Вы находитесь на странице: 1из 25
Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca “Educación publica y de calidad” Plantel 01: “Pueblo

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

“Educación publica y de calidad”

Plantel 01: “Pueblo Nuevo”

Geografía

Ing. Rodolfo García Lucas

Quinto semestre 2012-B

Grupo: 509 Equipo: 2

Integrantes:

Del villar Soriano José Manuel Espinoza Gómez Carlos Eduardo Flores Mendoza Ruzaani García Martínez Diego García Morales Omar García Sánchez Gustavo Eduardo

INDICE

Indice

2

1. Importancia de las aguas para el planeta

3

2. Aguas oceánicas

5

 

2.1 Distribución de los océanos

7

2.2 Propiedades físicas y químicas de las aguas oceánicas

8

2.3 Movimientos del mar

10

 

2.3.1 Oleaje

10

2.3.2 Mareas

11

2.3.3 Corrientes marinas

12

3. Aguas continentales

13

 

3.1

Tipos de aguas continentales

14

 

3.1.1Ríos

14

3.1.2 Lagos

16

3.1.3 Aguas subterráneas

19

3.1.4 Glaciares

21

4. El ciclo hidrológico

22

5. Contaminación de las aguas oceánicas y las continentales

25

2

Importancia del agua para el planeta

l agua es muy importante para

E el planeta por que es muy

usada en diferentes cosas,

todos los seres vivos del planeta la necesitan para vivir y mas los humanos que la utilizamos para diferentes cosas, como bañarnos, regar las plantas entre otras cosas.

Pero el agua no solo es importante por eso si no que también el agua se encarga de darle estabilidad a la temperatura del planeta, que funciona como algo térmico ya que de día atrapa el calor y por la noche lo libera.

El agua también es la encargada de que el mundo funcione hace que exista la vida, que crezcan las plantas, que existan los animales, y también es un factor importante para que muchos ecosistemas existan.

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la

p r e o c u p a c i ó n d e m u c h a s organizaciones gubernamentales.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo

los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas

a los polos.

El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico, distinguiéndose así del agua salada (agua de mar).

El agua dulce es el agua de ríos y lagos.

El agua dulce que todos los seres vivos necesitan para crecer y desarrollarse representa sólo el 3% de toda el agua del planeta.

El agua dulce que todos los seres vivos necesitan para crecer y desarrollarse representa sólo el 3% de toda el agua del planeta.

A d e m á s

d e s i g u a l m e n t e

concentrándose más del 90% de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo del planeta.

e n c u e n t r a d i s t r i b u i d a ,

s e

El agua dulce tiene múltiples usos, aparte de ser la bebida esencial del ser humano. Es usada también para bañarse, para los regadíos, limpieza, etc.

El agua y el paisaje: El agua está en muchos

lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve

y en el mar. También está donde no la

podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.

El agua es necesaria para la vida del hombre,

los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

fabricación de productos, producción de energía, etc. ¿Sabias que ? Si tienes hambre pero “no sabes

¿Sabias que ? Si tienes hambre pero “no sabes que te provoca” tomate un vaso con agua, vas a ver como rápidamente te calma esa inquietante ansiedad, la razón se debe a que hemos ido perdiendo la débil pero importante regulación de la sed (en pocas palabras lo que tienes es sed pero no te das cuenta).

Aguas oceanicas P ara poder explicar el concepto Agua oceánica es necesario mencionar cual es

Aguas oceanicas

P ara poder explicar el concepto Agua oceánica es necesario mencionar cual es su origen.

El verdadero origen del agua oceánica aun es un misterio para los científicos, sin embargo existen distintas teorías, una de ellas y la más creíble es que, en su mayor parte, haya sido liberada en forma de vapor por las formas en formación, a medida que la superficie terrestre se enfriaba, constituyendo así el mayor componente del planeta. Cuando la superficie de la Tierra se enfrió, el vapor condensado cayó en forma de lluvia y forma de charcos y lagos que, al ir extendiéndose y uniéndose, dieron origen a los primeros océanos.

Por todo lo anterior se puede concluir que el agua que existe en este planeta, en su mayoría se halla concentrada en los océanos, y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ríos, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de las rocas. La aguas oceánicas siempre se encuentran en movimiento por diferentes motivos, algunas de las causas pueden deberse a diferencias de temperatura, atracción del sol y la luna lo que puede

denominarse mareas, y también a movimientos sísmicos que ocurren en el mar.

En las aguas oceánicas se llevan a cabo algo denominado olas que son movimientos del agua del mar que son ocasionados por el viento que sopla sobre la superficie del mar.

El agua del mar es una disolución compleja que contiene todos los elementos estables. Con las técnicas actuales se han identificado aproximadamente la mitad, ya que muchos se encuentran en cantidades muy pequeñas.

