Вы находитесь на странице: 1из 7

Epistemologa

de

la

Comunicacin

El objetivo principal de este ensayo se encamina por aspectos generales de la comunicacin y su posible fundamentacin como una ciencia. Desde conceptos bsicos, incluyendo sus teoras y modelos, el debate epistemolgico del cual es protagonista, y el panorama actual en el campo acadmico, laboral y de investigacin, adems de nuevas tendencias entorno a estos. Vivimos en una sociedad en la cual tanto el conocimiento como la informacin juegan un papel importante, por lo tanto, se hace necesario reflexionar sobre las maneras de conocer y aprehender la realidad para intentar luego transformarla. La Epistemologa de la Comunicacin estudia el conjunto de conocimientos que permiten hablar de "profesionales de la comunicacin", independientemente del nfasis que ellos tengan. La Epistemologa de la Comunicacin estudia los rasgos polticos, ticos, estticos, retricos y poticos de la comunicacin, asociados con la libertad de las personas y de los profesionales, en trminos de "saber. La epistemologa atiende ms a las exigencias contemporneas en torno a la toma de decisiones comprometidas. Adems se hace una alusin general al estado actual de las escuelas en comunicacin, en cuanto a licenciaturas, posgrados y doctorados; el nmero de escuelas vigentes, cuantas estn acreditadas, poblacin estudiantil, la extensa variedad de nombres que recibe este estudio y el impacto que estos datos tienen. La oferta laboral, los oficios a fututo, y los campos laborales que representan una minora. 1. Comunicacin:

La comunicacin es producto de la naturaleza social del hombre, naciente del deseo colectivo de supervivencia que trajera como resultado la necesidad de organizacin de los individuos para alcanzar objetivos a los que de manera individual no hubiesen podido llegar. Esta es la aseveracin ms aceptada en cuanto al origen de la comunicacin, aunque autores como Vilm Flusser (2003, pag.1) consideran, que la comunicacin no es un aspecto natural del ser humano ya que est basada en artificios, es decir, invenciones tales como son los smbolos organizados que usamos. Lo que s es un hecho es que al principio los mensajes se transmitan por medio de gritos, gestos y seas, evolucionando hasta lo que hoy en da conocemos como idioma y escritura. 1. Elementos del proceso de la comunicacin.

En conclusin a lo anterior, y de manera muy general, la comunicacin se define como la transferencia de informacin de un emisor hacia un receptor. Analizando el concepto, podramos destacar dos aspectos importantes, nmero uno, que la comunicacin es un proceso en el que por tanto participan una serie de elementos, que basados en el modelo tradicional, son los siguientes:

a) Emisor, el sujeto que produce intencionalmente un mensaje con un objetivo. b) Receptor, aquel sujeto al que va dirigido el mensaje del emisor con el fin de provocar un efecto. c) d) Mensaje, Canal, el el texto que se por pretende el hacer cual llegar viaja el al receptor. mensaje.

conducto

e) Cdigo, el conjunto de smbolos con los que esta formulado el mensaje. f) Contexto, las condiciones en las cueles se est llevando a cabo el proceso de comunicacin, mismas que pueden considerarse como barreras para la comprensin del mensaje. g) Retroalimentacin, el feedback que pretende ser el producto final del proceso, es decir, un efecto, una respuesta. 2. La informacin en la comunicacin.

Como segundo aspecto determnate para comprender mejor el concepto de comunicacin tenemos la relacin que tiene la informacin con este proces, situndonos en su esquema, la informacin guarda la raz del mensaje y la intencin del emisor, es decir, la informacin es el Por qu? De que se genere la comunicacin. La accin del hombre sobre el hombre se hace por comunicacin de informacin. Entre lo que se dice y se retiene, la informacin en sntesis, es el principio del proceso. La comunicacin, el circuito que lo cierra. (Ferrer, 1971, pag.29) 3. Importancia de la comunicacin.

Habiendo sealado ya el valor de la informacin en el proceso de la comunicacin emerge ms que evidente la importancia de esta en la actualidad, siendo nuestra sociedad la llamada sociedad de la informacin, hablamos de que todo gira en torno a datos, mismos que como ya dejamos claro, tienen que ser comunicados. Tomando en cuenta el avance en las tecnologas de la comunicacin, que se han convertido en un canal para que la informacin sea transmitida casi en tiempo real, especialmente desde el surgimiento del internet, sin duda alguna se forja un nuevo horizonte en lo que a la cuestin comunicativa refiere, ya que con los medios masivos casuales como la televisin, radio y prensa, el proceso de la comunicacin se limitaba a la transferencia de informacin, ahora con el inicio de la Web 2.0, que en su concepto incluye la posibilidad de recibir una respuesta de los usuarios, este proceso queda completo, es decir, hay una retroalimentacin

por parte de los receptores, completando as el circuito comunicativo. 2. Modelos y teoras de la comunicacin.

