Вы находитесь на странице: 1из 8

Congreso

Estudiantil de Derecho
REGLAMENTO 2013
ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE DERECHO

Tabla de Contenidos
CAPTULO PRIMERO SECCIN PRIMERA: DISPOSICIONES GENERALES SECCIN SEGUNDA: DE LA ORGANIZACIN DEL CED SECCIN TERCERA: DE LAS PONENCIAS ANTE EL CED CAPTULO SEGUNDO DE LAS ETAPAS DEL CONGRESO CAPTULO TERCERO DE LA SESIN PLENARIA 3 3 5 5 6 6 7 7

Universidad de Costa Rica Asociacin de Estudiantes de Derecho


Reglamento del Ier Congreso Estudiantil de Derecho


2013

Captulo Primero
Seccin Primera: Disposiciones Generales
ARTCULO 1.- ABREVIATURAS. En adelante en este Reglamento se entender: a) CSE: Consejo Superior Estudiantil de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. b) TEEU: Tribunal Electoral Estudiantil Universitario. c) AED: Asociacin de Estudiantes de Derecho. d) EO-AED: Estatuto Orgnico de la Asociacin de Estudiantes de Derecho. e) AG-AED: Asamblea General de Estudiantes de la Asociacin de Estudiantes de Derecho. f) CED: Congreso Estudiantil de Derecho. g) JD-AED: Junta Directiva de la Asociacin de Estudiantes de Derecho. h) CREA: Consejo de Representacin Asociativa de la Asociacin de Estudiantes de Derecho. i) Rep. CREA: Representacin ante el Consejo de Representacin Asociativa. j) Rep. AF: Representacin ante la Asamblea de Facultad de Derecho. k) FG-AED: Fiscala General de la Asociacin de Estudiantes de Derecho. l) TEED: Tribunal Electoral Estudiantil de Derecho. m) DEFED: Defensora Estudiantil de Derecho. n) Rep. CSE: Representacin de la Asociacin de Estudiantes de Derecho ante el Consejo Superior Estudiantil. o) COCED: Comisin Organizadora del Congreso Estudiantil de Derecho. p) CooSP: Coordinacin de la Sesin Plenaria del Congreso Estudiantil de Derecho. q) Rep. CED. Representacin Estudiantil ante el Congreso Estudiantil de Derecho. r) CC-Lib: Cuerpo Coordinador Sede Liberia s) TEED-LIB: Tribunal Adjunto Sede Liberia t) CC-SO: Cuerpo Coordinador Sede Occidente u) TEED-SO: Tribunal Adjunto Sede Occidente. ARTCULO 2.- DE LOS FINES DEL CED. Son fines del CED, en concordancia con lo indicado en el Artculo 39 del EO-AED, los siguientes: a) Concientizar a la poblacin estudiantil sobre la realidad nacional como parte de la formacin integral de profesionales en ciencias jurdicas. b) Posicionar a la Facultad de Derecho como un espacio acadmico para generar propuestas ante las problemticas jurdicas de nuestro pas. c) Promover el anlisis y la concientizacin sobre la realidad Universitaria, aplicando para ello un enfoque jurdico. d) Debatir propuestas ante las necesidades del estudiantado asociado.


