Вы находитесь на странице: 1из 6

PRACTICA #1: CONOCIMIENTO DEL EQUIPO Y ANLISIS DE LAS PROPIEDADES FSICAS DEL LODO

RAUL ERNESTO GALVIS RUEDA : 2113090 LAURA CRISTINA HERNANDEZ HERNANDES: 2113077 CARLOS YESID NARVAEZ NOVOA: 2113081 MAYRA ALEJANDRA RODRIGUEZ ARRIETA: 2113079 AGUSTIN JOSE RONCALLO CERVANTES: 2113085

PRESENTADO A: OSCAR FERNANDO LOPEZ SILVA


INGENIERO DE PETROLEOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA DE PETROLEOS LODOS Y CEMENTOS GRUPO:B4 SUBGRUPO:B BUCARAMANGA 2013

Procedimiento

600 RPM 33 140 90 36

300 RPM 23 100 82 25

OBJETIVO 1 OBJETIVO 2 OBJETIVO 3 OBJETIVO 4

TABLA 1. Reologa Gel Gel Visc Visc Punto Inicial Inicial Aparente Plastica Cedencia 10 seg 10 min (cp) (cp) (lb/100ft2) 4 -----16.5 10 13 29 -----70 40 60 75 -----45 9 73 6 -----18 11 14

TABLA 2. Determinacin de las Propiedades del Lodo Procedimiento Ph (lpg) Cont Solidos Filtrado Espesor Torta API(cc) (@/32) Aren(%) (%) OBJETIVO 1 9 8.7 <0.2 4 18 1/36 OBJETIVO 2 10 8.7 0.25 2 OBJETIVO 3 8 8.8 0.3 3 10 1/32 OBJETIVO 4 9 8.9

Procedimiento pH OBJETIVO 0 OBJETIVO 1 OBJETIVO 2 OBJETIVO 3 OBJETIVO 4

TABLA 3. Anlisis qumico del filtrado Pf Mf Ppm Ca++ Ppm ClPpm NaCl 0 0.3

Ppm CaCO2

0 0

0.4 0.3

3. ANALISIS DE RESULTADOS - A travs de los datos obtenidos observamos que el valor del filtrado API va ligado por la densidad pues dependiendo de esta, se generaron los valores tabulados, junto con la consistencia de la retorta evaluada. - Al agregarle NaOH al lodo, se present un cambio en el pH debido a los iones sumados produciendo a la vez un cambio de alcalinidad. - Los resultados de Pf nos indican que no existen iones solubles en el lodo sin embargo se encontr una cantidad numrica de Mf debido al cido sulfrico que se le fue agregado para convertir el color de la sustancia a rosado salmn. - El espesor de la retorta y el filtrado API obtenido nos demuestra la relacin directa pues la capa formando junto con la consistencia, nos proporciona una leve idea de la cantidad de fluido que se filtro.

CUESTIONARIO 1.Demuestre que un barril equivalente equivale a 350 ml de agua. Las unidades mas comnmente usadas cuando se estn tratando fluidos de perforacin son las libras para masas y barriles para volumen .Pero en pruebas de laboratorio por practicidad se utilizan gramos como unidades de masa y mililitros como unidades de volumen. 1lb/1bbl x 454g/1lb x 1bbl/42gal x 1gal/3785ml = 1g/350ml. 3.Enuncie los indicadores y tituladores utilizados en los diferentes procedimientos Agua de tubo y filtrada Indicadores: Fenolftalena, metil-naranja, cromato de potasio, versenato, buffer Tituladores: versenato titulador, nitrato de plata por 10000 4. A que se le denomina agua blanda y agua dura. El agua blanda se caracteriza por tener una concentracin de cloruro de sodio nfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio; puede definirse como agua con menos de 0,5 partes por milln de sal disuelta.

El agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. A veces se da como lmite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mgCaCO3/L.2 5. Qu significado tiene cuando al determinar Pf=Mf y 2Pf mayor que MF? Si se observa que los valores de Pf y Mf son casi iguales, entonces los iones hidroxilos son los principales contribuyentes de la alcalinidad del lodo . Lodo en muy buenas condiciones debido a que es bsico, tiene una concentracin de partes por milln por peso equivalente de 20pf y una concentracin de partes por milln de 340 pf. 40(Mf-Pf) y una concentracin de partes por milln de 1220 (Mf-Pf) Si 2Pf Mf es un lodo estable es decir su pH est comprendido entre 7 y 9.5 tiene una concentracin de partes por milln por peso equivalente de 40(Mf-Pf) y una concentracin de partes por milln de 1220 (Mf-Pf). 6. Defina viscosidad aparente, viscosidad plstica y punto de cedencia y que factores afectan cada una de ella. Viscosidad Aparente (Va) Es la medida del esfuerzo de corte .Est en funcin de la viscosidad plstica y del punto cedente. La viscosidad aparente en centipoises, tal como sea determinada por el viscosmetro de indicacin directa, es igual a 1/2 de la indicacin a 600 RPM. En un fluido newtoniano, la viscosidad aparente es numricamente igual a la viscosidad plstica. Viscosidad Plstica (Vp) Es una componente de la viscosidad aparente resultante del roce mecnico de las diferentes partculas que componen el lodo. Se calcula mediante VP= 600- 300 Puede ser afectada por la concentracin y el tamao de los slidos la viscosidad de la fase fluida. Punto de cedencia (Yp)

Segunda componente de la viscosidad aparente, es una medida de las fuerzas de atraccin electroqumicas en condiciones de flujo. Pueden ser afectadas por el medio ambiente elctrico, de la concentracin y/o de las cargas superficiales de las partculas YP= 300- vp. 7. Funcin principal de la fuerza del gel en el lodo Esta resistencia o fuerza de gel es una medida de la atraccin fsica y electroqumica bajo condiciones estticas. Est relacionada con la capacidad de suspensin del fluido y se controla, en la misma forma, como se controla el punto cedente, puesto que la origina el mismo tipo de slido (reactivo). Esta fuerza debe ser lo suficientemente baja para: Minimizar el efecto de succin cuando se saca la tubera Permitir el desprendimiento del gas incorporado al fluido.

Permitir el asentamiento de los slidos en los tanques de superficie, principalmente en la trampa de arena. Permitir buen rendimiento de las bombas y una adecuada velocidad de circulacin 8. Especifique el nmero del tamiz en el embudo de marsh: 1.6 mm(12 malla) 9. Enuncie las partes de un filtro prensa estndar Filtro prensa Este instrumento consta de una celda de lodo un regulador de presin y un medidor. La celda de lodo se arma colocando el papel filtro y la malla en el fondo, luego es llenada de muestra. Se somete la celda a una presin de 100 psi y se coloca la probeta en la parte inferior para recibir el filtrado. 10. Como se puede considerar la torta de un lodo con altas perdidas de filtrado y con prdidas bajas de filtrado?

La Prdida de Filtrado de un fluido de perforacin, una medida de cuan bien la torta sella el paso de filtrado desde el sistema a formaciones de permeabilidad moderadas. Bajos volmenes de filtrado y un torta delgada indican un sello eficiente mientras los volmenes grandes de filtrado y una torta ms gruesa indican unas ineficientes caractersticas del sello. CONCLUSIONES -El punto cedente (yield point) aumenta cuando le agregamos sal (NaCl), debido a que esta contamina el lodo favoreciendo la floculacin de las partculas. -El volumen del filtrado aumenta con presencia de sal en el lodo, esto lo podemos observar cuando realizamos la prueba de filtrado API. -La dureza de un lodo aumenta cuando se le adiciona yeso y las ppm de cloruro cuando de la adiciona sal (NaCl) -Las propiedades reolgicas del lodo se afectan al agregarle sustancias que altere su equilibrio inico como el yeso, NaCl, etc. -La alcalinidad, depende directamente del pH registrado en la muestra entendindose alcalinidad como la medida de la cantidad total de sustancias alcalinas (OH-) presentes en la mezcla y se expresan como partes por milln de CaCO3 equivalente. -Al agregarle NaCl al lodo se observ que aument significativamente la viscosidad de la muestra dndole un aspecto de glumulo, adems se obtuvo que era un lodo quebradizo y consistente. RECOMENDACIONES -Antes de realizar el anlisis qumico al filtrado, determinar cul es su volumen como parmetro de analoga con otros lodos. -Manejar el tiempo necesario de mezclado del lodo para que este no quede con floculos, obteniendo como consecuencia lecturas no representativas.

Вам также может понравиться