Вы находитесь на странице: 1из 3

LA ADOLESCENCIA: EPOCA DE CAMBIO Y OPORTUNIDADES La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que

comienza con la pubertad. La adolescencia consiste ms en un proceso, en una etapa de transicin que en un estadio con lmites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta til hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Segn su rango de duracin vara segn diferentes fuentes as segn la Organizacin Panamericana de la Salud es de 10-19aos y segn la el Cdigo de la Niez y Adolescencia es de 12-18 aos. La pubertad o la adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en lo nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 aos a los 24 aos. La adolescencia es un periodo de gran vulnerabilidad durante el cual comienzas a estar expuestos a mayores riesgos. Quiz sea la etapa de vida que ms requiera de adultos dispuestos a escuchar. Tanto cuantitativamente como cualitativamente el desarrollo humano es un proceso continuo, irreversible y completo.

El cambio cuantitativo es evidente y se puede medir. El aumento de la estatura y peso, la ampliacin del vocabulario, el incremento de las habilidades fsicas, la cualidad de desarrollo con otras personas, etc., son cambios cuantitativos. Los cambios cualitativos, sealan el crecimiento de la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad. La transformacin anatmica es evidente por los cambios corporales que se generan como producto del repentino funcionamiento hormonal, lo cual desconcierta al joven por lo sbito del proceso de transformacin fsica, el cual no concuerda con la evolucin de su proceso psicolgico.

Juntamente con esta transformacin anatmica se generan cambios fisiolgicos, particularmente en los que se refiere al funcionamiento hormonal de tipo sexual. Cabe mencionar que este ltimo aspecto (fisiolgico), da origen al aspecto fsico.

El mismo medio le exige al adolescente ciertos comportamientos y que se adhiera a ciertas normas y patrones, y al mismo tiempo le brinda libertades las cuales, en ocasiones, an no tiene la capacidad de manejar; es all donde surge el primer conflicto

para el sujeto de cambiar su posicin de nio a la de adolescente. Todo esto hace que el sujeto forme y estructure una identidad a partir de los vnculos: social, temporal y espacial; se busca que esta identidad lo haga sentirse como un ser nico, en contacto pero diferente a los dems. Los cambios psicolgicos que afronta el sujeto adolescente son todos encaminados a la formacin de una identidad desde la cual responder al mundo y a s mismo en lo referente a los asuntos que le afectan. En esta etapa los sentimientos y emociones que experimenta el sujeto son intensos y cambiantes y pueden fluctuar en extremos de tristeza, alegra y rabia. El adolescente es una presa fcil hacia las influencias sociales, est pasando por una etapa de mucha sensibilidad, entonces esto lo puede llevar a caer en trastornos emocionales derivados de la imagen fsica, lo puede llevar a desequilibrios alimenticios muy peligrosos para su salud. Uno de los principales problemas relacionados con esto que estoy abordando y que estn muy latentes en la actualidad, son los problemas de anorexia y bulimia. La autoestima parece estar muy latente en los adolescentes porque la mayora no est conforme con su imagen fsica, aqu es donde entran los medios de comunicacin como un estmulo exterior en la formacin de imgenes y estereotipos. Cuantas veces no hemos escuchado decir a un adolescente que quisiera tener el cuerpo de determinada artista, entonces aqu entra ya un indicio de esa obsesin por tener un cuerpo escultural, cuantas veces no hemos escuchado a un adolescente decir que viste igual que determinado modelo, entonces podemos afirmar que en los medios de comunicacin tiene una gran repercusin en la formacin de ideologas y estereotipos que estn muy latentes en la etapa de la adolescencia. Los adolescentes gozan de derechos, deberes y oportunidades, sin ningn tipo de discriminacin ya sea por su edad, sexo, identidad de gnero, cultura, religin, etc. Derecho a la salud, alimentacin, educacin trabajo, seguridad social, que sustentan el buen vivir. As mismo de derechos sexuales y reproductivos, es decir a gozar de la sexualidad y la libre decisin de tener relaciones sexuales, al acceso a servicios de salud integral y a una educacin sexual basada en una informacin veraz, oportuna, cientfica y libre de perjuicios; como tambin al acceso a informacin sobre el tratamiento de infecciones de transmisin sexual, prevencin de VIH-SIDA, y a la informacin y uso de anticonceptivos eficaces, exigibles y aceptables.

La familia debe acta como el principal apoyo en los cambios que surgen en la adolescencia, es fundamental que se de una orientacin acerca de las implicaciones que tiene ser un adolescente y esta informacin ser complementada con lo que aprender en la escuela, con los fundamentos que el profesor le brindara para el uso de las situaciones que surjan en esta etapa. Finalmente esta es una etapa de polmica y cambios, entonces es necesaria una gran atencin hacia los adolescentes que cada vez se vuelven ms difciles de entender. Nosotros como futuros mdicos debemos estar conscientes de las implicaciones que traen consigo interactuar diariamente con los adolescentes, por eso en nuestra formacin acadmica debemos de aprovechar al mximo los fundamentos tericos que nos apoyan y nos permiten entender ms al adolescente.

Вам также может понравиться