Вы находитесь на странице: 1из 9

ASFIXIAS MECANICAS

Son alteraciones en la funcin respiratoria, producidas por medios mecnicos que pueden producir la muerte. Deben diferenciarse de otros dos tipos que son la patolgica causada por enfermedades cardiacas, respiratorias o hemticas; y las qumicas o por gases txicos. Etimolgicamente pueden ser accidentales, homicidas, o suicidas. Como caractersticas generales tiene: equimosis, petequias y fluidez sangunea.

CLASIFICACIN
1. 2. 3. 4. Asfixia por sumersin. Asfixia por ahorcadura. Asfixia por estrangulacin. Asfixia por sofocacin.

ASFIXIA POR SUMERSIN.


Es la muerte o trastorno patolgico producido cuando el aire de los pulmones es remplazado por lquido que penetra a travs de los orificios respiratorios. Formas: puede ser sumersin completa, si todo el cuerpo esta cubierto por lquido o incompleta si solamente es la cara o los orificios respiratorios. Tambin hay diferencia si es en agua dulce o en agua salada. Etiologa: la ms frecuente es la accidental, por impericia para la natacin o por imprudencia, etc. Patogenia: exclusin del aire de los pulmones por el liquido que ha penetrado por las vas respiratorias.

Fases clnicas. Una respiracin profunda antes de hundirse, luego hace apnea voluntaria hasta que el aumento del dixido de carbono y la disminucin del oxgeno obligan a hacer una inspiracin forzada. Posteriormente, contina inhalando agua y aparecen las convulsiones. Finalmente se suspende la respiracin, se instaura la anoxia cerebral irreversible y luego la muerte. La irreversibilidad de esta anoxia depende de la edad de la persona y la temperatura del agua, considerndose un lmite promedio de 3 a 10 minutos que puede aumentar en nios pequeos y agua muy fra.

An cuando la anoxia es el mecanismo clsico, este puede verse sumado a las alteraciones hidroelectrolticas por la presencia del agua en la circulacin y que son causa de la mayora de las muertes en los casi ahogados. En agua dulce, esta pasa la barrera alveolo capilar produciendo aumento de la volemia y hemlisis con aumento del nivel plasmtico de potasio y disminucin del sodio, lo cual produce anoxia del miocardio y fibrilacin ventricular. El agua salada por el contrario produce hemoconcentracin con importante edema pulmonar, aumento del sodio plasmtico y del hematocrito. En algunas asfixias por sumersin podra darse inhibicin cardiaca por estimulacin vagal por la rpida entrada de agua a la nasofaringe y laringe o por el golpe en la regin epigstrica al caer al agua.

Tiempo de muerte: oscila entre dos y diez minutos. Sndrome pos-sumersin: en los sobrevivientes, confusin mental o excitacin psicomotriz o amnesia simple, bronquitis o neumona por aspiracin. Examen externo: se encuentran livideces ms claras que en otros tipos de asfixia por hemodilucin y temperatura del medio. Incluso pueden no estar definidas si el cadver se encontraba en aguas vivas. El cutis anserino por contraccin de msculos piloerectores y rigidez cadavrica. La maceracin cutnea. Espasmo cadavrico (reaccin vital). Hongo de espuma (reaccin vital), que es una espuma de burbujas finas difciles de deshacer y que pueden estar ligeramente teidas de sangre. Lesiones contusas postmortem. Lesiones traumticas (en caso de precipitaciones).

