Вы находитесь на странице: 1из 23

VENTILACIN MECNICA

Profesor: Arq. M.Sc. Aleixandre D. Villarroel G. Universidad de Los Andes. Facultad de Arquitectura y Diseo. Construccin 40. Cel. 0414-1794286/0426-5509939 E-mail: complejosucre@gmail.com

Tema 1. Conceptos Generales


1.
2. a) b)

c)
d)

Ventilacin Natural Ventilacin Artificial: Sencilla Con Filtros Con Calefaccin Con Humectacin o Secado

Ventilacin Natural

Ventilacin que sin emplear elementos mecnicos debe de realizar:

La evacuacin del aire viciado y sobrecalentado del local o espacio edificado b) La introduccin de aire fresco que mezclado con el existente dentro del local modifique su peculiaridad, temperatura y humedad relativa (HR %)
a)

Ventilacin Natural

La humedad relativa (HR %) es la cantidad de agua en estado de vapor que se encuentra en 1 metro cbico de aire, su variacin en un local hacen que ste sea confortable o no para quienes se encuentran dentro del mismo. La ventilacin natural se efecta a travs de espacios abiertos y bien localizados en el lugar a ventilar, como lo son las ventanas, claraboyas, ojos de buey, entre otros.

Ventilacin Mecnica

Es la ventilacin que se efecta con elementos mecnicos, ventiladores u otros, con o sin conductos que transporten el aire, para complementar la ineficacia de las ventanas existentes (ventanas solo para iluminacin) o, la ausencia de ellas. Este sistema de ventilacin puede ser de cuatro formas bsicas: Sencilla Con Filtros Con Calefaccin Con Humectacin o Secado

1) 2) 3) 4)

Ventilacin Mecnica
a) b) c)

d)

SENCILLA Alimenta de aire fresco el local Extrae del local el calor y los contaminantes que se encuentran en l. Con el movimiento del aire extraer calor del ambiente, y en las zonas fras, repartir el calor acumulado por las personas, paredes, techos, aparatos elctricos, entre otros. En uso industrial, permite evacuar humos y polvos.

Ventilacin Mecnica
CON FILTROS a) La suma de diferentes sistemas de filtracin realiza adems de las condiciones sealadas en la Vent. Sencilla, la depuracin del aire fresco introducido.

CON CALEFACCIN a) Realiza todos los pasos de la Vent. Sencilla, pero adems introduce aire caliente impulsado por ventiladores.

Ventilacin Mecnica
CON HUMECTACIN O SECADO
Este sistema siguientes:
a)

resuelve

las

operaciones

Evacuacin del aire viciado, a veces con recirculacin parcial ( by-pass) a) Depuracin con el aire previamente filtrado. b) Introduccin del aire exterior. c) Aire seco o hmedo segn se amerite. d) Mueve el aire dentro del local.

Aire Acondicionado
Se dice del clima artificial creado para mantener una temperatura, humedad y presin determinadas. Por ser el sistema ms completo comprende las siguientes operaciones: a) Introduce aire del exterior b) Depura el aire con sistemas de filtros c) Seca o humecta el aire segn el Grado Hidromtrico (HR %) del aire exterior y del ambiente interno que se desea tener. d) Caliente o enfra el aire segn la zona o necesidades del local, para climas fros: aire caliente, climas calientes: aire fro.

Tema 2. Iluminacin y Ventilacin Artificial en las Edificaciones


1. 2.

3.
4.

Normativa Vigente Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 4.044 (Capitulo V) Ejercicios Prcticos. Caso de Estudio

Normativa Vigente
CAPTULO V. De la Iluminacin y Ventilacin Artificial de los Locales de las Edificaciones
Artculo 62. Los locales de toda edificacin debern ser iluminados por medios artificiales de acuerdo con lo que se establece en el presente captulo y cuando utilicen sistemas de ventilacin artificial o mecnica, estos debern proyectarse y construirse igualmente, en un todo de acuerdo con lo establecido en estas normas.