En los márgenes continentales, el subsuelo marino contiene espesores considerables de sedimentos sobre sus plataformas y ligeramente menores en sus taludes. Estos sedimentos proceden de la gran cantidad de materia erosionada del continente y que los ríos, el viento y la erosión han transportado al océano. Estos precipitados tienen, habitualmente, una gran cantidad de materia orgánica. En la plataforma continental también es posible encontrar petróleo gas.

5

El 80% de los océanos corresponde a los mares profundos que, a diferencia de la plataforma continental, tiene menos recursos minerales. Se cree que el recurso más grande es el de los nódulos de manganeso y el que tiene un potencial menor, los fangos y los lodos, y los depósitos formados sobre las crestas oceánicas.

Los fangos que contienen más de un 30% de organismos muertos son de dos tipos: calcáreos y silícicos, según su componente principal sea carbonato cálcico o material silícico. Uno de los recursos más valiosos del fondo de los océanos son los nódulos de manganeso. Se componen de óxidos hidratados de hierro y manganeso.

Existen 5 océanos, que son el Pacífico, Atlántico, Ártico, Antártico y el índico, siendo el de mayor superficie el Océano Pacífico con diferencia, con mas de 150.000 millones de kilómetros cuadrados y que curiosamente es el menos pacífico de los 5 océanos y sus aguas se cobra la vida de miles de pescadores cada año.

¿Sabias que

?

Para los antiguos griegos, la Tierra era un disco plano rodeado por un gran mar exterior, el Oceanus, en el que vivían toda clase de criaturas fantásticas bajo el gobierno de Poseidón, el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades.

bajo el gobierno de Poseidón, el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide
6
6

Distribución de las aguas

uestro planeta tierra esta conformado en un

N gran porcentaje a comparación de tierra de

agua; para ser más exactos el agua abarca

en un 75% del total.

Las aguas para su mejor ubicación y manejo el hombre con el paso del tiempo opto por dividirlas según sus características físicas y químicas.

Este conjunto de masas por así llamarlo se distribuye

de manera desigual por todo el globo terráqueo.

Siendo el hemisferio norte quien contiene la mayor

parte de las tierras; sin embargo esto no impide que los mares ocupen gran volumen haciéndolo aun mas interesante en números es el 60.7% de la superficie.

A lo que en parte el hemisferio sur posee una

proporción de agua en un 81% aproximadamente, pues las únicas tierras existentes es Austria, Nueva

Zelanda, Islas del Pacifico, Sur de África y de América y el continente Antártico.

existentes es Austria, Nueva Zelanda, Islas del Pacifico, Sur de África y de América y el
Propiedades físicas y químicas de las aguas oceánicas C omo toda materia, el agua de

Propiedades físicas y químicas de las aguas oceánicas

C omo toda materia, el agua de los océanos posee propiedades físicas y químicas que la distinguen de las aguas continentales.

Si bien podemos recordar de nuestras clases de química, sabemos que el agua es incolora e insípida y posee una densidad de 1 gramo por centímetro cubico a una presión de 1 atmósfera y 4 grados centígrados. Pero presenta una gran diferencia con respecto a las aguas que se localizan en el océano, podemos decir que las propiedades físicas y químicas de los océanos se dividen en 4 ramas que son las térmicas, mecánicas, eléctricas y ópticas.

H H o
H
H
o

Propiedades térmicas

Las propiedades térmicas de los mares radica en la insolación que es la cantidad de energía calorífica que se absorbe de las radiaciones provenientes del sol, así como la cantidad de calor que se regresa a la atmósfera, dicho de otra forma, el balance térmico que debe tener el océano se establece por el calor ganado y perdido, esto es inversamente proporcional a la latitud, donde a bajas latitudes será mayor la absorción de calor y por el contrario si son mayores las latitudes será mayor la perdida de calor. Y de la profundidad con la que llega la luz del sol es decir entre 91 y 488 metros por debajo de la superficie oceánica.

Gracias a estas variaciones en la temperatura, se forman varias regiones de vida marina que van desde el litoral hasta el hadal.

8

Propiedades mecánicas

Las propiedades mecánicas son aquellas que se establecen de acuerdo a la salinidad que se

la

encuentra en el densidad.

mar, estas son

la presión

y

La salinidad es el porcentaje de sales como cloruros, sulfatos y carbonatos que se encuentran disueltas en el agua, estas sales son provenientes de aquellos depósitos de sedimentos que se encuentran en las desembocaduras de los ríos en un periodo de millones de años, y esta puede variar dependiendo de la latitud y la profundidad, dicho de otro modo a mayor latitud y menor profundidad, la salinidad es menor, esto debido a que la insolación es mayor cerca del ecuador que en los polos.

