Вы находитесь на странице: 1из 8

2do LABORATORIO VECTORES

EDGAR STEVEN MANCIPE CASAS

20111079093

stevenmancipe1101jm@gmail.com
Encontrar una expresin que pueda describir el comportamiento de nuestro sistema de fuerzas mediante la utilizacin de vectores. OBJETIVOS ESPECIFICOS Factores que influyen para que nuestro sistema no cumpla al 100% la teora Encontrar la mejor manera de hacer nuestras lecturas de medidas para tener un alto nivel de precisin para que no afecte tanto el sistema. MARCO TEORICO Las cantidades que se comportan como desplazamientos (mas no se comportan como trayectorias) se llaman VECTORES, por lo que los vectores son cantidades que tienen magnitud direccin, sentido y punto de aplicacin; algunas cantidades fsicas que se representan por vectores son: velocidad, fuerza, aceleracin campo elctrico, campo magntico entre otras. SUMA DE VECTORES METODO GRAFICO: Las reglas al realizar una adicin vectorial en un grafico son las siguientes: aaaaaaaaa 1) En un diagrama dibujado a escala trazar el vector a con su direccin propia en el sistema de coordenadas.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 2) Dibujar b a la misma escala con la cola en la cabeza de a, asegurndose de que b tenga su misma direccin propia (por lo general diferente de la direccin de a). 3) Dibujar una lnea desde la cola de a hasta la punta de b para construir el vector suma s. El resultado de la suma lo podemos apreciar en la figura 1. OBJETIVO GENERAL

FUERZAS EN EQULIBRIO RESUMEN En el presente trabajo hemos encontrado una expresin para que nuestro sistema de fuerzas se encuentre totalmente en equilibrio, y a la vez comparamos esta expresin con nuestro modelo de la realidad, en donde encontramos que hay varios aspectos que hacen que nuestro modelo no cumpla totalmente el 100% que nos propone la teora. INTRODUCCION Esta prctica de laboratorio se centr en realizar un modelo en el cual participe un determinado nmero (en este caso 3) de fuerzas (tensin), las cuales debern estar en equilibrio; y en donde encontraremos una expresin algebraica (que se base en una relacin geomtrica entre vectores) que nos ayude a determinar las tres tensiones (cuerdas rgidas) que deberan participar en nuestro modelo, pero de partida sabemos que nuestro modelo va a tener algunas fallas, no porque la expresin encontrada no concuerde con la realidad, sino porque hay errores en los aparatos utilizados, y en este caso, en especial por errores del observador; adems aplicaremos la teora del error para determinar los errores que tuvimos a la hora de determinar nuestras medidas, en fin esta prctica nos ayudara para que en un futuro cuando estemos haciendo una respectiva construccin usemos la experiencia para no cometer los errores cometidos durante la prctica como se nota en la siguiente pgina: AAAAAAAAAAAAAAA
http://www.arqhys.com/construccion/tension.html

Ahora con estos tems nuestro vector a puede ser escrito de la siguiente forma:

Figura 1. Suma de vectores a+b=s Este procedimiento puede ser usado para la suma de cualquier nmero de vectores. METODO DE LAS COMPONENTES Aun con el mtodo anterior, presentamos algunos inconvenientes a la hora de sumar grficamente ya que se necesita ser demasiado preciso. Otra manera de sumar vectores es el mtodo analtico, que implica la resolucin de un vector en componentes con respecto a un sistema de coordenadas en particular.

Para poder realizar la suma mediante el mtodo de las componentes usaremos las respectivas componentes de los vectores a sumar de la siguiente manera:

Sumamos teniendo en cuenta estas regals: 1) Resolver cada vector en sus componentes, manteniendo el curso del signo algebraico de cada compenente.aaAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 2) sumar las componentes de cada eje de coordenadas, tomando en cuenta el signo algebraico. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 3)las sumas asi obtenidas obtenidas son las componetes del vector suma, ya con esto utilizamos las anteriores ecuaciones para reconstruir el vector en el espacio. SISTEMA DE FUERZAS EN EQUILIBRIO FUERZA: Es toda aquella interaccin capaz de poner en movimiento, parar, deformar o cambiar de direccin un cuerpo. La parte de la fsica que estudia las fuerzas en equilibrio es la Esttica y la Dinmica se ocupa de las fuerzas relacionadas con las aceleraciones producidas (Aceleracin= cambio de velocidad); existen dos tipos de interacciones que son de contacto (las que se dan como producto de la interaccin de los cuerpos en contacto directo como la tensin) y de campo o a distancia (se producen cuando los cuerpos estn separados cierta distancia unos de los otros como el campo gravitatorio o magntico). El equilibrio de una particula se demuestra mediante la Primera ley de Newton que nos dice: Si la fuerza neta actuando sobre un cuerpo es cero, su movimiento no cambia: Si el cuerpo se encuentra originalmente en reposo permanecer en reposo o si se encuentra en movimiento con velocidad constante continuar as.; por lo que:

