Вы находитесь на странице: 1из 235

Unidad 1: Aprendiendo un poco ms cada da.................. Unidad 2: Toda mi juventud la pas en el campo.............. Unidad 3: Ahora me valoro ms como persona.................

Unidad de Repaso 1........................................................... Unidad 4: El autocuidado.................................................... Unidad 5: Mantengamos activa nuestra mente.................. Unidad 6: Cuidemos nuestra alimentacin......................... Unidad 7: A movernos......................................................... Unidad de Repaso 2........................................................... Unidad 8: Sola, solo o con pareja?................................... Unidad 9: Mi familia............................................................ Unidad 10: Mi comunidad................................................... Unidad de Repaso 3........................................................... Unidad 11: La participacin................................................. Unidad 12: La recreacin.................................................... Unidad de Repaso 4........................................................... Unidad 13: Nuestros ingresos............................................. Unidad 14: Los beneficios.................................................. Unidad 15: Nuestros derechos........................................... Unidad de Repaso 5........................................................... Anexo 1............................................................................... Anexo 2...............................................................................

5 18 30 42 47 59 70 84 97 105 117 130 142 149 163 175 181 194 206 218 226 228

La transicin demogrfica que ha experimentado nuestro pas en las ltimas dcadas, y que forma parte de una tendencia mundial, ha significado un sustantivo aumento de la poblacin de adultos mayores con el consiguiente incremento de demandas asociadas al proceso natural de envejecimiento. Adems de esas demandas, se generan nuevas preguntas sobre las necesidades de las personas mayores: tienen los mismos intereses culturales?, cambian sus hbitos alimentarios?, qu pasa con sus emociones?, entre otras interrogantes. Si bien el nuevo milenio ha trado consigo una extensin de los aos de vida, no necesariamente este alargamiento viene aparejado con un mantenimiento o una mejora en la calidad de vida. Consciente de esto, desde el Estado se han implementado polticas pblicas dirigidas a velar por la situacin de los adultos y adultas mayores de nuestro pas, a objeto de mejorar las condiciones de vida de ese segmento de la sociedad que da a da crece ms, teniendo en consideracin tanto sus prioridades como sus necesidades especficas. Dentro de los organismos del Estado est el Instituto de Normalizacin Previsional - INP, institucin encargada, entre otras materias, del pago de las pensiones previsionales a quienes trabajaron afiliados a las antiguas Cajas de Previsin Social. El INP, dentro de sus objetivos estratgicos, ha incorporado nuevos aspectos a su labor directamente relacionada con adultos mayores. Para esto, cre en 1997 la Divisin Servicios Sociales, hoy llamada Divisin Programas y Beneficios Sociales, la que ha estado a cargo desde entonces de disear e implementar, a travs de sus coordinaciones regionales, distintos programas que cumplen con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres adultos mayores. El manual que usted tiene en sus manos es fruto de este trabajo y tiene el objetivo ltimo de permitirle avanzar en el camino de un envejecimiento exitoso. Esperamos que lo disfrute.

Unidad 1

Actividad de todo el curso 1. Dinmica de presentacin. Primera parte: l Se juntan en parejas y cada persona le cuenta a la otra: cmo se llama, si es casado/a o no, nmero de hijos y nietos, su actividad preferida y cmo lleg al taller. l Luego, cada persona presenta a su compaera o compaero a todo el curso. Actividad individual 2. Busque el camino para llegar al taller.

6 /

3. Complete las lneas de puntos.

8 /

Actividad de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

Quiero aprender un poco a leer o escribir o a poner el nombre aunque sea, porque uno ha jubilado y no sabe lo que recibe ni nada. Para que nadie me engae. Para desenvolverme bien, porque siempre cuando iba de compras me hacan lesa en los vueltos. Conoca la plata, pero no saba sacar una cuenta ni nada. Lo primero que me gustara escribir sera una carta para mis hijos. A cada uno le hara una carta y le dira lo que siento adentro despus de tantos aos de haberlos criado. Nunca es tarde. Yo me siento parte de un grupo de personas de la misma edad, con el mismo inters de aprender un poco ms cada da.

Actividad grupal 5. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

Qu motiv a los adultos mayores de los testimonios anteriores a participar en el taller de lecto-escritura? Qu la (o lo) motiv a usted? Cmo se las ha arreglado en situaciones que requieren de la lectura y escritura? Ha pedido ayuda? Ha ocultado sus dificultades? Cmo se ha sentido? Conoce a otras personas que no saben leer ni escribir? Qu es lo que ms le gustara hacer cuando sepa leer y escribir? Cmo podemos apoyarnos en este grupo?

10 /

Actividad de todo el curso 6. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

aprender un poco ms cada da

a
Actividad grupal

7. Lean las vocales en voz alta, lentamente, varias veces.

11

Actividades individuales 8. Escriba las vocales siguiendo las lneas punteadas.

12 /

9. Pinte la vocal que corresponda, como el ejemplo.

a e i o u

o i i a u

e e o e i

a o u o i

u e a u e

i u e o o

a a i a u

10. Una con una lnea las vocales con los dibujos.

a e i o

u
13

Actividades grupales 11. Juego: Revolverse Todas y todos caminan libremente por la sala. De repente, el facilitador indica que deben agruparse segn el mes de nacimiento. Cuando todos ya estn agrupados dice revolverse y siguen caminando. Luego, indica que se agrupen por plato favorito. Se repite lo anterior (cuando todos ya estn agrupados dice revolverse y siguen caminando). Se repite el juego con otras categoras, como deporte preferido, lugar de nacimiento (norte, centro o sur), actividad de distraccin que ms le gusta (dentro de la casa), actividad recreativa fuera de la casa, entre otras. 12. Revisen los ejercicios anteriores (N8 y 9).

13. Hagan tarjetas con las vocales. Materiales: cartulina blanca y tijeras. Utilizando un molde, que la facilitadora o facilitador les entregar, recorten 5 rectngulos iguales. Al centro de cada uno escriban con letra grande cada vocal (igual que las tarjetas que se presentan a continuacin). Finalmente, nombren a una persona del grupo encargada de las tarjetas. Ella (o l) tiene que traerlas cada vez que toque la actividad con tarjetas en las siguientes unidades.

14. Cada persona dice una palabra que empiece con cada vocal. Por ejemplo: ao, esperanza, ir, ola, urgente.

14 /

Actividades individuales 15. Recorte de diarios y revistas palabras que empiecen con vocal y pguelas. Materiales: diario o revista, tijeras y pegamento.

16. Encierre las vocales con un crculo, como el ejemplo.

P o r q u e n u n c a e s t a r d e. Y o me siento parte de un grupo de personas de la m i s m a e d a d, c o n e l m i s m o inters de aprender un p o c o m s c a d a d a.


15

17. Complete con las vocales.

1 2 3 4 5

__n__ d__s tr__s cu__tr__ c__nc__

6 7 8 9 10

se__s si__t__ __ch__ nu__v__ d__ __z

18. Dibuje lo que ms le gusta de su poblacin o barrio.

16 /

Actividad grupal 19. Revisen los ejercicios anteriores (N14, 15 y 16) y corrijan los errores que encuentren.

Actividad de todo el curso 20. La facilitadora o el facilitador lee.

Conoce usted a algn adulto mayor que no sepa leer ni escribir? Si lo conoce, cuntele que nunca es tarde para aprender y que el INP hace talleres de lecto-escritura en todo el pas. Puede consultar e inscribirse en los talleres en la sucursal INP ms cercana.

21. Relajacin La facilitadora o el facilitador gua la relajacin de la siguiente manera: Sintense cmodamente y cierren los ojos. Imaginen una selva o un lugar donde viven muchos animales y reconozcan al que podra parecerse ms a usted. Vean a su animal caminar, vean con quin juega o se relaciona, visualcenlo comiendo, durmiendo o en otras actividades. (Se deja pasar unos minutos). Abran los ojos. La persona que desee, puede contar su experiencia al grupo.

17

18

Actividad de todo el curso 1. Dinmica: Recordando buenos momentos. La facilitadora o facilitador pide al grupo que se pongan cmodos y que cierren los ojos. Luego va dando las siguientes indicaciones. Comiencen a relajarse, soltar los pies, las piernas, glteos, espalda, hombros, brazos y cabeza. Ahora, recuerden una situacin que los haya hecho verdaderamente felices y disfrtenla nuevamente. (Se deja pasar unos minutos). Sin abrir los ojos, regresen lentamente al presente, con mucho nimo, con entusiasmo y completamente relajados. Abran los ojos.

2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

Mara Soto Pradines naci en Ro Negro, X Regin, el 13 de diciembre de 1931. Ella nos cuenta brevemente su historia: Fuimos 12 hermanos. Yo fui de las menores y nunca me mandaron a la escuela. A los 12 aos empec a trabajar en la lechera; no reciba dinero, pero me compraban la ropa. Toda mi juventud la pas en el campo y en el ao 60, para el terremoto, llegu al pueblo a trabajar de asesora del hogar, a los 30 aos. Aqu en Ro Negro me cas, tuve 6 hijos, todos vivos, les di educacin y todos trabajan. No aprend a leer ni a escribir, porque mis padres no me dieron la oportunidad. El no saber leer ni escribir me haca sentir muy limitada, sobre todo cuando mis hijos iban a la escuela y no los poda ayudar.

19

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: A qu edad empez a trabajar la seora Mara Soto? En qu situacin la seora Mara senta que necesitaba saber leer y escribir? En relacin con las personas del grupo: Dnde naci usted? Dnde vivi durante su infancia? Con quines? A qu edad empez a trabajar? En qu? Tuvo hijos o hijas? Por qu no fue a la escuela? Si fue por qu la abandon? por qu el analfabetismo es un problema social y no individual?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

toda todo
5. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta y todos repiten.

to - da to - do

20 /

Actividad grupal 6. Lean las slabas por turnos y en voz alta, varias veces.

ta da

te de

ti di

to do

tu du

Actividades individuales 7. Copie las slabas siguiendo las lneas punteadas.

21

8. Encierre con un crculo las slabas estudiadas (ta - te - ti - to - tu - da - de - di do - du), como los ejemplos.

diciembre terremoto mandaron

tuve dinero educacin

aprend limitada dieron

poda cuando toda

Actividades grupales 9. Revisen el ejercicio anterior (N8). 10. Recorten de un diario o revista palabras que tengan las slabas estudiadas y pguenlas. Materiales: diario o revista, tijeras y pegamento.

11. Lean las palabras en voz alta y por turnos.

dedo te di ti

tu da

dio de ta

da

Tito

dado

22 /

12. Hagan tarjetas con las vocales. Materiales: cartulina blanca y tijeras. Recorten 10 tarjetas con el molde que les entregar la facilitadora o el facilitador. Al centro de cada tarjeta de cartulina escriban con letra grande cada slaba estudiada (igual que las tarjetas que se presentan a continuacin).

ta

te

ti

to

tu

da

de

di

do

du

Junten todas las tarjetas, incluyendo las de las vocales (unidad anterior). Cada persona forma una palabra con las tarjetas y las copian a continuacin. Ejemplo: ti-o (to), de-do (dedo).

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

___________________________

23

Actividad individual 13. Coloree la regin donde usted vive.

II

III

IV V RM VI VII VIII IX

XI

XII

24 /

14. La facilitadora o el facilitador lee. La seora Mara Soto Pradines naci el 13 de diciembre de 1931.

13 de diciembre de 1931 = 13/12/31


Coloree el da en que usted naci.

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

Coloree el mes en que usted naci.

01 07

02 08

03 09

04 10

05 11

06 12

Coloree el ao en que usted naci.

13 20 27 34 41

14 21 28 35 42

15 22 29 36 43

16 23 30 37 44

17 24 31 38 45

18 25 32 39 46

19 26 33 40 47

Anote su fecha de nacimiento: ____/___/___


25

Actividad de todo el curso 15. Ejercicio de expresin corporal El facilitador o facilitadora va dando las siguientes indicaciones. Caminen libremente. Caminen a paso largo. Caminen en diagonal. Caminen formando crculos. Caminen en punta de pies. Caminen hacia atrs. Caminen formando cuadrados. Caminen de lado. Caminen libremente.

Actividades individuales 16. Lea y copie las palabras.

26 /

17. Escriba las palabras cambiando la terminacin por ito o ita, como el ejemplo.

dedo atado todo dado idea duda

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

27

18. Una las slabas iguales.

TO DU TA DI TE

ta di te du to

.. .. .. .. ..

Actividades grupales 19. Revisen los ejercicios anteriores (N16, 17 y 18) y corrijan los errores que encuentren.

Actividad individual 20. Recorte y pegue un chiste de una revista o diario. Materiales: diarios, revistas, tijeras y pegamento.

28 /

Actividad de todo el curso 21. Compartan con los compaeros y compaeras el chiste que pegaron.

22. La facilitadora o el facilitador lee las adivinanzas. Todos intentan adivinar.

Una fuente de avellanas que en el da se recoge y en la noche se desparrama.


(Las estrellas)

Jams sale de casa aunque es buena viajera pues viaja por el mar y viaja por tierra.
(La tortuga)

Cuerpo amarillo canto de queja libre se mueve vive entre rejas.


(El canario)

Con hilo subo con hilo bajo si me cortan me rajo.


(El volantn)

Todos preguntan por m yo no pregunto por nadie.


(El camino)

Una casita blanca, sin puerta ni tranca.


(El huevo)

Blanca soy de agua nac pobres y ricos comen de m.


(La sal)

Redondito, redondete que gusto le da a la novia, cuando el novio se lo mete.


(El anillo)

23. Cada persona dice alguna adivinanza que conozca. Los dems tratan de adivinar.

29

30

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: Fotolenguaje La facilitadora o el facilitador presenta al grupo fotos de personas conocidas o desconocidas recortados de diarios y revistas. Cada participante elige al personaje con el que ms se identifica. Despus, cada uno por turno, muestra su recorte y explica por qu lo eligi.

2. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta.

Me gusta leer el diario, ver si puedo juntar las letras y las puedo hacer hablar despus. Faltas de ortografa tengo, porque todava no soy bien experta en la escritura, pero escribo. Escribo papeles. Cuando tengo tiempo me pongo a escribir poesa, versos. Salgan bien o mal, los escribo. Yo ahora me siento feliz, porque he avanzado harto. Y sabe? me ha hecho bien para mi memoria, porque antes se me olvidaba todo y ahora, como estoy ejercitando, estoy leyendo, he notado que ya no me olvido de las cosas. Uno cambia hasta de la forma de hablar con estudiar. A m me ha cambiado harto, porque yo no hablaba as como hablo ahora. Yo tena miedo de hablar. Ahora me atrevo a leer en pblico, leo mal, pero leo. Ahora me considero ms persona, me valoro ms, porque noto ese cambio que me da seguridad.

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: - De los cinco testimonios anteriores, cul le gusta ms y por qu?

31

En relacin con ustedes mismos: De las cosas que usted sabe hacer, cul le gustara profundizar? De las cosas que usted sabe hacer, cul le gustara ensear a otras personas? A veces se dice que las personas que no saben leer ni escribir tienen muy buena memoria (porque les ha ayudado a sortear las dificultades de lo escrito), cree usted que es as? D algn ejemplo. Para qu le sirve aprender a escribir en relacin con sus actividades, con su familia, su barrio y su comunidad?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

memoria tiempo
5. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta y todos repiten.

me - mo - ria tiem - po

32 /

Actividad grupal 6. Lean las slabas por turnos y en voz alta, varias veces.

ma pa

me pe

mi pi

mo po

mu pu

Actividades individuales 7. Copie las slabas siguiendo las lneas punteadas.