Al peso del agua se le denomina densidad y esta dada por la cantidad de sales que están disueltas por unidad de volumen de agua, por lo que a mayor cantidad de sales disueltas mayor será la densidad del agua, pero también varia de acuerdo a la temperatura por lo que si la temperatura es mayor la densidad disminuirá.

lo que si la temperatura es mayor la densidad disminuirá. Las propiedades eléctricas del mar establecen

Las propiedades eléctricas del mar establecen que es un medio conductor de electricidad, ya que, las sales cuando se disuelven en agua, sus moléculas se disocian en iones positivos y negativos y si estas son sometidas a un campo eléctrico se producen corrientes eléctricas, y como recordaremos, el agua de mar posee una salinidad que afirman esta propiedad.

La presión del mar esta dada por el peso de la columna de agua que gravita sobre una superficie situada a una determinada profundidad, esto aumentándole la presión atmosférica que se ejerce sobre su superficie.

¿Sabias que

?

Uno de los principales componentes del agua marina son las sales. Un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sales, fundamentalmente, cloruro, sodio, sulfato, magnesio, calcio y potasio.

Las características ópticas se dan de acuerdo a la transparencia del mar, es decir, la posibilidad de dejar pasar la luz, y esta cambia conforme va aumentando la profundidad, debido a que esta luz sufre fenómenos de reflexión y refracción. Esta propiedad es fundamental para el funcionamiento de la fotosíntesis dentro del mar, gracias a la transparencia del mar las plantas logran captar la luz solar y pueden elaborar los productos de vital importancia para sostener la vida marina.

productos de vital importancia para sostener la vida marina. Gracias a las propiedades antes mencionadas, es

Gracias a las propiedades antes mencionadas, es que se logra un equilibrio en el mar que puede dar origen a la diversa vida marina.

Movimientos del mar

Oleaje

L as olas tienen como característica principal los

movimientos ondulatorios en la superficie del mar,

formadas por crestas y depresiones que se

desplazan horizontalmente.

El viento es un factor importante en la formación de las olas y se caracterizan por su longitud de onda, que es la distancia entre dos crestas, su periodo que es el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto, la altura que es la distancia entre la cresta de la ola y le nivel medio del mar y la amplitud. Para el estudio de las olas se divide en olas de agua profunda, que no están influenciadas por el fondo ya que son independientes y las costeras que cuando disminuye la profundidad son afectadas en su forma y movimiento.

la profundidad son afectadas en su forma y movimiento. Otros mecanismos que las producen pueden ser

Otros mecanismos que las producen pueden ser movimientos sísmicos, derrumbamientos, actividad volcánica submarina, etc.

Geológicamente, las olas tienen un papel muy importante ya que constituyen un agente geológico muy importante a nivel costero.

Tienen también una enorme energía Cinética debido a la gran masa de agua que se pone en movimiento. Por este motivo se idearon métodos para el aprovechamiento de esta Energía (básicamente para la obtención de energía eléctrica).

se idearon métodos para el aprovechamiento de esta Energía (básicamente para la obtención de energía eléctrica).

10

Mareas

Las mareas son originadas por la atracción de la Luna y el Sol, cuando una marea es grande por la atracción del Sol y la Luna la llamamos marea viva y cuando son pequeñas las llamamos mareas muertas, la altura de la marea en cualquier lugar, está determinada por la forma de la línea de la costa y la plataforma continental cercana. Anualmente, durante los equinoccios, en Marzo y Septiembre, el Sol y la Luna se hallan alineados y provocan una amplitud extremadamente alta en las mareas vivas. Por el contrario, en Diciembre y Junio, las mareas vivas son de menor amplitud que en cualquier otra época del año.

son de menor amplitud que en cualquier otra época del año. Dado que el día lunar

Dado que el día lunar tiene 24 horas y 50 minutos, el ciclo de subida y bajada del agua avanza aproximadamente una hora cada día (unos 50 minutos). No todas las mareas se dan de igual forma en los mismos sitios ya que influyen variantes como la latitud, profundidad del mar, forma y tipo de costa, etc.

forma en los mismos sitios ya que influyen variantes como la latitud, profundidad del mar, forma

Corrientes Marinas

Se define como el desplazamiento de algún fluido con movimiento propio dentro de los océanos con profundidades diversas, se origina por diferencias de temperatura y salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre y vientos. Estas poseen características propias que son temperatura, dirección, velocidad, profundidad, ancho y caudal.

dirección, velocidad, profundidad, ancho y caudal. Las mareas básicamente son producidas por: · Calor solar

Las mareas básicamente son producidas por:

· Calor solar: que calienta la superficie del océano estableciendo diferencias de temperatura; el agua fría pesa más que la caliente de modo que el agua de las zonas polares tiende a hundirse por debajo del flujo de agua caliente procedente del Ecuador

· Rotación terrestre: es un giro constante en el cual, tanto vientos como corrientes se desvían hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el sur. Esto se conoce como Efecto Coriolis.

