Вы находитесь на странице: 1из 3

APLICACIN PRCTICA DEL PROCESO DE AUDITORIA.

FASES DE LA AUDITORIA 1. RELACION CON CLIENTES POTENCIALES.

APLICACIN Es el inicio del proceso de auditora. Es fundamental debido a que sirve de base para recepcionar las invitaciones o intervenir en un concurso o proceso de licitacin para presentar las propuestas de servicios profesionales. Las invitaciones para presentar propuestas de servicios profesionales de auditora se reciben de manera directa o indirecta. Indirecta, cuando se invita al auditor independiente o sociedad de auditora para concursas o dictaminar los Estados Financieros de una empresa determinada. Para llegar acabo la mencionada evaluacin del auditor debe disear un formato especial que contenga un cuestionario que permita obtener en una entrevista con el cliente potencial el volumen de operaciones de la empresa que le permita calcular aproximadamente el alcance del trabajo a realizar, plazos establecidos y honorarios profesionales.

2. INVITACIN.

3. EVALUACIN DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA CON LA FINALIDAD DE PRESENTAR UNA PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALES.

Teniendo como sustento el resultado de la evaluacin, el auditor prepara y presenta una propuesta de servicios profesionales 4. PROPUESTA DE SERVICIOS que debe incluir como mnimo: PROFESIONALES. a. Objetivo y alcance de la auditora. b. Metodologa a utilizar. c. Procedimientos de auditora. d. Informes a emitir. e. Plazos determinados y personal de trabajo. f. Honorarios del examen de auditora. 5. ACEPTACIN DE LA PROPUESTA. Recepcionada la carta de la aceptacin de la propuesta, el auditor deber coordinar con su cliente el inicio del trabajo de auditora, para lo cual deber preparar la carta de compromiso de auditora y el memorndum de planeamiento.

6. CARTA COMPROMISO DE AUDITOR.

Es de inters tanto para el cliente como para el auditor, que ste enve una carta compromiso de preferencia antes del inicio del trabajo de auditora a fin de evitar interpretaciones equivocadas respecto al trabajo mismo. La Norma Internacional de Auditora (NIA) N 210 establece que la carta compromiso que el auditor dirige al cliente es para confirmar la aceptacin del auditor as como el alcance de sus responsabilidades y el de dictamen o informe por emitir. El auditor debe planificar su trabajo de modo que le permita conducir de manera eficiente y oportuna una auditora que sea eficaz y de provecho para su cliente. El planeamiento debe basarse en el conocimiento del giro del negocio del cliente. Esta etapa del proceso de auditora comprende: a. Conformacin de un archivo permanente. b. Comprender los sistemas utilizados. c. Evaluacin preliminar del control interno. d. Evaluacin definitiva del control interno. e. Carta de recomendaciones para mejorar el control interno. Este punto en el proceso de auditora est refererido a: a. Continuacin de la evaluacin del control interno. b. Arqueos de caja, confirmacin de saldos en cuentas corrientes bancarias, verificacin de las plizas de seguro si lo hubiera. c. Emisin, de ser el caso de carta que nos establezca los saldos de los clientes de sus facturas y letras por cobrar a fin de comprobar si el saldo determinado en la cuenta de balances clientes es conforme o no.

7. MEMORNDUM DE PLANEAMIENTO.

8. PRIMERA VISITA.

9. VISITA INTERMEDIA.

Вам также может понравиться