Вы находитесь на странице: 1из 7

INFORME TCNICO

Huancayo, 10 de noviembre del 2011

INFORME

LABORATORIO DE AGREGADOS

INTEGRANTES : FLORES OCHOA, JOEL IVAN BREA SARAVIA ,JHOJAN JOEL ,HOSLER

EJECUTOR

LABORATORIODE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

==================================================================

RESUMEN:

ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED INGENIERO MANUEL ERQUINIO LEON CON EL MS CORDIAL SALUDO, PARA INFORMARLE ACERCA DE LAS PRUEBAS DE PERDIDAS EN TUBERIAS REALIZADOS EN LA UNIVERSIDAD.

DESPUES DE HABER TERMINADO ESTAS PRUEBAS CORRECTAMENTE ME ES IMPORTANTE INFORMARLE SOBRE EL ENSAYO CUMPLIENDO LAS FORMULAS DADAS EN EL REGLAMENTO.

MEDIDA DEL CAUDAL CON VENTURI


1. INTRODUCCIN
El caudal que circula por una instalacin se puede determinar de forma simple imponiendo un estrechamiento en la seccin de paso, de modo que se genere una reduccin de presin, tanto ms acusada cuanto mayor es el caudal circulante. Dentro de esta categora de caudalmetros se encuentran el tubo Venturi.

En esta prctica se utilizarn ambos tipos de medidores para comprobar el caudal de agua que circula por un circuito simple. La prctica se completar con la medida de las prdidas de carga singulares habidas en dos elementos de ese circuito (un codo y una expansin brusca), que tambin aumentan con el caudal circulante. En todos los casos se considerar flujo incompresible y estacionario.

2. Tuvo Venturi
El principio del tubo Venturi se debe al fsico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822), si bien su aplicacin prctica como instrumento de medida del caudal no lleg hasta mucho tiempo despus, con el norteamericano Clemens Herschel (1842-1930). Un tubo Venturi, como el mostrado en la Figura 1, consiste en un tubo corto con un estrechamiento de su seccin transversal, el cual produce un aumento de la velocidad del fluido y por consiguiente, puesto que la conservacin de la carga expresada por el teorema de Bernoulli debe satisfacerse, una disminucin de la altura piezomtrica. El estrechamiento va seguido por una regin gradualmente divergente donde la energa cintica es transformada de nuevo en presin con una inevitable pequea prdida por friccin viscosa. La cada de presin puede relacionarse con el caudal de fluido que circula por el conducto, a partir de la ecuacin de continuidad (caudal constante en cualquier seccin de la conduccin) y de la ecuacin de Bernoulli (conservacin de la energa mecnica).

Aplicando el teorema de Bernoulli entre los puntos 1, en la entrada, y 2, en la garganta del tubo Venturi de la Figura 1, se obtiene:

Si el Venturi se encuentra situado en posicin totalmente horizontal, las alturas de posicin de los puntos 1 y 2 son iguales, es decir z 1= z 2, y estos trminos se cancelan en la ecuacin (1), pero si el tubo Venturi est inclinado, las alturas de posicin son diferentes, z2 z1. Por otra parte, v1 y v2 pueden considerarse como las velocidades medias en la seccin correspondiente del tubo Venturi, y como el flujo se desarrolla en rgimen permanente y el fluido es incompresible, la ecuacin de continuidad establece que:

Sustituyendo la expresin (2) en la ecuacin (1), se obtiene:

Y, por tanto, el caudal se calcula como:

En consecuencia con un tubo Venturi el problema de medir un caudal se reduce a la medida de las presiones p1 y p2, pues el resto de variables presentes en la ecuacin (4) son dimensiones geomtricas fijas para cada caso. En concreto es suficiente la medida de la presin diferencial p 1 p 2, por ejemplo mediante un manmetro piezomtrico en U, como el mostrado en la Figura 1, con un lquido no miscible con el fluido que circule por la conduccin. Si ste es un gas, en el manmetro se puede usar Agua; si circula agua, en el manmetro se puede usar mercurio. Estrictamente, el resultado de la ecuacin (4) es vlido, como la ecuacin de Bernoulli, para flujos ideales en los que los efectos de la friccin son despreciables. En los tubos Venturi reales, la friccin, aunque pequea, est presente, de modo que la cada de presin p 1 p 2 medida en el manmetro diferencial es debida al aumento de Energa cintica en la garganta, pero tambin a una pequea prdida de carga. Por tanto los caudales obtenidos con la ecuacin (4) tienden a ser ligeramente mayores que los caudales reales, y por ello se introduce un factor de correccin, denominado coeficiente de descarga o de derrame, Cd. En cada caso habr de calibrarse el Venturi para obtener el valor adecuado de este coeficiente. Para un tubo Venturi Convencional Cd suele adoptar valores en el rango 0.90-0.96.