· Viento: modifica la acción de las corrientes y está afectado por el calor solar y la rotación terrestre. En los trópicos, los vientos Alisios llevan las aguas en dirección Oeste hacia el Ecuador y en latitudes superiores, los vientos de poniente las llevan en dirección opuesta originando la circulación oceánica.

Ademas hay dos tipos de corrientes que son:

· superficiales: conocidas hace tiempo, su circulación se ajusta a la circulación atmosférica, y está condicionada fundamentalmente por los vientos (del Oeste y Alisios) que hacen que estas corrientes circulen basicamente en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al revés en el sur.

· profundas: se mueven fundamentalmente por diferencias de densidad del agua del mar (condicionada por temperatura y salinidad). Se ven también condicionadas por la topografía de los fondos (posición de Dorsales y Taludes).

Aguas Continentales Las aguas continentales son aquellas que se encuentran sobre o debajo de la

Aguas

Continentales

Las aguas continentales son aquellas que se encuentran sobre o debajo de la superficie terrestre, o como se menciona en su nombre dentro de un continente y que están alejadas de las zonas costeras.

Estas se diferencian principalmente de las oceánicas en el nivel de salinidad, el cual es poco o nulo, debido a que durante su formación por medio del ciclo del agua, estas pierden toda la salinidad que poseían cuando pasan al estado gaseoso quedando purificadas de manera natural, por lo que son llamadas aguas dulces. Gracias a su nula salinidad, se vuelve al instante un recurso indispensable para mantener la vida sobre la superficie terrestre, ya que un ser vivo no puede consumir aguas con una alta salinidad lo cual le provocaría serios problemas de salud, además al ser humano lo ayuda con las tareas de ganadería, agricultura, en la industria, etc.

Su cantidad es de un 3% del cual 2% esta congelada, por eso es de vital importancia su cuidado ya que sin el agua dulce, no habría vida en la tierra.

¿Sabias que

?

En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una

semana en la atmósfera.

Tipos de aguas continentales

Rios

Es una corriente natural de agua, fluye con continuidad y posee un caudal y una desembocadura en el mar. Los ríos se clasifican en:

Perennes Estos ríos están formados por cursos de agua localizados en regiones de lluvias abundantes con escasas fluctuaciones a lo largo del año. La mayoría de los ríos pueden experimentar cambios estacionales y diarios en su caudal, debido a las fluctuaciones de las características de la cobertura vegetal, de las precipitaciones y de otras variaciones del tiempo atmosférico como la nubosidad, insolación, evaporación o más bien, evapotranspiración, etc.

Estacionales Estos ríos y ramblas son de zonas con clima tipo mediterráneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos húmedos y veranos secos o viceversa. Suelen darse más en zonas de montaña que en las zonas de llanura.

Transitarios Son los ríos de zonas con clima desértico o seco, de caudal que a veces, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante años. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ríos surgen rápidamente y a gran velocidad. Reciben el nombre de wadis o uadis, a los cauces casi siempre secos de las zonas desérticas, que pueden llegar a tener crecidas violentas y muy breves.

Alóctonos Son ríos, generalmente de zonas áridas, cuyas aguas proceden de otras regiones más lluviosas. El Nilo en Egipto siempre se ha tomado como ejemplo de este tipo de ríos. También el okavango, otro río africano que termina en un amplio delta interior en una cuenca endorreica de clima relativamente seco.

R i o p e r e n n e Rio transitorio Rio estacional R

Rio perenne

R i o p e r e n n e Rio transitorio Rio estacional R i

Rio transitorio

R i o p e r e n n e Rio transitorio Rio estacional R i

Rio estacional

R i o p e r e n n e Rio transitorio Rio estacional R i

Rio alóctono

Lagos Un lago es un cuerpo de agua rodeado de tierra. Los lagos pueden ser

Lagos

Un lago es un cuerpo de agua rodeado de tierra. Los lagos pueden ser de agua dulce o salada. La mayoría de los lagos se encuentran en lugares en donde solían haber glaciares. Cuando un glaciar se desplaza de lugar, talla un profundo valle, en donde, cuando el hielo se derrite, forma un lago en el valle. Otros lagos se forman en cráteres, o cuando un río cambia de curso. Los lagos son características superficiales de corta duración, ya que el agua puede ser absorbida por la tierra, o evaporarse hacia el cielo. Para que un lago pueda permanecer, debe de estar constantemente alimentado por un río o precipitación. Existen lagos de diferentes tamaños. Los más pequeños y de menor profundidad se llaman lagunas, y pueden secarse en las épocas de sequía. A pesar de eso, algunas lagunas son más grandes y profundas que muchos lagos, por lo que su denominación depende de la tradición toponímica. La mayoría de los lagos son de agua dulce, pero también los hay de agua salada, como el mar muerto, el Gran Lago Salado (EE UU), el mar de Aral y el mar Caspio. Reciben el nombre de mares, precisamente, por el carácter salado de sus aguas, aunque no lo sean. Existen dos tipos de lagos dependiendo de las características del “vaso” que los contiene. Cuando el área del lago no tiene salida, y se convierte en el destino de una pequeña cuenca hidrográfica estamos ante un lago endorreico.

