Вы находитесь на странице: 1из 3

EXPOSICIN DE CIVIL Surez Roberto, Sucesiones Tercera Edicin, pg.307.

La cuarta de mejoras beneficia a los descendientes o a los adoptivos, si los hubiere; puede ser destinada por el causante, mediante testamento, a uno de sus descendientes, con prescindencia de los dems; vale decir, que el causante goza del derecho de escoger a un hijo, nieto, bisnieto, como titular de la cuarta de mejoras, en lo que existe una libertad relativa para testar. Lo que no puede hacer el causante es destinar la cuarta de mejoras persona distinta de un descendiente, como sera el cnyuge, o un colateral o, en fin, un tercero. Como podemos apreciar tanto en la legislacin colombiana como en la ecuatoriana son favorecidos de la cuarta de mejoras nicamente los descendientes sean o no legitimarios, CC. art.1207, inc. 3.

Resolucin de donacin a ttulo de mejora. Art. 1224. Cdigo Civil Ecuatoriano: Si se hiciere una donacin revocable o irrevocable, a ttulo de mejora, a una persona que se crea una de las designadas por el Art. 1026, y no lo era, se resolver la donacin. Lo mismo suceder si dicho donatario ha llegado a faltar por incapacidad, indignidad, desheredacin o repudiacin. Por ejemplo s Carlos Mena por acto entre vivos dona a su hijo Ricardo Mena de la cuarta de mejoras un terreno ubicado en Otavalo ciudadela Los Lagos, con el paso del tiempo se comprueba que no era su hijo, queda sin efecto aquella donacin, de igual forma suceder con un incapaz ya que no tiene aptitud para obligarse y ser obligada, la indignidad ya que por faltar a los deberes para con su causante, cuando este estaba vivo o despus de su muerte, desmerecen sus beneficios y no pueden conservar la asignacin que se les haba dejado, o a que tena derecho por la ley. Donaciones o asignaciones no imputables a la legtima. Art. 1225. Cdigo Civil Ecuatoriano. No se imputarn a la legtima de una persona las donaciones o las asignaciones testamentarias que el difunto haya hecho a otra, salvo el caso del Art. 1223, inciso 3. Por ejemplo A dona a sus dos hijos A1 Y A2 por acto entre vivos una casa a cada uno ya que son legitimarios, y a su mejor amigo B un terreno que pertenece a la cuarta de libre disposicin, este terreno no ser atribuido a los legitimarios ya que por ser de libre disposicinn puede disponer como desee, pero si el donatario fuese A1 el cual es incapaz relativo, no tiene hijos, las donaciones imputables a su legitima se imputarn a su hermano ya que puesto que tiene el

derecho de representacin en la descendencia del difunto o de sus hermanos segn el art. 1026CC. Desembolsos imputables a la legtima o mejora. Art. 1226. Cdigo Civil Ecuatoriano. Los desembolsos hechos para el pago de las deudas de un legitimario, comprendido entre las personas designadas en el Art. 1026, se imputarn a su legtima; pero slo en cuanto hayan sido tiles para el pago de dichas deudas . Por ejemplo: Ricardo es legitimario al cual le corresponde como asignacin veinte mil dlares correspondiente a la cuota de legitima, pero por razn de una deuda correspondiente a dos mil dlares esta cantidad se le abonara dicha cantidad con la finalidad de cubrir la deuda. Si el difunto hubiere declarado expresamente, por acto entre vivos o testamento, ser su nimo que no se imputen dichos gastos a la legtima, se considerarn como una mejora . Por ejemplo: Juan es el causante y a travs de un testamento a manifestado que el gasto por la duda que tiene su hijo Ricardo con l no se dispondr de las legitimas que le corresponde los veinte mil dlares, los dos mil dlares correspondiente a la deuda se le considerar como mejoras. Si el difunto, en el caso del inciso anterior, hubiere asignado al mismo legitimario, a ttulo de mejora, alguna cuota de la herencia o alguna cantidad de dinero, los gastos se imputarn a dicha cuota o cantidad, sin perjuicio de valer en lo que excedieren a ella, como mejora, o como el difunto expresamente haya ordenado. Juan a travs de un testamento asigna a Ricardo la cantidad de diez mil dlares, como tiene la deuda con su padre de los dos mil dlares dicha cantidad se deducir de los diez mil, y los ocho mil sobrantes se atribuir como mejora a los veinte mil dlares. Promesa de no donar ni de asignar la cuarta de mejoras Art. 1227.- Cdigo Civil Ecuatoriano. Si el difunto hubiere prometido por escritura pblica entre vivos, a una de las personas designadas en el Art. 1026, que a la sazn era legitimario, no donar, ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y despus contraviniere a su promesa, dicha persona tendr derecho a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infraccin les aprovechare . Mara por medio de escritura pblica promete a su hermano Rafael no donar ni asignar la parte de la cuarta de mejoras correspondiente a tres mil dlares, acto seguido Mara desacata su promesa y procede y procede a donar mil quinientos dlares a Pablo. Por esta razn Mara tendr todo el derecho a que Pablo a quien se design esa parte de la cuarta de mejoras le informe de dicha asignacin.

Cualesquiera otras estipulaciones sobre la sucesin futura, entre un legitimario y el que le debe la legtima, sern nulas y de ningn valor . En la sucesin a futuro y en una referente a la cuota de legitimas no se podr hacer ningn acuerdo como se mencionaba anteriormente ya que toda disposicin ser nula. Frutos de las cosas donadas a ttulo de legtimas o mejoras. Art. 1228.-Codigo Civil Ecuatoriano. Los frutos de las cosas donadas, revocable o irrevocablemente, a ttulo de legtima o de mejora, durante la vida del donante, pertenecern al donatario desde la entrega de ellas, y no figurarn en el acervo. Y si las cosas donadas no se han entregado al donatario, no le pertenecern los frutos sino desde la muerte del donante; a menos que ste le haya donado irrevocablemente y de un modo autntico, no slo la propiedad sino el usufructo de las cosas donadas . Por ejemplo Paula dona a su hija Rosa una casa la cual tiene dos departamentos de los cuales se percibe el arriendo, tanto los departamentos como sus arriendos le pertenecern a su hija a partir del momento que se le entrega. Y si la casa no se le ha entregado a Rosa porque se le ha donado revocablemente los frutos empezara a percibir despus de la muerte de su mam. Caso de que el legitimario donatario puede exigir o deber un saldo. ORDNEZ Freddy, Cdigo Civil Derecho Sucesorio, 1997, pg.132. Si al donatario de especies le cupiere definitivamente una cantidad inferior al valor de las mismas especies y estuviere obligado a pagar un saldo, podr a su arbitrio hacer este pago en dinero, o restituir una o ms de dichas especies y exigir la debida compensacin pecuniaria por lo que el valor actual de las especies que restituya excediere al saldo que debe. Art. 1229.-Codigo Civil Ecuatoriano. Si al donatario de especies que deban imputarse a su legtima o mejora, le cupiere definitivamente una cantidad no inferior a lo que valgan las mismas especies, tendr derecho a conservarlas y exigir el saldo, y no podr obligar a los dems asignatarios a que le cambien las especies, o le den su valor en dinero. Y si le cupiere definitivamente una cantidad inferior al valor de las mismas especies, y estuviere obligado a pagar un saldo, podr a su arbitrio hacer este pago en dinero, o restituir una o ms de dichas especies y exigir la debida compensacin pecuniaria por lo que el valor actual de las especies que restituya excediere al saldo que debe .

Вам также может понравиться