33

8. Encierre con un crculo las slabas estudiadas (ma - me - mi - mo - mu - pa - pe pi - po - pu), como los ejemplos.

papeles manos como pero

forma testimonio Mara

para

mayor pblico

paso

termmetro

9. Escriba las palabras que correspondan a cada dibujo.

___________________

_________________

___________________

_________________

____________________

_________________

Actividades grupales 10. Revisen los ejercicios anteriores (N8 y 9) y si hay errores, corrjanlos.

34 /

11. Hagan tarjetas y jueguen. Materiales: cartulina blanca y tijeras. Recorten 10 tarjetas con el molde que les entregar la facilitadora. Al centro de cada tarjeta de cartulina escriban con letra grande cada slaba estudiada (como se presentan a continuacin).

ma

me

mi

mo

mu

pa

pe

pi

po

pu

Junten todas las tarjetas, incluyendo las de las unidades anteriores. Cada persona forma dos palabras con las tarjetas. Ejemplo: pu - ma (puma); me - ti - a (meta). Luego, entre todos forman el mayor nmero de palabras posible, sin repetir ninguna y dejando en la mesa las tarjetas. El grupo que forme ms palabras gana.

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

35

12. Actividad de todo el curso Por turnos y en voz alta, lean los nmeros.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
13. Juego: La lotera Cada persona copia del cuadro anterior los nmeros que quiera hasta completar su cartn (del 1 al 50, escogiendo los que quiera, sin repetir ninguno y sin copiar los mismos que el compaero o compaera). La facilitadora o el facilitador escribe nmeros del 1 al 50 en papelitos; los pone en una bolsa y va sacando, diciendo el nmero en voz alta. Tambin los anota en un papel. Cada persona ve si el nmero que dice la facilitadora o facilitador est en su cartn. Si est lo encierra con un crculo o le hace alguna marca al cuadrado. La persona que primero complete su cartn, gana (todos los nmeros fueron marcados o encerrados con un crculo). Y dice en voz alta GAN. La facilitadora o facilitador chequea, con el papel donde anot los nmeros que dijo, si est correcto el cartn de la ganadora o ganador. Todos le dan un fuerte aplauso.

36 /

14. Lean las palabras por turno y en voz alta.

puedo tomo pa

mo tapado me

mitad Pepe

pampa

medida peumo mito tmida poda

miedo

Actividades individuales 15. Ordene las palabras formando una frase y cpiela.

mate

Pepa

tom

________________________________________________________________ 16. Una con una lnea las palabras que se relacionan, como el ejemplo.

Pepe poeta mam mo pata

pap pie ma Pepa poema

37

17. Complete con las slabas indicadas sobre cada columna.

ma - me - mi - mo - mu

pa - pe - pi - po - pu

____da ____dida ____te ____a do____do


Actividades grupales 18. Revisen los ejercicios anteriores (N15, 16 y 17).

Mai____ ____da ____de pa____ ____dido

19. Hagan oraciones con las siguientes palabras, oralmente y por turnos. Ejemplo: Mi meta es aprender a escribir bien.

meta -

amo

dime -

tmido

pude

Actividades individuales 20. Lea y copie las palabras.

38 /

21. Copie de un diario o revista 10 palabras. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

39

22. Recorte y pegue palabras enteras, que usted pueda leer.

Actividades de todo el curso 23. La facilitadora o el facilitador lee la noticia y todos comentan.

FINALIZ CURSO DE LECTO-ESCRITURA DEL INP EN ARICA Con una ceremonia en la que participaron autoridades regionales y nacionales se puso trmino al taller de lecto-escritura desarrollado por la Sucursal Arica. En la ceremonia se exhibi un video, en el que se presentaron diferentes momentos del desarrollo del taller. Luego, un grupo de participantes del taller present una dramatizacin, en la que se hizo mencin a las dificultades que tuvieron en su niez para acceder al sistema educacional, y a sus sentimientos ahora que ya comienzan a leer y escribir. Por ltimo, luego de la entrega de diplomas, una de las participantes en el proyecto expres un espontneo y emotivo agradecimiento por la oportunidad que le otorgaba el INP a los adultos mayores de revertir una situacin que directa o indirectamente no les permita una plena integracin a la sociedad. Diario INP
40 /

24. Ahora, todos a cantar.

NOSOTROS Atindeme, quiero decirte algo, que quizs no esperes doloroso, tal vez. Escchame, que aunque me duela el alma yo necesito hablarte, y as lo har. Nosotros, que fuimos tan sinceros que desde que nos vimos, amndonos estamos. Nosotros, que del amor hicimos un sol maravilloso romance tan divino. Nosotros, que nos queremos tanto, debemos separarnos, no me preguntes ms. No es falta de cario, te quiero con el alma, te juro que te adoro y en nombre de este amor y por tu bien te digo adis.

41

42

Actividades individuales 1. Una las vocales iguales, como el ejemplo.

A E I O U

i o a u e

.. .. .. .. ..

2. Complete con las vocales (a - e - i - o - u), formando palabras.

m__ d__ t__ d__m__ t__p__ p__d__

d__ __ m__ __ t__ __ m__d__d__ t__p__d__ __d__d

43

3. Use los crculos para dibujar distintos objetos o cosas con cada uno (por ejemplo: un botn, un sol, una flor, un plato, etc.).

4. Lea y observe la diferencia.

papa tapo amo tomo

pap tap am tom

44

5. Ordene las palabras formando una frase y cpiela.

idea

tu

Dime

______________________________________________________________ 6. Copie de un diario o revista 10 palabras que usted pueda leer. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 7. Complete el cuadro con los nmeros que faltan.

1 8 22 9

3 11 17

6 14 20

26 31 37 40 45 51 54

27 35 48

43

45

8. C o m p l e t e c o n l a s v o c a l e s .

1 10 100 1000

__

__

__ __ __ __ __

Actividades grupales 9. Cada persona muestra sus dibujos del ejercicio N3. 10. Revisen los ejercicios anteriores (N5, 6, 7 y 8). 11. Cada persona elige una palabra y cuenta por qu la eligi.

pampa poema meta

tmida memoria amo

puedo edad idea

mito tmido peumo

46 /

47

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: El espejo. De pie, se forman parejas. Las dos personas se ponen frente a frente. Una de las personas es el espejo, quien imitar todo lo que hace la otra persona (gestos, caras, arreglarse, rerse, etc.). Luego, invierten los papeles. Las parejas comentan qu les pareci el ejercicio o qu les pas con l. 2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

La salud en la adultez mayor El envejecimiento del ser humano es un proceso natural, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Sin embargo, no todas las personas envejecen de la misma forma. Cuando se habla de salud en el adulto mayor es importante evaluar la capacidad de valerse por s mismo. Una persona adulta mayor puede tener una o ms enfermedades crnicas, pero si mantiene su autonoma es funcionalmente sana. Una persona mayor es autnoma o funcionalmente sana cuando: puede realizar todas las actividades de la vida diaria sin ayuda (caminar, baarse, vestirse, prepararse la comida, etc.). puede tomar decisiones, relacionarse con otras personas, disponer de su dinero y buscar ayuda cuando lo necesita. Autocuidado significa que la persona asume la responsabilidad de su propia salud y es capaz de cuidarse a s misma: cuida su higiene, su alimentacin, su salud fsica y mental y sus relaciones sociales. Para prevenir y cuidar su salud actual, recuerde: Ir a controles de salud cada vez que usted lo crea necesario o se lo indiquen en el consultorio. Cumplir con las recomendaciones del equipo de salud. Tomar slo los medicamentos que le indica el mdico. Informarse con su mdico acerca de su estado de salud y, en caso de tener alguna enfermedad, preguntarle sobre los cuidados que debe seguir para prevenir complicaciones.

48 /

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: Cundo una persona mayor es funcionalmente sana? Qu significa autocuidado? En relacin con ustedes mismos: Cmo es su salud? Cmo practica usted el autocuidado? Le parece que las relaciones sociales son parte de la salud? Por qu? Cmo es la atencin de salud para el adulto/a mayor en nuestro pas? Por qu? Qu propondra usted para mejorarla?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

capacidad
5. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta y todos repiten.

ca - pa - ci - dad

49

Actividad grupal 6. Lean las slabas por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

ca ce
Actividades individuales 7. Copie las slabas.

co ci

cu

50 /

8. Lea las palabras y observe la diferencia de sonido de la c en la columna 1 y la columna 2.

1 diuca doca picota compota cupo cueca

2 cima doce deduca empec meca maceta

Actividad grupal 9. Hagan tarjetas y jueguen. Materiales: cartulina blanca y tijeras. Recorten 5 tarjetas con el molde que les entregar la facilitadora. Al centro de cada tarjeta de cartulina escriban con letra grande cada slaba estudiada (como se presentan a continuacin).

ca

ce

ci

co

cu

Junten todas las tarjetas, incluyendo las de las unidades anteriores. Cada persona forma dos palabras con las tarjetas. Por ejemplo: ca - mo - te (camote), di - ce (dice). Cada grupo debe formar diez palabras. Cada persona copia a continuacin las palabras que form el grupo.

51

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Actividad de todo el curso 10. Continuacin del ejercicio anterior. Un representante de cada grupo lee las palabras que formaron. 11. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan.

Saba usted que

El Instituto Nacional de Geriatra es un hospital estatal, que otorga asistencia y cuidados de salud a los adultos mayores de todo el pas, en dos modalidades de atencin: hospitalizacin y atencin ambulatoria. Cmo se accede a la atencin? Presentando: Una interconsulta del mdico tratante del Consultorio de Atencin Primaria de Salud. Cdula de Identidad. Credencial de salud o liquidacin de pensin.

52 /

Actividades grupales 12. Lean las palabras por turnos y en voz alta.

matico

cmodo cido

cit peuco

cuota

mdico comida deduce

autocuidado mmica ciudad

copie decidido

matemtica Temuco dice

dcada

13. Respondan oralmente. Cada persona dice con qu relaciona las siguientes palabras.

cmputo copetudo

dcima tctica

capeo cupido

14. Oralmente, cada persona elige una palabra, la lee en voz alta y dice una que signifique lo mismo. Una persona del grupo, con la ayuda del facilitador o facilitadora, escribe. Ejemplo:

mdico cmico cototo cateo cauto mdico

_____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

53

15. Por turnos y en voz alta, lean.

60 - 61 67 - 68 74 - 75 81 - 82 88 - 89 95 - 96 -

62 69 76 83 90 97 -

63 70 77 84 91 98

64 - 65 71 - 72 78 - 79 85 - 86 92 - 93 99 - 100

66 73 80 87 94

Actividad individual 16. Complete los nmeros que faltan.

51 ___ ___
De 2 en 2

___

___

___

___

58 ___ ___

60 ___ ___
De 5 en 5

___ ___ ___ 72 ___ ___ ___ 80

45 ___ ___ ___ 65 ___

___ ___ ___ 90 ___

54 /

Actividad de todo el curso 17. El facilitador o facilitadora lee y todos comentan.

Tenga presente:

El envejecimiento es: Un proceso normal. Nos ocurre a todos. Es distinto de un individuo a otro. En una persona es diferente de un rgano a otro.

18. Relajacin: Reljese pisando. La facilitadora o facilitador va dando las siguientes indicaciones. Pnganse de pie y en crculo. Bajen los brazos y cierren los ojos. Imagnense que - caminan sobre arena. - patinan sobre hielo. - caminan sobre piedras calientes. - caminan esquivando bultos. - caminan pisando huevos. - caminan sin despertar a la guagua. Abran los ojos. Los que quieran, pueden compartir su experiencia contando cmo fue y qu sintieron. Actividades individuales 19. Lea y copie las palabras.

55

20. En el siguiente prrafo subraye las palabras que usted puede leer.

La palabra autocuidado significa que la persona asume la responsabilidad de su propia salud y es capaz de cuidarse a s misma: cuida su higiene, su alimentacin, su salud fsica, su salud mental y sus relaciones sociales.

56 /

21. Complete con las slabas estudiadas.

ca -

ce -

ci

co

cu

compade______ tampo______ d______mo


______melia ______idado

mue______
______piap

p______ma so______a didcti______

22. Escriba el nombre del dibujo, poniendo una letra en cada espacio en blanco, como el ejemplo.

57

Actividad grupal 23. Revisen los ejercicios anteriores (N20, 21 y 22). Actividad de todo el curso 24. La facilitadora o facilitador lee y todos comentan.

Recuerde:

SALUD GRATIS para todos los adultos mayores beneficiarios de FONASA, en CONSULTORIOS y CENTROS DE SALUD PBLICA. Solicite su CREDENCIAL DE SALUD en Sucursales de FONASA y/o en todos los consultorios y centros de salud a lo largo del pas.

58 /

59

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: Objetos Cada participante elige un objeto (no necesariamente visible o presente en la sala). Luego, cada persona dice en voz alta qu objeto eligi y qu significa eso para l o ella. 2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

Cuidemos nuestra mente Una mente activa y despierta a una edad avanzada depende, en gran medida, de nosotros mismos. El deterioro mental es producto de malos hbitos ms que del proceso de envejecimiento mismo. Adems de actividad fsica, buena alimentacin y sueo reparador, la mente necesita buenos hbitos, como: Creer y confiar en una misma o uno mismo. Interesarse por las personas que nos rodean: la familia, los amigos, los vecinos y la comunidad, en general. Interesarse por la actualidad: escuchar radio, ver noticias o leer el diario. Jugar domin, cartas, damas o cualquier otro juego. Mantener una actitud crtica frente a los programas de televisin. Conversar, discutir y reflexionar sobre distintos temas (poltica, religin, sexualidad, etc.) con las personas con que se vive y con los amigos. Compartir con personas de distintas edades y abrirse a escuchar puntos de vista diferentes. Cultivar el sentido del humor. As como nuestro cuerpo necesita que lo movamos para no anquilosarse, nuestra mente tambin necesita que la mantengamos en movimiento, despierta, atenta, activa diariamente.

60

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: Qu necesita la mente para estar sana? En relacin con los buenos hbitos mencionados en la lectura, qu otros agregara usted? En relacin con ustedes mismos: Cmo cuida usted su mente? Qu prefiere: escuchar radio o ver televisin? Por qu? Qu juegos le gustan? Comparte usted con personas de distintas edades? Cree usted que es bueno? Por qu? qu actividades para mantener o mejorar su salud mental le ofrece el municipio?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

necesita
5. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta y todos repiten.

ne - ce - si - ta

61

Actividad grupal 6. Lean las slabas, por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

na an sa as

ne en se es

ni in si is

no on so os

nu un su us

Actividades individuales 7. Copie las slabas.

62 /

8. Lea y subraye las palabras relacionadas con el autocuidado, como el ejemplo.

dientes piano

camino sismo mundo candidato

mente dieta peso anemia tenis

anestesia actividad nicotina sntomas

medicamento intestinos

insomnio

9. Complete las palabras agregando - cin y lea.

emo______ mastica______ comunica______ audi______ asocia______

aten______ institu______ continua______ sensa______ can______

63

10. Complete las palabras agregando -sin y lea.

oca______ pen______

pa______ se______

11. Una las palabras que significan lo contrario, como el ejemplo.

simpata s antes ms capacidad aumento

disminucin despus incapacidad antipata no menos

Actividades grupales 12. Revisen los ejercicios anteriores (N8, 9, 10 y 11). 13. Hagan tarjetas y jueguen. Materiales: cartulina blanca y tijeras. Hagan 20 tarjetas con las slabas estudiadas (na, ne, ni, no, nu, an, en, in, on, un, sa, se, si, so, su, as, es, is, os, us), igual que en las unidades anteriores. Junten todas las tarjetas, incluyendo las de las unidades anteriores. Juego Una persona forma una palabra y la deja en la mesa. La persona siguiente tiene que formar una palabra usando una de las slabas que est en la mesa. As, sucesivamente, van formando una cadena o puzzle de palabras.

64 /

Por ejemplo: - Primera persona: su-ce-de (sucede). - Segunda persona: su-ma-do (sumado). - Tercera persona: do-mi-n (domin) - Etctera

su ce de ma do mi no

Actividades individuales 14. Lea los siguientes carteles.

