Вы находитесь на странице: 1из 6

HOJA DE LECTURA Y DE TRABAJO 19 HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA

Apellidos y Nombres: Grado y Seccin: 5 A, B, C Fecha: ___ / ___ / 2012


Profesor: Julio Len Camac. Fecha emisin: 29 /10/12

CAPACIDAD: Juicio Crtico DESTREZA:Interpreta INDICADOR: Interpreta que factores han provocado los nuevos conflictos mundiales en un mapa conceptual. LAS POTENCIAS MUNDIALES EN LA ERA POST COMUNISTA
La dcada de 1990 se constituy en una poca de transicin de un sistema bipolar -articulado en torno a la pugna entre Estados Unidos y la Unin Sovitica- a otro protagonizado por la hegemona estadounidense. Persisten, sin embargo, grandes incertidumbres acerca de un nuevo orden internacional capaz de generar la estabilidad mundial.

EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR


Desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta la disolucin de la Unin Sovitica (1991), las relaciones internacionales se configuraban bajo las reglas de juego de la bipolaridad, en medio de una permanente amenaza nuclear. Despus de 1991, el triunfo de Estados Unidos en la Guerra Fra hizo suponer el xito del modelo occidental capitalista en todo el mundo. Esta impresin pareci confirmarse en la Guerra del Golfo, provocada por la invasin de lraq a Kuwait en agosto de 1990. Estados Unidos dirigi entonces una coalicin internacional que en febrero de 1991 llev a cabo una rpida y contundente victoria militar. El liderazgo estadounidense se reforz en otros conflictos posteriores, bien en tareas de arbitraje internacional o impulsando las acciones armadas de la OTAN, como ocurri en Kosovo en 1999. Sin embargo, el fracaso de las expectativas de desarrollo en los pases del Tercer Mundo demostr que el panorama internacional era mucho ms complejo. Desengaados por los pobres resultados econmicos y sociales del nuevo sistema mundial, sectores de la generacin joven de las lites de estos pases volvieron sus ojos hacia los valores de sus civilizaciones originarias. Surgieron as movimientos sociopolticos que rechazaban el modelo occidental. Su expresin ms radical se encontr en los fundamentalismos, particularmente el islmico. Los fundamentalismos han cuestionado distintos modelos occidentales: por ejemplo, la revolucin iran encabezada por Jomeinise opuso al modelo liberal capitalista impuesto por el sha, mientras que en Afganistn y Argelia se enfrentaron a gobiernos socialistas. Estas respuestas de reafirmacin frente a Occidente han llevado a algunos analistas a hablar de choque de civilizaciones en el anlisis de los escenarios de conflicto en el siglo XXI. As, la humanidad se enfrenta actualmente a un mundo aparentemente ms seguro pero ms inestable, en el que se multiplican los conflictos regionales. En este nuevo panorama no ha desaparecido la amenaza nuclear por la proliferacin de tecnologa militar de estas caractersticas.

LA DESCOMPOSICIN DE LA UNIN SOVITICA


Luego de la disolucin de la Unin Sovitica, Rusia se vio inmersa en una profunda crisis durante la presidencia de Boris Yeltsin (1991-1999). La transicin hacia el capitalismo se realiz en un contexto de corrupcin generalizada. La antigua potencia, inmersa en una crisis colosal que empobreci a su poblacin, vio reducida su fuerza internacional. Adems, las tendencias segregacionistas se intensificaron, y con especial virulencia en la regin del Cucaso. La guerra de Chechenia, iniciada en 1994 por rebeldes chechenos que buscaban la autonoma poltica, simboliz la crisis rusa. Luego de que Vladimir Putin llegara a la presidencia en 1999, la resistencia chechena ha derivado en acciones terroristas.

EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL


Actualmente, Estados Unidos se ha consolidado como la gran superpotencia gracias a su enorme poder eco-nmico, militar y cultural. Es el nico pas capaz de intervenir en todos los asuntos mundiales. Tiene una gran capacidad de influencia sobre el resto de naciones y sobre organizaciones internacionales como la ONU. Existen otras potencias, aunque tienen un poder inferior. La Unin Europea es una potencia econmica del nivel de Estados Unidos, pero con un poder poltico y militar ms limitado, el cual se basa, principalmente, en las fuerzas de Gran Bretaa y Francia. Japn es una gran potencia econmica, pero tiene un poder militar mnimo. Rusia, por su importante arsenal nuclear, todava es una fuerte potencia militar. Sin embargo, su influencia poltica y econmica es bastante reducida. China es una potencia militar, poltica y econmica en crecimiento, lo que puede concederle un poder hegemnico en el futuro.

ACTIVIDAD PARA TU CUADERNO: Contesta cada pregunta con organizadores del conocimiento y recortes. 1. Elabora un esquema explicativo en el que sintetices el nuevo orden internacional.

HOJA DE LECTURA Y DE TRABAJO 20 HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA


Apellidos y Nombres: Grado y Seccin: 5 A, B, C Fecha: ___ / ___ / 2012
Profesor: Julio Len Camac. Fecha emisin: 05/11/12

CAPACIDAD: Juicio Crtico DESTREZA:Interpreta INDICADOR: Interpreta cules son los conflictos sociales y econmicos que han surgido a travs del conflicto del medio oriente en un mapa conceptual. LOS CONFLICTOS EN EL MEDIO ORIENTE
Oriente Medio es una de las regiones ms conflictivas del mundo. Su diversidad religiosa y cultural (judos y musulmanes). As como su importancia estratgica y econmica. Han influido en el desarrollo de prolongados conflictos que parecen insolubles. EL CONFLICTO RABE-ISRAEL
La creacin del Estado de Israel en 1947 dio origen a varias guerras entre este nuevo Estado y los pases rabes. En 1948, 1956, 1967 Y 1973. Los israeles infligieron contundentes derrotas a los ejrcitos rabes, demostrando su enorme podero blico y eficacia militar. En el contexto de la Guerra Fra, el conflicto rabe-israel tambin sirvi como espacio de rivalidad entre las dos grandes potencias: Estados Unidos respaldando a Israel, y la Unin Sovitica, a los rabes. Sin embargo. Desde la firma de los acuerdos de Camp David (1978). La enemistad entre Israel y su principal vecino rabe. Egipto, termin. Desde entonces, la poltica norteamericana se ha dedicado a reforzar sus lazos con Estados rabes moderados como .Jordania, Lbano. Egipto y los ricos Estados petroleros del golfo Prsico (Arabia Saudita, Bahrin, Kuwait, Emiratos rabes Unidos. Qatar y Omn). Esta poltica no ha significado. Sin embargo. Una disminucin del respaldo estadounidense a Israel.

EL PROBLEMA PALESTINO
El principal afectado con la creacin y expansin de Israel fue el pueblo palestino. Despus de la guerra de 1967. En la que Israel ocup Cisjordania y la franja de Gaza, la mayora de palestinos se refugi en Jordania. Estos haban creado. En 1964, la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat y reconocida por la ONU en 1974. Su lucha adquiri grandes niveles de violencia, por lo que se les acus de hacer terrorismo. En vista de ello, el rey Hussein de Jordania los expuls de su pas en la dcada de 1970. Tras esta coyuntura, muchos palestinos se establecieron en el Lbano, donde fueron atacados por el ejrcito israel. En 1987, luego de un incidente en el que un vehculo militar israel provoc la muerte de cuatro jvenes palestinos, se inici la primera lntifada (guerrilla urbana permanente contra Israel). Al ao siguiente, se proclam el Estado palestino. La violencia ces en 1993 con la firma del Tratado de Oslo, acuerdo impulsado por Estados Unidos. En l, Israel se comprometi a retirarse de los territorios que ocup en 1967. Se cre. Adems, la Autoridad Nacional Palestina en las zonas autnomas de Jeric y GazaSin embargo, la visita del ministro de defensa israel, Ariel Sharon, a la explanada de las mezquitas en Jerusaln el ao 2000. Fue considerada una provocacin por los palestinos. Quienesiniciaron la segunda intitada, que dej miles de muertos. Aunque en el 2005 los colonos israeles iniciaron la desocupacin, la vida de los palestinos sigue siendo difcil por la pobreza y el aislamiento del territorio recibido.