Los más característicos están por debajo del nivel del mar, aunque también existen lagos endorreicos en regiones con rocas impermeables, determinadas regiones de clima árido y buena parte de las lagunas. El resto de los lagos son exorreicos, es decir, tiene una salida por la que se renuevan las aguas. Los lagos, sobre todo los grandes lagos, tienen características muy semejantes a los mares. Existen olas, que pueden ser más o menos grandes dependiendo de la cantidad de agua y los vientos. Los lagos no tienen mareas, porque aunque en los más grandes la Luna puede atraer las aguas no existe otra zona de donde detraerla; las mareas altas en un punto de la tierra se corresponden con mareas bajas en las regiones que están a 90º. El agua de los lagos también funciona como reguladora del clima, como en los mares.

Los lagos están alimentados por una red de ríos que le proporcionan agua. También tienen un río emisario, por el que desagua, excepto si el lago es endorreico. Su nivel depende de la alimentación de los ríos y por lo tanto del régimen de caudales que estos tengan.

16

Los lagos tienden a crear un ecosistema propio, con ciertas especies endémicas y otras propias de los lagos. La mayoría de los lagos tienen aguas someras, esto quiere decir que la luz del sol llega hasta el fondo, por lo que son muy propicios para el desarrollo de la vida, en especial de plancton y bacterias. En ocasiones esta proliferación puede llegar a tal extremo que consuman todo el oxígeno disponible en el agua. Las especies de peces están adaptadas a las características de los lagos, especialmente en lo que a corrientes se refiere. Algunas de ellas, con cuerpos marcadamente fusiformes por estar adaptadas a las corrientes continuas de los ríos, pierden esta forma tan marcada y se vuelven más redondeadas. En general, los lagos son grandes productores de masa biológica. Los lagos han servido a las sociedades que se han asentado en torno a ellos. La feracidad de las tierras, la riqueza de su pesca y la facilidad de las comunicaciones por agua hacen de estos paisajes un lugar propicio para el asentamiento humano. En la actualidad sus aguas sirven para el regadío, la producción de energía eléctrica, el transporte y el ocio. Pero este uso tan intensivo

¿Sabias que

?

Mas de la mitad de los lagos del mundo se encuentra en

Canada

17
17

Dependiendo de su origen tendremos diferentes clases de lagos:

Lagos tectónicos. Los lagos tectónicos se alojan en las depresiones que se forman con los movimientos estructurales del relieve: plegamientos, fallas, graben, cuencas monoclinales, etc. Estas depresiones se interponen en el curso de un río y embalsan sus aguas hasta que encuentran un punto por el que se desbordan formando un río emisario. Este mecanismo actúa en todos los tipos de lagos excepto en los endorreicos.

Lagos glaciares. Estos son los más abundantes en el mundo. Su origen se debe a la sobreexcavación de la roca que produce el hielo dentro de los grandes glaciares. Cuando este hielo desaparece la hondonada es ocupada por un lago. Lagos cársticos.

Son lagos que se alojan en una depresión cárstica:

alimentación de los ríos afluentes, como el río emisario, se hace gracias a ríos subterráneos. Lagos sobre depresiones de rocas metamórficas. Este tipo de lagos son más raros, y por lo general no tienen mucha extensión pero cuando la erosión, en las penillanuras construidas sobre granitos o gneis, forma una depresión allí se aloja un lago poco profundo.

Lagos de cráter. Los lagos de cráter son los que se alojan en el interior de un cono volcánico, o de una caldera volcánica. Tienen una forma llamativamente circular, y no son muy extensos. La alimentación es muy poca, hay que se limita a las aguas que caen directamente en el interior del cráter, y posiblemente a el agua exudada por las rocas volcánicas. No tienen río emisario, y se evaporan poco antes de una erupción.

Lagos de meandro. La dinámica de los ríos en las llanuras fuerza a las aguas a adoptar un curso meandriforme. Cuando el meandro es muy pronunciando, y especialmente tras una avenida que recupera un curso más recto, quedan abandonados meandros que forman un lago. Lagos endorreicos. Estos son lagos que se instalan sobre depresiones de la superficie terrestre que no tienen salida, por lo que forman una pequeña cuenca hidrográfica. Lagos pelágicos. Se llaman lagos pelágicos a aquellos que son restos de antiguos mares que se han desecado y sólo queda cubierta de agua la zona más profunda. Son lagos muy salados. Lagos de barrera. Dentro de los lagos de barrera tenemos varios tipos:

Barreras morrénicas. Estos lagos están vinculados específicamente a los grandes glaciares activos, o en los que la erosión no ha desmantelado los depósitos morrénicos. Se forman frente a la lengua glaciar, cuando esta se retira y deja abandonada delante de ella una morrena frontal. Esa morrena es lo suficientemente densa como para atrapar las aguas de fusión del glaciar. Barreras de coladas volcánicas. La coladas volcánicas pueden interponerse en el curso de las aguas, generando un lago detrás de ellas. Las coladas en cordón tienen una estructura que favorece la formación de lagos. El frente de estas coladas llega a tener una contra pendiente que dificulta la evacuación de las aguas, creando un lago. Barreras fluviales. La acumulación de sedimentos en determinadas partes del río, especialmente en el curso bajo, aísla determinadas zonas donde se instala un lago. Barreras de arena. La dinámica del litoral genera la formación de barreras de arena tras las cuales se forma un lago. Estos lagos se llaman específicamente marismas y albuferas, a las que, por sus características singulares, les dedicaremos un artículo. Barreras biológicas. Estos lagos son más raros pero también existe. Se forman donde existen colonias de castores que taponan el curso del río acumulando ramas en un estrecho, con lo que tras ellas se forma un lago. Lagos artificiales. Los lagos artificiales son los creados por el ser humano para sus necesidades. Los hay muy antiguos pero los más característicos son los pantanos, o embalses, retenidos tras una presa artificial que se coloca en un estrecho del terreno. 18

En la mayoría de estos lagos tanto la

Aguas subterráneas Las aguas subterráneas son las que se forman por la infiltración de las

Aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son las que se forman por la infiltración de las lluvias. Estas viajan en forma vertical por la fuerza de la gravedad hasta encontrar un piso impermeable y luego horizontalmente hasta desaguar en los colectores mayores que la llevaran al mar para reiniciar su ciclo. Se sabe actualmente se sabe que su existencia y comportamiento depende de muchísimos factores como el clima, relieve, la naturaleza de los cielos, etc.

Las aguas subterráneas proceden de la precipitación

y la condensación. La Aguas de precipitación se

originan debido al ciclo del agua, el aporte calorífico de la radiación solar permite convertir en vapor a dos o tres litros de agua por metro cuadrado por día. Bajo

la acción de la radiación solar el agua de mares y

continentes se transforma parcialmente en vapor que se eleva a la atmósfera y que posee una presión

superficial en el aire que está condicionada por la temperatura de superficies generadoras.

Por lo general las aguas subterráneas gozan de una constancia de temperatura que las aguas de circulación superficial no pueden poseer nunca, sometidas como están a evaporaciones, intercambios térmicos con el aire exterior, y el terreno de superficie. En las aguas de capas tienen temperaturas que varían mucho con la extensión y penetración de la capa en el suelo. Si no hay influencia térmica de aguas superficiales un agua de capa que circule muy lentamente por un estrato impermeable situado a 100 m de profundidad poseerá una temperatura superior en dos o tres grados a otra que se encuentre en un terreno compacto situado solamente a 30 m abajo de la superficie, según la ley del gradiente geotérmico.

El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie. La renovación se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depósitos superficiales, como los lagos, y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depósito a su tasa de renovación normal) es muy largo. 19

En algunos casos la renovación está interrumpida por la impermeabilidad de

las formaciones geo- lógicas superiores

o por las circunstancias climáticas sobrevenidas de aridez.

En ciertos casos se habla de acuíferos fósiles, estos son bolsones de agua subterránea, formados en épocas geológicas pasadas, y que, a causa de variaciones climáticas ya no tienen actualmente recarga.

El agua subterránea tiende a ser dulce y

potable, pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones éstos llegan al acuífero por la actividad humana, como

la construcción de fosas sépticas o la

l a d o l a

a g r i c u l t u r a . P o r o t r o

contaminación puede deberse a factores naturales, si los acuíferos son demasiado ricos en sales disueltas o por la erosión natural de ciertas formaciones rocosas.

Características de las aguas subterráneas La radiactividad. O t r a c a r a c t e r í s t i c a e s l a radiactividad de las aguas subterráneas, fenómeno no exclusivo de las aguas termales. Se agrega que no son tampoco las aguas de origen más profundo las que poseen siempre mayor radiactividad.

La conductividad eléctrica. Es variada según los intercambios químicos y aportes de agua exterior, e informa sobre su riqueza e n e l e c t r o l i t o s d i s u e l t o s . La turbidez y transparencia. Estas propiedades de las aguas de circulación varían en muchas ocasiones con su caudal. Las aguas de capas, contrariamente permanecen transparentes casi siempre por la filtración del sistema. Las de calizas presentan características intermedias entre las aguas de circulación y las de capas, dependiendo de la evolución del terreno calcáreo.

capas, dependiendo de la evolución del terreno calcáreo. Composición . Desde el punto de vista químico

Composición. Desde el punto de vista químico cada fuente tiene una composición que depende de la constitución de l a s z o n a s s u b t e r r á n e a s atravesadas y que le cede o con las que ha intercambiado sustancias. Las sales alcalinas son muy frecuentes, el cloruro de sodio se encuentra casi siempre y en cantidad generalmente aceptable para la alimentación humana.

