Вы находитесь на странице: 1из 15

INFORME: -DIFERENCIA ENTRE TRANDUCTOR Y TRANSMISOR -REDUNDANCIA DE LOS SISTEMA DE CONTROL

NOMBRE : CURSO :

RESUMEN: Cul es la diferencia entre transductor y transmisor?


La diferencia reside principalmente en la amplificacin de la seal: Un transductor emite seales sin amplificar como 2 mV o 10 mV., y la convierte en otro tipo de energa, aunque de caractersticas dependientes de la recibida, ejemplo refirindose a un transductor acstico, es un dispositivo que transforma la energa acstica en energa elctrica (un micrfono) o viceversa (altavoz). La tarea de un transmisor en cambio consiste en amplificar dicha seal y convertirla en una seal estandarizada y habitual en la industria como por ejemplo 420 mA o a veces 010 V. Se trata de un dispositivo estandarizado compuesto por sensor, conexin a proceso, conexin elctrica y caja de proteccin. El transmisor tiene como funcin codificar seales pticas, mecnicas, o elctricas amplificarlas y emitirlas como ondas electromagnticas a travs de una antena ejemplo en el caso de una antena.

Qu es la redundancia de los sistemas de control?


La redundancia en sistema de control apunta a disponer elementos/componentes adicionales que garantizan la operacin de las funciones que cumplen dentro del mismo sistema de control frente a fallas del mismo.

INDICE:

INTRODUCCION:
TRANSDUCTOR
Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable fsica (por ejemplo, fuerza, presin, temperatura, velocidad, etc.) en otro. Un sensor es un transductor que se utiliza para medir una variable fsica de inters. Algunos de los sensores y transductores utilizados con ms frecuencia son los calibradores de tensin (utilizados para medir la fuerza y la presin), los termopares (temperaturas), los velocmetros (velocidad). Cualquier sensor o transductor necesita esta calibrado para ser til como dispositivos de medida. La calibracin es el procedimiento mediante el cual se establece la relacin entre la variable medida y la seal de salida convertida. Los transductores y los sensores pueden clasificarse en dos tipos bsicos, dependiendo de la forma de la seal convertida. Los dos tipos son: Transductores analgicos Transductores digitales Los transductores analgicos proporcionan una seal analgica continua, por ejemplo voltaje o corriente elctrica. Esta seal puede ser tomada como el valor de la variable fsica que se mide. Los transductores digitales producen una seal de salida digital, en la forma de un conjunto de bits de estado en paralelo o formando una serie de pulsaciones que pueden ser contadas. En una u otra forma, las seales digitales representan el valor de la variable medida. Los transductores digitales suelen ofrecer la ventaja de ser ms compatibles con las computadoras digitales que los sensores analgicos en la automatizacin y en el control de procesos. Caractersticas deseables de los transductores son: Exactitud Precisin Rango de funcionamiento Velocidad de respuesta Calibracin Fiabilidad

Exactitud
La exactitud de la medicin debe ser tan alta como fuese posible. Se entiende por exactitud que le valor verdadero de la variable se pueda detectar sin errores sistemticos positivos o negativos en la medicin. Sobre varias mediciones de la variable, el promedio de error entre el valor real y el valor detectado tendera a ser cero.

Precisin
La precisin de la medicin debe ser tan alta como fuese posible. La precisin significa que existe o no una pequea variacin aleatoria en la medicin de la variable. La dispersin en los valores de una serie de mediciones ser mnima.

Rango de funcionamiento
El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe ser exacto y preciso en todo el rango.

Velocidad de respuesta
El transductor debe ser capaz de responder a los cambios de la variable detectada en un tiempo mnimo. Lo ideal sera una respuesta instantnea.

Calibracin
El sensor debe ser fcil de calibrar. El tiempo y los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de calibracin deben ser mnimos. Adems, el sensor no debe necesitar una recalibracin frecuente. El trmino desviacin se aplica con frecuencia para indicar la prdida gradual de exactitud del sensor que se produce con el tiempo y el uso, lo cual hace necesaria su recalibracin.

Fiabilidad
El sensor debe tener una alta fiabilidad. No debe estar sujeto a fallos frecuentes durante el funcionamiento.

