Вы находитесь на странице: 1из 2

HILDEGARD PEPLAU Antecedentes: Naci el 1 de septiembre de 1909 en Reading Pennsylvania. Se gradu en 1931 en Pottstown, en la Escuela Hospitalaria de Enfermera.

a. En 1943 obtuvo un Bachillerato en Psicologa Interpersonal, en Bennington Collage, Vermont. Fue la primera autora que expuso un modelo conceptual despus de Florence Nightingale. En 1952, public un libro llamado Relaciones Interpersonales en Enfermera. Vicepresidenta de la asociacin en enfermera americana (A.N.A.) Miembro de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.). Se retir en 1974. Falleci el 17 de marzo de 1999, en su casa en Sherman Oaks California. TEORIA ENFERMERIA PSICODINMICA En su teora de enfermera psicodinmica, describe las relaciones interpersonales, en la que analiza la relacin de enfermera/o-paciente; en las que identifica y describe cuatro fases: Orientacin: El enfermero ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar qu tipo de ayuda necesita. Identificacin: El paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle, el enfermero/a permite una exploracin de los sentimientos y a desarrollar fuerzas positivas de su personalidad para satisfacer sus necesidades. Aprovechamiento: el paciente obtiene todo lo que se le ofrece a travs de la relacin. Pueden proyectarse nuevos objetivos, alcanzables a travs del esfuerzo personal. Resolucin: Durante este proceso, el paciente se libera de su identificacin con el enfermero/a.

PAPELES DE ENFERMERA. Peplau" describe seis papeles diferentes de la enfermera que surgen durante las distintas fases de la relacin enfermero/a-paciente Papel del extrao: el primer papel del enfermero/a es el papel de un extrao, debido a que el enfermero/a y el paciente no se conocen, el enfermero/a debe tratar al paciente como si su capacidad emocional fuera normal, aunque las pruebas indiquen lo contrario. Esta fase coincide con la de identificacin.

Papel como persona a quin recurrir: el enfermero/a proporciona respuestas especficas a las preguntas, especialmente sobre informacin sanitaria, y explica al paciente su tratamiento o su plan mdico de cuidados. El enfermero/a determina qu tipo de respuesta resulta adecuada para un aprendizaje constructivo. Papel docente: es una combinacin de todos los papeles y procede siempre de lo que el paciente conoce y desarrolla en funcin de su inters y su deseo de ser capaz de emplear informacin. Separa la enseanza en dos categoras: Instructiva, que consiste mayormente en dar informacin y Experimental, que implica la experiencia del paciente como base a partir de la cual se desarrolla, los productos del aprendizaje. Papel conductor: el enfermero/a ayuda al paciente a satisfacer sus necesidades a travs de una relacin de cooperacin y de participacin activa. Papel de Sustituto: el paciente asigna al enfermero, un papel de sustituto. La funcin del enfermero/a es ayudar al paciente a encontrar similitudes entre el/ella y la persona recordada. En esta fase, tanto el paciente como el enfermero/ra definen reas de dependencia, independencia y finalmente interdependencia Papel de Asesoramiento: se manifiesta en la forma en que los enfermeros/as responden a las demandas del paciente cuyo propsito es ayudar al paciente a recordar y comprender plenamente qu es lo que le ocurre en la situacin actual, de modo que pueda integrar en sus experiencias de vida. Esta teora permite que los profesionales de enfermera dejen de centrarse en la atencin biofsica de la enfermedad, y acercarse a los sentimientos y los comportamientos frente a la enfermedad, ellos pueden ser explorados e incorporados a las intervenciones de enfermera. Los cuidados en Enfermera psicodinmica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermera es un importante proceso interpersonal y teraputico.

Вам также может понравиться