Los factores de movimiento en las aguas subterráneas son:

Porosidad. Alude a la cantidad de espacios vacíos dentro de la masa rocosa; la arcilla y la arena son porosas, igualmente una arenisca mal cementada o una roca fracturada o con planos de disolución, porque hay volumen de espacios vacíos en el seno de la roca. La porosidad varía con la dimensión de los huecos y el grado de cohesión de los minerales que lo limitan.

Permeabilidad La permeabilidad alude a la capacidad que tiene un material de permitir que se establezca el flujo de aguas subterráneas o cualquier fluido a través suyo. Ello dependerá de la porosidad y de la conexión entre las aberturas e intersticios, y del tamaño y forma de tales conductos.

Filtración. La filtración varía mucho, según la naturaleza del suelo, la vegetación y la estación.

¿Sabías qué

?

El río subterráneo más largo del

mundo se encuentra en Quintana Roo.

Un glaciar es una enorme de hielo que se extienden, a lo largo de los polos de planeta y/o las zonas de gran altitud de las cadenas montañosas del planeta, tienen una gran importancia ya que son agentes erosivos y además poseen la mayor cantidad de agua dulce del planeta.

Formación Los glaciares se forman por la acumulación de la nieve que cae año tras año en el fondo o las laderas de un valle, a una gran altitud.

Glaciares

Con el paso del tiempo la capa de nieve se vuelve más densa y el aire que habita entre los huecos va disminuyendo, por lo que se forma hielo blanco. Si la acumulación de nieve es bastante grande, el aire que aun ocupa el espacio es expulsado casi por completo, dando origen al hielo azul que caracteriza a los glaciares.

Debido a el grosor del glaciar, este comienza a desplazarse hacia el fondo del valle, arrancando las rocas o morrenas que sobresalen a su paso, finalmente cuando llega

al fondo, el glaciar se empieza

a derretir dando origen a los

arroyos.

Tipos de glaciares

Glaciares regionales o inlandsis Son aquellos glaciares que se caracterizan por tener un casquete convexo y un espesor muy grueso, estos se sitúan sobre grandes superficies continentales donde la temperatura mas cálida es muy inferior a los cero grados. Su casquete glaciar logra llegar al mar en casi todos los puntos.

Glaciares locales Estos glaciares son mas pequeños y su espesor es de menor tamaño, por lo general se ubican en el relieve de las montañas, su formación es debido en mayor parte a la caída y la acumulación de la nieve que por las bajas temperaturas.

Ciclo hidrologico

Con respecto a las aguas continentales y oceánicas de manera emergente siempre tenemos la presencia de diversos fenómenos que hacen posible la circulación de las aguas de manera que puedan reciclarse a si mismas y no detengan su actividad, a esto le llamamos ciclo hidrológico, el cual consta de las etapas en las cuales el agua pasa de un estado físico a otro y se mueve de lugar para llegar el punto donde comienza su ciclo de nuevo.

lugar para llegar el punto donde comienza su ciclo de nuevo. Simplemente al referirnos ciclo hidrologico

Simplemente al referirnos ciclo hidrologico nos estamos avocando al ciclo que sufre el agua en el entor_ no terrestre y las variaciones de clima y region que esta originando esto.

Los pasos que lleva el ciclo del agua pueden expresarse de distintas maneras para coordinar todo este fenomeno.

El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de este agua se evapora en vapor de agua. El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua. Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración, que es el agua procedente de las plan_ tas y la evaporación del suelo. El vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas más frí_ as hacen que se condense en nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes alrededor del globo. Las partículas de las nubes chocan, crecen y caen del cielo como precipitación. Algunas caen como precipitaciones de nieve y pueden acumularse como casquetes po_ lares y glaciares, que almacenan el agua congelada durante miles de años. En climas más cálidos, los bloques de nieve a menudo se descongelan y se derriten cuando llega la primavera, y el agua derretida fluye por la tierra. La mayor parte de la pre_ cipitación cae sobre los océanos o la tierra, donde, debido a la gravedad, fluye so_ bre la superficie. Una parte de ese agua entra en los ríos a través de valles en el paisaje, y la corriente mueve el agua hacia los océanos. El agua filtrada pa_ sa a las aguas subterráneas, que se acumulan y son almacenadas como a_ gua dulce en lagos. No toda el agua fluye por los ríos. La mayor parte de ella empapa la tierra como infiltración. Un poco de agua se infiltra pro_ fundamente en la tierra y rellena acuíferos (roca subsuperficial satu_ rada), que almacenan cantidades enormes de agua dulce durante períodos largos del tiempo. Algunas infiltraciones permanecen cerca de la superficie de la tierra y pueden emerger, acaban_ do como agua superficial (y oceánica). Algunas aguas sub_ terráneas encuentran grietas en la tierra y emergen. Con el tiempo, el agua sigue fluyendo, para entrar de nuevo en el océano, donde el ciclo se renueva.