ARTCULO 3.- DE LAS DISPOSICIONES DEL CED. El CED podr emitir las siguientes disposiciones de los temas tratados, en concordancia con lo indicado en el Artculo 41 del EO-AED: a) Resoluciones vinculantes a cualquiera de los rganos de la Asociacin. b) Propuestas para la resolucin de los retos normativos de realidad universitaria y nacional. c) Pronunciamientos sobre las posturas discutidas y tratadas en el Congreso. d) Recomendaciones para la comunidad estudiantil universitaria. ARTCULO 4.- DE LAS REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES ANTE EL CED. El CED estar integrado por delegaciones, quienes tendrn derecho a un slo voto por persona. Estas delegaciones se dividen en: a) Delegaciones Estudiantiles: quienes sern miembros plenos, con derecho a voz y voto. Las delegaciones estudiantiles las comprendern las representaciones estudiantiles electas por mayora de votos en Asamblea General en la Sede Central y Regionales y se distribuirn de la siguiente manera: i. Diez representaciones estudiantiles por nivel en Sede Central, ii. Diez representaciones estudiantiles por Sede. b) Delegaciones orgnicas: quienes sern miembros plenos, con derecho a voz y voto. Las delegaciones orgnicas las comprendern las representaciones propietarias y suplencias electas o en cargo de: i. JD-AED ii. CREA iii. Rep. AF, en cuyo caso solamente se tomarn como miembros las representaciones propietarias. iv. FG-AED v. TEED vi. DEFED vii. Rep. CSE, y su suplencia viii. Coordinaciones de las Comisiones Permanentes establecidas en el EO-AED. ix. CC-Lib x. TEED-LIB xi. CC-SO xii. TEED-SO xiii. Miembros de la Comisin Redactora del EO-AED 2012, de conformidad con el Transitorio V del EO-AED. ARTCULO 5.- DE LA DOBLE REPRESENTACIN ANTE EL CED. Toda delegacin orgnica indicada en el Artculo 4, Inciso b) anterior, que ostente una doble representacin, deber asumir la de mayor jerarqua en el siguiente orden: eleccin mediante votacin popular, eleccin mediante Asamblea General y designacin por mandato estatutario. ARTCULO 6.- DE LAS COMISIONES ESTUDIANTILES. Las Rep. CED se dividirn en Comisiones. Cada Comisin tratar uno de los ejes temticos indicados en el Artculo 40 del EO-AED. Para ello se conformarn las siguientes Comisiones: a) Comisin de Asuntos Universitarios, la cual desarrollar posturas ante los nuevos retos de la Universidad de Costa Rica. b) Comisin de Asuntos Acadmicos y Administrativos, la cual evaluar los asuntos acadmicos y administrativos de la Facultad de Derecho y de las Sedes Regionales. c) Comisin del Movimiento Estudiantil, la cual valorar el estado actual del movimiento estudiantil en Costa Rica.


d) Comisin de Realidad Nacional, la cual emitir criterios y propuestas sobre las temticas actuales de Realidad Nacional. e) Comisin Especial del CED, la cual tratar cualquier otro tema de carcter nacional o internacional que por su naturaleza afecte los intereses del estudiantado. ARTCULO 7.- DE LOS EJES PARA LAS COMISIONES ESTUDIANTILES. Los ejes para las cinco comisiones del Primer CED sern preparados por la COCED y anunciados como parte de la convocatoria del Congreso.

Seccin Segunda: De la Organizacin del CED


ARTCULO 8.- DE LA ORGANIZACIN DEL CED. El CED ser organizado por una Comisin Organizadora. Esta estar integrada por todas aquellas personas que sean nombradas por acuerdo de la JD-AED para ejercer tal funcin y estar integrada de la siguiente manera: a) Coordinacin: Quin estar encargada de la direccin general del CED. b) Sub-Coordinacin: Quin coordinar logstica y operaciones del CED. c) Secretara: Quin llevar el registro de delegaciones, ponencias y acuerdos de las Comisiones Estudiantiles. ARTCULO 9.- DE LAS FACULTADES Y FUNCIONES DE LA COCED. Corresponder a la COCED, la ejecucin y seguimiento del plan de organizacin, cronograma, presupuesto y temario presentado ente el CREA. La COCED emitir informes de la organizacin del CED ante el CREA y la JD-AED cuando estos sean solicitados. Para ello la COCED contar con cinco das hbiles a partir de la recepcin de la solicitud. ARTCULO 10.- DEL MANEJO DE LAS COMISIONES ESTUDIANTILES. Las Comisiones Estudiantiles acordarn en su seno una sub-coordinacin como enlace entre estas y la COCED para representarla y guiar el debate en cada una. Estas sub-coordinaciones tendrn el deber de asistir a todas las sesiones de su comisin estudiantil, llevar las actas, los acuerdos tomados e informar despus de cada sesin sobre sus avances a la Secretara de la COCED. ARTCULO 11.- DE LOS INTEGRANTES AUXILIARES DE LA COCED. La COCED podr definir un nmero de integrantes auxiliares segn las necesidades existentes para la efectiva organizacin del CED.

Seccin Tercera: De las Ponencias ante el CED


ARTCULO 12.- PRESENTACIN DE PONENCIAS. Las ponencias sern los insumos para el debate en cada Comisin Estudiantil y marcarn las pautas en cuanto al dictamen o los dictmenes que la Comisin Estudiantil produzca. Podr presentar ponencias ante el CED cualquier delegacin orgnica o estudiantil. Cada delegacin podr presentar una ponencia ante la Comisin Estudiantil a la que se inscriba y una ponencia ante cualquier otra Comisin Estudiantil. Cada ponencia le dar voz a la visin del estudiantado en cuanto a la temtica tratada y en su conjunto guiarn el debate en cada Comisin Estudiantil. ARTCULO 13.- RECEPCIN DE PONENCIAS. La recepcin de ponencias se har de forma digital al correo electrnico ced.derecho@gmail.com o de forma fsica en sobre cerrado dirigido a la COCED presentado en la oficina de la Asociacin de Estudiantes de Derecho o ante los Cuerpos Coordinadores de cada Sede Regional. Las ponencias podrn ser firmadas por una o ms delegaciones y se publicarn en la pgina web o perfil creado para el CED. Sern requisitos indispensables para la admisibilidad de cada ponencia:


a) b) c) d) e) f) Nombre completo y ambos apellidos, Sede Central o Regional, Carn Correo electrnico, Telfono fijo o celular (de ser aplicable), Un cuerpo mximo de dos mil palabras con tipografa 10 como tamao mnimo.