Examen interno: lo ms caracterstico es en el aparato respiratorio: Material espumoso similar al hongo, por la mezcla de agua y moco durante los movimientos respiratorios agnicos y presencia de cuerpos extraos. Equimosis subpleurales (manchas de Paltauf). Los pulmones se encuentran aumentados de volumen, que incluso pueden recubrir el corazn y ejercer presin sobre las estructuras externas, con hemorragias petequiales

de mayor tamao y plidas (manchas de Paltauf), y son crepitantes a la palpacin por la congestin y liquido espumoso (Edema acuoso). Tambin, puede haber agua en el estomago. Ocasionalmente puede haber desgarros de la mucosa por los vmitos secundarios a la ingesta de lquido o la presencia de lquido en duodeno. A nivel del odo medio es posible encontrar hemorragias que se observan en los peascos as como hemorragias intramusculares en cuello, tronco y extremidades superiores.

Problemas medico-legales de la asfixia por sumersin. Distinguir entre una muerte por sumersin y el lanzamiento de un cadver al agua. Causa de muerte: tener en cuenta que en ocasiones las personas vagotonicas sufren reflejo inhibidor con los primeros sorbos. Es muerte sicopal, no verdadera sumersin. Manera de muerte: alimentos en etapa temprana de digestin, en accidentes; autoproducidas en suicidio, ataduras y mordazas. Influencia de alcohol ingerido. Descartar una muerte sbita. Identificacin de la victima: ropas, caractersticas dentarias y seas.

ASFIXIA POR AHORCADURA.


Producida por la constriccin de cuello ejercida por un lazo, el cual se encuentra sujeto a un punto fijo y sobre el cual ejerce traccin el propio peso del cuerpo. Etiologa: la suicida es la mas frecuente. La judicial ha existido en pases como Inglaterra. La accidental, constituye para nosotros a forma ertica de individuos que buscan la congestin de la medula lumbosacra en un intento de estimular los centros de la ereccin y la eyaculacin con fines de placer solitario.

Tipos de ahorcadura Segn la suspensin del cuerpo en completa, cuando la persona esta suspendido totalmente en el aire e incompleta, cuando el cuerpo tiene algn punto de apoyo. Segn la posicin del nudo: en simtrica, cuando este se encuentra sobre la lnea media en posicin submentoniana o en la nuca y asimtrica, cuando se encuentra en cualquier otra posicin (es ms frecuente).

Segn la presin de la cuerda: surco duro si ha quedado una maraca profunda, y el surco blando si la marca es muy superficial.

Patogenia. Fundamentalmente es vascular por interrupcin de la circulacin cerebral con la consiguiente anoxia. Al ser ocluida la trquea por la lengua que se aplica contra la parte posterior de la faringe. Puede ser tambin por el reflejo inhibidor cardiaco, por irritacin del sistema neumogastrico Tiempo de muerte: oscila de instantnea a diez minutos. Faces clnicas: Periodo anestsico. Periodo convulsivo. Periodo asfctico.

Sndrome posahorcadura: en los sobrevivientes puede quedar disfona, afona, disfagia, paresias en miembros, vejiga y recto; bronconeumona, confusin mental, etc. Hallazgos de autopsia:

Examen externo. El surco de ahorcadura que generalmente es oblicuo, incompleto ascendente hacia el nudo, mas marcado en la zona opuesta al nudo, interrumpido a la altura del nudo, nico, ubicado sobre el cartlago tiroides y con fondo apergaminado. Adems puede representar la trama del lazo, tener crestas hemorrgicas con vesculas serosas o serosanguinolentas y bordes con bandas eritematosas.

Otros hallazgos externos son el rostro congestionado donde si la ahorcadura es simtrica el rostro es plido pero si es asimtrica es congestivo y con livideces en las regiones declives.

Examen interno. Entre las lesiones internas se encuentra: la congestin del tejido subcutneo en el surco (lnea argentina), infiltraciones hemorrgicas y desgarros musculares en el cuello, infiltraciones hemorrgicas en la adventicia carotidea (signo de Martin), desgarros de la intima en las arterias carotideas (signo Amussat) y de las venas yugulares internas (signo de Otto), ruptura del las astas mayores del hiodes y cartlago tiroideo. Traccin por peso: una traccin de 2 k se colapsan las yugulares externas, con 5 k las yugulares internas y las carotideas, con 15 k la trquea, y con 30 k las arterias vertebrales.

