Вы находитесь на странице: 1из 2
Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos CASO CHEVRON: IDEAS FUERZA Estrategia

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

CASO CHEVRON:

IDEAS FUERZA

Estrategia político-organizativa

Luis Yanza

Los objetivos y actividades de las estrategias no se definen de una vez y para siempre, sino que se van replanteado de acuerdo a las circunstancias y momentos del contexto y del proceso que se esté impulsando.

los distintos momentos y etapas naturales del proceso judicial fueron factores determinantes a la hora de implementar las estrategias

La importancia de generar una red de apoyo, de contar con aliados En las acciones… “el apoyo de los aliados fue fundamental”.

El lugar central que tuvo a lo largo de todas las estrategias implementadas la unidad al interior de la entidad, así como el mantenerse apartados de cualquier influencia política partidaria “más allá de estos momentos históricos del proceso judicial, la estrategia que ha predominado durante estos años es la unidad de los afectados y afectadas cuyas acciones y decisiones estuvieron alejadas de cualquier influencia política (de partidos o movimientos políticos) o tendencia ideológica”.

COMENTARIOS - PREGUNTAS “los afectados y afectadas, a través de nuestra estructura, tomamos las decisiones trascendentales sobre las cuales los abogados implementan sus estrategias, y sobre las que ellos se afirman para desarrollar todo su trabajo”. ¿Cómo es la estructura político-organizativa que se han dado como entidad? ¿Cómo se gestiona la toma de decisiones? Quiénes participan en esa toma de decisiones? ¿Los aliados están vinculados de alguna forma a esa estructura?

Respuesta Luis Yanza

 

Esta es la estructura:

-

Congreso (Ordinario cada 4 años, extraordinario en cualquier momento). Lo

integran 8 delegados y delegadas de las nacionalidades indígenas y 4 de las

organizaciones no indígenas.

 

-

Asamblea General de Delegados y Delegadas. Lo conforman la mitad de los

delegados que participan en el congreso. Nos reunimos cada tres meses.

 
Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos - Comité Ejecutivo. Lo integran

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

-

Comité Ejecutivo. Lo integran un representante de cada nacionalidad (5) y

tres delegados de los afectados y afectadas no indígenas).

 

-

El Coordinador o Coordinadora, lo elige el congreso para un periodo de 4

años.
años.

-

A esta estructura están integradas las instancias operativas y administrativas

(secretarías).

 

Puedo enviar el organigrama.

 

“Es importante, adicionalmente, resaltar el apoyo de los aliados, tanto locales, nacionales y extranjeros, a lo largo de este tiempo”. ¿Cómo gestionaron los contactos, la vinculación e implicación de los aliados locales, nacionales y extranjeros?

Entre los objetivos se indica:

“Fortalecer política y organizativamente a sus organismos miembros para la adopción de decisiones adecuadas relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la reparación de los daños ocasionados por las operaciones petroleras de Texaco”. ¿Cómo se está trabajando este fortalecimiento?

Se están implementando sistemas emergentes que solucionan la demanda urgente de agua potable… “mientras esperamos cobrar a Chevron lo que la justicia ordenó pagarnos, para desarrollar los proyectos macros de agua potable, lo cual tomará muchos años más”. ¿Se están adelantando trabajos con las comunidades de cara a definir cuáles y cómo serán esos proyectos macro?

Se hace referencia a dificultades en relación a la limitación de recursos y a las acciones de amedrentamiento impulsadas por CHEVRON. A lo largo de estos años, ¿no se han encontrado con dificultades internas, relacionadas con la estructura político- organizativa?