IRAQ: OTRO FOCO DE TENSIN


Entre 1980 y 1988, Iraq e Irn sostuvieron una prolongada guerra. En este enfrentamiento. Estados Unidos apoy a Iraq, un Estado secular socialista. Para contrarrestar la influencia del radicalismo islmico del Estado iran. La guerra culmin por la presin internacional sin ningn vencedor claro. El saldo de vctimas fue, sin embargo, muy alto: ms de un milln de muertos. En 1990. El gobernante iraqu Saddam Hussein inici otra aventura militar con la invasin a Kuwait. La comunidad internacional conden la incursin y Estados Unidos organiz una gran operacin militar conocida como "Tormenta del desierto" para rechazar a los iraques. La victoria de Estados Unidos y sus aliados fue rpida, y la soberana de Kuwait fue restablecida. Hussein, sin embargo, se mantuvo en el poder. Luego de los atentados del 11 de setiembre. La poltica exterior norteamericana incluy a Iraq en la lista de pases potencialmente peligrosos para Estados Unidos y acus al rgimen de Saddam Hussein de poseer un arsenal nuclear. El 2003. Sin contar con el apoyo de la ONU y teniendo en contra a la mayor parte de la opinin pblica mundial, las fuerzas norteamericanas invadieron Iraq. Esta ocupacin, lejos de pacificar esta zona, slo consigui profundizar los conflictos internos y la violencia en la regin.

ACTIVIDAD PARA TU CUADERNO: Contesta cada pregunta con organizadores del conocimiento y recortes. 1.Identifica. Qu factores provocaron las intifadas? Cmo se manifestaron esos movimientos?

HOJA DE LECTURA Y DE TRABAJO 21 HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA


Apellidos y Nombres: Grado y Seccin: 5 A, B, C Fecha: ___ / ___ / 2012
Profesor: Julio Len Camac. Fecha emisin: 19 /11/12

CAPACIDAD: Juicio Crtico DESTREZA:Interpreta INDICADOR: Interpreta cules son los pases potencias econmicamente mundiales en un mapa conceptual. LAS POTENCIAS ECONMICAS MUNDIALES
En el orden econmico mundial actual existen tres grandes bloques: Estados Unidos, la Unin Europea y Japn Doc. 1. Los tres se encuentran representados en el G8 (Grupo de los 8), que agrupa a las ocho naciones ms industrializadas del mundo, incluyendo a Rusia.

ESTADOS UNIDOS, UNA SUPERPOTENCIA


Estados Unidos se ha consolidado como la nica superpotencia mundial. Ocupa un lugar estratgico en las relaciones internacionales e influye en las decisiones que se toman en otros pases. Esta supremaca se basa en los siguientes factores: El poder econmico. Estados Unidos es la primera potencia econmica del mundo. Produce casi el 25% de la riqueza mundial, sus multinacionales controlan la mayor parte del comercio internacional y el dlar es la divisa de referencia mundial. Tiene gran peso en organizaciones econmicas internacionales, como la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en diversas organizaciones econmicas regionales. El poder poltico. Estados Unidos ha asumido el papel de lder del nuevo orden internacional. Tiene gran ascendencia sobre las decisiones de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y de otras organizaciones internacionales importantes. El poder militar. El gran desarrollo de tecnologa armamentista durante los aos de la Guerra Fra reforz el podero militar estadounidense. En la actualidad, tiene el ejrcito ms poderoso del mundo y un gran arsenal nuclear. Adems, gracias a los tratados militares firmados con numerosos pases, dispone de bases militares en todos los continentes. El poder cultural. El idioma, la msica, el cine, la moda, la comida y muchos otros elementos culturales del mundo global son de procedencia norteamericana.