Problemas medico-legales en la ahorcadura. El cadver estuvo colgado del cuello: surco en el cuello y livideces en mitad inferior del cuerpo. La muerte se debi a asfixia: cianosis, petequias, fluidez sangunea. La ahorcadura fue antemortem: desgarros vasculares, hemorragias musculares, signos histolgicos en el curso. Etiologa en el cadver: por suicidio borden en la escena, para accidental-ertica, accidental en nios y para homicidas.

ASFIXIA POR ESTRANGULACIN.


Es la compresin del cuello por una fuerza activa que puede actuar por medio de un lazo, manos, antebrazo y ocasionalmente un objeto rgido. Etiologa: la mas frecuente es la homicida, especialmente en la manual. La suicida solo es factible con lazo. E la accidental puede ir cualquiera de las dos.

Patogenia:

Por lazo: que es apretado por una fuerza diferente al peso corporal. Por mano: mediante el uso de una o ambas manos. Externamente puede haber estigmas ungueales, que varan en nmero y localizacin. Por antebraquial: ya sea por el antebrazo sobre la laringe (ocluye la va area) o el pliegue del codo (anula la circulacin carotidea). Es posible que estn ausentes lesiones externas. Las internas son similares al la estrangulacin por mano. Puede incluirse el uso de objetos rgidos donde no es infrecuente observar una equimosis o excoriacin producida por el mismo.

Harm y Rojs las clasifican en: 1. 2. 3. 4. 5. Por una mano de frente a la victima. Por dos manos de frente a la victima. Por una o dos manos por detrs. Por presin de los pulgares sobre la laringe. Por le antebrazo o codo alrededor del cuello.

Tiempo de muerte: oscila entre ocho y veinte minutos. Examen externo. La lesin externa fundamental tambin es el surco, el cual suele ser horizontal, uniforme en todo su contorno, completo, mltiple, sobre o debajo del cartlago tiroides y de aspecto blando. Adems, puede haber estigmas ungueales, o pequeas equimosis redondeadas por un intento previo de estrangulacin a mano o de la misma persona al intentar liberarse. Tambin puede haber heridas contusas, congestin y petequias en el rostro. Examen interno. Las lesiones internas son similares a la ahorcadura pero no se encuentra la lnea argentina y las lesiones osteocartilaginosas son mucho ms frecuentes, generalmente en el cartlago tiroides y el trocoides. Adems, los signos propios de asfixia. Lesiones en los agresores. Los estranguladores pueden presentar marcas de uas en los dorsos de los antebrazos hacia el borde externo; el dorso de las manos, en el rosto y hombro derecho.

Por oclusin de las vas respiratorias: estrangulacin. a) En la estrangulacin por lazo, descartar la ahorcadura: por caractersticas del surco. b) En la estrangulacin manual, comprobar los estigmas ungueales y su carcter vital. c) Existencia o no de signos de lucha.

ASFIXIA POR SOFOCACIN.


Se define como la forma de interferencia en la funcion respiratoria debida a obtruccion de orificios, vas respiratorias, inmovilizacin del torax, o aire inadecuado. Las asfixias por sofocacin comprenden: a) b) c) d) e) Oclusin de los orificios respiratorios (facial). Obstruccin de las vas respiratorias. Compresin traco-abdominal. Sepultamiento o tapiamiento. Confinamiento

Por obturacin de los orificios respiratorios: Etiologa: cuando es con las manos es homicida, como en el infanticidio. Con objetos como toallas, almohadas, fundas, puede ser homicida en adultos o accidental como en los recin nacidos. El agente causal puede ser una tela, un material impermeable o la mano, incluso los casos de accidentes laborales puede tratarse de un agente slido como arena, granos o barro. La sofocacin puede ocurrir cuando el agente obstruye los orificios respiratorios o porque aplican el peso pasivo de la cabeza hacia abajo comprimiendo los mismos.