65

15. Lea y copie las palabras.

Actividades grupales 16. Ejercicio para la memoria. Una persona parte y dice un color. La siguiente lo repite y dice otro. El tercero dice los dos anteriores y agrega otro. Y as sucesivamente. Luego, parte otra persona y dice una fruta. Y van haciendo lo mismo que con los colores. Pueden hacerlo varias veces, cambiando la persona que parte y lo que vayan repitiendo (animales, verduras, pases, ciudades, herramientas, etc.). 66 /

Actividad grupal 17. Por turnos y en voz alta, lean.

100 700

- 200 - 800

300 900 -

400 - 500 1000

600

Actividades individuales 18. Complete de 10 en 10.

10 ___ ___

___

___

___

___

80 ___ ___

19. Sume las monedas.

10
100

5
100 100

5
10 10
100

1 10 10
100

1 = $ ______

5 = $ ______
= $ ______

500

500

100

= $ ______

67

Actividad grupal 20. Revisen los ejercicios anteriores (N18 y 19).

Actividad de todo el curso 21. El facilitador o la facilitadora lee y todos comentan.

Recuerde:

Cmo puedo recibir el pago de mi pensin del INP? Usted puede elegir cualquiera de estos lugares o formas de pago: En sucursales o centros de atencin INP. En INP Mviles. En plazas de pago. En su domicilio. Con depsito bancario (cuenta corriente o de ahorro). En cajero automtico o pensiomtico. Pago rural. Pago en el extranjero. Infrmese en la sucursal del INP ms prxima a su domicilio.
Actividad individual 22. En el anuncio anterior, subraye las palabras que pueda leer. Actividad de todo el curso 23. Mmica. La facilitadora o el facilitador conduce. Cada persona elige un animal (mentalmente). Por turnos, cada uno hace una mmica que represente al animal que eligi. Los dems tienen que tratar de adivinar qu animal es.

68 /

24. El facilitador o la facilitadora lee y todos comentan.

Hay leyendas que se repiten en varias partes de Chile y tienen diferentes variantes, segn dnde o quin las recuerde y cuente. Ellas son parte de nuestra cultura y se transmiten oralmente de generacin en generacin. A continuacin se presentan tres leyendas: una del norte, una del centro y otra del sur del pas. LA NIA DE MIS OJOS Una princesa incaica que comenz a enceguecer fue trada a una laguna enclavada entre los cordones cordilleranos que bajan por los Andes hasta la Pampa del Tamarugal, a tres mil metros de altura, donde se sumergi en sus aguas varias veces; al poco tiempo, not que recuperaba la vista y los descendientes del Inca, llamaron al lugar Mamia, que quiere decir, La nia de mis ojos. Mamia, durante aos vio llegar caravanas incaicas con el propsito de encontrar alivio y remedio en sus aguas. LA LOLA En El Teniente, la mina subterrnea de cobre ms grande del mundo, la Lola viste de blanco y transita por las galeras abandonadas, acompaada de un atad negro. Mineros que han encontrado la muerte en alguna de estas galeras, seguro que murieron de terror ante la presencia de la Lola. EL TRELQUEHUECU O TRELQUE (palabra mapuche) Es un cuero de oveja o vaca, orillado de uas afiladas que se encuentra en las lagunas o pozas y que envuelve o ahoga a los que cruzan o se baan.

69

70

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: Transmitiendo emociones positivas. El facilitador o facilitadora gua la dinmica. Jntense en parejas. Prense espalda con espalda tocndose. Cierren los ojos. Transmtanse emociones positivas a travs de la espalda (alegra, amor, fuerza, salud, generosidad, placer, relajo, mente abierta, solidaridad, comprensin, entre otras). El facilitador o facilitadora va nombrando las emociones y da tiempo para que se produzca la transmisin. Finalmente, los que quieran pueden compartir lo que sintieron o pensaron durante la dinmica. 2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

La nutricin de los adultos mayores

Los adultos mayores son un grupo muy variado de personas. Esto significa que sus necesidades nutricionales tambin son diferentes. Por ejemplo, la alimentacin de una persona de 60 aos, probablemente, es distinta a la de una de 90. Tambin es diferente la de un adulto o adulta mayor con diabetes y uno con hipertensin. Sin embargo, todas las personas deben cuidar su alimentacin. Mientras que la necesidad de caloras disminuye con la edad, la necesidad de lquidos, protenas, vitaminas y minerales se mantiene o incluso aumenta.
Los factores que influyen en el riesgo de una mala nutricin son: La compra de alimentos (por razones econmicas, a veces, no se puede comprar lo que deberamos). Dificultad para masticar (no se puede comer cualquier cosa, si hay problemas con la dentadura). Falta de apetito (algunos medicamentos disminuyen el apetito). Disminucin de la sensacin de sed (riesgo de deshidratacin). La mala nutricin, en los adultos mayores, puede provocar anemia, enfermedades y depresin.

71

Para prevenir una mala nutricin en esta etapa de la vida, es conveniente: Una alimentacin equilibrada y variada. Una buena dentadura o prtesis dental (placa) bien adaptada. Comidas regulares (4 veces al da). Es mejor comer varias veces al da poco, que una vez, mucho. Supervisin mdica, en quienes toman medicamentos.
Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: Es igual la alimentacin de todos los adultos mayores? Por qu? Qu factores influyen en el riesgo de una mala nutricin? En relacin con ustedes mismos: Qu significa para usted una alimentacin equilibrada y variada? Por qu siempre se recomienda tomar bastante agua? Quin hace las compras en su casa y quin cocina? Cree usted que hay adultos mayores desnutridos? Por qu? Qu se puede hacer para ayudar a solucionar este problema?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

vida Alimentos

72 /

5. La facilitadora o el facilitador lee y todos repiten.

vi - da a - li - men - tos
Actividad grupal 6. Lean las slabas, por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

va la al

ve le el

vi li il

vo lo ol

vu lu ul

Actividades individuales 7. Copie las slabas siguiendo las lneas punteadas.

73

8. Lea y subraye las palabras relacionadas con la alimentacin, como el ejemplo.

vitaminas lcteos limpio multa

vecino salmn paila smola

sed tumulto muelo miel

pelota sal violeta pololo

pasas aceitunas lealtad calcio

74 /

9. Lea y copie.

Usemos la y (sonido i). Consuma pescado y aves (pavo y pollo). Evite los pasteles y dulces.

10. Complete el texto, copiando de la primera lectura.

Mientras que la necesidad de caloras disminuye con la edad, la necesidad de ________________________________ ,


_____________________________ , ______________________________ y __________________________ se mantiene o incluso aumenta.

75

Actividades grupales 11. Revisen los ejercicios (N8, 9 y 10). 12. Lean y unan con una lnea las cosas relacionadas, como el ejemplo.

Son condimentos. Son plantas (o hierbas) medicinales. Alimentos a evitar.

Pomelo, tuna, pltano, uva, damasco, lcuma, coco. Pasteles, dulces, masas, cecinas. Canela, pimienta, comino.

Tienen un alto contenido de vitaminas. Acciones cuando cocinamos. Son distintos alimentos sanos.

Muelo, cuelo, pelo, pico, lavo, limpio, caliento. Pescado, maicena, pavo, smola, papas, espinacas, nueces, aceitunas. Poleo, matico, tilo, menta, paico.

13. Lean los letreros.

ANIMALES EN LA VA
76 /

CUIDADO! ALTA TENSIN

SILENCIO
Actividades individuales 14. Responda, escribiendo el nmero.

Cuntos das tiene la semana? La semana tiene _____ das. Cuntos das tiene el mes? El mes tiene ______ das. Cunto vale la locomocin? La locomocin vale _____ pesos. Cunto pesa usted? Peso _____ kg.

77

15. Cuente y escriba de 1.000 en 1.000.

1.000 ________ ________ ________ ________ ________

________

________

5.000

________ 11.000

________

________

________

________ ________

________ ________

________ 20.000

16. Escriba los aos que faltan para llegar al 2008.

1997

________

________ 2003

________ ________ 2008

________ ________

________ ________

________

Actividad de todo el curso 17. Juego: Los objetos marcados El facilitador o la facilitadora gua el juego Se juntan en parejas y salen de la sala. El facilitador o la facilitadora hace una marca pequea a 10 objetos dispersos en distintos lugares de la sala. La marca puede ser una cruz con tiza, un pequeo papel pegado, etc. Se hace entrar a los jugadores a la sala y se les indica que, individualmente y en silencio, deben encontrar y recordar el objeto marcado con la seal y su ubicacin. La facilitadora o el facilitador da a conocer la marca que tienen que buscar. Se les da tres minutos. Luego, las parejas deben juntarse y hacer la lista (mentalmente) de las marcas que encontraron. El facilitador o la facilitadora le pregunta a cada pareja cuntas marcas encontr. Empezando por la pareja que encontr menos marcas hasta las que encontraron todas, van diciendo cules son. Para finalizar, se dan un fuerte aplauso.

78 /

Actividades individuales 18. Lea y copie las oraciones.

79

19. Complete las oraciones con las palabras dadas a continuacin, como el ejemplo.

se lava

cultiva

comiendo

mueles

estimulan

T __________________ la palta. Usted ____________________ papas en el campo. l ____________________ las manos antes de la comida. Las sopas ____________________ el apetito. Cuida tu salud ____________________ ensaladas todos los das!

Actividades grupales 20. Revisen los ejercicios anteriores (N 14, 15, 16 y 19). 21. Por turnos y en voz alta, lean las palabras.

lea

copie

actividades dinmica punto espacio

individuales mmica coma invente

seleccione unidad conteste complete

asocie

calcule

comenten estudio cuente

lneas punteadas continuacin

22. Por turnos y oralmente contesten las siguientes preguntas.

Cul es su peso ideal? Cunto camina al da? Cmo tiene el apetito? Cules son sus actividades los das de semana?

80 /

Actividad individual 23. Escriba una pregunta inventada por usted. No olvide poner los signos de interrogacin. ________________________________________________________________ Actividad de todo el curso 24. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan.

CONSUMA Consuma frutas, verduras y legumbres en gran cantidad. Consuma carnes blancas (pescado, pavo y pollo). Consuma calcio (leche descremada, yoghurt, quesillo, queso fresco y almendras). Consuma aceites vegetales (maz, maravilla, pepa de uva u oliva). Prefiera cocinar en olla, a la plancha o al horno. Prefiera pan y harina integrales. Tome 8 o ms vasos de agua al da, aunque no tenga sed.

EVITE Evite los alimentos que favorecen la obesidad, como las bebidas, los jugos industriales y los pasteles. Evite las carnes rojas (vacuno, cordero y cerdo). Reduzca el consumo de sal y de azcar. Evite el aceite y grasa animal. Evite los huesos, contienen mucha grasa. Evite las frituras. Si hace frituras, no guarde el aceite sobrante; btelo, es muy daino para la salud. Evite los caldos concentrados, contienen mucha sal.

25. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan. La pirmide de los alimentos nos indica, bsicamente, dos cosas: 1 que debemos consumir alimentos de todos los niveles. 2 que debemos consumir en mayor cantidad los que estn en la base y en menor proporcin los que estn en la punta.

81

PIRMIDE DE LOS ALIMENTOS

26. La facilitadora o el facilitador lee la receta. Los participantes que quieran pueden dar alguna receta original que conozcan.

Bebida de betarraga 2 cucharadas de miel 2 litros de agua fra 1 taza de agua de coccin de betarraga colada 1 cucharadita de jugo de limn Disuelva la miel en el agua de coccin de la betarraga, agregue el jugo de limn y el agua fra. Revuelva bien y sirva helado. Es una agradable bebida de hermoso color.
82 /

27. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan.

Recuerde
Pregunte en su consultorio o centro de salud por el Programa de Alimentacin Complementaria del Ministerio de Salud para los adultos mayores.

83

Unidad 7

84

Actividades de todo el curso 1. Dinmica. El facilitador o facilitadora conduce. Estmulo acstico (con msica o una pandereta): todos caminan por la sala, mientras escuchan la msica. Se detienen cuando sta para y retoman el camino cuando vuelve a empezar. Repetir varias veces. Estmulo visual (con pauelos o papeles de tres colores. El azul indica caminar, el amarillo detenerse y el rojo sentarse). Se ponen las sillas hacia fuera (para facilitar el sentarse). Todos caminan por la sala, cuando el facilitador o facilitadora levanta el pauelo o papel amarillo, todos se detienen y cuando levanta el rojo, se sientan. Cuando levanta el azul, vuelven a caminar. Repetir hasta que todos hayan alcanzado un nivel de reaccin ms o menos parejo. Estmulo tctil (con globos): se hacen grupos de tres personas. Dos se sientan frente a frente y la tercera se sienta entre las dos, pero dejando libre el medio. Las personas sentadas frente a frente se lanzan el globo y la tercera trata de interceptarlo. Si lo logra se cambia de puesto con la que haba lanzado el globo. Repetir varias veces. 2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

La actividad fsica Los adultos mayores, en general, hacen poca actividad fsica. En parte debido a que se cree que no la necesitan o que no deberan ser fsicamente activos. Al contrario, la actividad fsica retarda el proceso de deterioro y desarrolla la autonoma. La inactividad y la vida sedentaria contribuyen a la aparicin de enfermedades, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, entre otras. Actividad fsica es un trmino amplio, que abarca ejercicios que van desde caminar, subir escaleras y bailar hasta correr, andar en bicicleta o practicar algn deporte. Cunto se necesita? Poco. Treinta minutos da por medio ser suficiente para obtener beneficios para su salud.
85

Beneficios de la actividad fsica para los adultos mayores. Fortalece la estructura sea. Retarda o evita enfermedades. Regula el peso. Reduce el estrs, la ansiedad y la depresin. Da vitalidad y energa. Favorece la autonoma. Mejora la autoestima. Favorece la agilidad mental.

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: Por qu los adultos mayores, en general, no hacen actividad fsica? Por qu es necesario hacer actividad fsica durante toda la vida, incluida la vejez? Cunto tiempo de actividad fsica hay que hacer para que sea beneficioso para la salud? En relacin con ustedes mismos: Cunta actividad fsica hace diariamente? Camina? Hace algn tipo de ejercicio o gimnasia en forma sistemtica? Qu tipo de ejercicio le gustara practicar? En qu organizaciones de su comuna hay actividad fsica para adultos mayores?

86 /

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

para corre
5. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta y todos repiten.

pa - ra co - rre
Actividad grupal 6. Lean las slabas, por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

ra rra

re rre

ri rri

ro rro

ru rru

87

Actividades individuales 7. Copie las slabas.

8. Complete con r, lea y copie.

p___oceso _______________________ camina___ _______________________ p___actica____ _______________________


88 /

inte___s _______________________ esti___a___se _______________________ postu___a _______________________

dia___ia _______________________ pe___sona _______________________

a___ticulacin _______________________ du___acin _______________________

9. Complete con r o rr y lea.

___eciente ___ecreativo ___utina ___educe ___ed ___itmo


10. Lea, copie y observe la diferencia.

co_____iente ocu_____ir co_____er ce_____ar te_____eno co_____ecto

Pero Coro Para Cero Caro

________________ ________________ ________________ ________________ ________________

Perro Corro Parra Cerro Carro

________________ ________________ ________________ ________________ ________________

89

Actividades grupales 11. Revisen los ejercicios anteriores (N8, 9 y 10). 12. Por turnos y en voz alta lean las palabras y subrayen las relacionadas con la actividad fsica, como el ejemplo.

piernas laurel moverse verde activar

martes inclinarse colesterol trotar

musculatura entrenar remar

estrs acorden

perseverar respirar aire

coordinacin computador

nervios raul

pararse verduras

primavera

osteoporosis

13. Por turnos y en voz alta lean los carteles.

CARNICERIA

CONSULTORIO
90 /

prevencin previsin proteccin


Actividades individuales 14. Escriba.

