Вы находитесь на странице: 1из 2

Discbolo: Obra realizada por Mirn, que trabaj principalmente el bronce.

Se trata de una escultura exenta, que representa el discbolo, un atleta en el momento justo antes de lanzar un disco. El material usado en la escultura es el mrmol. Esta copia romana en mrmol en tiempos estaba policromada. Mirn representa el cuerpo en el momento de su mxima tensin; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro, que muestra solo una tenue concentracin. La torsin del cuerpo, es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo est echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco. Dorforo: su autor es Policleto el Viejo, llamado as para diferenciarlo de su hijo, tambin artista. Vivi en la Grecia clsica, en la segunda mitad del siglo V a. C. Pertenece por lo tanto al arte griego clsico. Representa a un joven lancero desnudo que portaba la lanza en su mano izquierda. es una obra que se conoce a travs de copias. Est hecho con piedra, mrmol, aunque el original deba ser de bronce. es una composicin totalmente equilibrada y simtrica. s una figura totalmente proporcionada y naturalista. Tenemos que recordar que con esta escultura se consigui el famoso canon de siete cabezas, ideado por Policleto. Procesin de las Panateneas: esta obra fue realizada por Fidias y su taller. Fidias fue, sin duda, el ms destacado escultor griego de la Antigedad Clsica, que trabaj en Atenas durante la poca Clsica, en el siglo V a. C. se trata de un bajorrelieve, realizado en el friso jnico del Partenn. la tcnica es el modelado, que denota una gran fluidez, plasticidad y maestra en la realizacin. Destaca la tcnica de los paos mojados. el friso iba policromado, como era habitual en la escultura griega, pero el color no se ha conservado.

Hermes: Se considera que su autor es el escultor Praxteles, uno de los grandes escultores del perodo clsico griego ( siglo IV a. C.). sin embargo, no todos los historiadores del arte estn de acuerdo, considerando que podra tratarse de una copia del siglo I a. C.La obra es Hermes con el nio Dionisio. se trata de una escultura esculpida en mrmol de Paros. Es figurativa y naturalista, buscando una belleza formal desde una anatoma proporcionada.

Apoxiomeno: Copia del siglo I de una obra del escultor Lisipo, uno de los grandes escultores de la estatuaria griega del siglo IV a. C. La obra es el Apoxiomeno, cuyo original, desaparecido. fue realizado en bronce en torno al ao 320 a. C. Por lo que la fotografa muestra una copia romana. La obra est tallada sobre mrmol, mostrando un alto grado de calidad tcnica y de habilidad para aprovechar las cualidades estticas del material. En esta escultura hay dos puntos de vista predominantes: el frontal y el de costado. La forma de expresin es figurativa y naturalista. Hay un indudable inters por la belleza formal, su pose relajada resalta los rasgos de una anatoma perfecta, proporcionada, armnica, de un "perfecto atleta". Psicolgicamente, parece distanciado, con esa media sonrisa que dota al la cara de poca expresividad. Arco de tito: El Arco de Tito es una obra arquitectnica civil romana. Se trata de un arco de triunfo levantado para conmemorar las victorias del emperador Tito en Jerusaln en el ao 70 d.C. El arco de Tito se sita en la Va Sacra de Roma, en el lado sudeste del Foro, frente al Coliseo. Se trata de un arco de triunfo simple, ya que consta de un solo vano, planta rectangular y est realizado en piedra y mrmol. En el interior del pasadizo del arco, a media altura, hay dos altorrelieves de gran formato; los relieves representan la entrada triunfal de Tito en Jerusaln, sobre una cuadriga, coronado por una Victoria y al general acompaado por sus soldados y la personificacin de Roma y el Genius Populi Romani. Un entablamento separa el cuerpo principal del tico. Dicho entablamento est formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusaln y una cornisa sobre la que descansa directamente el tico.

Acueducto de Segovia: Se trata de una obra de ingeniera civil romana. No hay una fecha exacta de su construccin, pero la documentacin permite atribuirlo, probablemente a Trajano o Claudio, por lo que es seguro que su construccin data de finales del siglo I d.C o primeros del siglo II. d.C. El acueducto, que es uno de los mejores legados de la presencia romana en la Pennsula ibrica, toma el agua de un ro que se sita a unos 18 km. de la ciudad de Segovia, adaptndose a los desniveles del terreno. Augusto de prima porta: El autor de esta obra es desconocido, aunque parece que fue encargada por el Senado Romano. El original (en bronce) se fecha en torno al ao 19 a. C., pero no ha llegado hasta nosotros, sino una copia del ao 14 d. C. La fotografa muestra un personaje que aparece en pie y con coraza; el paludamentum va enrollado en la cintura y sostenido por el brazo izquierdo, mientras el derecho avanza en gesto tpico del momento de la alocucin, en actitud de arenga, a sus pies un nio posiblemente Cupido es sostenido por un delfn. Predomina en ella la frontalidad, parece realizada para ser colocada contra la pared, por lo que los lados y estn menos cuidados y el dorso no est acabado. En cuanto a sus formas de expresin se aprecia naturalismo pero muy idealizado. En el retrato de su rostro se pueden conjeturar algunos de los rasgos de su carcter: introvertido, poco comunicativo. Columna trajana: En esta fotografa vemos una columna, que desarrolla mltiples escenas dispuestas en una banda que se desarrolla en forma helicoidal sobre el fuste de la columna. En ellas se representa como si fuera un relieve histrico las luchas de un ejrcito. En la parte inferior se aprecia el toro de la basa decorado con un motivo victorioso: el laurel. En concreto es la llamada Columna Trajana atribuida por algunos autores a Apolodoro de Damasco sin autor conocido, y que fue mandada erigir por este emperador, en conmemoracin de la conquista de la Dacia por Roma. La obra se realiz entre 107-113. Ara pacis: La autora es de carcter annimo. Es un edificio que puede ser considerado como religioso y conmemorativo, puesto que es una estructura que alberga un ara para celebrar rituales. Cronolgicamente es una obra realizada en el siglo I a.C. Es una obra realizada en mrmol. Tcnicamente la construccin se sustenta, mediante las cuatro pandas de muro. Los muros se decoran con relieves historiados en el nivel superior exterior, en los que se representa la fiesta de inauguracin del monumento en s, a la que asisti la familia de augusto y el mismo con su squito, todos ellos representados con las tnicas de celebracin y respondiendo a una composicin isoceflica. Y relieves naturalistas en la parte baja, que simboliza la naturaleza dominada por Roma, mientras que al interior se representan cuernos de la abundancia con guirnaldas y frutas como smbolo de riqueza y poder.

Вам также может понравиться