Signos externos: los signos clsicos de asfixia estn presentes muy rara vez, excepto cuando la persona ofrece resistencia y hay intentos de respiracin, lo cual puede producir congestin, cianosis y algunas veces petequias faciales o conjuntivales. Adems, pueden encontrarse otras contusiones simples.

Por obstruccin de las vas respiratorias: Etiologa: es accidental en la mayora de los casos. Se trata de nios o adultos que aspiran alimentos o cuerpos extraos. La homicida es rara y consiste en introducir trapos u otros objetos e la boca de la victima. Dentro de las posibles causas se encuentran: cuerpos extraos, piezas dentales reales o prtesis, hemorragia en dental, nasal o en odo, lesiones o infecciones agudas (epigltitis o hipersensibilidad a sustancias con edema o broncoespasmo), material alimenticio (la broncoaspiracin se considera un fenmeno agnico con algunas excepciones como en las personas en estado de ebriedad). Signos externos: Puede presentarse hipoxia pura por oclusin de la va rea o espasmo larngeo o bronquial. Ambos se acompaan de congestin, cianosis e incluso petequias, aunque tambin puede darse inhibicin cardiaca, ya sea pura o acelerada por el exceso de catecolaminas. Por compresin toraco-abdominal o asfixia traumtica: Etologa: accidental la mas frecuente. En accidentes de transito o ferroviarios en que una persona queda con el troco comprimido; en derrumbes, multitud, etc. Es muy frecuente en accidentes y presenta todos los llamados signos clsicos de asfixia. Generalmente ocurre en dos condiciones: 1. el pecho (puede incluir el abdomen), es comprimido por alguna sustancia o objeto, impidiendo la expansin torcica y el descenso del diafragma Ej.: persona debajo de un vehculo o del material de un derrumbe. 2. aplastamiento por multitudes. Signos: los hallazgos incluyen toda la gama de signos clsicos de asfixia, donde la congestin y cianosis son muy marcadas especialmente en la cara (mascarilla equimtica). Adems, hay lesiones locales en relacin a la causa de la asfixia. En este grupo tambin se incluye a las asfixias posturales, donde una persona permanece en una determinada posicin por un periodo prolongado de tiempo (atrapado, drogado, alcoholizado), lo cual le impide realizar adecuadamente los movimientos respiratorios y el retorno venoso.

Por carencia de aire respirable: Por la reduccin de la concentracin de oxgeno para respirar o por la sustitucin del mismo por otro gas. La disminucin del oxgeno entre un 8 a 10%, produce prdida de conciencia y si la concentracin es menor del 8%, muerte. Comprende el confinamiento y el Sepultamiento. Confinamiento: por agotamiento de oxgeno en espacio cerrado. Por ejemplo varias personas confinadas en un lugar cerrado. Etiologa: accidental, en minas submarino, bales. Signos: diaforesis intensa, signos de defensa, desgaste de uas en intento de abrir la via de aire, signos generales de asfixia. Sepultamiento: Es la exclusin de aire por la entrada de cuerpo extrao en estado de partculas finas en las vas respiratorias. Es una verdadera sumersin en un medio solido. Etiologa: accidental en epilpticos o ebrios, que caen en un deposito de granos, carbn, arena, etc. Signos: los generales de la asfixia, y el medio extrao atascando o atorando las vas respiratorias. Problemas medico-legales en la asfixia por sofocacin. Se trata de una asfixia mecnica: signos generales. Se trata de una asfixia por sofocacin: hay mordaza o posicin del rostro sobre el colchn o almohada, obturando los orificios. Se trata de un homicidio: signos de lucha o contusiones. Se trata de un accidente: victima ebria o epilptica. Se trata de un suicidio: por tela adhesiva sobre los orificios respiratorios.

Вам также может понравиться