Figura2. Vector a tiene una componente ax en el eje x y una componente ay en el eje y Si dibujamos lneas perpendiculares desde la cabeza de a a los ejes, las cantidades ax y ay se llaman componentes del vector, para hallar las componentes se recurre a los siguientes esquemas dependiendo del cuadrante y del ngulo que trabajemos: y Una vez que el vector a queda resuelto en sus componentes, podemos determinar la magnitud (a) y direccin () del vector usando las siguientes formulas:

Fuerzas = 0, es la condicin de equilibrio para un sistema de Fuerzas. MARCO EXPERIMENTAL INSTRUMENTOS: 1)Sistema de masa de fuerzas compuesto de: a) una placa circular graduada en angulos b) un soporte c) un sistema de cuatro poleas d) portapesas aaa aa 2)kit de pesas 3) una balanza (alternativa para un mayor nivel de precision) que en este laboratoio no usamos. MONTAJE: El montaje de nuestro sistema es muy sencillo, lo primero que debemos hacer es armar nuestro respectivo soporte con la placa montado sobre ella, para luego montar el sistema de poleas sobre la placa, luego determinamos nuestro punto de referencia tanto en X como en Y, ya con esto movemos nuestro sistema de poleas a cualquier punto de la placa dejando una por fuera de nuestro sistema, y por ultimo tenemos que montar las pesas sobre el porta pesas el cual es aadido a las respectivas cuerdas; si se llega a utilizar la balanza usarla cuando ya hayamos terminado el procedimiento, para as tener un menor margen de error al hacer los clculos. PROCEDIMIENTO: Despues de haber montado el sistema ubicamos nuestras poleas a unos respectivos angulos con respecto al eje de coordenadas que establecimos y procedemos a ubicar la pesas en el portapesas que trae las cuerdas, hasta el punto en que las cuerdas queden totalmente rigidas, en ese momento sabemos que nuestro sistema se encuentra en equilibrio. Por lo que procedemos a anotar los respectivos angulos y masa de las tres poleas. El observador debe estar en una buena posicion con respecto al objeto a observar (mirando a 90 con respecto a las poleas) para determinar cuando el anillo del sistema de poleas esta en el centro, y tambien a la hora de medir los angulos de las poleas ya que esto puede alterar en una forma

significativa el sistema, causndonos un mayor errror respecto a la teoria. Nuestro sistema debe presentar una forma como la siguiente:

Figura3.( La forma en que nos quedo el sistema en equilibrio)

Figura4.( Los datos que se deben tomar para nuestro respectivo modelo)

ANALISIS DE RESULTADOS: Antes de analizar los resultados del laboratorio encontraremos una expresion adecuada que nos ayude a comprobar si nuestro sistema se encuentra realmente en equilibrio.Partimos de la idea de que la sumatoria de nuestras fuerzas que son tres son cero, entonces tenemos este esquema:

Y ya que la teoria nos dice que podemos representar la fuerza como un vector, entonces tambien podemos determinar las componentes de dos de nuestros vectores, para que mediante operaciones de suma podamos hallar las componentes del tercer vector del sistema, por lo que procedemos a hallar las componentes de los vectores, para luego reemplazar los valores en la anterior formula. ( ( ( (( ( (( ( )) ) ) ( ( )) ) ) ) ( ( ) ) ) )

Ya con estos datos procedemos a hallar las componentes de cada vector, teniendo en cuenta que la magnitud de nuestro vector debe estar expresada en Newtons ya que es un vector de fuerza entonces calcularemos primero la magnitud de dichos vectores, partiendo del concepto de que el peso es una fuerza tenemos:

Ya con las magnitudes y los angulos de cada vector hallamos sus respectivas componentes: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Reemplazamos en las ecuaciones planteadas: (( (( )) ))

Finalmente hemos encontrado la ecuacion que relaciona las tres fuerzas que hacen que nuestro sistema se encuentra en equilibrio, ahora partiremos esa ecuacion para poder encontrar las componentes del vector F3. (( (( )) ))

Con los datos obtenidos durante el laboratorio procedemos a reemplazarlos en las formulas de los componentes, pero no reemplazaremos las tres fuerzas sino dos de ellas, para que de esa manera podamos encontrar la diferencia existente entre la tercera fuerza del sistema y la tercera fuerza de la teoria. Durante el laboratorio repetimos 6 veces el mismo procedimiento pero con diferentes angulos en el sistema de poleas y diferentes cantidades de masa, obteniendo los siguientes datos: ENSAYO N1 Datos:

Con estos resultados ya podremos comparar las diferencias que hubieron entre las fuerzas del sistema de la realidad y el modelo teorico. ( ( ( ( ) ) ( ( ) ) ) )

Como podemos ver los resultados de la practica no cumplieron totalmente la teoria propuesta, por lo que podriamos deducir que los demas ensayos tampoco cumpliran al 100% la teoria, pero para salir de la duda comprobaremos si es verdad esta hipotesis, y si es asi veremos cuales fueron los factores que influyeron para no cumplir la teoria al 100%.