Este mismo avance en el sentido de las formas en que nos comunicamos, ha obligado a los estudiosos de nuestra rama a buscar teoras y modelos que se adapten mejor para dar explicaciones sobre el fenmeno comunicacional. En busca de establecer una perspectiva general de los modelos de comunicacin y sus corrientes tericas, tomare como referencia la tipologa hecha por Martin Serrano (1982, pag.123) con respecto a estos: a) Modelos Conductistas (Unidireccional)( E => R ): este modelo parte del supuesto de que solo la conducta rene los componentes para ser estudiada, y nos dice que existen ciertos estmulos del emisor que se generan cuando estn presentes determinadas conductas del receptor, y que no se genera cuando estn ausentes. b) Modelos Funcionalistas (bidireccional)( E = < > = R ): aqu los estmulos provienen de los organismos de la sociedad, la formula unidireccional es sustituida por una bidimensional, que proyecta el ideal de la comunicacin que se encuentra en que el emisor se vuelva receptor y viceversa mediante el llamado feedback. c) Modelos Estructuralistas: este modelo nos dice que existe una realidad colectiva que clasifica cualquier dato en categoras universales. Este modelo busca conocer el sistema de reglas para explicar la comunicacin. d) Modelos Matemticos: se aplica al intercambio de informacin entre maquinas, es lineal, se basta nicamente de una fuente y un destino. e) Modelos Sistemticos: seala la necesidad de estudiar al objeto como un sistema que interacta con el medio ambiente, considerndolo como un sistema productivo y reproductivo. f) Modelo Crticodialectico: es aplicado al anlisis de los sistemas sociales a lo largo de la historia, sus postulados dan importancia al valor de los componentes materiales como factores para comprender la transformacin de las sociedades. 3. Problemas epistemolgicos de la comunicacin.

Al haber analizado los modelos y corrientes tericas de la comunicacin, cabe mencionar, ya habiendo planteado a la comunicacin como un campo de investigacin cientfica, los problemas que esta enfrenta para ser considerada como una disciplina autnoma: a) Los antecedentes histricos, son un factor importante para fundamentar un

estudio cientfico. El brevsimo tiempo en que se ha ido constituyendo la prctica comunicacional, no cuenta con suficiente trayectoria para argumentarse, y lo que es aun ms lamentable, ese poco recorrido del que hablamos est ms que nada encausado en el campo de los medios de comunicacin masivos. b) El surgimiento de la comunicacin como un aspecto de inters investigativo nace a partir del papel que jugaban los medios masivos en el contexto de la segunda guerra mundial, surgiendo partir de aqu los primeros intentos para establecer instituciones que se dedicaran al estudio de este fenmeno. Lo anteriormente mencionado en conjunto con la aparicin de las primeras escuelas de periodismo nos hablan de un campo cientfico en el cual la prctica se estableci antes que la disciplina, con fundadores empricos o especialistas en otras ciencias sociales. c) Al hablar de las ciencias de la comunicacin, su nombre por si lo deja claro, hablamos de un punto de convergencia de inters para varias ciencias, mismas que a su vez le dan un sentido propio al concepto de la comunicacin. Refirindonos entonces a un conjunto de macro dominios que obstaculizan la independencia de la comunicacin al tener en ella diferentes enfoques de una misma cosa. d) Al hablar de las ciencias de la comunicacin se alude a un conjunto de disciplinas sociales y tcnicas que giran en torno al estudios de los medios masivos, siendo este el enfoque central que se ha dado a la disciplina ya que se le considera la expresin ms desarrollada de los procesos comunicativos, cuando en realidad el estudio de la comunicacin va mas all del fenmeno de los mass media. e) Ya en el tema de los medios de comunicacin masivos, parte otra controversia en torno a los modelos y teoras de la comunicacin, como ya se sealo en el punto anterior, los medios masivos son percibidos como el objeto de estudio, proviniendo de estos las teoras y modelos que buscan explicarlos, denotando as un marco terico y una perspectiva de anlisis insuficiente para la consolidacin de una ciencia. f) La investigacin en comunicacin se da a partir de mtodos surgidos de otras ciencias sociales, de igual manera las teoras parten de enfoques ajenos a la disciplina, representando entonces que en esta cuestin la comunicacin es descifrada como un fenmeno, que al estar falto de un mtodo y teora propio no se puede llamar ciencia. 4. Enfoques disciplinarios.

En un campo de estudio tan extenso como es el de la comunicacin, aparecen a escena diferentes enfoques en los que el objeto de estudio comunicacional se desarrolla, ya que muchas veces los esfuerzos de nuestro campo exceden los

limites de una disciplina, haciendo as, parte a otras, convirtindose entonces en un estudio transitado por varios saberes. Estos enfoques solo pretenden dar solucin al problema epistemolgico por el cual padece la comunicacin, y son los siguientes: a) Enfoque Disciplinar: habla de una singularidad en el campo de la comunicacin, se refiere a un mismo nivel de realidad, es decir, que la ciencia sea estudiada por un enfoque particular, manteniendo ajenas a las dems. b) Enfoque interdisciplinario: consiste en el estudio de el objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a la vez, de forma unificada y organizada, trayendo como resultado un conocimiento enriquecido con los aportes recibidos. c) Enfoque multi o pluridisciplinario: busca que las dems ciencias estudien un objeto de manera individual, dicho de otra manera este enfoque sobre pasa las disciplinas peor su finalidad queda guardada en el marco de la investigacin disciplinaria. d) Enfoque transdisciplinar: propone un dominio de lo que est entre, sobre y ms all de todas las disciplinas con la finalidad de obtener una unidad de conocimiento. 5. Investigacin en comunicacin.

