Вы находитесь на странице: 1из 6

OBSERVACIN EN CLASE

Como actividad de apertura diaria, se encuentra la activacin fsica en el saln de psicomotricidad. Posteriormente, los nios se dirigieron al saln de clases. La maestra inicia con msica y baile. La mayor parte de los nios sigue la indicacin, con excepcin de tres nios a los que no les gust la cancin. Cuando no segua algn nio el baile, la maestra les indicaba se apartaran del mismo y regresaran a sentarse. Al terminar el baile-juego, todos los nios toman un asiento, que escogen cualquier silla, pues no estn marcados los respaldos con su nombre. Se observ que dos compaeritos forcejeaban por un lugar, el nio Fabel logra controlar sus emociones cediendo y permitiendo que su compaero se quede con el lugar, sin agredirlo y toma otra silla. Sus compaeros le ayudan a encontrar otro espacio donde sentarse. El problema qued resuelto. La actividad central consisti en unir, segn corresponda, nmero con cantidad representada por dibujos. Los nios comenzaron, pero Sergio se negaba a realizarla. La maestra le da tiempo fuera por rayar la mesa con crayola, el resto de los nios al terminar le llevaron el trabajo a su maestra. Ral, Sergio y Sebastin son sealados por la maestra y los nios como los que causan ms problemas en el aula. La maestra refiri que al iniciar el da, Sebastin y otro compaero pelearon con nios del saln de junto.

Los nios mencionados, aunque manifiestan conductas que causan problema, como agresiones, intimidaciones, desinters por la clase, etc. son nios con circunstancias que, aunque no siempre son decisivas, s son un factor importante que perjudica el aprovechamiento acadmico y el desarrollo emocional del nio: hijos de padres divorciados o madres solteras. El divorcio de los padres transforma completamente la vida de sus hijos, y esta transformacin se produce con un gran dolor: pierden la intimidad cotidiana con uno de sus padres, se altera su orden familiar y se sienten bsicamente abandonados. Existen elementos en comn en la experiencia de todos los hijos que han atravesado esta crisis. En ellos persisten, a lo largo de los aos, sentimientos de prdida, tristeza y ansiedad. Se sienten menos protegidos, menos cuidados y consolados. Suelen manifestar: Total dependencia fsica y psquica de sus padres, se hace ms fuerte el temor al abandono. Limitaciones de su capacidad de comprensin, imprimen caractersticas particulares a su experiencia. Su razonamiento lgico depende de su experiencia, y sus nociones de tiempo, distancia y relacin causa-efecto no estn an plenamente desarrolladas. Conforme a sus posibilidades intelectuales, pueden pensar que si un padre ha desaparecido, el otro tambin puede desaparecer fcilmente. Reincidencia en viejos hbitos (chupete, enuresis, etc.), posesividad y orden excesivo, comportamiento excesivamente bueno, o excesiva agresividad. Problemas de conducta, los cuales pueden ser familiares, sociales, genticos, etc., afectando principalmente el desarrollo del nio es cuestiones cognitivas, afectivas e interpersonales, debido a que no cuenta con las herramientas necesarias para establecer relaciones fcilmente con individuos de su entorno.

En la educacin Preescolar, los docentes son constructores del conocimiento en esencial, pero al realizar la observacin, nos damos cuenta que se requiere mejorar en todos los aspectos. A los maestros tradicionalistas suele costarles trabajo adoptar otras estrategias de aprendizaje para aplicarlas en la enseanza a sus nios. Olvidan que algunas propuestas para mejorar su aprendizaje, optimizando su creatividad, actitudes, habilidades y destrezas. Considerando el quehacer cotidiano dentro del aula se podra decir, que se trabaja correctamente, pero en realidad se est sumido en la rutina, y se piensa que el aprendizaje de los nios es favorable porque aprenden, pero se han acostumbrado a que todos los das hacen lo mismo, con el mismo material y color. Desaprovechando la gran gama de actividades interesantes que desarrollaran ampliamente sus habilidades y destrezas. Al mismo tiempo, se reduciran las incidencias de agresividad o apata en los alumnos al estar disfrutando de las actividades programadas.