LAS BASES ECONMICAS La solidez de la economa norteamericana se apoya en aspectos como la racionalizacin del trabajo, las fuertes inversiones de capital, la riqueza de los recursos naturales del pas, la abundancia y cualificacin de la mano de obra y un desarrollo tecnolgico constante gracias a las grandes inversiones en investigacin. Como consecuencia, la poblacin estadounidense disfruta de un elevado estndar de vida y un alto nivel de consumo. Esto impulsa el crecimiento de la produccin nacional y de los pases en los que adquieren los productos que consumen. LA UNIN EUROPEA (UE)
Gracias a la unin de los pases europeos que la integran, la UE es la primera economa del mundo. Su alto nivel de industrializacin, la gran inversin en investigacin y su elevado ndice de mano de obra calificada ha permitido que la poblacin europea alcance altos niveles de vida. Sin embargo, esta regin va por detrs de Estados Unidos en aspectos como el crecimiento econmico, el PSI per cpita, la productividad de sus trabajadores y el desarrollo tecnolgico. Por otro lado, no todos los pases comunitarios se encuentran en la misma situacin. Alemania, Gran Bretaa, Francia e Italia son las economas ms importantes, mientras que las de Europa del este estn menos desarrolladas. El ritmo de crecimiento econmico tambin vara mucho de un pas a otro. Esta diferencia se refleja en las rentas de sus poblaciones.

JAPN, UN GIGANTE ECONMICO


Japn es, en cuanto a economas individuales, la segunda potencia econmica del mundo, despus de Estados Unidos. Gracias a un rpido proceso de crecimiento conocido como el "milagro econmico", la sociedad japonesa tiene uno de los mayores niveles de vida del mundo, por lo que su capacidad de consumo es muy elevada. Adems, el nivel educativo que ostenta es muy alto: tiene el menor ndice de analfabetismo del mundo y la poblacin con educacin superior es muy numerosa. Sin embargo, Japn sufri en la dcada de 1990 una crisis financiera que fren su desarrollo. Tras aos de escaso crecimiento, la economa japonesa se est recuperando hoy gracias a la venta de productos industriales, principalmente de alta tecnologa, automviles y electrnica de consumo. Su principal problema es la escasez de recursos naturales propios, por lo que depende de otros pases para obtener materias primas.

ACTIVIDAD PARA TU CUADERNO: Contesta cada pregunta con organizadores del conocimiento y recortes. 1.Analiza y compara.
Por qu se considera a Estados Unidos como la nica superpotencia mundial?

HOJA DE LECTURA Y DE TRABAJO 22 HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA


Apellidos y Nombres: Grado y Seccin: 5 A, B, C Fecha: ___ / ___ / 2012
Profesor: Julio Len Camac. Fecha emisin: 19 /11/12

