacin............................................................................................................................................4 ARP (Address Resolution Protocol)..........................................................................................................5 RARP (Reverse Adress Resolution Protocol)............................................................................................5 Soluciones a la falta de direcciones IP......................................................................................................6 Subnetting (Subredes)...........................................................................................................................6 Supernetting (Superred)........................................................................................................................6 Traslacin de direcciones (NAT >> Network Adress Translation).......................................................6 Ipv6 (IPng = IP next generation)...........................................................................................................6 Formato del datagrama IPv6.............................................................................................................7 Tipos de direcciones Ipv6............................................................................................................7 Protocolo ICMP.........................................................................................................................................7 Ejemplos................................................................................................................................................8 Traceroute...................................................................................................................................................8 Encaminamiento IP....................................................................................................................................8 Bsqueda en las tablas de encaminamiento..........................................................................................8 Problemas en el anuncio y agregacin de rutas.........................................................................................9 Dominios multiconectados (multihomed).............................................................................................9 Subscriptores que cambian de proveedor y se llevan sus direcciones..................................................9

Jorge Tarlea

www.telecosalcala.com

10

Вам также может понравиться