TRANSMISOR
La definicin clsica de transmisor nos dice que es un instrumento que capta la variable en proceso y la transmite a distancia a un instrumento indicador o controlador; pero en realidades eso y mucho ms, la funcin primordial de este dispositivo es tomar cualquier seal para convertirla en una seal estndar adecuada para el instrumento receptor, es as como un transmisor capta seales tanto de un sensor como de un transductor, aclarando siempre que todo transmisor es transductor ms no un transductor puede ser un transmisor; como ya sabemos las seales estndar pueden ser electrnicas que son de 4 a 20 mA o de 0 a 5 voltios y neumticas cuyos valores estn entre 3 y 15 Psi, Transmisin de datos analgicos y digitales:

Transmisin analgica
Los datos analgicos toman valores continuos Una seal analgica es una seal continua que se propaga por ciertos medios . La transmisin analgica es una forma de transmitir seales analgicas ( que pueden contener datos analgicos o datos digitales ). El problema de la transmisin analgica es que la seal se debilita con la distancia , por lo que hay que utilizar amplificadores de seal cada cierta distancia.

Transmisin digital
los digitales toman valores discretos valores discretos Los datos digitales se suelen representar por una serie de pulsos de tensin que representan los valores binarios de la seal . La transmisin digital tiene el problema de que la seal se atena y distorsiona con la distancia , por lo que cada cierta distancia hay que introducir repetidores de seal . ltimamente se utiliza mucho la transmisin digital debido a que :La tecnologa digital se ha abaratado mucho .

Al usar repetidores en vez de amplificadores , el ruido y otras distorsiones no es acumulativo . La utilizacin de banda ancha es ms aprovechada por la tecnologa digital . Los datos transportados se pueden encriptar y por tanto hay ms seguridad en la informacin . Al tratar digitalmente todas las seales , se pueden integrar servicios de datos analgicos ( voz , vdeo, etc..) con digitales como texto y otros . Perturbaciones en la transmisin

Atenuacin
La energa de una seal decae con la distancia , por lo que hay que asegurarse que llegue con la suficiente energa como para ser captada por la circuitera del receptor y adems , el ruido debe ser sensiblemente menor que la seal original ( para mantener la energa de la seal se utilizan amplificadores o repetidores). Debido a que la atenuacin vara en funcin de la frecuencia , las seales analgicas llegan distorsionadas , por lo que hay que utilizar sistemas que le devuelvan a la seal sus caractersticas iniciales ( usando bobinas que cambian las caractersticas elctricas o amplificando ms las frecuencias ms altas ) .

Distorsin de retardo
Debido a que en medios guiados , la velocidad de propagacin de una seal vara con la frecuencia , hay frecuencias que llegan antes que otras dentro de la misma seal y por tanto las diferentes componentes en frecuencia de la seal llegan en instantes diferentes al receptor . Para atenuar este problema se usan tcnicas de ecualizacin .

Ruido
El ruido es toda aquella seal que se inserta entre el emisor y el receptor de una seal dada . Hay diferentes tipos de ruido : ruido trmico debido a la agitacin trmica de electrones dentro del conductor , ruido de intermodulacin cuando distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisin , diafona se produce cuando hay un acoplamiento entre las lneas que transportan las seales y el ruido impulsivo se trata de pulsos discontinuos de poca duracin y de gran amplitud que afectan a la seal .

Capacidad del canal


Se llama capacidad del canal a la velocidad a la que se pueden transmitir los datos en un canal de comunicacin de datos .La velocidad de los datos es la velocidad expresada en bits por segundo a la que se pueden transmitir los datos El ancho de banda es aquel ancho de banda de la seal transmitida y que est limitado por el transmisor y por la naturaleza del medio de transmisin ( en hertzios ).La tasa de errores es la razn a la que ocurren errores .Para un ancho de banda determinado es aconsejable la mayor velocidad de transmisin posible pero de forma que no se supere la tasa de errores aconsejable . Para conseguir esto , el mayor inconveniente es el ruido .Para un ancho de banda dado W , la mayor velocidad de transmisin posible es 2W , pero si se permite (con seales digitales) codificar ms de un bit en cada ciclo , es posible transmitir ms cantidad de informacin .La formulacin de Nyquist nos dice que aumentado los niveles de tensin diferenciables en la seal , es posible incrementar la cantidad de informacin transmitida .C= 2W log2 M El problema de esta tcnica es que el receptor debe de ser capaz de diferenciar ms niveles de tensin en la seal recibida , cosa que es dificultada por el ruido .Cuanto mayor es la velocidad de transmisin , mayor es el dao que puede ocasionar el ruido .Shannon propuso la frmula que relaciona la potencia de la seal ( S ) , la potencia del ruido ( N ) , la capacidad del canal ( C ) y el ancho de banda ( W ) . C = W log2 ( 1+S/N ) Esta capacidad es la capacidad mxima terica de cantidad de transmisin , pero en la realidad , es menor debido a que no se ha tenido en cuenta nada ms que el ruido trmico.