CAPACIDAD: Juicio Crtico DESTREZA:Interpreta INDICADOR: Interpreta porque existe interdependencia en el mbito de la economa en un mapa conceptual. LA ECONOMIA GLOBAL
UN SISTEMA ECONMICO NEOLIBERAL A partir de la segunda mitad del siglo XX, las polticas econmicas cambiaron progresivamente. Los tericos hablan de la crisis del sistema keynesiano, o de la crisis fiscal del Estado, para sealar que la acumulacin de los dficits presupuestarios fue de tal magnitud que ya no podan ser compensados con el incremento de los impuestos. Las nuevas doctrinas, denominadas neoliberales, plantearon la reduccin de la presencia del Estado como consumidor, productor, empleador y proveedor de bienes sociales. Estas teoras alcanzaron su aplicacin ms efectiva en la Gran Bretaa de la dcada de 1980 con el gobierno de Margaret Thatcher, quien desmantel, en parte, la poltica socioeconmica intervencionista y asistencial de los gobiernos conservadores o laboristas desde 1945. En general, las privatizaciones de las empresas pblicas y las reconversiones industriales marcaron la norma econmica. PROTAGONISTAS Y SECTORES ECONMICOS Los cambios producidos en las ltimas dcadas han sido definidos como la crisis de la sociedad industrial clsica. Este proceso presenta rasgos caractersticos, como los siguientes: Un evidente retroceso del porcentaje de la actividad industrial en el total de la economa de los pases ms desarrollados. Las industrias de punta durante el periodo anterior (automotriz, siderometalrgica, etc.) se han reconvertido, mientras que las nuevas tecnologas estn en alza (transportes, comunicaciones, etc.). Paralelamente, el sector servicios se ha modernizado (ventas por Internet) y sus funciones han cambiado. Cambios espaciales de la industria a escala mundial, debido a la industrializaci n de nuevos pases. Los casos ms paradigmticos son los de Singapur, Corea del Sur, Taiwn, Hong Kong, Indonesia o Malasia, protagonistas de rpidos procesos de desarrollo econmico. Estos pases, llamados "dragones asiticos", combinaron la incorporacin de la tecnologa de punta y el pago de bajos salarios para conseguir una produccin sumamente competitiva, destinada generalmente a la exportacin. La nueva organizacin del proceso productivo resulta hoy uno de los rasgos fundamentales de la economa. Este proceso tiene tres caractersticas fundamentales: la produccin en masa, la semiautomatizacin y la industrializacin de la ciencia. LA GLOBALIZACIN ECONMICA La economa global ha sido impulsada por los siguientes factores: El conjunto de nuevas tecnologas, principalmente en los rubros de transporte, telecomunicacin y produccin. Las tecnologas de transporte permiten abaratar costos y disminuir los tiempos de comercializacin, adems de mejorar las condiciones de traslado de distintos productos. Las tecnologas de telecomunicacin hacen posible que la informacin se transmita de manera instantnea. Las tecnologas de produccin permiten producir bienes con caractersticas de calidad similares en distintos puntos del planeta. La generalizacin de las polticas econmicas Iiberalizadoras, como la reduccin de las barreras proteccionistas en los distintos Estados, favoreci el movimiento de mercaderas y de capitales forneos. Muchos pases han establecido, asimismo, diversas medidas para mejorar el intercambio econmico entre ellos, como por ejemplo, estableciendo acuerdos aduaneros, aunque fundamentalmente se han unido en mercados regionales. Cambios en las estrategias de las empresas, que tienden a localizarse en dife rentes pases siguiendo clculos de costos y beneficios. La bsqueda de nuevos clientes, o las ventajas de menores costos en materias primas o salarios, han orientado este proceso. El tipo de productos vara segn los pases. Las reas subdesarrolladas exportaban, tradicionalmente, materias primas y alimentos a los pases desarrollados, e importaban manufacturas de estos. Hoy en da, sin embargo, los nuevos pases industrializados (Corea del Sur, Taiwn, Singapur, etc.), que representan un 20% de las exportaciones mundiales, venden manufacturas (ropa, juguetes, etc.) y tambin productos ms complejos (automviles, computadoras, electrodomsticos, etc.) a menores precios que los pases desarrollados. ACTIVIDAD PARA TU CUADERNO: Contesta cada pregunta con organizadores del conocimiento y recortes. 1. En qu consiste el sistema econmico neoliberal?