ARTCULO 14.- ADMISIN DE PONENCIAS. La COCED ser la responsable de revisar la conformidad de las ponencias con los requisitos establecidos anteriormente. De no cumplirlos, notificar a la delegacin, quien contar con tres das hbiles desde el momento de la notificacin para corregirlos, so pena de rechazar dicha ponencia. No se admitirn ponencias fuera del plazo establecido por la COCED en la convocatoria al CED.

Captulo Segundo
De las Etapas del Congreso
ARTCULO 15.- CONVOCATORIA. La convocatoria para el CED se realizar la primera semana de mayo y la convocatoria para la sesin plenaria ser la primera semana del segundo ciclo lectivo. Las Asambleas para elegir a las representaciones estudiantiles las realizar el rgano correspondiente, de conformidad con lo establecido en el EOAED. ARTCULO 16.- ELECCIN DE REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES. De conformidad con el Artculo 44 del EO-AED, la eleccin de representaciones estudiantiles se realizar mediante Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto en la Sede Central y en cada Sede Regional. La conformacin de estas representaciones deber guiarse en todo momento por el principio de paridad y alternabilidad de gnero. ARTCULO 17.- ELECCIN DE TEMTICAS. Una vez nombradas todas las representaciones orgnicas y electas todas las representaciones estudiantiles, cada representacin indicar, de entre las cuatro temticas establecidas en el presente reglamento, su temtica preferida, su temtica secundaria y adicionalmente sugerir una temtica para la Comisin Especial. Esto se realizar por el medio digital que la COCED habilite para esta escogencia. La sugerencia que obtenga mayora de votos ser asignada como el eje para la Comisin Especial. ARTCULO 18.- CONFORMACIN DE COMISIONES ESTUDIANTILES. La COCED definir el nmero mximo de participantes en cada Comisin Estudiantil, el cincuenta por ciento de estas representaciones sern femeninas y el otro cincuenta por ciento sern masculinas. La COCED definir, de entre las representaciones que aplicaron a cada comisin, un sorteo siguiendo el orden de preferencia indicado, hasta agotar las plazas disponibles. ARTCULO 19.- RECEPCIN DE PONENCIAS. Se habilitar un perodo de quince das hbiles para la recepcin de ponencias a partir de la conformacin de las Comisiones Estudiantiles. Cada comisin estudiantil extender una invitacin a las representaciones que no sean parte de la misma y tengan inters en presentar su ponencia. ARTCULO 20.- SESIONES DE COMISIONES ESTUDIANTILES. Las sesiones de las Comisiones Estudiantiles se realizarn de manera digital mediante foros y videoconferencias, permitiendo a las Rep. CED de las Sedes Regionales la activa participacin en los debates de


cada Comisin Estudiantil. Para ello la COCED coordinar con las autoridades universitarias para proveer el equipamiento necesario para permitir esta participacin activa. Lo anterior no excluye que cada Comisin Estudiantil se rena de forma presencial, siempre y cuando asegure la participacin de las Rep. CED de las Sedes Regionales. ARTCULO 21.- DICTMENES DE COMISIONES ESTUDIANTILES. Podrn las Rep. CED dictaminar los proyectos que se conformen en cada Comisin Estudiantil. El dictamen ser sometido a votacin y quedar aprobado por mayora simple. Los Rep. CED que no compartan el criterio del dictamen mayoritario podrn redactar dictmenes de minora para ser considerados por la Sesin Plenaria. ARTCULO 22.- SESIN PLENARIA. Ver Captulo III.