El nmero de mi Mi nmero de

es es

________________

________________

15. Responda cunto tiempo demora.

De mi casa al almacn ms cercano: ________________________ De mi casa a la casa del familiar o amigo/a ms cercano: ________ De mi casa al consultorio ms cercano: ______________________ De mi casa al centro de la ciudad: __________________________
16. Responda.

Cuntas cuadras camina al da? Camino _____ cuadras al da, ms o menos.

91

17. Lea y copie las oraciones.

92 /

18. Complete con

tr y pr.

tr
______onco ______atamiento ______otar ______atar ______en ______ansporte ______apear

pr
_____esin _____otena _____oteccin _____oducir _____epararse _____evenir _____evisin

19. Escriba el nombre del dibujo.

93

Actividades grupales 20. Revisen los ejercicios anteriores (N14, 15, 16, 18 y 19).

21. Oralmente, den tres ejemplos de actividad fsica que ustedes consideren suave, intermedia y fuerte. Ejemplos: suave sacudir bailar lento intermedia hacer la cama bailar tango fuerte pasar virutilla bailar cumbia

94 /

22. Por turnos y en voz alta, lean y comenten.

Cuando empiece una actividad fsica, sea cual sea, tome en cuenta estas recomendaciones: Usted es su propio maestro: slo usted tiene claro cunto puede. No se compare con otros. Acepte y asuma sus limitaciones sin culparse. Usted controla la intensidad de sus movimientos. La medida es no sentir dolor. Tome medidas de precaucin: Si siente el pulso rpido, pare y recupere el ritmo normal. Si se siente cansado / cansada, pare y descanse. Evite todo movimiento violento. Est atento o atenta a sntomas poco comunes, como dolor o mareo. Si le sucede, vaya al mdico.

Actividad de todo el curso 23. A caminar. Todos salen de la sala y caminan 5 minutos en silencio. De vuelta, cada uno cuenta cmo se sinti o qu pens durante ese tiempo.

95

24. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan. Recuerde:

No se deje engaar y prevenga los fraudes! Los usuarios del INP deben realizar sus trmites y consultas en las Sucursales, Centros de Atencin o INP Mviles que la Institucin posee en las distintas regiones del pas, y no aceptar servicios ofrecidos por personas extraas en la calle o en los domicilios. Todos los servicios que entrega el INP son absolutamente gratuitos. Los funcionarios del INP no solicitan ni reciben dinero en las atenciones que realizan en sus oficinas o en los domicilios de los usuarios. Los funcionarios del INP cuentan con credencial y uniforme institucional que los identifica. No se deje engaar por personas ajenas al INP que se presentan como gestores previsionales!

Actividad individual 25. En la lectura anterior subraye las palabras que pueda leer.

96 /

97

Actividades individuales 1. Complete con el, la, los, las, como el ejemplo.

______ minerales ______ tema ______ pensin ______ apetito ______ salsas ______ da

______ sopas ______ serie ______ etapas ______ polvos ______ comida ______ sentido

2. Escriba el opuesto, como el ejemplo.

Temprano verano spero pasivo sucio crudo

_________________________ _________________________

______________________ ______________________ ______________________ ______________________

98 /

3. Complete con dr y cl.

dr
la ma_______e el pa_______e el la_______ido la cua_______a la pie_______a el cua______ado
4. Escriba los puntos cardinales.

cl
el ______avo de olor el ______avel del aire el ______ima el ci______o la _______ase la ______avcula

_______________________

_______________________ _______________________ _______________________

S
5. Escriba cuatro das de la semana. _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

99

6. Responda las preguntas.

Cul es el primer mes del ao?


____________________________________________________________

Cul es su nmero de carnet de identidad?


____________________________________________________________

Dnde encontramos vitamina C?


____________________________________________________________ 7. Escriba una oracin con cada una de las siguientes palabras.

cuidado

alrededor

escalera

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 8. Complete con dad, como el ejemplo.

La necesi_______ La activi________ La canti_________ La ciu_________

La comuni_________ La movili_________ La vitali_________ La oportuni_________

100/

9. Copie de una revista o un diario palabras que usted pueda leer. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

10. Complete las oraciones.

No comamos todos los das lo ______________________ . Leamos en el ___________________ cundo vence el producto. Las ____________________ tienen alto contenido de vitaminas. Caminemos todos los das 20 a 30 _____________________ . En caso de ______________________ use las escaleras. No tome ascensor. Consultemos en nuestra _____________________ acerca de las redes sociales.

Actividad grupal 11. Revisen los ejercicios anteriores (N1 a 10).

101

Actividades individuales 12. Escriba el nmero que falta, como el ejemplo.

15 9 60 89 43 32

17 11 62 91 45 34

13. Escriba los nmeros que faltan, como el ejemplo.

21 7 58 75 99 83

102 /

14. Cunto suman las monedas?

100 100 500 500

100 100 100 500

100 100 100 100

$____ 50 50 50
=

$____ $____ $____

Actividades grupales 15. Revisen el ejercicio anterior (N12, 13, y 14). 16. Busquen 3 palabras horizontales y 3 verticales.

n u t r i r s e

a m i s t a d e c

u r a d i o d o

t e

o l

n a

s o n

e l t

n f r

o c r e e r t a o

m i e l

i o

a n i m o o

i t l

d o

103

Actividad de todo el curso 17. Dictado. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

104 /

105

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: Busque su pareja. El facilitador o la facilitadora le asigna a dos personas el nombre de un animal, dicindoselos al odo (animales: perro, gato, pollo, chancho, gallo, oveja, caballo, vaca, gorrin, pato, abeja). Luego, todas y todos caminan por la sala imitando el sonido del animal que le toc y busca a la persona que est haciendo el mismo sonido. Cuando todos han encontrado a su compaero o compaera, se dan un fuerte abrazo.

2. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta.

Yo creo que mientras el alma est en el cuerpo, uno siempre se enamora. Actualmente, llevamos cuarenta y cuatro aos de matrimonio con Orfelina, los cuales no han sido nada fciles; sin embargo, siempre hemos estado unidos en las buenas y en las malas. Hoy cuento con ochenta y un aos y mi Laura con setenta y uno. Hace dos aos que cumplimos las bodas de oro y nuestro amor an perdura despus de tantos aos. Despus de veinticuatro aos de matrimonio, tom la determinacin de separarme y salir adelante sola con mis hijos. De eso ya han pasado veinticinco aos y me siento orgullosa de haber podido cumplir como madre. Despus de quedar viuda y como una forma de olvidar los hechos tristes de mi vida ingres a un club de adultos mayores. All comparto gratos momentos con personas de mi edad que tenemos intereses comunes y de alguna manera todas las actividades nos hacen ms placenteros nuestros das. Vivo sola en dos piezas que me dej mi esposo. Tengo el cario de mis hijas, nietas y bisnietos, pero extrao a mi compaero. Fue linda la vida juntos, porque siempre me respet. As, sigo la vida con alegra, entregando mi sonrisa a quien la quiera compartir.

106 /

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: - De todos los testimonios, cul fue el que ms le gust? Por qu? - Cree usted que es cierto lo que dice el primer testimonio? Por qu? En relacin con ustedes mismos: - Brevemente, como los testimonios anteriores, cada uno cuenta lo ms significativo de su experiencia de pareja. - Los que tienen pareja: nombren dos situaciones que se enfrentan y comparten con la pareja en esta etapa de la vida (un conflicto y una alegra). - Los que no tienen pareja: nombren una ventaja y una desventaja de no tener pareja. - Por qu creen ustedes que hay ms adultas mayores solas que adultos mayores solos?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

buena - bueno hace


5. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta y todos repiten.

bue - na

bue - no

ha - ce

107

Actividad grupal 6. Lean las slabas, por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

ba ha

be he

bi hi

bo ho

bu hu

Actividades individuales 7. Copie las slabas.

108 /

8. Lea.

La h no tiene sonido.
humedad hora habitacin historia humor hormona hipertensin huesos

9. Lea las palabras y cpielas, como el ejemplo.

ahora ah

albahaca alcohol

vehculo Talcahuano

baha bho

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

109

10. Lea y copie las oraciones.

Actividades grupales 11. Lean las palabras y conversen sobre qu significan o con qu las relacionan.

tab

bisiesto

hermtico

hobbie

heptico
110 /

bohemia

inhalador

12. Por turnos y en voz alta lean los letreros.

HORARIO DE ATENCIN
Lu a Vi 9:00 - 14:00 y 15:00 - 18:00 Sb. 9:00 - 13:00

BOLETERA ABIERTO CERRADO

TERMINAL DE BUSES

HOSPITAL

111

Actividades individuales 13. Escriba las horas del reloj.

14. Complete, como el ejemplo.

1:00 2:00 3:00 __________ __________ __________ __________ __________ 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 __________ __________ __________ __________ __________ 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 24:00
112 /

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

1 AM 2 AM 3 AM 4 AM 5 AM 6 AM 7 AM 8 AM 9 AM __________ __________ __________ 1 PM 2 PM 3 PM 4 PM 5 PM 6 PM 7 PM __________ __________ __________ __________ 12 PM

15. Si usted toma algn medicamento en forma permanente, complete el cuadro.

Horas

Nombre del medicamento Dosis

Actividad de todo el curso 16. Relajacin: Cantemos. - Se separan en grupos. - Cada grupo elige y prepara una cancin. - Por turnos, cada grupo le canta al resto del curso la cancin elegida.

Actividades individuales 17. Complete con la letra b y lea.

Nuestra vida ha tenido altos y ___ajos, pero, a pesar de todo, ha sido ___uena. Mi esposo es poco socia___le. Con el tiempo se ha ido dando cuenta que tam___in puede hacer amistades. Nosotros participamos en el clu___ para la tercera edad de la municipalidad. No podamos estudiar. Nos cria___an como adultos al tiro. Tuvimos hartos pro___lemas, pero salimos adelante. Ahora tenemos nimo para continuar hasta que Dios nos separe.

113

18. De un diario o revista copie 10 palabras con h. ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

19. Complete con br y bl y lea.

br
cele____ar ____oma hom____e hom____o costum____e ____indis

bl
ha____ar saluda____e irresisti____e posi____e proba____e po____acin

114 /

20. Lea y copie. .. .. .. .. .. ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

Actividad de todo el curso 21. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan.

Tenga presente:

El amor y el deseo en la adultez mayor - El amor y los sentimientos no tienen edad. - La sexualidad est presente en la persona desde que nace hasta que muere. - Sentir deseo sexual durante la vejez es algo normal y natural en mujeres y hombres. - Necesitamos dar y recibir afecto todos los das de nuestra vida. El cario es tan importante como respirar y alimentarnos.
Actividad individual 22. En la lectura anterior, subraye las palabras que pueda leer.

115

Actividad de todo el curso 23. La facilitadora o el facilitador lee el poema. Todos comentan.

Qu es el amor?

Qu es el amor? Difcil de contestar. Afliccin del corazn o es el arte de amar? El amor es dulce, el amor es tierno, el amor se funde en amor eterno. El amor es risa, el amor es llanto, el amor suaviza el desencanto. El amor es puro cuando se ama tanto. El amor inseguro se transforma en llanto. El amor siempre nace de una mirada. El amor siempre yace en la persona amada.

El amor es pasin y tambin erotismo. El amor es tambin perdn a otro y a uno mismo. El amor es mo, el amor es tuyo, con amor me ro cuando te arruyo. Sin amor me muero con amor yo vivo; por amor sincero soy un cautivo. El amor me quema hasta las entraas. El amor es poema de mi alma.

(Adaptacin) Gilberto Moz R.

116 /

ANEXO: CONVENIO INP / MINEDUC

Con fecha 01 de agosto de 2003, el INP y el Ministerio de Educacin firmaron un Convenio de Colaboracin mutua, en donde se comprometen a ejecutar las siguientes acciones: MINISTERIO DE EDUCACIN (MINEDUC) Proporcionar al INP material impreso sobre temas relacionados con la educacin, para su uso como recursos complementarios en los programas y actividades que realice su Divisin de Programas y Beneficios Sociales. Facilitar el acceso de personal del INP a los Centros de Educacin Integrada de Adultos (CEIAS), para desarrollar programas sociales especialmente dirigidos a sus pensionados y usuarios, de acuerdo con la planificacin y cronograma establecidos de comn acuerdo por ambas partes y segn la disponibilidad de los establecimientos o recintos. INSTITUTO DE NORMALIZACIN PREVISIONAL (INP) Difundir ente sus pensionados y usuarios los programas de recuperacin y regularizacin de estudios que desarrolla el Ministerio de Educacin, que dar a conocer en espacios fsicos de sus oficinas en todo el pas o a travs de otros medios de comunicacin propios.

Esto le permitir a Ud. obtener un certificado de aprobacin de estudios equivalente a 4 Bsico. Consulte con su Monitor o en el Departamento Municipal de Educacin de su comuna.

Unidad 9

117

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: Tirando la pelota. Material: pelota. Se sientan en crculo. Tirndole la pelota a un compaero o compaera se dice una fruta. El (o la) que la recibe tiene que tirrsela a otra persona diciendo el nombre de otra fruta. As, sucesivamente, hasta que todos hayan dicho una fruta y hayan recibido y tirado la pelota una vez. Luego, se hace lo mismo, pero con otras categoras, por ejemplo, verduras, nombres de pases, nombres de ciudades de Chile, animales, nombres de mujer, nombres de hombre, partes del cuerpo, etc. 2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

La relacin con los dems va en uno, parece. Yo considero que hay una cosa que siempre se dice: que hay que respetar al abuelo; tambin el abuelo tiene que respetar a los otros. Yo pienso que si nos vienen a visitar, que no sea con apuro, que sea una visita con amor. Mi pap me conoca; con slo mirarme se daba cuenta de lo que yo quera. Lo ms importante es que los padres no enseen por medios violentos a sus hijos. Yo sufr bastante cuando nio y despus para salir adelante con mi familia, pero tambin he logrado ser feliz. Yo no espero nada de mis hijos; slo su cario. Una persona me dijo: 'Sabe, abuela, yo prefiero morirme a ser viejo'. Mire la ignorancia.

118 /

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: Cul de los testimonios es el que ms le gust? Por qu? Qu opina de la afirmacin: La relacin con los dems va en uno? En relacin con ustedes mismos: Quin o quines conforman su familia? Cul es la tarea o responsabilidad ms importante que tiene al interior de su familia? Cmo es la comunicacin en su familia? Cmo se expresan cario? Le gusta relacionarse con jvenes? Por qu? Cmo se puede cambiar la visin negativa que, en general, se tiene de la vejez?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

familia cario que

119

5. La facilitadora o facilitador lee y todos repiten.

fa - mi - lia ca - ri - o que
Actividad grupal 6. Lean las slabas, por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

fa

fe

fi

fo

fu

que

qui

120 /

Actividades individuales 7. Copie las slabas.

121

8. Escriba el nombre del dibujo.

9. Complete las oraciones con las palabras que se presentan a continuacin, como el ejemplo.

maana porque

infancia seora

empeo fiesta

La ___________ Mara se levanta a las seis de la ____________ . No tuvimos ________________ . Nos criaban como adultos al tiro. Ahora no pasamos necesidad, ___________________ la familia nos

seora

coopera.
Cuando cumplimos las bodas de oro, nos hicieron una

___________________ .
Ahora con todo mi ______________________ y entusiasmo asisto a

este curso.

122 /

Actividades grupales 10. Revisen los ejercicios anteriores (N8 y 9). 11. Por turnos y en voz alta lean los letreros.

NO FUMAR

BAOS
Asiento preferente para personas con discapacidad

Informacin
POR FAVOR, REVISE SU VUELTO

TELFONO
123

Actividades individuales 12. Lea y copie.