LA INTIMIDACIN ENTRE LOS NIOS


La intimidacin ocurre cuando un nio o un grupo de nios deliberadamente controlan a otros a travs de la intimidacin verbal, emocional o fsica. Signos de intimidacin incluyen amenazas, agresin fsica, exclusin del juego o actividades, burlarse o insultar la apariencia fsica o raza de alguien. La intimidacin entre nias suele ser verbal (humillacin, aislamiento), y los nios tienden a ser ms fsicos cuando intimidan. Desafortunadamente, la intimidacin es muy comn: cientos de miles de nios sufren de intimidacin todos los das. La intimidacin es la forma de violencia ms comn en nuestra sociedad. Pero debemos recordar de que a pesar de que es comn en todos los grupos econmicos y sociales, la intimidacin no es una parte normal en la niez.

Las causas:

Los nios que intimidan podran querer ser reconocidos y llamar la atencin. Se involucran en el comportamiento intimidante para sentirse poderosos, ms fuertes. Tambin sucede cuando un nio siente celos, envidia o ha sido testigo o vctima de violencia. Los nios aprenden de los adultos si la intimidacin es aceptable o no, as que un ambiente de poca supervisin y disciplina inconsistente puede conducir a la intimidacin tambin.

Consecuencias
Existen consecuencias a corto y largo plazo en la vctima, como sentimientos de miedo e impotencia. Tambin pueden sentir vergenza de haber sido tratados mal. Pueden desarrollar fobias o depresin debido al estrs. Los nios podran volverse auto-destructivos o agresivos hacia los dems.

Algunas consecuencias para el nio intimidante incluyen que sea rechazado por sus compaeros, y sus habilidades sociales y de aprendizaje disminuirn. Si no hay intervencin adulta, su agresividad puede aumentar.

La intimidacin no slo afecta a las vctimas o a los nios intimidantes, sino tambin a los observadores. Es ms, puede afectar el medio ambiente de la guardera, escuela o barrio, haciendo que los nios se sientan inseguros en los lugares en los que viven y aprenden. Los observadores de la intimidacin pueden volverse inseguros, pueden sentirse ansiosos y temer ser intimidados tambin. Pueden sentirse confundidos, sin saber cmo reaccionar. Pueden sentirse culpables por no ser capaces de detener la intimidacin. Ellos deberan ser motivados a reportar actos de intimidacin.

Cundo deberan intervenir los adultos?


No hay necesidad de esperar. La intimidacin es un asunto serio que necesita de atencin e intervencin inmediata de todas las personas involucradas en la vida del nio. Para beneficio del nio agresor y todos los nios involucrados, los proveedores deberan hablar con los padres del nio agresivo para entender las causas y encontrar soluciones.

Aunque algunos nios tienen temperamentos ms dominantes que otros, la intimidacin es un comportamiento aprendido. Cuanto ms se tolere este comportamiento, ms difcil ser erradicarlo. Motivar la interaccin con otros nios sin intimidacin o agresividad es una responsabilidad que todos los adultos importantes en la vida del nio deberan compartir.

Ayudar a las vctimas de la intimidacin


Cree un ambiente de confianza en donde el nio pueda acudir a ustedes como padres para contarles sobre cualquier conflicto. Consulelos y asegreles que la intimidacin no ser tolerada. Use juegos y dramatizaciones para recrear incidentes sospechosos. Enseles a valorar sus derechos. Use respuestas positivas y graciosas para situaciones intimidantes. Motvelos a desarrollar mejores amistades con sus compaeros.

Cmo alentar a los Nios a Defenderse?


Es importante que los nios aprendan a defenderse solos, y a pedir ayudar cuando la necesiten. Deben ser alentados a ser firmes y autosuficientes. Los nios deberan ser motivados a saber y defender sus derechos: a saber No. Cuando se enfrenten a una situacin intimidante, ellos deberan responder de manera afirmativa, no de manera pasiva o agresiva.

http://www.losninosensucasa.org/question_detail.php?id=634

Вам также может понравиться