Tipos de Transmisores
Transmisores neumticos: Se fundamentan en el principio que cumple el sistema tobera obturador que consiste en un tubo con un suministro constante de presin no superior a los 25 Psi que pasa por una restriccin que reduce el dimetro alrededor de 0.1 mm y que en su otro extremo se torna en forma de tobera con un dimetro de 0.25 - 0.5 mm que esta expuesto a la atmsfera ocasionando un escape que es regulado por un obturador el cual cumple la misin de controlar el escape proporcional a la separacin entre l y la tobera. la funcin de la tobera - obturador es que a medida que la lamina obturadora disminuya o aumente la distancia hacia la tobera ocasionara un efecto inversamente proporcional sobre la presin interna que es intermedia entre la presin atmosfrica y la de suministro e igual a la seal de salida del transmisor que para la tobera totalmente cerrada equivale a 15 Psi y totalmente abierta a 3 Psi. Para la obtencin de una salida eficiente y a causa de diminutos volmenes de aire que se obtienen del sistema se le acopla una vlvula piloto que amplifica, formando un amplificador de dos etapas

La vlvula servopilotada consiste en un obturador que permite el paso de dos caudales de aire los cuales nos determinan la salida mediante los diferenciales de presin entre las superficies uno y dos logrando vencer el resorte que busca sostener la vlvula cerrada, aunque realmente existe una mnima abertura que lo que nos determina los 3 Psi como salida mnima. Las funciones de la vlvula son: Aumento del caudal suministrado o del caudal de escape para conseguir tiempos de respuesta inferiores al segundo. Amplificacin de presin (ganancia), de cuatro a cinco para obtener la seal neumtica de 3 - 15 Psi. Los transmisores neumticos presentan las siguientes caractersticas: Un consumo de aire mas bajo para el caudal nulo de salida. Un caudal mayor de salida hacia el receptor. Una zona muerta de presiones de salida. Son de equilibrio de fuerzas. Son de accin directa. Transmisores electrnicos: Generalmente utilizan el equilibrio de fuerzas, el desequilibrio da lugar a una variacin de posicin relativa, excitando un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia o un transformador diferencial. Un circuito oscilador asociado con cualquiera de estos detectores alimenta una unidad magntica y es as como se complementa un circuito de realimentacin variando la corriente de salida en forma proporcional al intervalo de al variable en proceso. Su precisin es de 0.5 - 1% en una salida estndar de 4 20mA. Se caracterizan por el rango de entrada del sensor. Transmisores inteligentes: Son aquellos instrumentos capaces de realizar funciones adicionales a la de la transmisin de la seal del proceso gracias a un microprocesador incorporado. Tambin existen dos modelos bsicos de transmisores inteligentes: El capacitivo que consiste en un condensador compuesto de un diafragma interno que separa las placas y que cuando se abren las placas es porque se realiza una presin este diafragma se llena de aceite lo cual hace variar la distancia entre placas en no mas de 0.1 mm. luego esta seal es amplificada por un oscilador y un demodulador que entregan una seal anloga para ser convertida a digital y as ser tomada por el microprocesador. El semiconductor sus cualidades permiten que se incorpore un puente de weaston al que el microprocesador linealiza las seales y entrega la salida de 4 - 20mA. Los transmisores inteligentes permiten leer valores, configurar el transmisor, cambiar su campo de medida y diagnosticar averas, calibracin y cambio de margen de medida. Algunos transmisores gozan de auto calibracin, autodiagnstico de elementos electrnicos; su precisin es de 0.075%. Monitorea las temperaturas, estabilidad, campos de medida amplios, posee bajos costos de mantenimiento pero tiene desventajas como su lentitud, frente a variables rpidas