Las cuestiones en la investigacin del campo de la comunicacin, tomando como referencia las notas de Mara Immacolatta Vasallo de Lopes (1999, pag.14), y partiendo de sus condiciones de produccin, destaca tres aspectos a tomar en cuenta: 1) el contexto socio-cultural, que se basa a partir del fenmeno de la globalizacin, que se volvi un tema hegemnico en las investigaciones en comunicacin. 2) el contexto institucional, que constituye un mecanismo de distribucin de recursos y poder. 3) el contexto histrico en el cual puedan ser identificada la problemtica que representa el fenmeno de la comunicacin, los modelos, tcnicas, y teoras que conforman el campo. Dicho lo anterior procedimos a hondar en las condiciones de produccin de la investigacin, de igual manera tomando en cuenta el modelo que Vasallo de Lopes propone, basado en el sistema de lingstica, la investigacin constituye entonces un cuadrante determinado por un eje que se refiere a las posibilidades tericas, tcnicas y metodolgicas que se dan en un momento dado de desarrollo social, que es actualizada por el segundo eje, que representa la prctica de la investigacin. As tenemos entonces que el campo de la investigacin representa una reaccin de estructuracin a la orden del discurso cientfico, y la practica cientfica. 6. Campo acadmico y Laboral

Habiendo puesto ya el panorama de la comunicacin en un amplio plano, procede entonces analizar la propuesta de las escuelas que se encargan de la enseanza de esta ciencia. En lo que a Amrica Latina refiere, existen, segn datos de la Federacin Latinoamrica de Facultades de Comunicacin Social, mil veintisis unidades acadmicas, de las cuales trescientas cuarenta y ocho estn en Brasil y trescientas veintiuno en Mxico, sumando entre estas dos regiones una concentracin del 65.2% del total de las escuelas latinoamericanas. En Mxico se estima un total de 64,476 estudiantes en carreras de Ciencias de la Comunicacin, colocndose en el undcimo lugar de las carreras ms demandadas en el pas. cabe mencionar entonces la gran proliferacin de los ttulos existentes en el campo, es decir, dividiendo el nmero de carreras que existen en relacin a la comunicacin, encontramos categoras referentes al periodismo, diseo, publicidad, relaciones pblicas y educacin, mismas que conforman un total de 56 denominaciones diferentes para la carrera de ciencias de la comunicacin. Lo ms lamentable es que muchos de estos ttulos no estn reconocidos como de calidad. En trminos regionales, la mayor concentracin de estudiantes de comunicacin, en sus diferentes denominaciones, se encuentra en la Zona Metropolitana de Mxico, con un 40% del total federal, seguido de los estados de Jalisco, Nuevo Len y Puebla, con un 20% grupal aproximadamente. Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas presentan una cifra del 10% aproximadamente, mientras que en el resto de los estados del pas apenas se alcanza a percibir un 1%. En el panorama de los posgrados en comunicacin encontramos 43 programas con 18 denominaciones diferentes en el rea, estos responden a una audiencia de casi mil estudiantes distribuidos en 13 entidades federativas. Los posgrados, a diferencia de las licenciaturas, son acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, con un total de cinco programas de maestra incorporados a este rgano. La situacin de los doctorados no es muy diferente, de igual manera solo se reconocen cinco instituciones capacitadas para impartirlos. 1. Nuevas tendencias.

La informacin anterior expresa perfectamente los nuevos campos laborales que surgen como posibilidades para el comuniclogo, las relaciones publicas, la comunicacin organizacional y educativa, el diseo de enajenes y el campo de las nuevas tecnologas son algunas de ellas. Otros campos como que no son considerados prioritarios por las escuelas en comunicacin, son la comunicacin de minoras, como la salud, la ecologa y los espacios que suponen nuevos medios de comunicacin. Ahora nos referiremos a tres categoras en las que la transformacin del entorno social replantea el valor del oficio del comuniclogo que entonces podramos considerar como nuevas tendencias: a) el informtico, en relacin a los medios

masivos y la demanda que existe de crear un presente, cada vez ms inspido, contribuyendo al desplazamiento del pasado. b) el cultural, que est ausente del sentido de la cultura tradicional, por as llamarle, encausndose ms que otra cosa a la interpretacin de la vida cotidiana como smbolo cultural. c) el educacional, que busca la introduccin de medios y tecnologas en la educacin o viceversa con la finalidad de provocar un encuentro entre la institucin escolar con la sociedad.

Вам также может понравиться