124 /

13. Pegue una foto de su familia o dibjela.

14. Escriba sobre las personas que estn en la foto (quines son, qu hacen, con qu frecuencia los ve, etc.) _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Actividades grupales 15. Por turnos, cada persona les muestra a los dems la foto y lee lo que escribi en el ejercicio anterior.

125

16. Lean el siguiente texto. Por turnos, cada persona lee un punto y todos comentan.

En nuestra familia tratamos de: Reconocer y respetar nuestras diferencias.


Abrir espacios de confianza para escucharnos; conversar y tomar

decisiones en conjunto.
Resolver los conflictos dialogando (sin usar violencia fsica ni

insultos).
Compartir las tareas y responsabilidades. Darnos afecto y cario. Cuidarnos. Darnos tiempo para recrearnos y disfrutar juntos. Buscar orientacin y apoyo en las personas e instituciones de

nuestra comuna, cuando tenemos problemas que no podemos resolver.


Actividades individuales 17. En la lectura anterior, subraye las palabras que no puede leer. 18. Copie, de la lectura anterior, todas las palabras que encuentre con f, y q. ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

126 /

19. Responda las preguntas.

En qu ao estamos? Qu edad tiene? Cundo es su cumpleaos? Cuntos das tiene el ao?

______________ ______________ ______________ ______________

20. Complete copiando de su Carnet de Identidad.

CDULA NAC I O N A L D E I D E N T I D A D RUN: ___________________________

NOMBRE: _______________________ ________________________________ CHILE

FECHA DE NACIMIENTO: __________________________ INSCRIPCIN DE NACIMIENTO: ____________________

FECHA VENCIMIENTO CDULA: ___________________________

127

21. Lea la boleta y responda las preguntas.

Cul es el nmero de la boleta? ________________ Qu fecha tiene? _______________________ Cunto pag? _______________________

Actividades grupales 22. Revisen los ejercicios anteriores (N 18, 19, 20 y 21).

23. Una persona del grupo lee. Todos comentan.

La familia necesita cuidados La comunicacin es clave para solucionar muchos problemas. Si hay violencia en la familia, no dude en pedir ayuda. Llame al 149 Fonofamilia o al 133 Carabineros
128 /

Actividad de todo el curso 24. La facilitadora o facilitador lee y todos comentan.

Las abuelitas de hoy


Yo tena de mi abuela un concepto superior; la vea con mi mente como a un ngel del Seor. La imaginaba ancianita apoyada en un bastn, caminando bien lentita, arropada en un chaln. Acariciando a su gato y a su perro regaln, echando agua a sus plantitas y tejiendo un palet. Haciendo ricos pasteles blanqueados de azcar flor, cocinando algn pavito con aceitunas y ron. Contando cuentos de hadas sentada junto al fogn, tomando mate con leche y diciendo una oracin. Cuando viaj a conocerla tremenda desilusin! No luca el pelo cano ni vesta un pollern. Llevaba tacones altos, lindo collar y reloj, falda partida a los lados y en la blusa un prendedor. Cocinar poco saba y nunca la vi tejer, los pasteles los traa de algn cercano almacn. Le ped que me contara algn cuento de terror, me dijo, tienes bastantes en ese televisor. Todava no comprendo lo que le pas a mi abuela, no necesita bastones y pasea en bicicleta. Por las tardes de domingo se viste de pantaln y se va a mirar el ftbol, las abuelitas de hoy! Norma Rocha Tapia. Tercer Premio Concurso Literario Poesa en primavera.

129

Unidad 10

130

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: Dele una mano a un amigo. Materiales: papel oficio o carta (una hoja por persona). El facilitador o facilitadora reparte una hoja a cada persona. Cada uno pone una mano con los dedos abiertos sobre el papel y dibuja el contorno. Luego, escribe en cada dedo una virtud o emocin positiva. Cada persona le regala (da) su mano a la persona que tiene a su lado izquierdo. 2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

Costumbres, trabajo y fiestas comunitarias Una de las costumbres que salta rpido al recuerdo de la seora Hilda Arancibia de Lampa es la trilla: Se traan caballos, se trillaba el trigo en una era; entre todos se haca el trabajo. Todos participaban con fuerza y alegra! En Batuco, don Toms Gonzlez, de 82 aos, lder sindical y dirigente social desde muy joven, recuerda en particular una fiesta cuando empez a poblarse su localidad, a mediados de los aos 60: no nos queran poner agua ni luz, porque ramos ilegales. Pero la primera vez que logramos tener luz, pusimos 7 ampolletas en la poblacin e hicimos una gran fiesta, con baile y todo, donde disfrutamos por tener luz elctrica por primera vez! La primavera era esperada por todos con gran alegra y se celebraba con una gran fiesta: Era un carnaval! Todos se disfrazaban y bailaban en la calle de la municipalidad recuerda la seora Hortensia Aravena de la Poblacin Ins Bustos de Lampa. El 18 tambin era una bonita fiesta que duraba das, con ramadas, palo ensebado, que era encerado, resbaloso y bien brillante! El que era capo suba hasta arriba y all estaba el premio: plata, golosinas, botellas de licor. Va recordando doa Luisa y agrega carreras de caballo 'a la chilena', que partan de Baquedano hasta Barros, de ensacados, mucho baile, vino, chicha y harta comida!

131

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: - Qu era la trilla? - Cmo celebraron la llegada de la luz en Batuco? En relacin con ustedes mismos: - Qu costumbres de su poca recuerda que ya no se practican? - Tiene usted experiencia de trabajo comunitario? - Qu celebraciones renen a su barrio o comunidad? Cmo se organizan? - Qu actividades en el barrio o comunidad pueden realizarse y que a usted le gustara participar?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

trabajo fuerza
5. El facilitador o la facilitadora lee y todos repiten.

tra - ba - jo fuer - za
132 /

Actividad grupal 6. Lean las slabas, por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

ja za

je

ji zo

jo zu

ju

Actividades individuales 7. Copie las slabas.

133

8. Escriba el nombre del dibujo.

$ "

Y
9. Complete con z y j, segn corresponda.

Un La La El El

abra___o ___ubilacin confian___a via___e e___ercicio

La La El La El

naturale___a madure___ aprendi___a___e ve___e___ esfuer___o

134 /

Actividades grupales 10. Por turnos y en voz alta lean los carteles.

Instituto de Normalizacin Previsional

135

11. Encuentren 8 palabras en el puzzle.

o b j e t i v o c

e s p e r a n z a

z e m i

q u e j a

d i j o u

i e s a

a v

a l f a b e t i z a c i o n

n u u

p a r e j a

j u n t o s p

a t m u j e r

Actividades individuales 12. Lea y complete.

100

99

98

97

_____

_____

_____ 93 86 _____

_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ 76 _____ _____ 81 _____

_____ _____ _____ _____ _____ _____ 70 _____

_____

_____

_____ 58 50.

_____ 64 _____

_____ _____ _____ _____ _____ 53

_____ _____ _____


136 /

_____

_____

13. Responda y complete.

La seora Elia fue a la feria con su nieta. Compr 1 paquete de zanahorias, 1 cabeza de ajo, 1 k. de arvejas, 1 k. de manzanas, 1 k. de naranjas y a su nieta le compr un helado. Cuntas cosas compr en total? Compr ____ cosas. Escriba una lista de lo que compr y de cunto le cost. ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ $ ____________ $ ____________ $ ____________ $ ____________ $ ____________ $ ____________

Actividad grupal 14. Revisen los ejercicios anteriores (N12 y 13). Actividad de todo el curso 15. Relajacin: Masaje Se juntan en parejas. Una persona se pone de espalda a la otra. La persona que tiene la espalda de su compaero o compaera al frente, pone sus manos en los hombros de la persona que tiene delante y le hace un masaje suave con la yema de los dedos en los hombros, espalda, cuello y cabeza. Luego, invierten los papeles. La persona que quiera puede compartir lo que sinti con el resto del curso.

137

Actividades individuales 16. Lea y copie.

138 /

17. Lea y complete como el ejemplo.

Una raz Un lpiz Una voz La luz La codorniz El pez La nuez

________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

18. Lea y complete los espacios.

En nuestro escudo nacional dice: Por la _____________________ o la ___________________ .


19. Escriba.

Un da de la semana que empieza con j. ________________________________________________________ Dos meses del ao que empiezan con j. ________________________________________________________ Un consejo para relajarse. ________________________________________________________ ________________________________________________________
139

Dos actividades de su junta de vecinos. ________________________________________________________ Un mensaje de paz. ________________________________________________________ ________________________________________________________

Actividad grupal 20. Revisen los ejercicios anteriores (N17, 18 y 19).

140 /

Actividad de todo el curso 21. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan.

Segundo Encuentro Intergeneracional en Colina Con gran xito y mucha emotividad se realiz el Segundo Encuentro Intergeneracional en Colina organizado por la Sucursal Independencia del INP. En el evento participaron 20 jvenes del Centro Educativo La Puerta e igual nmero de adultos mayores perteneciente al Club "La Espigadora de Esmeralda", quienes por la lejana fsica de sus familias han entregado a estos jvenes su cario en forma incondicional. La jornada fue producto de un trabajo conjunto entre estas dos generaciones. Encuentros anteriores les permitieron conocerse, respetarse y comprometerse afectivamente. Asistieron al evento autoridades comunales y representantes del INP. Se estableci una dinmica muy rica, donde prim el afecto. Se intercambiaron corazones, como una forma de simbolizar los lazos de cario y entrega filial. El estrecharse las manos, mirarse a los ojos y compartir, ha sido el inicio de un proceso de acercamiento de estas generaciones. Durante el evento se presentaron una cueca intergeneracional, una plegaria de un adulto mayor, un baile de jvenes, una actuacin de tres adultos mayores y dos artistas invitados. Al finalizar, los participantes se trasladaron al patio, donde lanzaron al cielo dos globos en forma de corazn con el fin de que "el dueo de la vida proteja y prolongue esta unin".
DIARIO INP

141

142

Actividades individuales 1. Escriba el nombre del dibujo.

143

2. Complete con h. HACER HABER

___aca ___izo ___icimos ___ar ___aremos

___aba ___ubo ___abamos ___an ___emos

3. Complete las oraciones con la palabra que corresponda.

En invierno, a veces, la ________________ no permite ver nada. La _________________________ es una enfermedad crnica. Conoci usted a sus ________________________ ? (Los padres de sus padres). Algunas personas tienen en su casa una ___________________ donde cultivan verduras, como tomates, perejil y acelga. Un factor importante para que la pareja se mantenga unida es _______________________ . En ____________________ se caen las _________________ de los rboles.

144 /

4. Escoja 5 palabras y escriba una oracin con cada una.

felicitar

confiar

soar viajar

acompaar abrazar

querer

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 5. Lea.

145

6. Complete.

Contando de uno en uno. 1.224 _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ 1.235

Contando de 10 en 10. 530 _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ 640

Contando de 100 en 100. 1.100 _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ 2.200

Contando de 1.000 en 1.000. 21.000 _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ 32.000

7. Pngale el precio a los siguientes productos.

$ ______________

$ ______________

$ ______________
LAVALOZAS

$ ______________

146 /

8. Desglose la cantidad de monedas correspondientes a cada monto, como el ejemplo. Ejemplo: $732

1 moneda de 500 pesos 2 monedas de 100 pesos 0 monedas de 50 pesos 3 monedas de 10 pesos 0 monedas de 5 pesos 2 monedas de 1 peso

$500 $200 $ 0 $ 30 $ 0 $ 2 _____ $732

$487 ____ ____ ____ ____ ____ ____ monedas de monedas de moneda de monedas de moneda de monedas de 500 pesos 100 pesos 50 pesos 10 pesos 5 pesos 1 peso $_____ $_____ $_____ $_____ $_____ $_____ ________ $______

$963 ____ ____ ____ ____ ____ ____ moneda de monedas de moneda de moneda de monedas de monedas de 500 pesos 100 pesos 50 pesos 10 pesos 5 pesos 1 peso $_____ $_____ $_____ $_____ $_____ $_____ _______ $______

147

Actividades grupales 9. Revisen los ejercicios anteriores (N1 a 4 y 6 a 8) 10. Oralmente, digan algunos refranes que conozcan. Actividades individuales 11. Complete los refranes.

Ms sabe el diablo por viejo ___________ por diablo. __________________ a buen rbol se arrima, buena sombra lo cobija. Dime con _______________ andas y te dir _______________ eres. Ms vale tarde __________ nunca. ________________ apurado vive, apurado muere. Perro ________ ladra no muerde.
12. Escriba un refrn que usted conozca. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 13. Dibuje algo relacionado con el amor, la familia o la comunidad.

148 /

Unidad 11

149

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: Siguiendo el hilo. Sentados en crculo, el facilitador o la facilitadora inicia una historia con una frase. Cada participante le ir agregando otra frase, siguiendo el hilo de la historia. Despus de una o dos vueltas, el ltimo jugador debe darle un final feliz. 2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta. Yo jubil hace poco. Me prepar para esta jubilacin, para no ser una

seora sentada en un silln tejiendo o cuidando nietos. Yo encuentro que a la edad de uno, uno tiene que estar haciendo algo, algo que la distraiga de los problemas que tiene a diario. Entonces, me gusta hacer talleres y lo poco y nada que uno sabe traspasarlo a otras compaeras.
Yo me dediqu toda la vida a mi casa y a mis hijos. Despus que fui la

primera vez a un taller, no me daban ganas de volver a la casa.


La experiencia de participar ha tenido su lado bueno y su lado malo. No

todo puede ser de azcar. En el centro que estoy, de repente hay cosas que a uno le dan ganas de decir hasta aqu no ms e irse. Pero yo no pienso as. A veces hay tropiezos por el carcter de las personas, porque no todos somos iguales, pero uno no se va a ir por eso.
Yo anduve toda la vida, del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. A m me encanta que muchas personas vayan a donde yo voy, porque

eso da fuerza, da unin. Muchas veces esa persona no sabe, no tiene la informacin o est deprimida, entonces, si yo la motivo a participar va a encontrar compaa, amistad y comunicacin.
Antes de entrar aqu, yo tena muy poca comunicacin. Yo pasaba

encerrada entre mis cuatro paredes. Entonces, participar a m me ha servido para comunicarme.

150 /

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: Qu cosas positivas se consiguen participando en un club, organizacin o taller? Qu quiere decir la seora con me prepar para jubilar? En relacin con ustedes mismos: Cree usted que es cierto el dicho La unin hace la fuerza? Si est de acuerdo, d un ejemplo. Qu organizaciones de adultos mayores conoce? Qu problemas o situaciones que viven los adultos mayores es necesario cambiar? Cmo? Qu le dira usted a una persona que nunca ha participado en alguna organizacin o grupo?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

ganas
5. La facilitadora o el facilitador lee y todos repiten.

ga - nas

151

Actividad grupal 6. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta y todos repiten.

ga gue gui

go ge

gu gi

Actividades individuales 7. Copie las slabas.

152 /

8. Complete con gue o gui y lea.

gue agre______ dele______ entre______ prolon______ jue_____

gui _____arse se_____r si_____ente _____tarra _____ar

9. Complete con ge o gi y lea.

ge in_____nio ind_____na diri_____nte inter_____neracional ori_____n

gi ele_____r ima_____nar p_____na _____mnasia re_____n


153

10. Escriba el nombre del dibujo.

Actividades grupales 11. Revisen los ejercicios anteriores (8, 9 y 10). 12. Por turnos y en voz alta lean los carteles.

154 /

PELIGRO

13. Escriban. Cuatro nombres de hombre que empiecen con g. ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Cuatro nombres de mujer que tengan la letra g. ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Cuatro nombres de ciudades o pueblos del pas que tengan la letra g. ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

Dos partes del cuerpo que tengan la letra g.