Captulo Tercero
De la Sesin Plenaria
ARTCULO 23.- INSTALACIN DE LA SESIN PLENARIA. El acto de instalacin del CED, lo presidir la Presidencia del TEED o en su defecto la Presidencia del TEEU y la Fiscala General de Derecho. Tendr como nica funcin la eleccin de la Coordinacin de la Sesin Plenaria. Posterior a este trmite, las personas electas asumirn sus funciones en la mesa principal y declararn abierta la sesin Plenaria del CED. ARTCULO 24.- DE LA COORDINACIN DE LA SESIN PLENARIA. La CooSP estar conformada por una Coordinacin, la cual moderar los debates, una Secretara, la cual llevar el orden del da, y una Sub-Secretara, la cual llevar las actas del CED. Esta Coordinacin y sus Secretaras sern electas por mayora simple, realizando una votacin puesto por puesto, permitiendo a cada candidatura un minuto para exponer su elegibilidad. La conformacin de la CooSP deber guiarse en todo momento por el principio de paridad y alternabilidad de gnero. ARTCULO 25.- QURUM. El qurum para la Sesin Plenaria lo conformar la mitad ms uno de las Rep. CED. El qurum se romper cuando haya menos del cincuenta por ciento de los Rep. CED. La verificacin y el control de qurum y asistencia le corresponder a las y los integrantes auxiliares de la COCED. ARTCULO 26.- FORMA DE VOTACIN. Los votos emitidos por las Rep. CED para cualquiera de los casos establecidos en este Reglamento ser a mano alzada. El conteo y registro de votos en la Sesin Plenaria ser responsabilidad de las y los integrantes auxiliares de la COCED. ARTCULO 27.- DE LA SESIN PLENARIA. La Sesin Plenaria se regir por el siguiente orden: a) Se conocern y discutirn los dictmenes segn el orden de cada Comisin, establecido en este Reglamento. Se le dar discusin inicial al dictamen de mayora, seguido por el dictamen de minora, de ser aplicable. Este orden podr variarse por mayora simple de las Rep. CED presentes. Las representaciones firmantes podrn exponer el dictamen de forma conjunta por hasta quince minutos. Tres representaciones podrn presentar su apoyo y tres representaciones su oposicin al dictamen por hasta tres minutos cada una.


b) Agotadas las discusiones sobre cada dictamen, ya sea de mayora o de minora, se someter cada uno a votacin y se tendr por aprobado por mayora simple de los votos presentes. c) Se definir entre las representaciones presentes un lmite de tiempo para la presentacin, discusin y votacin de enmiendas al dictamen aprobado. Dichas enmiendas deben ser discutidas y aprobadas por mayora simple. La representacin proponente contar con un minuto para la exposicin de cada enmienda. Dos representaciones podrn presentar su apoyo y dos representaciones su oposicin a la enmienda por hasta un minuto cada una. La CooSP podr agrupar enmiendas para ser votadas en bloque. En caso de no existir enmiendas al dictamen aprobado o haber votado las enmiendas presentadas, se proceder al siguiente punto. d) Se someter a votacin el tipo de disposicin que la Sesin Plenaria desea tomar en torno a ese dictamen, de conformidad con el Artculo 41 del EO-AED (ver el Artculo 28 del presente Reglamento). Dos representaciones podrn presentar su apoyo y dos representaciones su oposicin al tipo de disposicin que se desee tomar por hasta un minuto cada una. e) Asumido el tipo de acuerdo que la Sesin Plenaria desea tomar en torno al dictamen en cuestin, se someter a aprobacin final. De contar con los votos necesarios se cerrar la discusin de ese eje temtico. De no contar con los votos necesarios para la exigencia del acuerdo, el dictamen podr ser votado nuevamente bajo otro tipo de acuerdo de menor exigencia. ARTCULO 28.- DE LOS ACUERDOS. De conformidad con el Artculo 41 del EO-AED, el CED podr emitir: a) Resoluciones vinculantes a cualquiera de los rganos de la Asociacin. b) Propuestas para la resolucin de los retos normativos de realidad universitaria y nacional. c) Pronunciamientos sobre las posturas discutidas y tratadas en el Congreso. d) Recomendaciones para la comunidad estudiantil universitaria. nicamente las resoluciones vinculantes del Inciso a) anterior y las propuestas normativas del Inciso b) anterior, debern contar con mayora calificada de los votos de las delegaciones ante el Congreso. ARTCULO 29.- COMUNICACIN DE LOS ACUERDOS. Los acuerdos sern comunicados a todos los rganos pertinentes al cierre de la Sesin Plenaria. ARTCULO 30.- INTERPRETACIN DE NORMAS. Para todo lo no dispuesto en el presente reglamento se utilizarn las normativas establecidas en el EO-AED, Reglamento del CREA, Reglamento de Elecciones del TEEU, Estatuto Orgnico de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, normativa Electoral Nacional vigente, la Constitucin Poltica y los Principios Generales del Derecho. ARTCULO 31. VIGENCIA.- Este Reglamento entra en vigencia a partir de su aprobacin por el CREA.

Вам также может понравиться