Los tubos Venturi resultan ser medios simples y precisos para medir caudales en conductos. Frente a los otros medidores de la categora de estrechamiento en conductos (orificios y toberas), los Venturi presentan la ventaja adicional de inducir una prdida de carga comparativamente ms pequea, gracias a que las transiciones en el rea de la seccin de paso se hacen gradualmente. Ello es especialmente destacable en lo que se refiere al tramo difusor o divergente, situado en la zona posterior a la garganta del Venturi. Se trata de un tramo troncocnico con un ngulo de apertura muy suave (~7). Con lo que se busca la expansin progresiva de la corriente de fluido con la consiguiente disminucin de energa cintica y aumento de presin hasta prcticamente recuperar los valores anteriores al Venturi. Si en cambio esa transicin fuera ms brusca (con un ngulo de apertura elevado), en la zona posterior de la garganta quedara en realidad un chorro libre, con lo que el exceso de energa cintica se disipara por turbulencia y apenas si aumentara la presin por encima del valor del punto 2 .Una relacin de reas A2 / A1 pequea, contribuye a aumentar la precisin en el

manmetro, pero tambin va acompaada de una mayor prdida por friccin (menor Cd) y adems puede dar lugar a una presin demasiado baja en la garganta. Si circula un lquido es posible que llegue a producirse liberacin del aire disuelto en el lquido e incluso vaporizacin del lquido en este punto. Este fenmeno se conoce como cavitacin y se produce si la presin alcanza el valor de la presin de vapor del fluido a la temperatura de trabajo. Si se generan burbujas, bien de aire liberado o bien de vapor, el flujo a travs del Venturi se modifica y las medidas de caudal pierden validez.

3. Prdidas de carga en ensanchamientos y codos


Cualquier modificacin en la forma geomtrica de un conducto produce una Prdida de carga de carcter local cuando un fluido pasa a su travs. Estas prdidas de Carga se denominan singulares. Este tipo de prdidas singulares se producen, por ejemplo: En los casos del Aumento de seccin y del cambio de direccin (un codo) mostrados en la Figura 3. En El caso del ensanchamiento, estas prdidas de carga son debidas a que el flujo se adapta A la nueva seccin mediante una sucesin de remolinos, con lo que el exceso de energa Cintica que hay en la seccin 1 respecto a la que correspondera a la nueva seccin 2, Se disipa por la accin de la turbulencia. En el caso de un codo brusco, la Distribucin transversal de velocidad deja de ser asimtrica (aumenta la velocidad en La zona del conducto ms prxima al centro de curvatura), y nuevamente se produce Una disipacin de energa por remolinos turbulentos.

La prdida de carga producida por estos elementos lleva a que el balance de energa mecnica de la ecuacin de Bernoulli, que solo es vlida para flujo no viscoso, deba ser corregido con el trmino de prdida de carga hf , de modo que entre los puntos 1 y 2 se verifican:

En general se considera que las prdidas de carga singulares son proporcionales a la energa cintica del flujo, tomando como referencia la entrada al elemento, es decir, se consideran proporcionales al cuadrado del caudal circulante. Este tipo de dependencia entre caudal y prdidas de carga en un elemento de una conduccin es equivalente a la de la ecuacin (5) para medidores Venturi. As pues tambin podran emplearse elementos tales como un codo o un ensanchamiento brusco para medir el caudal a partir de una diferencia de presin, aunque lgicamente dicha diferencia sera enteramente prdida de energa.

2. MEDIDA DEL CAUDAL CON VENTURI

4. Coeficiente de descarga del Venturi


Conocido el caudal que fluye a travs de la instalacin, es posible medir la presin mediante piezmetros, en un punto aguas arriba del Venturi, y un punto situado en la garganta del mismo. De este modo, la expresin (5) proporciona el coeficiente de descarga del Venturi. El proceso debe repetirse, al igual que ocurre con el rotmetro, para varios valores del caudal, con vistas a minimizar el error de medida y obtener un valor medio de Cd que se ajuste lo ms posible a la realidad.

5. Prdidas de carga en ensanchamiento y codo.


Midiendo mediante los tubos piezomtricos la presin aguas arriba y aguas abajo del ensanchamiento, y aguas arriba y aguas abajo del codo, y conocido el caudal que fluye por el conducto, es posible obtener la variacin de la prdida de carga que producen dichos elementos frente al caudal, mediante la expresin (6), tras despejar hf. En este apartado, deben calcularse dichas prdidas de carga y debe hacerse una representacin grfica de la variacin de las mismas frente al caudal.

4.1. Prdidas localizadas en un ensanchamiento brusco de seccin Aunque la tubera se ensanche bruscamente, el flujo lo hace de forma Gradual, de manera que se forman torbellinos entre la vena lquida y la pared de la tubera, que son la causa de las prdidas de carga localizadas. Aunque en la mayora de los casos las prdidas de carga localizada se calculan a partir de la ecuacin 1, obtenindose K empricamente, en Este caso pueden deducirse de forma analtica.

Para ellos suponemos

Aplicando Bernoulli entre 1 y 2, se obtiene:

4.2. Prdidas localizadas en un ensanchamiento gradual de seccin Son los difusores, en los que se producen, adems de las prdidas de carga por rozamiento como en cualquier tramo de tubera, otras singulares debido a los torbellinos que se forman por las diferencias de presin (al aumentar la seccin disminuye la velocidad, y por lo tanto el trmino cintico, por lo que la presin debe aumentar).

A menor ngulo de conicidad (), menor prdida de carga localizada, pero a cambio se precisa una mayor longitud de difusor, por lo que aumentan las prdidas de carga continuas. Se trata de hallar el valor de para el que la prdidad de carga total producida sea mnima. Gibson (Torres Sotelo, 1996) demuestra experimentalmente que el ngulo ptimo de conicidad es de unos 6 , y proporciona la siguiente frmula emprica para calcular las prdidas de carga totales:

Вам также может понравиться