___________________________

___________________________

155

14. Unan con una lnea las palabras que se relacionan, como el ejemplo.

cardiologa

geriatra

enfermedades de la piel enfermedades del corazn enfermedades de los ojos enfermedades de los nervios enfermedades de la vejez

oftalmologa

dermatlogo

geriatra

neurlogo

dermatologa

cardilogo

neurologa

oftalmlogo

15. Respondan oralmente, con qu relacionan o qu significan las siguientes palabras?

biografa

ecologa

sigla

Actividades individuales 16. Lea y escriba los nmeros de telfono que el facilitador o la facilitadora le dictar.

TELFONOS DE EMERGENCIA Incendios forestales Ambulancia Bomberos Carabineros 130 131 132 _______

156 /

Investigaciones Fonodrogas Servicio de bsqueda y rescate martimo. Servicio de bsqueda y salvamento areo. Informaciones policiales

_______ _______

_______

_______ _______

17. Responda.

La seora Miriam compr un par de calcetines en $500 y un cuaderno en $250. Cunto gast? $500 $250 _________ $_________ Si pag con $1.000, cunto es el vuelto? ____________

Don Juan compr un paraguas en $1.000 y una peineta en $150 Cunto gast? $1.000 $ 150 _________ $____________ Si pag con $1.500, cunto es el vuelto? _____________
157

18. Lea la cuenta de agua y responda las preguntas.

Cul es el nmero de la casa? Clorinda Silva de Bravo ______ Cul es el nmero del medidor? Medidor N _____________ Cunto pag? $ ___________
Actividad grupal 19. Revisen los ejercicios anteriores (N16, 17 y 18). Actividad de todo el curso 20. Relajacin: Las flores. El facilitador o la facilitadora conduce la relajacin. Cierre los ojos y busque una posicin cmoda. Respire suave una y otra vez. Trate de alejar sus preocupaciones y tensiones. Siga respirando suave y sienta cmo el aire que entra y sale de sus pulmones se lleva toda molestia y tensin. Sienta su cuerpo Suelte los msculos de la cara. Relaje el cuerpo brazos y piernas. Ahora, visualice cmo usted se acerca a un lugar muy hermoso y empieza a caminar por un sendero de tierra hmeda cubierta de flores rojas, amarillas, violetas, azules y blancas.

158 /

Acaricie sus ptalos, sienta la suavidad y fragancia de estas frgiles flores. Observe su perfeccin y belleza. Respire profundamente y llene sus pulmones de esta fragancia Ahora despdase de este lugar maravilloso y comience a moverse lentamente, estirando su cuerpo. Cuando est dispuesto y dispuesta abra sus ojos. La persona que quiera puede contar qu sinti y cmo fue su experiencia con las flores.

Actividades individuales 21. Lea y copie.

La participacin social est relacionada con la posibilidad que tiene todo ciudadano y ciudadana de intervenir, opinar, ser tomado y tomada en cuenta en la vida de su comunidad.
_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Es necesario que las personas salgan de sus hogares y se incorporen a grupos y organizaciones. As, podrn vivir plenamente esta etapa de la vida.
_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

159

22. Complete con las palabras que vienen a continuacin.

grupo delegados

dilogo ganas

integrantes

Somos un _______________________ de amigos y amigas que se rene todas las semanas. La organizacin est representada por los ___________________ quienes recogen las iniciativas y propuestas de sus _______________________ . El _________________________ es una de las herramientas del trabajo en grupo. Las ____________________ de compartir y crear permanecen a lo largo de toda la vida.

23. El facilitador o la facilitadora lee y todos repiten.

ge

gi

agita antigedad

vergenza coige

bilinge averige

160 /

24. Lea y copie.

El desage El colige El pingino La guagita El ungento

__________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________

Actividad de todo el curso 25. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan.

Saba usted que

Qu son las Casas de Encuentro del INP? Son casas habilitadas como espacios de encuentro y acogida. En ellas hay salas multiuso con video, televisin, biblioteca, computadores, equipo de msica, cocina y reas verdes. Fueron creadas para favorecer el desarrollo e integracin social de los adultos mayores pensionados del INP. Se realizan talleres, charlas, encuentros recreativos y culturales, fiestas, eventos y reuniones de organizaciones de adultos mayores y asociaciones de pensionados. Quines pueden participar? Adultos mayores y personas con discapacidad. Hay Casas de Encuentro a lo largo del pas. Consulte por ellas en las sucursales del INP

161

Actividad individual 26. En el texto anterior, lea y subraye las palabras que no pueda leer.

Actividad de todo el curso 27. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan.

PRECIOSEDAD En un colegio muy bonito, en el sector Santa Sara donde el sol da ms calorcito y parecen las noches ms claras. Tiene all su hermosa sala el club de tercera edad, y su saber abre las alas con su gran preciosedad. Se renen semanalmente, todo el ao estas seoras y lo hacen tan corriente como el sol despus de la aurora. Lo ms hermoso del club es la animada conversacin, ya quisiera la juventud entender tanto de amor. Voy a extender mis letras en esa hermosa tarea, como ellas se interesan en embellecer las cosas feas. Indagu con mucho respeto la armona de esa unin, una anciana dijo: no hay secretos, aprendimos el perdn. Otra mujer muy sencilla dio su espontnea opinin: aprovechamos las semillas que se desprenden del amor. As es, dijo otra seora, se aprende a creer para ver, no dudando de las personas nace la amistad sin revs. Entre veinte y treinta socias se renen a cosechar las semillas fructuosas de la buena voluntad. Sus reuniones nos muestran una ancianidad sin bochorno aman, disfrutan y lo demuestra la belleza del entorno.

Griselda Nez, La Batucana. (Fragmento)

162 /

Unidad 12

163

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: Tirando letras y palabras. Materiales: pelota. Sentados en crculo, una persona parte tirndole la pelota a un compaero o compaera y diciendo una letra, por ejemplo, a. La persona que recibe la pelota tiene que decir una palabra que empiece con a. As, sucesivamente, tirando la pelota todos van diciendo una palabra que empiece con a. Cuando se cae la pelota, se cambia la letra.

2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

Tugar, tugar salir a


Cualquier edad es buena para apostar por la felicidad, por el futuro.

En la adultez mayor la vida sigue siendo un proyecto inacabado.


Cuando somos mayores tenemos la oportunidad de hacer las cosas

que ms nos gustan y que, por las obligaciones propias de la vida, antes no pudimos realizar.
Las actividades de esparcimiento y recreacin son importantes a

cualquier edad. En esta etapa de la vida, podemos usar capacidades que mantuvimos ocultas o sin desarrollar y ahora pueden producirnos mucha satisfaccin.
La recreacin nos estimula y sube el nimo, nos pone en contacto

con gente, nos activa el cuerpo y la mente.


Siempre se ha dicho que estar con jvenes nos alegra el espritu y es

verdad. Convivir con otras generaciones y compartir con ellas actividades recreativas suele ser muy gratificante.

164 /

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: - En qu podemos apoyarnos para apostar a la felicidad? - Para qu sirve la recreacin? En relacin con ustedes mismos: Cules son sus actividades recreativas? Qu actividad recreativa propondra usted en su club u organizacin? Cree usted que las actividades recreativas de los hombres y las mujeres son distintas? Por qu? Le gusta que en las actividades recreativas participen personas de todas las edades? Por qu?
Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

proyecto
5. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta y todos repiten.

pro - yec - to
Actividad grupal 6. Lean las slabas, por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

ya

ye

yi

yo

yu

ay

ey

oy

uy
165

Actividades individuales 7. Copie las slabas.

8. Complete con y y lea.

La le___enda El ra___o El ___erno El arro___o La le___

La ___ema El bue___ La alca___ota La ___egua La papa___a

166 /

9. Una con una lnea las palabras que se relacionan, como el ejemplo.

mayscula yunta paya subrayar aymara ayer tuyo


10. Complete las oraciones con sus propias ideas.

bueyes suyo raya hoy minscula payador ymana

Cuando vaya a ______________________________ voy a

__________________________________________________ .
Ayer tom de desayuno _______________________________

___________________________________________________
__________________________ es muy __________________

___________________________________________________
Ay! Me ____________________________________________ Actividades grupales 11. Revisen los ejercicios anteriores (N 8, 9 y 10).

167

12. Por turnos y en voz alta lean los carteles.

PLAYA
13. Inventen una oracin con cada una de las siguientes palabras y escrbanlas.

apoyar

ahuyentar

ayudar

ensayar

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

168 /

Actividades individuales 14. Ordene de menor a mayor los siguientes nmeros.

10 - 7
______ ______ -

______ ______

12 - 15 - 6
______ -

20
______

______ ______

15. Ordene de mayor a menor.

25

100

45

75

65

169

16. Ordene los nmeros de menor a mayor y escrbalos en los espacios, como los ejemplos.

24

9 961

1.026 385

1.580 17
9

532

Actividad grupal 17. Revisen los ejercicios anteriores (N14, 15 y 16).

Actividad de todo el curso 18. Baile-mmica: Todo el mundo baila! Todo el mundo baila con el dedo, dedo y con el otro dedo, Todo el mundo baila con la mano, mano y con la otra mano. Todo el mundo baila con el codo, codo y con el otro codo. Todo el mundo baila con la oreja, oreja y con la otra oreja. Todo el mundo baila con la ceja, ceja y con la otra ceja. Todo el mundo baila con la rodilla, rodilla y con la otra rodilla. Todo el mundo baila con el pie, pie y con el otro pie.

170 /

Actividades individuales 19. Complete con -yendo, como el ejemplo.

construir leer caer or creer ir

constru________________ le_________________ ca_________________ o__________________ cre_________________ ____________________

20. Lea y complete las oraciones.

Yo soy de _____________________________________________ . Yo estoy en ____________________________________________ . Yo doy ________________________________________________ . Cuando haya terminado __________________________________ , voy a ________________________________________________ .

171

21. Lea y copie.

Para los adultos mayores amantes de la naturaleza, el arte, los deportes, los juegos, las reuniones sociales, las actividades manuales, etctera, hay numerosas actividades en las municipalidades, clubes y juntas de vecinos. Averige.
_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Jugar, cosa de nios? S, de nios, pero tambin de adultos. Jugar es parte de la naturaleza humana. Jugando liberamos tensiones, compartimos con otros y otras y despejamos la mente de las preocupaciones diarias.
_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

172 /

21. Lea y ponga una cruz (+) en cada fila, respondiendo de acuerdo a sus intereses.

Actividad recreativa

Grado de Poco Muy inters interesada interesada Sin o poco o muy inters interesado interesado

Manual Ejemplos: hacer artesana, pintar, hacer cermica. Musical Ejemplos: tocar un instrumento, cantar, escuchar msica. Artstica Ejemplos: ir al cine, ir al teatro, participar en un grupo de teatro. Fsica Ejemplos: practicar Tai Chi, hacer Yoga, bailar, hacer gimnasia. Al aire libre Ejemplos: jardinear, salir de excursin, caminar, cultivar la tierra. Juegos de saln Ejemplos: damas, domin, naipes. Social Ejemplos: convivencias, fiestas, reuniones. Espiritual Ejemplos: participar en una comunidad religiosa, orar, meditar. Otra:

Actividades grupales 23. Cada persona cuenta cules son las actividades que ms le interesan (ejercicio anterior). 24. Revisen los ejercicios (N 19 y 20).

173

Actividad de todo el curso 25. A cantar.

LA BATELERA
En un delicioso lago de verde y frondosa orilla, en una frgil barquilla una tarde te encontr. Suelta el remo, batelera que me altera tu manera de bogar. Suelta el remo y ven a mis brazos que no temo naufragar. Con sesenta aos o ms, con alma y corazn amables, mujeres y hombres respetables, formamos la Tercera Edad. Suelta el remo, batelera Suelta el remo, batelera Avances del siglo Veinte nos dieron ms larga vida, y aseguran, todava, viviremos ciento veinte. Suelta el remo, batelera Suelta el remo, batelera Hoy somos los viejos-jvenes, que damos mucho que hablar, porque vienen elecciones y vamos todos a votar. Suelta el remo, batelera Suelta el remo, batelera Todos queremos ser tiles y a la Patria cooperar, para asegurar a Chile paz, trabajo y bienestar. Suelta el remo, batelera Y para conservar la vida, la ciencia da por remedio, al vino tinto chileno como la mejor bebida. Fonasa entrega gratuito, Para los Aos Dorados un alimento cientfico por sus mdicos creado. Y para redactar en verso siempre hay cuerda para rato con Neruda y Oscar Castro. hicimos pacto secreto. Chile tiene tradiciones, grandes riquezas marinas, turismo, bosques y minas, como las grandes naciones. Suelta el remo, batelera Tenemos instituciones que estn a nuestro servicio, nos otorgan beneficios y nos pagan las pensiones. Suelta el remo, batelera En el deporte contamos muchos chilenos notables: Ros, Salas, Zamorano; para nombrar los actuales.

174 /

175

Actividades individuales 1. Complete con gr y gl y lea.

gr ____upo ____acias ____acioso ____is ____ueso ____eda


2. Complete siguiendo la secuencia.

gl ____ndula ____obo ____ucosa ____teo ____oria ____aucoma

julio primero viernes

____________________ ____________________ sbado

septiembre tercero __________________

3. Complete con y, lea y copie.

Una bo___a El ___eso Un ho___o Un ___oghurt El El ___odo ___oga

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

176 /

4. Escriba una oracin con cada una de las siguientes palabras.

soy

estoy

doy

voy

vaya

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 5. Recorte y pegue palabras con y. Materiales: diario o revista, tijeras y pegamento.

177

6. Ordene de menor a mayor los siguientes nmeros.

25 - 10 - 39 - 8
_______ _______ _______ _______ -

- 56 - 5
_______ _______ -

- 79 - 84 - 100
_______ _______ _______

7. Lea y conteste las preguntas.

En un grupo familiar todos tienen edades distintas. Sonia naci en 1986. Don Juan naci en 1928. La seora Mara naci en 1930. La seora Rosa naci en 1962. Don Humberto naci en 1960. Juanito naci en 1984. Eugenia naci en 1993. Cmo se llama la persona mayor y en qu ao naci? Se llama _______________________ y naci en ___________ . Cmo se llama la persona menor y en qu ao naci? Se llama _______________________ y naci en ___________ . Cuntos aos tiene la persona mayor? Tiene ______ aos. Cuntos aos tiene la persona menor? Tiene ______ aos.

178 /

8. Escriba los nombres de las personas que viven con usted, el ao en que nacieron y la edad.

Nombre
_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ ______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Ao
_________ _________ _________ _________ _________ _________

Edad
__________ __________ __________ __________ __________ __________

Actividades grupales 9. Revisen los ejercicios anteriores (N 1 a 4 y 6 a 8). 10. Cada persona lee las palabras que encontr y peg con y (ejercicio N 5).

Actividades individuales 11. Lea.

179

12. Responda la pregunta por escrito.

Qu fue lo que ms le gust de las Unidades 11 y 12? Por qu?


_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Actividad grupal 13. Cada persona lee su respuesta del ejercicio anterior (N12).

180 /

Unidad 13

181

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: La pelota imaginaria. El facilitador o facilitadora dice un juego de pelota (ping-pong, tenis, ftbol, bsquetbol, vleibol, etc.). Se juntan en parejas o en grupos dependiendo del juego y hacen la mmica. Luego, realizan la mmica de tres o cuatro juegos ms. Todos con pelota imaginaria. 2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

Tengo 66 aos y soy jubilado hace un ao. Como ahora estoy sin trabajo, un da mi seora me dijo: Lo matricul en la escuela. Ya, le dije, y aqu estoy. Para m ha sido una bonita experiencia estudiar, estar en este taller de alfabetizacin, pero hoy ando buscando trabajo, porque con la jubilacin no me alcanza. Es muy poco lo que recibo. Si recibiera una jubilacin de unos cien mil pesos, yo me quedo quietito sacando la enseanza bsica. No pasamos necesidad, porque tenemos hijos que nos estn ayudando, pero hay que hacerle empeo a vivir un poco mejor. Viv un tiempo con mi hijo. Despus l se cas. Yo volv a mi ciudad, a mi casa. Vine sola y ya casi anciana. Ya no puedo trabajar. Estoy con la vista cansada. Tengo una pensin mnima con la que apenas logro subsistir. Asisto a un club de la tercera edad donde he sido bien acogida. Coordinadoras y voluntarias me ayudan a veces con alimentos. Estoy muy agradecida de todos. Dios no me ha abandonado. Ahora debido a que mi jubilacin es poca, he tenido que volver a las faenas de esquila. Claro que mis fuerzas ya no son las mismas, como antes, cuando con facilidad, esquilaba doscientas cuarenta ovejas al da. Hoy, con mis sesenta y nueve aos, hago un total de doscientas diez ovejas al da. Tampoco me puedo quejar.