HOJA DE LECTURA Y DE TRABAJO 23 HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA


Apellidos y Nombres: Grado y Seccin: 5 A, B, C Fecha: ___ / ___ / 2012
Profesor: Julio Len Camac. Fecha emisin: 26 /11/12

CAPACIDAD: Juicio Crtico DESTREZA:Interpreta INDICADOR: Interpreta porque se conforman los bloques comerciales en un mapa conceptual. LOS BLOQUES COMERCIALES
Un bloque comercial es un grupo de pases que se unen para facilitar un comercio libre de aranceles aduaneros y otras barreras como cuotas y restricciones. LA UNIN ADUANERA Y EL MERCADO COMN Unin aduanera es un acuerdo entre pases que deciden asumir una poltica comercial nica y definir un arancel comn para su comercio con terceros pases. Mercado comn es una forma de integracin entre pases ms complejos que la unin aduanera, ya que adems de la poltica comercial nica y el arancel externo comn se establece la libre circulacin de bienes, personas y capitales por todo el territorio que abarca este mercado comn. ORGANIZACIONES ECONMICAS INTERNACIONALES
En el mundo destacan las siguientes organizaciones econmicas internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que acta sobre todo en los pases subdesarrollados, concediendo crditos a cambio de la adopcin de severas polticas econmicas. El Banco Mundial, que financia proyectos de desarrollo en los pases ms pobres. La Organizacin Mundial del Comercio, que promueve acuerdos para favorecer el comercio y liberalizar cada vez ms sectores. El G-8, que est integrado por ocho pases con las mayores economas del mundo (Estados Unidos, Japn, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canad y Rusia). Tiene como objetivo orientar la direccin de la economa y la poltica mundiales.

La Unin Europea (UE), que rene a pases que han adoptado polticas econmicas comunes (agraria, pesquera, comercial, etc.) y cuyos bienes y capitales circulan libremente por el territorio comunitario. Muchos Estados miembros comparten, adems, una misma moneda: el euro.

LA INTEGRACIN ECONMICA EN LATINOAMRICA


En Latinoamrica existen procesos de integracin econmica que constituyen bloques regionales de gran importancia, como el Mercosur, el TLC y la Comunidad Andina. La tendencia en la regin es hacia la consolidacin de un rea de libre comercio continental.

EL MERCADO COMN DEL SUR (MERCOSUR)


Hacia finales de la dcada de 1980, las economas de los pases latinoamericanos mostraban los efectos de una larga crisis. La disminucin de las actividades productivas, el gran endeudamiento externo, el menor poder de compra de sus poblaciones y las dificultades para vender sus productos en los mercados internacionales creaban serias dificultades econmicas en los distintos pases del rea. En este contexto, la formacin de bloques econmicos pareca una estrategia eficaz tanto desde el punto de vista econmico como poltico. Por una parte, la integracin ampliara las dimensiones de los mercados nacionales, es decir, cada pas contara con un mayor nmero de potenciales compradores al poder vender sus productos a los dems pases del bloque. Por otra parte, ante el xito alcanzado por otros grandes espacios econmicos, como la Unin Europea, permitira insertarse internacionalmente a los pases del bloque. La firma del Tratado de Asuncin de 1991 dio origen al Mercosur, un acuerdo que tena como objetivo principal lograr la formacin de un mercado comn entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para 1995. A travs de distintos convenios formulados posteriormente, se acord constituir una unin aduanera que se puso en marcha a partir de enero de 1995. En el Tratado de Asuncin se establecieron, asimismo, subgrupos temticos de trabajo, como los de asuntos comerciales, transporte terrestre, poltica industrial, poltica agrcola, relaciones laborales y seguridad social. ACTIVIDAD PARA TU CUADERNO: Contesta cada pregunta con organizadores del conocimiento y recortes. 1.Explica. Cul es la diferencia entre unin aduanera y mercado comn?