ENSAYO N2 Datos

( ( (( (( ( ENSAYO N4 Datos

) ) )) ))

( ( ( ( ( ( (( (( ( ( ENSAYO N3 Datos

) ) ) ) ) ) )) )) ) )

( ( ( ( ( ( (( (( ( ENSAYO N5 Datos

) ) ) ) ) ) )) ))

( ( ( (

) ) ) )

la teoria, lo cual se debe a unos factores que influyeron en el sistema como: 1).El factor que ms influyo en este sistema fue la observacin ya que debamos poner el sistema en equilibrio, y al hacerlo no nos pusimos en una posicin adecuada para observar el centro de nuestro punto de equilibrio, por lo que esto pudo haber presentado alguna desviacin la cual no tuvimos en cuenta a la hora de realizar el experimento. )) )) ) ) 2).Otro factor que influyo fue la masa de las pesas que colgaban de las cuerdas, ya que estas presentaba valores 10, 20, 50 y 100g aproximadamente, por lo que el sistema pudo haber tenido una mayor precisin si no solamente se contara con estas pesas sino con unas mas pequeas o con unas masas con mayores cifras significativas que pudieran equilibrar de mejor manera el sistema. 3).Tambin influyo la precisin y el material de nuestros instrumentos, en cuanto a la precisin podemos mencionar la balanza, la cual debio tener una precision 1g, por lo que el resultado de estas masas pudo haber afectado el sistema a las horas de los clculos, y en cuanto al material, se pudo presentar el caso en el que las poleas pudieran haber tenido algn tipo de friccin lo que hara que el sistema se comportara de otra manera, adems tambin pudo haber afectado el material de las cuerdas, las cuales no hayan sido inextensibles del todo, de tal modo, que se hubieran alargado a la hora de sostener las masas. ) ) ( ( ( (( (( ( ( ) ) ) ) ) )) )) Ya que hemos encontrado los factores que han influido el sistema, ahora vamos a recurri a la teoria del erros para relacionar el error en la precisin presentado en el sistema, a partir de la diferencia entre las componentes que resultaron de cada ensayo respecto al vector que deseamos hallar.
Ensayo |Diferencia en X| |Diferencia en Y|

) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

(( (( ( ( ENSAYO N6 Datos

( ( (

Como hemos visto durante estos seis ensayos los resultados nunca alcanzan el 100% propuesto por

1 2 3 4 5

0,022N 0,054N 0.024N 0,022N 0,012N

0,028N 0,024N 0.018N 0,044N 0,029N

0,031N

0,027N

Tabla1 (diferencia entre las componentes del sistema y las componentes de la teora)

Ya con estos datos podemos idealizar un modelo en base a la teora de error en donde juntemos al mismo tiempo las diferencias en X como las de Y, por lo que tendramos 12 valores, y en base a ellos seguiremos los pasos propuestos por la teora del error que consiste en hallar el valor promedio, desviacin de cada valor que corresponde al valor absoluto de cada valor, la desviacin estndar que corresponde al valor absoluto del valor real, y por ltimo el valor real de todas las diferencias; En este caso el valor promedio ( ) debera ser cero en base a la teora, ya que esta nos dice que no debe haber ninguna diferencia entre el modelo terico y el modelo real, pero en este caso el resultado se aproximan a cero pero no totalmente a cero, por lo que recurrimos a realizar un promedio aritmtico entre los 12 valores La desviacin ( ) de cada valor la hallamos mediante la siguiente frmula: | |

| | | | | |

| | | | | |

Por ltimo calcularemos el error relativo que presenta el sistema de fuerzas mediante: ( ) )

( CONCLUSIONES

La expresin que nos describe nuestro sistema de fuerzas en equilibrio es la siguiente: (( (( )) ))

La desviacin estndar () la calcularemos mediante el promedio cuadrtico de todas las desviaciones presentes en el sistema. Y el valor real se calculara o ser igual a: Entonces tenemos:

El valor real respecto a la teoria del error es:

El valor relativo del sistema es de 39.28%, por lo cual la practica se deberia volver a realizar, teniendo en cuenta usar masas con valores pequeosy sobre todo tener una buena posicion a la hora de hacer observaciones. La minima diferencia entre las componentes teoricas y las practicas fue en la componente de F3X que fue de 0,012N y la mayor fue la componete F2X que fue de 0,054N REFERENCIAS FISICA vol.1 (Resnick, Halliday y Krane), Compaia Editorial Continental

| | | | | | | | | | | |

Fsica General (Hctor Prez Montiel) Grupo Editorial Patria Villegas Ricardo, Investiguemos 10, Voluntad Fisica para bachillerato Serway), 6 Edicion General (Raymond

Вам также может понравиться