puede presentar problemas y para el desempeo en las comunicaciones no presenta dispositivos universales, es decir, no intercambiable con otras marcas. Como calibrar un transmisor: 1) Chequeo y Ajustes Preliminares: Observar el estado fsico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo. Determine los errores de indicacin del equipo comparado con un patrn adecuado (segn el rango y la precisin). Llevar ajustes de cero, multiplicacin, angularidad y otros adicionales a los mrgenes recomendados para el proceso o que permita su ajuste en ambas direcciones (no en extremos) excuadramientos preliminares. Lo cual reducir al mnimo el error de angularidad. 2) Ajuste de cero: Colocar la variable en un valor bajo de cero a 10% del rango o en la primera divisin representativa a excepcin de los equipos que tienen supresin de cero o cero vivo, para ello se debe simular la variable con un mecanismo adecuado, segn rango y precisin lo mismo que un patrn adecuado. Si el instrumento que se esta calibrando no indica el valor fijado anteriormente, se debe ajustar del mecanismo de cero( un puntero, un resorte, restato, tornillo micromtrico, etc). Si el equipo tiene ajustes adicionales con cero variable, con elevaciones o supresiones se debe hacer despus del punto anterior de ajuste de cero. 3) Ajuste de multiplicacin: Colocar la variable en un valor alto del 70 al 100%. Si el instrumento no indica el valor fijado, se debe ajustar el mecanismo de multiplicacin o span ( un brazo, palanca, restato o ganancia). 4) Repetir los dos ltimos pasos hasta obtener la calibracin correcta para los valores alto y bajo. 5) Ajuste de angularidad: Colocar la variable al 50% del span. Si el incremento no indica el valor del 50% ajustar el mecanismo de angularidad segn el equipo. 6) Repetir los dos ltimos pasos 4 y 5 hasta obtener la calibracin correcta, en los tres puntos.

Nota: Despus de terminar el procedimiento se debe levantar un acta de calibracin, aproximadamente en cuatro puntos: Valores tericos contra valores reales ( lo mas exactamente posible), tanto ascendente como descendente para determinar si tiene histresis. Transmisores de presin y temperatura para: la extrusin de plstico el moldeo de plstico la industria en general

Transmisores de flujo msico para gases, interruptores de nivel y flujo bajo el principio de dispersin trmica

Transmisores de presin y nivel neumticos y electrnicos. Para la industria del papel Para la industria en general

Transmisores e interruptores de nivel por el principio de radio frecuencia.

Transmisores de seal Alarmas Convertidores I/P, P/I Transmisores de temperatura Sistemas de comunicacin de datos

REDUNDANCIA EN LOS SISTEMAS DE CONTROL


El Concepto de Redundancia el los Procesos
El concepto de redundancia consiste en la duplicacin, triplicacin, etc. De uno o varios componentes de un sistema que cumplen la misma funcin. Segn la norma DIN 40.041, se define como redundancia la existencia de ms medios en condiciones de funcionar en una unidad determinada, de los que seran necesarios para el cumplimiento de la funcin requerida. As, nos encontramos con la duplicacin, triplicacin, etc., de uno o varios componentes del PLC: la CPU, la fuente de alimentacin, los buses de comunicaciones, las entradas/salidas, etc. La palabra redundancia sin especificacin de su nivel (doble, triple) indica la duplicacin del equipo en cuestin. Cundo se utiliza Redundancia? En la medida que crece la complejidad de una aplicacin, su tamao, su criticidad, surge la siguiente pregunta: brinda el PLC suficiente disponibilidad y seguridad para la aplicacin que se desea implementar? La razn es obvia: la falla de un componente, por ejemplo la CPU, provoca la falla de todo el sistema, y lo hace en forma tal en que no es posible afirmar que el proceso sea llevado a condicin segura. Lo mismo ocurre con otros componentes del PLC: fuentes, buses de comunicacin, etc. Para resolver esta situacin, se pueden utilizar PLC con componentes redundantes. Bsicamente, la redundancia puede apuntar a dos objetivos: 1.- El aumento de la disponibilidad de un equipo que controla un proceso. 2.- El aumento de la seguridad con que un equipo controla un proceso. Se desea el aumento de la disponibilidad de un equipo, cuando las paradas del proceso motivadas por una falla del equipo son costosas, al punto de que con el costo de una o pocas paradas del proceso se paga el mayor costo de un equipo redundante. En cambio, el aumento de la seguridad de un equipo tiene por objeto asegurar que el proceso no alcance situaciones riesgosas por falla de un componente del PLC. En este caso, el PLC debe llevar al proceso a una condicin segura luego de la falla. Normalmente la mayor inversin que un equipo redundante implica es justificada por la mayor seguridad que este brinda.

Con frecuencia es relativamente sencillo determinar el costo de la parada de un proceso (y su consecuente puesta en marcha), por lo que en este caso se dispone en general de los datos suficientes para justificar (o no) el uso de un PLC con sus componentes redundantes. No ocurre lo mismo en el caso de seguridad, en el que distintos factores, como el medio ambiente, los seguros, etc., deben ser considerados. Para ello se desarrollan diversas normas (como ser DIN V19.250, OSHA 1910.119, ISA SP84, IEC SC65A, etc.) que brindan elementos para la cuantificacin del riesgo y la justificacin del nivel de redundancia requerida.

Foto referencial sistema de control

MARCO TEORICO

Вам также может понравиться