De una manera distinta podemos tomar desde un momento teórico las fases del ciclo hidrológico las cuales son las siguiente:

Fases del ciclo hidrológico Evaporación

El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece que continuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes. Precipitación Cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1

mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por

gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve). Retención Pero no todo el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una parte del agua de precipitación vuelve a evaporarse en su caída y otra parte es retenida (agua de intercepción por la

vegetación, edificios, carreteras, etc., y luego se evapora.

Del agua que alcanza la superficie del terreno, una

parte queda retenida en charcas, lagos y embalses (almacenamiento superficial) volviendo una gran parte de nuevo a la atmósfera en forma de vapor.

Escorrentía superficial Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeños cursos de agua, que luego se reúnen en arroyos y más tarde desembocan en los ríos (escorrentía superficial). Este agua que circula superficialmente irá a parar a lagos o al mar, donde una parte se evaporará y otra se infiltrará en el terreno. Infiltración Pero también una parte de la precipitación llega a penetrar la superficie del terreno (infiltración) a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de agua el medio poroso. Evapotranspiración En casi todas las formaciones geológicas existe una parte superficial cuyos poros no están saturados en agua, que se denomina zona no saturada, y una parte inferior saturada en agua, y denominada zona saturada. Una buena parte del agua infiltrada nunca llega a la zona saturada sino que es interceptada en la zona no saturada. En la zona no saturada una parte de este agua se evapora y vuelve a la atmósfera en forma de vapor, y otra parte, mucho más importante cuantitativamente, se consume en la transpiración de las plantas. Los fenómenos de evaporación y transpiración en la zona.

Escorrentía subterránea El agua que desciende, por gravedad-percolación y alcanza la zona saturada constituye la

Escorrentía subterránea El agua que desciende, por gravedad-percolación y alcanza la zona saturada constituye la recarga de agua subterránea. El agua subterránea puede volver a la atmósfera por evapotranspiración cuando el nivel saturado queda próximo a la superficie del terreno. Otras veces, se produce la descarga de las aguas subterráneas, la cual pasará a engrosar el caudal de los ríos, rezumando directamente en el cauce o a través de manantiales, o descarga directamente en el mar, u otras grandes superficies de agua, cerrándose así el ciclo hidrológico.

Contaminación de aguas oceánicas y continentales

L a contaminación dada por diversos factores que dañen al océano es una repercusión demasiado grande para las especies que habitan esas zonas costeras o continentales, simplemente comenzando con la tira de basura en las bahías del océano, ocasiona que

cientos de aves y criaturas marinas pierdan la vida al quedar atrapado entre ellos, pero también existen sistemas de contaminación mas nocivos para la vida de todas las especies tanto del mar como de la tierra, por ejemplo los derrames petroleros, o los deshechos químicos de muchas fabricas que dañan de manera irremediable el medio ambiente. En la actualidad contamos con sistemas legislativos que tratan de reducir seriamente la contaminación de los mares y océanos, haciendo énfasis en las medidas de desechos de muchas grandes industrias y de limpiezas en el mar para poder ir reduciendo este tipo de

contaminación que mucho perjudica. Los sistemas de contaminación hidrológica en buena medida son dado en los países mas industrializados, los cuales por la cantidad de fabricas y población generan residuos de una manera tan alarmante que necesita un estricto control legislativo para el tratado de las aguas residuales que afectan directamente a los océanos. Todas las aguas contaminadas son sustraídas directamente con los derivamos del océano como los comestibles enlatados y todos tipo de consumo marino que se procesa para ser vendido al mercado comercial, esto daña seriamente la salud de toda la población que lo consume, ya que al no tener las normas de calidad tan rigurosas los alimentos del mar contaminado son vendidos sin ninguna restricción. Ademas que con el paso del tiempo las aguas a causa del detergente utilizado en todo el mundo va a afectar seriamente la cantidad de agua que existe en el entorno al igual que al

momento de descomponer la materia orgánica en el mar, esta crea bacterias que se alimentan de oxigeno lo cual ocasionaría de manera drástica la reducción de oxigeno en el mar, y muchos peces los cuales viven del oxigeno morirían por la ausencia de este elemental gas para la vida. Ademas se clasifican en estas fases de contaminación hidrológica. Compuestos minerales:

Pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mer_ curio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades

organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo. Compuestos orgánicos

(Hidrocarburos, detergentes, etc.)

la
la
Producen también eutrofización 25
Producen también eutrofización
25

del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen

La contaminación microbiológica Se produce principalmente por la pre_ sencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares La contaminación térmica Provoca una disminución de la solu_ bilidad del oxigeno en el agua.