Normativa Vigente
Artculo 63. La iluminacin artificial de los locales de las edificaciones deber garantizar como mnimo, los niveles de iluminacin que se indica en la Tabla 01, para cada tipo de edificacin y para casa ambiente o local de las mismas. Estos niveles mnimos de iluminacin debern garantizarse el correspondiente sitio de trabajo, pudiendo lograrse por iluminacin general o con fuentes adicionales colocadas sobre el rea especifica de aplicacin. En locales no especificados la iluminacin ser general y se medir a 75 cm sobre el nivel del piso.

Normativa Vigente

Normativa Vigente
Artculo 64. Todo sistema de ventilacin artificial o mecnica de un local se fundamentar en la inyeccin de aire fresco y no contaminado al interior del local de una edificacin, permitiendo la salida de aire viciado al exterior; o bien, en la extraccin del aire viciado del local, permitiendo la entrada al mismo, de una cantidad de aire fresco y no contaminado desde el exterior.

Normativa Vigente
Artculo 65. Aquellos locales donde de acuerdo con estas normas, se permite la ventilacin artificial o mecnica y donde no exista contaminacin ambiental, por sustancias txicas o molestas, ni se ejecuten procesos industriales con fuentes que generen calor, podrn ser ventiladas artificialmente mediante inyeccin a su interior de aire fresco y no contaminado, cuya cantidad mnima se calcular con la formula: Q = Cantidad de aire a suplir en metros cbicos

Q = C/ 18 (ti te)

C = Calor sensible total en el ambiente interior del local a ventilar, en kilocaloras por hora. Ti = Temperatura del ambiente interior en el local, en grados centgrados. Te= Temperatura del ambiente exterior a suplir, en grados centgrados.

Normativa Vigente
Artculo 66. Para el clculo del calor sensible total en el ambiente interior del local a ventilar, se tomarn en consideracin: las cargas trmicas solares, las de las personas que la ocupen, las debidas a la iluminacin, la de los motores en general y las de otras fuentes identificables de calor existentes en el local.

Normativa Vigente
Artculo 67. Para la aplicacin de la formula indicada en el Artculo 65, se recomienda que la diferencias de temperatura (ti te), no sea ni inferior a 3 grados centgrados ni superior a 6 grados centgrados.

Artculo 68. Los locales de las edificaciones podrn ser ventilados artificialmente de acuerdo a estas normas, mediante la instalacin de sistemas de ventilacin que permitan la renovacin de la totalidad del aire del local con la debida frecuencia.

Normativa Vigente
Cont. Artculo 68. En la determinacin del nmero de cambios de aire por hora, requeridos de acuerdo con la Tabla 02, se ha tomado en cuenta el nmero de personas que habitualmente ocupan el local, el rea de local ocupada normalmente por una persona, el volumen del local por persona que lo ocupa y el grado de relativa intensidad en el fumar por parte de los ocupantes del local.

Normativa Vigente
Las cifras anotadas en la Tabla 02, podrn ser modificadas a juicio de la Autoridad Sanitaria Competente, de acuerdo a las mediciones especiales y a casos particulares que justificadamente se le presentes.

Normativa Vigente
Artculo 69. En los casos que se proyecten instalaciones de aire acondicionado para la ventilacin de locales en las edificaciones, las cantidades mnimas del aire y no contaminado a suplir en el correspondiente local, sern las indicadas en la Tabla 03, expresadas en metros cbicos por minuto y por persona ocupante del local y en metros cbicos por minutos por metro de piso del local. Las cifras anotadas podrn ser modificadas a juicio de la Autoridad Sanitaria Competente, de acuerdo a las mediciones especiales y a casos particulares que justificadamente se le presentes.

Normativa Vigente
Artculo 70. Para cualquier sistema de ventilacin a proyectar, las tomas de aire fresco y sin contaminacin debern hacerse en forma directa desde el exterior de la edificacin correspondiente.

Actividad para la Prxima Clase


1.

a)
b) c)

Investigar: Calor Sensible Unidades de Medicin Anlisis del Captulo V de la Gaceta Oficial 4.044 (Art. 71 al 94).

Reflexin
"Para hacer que una lmpara est siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite."

Вам также может понравиться