HOJA DE LECTURA Y DE TRABAJO 24 HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA


Apellidos y Nombres: Grado y Seccin: 5 A, B, C Fecha: ___ / ___ / 2012
Profesor: Julio Len Camac. Fecha emisin: 03/12/12

CAPACIDAD: Juicio Crtico DESTREZA:Interpreta INDICADOR: Interpreta sobre el fenmeno del desarrollo y la pobreza en un mapa conceptual. DESARROLLO Y POBREZA
La conformacin de una economa global causa diversos efectos en los pases y no favorece a todos por igual. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO En el mundo existen fuertes contrastes econmicos y sociales entre los pases. Por esa razn se les agrupa en dos grandes bloques: uno lo conforman los pases desarrollados o ricos; el otro, los pases subdesarrollados o pobres. Uno de los rasgos que establece la diferencia entre estos pases es el acceso al bienestar, es decir, las mejores o peores condiciones de vida que pueden ofrecer a sus habitantes. En los pases desarrollados, la renta per cpita es alta, pues los ingresos medios de sus habitantes son elevados (por encima de los 10 000 dlares anuales). Estos ingresos promueven un mayor consumo y favorecen el crecimiento de la economa. Estos pases cuentan, asmismo, con una industria tecnolgicamente avanzada, buena infraestructura y una gran cantidad de servicios a los que la poblacin tiene acceso. En los pases subdesarrollados, la renta per cpita es baja; por lo comn, no alcanza los 2000 dlares anuales, lo que explica el bajo nivel de consumo. En general, tienen una industria poco desarrollada, lo que origina una fuerte dependencia de los pases desarrollados, de los que obtienen tecnologa, prstamos financieros, etc. La gran mayora de la poblacin presenta carencias en alimentacin, sanidad y educacin. Tradicionalmente, los pases ms pobres se dedicaban a la exportacin de materias primas, mientras que los ms ricos, a la de bienes manufacturados. En la actualidad esto ha cambiado, pues en muchos casos gran parte de la produccin industrial se realiza en pases de menor desarrollo. Esto se debe a que las empresas, en especial las grandes transnacionales, aprovechan las condiciones favorables que ofrecen estos pases para la produccin industrial, principalmente por la existencia de mano de obra ms barata. Si bien los pases donde se instalan estas industrias se benefician con su llegada, generalmente los beneficios son menores que los esperados, pues los puestos de trabajo que se crean son poco calificados y mal pagados, y gran parte de las ganancias que las empresas obtienen las giran a sus pases de origen. Por otro lado, muchos de los bienes primarios que antes eran producidos por los pases ms pobres y vendidos a los ms ricos, hoy son producidos por estos ltimos, lo que hace que su precio en el mercado internacional baje y los productores tradicionales pierdan as sus fuentes de ingresos. LA POBREZA Diversos estudios sobre el proceso de globalizacin revelan que no tiene los mismos efectos positivos en todos los pases o reas del planeta. Si bien los pases menos desarrollados experimentaron un leve crecimiento econmico, este an no se traduce en una mejora en las condiciones de vida de su poblacin. La pobreza sigue siendo un fenmeno masivo, pues aunque el volumen y variedad de bienes producidos para la satisfaccin de las necesidades humanas es cada vez mayor, existen hoy importantes sectores de la poblacin mundial que no logran satisfacer sus requerimientos ms elementales, como alimentacin o vivienda. La economa global y sus supuestos beneficios no han podido combatir el problema de la pobreza. De ah que muchos especialistas critiquen las polticas IiberaIizadoras del comercio mundial, pues segn sostienen estas slo han contribuido a aumentar la riqueza de los pases desarrollados a costa del atraso de buena parte del planeta. Segn estadsticas relacionadas con este tema, slo el 20% de la poblacin se queda con el 84% de la riqueza mundial. El 80% restante de habitantes apenas recibe el 16%. Esta riqueza se encuentra, adems, concentrada geogrficamente. En los pases de Europa, en Estados Unidos y en algunos pases asiticos del Pacfico entre ellos Japn existe una mayor concentracin de gente muy adinerada. Las personas ms pobres del mundo viven en muchos pases de frica.
ACTIVIDAD PARA TU CUADERNO: Contesta cada pregunta con organizadores del conocimiento y recortes. 1.Explica. Qu diferencias existen entre los pases desarrollados y subdesarrollados?

Вам также может понравиться