182 /

Ahora yo no trabajo. Slo a mis jefes regalones de muchos aos. Los sbados y domingos hago el aseo en la casa de ellos y les preparo la comida. No los puedo dejar. Mi hijo no quiere que siga trabajando y entonces me ayuda con una cantidad mensual, ms mi pensin, por lo que vivo desahogada. Mi hijo es muy bueno.

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: Cunto deseara recibir de jubilacin el seor que est estudiando? Quin le ayuda a la seora que vive sola? Qu edad tiene el seor que tuvo que volver a las faenas de la esquila, porque su jubilacin era poca? En relacin con ustedes mismos: Tiene usted una pensin? Ayuda usted a sus hijos o nietos con dinero? La o lo ayudan a usted sus hijos o nietos? Cree usted que la mayora de los adultos mayores trabaja o quiere trabajar? Por qu? Le parece que la edad de la jubilacin es correcta? Por qu? Cree usted que debera haber algn lmite de edad para ejercer algn cargo pblico? Por qu?

183

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

taller mucho
5. La facilitadora o el facilitador lee en voz alta y todos repiten.

ta - ller mu - cho
Actividad grupal 6. Lean las slabas, por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

lla

lle

lli

llo

llu

cha

che

chi

cho

chu

184 /

Actividades individuales 7. Copie las slabas.

8. Escriba el nombre del dibujo.

185

9. Complete con ll o ch, segn corresponda.

Un La El El La El

ani___o asti___a marti___o dere___o lau___a si___n

La El La El La La

con___a fo___eto ___iqui___a cu___i___o cami___a ___ancaca

10. Lea y escriba, como el ejemplo.

Una flecha Un chal Un chancho Una silla Una gallina Un zapallo

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

186 /

11. Una las palabras que se relacionan, como el ejemplo.

chincol macha mapuche ardilla Chaitn llover

chinchilla Chaaral chispear concha chercn quechua

Actividades grupales 12. Revisen los ejercicios anteriores (N8 a 11). 13. Por turnos y en voz alta lean los carteles.

Mote con huesillos

SE VENDE LECHE
Bienvenidos a Chilo
187

14. Encuentren 6 palabras.

C H A Q U E T A

C E S T U C H E

H C

O H H I N C H O

C O S E C H A R

L L U V I A

O L L A R

15. Lean y completen.

En un grupo familiar de 6 personas, 3 tienen ingresos. Don Jos recibe de pensin Don Pedro gana Seora Mara gana

$ 35.000 $150.000 $140.000

Cul es el presupuesto mensual de este grupo familiar? $ ___________________________

188 /

Sus gastos fijos mensuales son (calcularlos en relacin con el

presupuesto -punto anterior-): Luz Agua Gas / Lea Telfono Movilizacin Alimentos Arriendo / dividendo / contribuciones Otro $ ________________ $ ________________ $ ________________ $ ________________ $ ________________ $ ________________ $ ________________ $ ________________

Cul es la suma de los gastos fijos mensuales?

$ _________________________
Cunto dinero les queda para los otros gastos?

Total de ingresos $ _________________ Total de gastos fijos mensuales $ ________________ Total restante $ __________________

16. Preparen una convivencia del taller. Hagan una lista de lo que va a traer cada miembro del grupo. Luego, calculen cunto cuesta cada aporte. Finalmente, calculen cunto van a gastar en total el grupo.

189

Nombre
__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

Aporte
______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

Aporte
__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

Valor $ _____________________ $ _____________________ $ _____________________ $ _____________________ $ _____________________ $ _____________________

Gasto total del grupo: $ ____________________

Actividad de todo el curso 17. Un o una representante de cada grupo lee el ejercicio anterior. Luego, evalan qu grupo hizo la mejor propuesta y le dan un fuerte aplauso.

18. Cuenten chistes. Sentados en crculo, las personas que quieran cuentan un chiste.

190 /

Actividades individuales 19. Complete con las palabras dadas.

desarrollo

apellido

ellos

llenar

Cuando voy a hacer un trmite, muchas veces tengo que

____________________ papeles.
Tengo que escribir mi nombre y mi ___________________ . ___________________ estn orgullosos de sus hijos. El _____________________ de la persona no se detiene en la vejez.

20. Lea y copie.

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

191

Actividades grupales 21. Revisen los ejercicios anteriores (N19 y 20). 22. Por turnos y en voz alta, cada persona lee un prrafo.

Tenga presente:

SEGURIDAD CIUDADANA y PREVENCIN DE RIESGOS Medidas que debe tener en cuenta al cobrar su pensin:
Haga los trmites a primera hora de la maana y, si es

posible, en compaa de otra persona que pueda prestar ayuda en caso de necesidad. No cuente ni saque el dinero de la pensin en la calle, ni tampoco llvelo en carteras o bolsos que puedan ser arrebatados. El bolsillo es ms seguro. No porte joyas. Avise a las personas con que vive sobre el recorrido que har y la hora aproximada de regreso. En caso de asalto, no oponga resistencia y capte al mximo las caractersticas fsicas del asaltante. Haga inmediatamente la denuncia en Carabineros y avise a un familiar.

Otra medida de precaucin es utilizar algunas formas de cobro de pensin que ofrece el INP a sus pensionados y evitar as concurrir a las plazas de pago: Depsito bancario (en cuenta corriente o de ahorro). Pago por cajero automtico.

Actividad individual 23. Lea la lectura anterior y subraye las palabras que no pueda leer. Actividad de todo el curso 24. La facilitadora o facilitador lee. Todos comentan. 192 /

Asociacin de pensionados de Batuco Los jueves de cada semana se juntan los jubilados unos a otros se reclaman la hora o no haber llegado. Juntos bajo el mismo techo en inagotable conversacin hablan de sus derechos de la fuerza y la razn. A veces una guitarra se hace reina y seora devuelve historias lejanas marca el reloj viejas horas. Otras, una nostalgia infinita se divisa a todas luces, la sede parece una hermita, rompen el silencio los buses. Las fiestas se celebran en su da con bebidas y frutas jugosas, los regalos de camaradera borran auras misteriosas. Ahora que cambiamos de ao de siglo y de milenio pueda ser seamos renovados de ilusiones y de sueos.
Gricelda Nez, La Batucana.

193

Unidad 14

194

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: Quin es el personaje?. Una persona sale de la sala. Entre todos eligen a un personaje y la persona que sali tiene que tratar de adivinar quin es. El personaje que elijan tiene que ser conocido o conocida por todos, incluida la persona que sali. La persona que tiene que adivinar puede hacer hasta 10 preguntas y cada pregunta slo puede ser respondida con S o NO. Por ejemplo: es mujer? (s, no); es adulta mayor? (s, no); vive en la poblacin? (s, no); etc. Todo el curso le da un aplauso a la persona que sali. 2. El facilitador o facilitadora lee en voz alta.

La poblacin adulta mayor ha aumentado en nuestro pas. Las expectativas de vida tambin. Antes, la gente mora a menos edad. Ahora, no es raro pasar los 80 aos, incluso los 90. Debido a eso la sociedad y el Estado toman cada vez ms conciencia de la importancia que tiene este grupo de personas. Eso se expresa de muchas maneras. Una de ellas es que da a da instituciones, organizaciones y agrupaciones ofrecen diversos beneficios y servicios a los mayores. Algunos beneficios para los adultos mayores son: Pensiones asistenciales. Programa del adulto mayor de FONASA. Descuentos Turismo para el adulto mayor de SERNATUR. Programa de alimentacin complementaria del Ministerio de Salud. Credencial Adulto Mayor. Descuento en el Metro (Santiago). Programa de vivienda bsica SERVIU, Ministerio de la Vivienda. Programa de Educacin de Adultos, Ministerio de Educacin. Gratuidad y rebajas en museos y bibliotecas, DIBAM (Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos). Deporte recreativo, Chile Deporte. Descuentos o gratuidad en conciertos, cines y teatros. El xito de estos y otros servicios y beneficios depende de que los propios adultos mayores los utilicen, los den a conocer y propongan ideas para mejorarlos. Asimismo, que sugieran qu otros podran abrirse en un futuro prximo.

195

Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: - De los beneficios mencionados, cules son nuevos para usted? - De los beneficios mencionados, a cules tiene acceso o utiliza usted? En relacin con ustedes mismos: - Qu otros beneficios y descuentos para el adulto mayor usa usted, aparte de los mencionados? - Nombre algn producto o servicio que usted usa frecuentemente y que no tiene descuento. - Qu cree usted que se podra hacer para obtener un descuento en un producto o servicio que actualmente no lo tiene?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

prximo
5. La facilitadora o el facilitador lee y todos repiten.

pr - xi - mo
Actividad grupal 6. Lean las slabas, por turnos y en voz alta, las veces que lo estimen necesario.

xa

xe

xi

xo

xu

196 /

Actividades individuales 7. Copie las slabas.

8. Copie cuatro palabras con x que aparecen en la lectura inicial (punto 2). ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

197

9. Lea las palabras.

mximo sexo existir

reflexionar textil flexible

auxilio oxgeno texto

oxidado

exagerar

10. Elija tres palabras del ejercicio anterior y escriba una oracin con cada una.

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 11. Complete con ex, lea y copie.

_____periencia _____presar _____tranjero _____cursin _____tender _____tremo

__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

Actividades grupales 12. Revisen los ejercicios anteriores (N 8, 9, 10 y 11).

198 /

13. Por turnos y en voz alta lean los carteles.

EXAMENES DE SANGRE Y ORINA

199

14. Poema colectivo. Hagan grupos de 3 4 personas. Elijan un tema, por ejemplo: la naturaleza, la vida, el amor, los ingresos, las actividades recreativas, etc. Cada persona escribe 4 frases cortas (mximo 6 palabras cada una) relacionadas con el tema que eligieron. Luego, arman el poema de la siguiente manera: Persona 1: primer verso (una de sus frases). Persona 2: segundo verso (una de sus frases). Persona 3: tercer verso (una de sus frases). Y as, sucesivamente, hasta que todos hayan puesto todas sus frases, intercalndolas con las de los otros. Cuatro frases son una estrofa (como muestran las lneas a continuacin). Finalmente, le ponen un ttulo al poema. __________________________________ (Ttulo)

200 /

Actividad de todo el curso 15. Un o una representante de cada grupo lee el poema que escribieron. Actividades grupales 16. Lean la informacin y completen.

Ciudad Arica Valparaso Puerto Montt Punta Arenas

Temperatura mnima 14 o 8o 5o 0o

Temperatura mxima

15 o 11o 4o

La temperatura ms alta fue en ___________________________. En _________________________ hubo 11 grados de temperatura

mxima.
La temperatura ms baja fue de _______ grados. En Valparaso la temperatura mnima fue de ______ grados y la mxima

de _______ grados.

201

17. Lean y completen. La seora Ester fue al banco a hacer un depsito y llen este

comprobante:

Cuntos billetes de $5.000 deposit? Cuntos billetes de $1.000 deposit? Cuntos billetes de $500 deposit?

______ ______ ______

Ahora, usted quiere ir al banco a depositar $9.940. Primero, desglose la cantidad en billetes y monedas y, luego, llene el comprobante que viene a continuacin. $9.940 ____ billete de ____ billetes de ____ billete de ____ monedas de ____ monedas de $5.000 $1.000 $ 500 $ 100 $ 10 = = = = = $5.000 $ ________ $ ________ $ ________ $ ________

202 /

Actividad de todo el curso 18. Juego: Dgalo con msica. Cada persona expresa un pensamiento con un verso de msica conocida. Ejemplos: Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Quiero tener un milln de amigos. En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse.

Actividades individuales 19. Complete con cc y copie.

La dire____in La La El La La convi____in fri____in a____idente atra____in a____in

____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

203

20. Elija y escriba la palabra que corresponde a cada idea.

nexo flexible

txico exprimir

xilfono expresar

Sacar el jugo Instrumento musical Lazo, vnculo Que puede doblarse Decir, hablar Venenoso

______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

21. Responda la pregunta por escrito.

Qu beneficios y descuentos para el adulto mayor usa usted?


Haga una lista. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

204 /

Actividades grupales 22. Revisen los ejercicios anteriores (N 17, 18 y 19). 23. Una persona del grupo lee la siguiente informacin y todos comentan.

Tenga presente:

TARJETA DEL PENSIONADO


Qu es la tarjeta del Pensionado? Es una credencial de identificacin de los pensionados del INP que les permite acceder a beneficios y obtener descuentos en las empresas en convenio con el INP, a lo largo del pas. Pasajes, medicamentos, servicios mdicos y de recreacin, son algunos de los bienes y servicios que usted podr obtener a un menor costo. Cmo usar su tarjeta? Presente su tarjeta junto a su Cdula de Identidad en los locales o tiendas de las empresas en convenio con el INP. Dnde dirigirme si tengo algn problema? Llamar a la lnea de atencin gratuita del INP

800 20 25 00

205

Unidad 15

206

Actividades de todo el curso 1. Dinmica: El viaje. Sentados, todos cierran los ojos. El facilitador o facilitadora los invita a iniciar un viaje imaginario en un enorme globo. Todos se suben con cuidado, el globo se eleva y van pasando por diversos lugares agradables (campo, playa, montaas, lagos, etc.). Luego, desciende, todos se bajan y cada uno cuenta lo que vio en el viaje. 2. La facilitadora o facilitador lee en voz alta.

Por una sociedad para todas las edades Todas las personas, sin distincin de edad, sexo, raza, origen o condicin, son libres e iguales en dignidad y derechos. As lo dice la Constitucin. Por lo tanto, los adultos mayores tienen derechos igual que las dems personas. Los adultos mayores tienen derecho a: Tener alimentacin, vivienda, vestimenta y salud adecuados. Tener acceso a programas educativos y de formacin acordes a sus necesidades e intereses. Participar activamente en la elaboracin y aplicacin de las polticas que afectan directamente a su bienestar. Poder disfrutar de su tiempo libre, de espacio para la recreacin, la cultura y el desarrollo personal. Verse libre de explotacin y de malos tratos fsicos o mentales. Tener acceso a servicios sociales y jurdicos que le aseguren autonoma, proteccin y cuidado. En relacin con los deberes, se puede mencionar: Comprometerse a cambiar la percepcin que tienen respecto de su propia vejez: tener un rol activo en su proceso de buen envejecer. Hacerse responsable de su propio autocuidado. Valorar su cuerpo y su mente. Mantenerse activo. Ejercer su capacidad de decisin. Opinar y dialogar con quienes le rodean.

207

Integrarse socialmente y participar en las propuestas y proyectos que los

involucran. Mantenerse vigentes, interesados en lo que sucede a su alrededor, en su pas y en el mundo. Compartir sus habilidades y conocimientos con sus pares y con las generaciones ms jvenes.
Actividad grupal 3. A partir de la lectura anterior, por turnos, respondan y comenten oralmente las siguientes preguntas:

En relacin con la lectura: - Qu le parece el ttulo de la lectura? Qu significa? - De los derechos mencionados en la lectura, cul es el que le parece ms importante? Por qu? - De los deberes mencionados en la lectura, cul es el que le parece ms importante? Por qu? En relacin con ustedes mismos: - Nombre otros derechos de los adultos mayores que no fueron mencionados en la lectura. - Nombre otros deberes de los adultos mayores que no fueron mencionados en la lectura. - Cmo defiende usted sus derechos? D un ejemplo, brevemente. - De los deberes, cul es el que ms le cuesta cumplir? Por qu? - En qu organizacin de adultos mayores puede participar para defender sus derechos?

