Вы находитесь на странице: 1из 7

PROTOCOLO DE ENFERMERA EN RESONANCIA MAGNETICA

Autora
Casilda Fuster Acebal

Protocolo de Enfermera en Resonancia Magntica

INDICE Definicin Objetivos Personal Material especfico de Resonancia: antenas y accesorios Material de enfermera y sala Contrastes Actuacin de Enfermera en Resonancia Magntica:
Preparacin paciente y procedimiento

Registro

Protocolo de Enfermera en Resonancia Magntica

DEFINICIN

Los pasos elementales de un estudio por RM pueden describirse de una manera elemental: Se coloca a un paciente dentro del imn. se le enva una onda de radio se interrumpe la onda de radio el paciente emite una seal que es recibida y utilizada para reconstruir la imagen

Los pasos bsicos en un estudio de RM: - El campo magntico externo hace que se alineen los protones - esta alineacin se rompe con un pulso de radiofrecuencia.(rf) - cuando se apaga el pulso de rf los protones se realinean. - la seal se detecta durante el realineamiento. - esta seal se utiliza para reconstruir la imagen

OBJETIVOS

Aplicacin procesos de enfermera ptimamente. Proporcionar cuidados de mxima calidad. Atender necesidades del paciente durante todo el proceso. seguridad, informacin, comunicacin mediante altavoz, timbres, etc.

PERSONAL
Celador Auxiliar enfermera Tcnico Rayos x Enfermera Radilogo
3

Protocolo de Enfermera en Resonancia Magntica

MATERIAL ESPECFICO RESONANCIA MAGNTICA


ANTENAS

Segn la exploracin que se realice se utilizaran diferentes antenas: Mueca ( C1 y C4) Codo (C3 ) Hombro Head-Nek-HP : para craneo Syn-Flex-M : para cervical Synergi-Spine :se utiliza para cervical,dorsal,lumbar bien columna total. Synergi-Body :se utiliza para abdmenes, estudios dinmicos de hgado , renales y ginecolgicos, tambin para caderas y pelvis completa, urologa.... En todas las pelvis ginecolgicas se utiliza con esta antena una faja de sujecin de abdomen. En estudios de hgado dinmicos ,angiorrenales y mediastinitos se utiliza un accesorio para controlar respiracin que se llama TRIGGER que se coloca sobre diafragma. Antena de cardiologa: antena de cinco elementos, colocada al lado del corazn. Consta de 4 electrodos ( negro,blanco, rojo y verde ) que miden actividad electrocardiogrfica, colocando tambin el pulsiosimetro. Los electrodos son especiales, de material no metlicos. Endocavitaria: se utiliza para estudios de prstata, fstulas...(como medio asptico se le coloca un preservativo y lubricante. Antena de mama: hay que evitar vibracin de la mama por lo que utilizaremos algodn,por ejemplo, para inmovilizarla. Antena ATM:para la articulacin temporomandibular. Sern dos estudios, boca abierta y semiabierta. Antena E1: se trata de una antena de superficies para estudios de brazos y miembros. Movitrack: accesorio para anio de miembros. Antena de rodilla: movible segn de que rodilla se trate. Antena de tobillo: se utiliza la de craneo.

Protocolo de Enfermera en Resonancia Magntica

ACCESORIOS Se utilizaran para fijar miembros y en la colocacin del paciente.


Vitamina E (Auxina-E ) para sealizar zonas. Almohadas. Cuas grandes para piernas. Cuas de diferentes tamaos para fijar craneo,cervicales,tobillos,hombros..... Saquitos para inmovilizar. Cintas de sujecin. Timbre de aviso de paciente ante la necesidad de comunicacin con el personal. Auriculares para disminuir la intensidad del ruido ( con msica )

En pacientes con dificultad de movimiento se utilizaran camillas de material amagnetico y silla de ruedas de aluminio compatibles con RM.

MATERIAL ENFERMERA

Todo el material de la sala debe ser compatible con RM. Mesa auxiliar Pinzas. Jeringas. Gasas. Suero fisiolgico. Abbocath de diferentes calibres. Compresor. Agujas I.M., I.V. Tapn antirreflujo. Contrastes. Esparadrapos. Batas y calzas. Sbanas. Set para administrar contraste por inyector. Material para R.C.P. Antispticos.

Protocolo de Enfermera en Resonancia Magntica

CONTRASTES
Para la administracin de contraste utilizaremos o bien inyector (utilizando el protocolo del estudio ) o lo pondremos en bolo. Magnograf (gadopentetato de dimeglumina). Lo encontramos en diferentes presentaciones: jeringas precargadas, recipientes de 15 y 100 ml. Gadograf : vial con 15ml. Para estudios vasculares y tumores para visualizacin metastasicas, perfusiones cerebrales y pequeas lesiones. Las cantidades de contraste y la concentracin dependern del peso ,edad, estudio a realizar y segn la prescripcin del radilogo. Contrastes especiales para hgado: Teslascan: manganeso ,envase de 50ml. Endoren-Fe: ampollas de 8ml. diluida en 100ml de suero glucosado al 5%. En algunos estudios la sincronizacin estudio/contraste es muy importante para el resultado (sobre todo en dinmicos).

ACTUACIN DE ENFERMERA

PREPARACIN PACIENTE Y PROCEDIMIENTO

Adquirir previamente conocimientos sobre la ubicacin de la sala , las caractersticas especiales que esta presenta y las precauciones que debemos tomar con nosotros mismos, paciente y resto de personas que entren en esta sala, entre ellas revisar minuciosamente al paciente antes de entrar en ella. Recibir al paciente (ambulatorio, hospitalizado o de urgencias) Informar al paciente en que consiste la prueba, realizndole entrevista detallada, aclarndole las dudas que le surjan e indicndole la necesaria autorizacin de la misma. Preguntar si es portador de algn objeto metlico o cuerpo extrao e insistir en ello y comprobar si es compatible con RM. Observar el estado general del paciente.
6

Protocolo de Enfermera en Resonancia Magntica

Tranquilizarlo si esta ansioso o preocupado por la duracin o desconocimiento de la prueba. Colocacin de la antena correspondiente a la exploracin. Colaborar en la colocacin y centraje en la sala de exploracin. Si es necesario contraste i.v. comprobar que esta en ayunas y canalizar via. Entregar timbre con el que nos puede avisar ante cualquier problema o angustia. Mientras se realiza la exploracin comprobar que se encuentra bien Atencin continuada hasta la salida de la sala de RM.

REGISTRO
Registro de resonancia mgnetica por proceso informatizado. Registro de incidencias en hoja de Enfermera de historia del paciente.

Вам также может понравиться