Actividades de todo el curso 4. La facilitadora o facilitador lee en voz alta y todos repiten.

ka

ke

ki

ko

ku

208 /

Actividades individuales 5. Copie las slabas.

6. Copie las palabras.

209

Actividades grupales 7. Por turnos y en voz alta lean las siguientes palabras.

kiosco karate

folklore sandwich

trutruka kilmetro

8. Una persona del grupo lee en voz alta y todos comentan.

En castellano no hay palabras con k ni con w. Estas letras se usan slo en palabras que provienen de otros idiomas.
9. Por turnos y en voz alta, lean.

En nuestro pas muchos nombres geogrficos (ros, islas, poblados, etc.) tienen nombres en otros idiomas (mapuche, quechua, aymara, ona, yagn, alacalufe, rapa nui e ingls).

Norte Cordillera Domeyko Monte Vicua Mackenna Pukar Saxamar

Centro Plaza Bismark Paseo Atkinson Persa Franklin

Sur Puerto Williams Ro Baker Baha Tekenika

Isla de Pascua Playa Anakena Volcn Rano Raraku Volcn Rano Kau

210 /

Actividades individuales 10. Elija tres palabras del ejercicio N7 y haga una oracin con cada una. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 11. Lea el siguiente texto. Subraye las palabras que no puede leer.

Los adultos mayores tienen derecho a: Tener alimentacin, vivienda, vestimenta y salud adecuados. Tener acceso a programas educativos y de formacin acordes a sus necesidades e intereses. Participar activamente en la elaboracin y aplicacin de las polticas que afectan directamente a su bienestar. Poder disfrutar de su tiempo libre, de espacio para la recreacin, la cultura y el desarrollo personal. Verse libre de explotacin y de malos tratos fsicos o mentales. Tener acceso a servicios sociales y jurdicos que le aseguren autonoma, proteccin y cuidado.
12. Copie uno de los derechos (el que usted quiera). _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

211

13. Lea el cartel.

FRUTERIA Manzanas $ 350 kilo Peras Uva Pltanos $ 300 kilo $ 450 kilo $ 250 kilo
__________________ __________________ __________________ __________________

Cunto cuesta la fruta ms cara? Cunto cuesta la fruta ms barata? Cunto cuesta el kilo de manzanas? Cunto cuesta el kilo de peras?

14. Cunto cuesta el kilo y el medio kilo de estos productos?

1 kilo pollo pescado papas fideos ____________ ____________ ____________ ____________

1/2 kilo

____________ ____________ ____________ ____________

Actividades grupales 15. Revisen los ejercicios anteriores (N10 a 14).

212 /

16. Lean la cuenta de luz y respondan.

El gasto de luz se mide en kilowatts por hora y se escribe as: KWH

213

Todos los medidores tienen un nmero. Cul es el nmero de esta

cuenta? Medidor N __________________________


Cul es el consumo de luz de esta cuenta? A qu perodo corresponde esta cuenta?

KWH __________

Desde el __________________ hasta el ________________


Cunto es el total a pagar?

$ _________________

Hasta qu da podr pagar la cuenta?

Pagar hasta el ________________


17. Averigen cuntos metros tiene un kilmetro y escriban.

Un _____________________________ tiene ___________ metros.

18. Averigen y respondan las siguientes preguntas.

Qu distancia hay de Arica a Punta Arenas?


______________________________________________________

Qu distancia hay de Puerto Montt a Santiago?


______________________________________________________

Qu distancia hay de Valparaso a Antofagasta?


______________________________________________________

214 /

19. Una persona del grupo lee y todos comentan.

Saba usted que

Servicio Nacional del Adulto Mayor El 2 de enero de 2003 comenz a operar el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Algunos de sus objetivos son: Velar por la plena integracin de los adultos mayores en la sociedad. Hacer valer los derechos que la Constitucin y las leyes le reconocen a los adultos mayores. Velar por la no discriminacin de los adultos mayores.

20. Lean y observen.

En nuestro pas muchos nombres geogrficos (ros, islas, poblados, etc.) tienen nombres en otros idiomas. etc. = etctera

Otras abreviaturas: Sra. Sr. Srta. Ud. Stgo. Valpo. = = = = = = Seora Seor Seorita Usted Santiago Valparaso

215

21. Escriban otras abreviaturas que el facilitador o facilitadora les d.

compaa = kilmetro =

____________________ ____________________ ______________________

_________________ =

Actividad de todo el curso 22. La facilitadora o el facilitador lee y todos comentan.

CARTA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL INP


Atencin gratuita. Ser escuchado y atendido con respeto. Recibir un trato digno y cordial, sin distincin de edad, sexo,

condicin fsica o social. Obtener respuesta oportuna a sus inquietudes, en un lenguaje claro, sencillo y preciso. Agotar todas las instancias para solucionar sus problemas. Ser atendido por el INP en su casa, cada vez que experimente una situacin extrema de salud. Manifestar sus quejas o reclamos al INP cada vez que no se cumplan sus derechos como usuario.

216 /

23. Cantemos.

UN MILLN DE AMIGOS
(Roberto Carlos)

Yo slo quiero mirar los campos yo slo quiero cantar mi canto, pero no quiero cantar solito, yo quiero un coro de pajaritos. Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un milln de amigos y as ms fuerte poder cantar. Yo slo quiero un viento fuerte, llevar mi canto con rumbo norte y en el trayecto voy a pescar para dividir luego al arribar. Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un milln de amigos

Yo quiero tener Yo quiero amor siempre en esta vida sentir calor de una mano amiga. Quiero a mi hijo sonrisa al viento; verlo llorar, pero de contento. Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener Venga conmigo a ver los campos, canta conmigo tambin mi canto, pero no quiero cantar solito, yo quiero un coro de pajaritos. Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener

Yo quiero crear la paz del futuro, quiero tener un hogar sin muro, quiero a mi hijo pisando firme, cantando alto, corriendo libre. Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar.

217

218

Actividades individuales 1. Una con una lnea las palabras que se relacionan, como el ejemplo.

chirimoya macha pecho hacha llantn cebolla


2. Escriba.

machete repollo rodilla tomillo frutilla chorito

cuello manzanilla martillo membrillo cholga zapallo

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

10

______________________________
219

3. Escriba el nombre de 4 ciudades o pueblos de Chile que tengan ch. ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

4. Complete las oraciones con sus propias ideas.

Roxana y Maximiliano __________________________________________


____________________________________________________________

Me extraa que _______________________________________________


____________________________________________________________

La conexin de _______________________________________________
____________________________________________________________ 5. Escriba continuando la secuencia.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

primero segundo tercero cuarto ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ noveno ______________________

220

6. Cunto dinero hay en cada grupo de monedas? Escriba la cantidad en nmeros y lo que puede comprar con ese dinero.

10 10

10 10

Con $ _____________ puedo comprar _______________________________

50 50

50 50

Con $ _____________ puedo comprar _______________________________

100 100 100 100

Con $ _____________ puedo comprar _______________________________

500 500

500 500

Con $ _____________ puedo comprar _______________________________

221

7. Cunto dinero hay en cada grupo de billetes? Escriba la cantidad en nmeros y lo que puede comprar con ese dinero.

Con $ _____________ puedo comprar _______________________________

Con $ _____________ puedo comprar _______________________________

Con $ _____________ puedo comprar _______________________________

Con $ _____________ puedo comprar _______________________________

222 /

Actividades grupales 8. Revisen los ejercicios anteriores (N 1 a 7). 9. Lean y comenten.

Sea protagonista de su proceso de envejecimiento. Asuma este proceso en forma activa. Eso implica: Practicar el autocuidado. Alimentarse en forma equilibrada. Realizar actividad fsica. Mantener buenas relaciones sociales y familiares. Participar en organizaciones sociales. Defender sus derechos. Cumplir sus deberes.
10. Estn de acuerdo con las ideas anteriores sobre envejecimiento activo? Por qu? Escriban, brevemente, lo que haya concluido el grupo. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

223

11. A romper la imagen negativa que existe de la vejez! Escriban 4 razones que muestren que la vejez es una etapa ms de la vida con muchas cosas buenas y positivas. 1. ___________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. ___________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. ___________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. ___________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Actividades individuales 12. Complete con sus datos. Apellido paterno: _____________________________________ Apellido materno: _____________________________________ Nombres: ___________________________________________ N Carnet de Identidad: ___________________________ Fecha de nacimiento: ___/___/____ Sexo: ________________ Direccin: _____________________________________________________ Comuna: __________________________ Regin: ___________________ Telfono: __________________ Estado civil: __________________________ Nombre del cnyuge: _______________________________________ N de hijos: _______ Firma: __________________________ Fecha: __________________________ 224 /

13. Escriba algn sueo o anhelo que usted tenga. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

225

El adulto mayor ms veloz del mundo es chileno


A sus 90 aos, Moiss Zamorano obtuvo seis medallas en los Juegos Mundiales de Atletismo Senior, realizados en Australia. Gan el oro en 100 metros planos, lanzamiento del martillo y salto largo y plata en el lanzamiento del disco, de la bala y de la jabalina. Aunque parezca increble, este adulto mayor, padre de tres hijos, con seis nietos y dos bisnietos, es chileno. La primera carrera en que triunf se la gan a mi madre. Cuando tena un ao y cuatro meses, me baaba en una tinita y yo me arranqu. Ella le dijo a mi padre 'ste va a ser atleta', y no se equivoc!, relat con humor Moiss Zamorano, quien a sus 90 aos se ha convertido en el anciano ms veloz del mundo. Tras estos triunfos, Moiss Zamorano est lleno de agilidad, alegra y ganas de vivir. Ni cansado se le notaba al volver a Chile, tras estar quince das en tierras lejanas, donde no todo fue trabajo y competencia. Las gringuitas siempre se me acercaban y, como yo no entenda nada, les deca okey, okey!, narr con una sonrisa pcara. Al llegar el Intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, lo condecor por los triunfos obtenidos. Me siento muy orgulloso de haber entregado este regalo a Chile y no slo a Chile, sino que a todos los adultos mayores del mundo!, explic emocionado. Claramente, no es la primera vez que corre. De hecho, sta es la coronacin a una vida rodeada de zapatillas, arcilla y aire libre. Zamorano reconoce que ha sido deportista toda su vida, prctica que inici con el ftbol. Sin embargo, no pudo seguir ese rumbo, ya que en su juventud an no existan las ligas profesionales, si no, imagnate cmo hubiese sido!, coment. Este adulto mayor naci el 13 de marzo de 1912, el ao de la tragedia del Titanic, como l mismo recuerda. Sus primeros triunfos los obtuvo en los torneos del Crculo Rosarino de Atletas Veteranos (Argentina) y en el Campeonato Nacional de Coquimbo, donde se impuso con tres rcords mundiales. El primero en los 100 metros planos (21,08 seg.), el segundo en el lanzamiento del disco (13,08 metros) y el tercero en el salto largo (2,70 metros).

226 /

Tambin ha competido en Europa y frica, donde tuvo un destacado desempeo. Consigui medallas de bronce en los 200 metros planos en los torneos mundiales del '97, realizado en Sudfrica, y de otro efectuado en Inglaterra. Claro que l mismo confiesa que el torneo en que recin particip, es uno de los ms importantes de su carrera, ya que ah compitieron en total 25 mil atletas, que venan de unos 95 pases, lo que hizo la tarea ms difcil an! Cuenta que su entrenamiento diario lo realiza en el Centro de Alto Rendimiento en Santiago, donde comparte canchas, mquinas e instrumentos con deportistas como Fernando Gonzlez, Nicols Mass y Marcelo Chino Ros. Todos ellos me quieren, siempre me dicen hola, campen!, comenta. Asimismo, relata que una vez el talentoso corredor Sebastin Keitel le regal dos pares de zapatillas, que fueron las que ocup en Australia y gan! Sobre la base de su mismo ejemplo, seala que mucha gente de su edad o menor, podra hacer deporte sin ningn problema, teniendo los beneficios de ser una persona sana, gil y con ganas de vivir. Cuando uno jubila se pone flojo, se sienta y se queda ah, luego engorda y no se puede caminar, eso no puede ser! Explica que la clave es no dejar de hacer ejercicio, adems de alguna otra recomendacin: Yo no tengo ningn vicio, eso ayuda mucho. Pero lo principal es mantenerse activo siempre, realizando cualquier tipo de actividad fsica! Por ltimo, explica que su entrenamiento seguir igual que hasta antes del certamen de Australia, ya que en julio de 2003 pretende competir en el Torneo Mundial de Puerto Rico, razn por la cual no me descuidar, para volver a traer a Chile medallas de oro! (Adaptacin) Por Andrs Soto Guilln www.chile.com 23.10.2002

227

EJERCICIOS PARA LIBERAR TENSIONES

Practique ejercicios fsicos, tomando en cuenta lo siguiente:

Hgalos lentamente. Haga cada movimiento hasta donde usted se sienta seguro o segura. Su propio cuerpo le dice hasta dnde puede. Concntrese en la respiracin. Respire llevando el aire hasta el estmago. Trate de coordinar, poco a poco, su respiracin con los movimientos. Por ejemplo, primero tome aire y luego, cuando realice el movimiento, btelo. Hgalos con ropa cmoda y ponga msica suave, si lo desea. Si le parece necesario, consulte a su mdico antes de empezar.

228 /

Estos ejercicios son fciles de hacer. Reptalos en casa. Puede realizarlos frente a un espejo para asegurarse de que el movimiento se hace correctamente.

Cabeza y cuello

229

Brazos, manos y tronco


6. Mueva circularmente los brazos en
ambas direcciones, hacia dentro y hacia fuera estirando bien los dedos y empuando fuerte.

7. Extienda los brazos hacia delante.


Abra y cierre las manos.

8. Levante un brazo como tocando el


techo y el otro como tocando el suelo, simultneamente. Luego, al revs.

9. Estire los brazos e inclnese hacia


un lado y hacia el otro. Una mano ayuda a la otra.

10. Realice crculos con las muecas


hacia un lado y hacia el otro.

11. Mueva las muecas hacia arriba y


hacia abajo.

12. Abra y junte los dedos.

13. Junte ambas manos y con los


dedos separados ejerza presin entre ellas.

230 /

Pecho y abdomen
13. Inhalando y exhalando, saque y
esconda el pecho.

14. Inhalando y exhalando saque y


esconda el abdomen.

15. Acustese en el suelo con las piernas flectadas y los brazos en el costado.
Suba la cabeza y la espalda hasta donde pueda, sin forzar. Hgalo sin impulso.

16. Manos en la cintura, gire hacia la


derecha y a la izquierda, sin mover los pies.

17. Con los brazos en posicin


normal, inclnese hacia un lado y hacia el otro.

18. Con las manos en la cadera,


muvala hacia delante y hacia atrs.

19. Haga crculos amplios con la


cadera hacia un lado y hacia el otro.

231

Piernas y pies
20. Afirmndose en una silla, levante
una pierna hacia delante y luego la otra.

21. Igual al anterior, pero hacia atrs.

22. Afirmndose en una silla, flecte


las rodillas y baje lo ms posible. Luego, suba.

23. Levante una pierna y luego la otra.

24. Levante ambas piernas a la vez.

25. Con el taln del pie derecho toque


la rodilla izquierda. Alterne.

26. Apoye la punta de los pies y luego


el taln.

27. Haga crculos con un pie y luego


con el otro.

232 /

Вам также может понравиться